El arte y la cultura son inseparables, entonces, ¿qué son el arte y la cultura?
Arte es una palabra china, y su pinyin es yì shù. Significa una ideología social que es más típica que la realidad.
El arte puede ser un macroconcepto o un fenómeno individual. Es un proceso de captar y excavar, sentir y analizar, integrar y aplicar (el proceso de combinación del cuerpo, el proceso de vida del organismo, el. proceso de desarrollo de la historia), etc. El proceso de objetos objetivos o subjetivos que realizan actividades tales como percepción, conciencia, pensamiento, operación y expresión, o los resultados escenificados mostrados en forma de sentimientos (ver, oír, oler, tocar) .
Forma de expresión: lenguaje, sonido, escritura, pintura, ojos, respiración, cuerpo, etc.
Arte primitivo y arte moderno
El arte primitivo es crudo, inocente, sensual y salvaje. Esto se debe a que las relaciones de valores primitivos suelen ser de bajo nivel, superficiales, simples, directas e instintivas. Esto se debía a que la gente de aquella época tenía capacidades cognitivas muy limitadas y sólo podía utilizar formas de arte superficiales, simples, directas y mecánicas para reflejar y describir las cosas objetivas que existían a su alrededor.
El arte moderno es avanzado, delicado, complejo y racional. Esto no se debe sólo a que las relaciones de valores modernas suelen ser avanzadas, profundas y complejas, sino también a que las capacidades cognitivas de las personas mejoran constantemente y pueden adoptar técnicas avanzadas y profundas. Formas de arte complejas, complejas y dialécticas para reflejar y describir las cosas objetivas que existen a tu alrededor.
Realismo y Romanticismo
El realismo toma como perspectiva básica el estado de existencia de las cosas para observar y analizar las leyes de movimiento y desarrollo de las cosas; el romanticismo toma como base la existencia de las cosas; perspectiva El estado de contacto es la perspectiva básica para analizar las observaciones y las leyes del movimiento, desarrollo y cambio de las cosas. Los dos tienen énfasis diferentes: el primero concede importancia al estado de realidad y el segundo concede importancia al estado de conexión.
El realismo suele centrarse en la concreción y particularidad de las cosas, y sólo puede comprender cosas específicas e individuales, pero no puede comprender cosas abstractas y universales.
El romanticismo suele centrarse en la abstracción y la universalidad de las cosas, y las abstrae y resume. Varias imágenes artísticas románticas tienen un cierto grado de autonomía y aleatoriedad, y dejan de lado las realidades de la vida real. Contenidos específicos, sin estar restringidos por condiciones lógicas específicas, ignorando algunas cosas vulgares y de bajo nivel, revelando lo más profundo y sugerente del alma humana, convirtiendo la creación artística en una aventura creativa.
En la sociedad primitiva, la supervivencia humana dependía completamente del entorno natural, y los humanos sólo podían adaptarse pasivamente al mundo. Las relaciones de valores humanos eran simples y estables, y sólo podían reflejarse a través de sentimientos intuitivos. El método artístico más eficaz es el realismo, que toma como perspectiva básica el estado actual de las cosas.
Con el desarrollo de la productividad social, la dependencia directa de las personas del entorno natural se ha debilitado gradualmente. Las personas no sólo pueden adaptarse activamente al mundo, sino también transformar activamente el mundo. relaciones multifacéticas. Las relaciones de valores cambiantes deben reflejarse con precisión a través del pensamiento lógico. En este momento, el método artístico más eficaz es el romanticismo, que toma el estado de relación de las cosas como perspectiva básica.
Cuando la sociedad se encuentra en un estado de rápido desarrollo, las relaciones de valores de las personas también están en rápido desarrollo, y el arte romántico es más popular en este momento cuando la sociedad se encuentra en un estado relativamente estable, las relaciones de valores de las personas también lo están; en un estado relativamente estable, cuando el arte realista era más popular.
Sin embargo, el desarrollo del arte y el desarrollo de las relaciones de valores que refleja a menudo no están sincronizados y, por lo general, se quedan atrás durante un período de tiempo. Por lo tanto, las tendencias y escuelas artísticas suelen quedar rezagadas con respecto a las relaciones de valores. refleja el ritmo de desarrollo.
Manierismo
Los artistas del Renacimiento temprano y del Alto Renacimiento desarrollaron sus estilos característicos a partir de un estudio cuidadoso de la observación natural y la ciencia de los patrones. Cuando el manierismo maduró en 1520 (año de la muerte de Rafael), todos los problemas de la figuración se habían resuelto. Se reaprende una serie de conocimientos.
Los artistas manieristas veían el arte como su maestro y no la naturaleza. Por un lado, los artistas del Renacimiento buscaron su estilo en la naturaleza, por otro lado, los manieristas buscaron por primera vez un estilo y un método.
