¿Quién puede ayudarme a introducir la teoría del drama y la teoría del intercambio?
El drama tiene cuatro elementos, que incluyen "actor", "escenario (lugar de actuación)", "audiencia" e "historia (situación)", y entre estos cuatro elementos, "actor" es el cuarto elemento. Lo más importante es que él es el portavoz del papel y debe tener la capacidad de actuar. La mayor diferencia entre el drama y otras artes es la actuación, si el actor es abandonado, el papel en el guión se puede cumplir. "Performance", entonces lo que se representa ya no es un drama.
“Drama es una historia interpretada por un actor en un escenario frente a una audiencia”
—Hamilton C.M
Literaria El concepto de drama se refiere a la guión creado para una representación dramática, es decir, el guión. Hay muchas formas de representaciones dramáticas, incluidas el teatro, la ópera, la danza dramática, el musical, el espectáculo de marionetas, etc. Debido a las diferencias en los orígenes culturales, las formas dramáticas producidas por diferentes culturas a menudo tienen tradiciones y fórmulas únicas, como el drama occidental, la ópera china, el drama sánscrito indio, el Noh japonés, el Kabuki, etc.
El concepto moderno de teatro enfatiza la interpretación unificada de todos los elementos escénicos dentro y fuera del escenario para lograr un efecto artístico integral. Los elementos de la actuación incluyen actores, escenario, utilería, iluminación, efectos de sonido, vestuario, maquillaje, guiones, directores, etc., así como la relación entre la actuación en el escenario y la interacción fuera del escenario (generalmente denominada "relación de espectador"). ).
El origen de la palabra drama chino proviene del nombre colectivo de "Ópera del Sur y Ópera del Norte". Ópera se refiere al drama, y drama se refiere al drama anterior a la dinastía Yuan, la situación política y lo diferente. Las situaciones políticas en el sur y el norte de China fueron bajo el entorno cultural, se formaron diferentes artes escénicas, y el uso de reunir a las dos solo apareció después de la dinastía Ming.
Palabras similares a la palabra "drama" en idiomas de todo el mundo tienen diferentes alcances. Por ejemplo, la palabra "lila" en idioma indio no solo significa drama, sino que también incluye significados como danza y. competiciones deportivas. Sin embargo, las palabras relacionadas con "drama" en casi todos los idiomas del mundo tienen un significado similar a "juego". Por ejemplo, en inglés, una obra de teatro se llama obra de teatro (generalmente refiriéndose a una obra de teatro con guión y diálogo). . La palabra "juego" en chino para "drama" también tiene el significado de "juego".
Según diferentes estándares de clasificación, los dramas se pueden dividir en diferentes categorías:
Según la capacidad, la literatura dramática se puede dividir en obras de varios actos, obras de un acto y sketches;
Según la forma de expresión, se puede dividir en teatro, ópera, danza dramática, ópera, mimo, etc.;
Según la temática, se puede dividir en drama mítico, drama histórico, drama legendario, drama ciudadano, drama social, drama familiar, etc.;
Según la naturaleza y el efecto de los conflictos dramáticos, se puede dividir en tragedia, comedia y drama.
Sin embargo, las clasificaciones más básicas y más utilizadas son tragedia, comedia y drama, apareciendo la tragedia antes que la comedia:
Tragedia: la esencia del conflicto: "Las exigencias inevitables de historia y este requisito es de naturaleza prácticamente imposible." El valor estético de la tragedia: "Destruir cosas valiosas de la vida para que la gente las vea".
Comedia: Valor estético: "Arrancar las cosas que no valen nada para mostrárselas a los demás".
Drama: "una forma más profunda de mediar la tragedia y la comedia en un todo nuevo".
[editar] Origen e Historia
El origen del drama es difícil de comprobar, y actualmente existen muchas hipótesis. Las opiniones más comunes son:
Rituales de brujería de religiones primitivas
Por ejemplo, en el chino antiguo, las tres palabras "bruja", "wu" y "wu" tienen el mismo origen. , que puede ser una referencia al mismo origen. El nombre colectivo de una especie de actividades de brujería que imploran la victoria en la batalla, es decir, la forma original de drama.
Actuaciones improvisadas de canciones y danzas durante las celebraciones del trabajo o la cosecha
Esta afirmación se basa principalmente en el hecho de que se cree que el drama griego antiguo se originó a partir del sacrificio dionisíaco.
[editar] El nacimiento del drama occidental
Se cree generalmente que el amanecer del drama occidental fue la antigua tragedia griega, que se originó en Dioniso en la antigua ceremonia de adoración de la ciudad-estado griega. . Durante el festival, la gente actuaba como Dioniso, cantaba la "Oda al Dios de Dai" y bailaba la "Danza de la Cabra" (la oveja es el animal que representa a Dioniso). Las tragedias griegas antiguas son todas dramas poéticos, rigurosos, elegantes y solemnes. Las actuaciones estuvieron acompañadas por un coro, y los hechos históricos demuestran que el coro precedió a los actores. Con respecto a este origen, también se puede consultar la temprana obra filosófica "El nacimiento de la tragedia" del filósofo alemán Nietzsche.
