Drama de alma libre

Abril de 1930 y Tao estaban en Shanghai.

Primero, Xia Yan y la nacionalización del teatro.

En la década de 1930, los talentos dramáticos modernos de China surgieron en gran número, y Xia Yan fue uno de ellos.

1. Vida: Xia Yan (1900-1996)

Anteriormente conocido como Shen Naixi, apodado (Duanxian), nació en una familia de eruditos en decadencia en los suburbios de Hangzhou. Zhejiang. Estudió en Japón de 1943 a 1920 y estuvo profundamente influenciado por la ola revolucionaria interna. Después del fracaso de la Revolución de 1927, Xia Yan regresó a China y se unió resueltamente al Partido Comunista de China en el punto más bajo de la revolución. Se unió sucesivamente a la Alianza de Escritores de Izquierda y a la Alianza de Dramaturgos de Izquierda, convirtiéndose en una sola. de los líderes del movimiento cultural de izquierda de China. Durante sus décadas de carrera literaria, dejó una huella brillante en el teatro, el cine, la prosa, el ensayo, la teoría política, el reportaje, la traducción y muchos otros campos, y logró resultados bastante fructíferos.

2. Creación temprana

La creación dramática de Xia Yan comenzó en 1935 y se concentró principalmente durante la Guerra Antijaponesa. Por lo tanto, casi todas sus obras están relacionadas con la Guerra Antijaponesa. Giran en torno a una época, sociedad y vida específicas, revelando el mundo interior de los personajes y al tiempo que reflejan la realidad, persiguen una concepción artística lírica y orientada a la vida. .

La primera novela y obra de teatro en un acto, "Un rincón de la ciudad", publicada en la revista "Literature" en 1935, fue un gran éxito. Describe la historia de una bailarina de 65.438-09 años que se suicidó porque no pudo salvar a su amante que estaba endeudado. Refleja las dificultades de la vida del pueblo chino en esa época trágica.

"Drama histórico de fábula" y "Flor dorada": en 1936, Xia Yan creó otro sensacional "Drama histórico de fábula" y "Flor dorada", que utilizó exageraciones cómicas para satirizar la no resistencia de las autoridades. y la política de traicionar al país y buscar la gloria. El guión se basa en la invasión de China por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias. A través de la experiencia de la prostituta Sai Jinhua, el guión refleja la invasión de China por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias y describe el feo comportamiento de la dinastía Qing de perder poder y humillarse. el país. Sai Jinhua es una prostituta corriente. Por casualidad, desempeña un papel en una época trágica. Cuando la ciudad fue destruida, los invasores imperialistas masacraron y saquearon sin sentido, y los funcionarios de la corte a cargo del país se convirtieron en prisioneros uno tras otro. Vinieron al Juego de la Flor Dorada para sobrevivir. Incluso el famoso maestro del salón principal, Li Hongzhang, no es una excepción. Para complacer a su maestro y concluir un tratado de paz lo antes posible, también cayeron en la puerta del Concurso de la Flor Dorada. Pero después de que los imperialistas se fueron, un grupo de burócratas y políticos llegaron a gobernar Beijing nuevamente, pero creían que no había mayor crimen que la lucha por la Flor de Oro. El Sr. Xu, el sirviente izquierdo de la obra, dijo: Cuando el país está arruinado y la familia destruida, no es sorprendente que dependamos de las mujeres para resolver el problema. Una frase expuso la naturaleza corrupta y fatua de este régimen reaccionario. Aunque la obra tiene un cierto significado alegórico realista, la falta de una actitud clara hacia la humillante trama de salvar a la nación con un toque femenino, cierta simpatía por Sai Jinhua y los elogios a veces medidos de los críticos han afectado la altura ideológica de la obra. .

Película de Xia Yan "Qiu Jin".

