Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - ¿Cuáles son los aspectos emocionales e ideológicos del arte del lenguaje?

¿Cuáles son los aspectos emocionales e ideológicos del arte del lenguaje?

El arte es un reflejo de la emoción. En principio, todas las obras de arte son inseparables de la emoción y el pensamiento. Sin embargo, debido a que el lenguaje, el arte juega un papel importante al revelar el mundo interior de los personajes y expresar los pensamientos y pensamientos del autor. emociones. Único, por lo tanto, la naturaleza emocional e ideológica de las obras literarias es particularmente prominente.

Cualquier obra literaria contiene las emociones subjetivas del escritor. Cuanto más fuerte es la emoción de la literatura, más puede infectar a los lectores y más encanto artístico tiene. El "Prefacio a los poemas de Mao" lo deja muy claro: "La poesía es donde reside la ambición. El corazón es la ambición y el discurso es el poema. Las emociones se mueven en el corazón y toman forma en las palabras". que sólo la acumulación y el surgimiento de emociones internas pueden volverse tangibles. Externamente, es posible infectar a los lectores. De hecho, además de la poesía, la prosa, la novela, la literatura dramática y la literatura cinematográfica y televisiva también necesitan "emociones que expresar con palabras y palabras que expresar". Tolstoi creía: "La impresión de arte sólo puede producirse cuando el propio autor ha experimentado una determinada emoción de una manera única y la ha transmitido". Diderot incluso enfatizó que "sin la cualidad de la emoción, cualquier estilo de escritura es inútil". Es imposible conmover el corazón de la gente”. Ya sea literatura lírica como la poesía lírica y prosa lírica o literatura narrativa como novelas, reportajes y poemas narrativos, la emoción también es inseparable. La obra representativa del poeta de la dinastía Song del Norte, Liu Yong, "Yulin Ling (La cigarra triste)", expresa los sentimientos sinceros y dolorosos de los amantes que se separan del desolado paisaje otoñal al anochecer y cuando llueve, mezclando la desolación y la melancolía en el paisaje. haciendo que el cielo se ilumine, el color del agua parece teñido con una capa de tristeza, y las emociones ricas y profundas hacen de este poema un poema lírico famoso que se ha transmitido a través de los siglos. Este es un testimonio de la naturaleza emocional de la obra lírica. Como literatura narrativa, las novelas y los reportajes también contienen los sentimientos apasionados del autor. Sin embargo, en tales obras, el autor generalmente no expresa sus emociones directamente, sino que las emociones subjetivas del autor a menudo están profundamente arraigadas en imágenes literarias. a través de la representación de imágenes. Por ejemplo, una característica importante del reportaje es que debe ser totalmente auténtico y, en general, el contenido debe procesarse adecuadamente basándose en personas y hechos reales. Sin embargo, al mismo tiempo, todo reportaje excelente también debe expresar al autor de forma vívida y vívida. imágenes artísticas concretas Las emociones de amor y odio dan a los lectores un gran atractivo, como "Informe desde la horca" de Fu Chik y "Trabajo invertido" de Xia Yan. Por tanto, se puede decir que cualquier obra literaria debe contener los sentimientos del escritor. Además, aunque todas las artes deben expresar las emociones de las personas, las artes del lenguaje pueden expresar las emociones ricas, complejas y delicadas de las personas mejor que otras artes. En este sentido, la literatura tiene una ventaja única a la hora de expresar el mundo emocional interno de los personajes porque utiliza el lenguaje como medio. Por ejemplo, el capítulo 27 de "El sueño de las mansiones rojas", "Daiyu Buries Flowers", utiliza una pincelada delicada para describir las complejas emociones de duelo y autocompasión de Daiyu. Esta mujer débil, sentimental, talentosa e inteligente tuvo que depender de los demás después de la muerte de sus padres. ¿Solo podía depositar su dolor y su ira en las flores caídas con experiencias de vida similares? "El templo de la Tierra y yo" del escritor contemporáneo Shi Tiesheng describe con calma el comportamiento de una madre que busca y presta atención a su hijo discapacitado en el Templo de la Tierra, lo cual es extremadamente conmovedor. En "Guerra y paz", después de que la heroína Natasha se fugó con otra persona, le pidió a Pierre que le dijera a su esposo Andrei que perdonara su comportamiento. Pierre escuchó la sincera confesión y la culpa de Natasha, sintió que las lágrimas brotaban debajo de sus gafas. Le pidió a Natasha que dejara de hablar. Esta descripción también conmocionó profundamente los corazones de los lectores. Precisamente porque las obras literarias pueden penetrar el mundo espiritual de las personas y revelar directamente las emociones más complejas, ricas y secretas de los personajes, haciendo que los personajes creados por las obras de artes del lenguaje sean más reales y profundos.

