La historia del desarrollo de Jiaozhou Yangko
"Jiaozhou Yangko" es famoso en todo el país por su brillante encanto artístico y fue seleccionado con éxito en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2006. Jiaozhou Yangko es uno de los tres principales yangko de Shandong. Su danza, música y melodrama son únicos entre los grupos yangko chinos. Sin embargo, todavía no hay ninguna conclusión sobre cuándo se originó Jiaozhou Yangko.
Las "Crónicas culturales de Qingdao" dicen que el lugar de nacimiento de Jiaozhou Yangge fue Madiandong Xiaotun, que fue producto de la invasión de Guandong. Se formó a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. planteó objeciones a los colaboradores de la revista, y más tarde el autor me dijo que al compilar la "Crónica cultural de Jiaozhou" y recopilar información, descubrió que los doce poemas "Yang Lyrics" escritos por Song Guanwei, un Jinshi en el noveno año de Xianfeng (1859), un nativo de Jiaozhou, eran cuartetas de siete caracteres, que describían respectivamente las seis profesiones (actores) de Jiaozhou Yangge. Después de hacer una descripción completa, "Jiaozhou Cultural Records" revisó posteriormente la fecha de formación de Jiaozhou Yangge al tercero. año de Xianfeng (1853), y su fecha exacta debería ser entre 1854 y 1858.
1. Se basa únicamente en las fechas en que se escribieron los doce poemas de Guanwei de la dinastía Song, y no hay otra evidencia.
2. Según la edición Qianlong de "Jiaozhou Chronicles": "En la dinastía Shangyuan, había linternas y dramas, y la noche era ruidosa". El libro fue escrito en 1752. Después de verificar diversa información, se descubrió que no había ningún Zaju en Jiaozhou antes de 1752. El "zaju" del libro debería referirse a la Ópera Jiaozhou Yangge.
3. "Jiaozhou City Cultural Chronicle" registra que "Ma y Zhao, dos apellidos en Dongxiaotun, abandonaron sus hogares y se fueron a Guandong. En el camino para escapar de la hambruna, pasaron de mendigar y cantar a bailando y cantando, y gradualmente formaron algunas rutinas de baile simples y melodías menores con los colores locales de Jiaozhou se transmitieron de generación en generación después de que regresaron a su ciudad natal, se refinaron y procesaron, y a mediados de la dinastía Qing, gradualmente se convirtieron en el final. forma de danza Yangko." Esta teoría ignora la cuestión clave del origen de la palabra "Yangko". Yangge, originado en el trabajo agrícola, es una canción laboral que cantan los trabajadores del sur cuando plantan arroz. La razón por la que Jiaozhou tiene el sur de Yangko es porque Jiaozhou era el puerto más grande del norte durante las dinastías Tang y Song. Durante la dinastía Song del Norte, era el único muelle del norte con un departamento de transporte marítimo y tenía estrechos vínculos con el sur del río Yangtze. Con el intercambio de negocios y comercio con el sur, la cultura y el arte del sur, como el Yangko y otras canciones laborales, también se extendieron al norte. Jiaozhou Yangko debería ser una nueva forma de arte que introduzca melodías locales del sur del río Yangtze y absorba la esencia de los dramas del norte.
Jiaozhou Yangko es una especie de drama en términos de forma y categoría de arte, no solo bailar y cantar. Tiene guión, utilería, música y actores, y es un musical animado. Una ópera local con formas diversas y ricas connotaciones culturales no podría haberse formado en una aldea remota con menos de cien hogares, sino que debería haber surgido alrededor de la cultura marítima de Jiaozhou. A partir del análisis de sus melodías, oficios y otros factores artísticos, la formación de Jiaozhou Yangko ha pasado por un proceso relativamente largo. Se relaciona con el canto Zaju y Qupai desde la dinastía Song del Sur. Características culturales regionales de Jiaozhou Yangko, el autor Se puede inferir de otros factores que Jiaozhou Yangko está estrechamente relacionado con Yuan Zaju, y su origen debería ser al menos a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan.