Drama histórico "Soul of Freedom": Poco después se creó el drama histórico "Soul of Freedom" (posteriormente rebautizado como "Qiu Jin"), seleccionando fragmentos de la corta vida de Xu Jin, un mártir. quien sacrificó su vida por la revolución, para mostrar su trágico proceso de muerte. A diferencia de Sai Jinhua, la obra utiliza al protagonista positivo como ejemplo para defender el espíritu revolucionario del antiimperialismo y el antifeudalismo y el espíritu revolucionario de sacrificar la vida por la rectitud.

La transformación de la creación dramática: Xia Yan dijo una vez, al recordar su trayectoria creativa, que sus primeras obras de un acto "A Corner of the Metropolis", la obra de larga duración "Sai Jinhua" y " La leyenda del otoño" tenían el propósito de "expresar los puntos de vista sobre la política dentro de ese contexto político" y "utilizar el arte de manera muy simple como medio de propaganda". Por ejemplo, escribió "Sai Jin Hua" para criticar los halagos del Kuomintang y buscar la gloria. Aunque estas obras muestran la capacidad creativa de Xia Yan y algunas características de su estilo dramático, todas tienen la tendencia Schiller de tratar a los personajes como portavoces de la época en diversos grados. No fue hasta que estudió "Thunderstorm" y "The Wilderness" de Cao Yu que comprendió que "las cosas, la personalidad y el entorno deben estar escritos". Entonces, a partir de "Under the Eaves of Shanghai", creado en 1937, se dio cuenta de la esencia de su propia creación. Comenzó a prestar atención a "la representación de los personajes y las actividades internas" y reflejó las características de la época en los personajes de la obra.

Sin embargo, en términos de cómo representar personajes, Xia Yan formó una creación independiente basada en su propia personalidad artística que es diferente de Cao Yu.

3. Bajo los Techos de Shanghai

Introducción a "Bajo los Techos de Shanghai" de Xia Yan

"Bajo los Techos de Shanghai" es de Xia Yan realismo excepcional Su obra maestra es también un logro importante de su práctica consciente del realismo. Por lo tanto, aunque ha escrito tres obras de teatro antes, todavía insiste en que "Bajo los techos de Shanghai" es su primera obra.

Tema: El guión describe la vida ordinaria y maldita de un grupo de ciudadanos comunes e intelectuales pobres que viven en las afueras de Shanghai. A través de las diferentes experiencias y el mismo destino desafortunado de cinco familias, se revelan las contradicciones internas de la sociedad y se demuestra la atmósfera opresiva de la época en vísperas de la Guerra Antijaponesa.

Esta obra toma como línea principal las experiencias de vida del padre de Kuang, Yang Caiyu y Lin Zhicheng, complementadas con las vidas de las personas que los rodean, formando una sinfonía de la vida social media y baja de Shanghai en la década de 1930. . Las tres escenas tienen lugar en el mismo lugar, en medio de una típica casa en una calle del este de Shanghai, y la trama dura menos de un día. El padre de Kuang es un revolucionario y Yang Caiyu es una mujer valiente que simpatiza con la revolución, traiciona a su familia y se une al padre de Kuang. Tiene una hija, Baozhen. Hace ocho años, Kuang Fu fue arrestado y encarcelado por el Kuomintang y no hubo noticias suyas. Antes de su arresto, le dijo a su amigo Lin Zhicheng que cuidara de su esposa Yang Caiyu y su hija Bao Zhen. Debido a la desinformación y al sacrificio, Yang Caiyu y Lin Zhicheng se ganaron la vida sin noticias y vivieron juntos durante mucho tiempo. Sin embargo, ocho años después, en vísperas de la Guerra Antijaponesa, el Kuomintang se vio obligado a liberar a los presos políticos. Después de salir de prisión, el padre de Kuang apareció de repente frente a su esposa y amigos. Los tres cayeron en una situación incómoda e incómoda y en conflictos emocionales irresolubles al mismo tiempo.