En lo que respecta a las pinturas manieristas, la composición puede no tener foco y el espacio puede estar desdibujado. Los personajes se caracterizan por movimientos de curvas y giros exagerados, y alargamientos elásticos de una mano; balancea Una postura extraña, mientras que la otra mano está en una postura elegante; la cabeza es siempre pequeña y ovalada.
Esta composición está llena de choques cromáticos, a diferencia del equilibrio y la riqueza cromática que vemos en el Alto Renacimiento. Las obras de arte manieristas buscaban la inestabilidad y la agitación, así como una preferencia por la alegoría con tendencias provocativas.
Información ampliada
Características
1. La unidad de captación de imagen y captación racional
Imagen, es decir, imagen estética. En un sentido amplio, incluye situaciones estéticas y concepciones artísticas, y se refiere principalmente a imágenes vívidas, concretas y sensibles de personas y cosas que pueden despertar los pensamientos o actividades emocionales de las personas en las actividades artísticas. La imagen es una forma única de existencia para las actividades artísticas. Como producto producido por el espíritu humano, una obra artística depende de un determinado soporte material. Debe ser una existencia intuitiva, concreta y perceptiva que pueda ser percibida directamente por los sentidos humanos. .
La imagen es el elemento básico que constituye una obra de arte, por lo que cada imagen artística debe aparecer en una forma perceptiva individual y específica, representando fielmente las formas externas y las características internas de personas, cosas, paisajes y objetos. en la vida se expresa con carne y sangre, sonido y color, dando a las personas una vívida sensación de realidad.
La imagen artística es el resultado de la comprensión y la experiencia de la vida del artista, y es la cristalización de la conciencia estética del artista. Por lo tanto, la imagen artística tiene la viveza y la concreción que el artista capta cuando examina y. experimenta la vida A través de la visión humana Los sentidos como el oído y el oído pueden sentir y captar los colores, líneas, sonidos y movimientos de imágenes artísticas, brindando a las personas la experiencia estética de escuchar sus sonidos, ver a su gente y sumergirse en la escena. .
La imagen artística recorre todo el proceso de la actividad artística. Los artistas siempre son inseparables de las imágenes concretas en el proceso de creación. Al igual que la pintura del bambú de Zheng Banqiao, su observación y experiencia de la imagen del bambú comenzó con "bambú en el jardín" y "bambú en los ojos". La concepción artística dio origen al "bambú en el corazón" y la piedra de entintar. El papel de la exposición se transformó en una forma disfrazada y finalmente completó el "bambú en la mano" "Bambú", se puede ver que la imagen del bambú ha acompañado todo el proceso de pintar el bambú de principio a fin.
Los artistas no sólo nunca se apartan de imágenes vívidas y concretas en el proceso creativo, sino que también las obras de arte que crean deben mostrar imágenes artísticas concretas y tangibles e impresionar a todos con su fuerte atractivo artístico. Por tanto, el proceso de apreciación del arte debe desencadenar también una apreciación de la situación y la concepción artística de la obra a través de la emoción de la imagen artística.
Esto es suficiente para mostrar que la imagen atraviesa todos los aspectos de las actividades artísticas. Las imágenes se han convertido en la característica más básica que distingue al arte de otras ideologías sociales. También es una forma especial en la que el arte refleja la vida social. Es la relación entre el sujeto creativo y el objeto. Creación estética con comprensión instantánea del objeto. Es más perceptivo que inferencial, experiencial más que analítico.
Al mismo tiempo, la creación de imágenes artísticas no puede separarse de la racionalidad. Las imágenes en el arte son imágenes significativas y son imágenes que impregnan el profundo pensamiento racional del artista. No se trata de una copia aleatoria de imágenes objetivas de la vida, sino de la exteriorización y manifestación de la comprensión de la vida del artista, su actitud hacia las cosas sociales y su comprensión racional después de la selección, el procesamiento y la integración.
El Sr. Lu Xun dijo una vez: Lo que un pintor pinta y lo que un escultor esculpe "es una pintura o una estatua en la superficie, pero en realidad es la expresión de sus pensamientos y personalidad. Además, el El pensamiento racional en las actividades creativas juega un papel decisivo en la captación de la atmósfera de la época, la selección de materiales y temas, la concepción de temas y tramas y la elección de formas de expresión. Las actividades artísticas son una unidad orgánica de captación de imágenes y captación racional.
2. La unidad de la experiencia emocional y la cognición lógica
La emoción en el arte es una emoción estética, que es una emoción no utilitaria y universal en la generación y creación de motivos de la actividad artística. Es uno de los factores importantes en el proceso de aceptación. Al mismo tiempo, la emoción es el elemento básico de la creación artística. Es la expresión psicológica específica del deseo, el interés y la personalidad, y también es la capacidad del objeto. El juicio de valor que satisface los propios deseos.
El escritor ruso León Tolstoi señaló una vez en su "Sobre el arte": La creación literaria y artística es cuando un artista "evoca en su corazón los sentimientos que ha experimentado antes y despierta esos sentimientos. Luego, utiliza movimientos, líneas, colores, sonidos e imágenes para transmitir esta emoción, para que otros puedan experimentar la misma emoción: esto es actividad artística "La emoción domina todo el proceso de la actividad artística. Recorre todo el proceso psicológico de la creación artística.