Una evidencia importante de que la ópera Jiaozhou Yangge está relacionada con Zaju es la forma de interpretación de la ópera Jiaozhou Yangge. Jiaozhou Yangko es una forma de actuación visible continua en todas las direcciones de la plaza (calle). Los actores actúan frente a una audiencia llamada Zhou. Según la investigación, esta forma de actuación proviene del teatro temprano. "Zaju de la dinastía Yuan y Ming" de Gu Xuejie: "En los últimos años, se han descubierto no menos de una docena de ruinas escénicas de las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan en las zonas fronterizas de Shanxi, Shaanxi y Henan. Las primeras de ellas Se llama "Pabellón de Danza" y está construido en una terraza. El público puede observarlo desde todos los lados. "Esto demuestra que el predecesor del teatro chino se desarrolló a partir de las artes escénicas folclóricas. La Ópera Jiaozhou Yangge conservó su forma de arte cuadrado (calle) hasta el comienzo de la liberación. Más tarde, los trabajadores literarios y artísticos continuaron aprendiendo de su forma de arte escénico, mientras eliminaban la parte dramática de la parte escénica con contenido completo. Fue olvidado por la gente, pero el único atisbo de su forma antigua es la parte de baile antes de la actuación.
La segunda evidencia importante de que Jiaozhou Yangko está relacionado con Zaju es la profesión del personaje.
“Los roles (profesiones) de los actores en los dramas de Yuan se pueden dividir en cuatro categorías principales, a saber, Mo, Dan, Jing (incluido Chou) y Za, con Mo y Dan como categorías principales cada una. de ellos se divide en muchos detalles ("Yuan y Ming Zaju" de Gu Xuejie) "Los actores de la Ópera Jiaozhou Yangge también tienen roles (profesiones), y sus roles son: Xiaoman (Hua Dan), Shan (Hua Dan y Qingyi), Cuihua (Qingyi) (Jianlao Dan), Bangchui (mo, que ahora es Xiaosheng y Wusheng), Guzi (Laosheng y Chou), Yesero (Varios).
Los roles de los actores de Yuan Zaju son sorprendentemente similares a los de la Ópera Jiaozhou Dayang, y también son muy consistentes con las características de esa época. Esto no es una coincidencia, sino un mensaje directo que nos transmite esa época. . Wang Guowei dio una explicación general en "Yu Lun": "El drama chino, desde las dinastías Han y Wei, se ha combinado con la ópera Baixi. En la dinastía Tang, se dividió en dos tipos: drama de canciones y danzas y drama de comedia. Durante la dinastía Song, la comedia dramática fue particularmente popular y gradualmente se basó en canciones y bailes. La historia estaba decorada con contexto, por lo que los dramas de canciones y danzas no se basaban en canciones y bailes, sino en historias. Salió Zaju, el estilo se fijó y cuando salió la Ópera del Sur, hubo más cambios, por lo que nuestro país comenzó a tener ópera pura. "Aquí está el punto básico. Lo anterior describe claramente el contexto general de la ópera china. La composición de la forma escénica de la Ópera Jiaozhou Yangge es básicamente consistente con la conclusión anterior. Los tres elementos principales: canto, baile, comedia y narración de historias se presentan claramente en representaciones de ópera Yang como Xiegouya y Nanzhuangcun, y se puede ver la existencia de estos tres elementos principales.
La tercera evidencia de que Jiaozhou Yangko está relacionado con el drama de Yuan es la similitud entre las melodías y los guiones.
Después de la liberación, los trabajadores literarios y artísticos de todos los niveles investigaron y excavaron Jiaozhou Yangko y encontraron dos tipos principales de melodías: las melodías Suona, que incluyen principalmente Deshengling, Dazao, Xiaolangyin, Little White Horse, Fighting Quail y Ocho pancartas, recogedor de abanico, etc.
Las melodías cantadas incluyen principalmente melodías de hebilla, cilindros de sierra, estufas de golpe, puentes rotos apilados, melodías occidentales masculinas, melodías femeninas, etc. Hay 72 guiones de dramas menores (guiones), incluidos Big Farewell, Little Farewell, Missing Mother, Wu Geng, etc., pero solo se han encontrado 35 guiones.
Según el análisis anterior de las melodías y guiones comparados con los dramas de Yuan, las melodías suona de la ópera Jiaozhou Yangge, "Desheng Ling" y "Fighting Quails", se utilizaron en los dramas de Yuan "A Chinese Girl's Leaving". Soul", "Zhao's Orphan", "Dou E" Se ha utilizado en guiones como "Injustice", especialmente en "The West Chamber" de Wang Shifu. La melodía "Fighting Quail" se utilizó siete veces y la "Desheng Ling" fue Sin embargo, en "The Peony Pavilion" de Tang Xianzu de la dinastía Ming y a principios de la dinastía Qing, ninguno de los dos guiones de "El Palacio de la Vida Eterna" escritos por Hong Sheng utilizó las dos melodías anteriores. El hecho de que estas dos melodías no se utilicen en estas dos escrituras clásicas muestra que se han diluido en la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Aunque las dos melodías anteriores se utilizan cada una una vez en "The Peach Blossom Fan" escrita por Kong Shangren a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Pero Kong Shangren era de Qufu, Shandong. La razón por la que continuó usando las dos melodías anteriores de Yuan Zaju probablemente estuvo relacionada con su familiaridad con las melodías de Yuan Zaju en el norte y fue influenciado por las características genéticas de la cultura tradicional de. su ciudad natal. También se puede ver a partir de esto que la relación entre la Ópera Jiaozhou Yangge y Yuan Zaju no es indirecta, sino el producto unificado de los fenómenos culturales de una época. Este fenómeno cultural debe entenderse desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la literatura china.