Al mismo tiempo, la naturaleza ideológica del arte del lenguaje supera con creces otras formas de arte en profundidad y amplitud. Aunque todas las obras literarias y artísticas siempre expresarán la conciencia estética y la comprensión de la vida de los escritores y artistas en diversos grados y, por lo tanto, tienen una cierta naturaleza ideológica, entre todos los tipos de arte, la imagen del arte del lenguaje es la más profundamente ideológica.

La razón por la que el arte del lenguaje tiene tales ventajas y especialidades también es inseparable de su uso del lenguaje como medio, porque sólo el lenguaje puede expresar directamente los pensamientos de las personas y tiene el arte más fuerte para revelar directamente los pensamientos, la comprensión y los juicios de evaluación de las personas. Por supuesto, la naturaleza ideológica de las obras literarias no es en modo alguno una predicación vacía y abstracta. Debe estar contenida en la imagen artística de la obra y convertirse en el alma de la obra con un fuerte atractivo artístico. La razón por la cual todas las obras literarias destacadas en el país y en el extranjero, antiguas y modernas, se han convertido en obras de arte inmortales es que combinan orgánicamente altas cualidades ideológicas y artísticas. "El sueño de las mansiones rojas" de Cao Xueqin, "La trilogía del Torrente" de Ba Jin, "Guerra y paz" de Tolstoi, la serie de novelas sociales "Comedia humana" de Balzac, etc., muestran brillantemente la vasta y compleja historia de toda una historia histórica. período La compleja realidad social de la vida planteó o respondió a importantes cuestiones sociales que preocupaban en general a la gente de esa época. Los escritores siempre expresan su comprensión, juicio y evaluación a través de imágenes artísticas vívidas y vívidas, que en cierta medida revelan la filosofía de la vida o las leyes históricas del desarrollo social. Además de las novelas majestuosas, otras obras literarias incluyen algunos poemas y prosa, que también requieren un alto grado de unidad de ideología y arte. La prosa de Fan Zhongyan "La historia de la torre Yueyang", aunque describe vívidamente el paisaje del lago Dongting, también expresa los nobles sentimientos del autor de "preocuparse ante el mundo y regocijarse después de que el mundo sea feliz" en la "Divina Comedia" del poeta italiano Dante; con La novela y la rica imaginación describen los viajes del poeta por el infierno, el purgatorio y el cielo, reflejando el pensamiento humanista de este gran poeta en el cambio de siglo antiguo y nuevo. Incluso algunos poemas breves sobre paisajes o poemas líricos también encarnan los pensamientos, las emociones y la filosofía de vida del poeta. Por ejemplo, el poema de cinco caracteres de Du Fu "Mirando las montañas" describe vívidamente la admiración y el amor del poeta por el monte Tai, la primera de las cinco montañas. Las dos últimas frases: "Cuando estás en la cima de la montaña, estás. "Puedo ver todas las pequeñas montañas de un vistazo" son ricos en filosofía y simbolismo. Contiene pensamientos que invitan a la reflexión. La cuarteta de siete caracteres de Su Dongpo "Inscrita en el muro del bosque occidental" es también un poema filosófico con ricas connotaciones. A partir de los sentimientos únicos que obtuvo de su visita al Monte Lu, el poeta se dio cuenta de la verdad de "no conocer el verdadero rostro". del monte Lu, solo porque estoy en esta montaña ", lo que hace que este poema sutil y sutil sea infinitamente memorable después de leerlo.