El "sentimiento" en las actividades artísticas está dominado por el deseo de "disfrute" y siempre es atraído por los colores y sonidos del objeto que pueden despertar el placer en las actividades artísticas; basado en la emoción Seleccionar y procesar objetos de acuerdo con las necesidades del sujeto, y seleccionar y "juzgar" objetos de acuerdo con esquemas emocionales la "imaginación" en las actividades artísticas crea imágenes que se adaptan a las propias emociones y propósitos de acuerdo con las emociones del sujeto; requisitos.
La "comprensión" en las actividades artísticas es a menudo una especie de reconocimiento y percepción personalizada. A través de la realización, podemos obtener una comprensión profunda de la vida y el significado de la vida. Es sin duda una actividad llena de emociones.
Las emociones del artista a menudo se muestran plenamente a través de imágenes artísticas. Los artistas reflejan la vida y representan imágenes artísticas, que de ninguna manera son indiferentes e indiferentes, sino que condensan sus pensamientos y emociones, amor, odio, elogios y críticas. e impregnar Su gusto estético e ideal estético.
En abril de 1937, los fascistas alemanes lanzaron más de 40 aviones para bombardear la ciudad cultural vasca de Guernica en España, lo que despertó la fuerte indignación del maestro de la pintura Picasso. El famoso cuadro "Guernica", una obra maestra. de justicia y enjuiciamiento de los delitos, se completó en el plazo de un mes.
En las actividades de estética, creación artística y apreciación del arte, la emoción no solo está relacionada con la imagen, sino también con la cognición. Es un fenómeno psicológico especial que surge con la cognición estética. A través de la cognición estética y de complejas actividades ideológicas, se puede descubrir y sentir la belleza de la vida.
Una persona que tiene la mente vacía y carece de una comprensión profunda de la sociedad y la vida tendrá dificultades para tener emociones estéticas ricas y fuertes y, por lo tanto, no se convertirá en un excelente artista ni en un apreciador destacado. En las actividades artísticas se mezclan la emoción y la cognición ideológica. Predicar sin emoción no es arte, y la emoción sin pensamiento no puede producir arte. La verdadera actividad artística es la unidad de la experiencia emocional y la cognición lógica.
3. La unidad de las actividades estéticas y la ideología
Las características estéticas del arte son el símbolo fundamental que lo distingue de otras actividades de práctica social. Las denominadas características estéticas se refieren a la calidad estética y al valor estético de las obras de arte. Las obras de arte son la cristalización de los ideales estéticos del artista y el resultado de una bella creación.
No solo toca a las personas con emoción, sino que también toca a las personas con belleza, brindándoles una especie de placer espiritual. Dado que las imágenes de las obras de arte concentran y condensan la belleza de las imágenes de la vida, tienen más propiedades estéticas metafísicas que las imágenes de las cosas que realmente existen en la vida.
La imagen de las flores de ciruelo en las pinturas tradicionales chinas a menudo tiene troncos viejos y ramas retorcidas, que se escapan hacia los lados, se alzan orgullosos de las heladas en el frío y florecen en primavera, lo que encarna la connotación estética de un árbol viejo con flores nuevas y vigor juvenil, lo que hace que los seres humanos tengan un sentido de la belleza más rico que ver florecer los ciruelos en vida. Las obras de arte expresan las bellas imágenes de la vida, haciéndolas más prominentes y suaves; expresar la fealdad de la vida también puede convertir la fealdad de la vida en belleza artística.
En sus obras, el artista expone plenamente la naturaleza fea de la fealdad en la vida ridiculizándola y azotándola, despertando el disgusto y el desprecio de la gente por la fealdad, para eliminarla y erradicarla para inspirar a la gente el anhelo. Y anhelando cosas bellas, la fealdad de la vida en este momento también tiene un cierto significado y valor estético.
Por ejemplo, las obras artísticas con el tema de la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad revelan plenamente el daño de la decadencia social a la construcción socialista al exponer y criticar la corrupción, y sirven como una advertencia para el mundo. El objetivo de Transforma la decadencia en poder mágico, brindando a los espectadores una sensación especial de belleza.
El arte no es sólo una actividad estética con características estéticas, sino que también el arte es una ideología en la superestructura y tiene un carácter ideológico.
En última instancia, el arte es una forma para que las personas comprendan espiritualmente el mundo. Las personas logran comprender el mundo a través del arte, lo que también incluye la comprensión de sí mismas.
Además, la estética en el arte es su atributo esencial más fundamental, y sus características ideológicas están ocultas en las características estéticas, lo que hace que el mundo estético del arte tenga una connotación más amplia y profunda, por eso decimos que es artístico. Las actividades son la unidad de las actividades estéticas y la ideología.
Enciclopedia Baidu-Arte