Discute el trágico significado de "Edipo Rey"
Sófocles (496-406 a.C.) nació en una familia adinerada en Cronos, cerca de Atenas. Cuando era niño, dirigió la celebración de Salamina con su belleza y talento musical. El coro triunfal de una batalla naval. Para luchar contra los persas, la mayoría de las islas a lo largo de la costa de Asia Menor y el Mar Egeo formaron la "Liga de Delos" en 478-477 a. C., con Atenas como líder. En 443 a. C., se desempeñó como interventor financiero de la alianza y luego ocupó importantes cargos generales en dos ocasiones. La Guerra del Peloponeso estalló en 431 a. C. y al año siguiente prevaleció una plaga en Atenas. Cuando el ritual de adorar al santo médico Asclepio se introdujo en Atenas en 420 a. C., él se desempeñó como sacerdote. Además de las tragedias, también escribió "On the Chorus" en prosa. Continuó escribiendo y en sus últimos años todavía publicó excelentes obras.
Sófocles fue un poeta piadoso. Él y Eurípides escribieron cada uno una "Electra". Este último criticó la connotación moral del oráculo de Apolo, pero se centró en ello en términos de creación de personajes, esto profundiza el pecado de Clitemnestra y. eleva la imagen de Electra. A medida que se desarrollaba la Guerra del Peloponeso, los atenienses sospechaban cada vez más del oráculo; el historiador Tucídides negó el efecto del oráculo. Eurípides declaró públicamente que el oráculo era un engaño, y Sofo Cleus todavía creía en la exactitud del oráculo y escribió; Edipo Rey, que Aristóteles consideraba un modelo de tragedia.
"Edipo Rey" se basa en mitos y leyendas: El dios sol le dijo una vez al rey Layo de Tebas que moriría a manos de su hijo tan pronto como naciera su hijo, el rey lo ordenó. Los pastores lo abandonaron en las montañas áridas, pero los pastores entregaron el bebé a un siervo del rey de Corinto, quien trajo un niño que fue criado por su rey y llamado Edipo. El dios del sol Seoedipus quería matar a su padre y casarse con su madre en el futuro. Accidentalmente mató a su padre biológico Layo en el camino para escapar. En las afueras de Tebas, adivinó el enigma de la Esfinge y fue declarado rey. Luego se casó con la reina (que no sabía que era su madre biológica) y tuvo hijos. Cuando la plaga se extendió, le pedí una señal al dios sol y la respuesta que recibí fue que el asesino del ex rey debía ser severamente castigado para poder eliminar la plaga. Luego, el rey Edipo investigó el caso cuidadosamente y finalmente descubrió que la persona que estaban rastreando era él mismo, por lo que se castigó cegándose los ojos y exiliándose. Esta tragedia comienza con la petición del padre tebano al rey Edipo de eliminar la plaga. Describe el conflicto entre la voluntad humana y el destino, y muestra cómo el bondadoso y decidido héroe Edipo sufrió un destino inexorable en su lucha contra el mal destino. Evitado elogió el valiente y fuerte espíritu de lucha de las personas con voluntad independiente y reflejó las características ideológicas de los demócratas propietarios de esclavos en ese momento.
En esta tragedia, el "destino" se describe como una fuerza enorme, como una sombra, que siempre tiende una trampa antes de que el protagonista actúe, conduciéndolo al abismo del pecado. A los ojos del poeta Sófocles, la naturaleza del destino es malvada e irresistible. El poder del destino es enorme e irresistible, y la fuente del destino es misteriosa e inexplicable. Debido a que la obra muestra principalmente el conflicto entre la voluntad humana y el destino, se la llama "la tragedia del destino". El personaje central, el rey Edipo, es más un héroe que un debilucho. Siempre lucha duro frente al mal destino en lugar de obedecer pasivamente. Tiene el coraje de afrontar la realidad y castigarse a sí mismo. Su tragedia no fue el resultado de matar intencionalmente a su padre y casarse con su madre, sino el resultado de no tener ningún motivo criminal y cometer el crimen sin saberlo mientras intentaba deshacerse de su mala suerte. En este sentido, es inocente. A través de los esfuerzos del protagonista por escapar del crimen, el poeta rastrea cuidadosamente al asesino y se castiga severamente a sí mismo, demuestra plenamente sus excelentes cualidades de honestidad, integridad, bondad, fuerza y su perseverancia para afrontar la dureza y asumir la responsabilidad.