Frente a los hechos consumados, Kuang Fu se muestra muy contradictorio. Amaba profundamente a su esposa y a su hija, pero sentía que había fallado en sus deberes como esposo y padre cuando estaban desesperados. También debería agradecer a Lin Zhicheng por su ayuda. Lo más importante es que vio que Cai Yu y He Zhicheng no tenían ningún sentimiento, por lo que finalmente tomó una decisión racional y firme: dejar una nota, huir silenciosamente y continuar su lucha. Aunque Lin Zhicheng carecía de ambición y ambición para recuperarse, era leal a sus amigos. Al principio vivió con Cai Yu. Aunque una de las razones es que ama profundamente a Cai Yu, lo más importante es dejarla vivir feliz. Después de que Kuang Fu regresó, por culpa y sorpresa, Lin Zhichen planeó renunciar silenciosamente, pero todavía sentía cierta nostalgia por la vida de Cai Yu durante muchos años y no sabía a dónde ir. La debilidad fundamental de su carácter es la debilidad, la falta de determinación y coraje. En comparación, a Yang Caiyu le encanta ayudar. Cuando vivía con Lin Zhicheng, los factores ambientales jugaron un papel decisivo. Por lo tanto, cuando el padre de Kuang apareció frente a ella, esperaba reconstruir una familia feliz, pero se sentía incómoda e incómoda con Lin Zhicheng, y no podía superarlo emocionalmente.

Esta obra encarna plenamente el estilo dramático de Xia Yan, que es un "realismo riguroso" que es tranquilo, objetivo y sereno pero que contiene enormes fluctuaciones emocionales. El comportamiento de los personajes parece irreprochable. Cada uno actúa según la lógica de vida establecida, pero cuando estas personas y cosas se concentran en un escenario concreto, el resultado es casi insoportable. Esta es una tragedia familiar causada por el gobierno del Kuomintang.

Las tragedias familiares de Kuang, Lin y Yang se intercalan con las tragedias y comedias de las otras cuatro familias que viven bajo el mismo techo. Huang, un pequeño empleado de un banco, se graduó de la universidad y dependía de su padre para vender tierras y pedía préstamos a usureros. Ahora está desempleado en casa y se gana la vida vendiendo tierras. campo para visitarlos; Zhao Zhenyu, un maestro de escuela primaria, y su familia de cuatro personas están apiñados en la estufa, y su esposa está triste todo el día. El único hijo del vendedor de periódicos "Li Lingbei" fue asesinado en el. Songhu Battle, por lo que estuvo en trance todo el día y bebió demasiado. El marido de Shi, un marinero, nunca regresó porque su vida fue manipulada por el inframundo. El segundo propietario, Lin Zhicheng, es empleado de una fábrica de hilado de algodón y está preocupado por perder su trabajo.

Todas las familias que viven aquí son desafortunadas. Luchan y sufren en una sociedad infernal. Su propia debilidad determina que sean impotentes y sólo puedan vivir en silencio en los días oscuros. Como analizó Li Jianwu, pertenecen a un grupo de personas débiles.

La obra describe las desafortunadas vidas de estas pequeñas personas, denuncia enérgicamente el oscuro gobierno del Kuomintang y organiza la trama en la sombría temporada de las ciruelas amarillas, que simboliza el sombrío clima político en vísperas de la Guerra Antijaponesa. Porque en ese momento no estaba claro si el Kuomintang se levantaría para resistir a Japón. La obra refleja la depresión, los problemas y la tristeza de la gente pequeña en un clima político así. "Refleja esta gran era desde la vida de la gente pequeña, permitiendo al público escuchar algunos de los pasos que vienen, afortunadamente, en los corazones de estos". gente débil, y no he perdido el anhelo de luz y espero con ansias que el cielo "se aclare algún día". Al final del artículo, el canto de Bao Zheng es el único rayo de sol en el guión: simboliza que el futuro pertenece a los niños, con un color humanitario, que regresa del apoyo al viaje revolucionario y presagia la tormenta revolucionaria que se avecina. Esta es una idea importante en el guión.

