Interpretación del "Banquete nocturno de Han Xizai"
[Palabras clave] Cómics; interrumpido por el entorno; hermoso y elegante; drama; buscando la belleza en la belleza; disfrutando de la vida a pesar de la pobreza
" El banquete nocturno de Han Xizai" se basa en la anécdota de Han Xizai, el ministro de Zhongshu en la dinastía Tang del Sur. El autor Gu, originario de Jiangnan y sureño de las Cinco Dinastías, Li Jing, estaba esperando una carta de la academia de arte en ese momento y era bueno pintando figuras. Las obras registradas en la historia de la pintura incluyen "Ming Taizu jugando al ajedrez", "Ming Taizu Dharma Eyes", "Encuentro cultural", "La concubina de jade vagando hacia los inmortales", "Ming Taizu venciendo al Indo", "El banquete de Han Xizai", etc. Más de 70 cuadros.
El "Banquete Nocturno de Han Xizai" era muy valorado por la gente en ese momento. Esta obra fue designada por el difunto maestro Li Yu y los pintores Zhou Wenju y Gao Taichong fueron a la mansión de Han Xizai por la noche para ver el gran banquete. Son atraídos por el ojo y la mente. Es una pena que las obras de Zhou Wenju se hayan perdido.
Han Xizai, nacido en el año 602 d. C. y fallecido en el año 670 d. C., nació en Beihai, Weizhou (actualmente Weifang, Shandong). Era un político con grandes ambiciones. Debido a la guerra, entró en la dinastía Tang del Sur desde el norte, durante el reinado de Li Jing, el líder de China. Después de que Li Yu sucediera en el trono, la dinastía Tang del Sur colapsó y la dinastía Song del Norte ascendió rápidamente. Li Yu se entregó a la sensualidad durante todo el día, hablando sobre budismo y taoísmo, escribiendo poemas y haciendo dibujos. Por un lado, utilizó su propiedad para encantar a la dinastía Song a cambio de una paz temporal, pero por otro lado, rechazó a los disidentes. "Era escéptico con los norteños y la mayoría de ellos murieron". En tales circunstancias, se sintió decepcionado y frustrado, y perdió su último vestigio de confianza en Nantang. Cuando el gobierno de la dinastía Tang del Sur declinó, Li Yu le pidió que fuera primer ministro, pero él se negó. Entonces adoptamos una actitud salvaje y desinhibida, pretendemos estar locos y hacer el tonto, y nos entretenemos con sonidos y emociones para "escapar" del mundo. También dijo: "Zhongyuan siempre mira esto. Una vez que ocurre la magia, Jiangnan tirará demasiadas toallas. No puedo reír y odiar por la eternidad". Así que mantuvo el secreto en casa, celebró banquetes nocturnos, se mezcló con los invitados y amigos y se entregó a su comportamiento. Li Yu escuchó su desolación y quiso saber la situación. "Me ordenaron echar un vistazo en medio de la noche y quería dibujar lo de arriba. Quería convencerlo con imágenes, pero no esperaba que Xi lo viera sano y salvo ahora".
Esta pintura tiene la forma de una tira cómica. Muestra cinco tramas interrelacionadas pero relativamente independientes, que muestran las actividades del banquete nocturno, es decir, escuchar canciones, mirar bailar, descansar, jugar, bromear y despedirse.
El primer párrafo es "Escuchar música". En ese momento comenzó el banquete y se encendieron velas rojas. En varios casos, las mesas y bebidas estaban listadas y mezcladas con fruta fresca. Siete hombres y cinco mujeres estaban sentados o de pie, escuchando a la hermana del maestro del taller Li Jiaming "tocar la pipa". El protagonista, Han Xizai, con sombrero y ropa roja, se sentó alrededor de la cama, con las manos colgando naturalmente, mirando al artista. Junto a él, el erudito número uno, Lang Mei, estaba vestido de rojo. Apoyó la cama con la mano derecha y se inclinó hacia adelante. Su mano izquierda está presionada contra su rodilla para mantener el equilibrio. Algunos de los otros invitados bajaron las manos, algunos las tomaron, algunos escucharon atentamente y otros miraron hacia atrás, concentrándose en los ligeros dedos de jade en las cuerdas de la pipa, como si estuvieran inmersos en la maravillosa música. Una mujer detrás de la pantalla también se acercó para admirarla, sosteniendo la pantalla con una mano y sonriendo. Junto a ella había un tambor de castración lacado en rojo, que guiaba al espectador a la siguiente sección.