En la historia de la literatura china, hay poemas Tang, letras de canciones, dramas Yuan y novelas Ming y Qing. Se puede ver que el estatus de los dramas de Yuan es muy alto. La Ópera Jiaozhou Yangge tiene esta característica, por lo que su investigación también tiene importancia histórica. "Yuan Zaju tiene una forma especial. Antes de eso, el género literario tradicional era la poesía lírica y la prosa. Desde entonces, los nuevos géneros de obras literarias han incluido dramas y novelas con tramas, personajes y narrativas. Por lo tanto, la poesía y la prosa han perdido su dominio del mundo literario" ("Jian Shuo Yuan Zaju" de Wen Zhen"), y la ópera Jiaozhou Yangge es una parte importante de este nuevo género. La evidencia de la prueba es la siguiente:
1. Wang Shifu, el famoso autor de los dramas Yuan, era de Dadu (ahora Beijing) de la dinastía Yuan. Sus actividades creativas se desarrollaron principalmente durante el período Dade de Chengzong de. de la Dinastía Yuan (1298-1307) Su "Romance de la Cámara Oeste" utiliza repetidamente las mismas melodías que la Ópera Jiaozhou Yangge. La información que nos ha sido transmitida muestra que la Ópera Jiaozhou Yangge y el "Romance de la Cámara Oeste" son formas de interpretación artística. que coexistieron en el mismo período (Jiaozhou Yangge ya estaba en su etapa madura en ese momento).
2. Wang Guowei, en "Un examen de las óperas Song y Yuan", dividió aproximadamente el proceso de formación y desarrollo de las óperas chinas en las siguientes cuatro etapas: "Primero, desde la antigüedad hasta las Cinco Dinastías, fue el período incipiente de las óperas chinas. En segundo lugar, las dinastías Song y Jin fueron el período de formación del drama chino. En tercer lugar, la formación de Zaju en la dinastía Yuan marcó la madurez formal del drama chino. y las dinastías Ming cambiaron más que el Zaju de la dinastía Yuan, y la ópera china evolucionó.
En la segunda etapa mencionada anteriormente, Wang Guowei hizo esta discusión: Los guiones de ópera de los Song y Jin. Las dinastías "no eran todos dramas puros, sino que también incluían juegos competitivos... ...La estructura es muy diferente de la de los dramas posteriores". La cuarta etapa analiza: "En la dinastía Tang, se dividía en dos tipos: canción y la danza y la comedia. En la dinastía Song, la comedia era particularmente popular y gradualmente se utilizaron canciones y bailes para describir la historia, por lo que el canto y el baile no se utilizaron como tema principal. Según el argumento de Wang Guowei, la forma de interpretación de la Ópera Jiaozhou Dayang es coherente con su discusión.
En particular, los "tambores, baquetas" y "juegos competitivos" de la Ópera Jiaozhou Yangge son las formas de interpretación más distintivas de la Ópera Yangge. La "lucha libre" y el "rodaje de pelota bordada" se realizan con difíciles movimientos de artes marciales y varias actuaciones de "palos" femeninas como "romper la cintura" y "tres curvas" son muy representativas. "No se trata de cantar y bailar, sino de historias". La interpretación de la ópera Yangge se basa principalmente en esta ópera. La interpretación de la ópera Yangge tiene sus propias "melodías interpretativas", "melodías cantadas" y su propio "repertorio". También tiene su propia forma de actuación única. En diferentes períodos históricos, el desarrollo del arte dramático debe tener diferentes características de la época. La forma artística de la Ópera Jiaozhou Yangge, su repertorio, vestuario, accesorios, tonos, dinámica de personajes, encanto, etc., reflejan los hábitos estéticos, la psicología estética, las costumbres sociales y el espíritu nacional de las dinastías Song y Yuan.