El logro artístico de la obra se refleja principalmente en su exquisita estructura. Optimiza la combinación de tramas, establece una variedad de presagios interrelacionados de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la trama, utiliza ideas ingeniosas, organiza las tramas de acuerdo con los principios de probabilidad y necesidad, utiliza cada evento de manera meticulosa y racional y lo guía con ingenio. El público satisface las profundas expectativas del poeta. Es bueno lidiando con coincidencias e incorpora la apariencia de cada personaje y la recitación de cada línea en la trayectoria de la trama. La solidez de la concepción no es incompatible con el conflicto dramático. La estructura profunda de "Edipo Rey" es lógicamente rigurosa y lógica. Las distintas partes están inteligentemente conectadas y se hacen eco entre sí para formar una red general. Sin embargo, en la superficie, hay cambios y altibajos. Los personajes van y vienen y chocan ferozmente; el humor de Edipo es cambiante y urgente como chispas de fuego.
El poeta utiliza el concepto de estabilizar el "caos" y detenerlo con la quietud para planificar adecuadamente las acciones del protagonista: para encontrar al asesino, debe actuar de manera ordenada, para que todos digan la verdad, debe mantener su; La majestuosidad y la claridad del incidente. El movimiento superficial lleva la trama a un clímax, lo que lleva a "giros repentinos" en la trama y al "descubrimiento" de los personajes. Entonces se produjo un enorme cambio de gran contraste: Edipo, el héroe que una vez resolvió el enigma de la Esfinge y salvó a Tebas, fue reducido del rey del "debo gobernar" al "debo obedecer". los mendigos, desde los "héroes entre los hombres" hasta la "escoria de los hombres", desde la cima de la fama hasta el valle de la fuente de la corrupción. Sin embargo, la base profunda de la obra aún apoya la supervivencia del protagonista y su dignidad como ser humano con su estabilidad. Edipo, que era ciego, animó al coro a exiliarlo y matarlo. Hizo arreglos antes de partir y estaba dispuesto a soportar las consecuencias de sus "errores".
El éxito de Sófocles reside también en su capacidad para retratar personajes. Utiliza el desarrollo de la trama para promover la formación del personaje y permite que la historia de la personalidad del personaje sirva para la realización de la intención creativa. Por lo tanto, una misma persona tiene diferentes expresiones en diferentes obras, es decir, los diferentes conceptos de diferentes obras determinan las diferentes características de personalidad de un mismo personaje. Al igual que Creonte, en "Antígona", es un buen hombre que hace las cosas con imparcialidad y le preocupa cometer grandes errores en su arrogancia; en "Edipo en Cronos", se comporta con rudeza, es un tirano cruel en "Edipo Rey; ", es un ministro cauto y leal que está agraviado.
El poeta considera la formación del carácter como el producto inevitable de una acción decidida. Pasa toda la obra mostrando el proceso de determinación de Edipo de "encontrar el amor verdadero". Aceptar este motivo le impulsó a investigar hasta el final y no mirar nunca atrás, mostrando la iniciativa y el espíritu heroico necesarios en un héroe trágico. El poeta destaca su valentía como actor y utiliza repetidas "acciones" para desencadenar la formación de una atmósfera dramática. Para proteger la ciudad, "tomaré todas las medidas". Actúa con decisión y rapidez. "Date prisa" y "rápido" son sus palabras habituales. No dejaría para mañana lo que tenía que hacer ese día: cuando quería un certificado de un pastor, le ordenaba que viniera inmediatamente. Sin embargo, si bien su fuerte voluntad y su estilo no descuidado mejoraron su eficiencia en el trabajo, también expusieron la debilidad de su carácter: aunque no se enoja fácilmente, una vez que estalla, interferirá con su juicio racional. Por ejemplo, cuando el profeta Tiresias finalmente dijo que el rey era un pecador inmundo, se enfureció y no creyó la verdad hace muchos años, fue su ira la que mató a Layo en la intersección de los tres caminos, cumpliendo la promesa de Apolo "; Mata al Padre" profecía. El protagonista descrito por el poeta indudablemente tiene algún tipo de debilidad de carácter, pero esta debilidad no es sólo una parte integral del carácter general del protagonista, sino también una extensión inevitable o natural de sus fortalezas.