El segundo párrafo es "viendo el baile". La prostituta mascota de Han Xizai, Wu Wangshan, es pequeña, lleva un vestido azul de mangas estrechas, está de espaldas a la pantalla, tiene la cara vuelta de lado y baila seis veces al son de los tambores. Aunque sólo la espalda está expuesta, la pose es extremadamente vívida. Han Xizai vestía una túnica carmesí, sostenía un mazo con mangas en la mano, tocaba pintura roja y tambores con gran interés, pretendiendo ser un adulto. El discípulo de Corea del Norte, Shuya, presionó el badajo y aplaudió. Mi amigo cercano de Corea, Monk Deming, no se atrevió a mirar a los bailarines. Estiró los dedos como si estuviera juntando las manos, como si estuviera en un banquete y se encontrara en un estado incómodo. La gente a su alrededor observaba atentamente el baile o aplaudía. Su ritmo de palmas, embocadura de canto y tambores coinciden con los movimientos de danza.
El tercer párrafo es “descanso”. Cuando se acerca la medianoche, las velas pasan de la mitad, los invitados se dispersan y el ruido cesa. Han Xizai y cuatro prostitutas estaban sentadas en el sofá de la trastienda y descansando. Una sirvienta le servía al marqués una palangana, mientras Han se lavaba las manos mientras hablaba con varias prostitutas. Su expresión era deprimida y somnolienta. Por su expresión y los lentos movimientos de ella lavándose las manos, no es difícil ver el verdadero mundo interior del héroe. Las otras dos sirvientas están preparando instrumentos musicales, añadiendo té y vino, preparándose para una nueva ronda de banquete.
El cuarto párrafo es “golpe”. Han Xizai, que vestía un vestido blanco suelto y estaba desatado, se sentó tranquilamente en una silla, con los senos expuestos y su abanico de seda ondeando levemente. Tres mujeres lo acompañaron y cinco músicos sentados en fila con expresiones elegantes, tocando Xiaodi. Sus dinámicas son diferentes, ordenadas y unificadas con los cambios. El autor describe con particular detalle cómo sujetaron el dedo de Xiaodi. Durante este período, solo Shuya seguía jugando con el tablero para entretenerse. Otro invitado masculino se paró junto a la pantalla y se giró para charlar con la mujer fuera de la pantalla.
El quinto párrafo es “burla”. A medida que pasaba el tiempo, los invitados querían más. Algunas bromeaban y se quejaban con las prostitutas, mientras que otras cuchicheaban entre ellas. Han Xizai, vestido con una camiseta amarilla, una vez más sosteniendo una baqueta, se puso firme, indicando que el banquete se reanudaría. Aún es temprano.
Dos. Procesamiento artístico
Aunque todo el volumen de "El banquete nocturno de Han Xizai" está dividido en cinco secciones, el contexto está desconectado y el autor lo manejó con habilidad y naturalidad. Es una especie de caricatura con la ocurrencia y desarrollo de un determinado evento como línea principal. También se encuentra en pinturas tempranas, como "Una historia de mujeres" de Gu Kaizhi, que también expresa las actividades de los personajes en la forma. de un pergamino largo, pero cada uno es independiente y ligeramente rígido e incoherente, careciendo de un efecto unificado general. La disposición de todo el volumen tiene altibajos, está bien proporcionada y es perfecta. La imagen del protagonista del cuadro aparece repetidamente, pero no hace que la gente se sienta repetitiva y monótona. Ésta es la originalidad del autor y una característica artística importante de la obra. Cada sección del autor está separada por biombos, muebles decorativos comunes en las habitaciones antiguas, y conectadas por biombos para hacer que el frente y el fondo sean continuos e independientes entre sí. Las imágenes se desarrollan en secuencia temporal, aprovechando las características de los cómics, lo que facilita enormemente la disposición de las pinturas de las historias de los personajes. Este tipo de tiempo y espacio se asemeja mucho al método de procesamiento * * *, que en realidad es como una película moderna.
