Las artes escénicas de la Ópera Puxian
El drama se formó a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan. La primera "Xinghua Qizi Troupe" tenía siete roles, a saber, Sheng, Dan, Liangzhuang (aún conserva el título de Zaju en la dinastía Song), Mo, Wai, Tie y Chou. El sistema de los "Hijos de los Ocho Inmortales" comenzó a aparecer a principios de la dinastía Qing. Porque antes de representar la obra principal, a menudo se agregan "Ocho Inmortales". Dado que el "Séptimo Hijo" no es suficiente para los "Ocho Inmortales", se agrega Lao Dan para formar los "Hijos de los Ocho Inmortales", es decir, Sheng, Dan. , Jing, Mo, Wai, Lao, Tie y Chou, comúnmente conocido como "Ocho Yang" o "Ocho Belleza" se conoce comúnmente como "Hermoso maquillaje". A finales de la dinastía Qing, las compañías de teatro se desarrollaron rápidamente y el número de roles aumentó, generalmente de 9 a 10. Es decir, los "Ocho Inmortales" más "Fusheng" y "Cuatro Dans" (es decir, Hua Dan).
En la década de 1930, los artistas de la Ópera de Pekín y la Ópera de Fujian llegaron gradualmente a Putian y Xianyou y fueron contratados por compañías de teatro. Hubo un fenómeno de artistas de la Ópera de Pekín, la Ópera de Fujian y la Ópera de Puxian actuando en el mismo escenario. Algunas clases se han incrementado a cuatro dans y cinco dans (es decir, Zhengdan, Tiedan, Laodan, Huadan y Jianpodan. Generalmente hay más de una docena de profesiones y más de 20 actores). Aunque existe una división del trabajo en los papeles de la ópera puxiana, todos pueden desempeñar otros papeles. Después de la fundación de la República Popular China, las profesiones de los personajes se volvieron más detalladas, pero aún mantuvieron la base original. La introducción básica a la interpretación se centra en tres partes: pasos, manos y hombros, con una delicada división del trabajo. El "juego de pies" se divide en "tres pasos", "paso de elevación", "paso de sacudida", "paso de arrastre", etc. para Zhengsheng, "paso de paso", "paso de nube" y "paso de grúa" para Zhengdan, y "paso de paso". " para Jingjiao. Hay "pasos para recoger", "caracoles para tocar", etc., las esquinas finales incluyen "pasos de anciano", "bastón de tres patas", "pasos de jardín", etc., y los payasos incluyen "siete -pasos", "pasos silenciosos", "pasos paso a paso", etc. Entre ellos, el "paso" del Danjiao es el más distintivo. Se divide en tres tipos: "paso fino", "paso medio" y "paso grueso". Durante la ejecución, los pies están muy juntos, los dedos levantados y. Bajado, las rodillas apretadas con fuerza y los dedos de los pies enfocados, frotándose y moviéndose, todo refleja la elegante postura de las mujeres antiguas. Los dedos de los pies se levantan ligeramente al levantar los cuernos, y las rodillas se doblan ligeramente y luego se enderezan al pisar el suelo, mostrando un comportamiento elegante y firme. Con un hermoso maquillaje, los dedos de los pies se inclinan hacia arriba cuando se levanta el pie, las rodillas se doblan y se da un paso largo, lo que se llama "elegir el paso", mostrando una actitud madura y solemne. La "técnica" requiere que la mano se mueva con los ojos. El método de digitación incluye "manos de jengibre", juntar el pulgar, el índice y el dedo medio, doblar el dedo anular y el meñique en un semicírculo, juntar ambas manos frente al pecho y girar hacia arriba y hacia abajo al caminar. Los estudiantes y Dan suelen utilizar este gesto para expresar elegancia y gentileza. La "mano de cidra" también se utiliza para los roles crudo y dan, con el dedo índice ligeramente sobresaliendo y cerca del pulgar, que es un método de digitación único de la Ópera Puxiana. Xiaosheng y Tiedan también usan "manos de orquídea", con los dedos ligeramente estirados como hojas de orquídea. También hay "manos de garra de dragón" que se utilizan para interpretar a Zhao Kuangyin, "manos de flor de ciruelo" que se utilizan para desempeñar el papel de un anciano con barba blanca y "manos que picotean" que se utilizan para interpretar a un payaso, etc., todas las cuales son muy distintivos.
Los gestos con las manos en los que las palmas de las dos palmas están en la misma dirección se llaman "shunhua"; aquellos en los que las palmas de las dos palmas no están en la misma dirección se llaman "flores inversas"; las palmas de las dos palmas están enfrentadas, lo que se llama "chashou"; la expresión de los pensamientos y sentimientos del personaje se llama "mimetismo"; Los cambios de gestos de las 4 manos se realizan según los requisitos de la trama.