Las características artísticas de la obra:

(1) Concepción ingeniosa, diseño ajustado y múltiples pistas que se desarrollan juntas.

(2) Tiene un fuerte sabor a vida, es tranquilo y natural, refinado y atemporal.

(3) Muestra el destino del personaje y el temblor del alma.

4. Las características artísticas del drama de Xia Yan.

(1) Es bueno escribiendo sobre la vida cotidiana de intelectuales y ciudadanos comunes, y explora la tragedia y la comedia inherentes a la vida diaria de "casi nada".

Por ejemplo, "Under the Roofs of Shanghai" muestra el mundo de la vida que transcurre silenciosamente todos los días en un edificio ordinario de dos pisos en Shanghai Lane: peleas triviales, dolor, arrepentimientos, quejas, vergüenza, preocupaciones, etc. Pero el dramaturgo descubrió dolorosamente las fricciones emocionales y las disputas personales comunes en esta familia de ciudadanos. El clima lluvioso en la obra tiene un significado profundo: simboliza que no solo las personas viven en el moho, sino también las almas humanas, y al mismo tiempo existe el deseo de romper esta densa neblina y avanzar hacia la luz. Las características distintivas del drama de Xia Yan son los materiales comunes, la simplicidad de concepción y la profundidad interior.

(2) "Presta atención a la representación del personaje y a sus actividades internas".

Por ejemplo, después de conocer al padre de Kuang, Yang Caiyu tuvo que ir con él pero no pudo renunciar al conflicto interno de Lin Zhicheng. El padre de Kuang vio la tristeza de su esposa después de enterarse de la situación. amigo, pero no estaba dispuesto a renunciar. Los problemas de Yang Huang se describen con gran detalle y profundidad. Huang ocultó su desempleo y su difícil situación familiar a su anciano padre. No sólo tiene miedo de herir el corazón de su padre, sino que también tiene la mentalidad intelectual de salvar las apariencias. El dolor de forzar una sonrisa también es vívido.

Fotogramas de "Under the Roofs of Shanghai" (representada por el Shanghai Drama Club en 1939)

(3) Estilo artístico sencillo, cauteloso y reservado.

Por ejemplo, "Bajo los tejados de Shanghai" desarrolla las tragedias y comedias de cinco familias en el mismo espacio escénico al mismo tiempo, y escribe alrededor de una docena de personajes con destinos y personalidades diferentes. Tomando como línea principal la tragedia familiar entre Lin Zhicheng, Kuang Fu y Yang Caiyu, las tragedias y comedias de las otras cuatro familias se intercalan con ella, con una aplicación desigual de intensidad. La línea principal de toda la obra es prominente y la estructura es concisa, manteniendo la complejidad y riqueza de la vida misma. La revelación del destino de cada familia y la representación de las personalidades de los personajes capturan sus características principales, y el estilo de escritura es extremadamente conciso y vívido, dejando muchos espacios artísticos en blanco para que el público imagine y complemente. Por ejemplo, "Huangmei Weather" tiene múltiples significados simbólicos: natural, político y psicológico. Ofrezca a los lectores una variedad de espacios de imaginación.

(4) Tener un fuerte sentido de humanidad.

Xia Yan está acostumbrada a mirar la vida desde un fuerte punto de vista humanitario. Por ejemplo, en "Under the Eaves of Shanghai", Bao Zhen cantó al final del artículo. Sin embargo, el humanitarismo no le hizo perder los límites entre el bien y el mal. La combinación del humanitarismo de Xia Yan y su postura democrática hizo que Xia Yan prestara más atención al destino de las personas en la gran era, especialmente a la mente humana y el mundo espiritual sutil, haciendo así que sus obras estuvieran llenas de toque humano y similares a "Han" de Chéjov. ". El estilo artístico de "La sonrisa de las lágrimas". Esta es también una característica y ventaja importante del drama de Xia Yan.