Toda la pintura representa una gran cantidad de personajes, pero el autor muestra deliberadamente en los cinco párrafos que los trajes y movimientos de los protagonistas Han Xizai y Han Xizai son diferentes, pero su apariencia y personalidad están unificadas. lo cual es consistente con los registros históricos. Consistente con la naturaleza del retrato. Realmente registra los animados banquetes chinos, cantos y bailes, pero siempre es suave y alejado de la atmósfera alegre, alegre pero no vulgar, hermoso pero no vulgar. Su ansiedad y depresión internas se pueden ver en su rostro, y es un político sin talento. Sin embargo, con su larga barba, su enorme cuerpo, su salud y su comportamiento firme, tenía el comportamiento de un hombre noble y famoso. Mientras que otros personajes visten uniformes oficiales, él viste ropa informal y su propio sombrero alto de gasa original. Es alto y majestuoso, de rostro alargado, mejillas llenas y nariz redonda. Aunque estaba en medio de una diversión, estaba sombrío y sombrío, y aún mantenía una expresión seria. No tiene ningún comportamiento frívolo, lo que realmente refleja que es conocedor, ambicioso y "autosuficiente, bastante disoluto y no se involucra en comprobaciones de nombres". Para representar el mundo interior vacío y aburrido del protagonista, con el fin de resaltar el tema, el autor también pintó a los personajes principales más grandes, a los invitados más pequeños y a las chicas y damas cantantes más pequeñas. Este es un legado de la pintura de la dinastía Tang.
Gu tiene excelentes habilidades, modelado integral y sólidas habilidades en el uso del lápiz y el color. El autor utiliza alambre de hierro para dibujar líneas de anzuelo, y las líneas son limpias y precisas, con diferentes grosores, pesos, suavidad y tranquilidad. Los colores son brillantes y elegantes, con capas más profundas, pero también se pueden combinar con colores claros para lograr cambios naturales. Los colores claros y brillantes se intercalan con colores negros, blancos y rojos densos, creando un fuerte contraste. La técnica del teñido con gancho se utiliza en todas partes de la cara, las manos y los pliegues de los personajes, al tiempo que muestra las irregularidades de la estructura. Las líneas de tinta cubiertas de color están delineadas con bolígrafos de colores, añadiendo una sensación de distinción y unidad. Lo que es particularmente valioso es que Gu no se limita a este personaje. Gu también es un experto en describir detalles. Su ropa, sillas, biombos de mesa, lámparas y velas, cortinas, instrumentos musicales, etc. Todos son detallados y realistas, expresan la identidad y el estatus de los personajes, se convierten en un factor indispensable en la composición y proporcionan buenos materiales de imagen para que los historiadores los estudien.
El autor también es único en algunos tratamientos artísticos. La imagen adopta un método de composición tradicional, rompiendo el concepto de tiempo y organizando actividades en diferentes momentos en una misma imagen. La imagen completa es coherente y fluida, la trama es compleja y hay muchos personajes, pero los invitados y anfitriones están ordenados. de forma ordenada y se simplifica la complejidad.
Entre escenas, el pintor utiliza hábilmente objetos como biombos, varias cajas, instrumentos orquestales y camas para conectarlos y separarlos. En segundo lugar, el autor utilizó repetidamente varias imágenes simples y los accesorios necesarios en "El banquete nocturno de Han Xizai". El autor no representa luces ni escenas como las pinturas occidentales, sino que da a los lectores la sensación de un banquete nocturno en el interior. Ésta es la llamada "concepción artística" de las pinturas chinas. Esto es como un viejo drama chino. En lugar del escenario, el público puede sentir vívidamente el paisaje circundante a través de gestos, ojos y otras acciones. Intentemos mirar a "Chingbuki", que es una prostituta musical con contornos y colores intensos. Veamos si el trasfondo de los personajes es como un escenario de drama, sin escenas reales y más imaginación.
"El banquete nocturno de Han Xizai" muestra las profundas habilidades del artista y sus magníficas habilidades en composición, modelado, pincelada, coloración, etc., y representa vívidamente la actitud cínica de Han Xizai hacia la vida y su estado de ánimo melancólico. Objetivamente, desempeñó el papel de exponer la extravagancia y decadencia de los nobles feudales e intensificar los conflictos internos entre los gobernantes. Es una obra maestra de la pintura de figuras con una alta calidad artística y un profundo significado ideológico y práctico.