[editar] El origen del drama chino
Artículo principal: Ópera
En lo que respecta a la definición occidental, China no tiene una tradición de " drama". Sin embargo, en general, cuando se habla de drama chino, si no se define estrictamente, el drama chino antiguo debe clasificarse en la categoría de drama.
Las raíces de la ópera china se remontan a los rituales de brujería desde la dinastía anterior a Qin hasta la dinastía Han. Sin embargo, el desarrollo de la ópera del Sur en la dinastía Song condujo a la creación de textos dramáticos completos. El guión dramático chino antiguo más antiguo que se conserva es "Zhang" de la dinastía Song del Sur. Durante la dinastía Yuan, con Dadu, Pingyang y Hangzhou como centros, los dramas Yuan florecieron. Las generaciones posteriores formaron muchas formas de ópera, es decir, varios tipos de óperas. Después del desarrollo de la Ópera Kun en la dinastía Ming, fue buscada y amada por primera vez por los funcionarios de la nobleza. Crearon una gran cantidad de guiones, revisaron constantemente las partituras y, al mismo tiempo, revisaron la teoría dramática de la Ópera Kun, haciéndola legendaria. Los guiones son una nueva forma literaria dominante. Más tarde, la ópera Kun fue amada por las familias reales de finales de las dinastías Ming y Qing, y se convirtió en parte de la vida de la aristocracia. Se convirtió en un arte dramático reconocido por los funcionarios, por lo que se llamó "Ya" mientras se basaba en las óperas locales. en los dialectos locales eran muy queridos por la gente, por eso los llamaban "flor Ya". Como resultado, se formó la "Controversia de las flores y la elegancia" en la dinastía Qing, que en realidad era una situación en la que la ópera florecía al mismo tiempo. Esto enriquece las categorías del arte de la ópera y también forma sus propias características artísticas.
En los últimos años, el investigador de teatro taiwanés Zeng Yongyi ha propuesto la teoría de que cuando se analiza el origen del drama chino, debemos distinguir entre "gran drama" y "pequeño drama". , mientras que el pequeño drama es un prototipo. Los dramas principales solo se desarrollaron y completaron después de los Zajus de las dinastías Jin y Yuan. Los Zajus de la dinastía Song anteriores, Dai Mian en la dinastía Tang, Ta Yao Niang, Bo Tou, Unirse a la ópera del ejército, Fan Kuai's Fighting the Emperor, etc. todos deben incluirse en las filas de los pequeños dramas, y en China, desde muy temprano, hubo pequeñas obras de teatro.
Antes de que China tuviera contacto cultural con el Occidente moderno, no existía una tradición de "drama" (principalmente drama) en el sentido occidental. El drama tradicional chino es una forma de arte integral con una trama que "cuenta historias a través del canto y la danza", integrando música, canto, danza, artes marciales y acrobacias, es decir, ópera y arte popular.
[editar] El drama como literatura
El texto dramático (es decir, "guión") es el elemento básico de un drama y un requisito previo para un drama.
Lo más importante de un guión es que se pueda representar en el escenario. El texto dramático no se considera la finalización del arte. No es hasta la representación teatral (es decir, el "texto escénico") que se presenta el arte final. Los literatos de todos los tiempos también han escrito guiones que no eran adecuados para la representación teatral, o incluso imposibles de interpretar. Este tipo de texto dramático se llama obra de escritorio (también llamada obra de estudio) (un ejemplo más famoso es el drama poético de Wilde "Salomé"). También hay ejemplos de representaciones sin guión en dramas modernos.
La versión literaria del drama puede apreciarse como un estilo literario independiente cuando no se representa.
[editar] El drama como arte escénico
Con la práctica del teatro occidental moderno en el sistema de formación de directores y actores, la teoría del drama se ha expandido gradualmente desde la discusión de textos dramáticos hasta el teatro en su conjunto. Esto lleva a la aparición de nuevos conceptos como el de "puesta en escena de escena". Entre ellos, la formulación más famosa es el concepto propuesto por el director de teatro británico Peter Brook en los años 1970 en su monografía "El espacio vacío": "Un actor caminando por un escenario vacío es "La totalidad de una obra"
[editar] Condiciones necesarias para la ocurrencia de actividades dramáticas
No importa cómo se defina la palabra drama, puede considerarse una actividad dramática solo si se cumplen las siguientes condiciones.
Dos participantes en la comunicación dramática: público y actores.
El público y los actores deben estar presentes al mismo tiempo.
Acontecimientos dramáticos ocurren dentro de un tiempo y espacio determinado.
Comunica dramáticamente sobre eventos en un mundo ficticio en el que los actores interpretan a los personajes.
Los actores y el público comparten un conjunto de "reglas de juego" (es decir, códigos de señales en semiótica).