2. Li Jianwu (1906-1982) y la exploración del arte dramático.

El dramaturgo que tuvo un impacto significativo en el teatro durante este período, cuyas tendencias y estilos creativos eran diferentes a los de Cao Yu y Xia Yan, fue Li Jianwu.

1. Vida y Creación

Li Jianwu, originario del condado de Anyi (ahora condado de Yuncheng), provincia de Shanxi, fue asesinado en 1919 por su padre, un líder del sur de Shanxi durante la época. la Revolución de 1911.

Esto tuvo un profundo impacto en las tendencias democráticas de Li Jianwu. Li Jianwu se graduó en el Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de Tsinghua y estudió en Francia en la década de 1930.

Su visión de la creación dramática se basa en la naturaleza humana. Cree que las obras deben basarse en la naturaleza humana profunda y amplia, llenas de color local, y luego transmitir las emociones universales del ser humano para enfatizar la naturaleza humana. "Coexistencia del bien y del mal" en la naturaleza humana y representa los conflictos internos de los personajes para representar personajes dramáticos.

Sus primeros trabajos incluyen "El sueño de la madre" y otras obras de teatro. Después de regresar a China en 1933, publicó sucesivamente "It's Spring Now" (1934), "Liang (1934)", "The Village Chief's Home", "Liderando con el ejemplo" y "1938".

2. "Just Spring" (tres actos)

"Just Spring", escrita en 1934, es la obra maestra de Li Jianwu. El guión se desarrolla en vísperas de la Expedición al Norte. Feng, un revolucionario del Ejército Expedicionario del Norte, llegó de repente a la sala de estar de su antigua amante, la esposa de un jefe de policía del señor de la guerra de Beiyang. Sus superiores le ordenaron al jefe de policía que lo persiguiera por todas partes. Tan pronto como comienza la obra, los personajes regresan a una vorágine de tensión y conflicto. La esposa del director fue una vez un joven apasionado. No dispuesta a ser pobre, se casó con un director, pero estaba profundamente insatisfecha con la mediocre vida después del matrimonio. La llegada de Feng la hizo incapaz de reprimir sus verdaderos sentimientos. Cuando Feng estaba a punto de ser arrestada, aunque estaba enojada porque Feng había ocultado su identidad revolucionaria, no estaba dispuesta a perder su amor y finalmente rescató hábilmente a Feng del peligro y escapó del infierno.

A juzgar por la trama superficial del guión, este es un drama con un tema revolucionario de cazar revolucionarios, pero en realidad la protagonista del drama no es un revolucionario, sino la esposa del director. Al autor no le preocupa el conflicto entre revolución y contrarrevolución contenido en la trama, sino el conflicto interno entre la esposa del director y otros personajes de la obra. En el entrelazamiento del amor y la revolución, la obra se centra en representar una serie de contradicciones en la esposa del director a través de varias iteraciones, tales como: la contradicción entre los ideales y la realidad, la contradicción entre el amor puro y los intereses mundanos, la contradicción entre el disfrute material y el vacío espiritual, la contradicción entre la juventud y los años fugaces, la contradicción entre la fuerte vanidad y el complejo de inferioridad oculto, etc.

A diferencia de la obra de Cao Yu, la obra de Li Jianwu conmocionó los corazones de las masas, pero hizo que el público sintiera el encanto del guión y pensara seriamente mientras lo disfrutaba. El defecto del guión es que el protagonista Feng carece de cierta personalidad y la trama es un poco artificial, con evidentes signos de invención.