Terceras palabras complementarias
"El banquete nocturno de Han Xizai" fue grabada por Gu. Es dudoso que las existentes sean auténticas por Gu. Siento que las obras existentes no son obras originales de Gu Zhi, sino que deberían ser copias para las generaciones futuras. Las generaciones posteriores agregaron muchas cosas propias al copiar para hacer esta obra maestra más perfecta, pero yo no quería que fuera demasiado perfecta y tenía dudas. Esto se refleja principalmente en los siguientes dos aspectos, que hoy se comentan:
Costumbres y hábitos. Esto se refleja principalmente en la ropa y el peinado. La dinastía Tang fue el apogeo del desarrollo integral de la pintura china antigua. Las pinturas de figuras, especialmente las de damas, se han transmitido de generación en generación, como el "Cuadro Daolian" de Zhang Xuan, el "Cuadro de salida de primavera" de Guo Guo, el "Cuadro de dama sacudiendo el abanico" y el "Cuadro de dama con flor en forma de horquilla". especialmente "Imagen de la dama con una flor en forma de horquilla" e Historia antigua. Algunas personas concluyen que se trata de finales de la dinastía Tang. La primera mitad del poema describe a una mujer en detalle: "Hay una nube, un jade, una lanzadera, una camisa ligera y una frecuencia de luz". Verás, el cabello es como nubes, con horquillas en el cabello y. una seda ligera. La camisa representa muchos personajes en una imagen de la belleza de las flores. Si esta conclusión es cierta, tendrá un cierto impacto en Fatty Zhou y Gu. Si las flores femeninas representadas en "La imagen de las flores femeninas" son las flores femeninas de la dinastía Tang del Sur, entonces las flores femeninas del "Han Shu" existente no son las flores femeninas de la dinastía Tang del Sur. Porque las damas en las pinturas de la dinastía Han son muy diferentes de las que se ven en las pinturas de la dinastía Tang; aunque la dinastía Tang del Sur fue al final de la dinastía Tang, después de todo era Li Jiangshan, y las costumbres no podrían haber llegado a ser tan grandes.
Como todos conocemos los antecedentes de la pintura de paisajes, la pintura de paisajes maduró en la dinastía Song del Norte. Además de heredar Dong Ju y otros, también hubo otras escuelas como Dong Ju, Fan Kuan y otras. Sin embargo, todos tienen una * * * misma característica, es decir, todos Utilizando el método de composición panorámica, hasta la invasión de China y la dinastía Qin, el emperador Qinzong ocupó la mitad del país. pero el estilo de la pintura cambió repentinamente y apareció Liu Xia. Tanto en términos de pincelada como de composición, se parecen a los paisajes de Xia Gui. Revisé la información y descubrí que hay una escena directamente de "Doce escenas de montañas y ríos" de Xia Gui. Desde este punto, podemos decir que la dinastía Han existente fue al menos una copia de la dinastía Song del Sur. Todo lo que podemos decir es que la versión rosa original de Han fue creada por Gu. Nunca lo hemos visto y solo podemos estudiarlo de la dinastía Han existente, pero si lo copiamos. He visto varias versiones diferentes de Han y descubrí que hay muchas diferencias y cada una tiene su propio sabor. Al igual que en el "Prefacio de Lanting", los sentimientos de Shenlong y Dingwu son simplemente diferentes. Cuando muchos pintores literatos antiguos copiaban pinturas antiguas, a menudo agregaban muchas de sus propias cosas, pero pocas eran fieles a las obras originales. A menudo recreaban o buscaban la belleza dentro de la belleza, como el Banquete nocturno Tang de Han Xizhai.
No hay ningún sello del autor en todo el volumen, y una posdata al final del volumen hace referencia al trabajo de Gu. Además, hay un sello de "Shaoxing", que se sabe que fue coleccionado por la dinastía Song. Hay muy pocos registros sobre la vida y los hechos de Gu. Sólo hay unas pocas menciones en "Xuanhe Huapu Volumen 7", y algunas de sus obras se han perdido, lo que ha causado grandes problemas para estudiarlo. Es difícil hacer una evaluación justa de Han solo para determinar si las obras existentes son originales o no.
Otra característica de Han es que el pintor desempeña el papel de espía. A lo largo de las creaciones de personajes del período de las Cinco Dinastías, los temas que representaban directamente las vidas de los nobles representaban una gran proporción, especialmente los pintores de la academia de pintura de la corte necesitaban representar vívidamente a los nobles reales y expresar su vida lujosa y hedonista o el estilo de vida de los nobles. señoras. Ruan Zhihua, su hijo Ruan, Gao Taichong y Zhou Wenju de la Academia de Pintura Tang del Sur son famosos por pintar retratos de figuras aristocráticas, pero la vida aristocrática que representan, como "Amanecer en el Palacio Tang" de Zhou Wenju, es ligeramente Inferior a "Han", lo que es más importante es la contradicción psicológica de un burócrata frustrado: es decir, para preservar su salud, Han Xizai está dispuesto a llevar una vida decadente para arruinar su reputación.
Si realmente puede ser tan feliz día a día como en el cuadro, valdrá la pena. Después de verlo, los espectadores sabrán que todo está vacío y que todos disfrutan del sufrimiento. Comparado con otros, es más emocionante.