Sófocles concede gran importancia a la caracterización de los personajes porque tiene plena confianza en la creatividad y el espíritu de exploración de las personas. Como Esquilo, no creía que los trágicos tuvieran ningún motivo para separar la sabiduría de Dios de la voluntad del hombre. Sin embargo, en comparación con los poetas anteriores, aumentó la proporción de humanos en la escala de humanos y dioses. Personajes como Edipo, Antígona y Creonte no son títeres que encarnan pasivamente la voluntad de Dios, sino héroes que se atreven a hacer algo, sobreviven según sus propias creencias y aceptan la prueba de la supervivencia. Sin duda, el poeta fue influenciado por sabios como Protágoras, cuyo énfasis en el espíritu humanista amplió su pensamiento sobre la relación entre dioses y humanos. En sus obras, los oráculos son a menudo externos y amenazadores, mientras que lo que ocupa la posición central y desempeña el papel principal son las acciones y luchas de las personas. Por supuesto, el poeta no menospreciará la "grandeza" de Dios. Su intención es mantener la dignidad de Dios y al mismo tiempo centrarse en mostrar el papel del ser humano, mostrando la determinación de las personas de tener el coraje de controlar su propio destino. y mostrando que ellos, como dioses, tienen experiencia de vida y mente de sabiduría.
Edipo fue abandonado por su padre en el desierto cuando nació y creció en un país vecino. Más tarde, mató accidentalmente a su padre biológico para luchar por el camino, pero en ese momento ya no estaba. No sabía que este hombre era su padre biológico. Más tarde, fue a la frontera de Tebas, resolvió el problema de la Esfinge y mató al monstruo, se convirtió en rey de Tebas y todavía se casó con la viuda del rey de su país como esposa según las reglas de la época. Unos años más tarde, estalló una plaga en Tebas. Después de consultar a los dioses, se enteró de que había matado a su padre biológico y se había casado con su madre biológica.
El rey Edipo le atravesó los ojos con las agujas de oro de su ropa, y la sangre de sus ojos cayó sobre él como todos los desastres. Pidió a la gente que abriera la puerta del palacio y dejara que todos los Tebanos lo vieran, y luego. pidió el exilio. Esta es la gran tragedia "Edipo Rey". La mayoría de la gente cree que la tragedia de "Edipo Rey" radica en su incapacidad para resistir el destino dispuesto por Dios, pero Aristóteles y Freud creen que su tragedia radica principalmente en el conflicto entre el alma y el cuerpo en lo más profundo de la naturaleza humana. .
A primera vista, esto es una victoria de la ética, pero en realidad todavía refleja una contradicción, es decir, la contradicción entre los deseos humanos y la ética. También muestra que hay dos cosas que la gente elige, una es la elección puramente biológica, que la mayoría de la gente llama deseo físico, que parece no tener una dirección clara, la otra es la elección espiritual, es decir, la elección estética, ética y otros aspectos. elección, esto está dirigido. Es difícil separar claramente estas dos cosas. A veces prevalece el deseo por un lado, a veces prevalecen los conceptos estéticos y éticos por el otro, y otras veces ambos están coordinados. Cabe decir que "Edipo Rey" es un escrito con un propósito claro. Es una reacción contra la ética del pasado. Sin embargo, creo que el matrimonio entre hermano y hermana, el matrimonio entre madre e hijo y el matrimonio entre padre e hija no carecen de valores éticos. Desde un punto de vista emocional, existe una relación de sangre entre hermano y hermana, entre madre e hijo, y entre padre e hija, y esta relación es la relación más primitiva que no está contaminada con la socialización, y es la relación más primitiva entre personas. La relación más pura y noble. Su amor en sí es una especie de ética, aparte de las razones científicas, debería decirse que su matrimonio es el matrimonio más noble de la época. La base del matrimonio es el amor. Desde la perspectiva actual, no hay amor entre ellos, sólo afecto familiar. Sin embargo, bajo las condiciones sociales de aquella época, el afecto familiar entre ellos era amor en sí mismo. Piénselo, ¿qué pensarían el rey Edipo y su madre si no supieran que son madre e hijo? Definitivamente se enamorarán. Este es el famoso "complot de Edipo" de Freud. Freud afirmó una antigua ley del amor: el amor entre madre e hijo es una trama humana inherente.