Los acontecimientos dramáticos son acontecimientos estéticos, y los participantes no sólo se preocupan por la información del mundo de la historia, sino también por la forma en que se transmite la información.
[editar] Lugar para representaciones dramáticas
Siempre que sea un espacio, puede ser un lugar para representaciones dramáticas, generalmente llamado "teatro". Históricamente, ha habido muchos lugares dedicados a eventos teatrales, algunos al aire libre y otros bajo techo. Estos lugares específicos para representaciones teatrales incluyen teatros, teatros, escenarios, etc.
En la antigua China, el llamado escenario se utilizó por primera vez en ceremonias de canto y baile. Los bailarines se paraban sobre una plataforma alta hecha de tierra durante la ceremonia. Con el desarrollo del drama, el escenario maduró gradualmente. y aparecieron el cobertizo del teatro, el escenario, el pabellón, Goulan y otros lugares de actuación.
Las representaciones dramáticas occidentales se han desarrollado desde los teatros griegos al aire libre y los antiguos anfiteatros romanos (es decir, "coliseos") hasta los modernos "escenarios enmarcados", que son "cajas negras" adecuadas para representaciones teatrales experimentales de vanguardia. (Caja Negra; o caja negra, caja negra), “Teatro Experimental”, etc.
[editar] Intérpretes de dramas
En la actualidad, los intérpretes de dramas se llaman principalmente actores. En la historia de China, hay muchos títulos para artistas de teatro, como actores, actores, prostitutas, actores, Sanle, etc. Sin embargo, debido a que el estatus de los artistas de teatro en China no era alto en el pasado, muchos de estos títulos también fueron deliberadamente despectivo. Aunque a los artistas de teatro se les llama "prostitutas" porque son cantantes, de hecho existió una estrecha relación entre las representaciones teatrales y las prostitutas durante mucho tiempo en la historia.
La organización de artistas dramáticos a menudo se denomina compañía de teatro. En el pasado, se llamaba principalmente compañía de teatro si se trataba de una compañía de teatro dirigida por una familia adinerada y entrenada para su propio entretenimiento. Se llama Jiaban, y Jiaban se volvió común después de la dinastía Ming.
La teoría del intercambio es una teoría social y política desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial. Cree que todos los fenómenos sociales y políticos pueden explicarse mediante intercambios materiales y no materiales entre personas y construye un nuevo modelo teórico de relaciones sociales y políticas en torno a esto.
La teoría del intercambio se remonta a las investigaciones antropológicas del antropólogo británico B.K. Malinowski y del antropólogo social francés C. Lévi-Strauss. La teoría del intercambio sistemático fue creada en la década de 1950 por el sociólogo estadounidense G.C. Homans combinando teorías relevantes de la psicología operativa y algunos conceptos de la economía. Propuso la idea básica de la teoría del intercambio en "Social Behavior as Exchange" (1959), la resumió y mejoró en "Social Behavior: Its Basic Forms" (1961, 1974) y propuso una serie de proposiciones. Creía que las actividades humanas son mercancías y que las actividades sociales de las personas tienen como objetivo la búsqueda del máximo beneficio mediante el intercambio de cosas materiales y no materiales. La teoría del intercambio de Homans acercó la sociología a la economía. El sociólogo estadounidense P. Blau utilizó la teoría del intercambio para analizar cuestiones de poder en "Intercambio y poder en la vida social" (1964) y trató de construir un modelo teórico sobre las relaciones sociales y políticas para acercar la teoría del intercambio a la ciencia política. En opinión de Blau, el intercambio es un proceso social extremadamente importante en la vida social, que incluye principalmente la relación entre individuos en la microestructura y la relación entre organizaciones y grupos en la macroestructura. El proceso de atracción social y reciprocidad conduce al intercambio social. El desequilibrio en el proceso de intercambio conducirá inevitablemente a una diferenciación de estatus y poder. La aprobación colectiva de un poder lo legitima, mientras que la negación colectiva de ese poder conduce a la resistencia. Por lo tanto, el intercambio social promueve la unidad y la integración social, por un lado, y promueve la resistencia y la división social, por el otro. Existen grandes similitudes entre la microestructura y la macroestructura de los procesos de intercambio social. Los intercambios entre organizaciones y grupos, por un lado, promueven sus alianzas y, por otro, conducen al surgimiento de la dominación. Debido a las limitaciones inherentes del intercambio directo, el intercambio indirecto tiende a ser más común. El intercambio indirecto debe realizarse con la ayuda del valor social. Estos valores sociales pueden distinguirse en estándares particularistas como medios de diferenciación, estándares universalistas como medios de integración, valores legitimadores como medios de organización e ideales de resistencia como medios de cambio y reorganización. Es a través de esta diferenciación, integración, organización y resistencia del poder causada por el intercambio social que se mantiene un patrón de movimiento dialéctico que repetidamente rompe y restaura el equilibrio en todos los niveles de la estructura social. La teoría del intercambio sigue siendo muy influyente en la ciencia política occidental contemporánea.