3. Liang (obra en tres actos)

"Liang" es una tragedia psicológica que representa el declive de la naturaleza humana. Liang, que era absurdo y de voluntad débil cuando era joven, mató a su padre por dinero por instigación de Liu Gou. Posteriormente, su conciencia siempre lo condenó y la culpa que no podía disipar lo perseguía como un fantasma. La reaparición de Liu Gou, cuando se abre el telón del drama, casi repite la tragedia de hace muchos años. El hijo de Liang, Sixi, fue instigado por Liu Gou y amenazó con matar a su padre. En ese momento, Liang reunió el arrepentimiento y el miedo que habían sido reprimidos durante muchos años, mató a Liu Gou y usó sus manos sangrantes para consolar su corazón sangrante. El interés del autor todavía se centra en explorar los conflictos internos del protagonista Liang, exagerando el sentimiento de la era de "trampas y maldad por todas partes". Toda la obra da a la gente una sensación aburrida e incluso misteriosa.

Liang, que era codicioso de dinero y mató a su padre, es objeto de la condena del autor, pero el clímax del dramático conflicto no es el enfrentamiento entre Liang y el malvado villano Liu Gou, sino el arrepentimiento de Liang. e inquietud después de matar a su padre. Antes de asesinar a Liu Gou, no estaba dispuesto a hacer el mal y no haría el bien.

Sus características artísticas son: estructura rigurosa, concisa y compacta, utilizando "elaboradas técnicas dramáticas para afrontar cambios repentinos en la trama", captando la coexistencia del bien y el mal en el mundo interior de Liang, desarrollando el final de su conflicto interno y matar a su padre, el comportamiento externo de Liu Gou se coloca detrás de escena y sirve como trama externa de la obra, intensificando el conflicto interno y, en última instancia, estimulando el clímax de la obra. Además, Li Jianwu también mostró altos logros artísticos en la representación psicológica de los personajes, la representación de la atmósfera de la escena y el uso del lenguaje.

4. Los nuevos estudiosos han dado un ejemplo más

Estos dos dramas son comedias con características artísticas únicas. El profesor Kang Rushui en "The New Scholars" y el erudito Xu Shouqing en "Liderar con el ejemplo" son personajes de dibujos animados. Sin embargo, también hay un elemento trágico entre estos tontos personajes de cómic, y es que son víctimas de una época pasada.

Aunque están distorsionados por el dinero y la vieja ética, lo que resulta en mentes anormales, sus complejos corazones están llenos de sentimientos humanos normales. Este es el personaje estético dramático creado por Li Jianwu basado en el concepto de representar la naturaleza humana y la "coexistencia del bien y el mal", y tiene un valor estético único. (Esta parte se puede omitir)

5. Las características artísticas de las obras de Li Jianwu;

(1) Basadas en la vida real, no contemporánea, y obsesionadas con el análisis de la naturaleza humana. . Analiza las razones del comportamiento del personaje a partir de la contradicción interna del personaje, como "Liang", etc.

(2) Creó la imagen de muchos "supervivientes del bien y del mal". Hay imágenes de personas que han perdido su humanidad en el guión, como Liu Gou, pero lo que destaca son aquellas imágenes en las que el bien y el mal se entrelazan, como la esposa del director en "Just Spring" y Liang en "Liang". . La esposa del director es un "ser bueno y malo" y "una mezcla de belleza y fealdad". Es hermosa, ingeniosa, obstinada y vanidosa, y codicia el disfrute material, por lo que se convierte en el pájaro rico en la jaula dorada del jefe de policía. Sin embargo, su corazón no estaba agotado. Cuando Feng, una revolucionaria del sur (el guión se desarrolla durante la Expedición al Norte) y su antiguo amante aparecen de repente frente a ella cuando entra en Pekín, la antigua relación se reaviva. Sin embargo, cuando se entera de que Feng tiene una misión revolucionaria secreta, en lugar de albergar viejos sentimientos, lo odia, pero lo ayuda a escapar del peligro con su sabiduría. Esta es un alma contradictoria y compleja.

(3) Preste atención a la exploración del arte dramático, y sus obras tienen un alto valor artístico: los diálogos son divertidos y ordenados, la estructura es firme y compacta, la concepción es inteligente y la búsqueda de La diversión forma un estilo único. Hizo grandes contribuciones al desarrollo del arte dramático chino.