Por analogía, también existen tramas de este tipo entre padre e hija. En este sentido, la "complot de Edipo" es un tema eterno y una propuesta en la que los humanos deben pensar para siempre. Aunque la perspectiva científica moderna lo niega de manera empírica, sigue siendo una propuesta difícil. ¿Por qué dices esto? Todavía tenemos que remontarnos a los orígenes de la humanidad. Adán y Eva cometieron adulterio, pero no se avergonzaron de esta relación; Fuxi y Nuwa se casaron como hermanas, pero no hay lenguaje de su confesión en los clásicos de nuestros antepasados en la mitología griega antigua, ni vemos la psicología vergonzosa; de Zeus y los dioses a causa del incesto. Todos lo son porque primero tienen amor y luego sexo. El amor y el deseo, el amor y el sexo siempre están conectados. Esta es una trama que ha existido desde el comienzo de la humanidad. Para ser más precisos, es el comienzo de la historia cultural humana. Incluso el contenido sexual y el lenguaje sexual de los mitos y tragedias griegos antiguos tienen un estilo elegante y sublime, sin ningún sentido de humildad o inmundicia. Desde estos aspectos, es inapropiado decir que no existía una ética en la antigüedad como el matrimonio hermano-hermana, el matrimonio madre-hijo, el matrimonio padre-hija, etc. La ética en ese momento era diferente de nuestra ética actual "Edipo". " "King" es sólo un preludio de la ética moderna de la humanidad.
A partir de esta pista, debo extraer otra pista correspondiente: "Sons and Lovers" de Lawrence, que parece interpretar esta trama desde otro ángulo. Un padre y un hijo se enamoran de la misma mujer, y la mujer se enamora de ambos hombres. Hay obras similares en la literatura antigua y moderna. Cuando el héroe y la heroína no conocen su relación entre sí, pueden amar con seguridad y felicidad, pero cuando un día conocen su relación entre sí, aparecen sus conflictos internos. En realidad, reflejan algunas características del "matrimonio grupal primitivo" en su forma más simple. No es que no exista una ética entre ellos, el amor es la ética más primitiva y directa. Pero este tipo de ética es diferente de la ética de la gente moderna, por lo que este "sistema primitivo de matrimonio grupal" no tiene esperanzas de sobrevivir en los tiempos modernos y sólo puede terminar en tragedia. Incluso en la historia de la literatura moderna y contemporánea abundan obras de este tipo.
La "trama de Edipo" y la "trama del hijo-amante" (conocidas como esos fenómenos modernos con el color del "matrimonio grupal y la hibridación") son los "restos" del "matrimonio grupal primitivo". y no hay duda de que lo demuestran.
En la vida real de hoy, a menudo nos encontramos con este tipo de tramas, y son dos tramas que los humanos nunca pueden evitar. Es solo que las personas tienen actitudes diferentes hacia ellas. Cuando el rey Edipo descubrió que estaba casado con su madre biológica, se cegó y pidió el exilio. La época es en el siglo VIII a.C. Piénselo, ¿qué le pasaría a Edipo si viviera hoy? Su única opción es el suicidio. Incluso si no se suicida, irá a la cárcel. No es raro que los padres violen a sus hijas en los periódicos de hoy. ¿Cuál es el resultado? El padre fue sentenciado. ¿Dónde está la hija? Ella es la víctima. ¿Qué pasó realmente? ¿Realmente quieren esto o aquello? ¿Qué pasa con aquellos adúlteros entre padre e hija que pasaron desapercibidos? ¿Qué pasa con su estatus existencial? Ambas son relaciones sexuales entre parientes consanguíneos. En la cueva Zhazi, la pregunta de la hermana Jiang "¿Tienes madre y hermanas?" incluso el verdugo se asustó. Se puede ver que entre la gente moderna los conceptos éticos son inviolables. La gente parece ser muy comprensiva con la "trama del hijo y el amante" y no es tan dura como la primera, pero la tragedia aún existe.