También hay muchos movimientos de hombros, y las técnicas y el juego de pies de los personajes masculinos y femeninos deben usarse junto con los movimientos de hombros. Al caminar rápidamente en Sheng y Danjiao, use fuerza en los hombros para hacer un movimiento de "rotación de hombros". Ambos hombros deben estar ligeramente inclinados hacia adelante a lo largo de la longitud de su cuerpo, un hombro debe estar hacia atrás y el otro hacia adelante. Repita esta rotación para avanzar. Otro ejemplo es cruzar las manos delante de los hombros y "pararse sobre los hombros" para expresar intolerancia al frío. "Acercar los hombros" cuando se combina con "inclinar las manos" expresa bendiciones. La Ópera Puxian presta especial atención al uso de los movimientos de los hombros.
El entrenamiento de habilidades básicas requiere actividades integrales de la cabeza, los hombros, las manos, el cuerpo, la cintura y los pasos para lograr la exquisitez, el movimiento suficiente del Qi y la expresión divina de las emociones. Para crear su propia imagen, cada industria tiene su propio conjunto único de requisitos de habilidades básicas. Hay pasos de pájaro para la felicidad, pasos temblorosos para la ira, cubrirse la cara con ambas manos para la tristeza, hombros encorvados y movimientos de marionetas de "cuatro delante y cinco detrás" para la felicidad. Cada paso está estrechamente coordinado con los gongs y tambores del fondo, de modo que rodar, golpear, conectar, girar, impulsar, romper e interponer están todos integrados. Los accesorios en el escenario, como abanicos, paraguas, látigos, etc., tienen sus propios decorados y hay habilidades de actuación extremadamente ricas en las obras relevantes.
El programa de actuación de Puxian Opera se puede dividir en tres aspectos: primero, el programa de actuación imita la vida. Como abrir y cerrar puertas, subir y bajar por el pasillo, subir y bajar escaleras, mirar hacia arriba y hacia abajo, subir y bajar de la silla de manos, subir y bajar del barco, subir y bajar del caballo, formar y romper formaciones, hilar y tejer, etc.; el segundo son las rutinas de danza.
Como guiar serpientes, anudar flores, colgar banderas dobles, doblar flores y otras escenas de baile, la tercera son las escenas de baile que combinan con la música; Por ejemplo, tocar "Looking at Hometown" cuando es "ganador del premio mayor", tocar "Dudao Ling" cuando "tocar tambores para quejarse", etc.
El Kung Fu deriva de las acrobacias populares y las artes marciales. Por ejemplo, los conjuntos de artes marciales locales, como lanzas y escudos, espadas dobles y palos, se absorben en el escenario.
Las representaciones de la Ópera Puxian están profundamente influenciadas por los espectáculos de marionetas locales, como "Tres látigos y dos mazas", "Su Wu Sheep", "Lü Mengzheng" (con un giro de "Dieciocho Arhats") , "Gong Bei" Obras como "Po" imitan los movimientos de los títeres. Falda amplia: en la obra "Ye Liniang", Ye Liniang lleva un libro de sangre al Salón Jinluan y lo escribe mientras camina por el camino, utiliza la "falda amplia" exclusiva de la Ópera Puxian para actuar. y una "falda amplia" grande. El borde de la falda se limpia en el suelo y la falda se mueve hacia adelante con pasos finos. La falda delantera se levanta suavemente con los dedos de los pies y la falda se puede mover hacia adelante, hacia atrás y hacia atrás. girado hacia la izquierda y hacia la derecha.
Silla Liang: En la obra "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", después de que Zhu Yingtai fue a la casa de Liang Shanbo a llorar y llorar, entró al estudio de Liang y vio la silla de Liang. Lo extrañaba tanto que. Los movimientos utilizados de "Colocar el hombro" y "Colocar la silla" muestran que Zhu parece ver a Liang junto a él y encontrarse con él nuevamente.
Liderando al perro: En "Killing the Dog", la escena de guiar al perro durante el Festival de Primavera no implica una actuación de mimo con letra o diálogo. En primavera, por orden de la señora, fui a la casa de la señora Wang a comprar un perro y traerlo de vuelta. Utilice movimientos virtuales para combinar varios ritmos de tambor con varias posturas y movimientos corporales para formar un conjunto de bailes con correa para perros.
Llevar la silla de manos: en "Spring Grass Rushing into the Hall", la actuación de acción cómica de "El prefecto se sienta en la silla de manos, acompañado por la hierba de primavera" se convierte en la actuación de acción cómica de "El Spring Grass viaja en la silla de manos y el prefecto actúa como seguidor", dando forma respectivamente a los personajes valientes e ingeniosos. Spring Grass y la imagen de un prefecto sofisticado y suave.
Mueve la silla: En la obra "El Pato", se utiliza el arte tradicional para expresar la vida moderna. En el juicio de la esposa de A Chou, las sillas se utilizan como accesorios. A través de una serie de acciones que son a la vez dramáticas y realistas, como mover sillas y sentarse en ellas, se representa el mundo interior del personaje y la imagen artística de A Chou, una. Se crea el personaje cómico.