¿Zhuge Liang es de Shandong o de Henan?
Zhuge Liang nació en Yangdu, Xuzhou (ahora condado de Yinan, ciudad de Linyi, provincia de Shandong) en el cuarto año de Han Guanghe (181). La familia Zhuge es una familia famosa en Langya. Su antepasado Zhuge Feng sirvió como capitán de escuela en la dinastía Han Occidental, y el padre de Zhuge, Zhuge _, sirvió como magistrado del condado en el Monte Tai a finales de la dinastía Han Oriental. ?
La madre de Zhuge Liang, Zhang, murió cuando él tenía 3 años y Zhuge Liang perdió a su padre cuando tenía 8 años. Él y su hermano menor, Zhuge Jun, llegaron a (ahora Nanchang, Jiangxi) con su tío Zhuge Xuan, quien fue nombrado prefecto por Yuan Shu. La corte de la dinastía Han del Este envió a Zhu Hao para reemplazar a Zhuge Xuan, y Zhuge Xuan fue a Jingzhou Liu Biao.
Información ampliada Zhuge Liang fue a Jingzhou con su tío Zhuge Xuan en sus primeros años. Después de la muerte de Zhuge Xuan, Zhuge Liang vivió recluido en Longzhong, Xiangyang.
Después de que Liu Bei llegó a la cabaña con techo de paja, invitó a Zhuge Liang y Sun Lian a resistir a Cao Cao, pero fue derrotado en la Batalla de Chibi. Se formó el poder de los Tres Reinos y Jingzhou fue capturada. En el año 16 de Jian'an (211), Yizhou fue capturado. Luego derrotó a Cao Jun y ganó Hanzhong.
En el primer año de Shu Zhangwu (221), Liu Bei estableció el régimen de Shu Han en Chengdu y Zhuge Liang fue nombrado primer ministro para presidir los asuntos estatales. Liu Chan, el gobernante de finales de la dinastía Shu Han, heredó el trono, y Zhuge Liang fue nombrado marqués de Wuxiang y dirigió a Yizhou como pastor. Sea diligente y prudente, haga todos los asuntos políticos personalmente y haga cumplir estrictamente las recompensas y castigos; forme una alianza con Wu Dong para mejorar las relaciones con todos los grupos étnicos en el suroeste, implementar la política de recuperación y fortalecer los preparativos de guerra;
Las seis Expediciones del Norte a las Llanuras Centrales se centraron principalmente en alimentos. Finalmente enfermó debido al exceso de trabajo y murió en Wuzhangyuan (ahora Qishan, Baoji, Shaanxi) en el duodécimo año de la fundación del Reino Shu a la edad de 54 años. Liu Chan lo nombró ministro leal, y las generaciones posteriores a menudo lo llamaron Zhuge Liang en honor a Wuhou. La dinastía Jin del Este lo nombró Rey Wuxing debido a sus talentos militares.
La legislación de Zhuge Liang es abierta y su aplicación de la ley es justa, lo que difiere del pensamiento jurídico feudal de la misma época. En el primer año de Shu Zhangwu (221), Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu, Yizhou y estableció el régimen de Shu Han. Sin embargo, Yizhou estaba gobernada por Liu Zhang, por lo que las leyes y regulaciones fueron abolidas, las facciones locales se hicieron más fuertes y la fuerte intervención del grupo gobernante de Liu Bei destruyó los intentos de un número considerable de personas de dominar el suroeste. En este caso, el régimen Han Shu, como régimen Hakka, enfrentó la obstrucción de las viejas fuerzas en Yizhou.
Ante esta situación, Zhuge Liang creía que no se trataba del resentimiento dejado por leyes duras y castigos severos, sino por el hecho de que la dinastía Shu Han se fundó sobre la base de una relajación a largo plazo de las leyes y regulaciones, lo que provocó caos entre los funcionarios y el pueblo y desorden de "disciplina". Dijo: "Si los tres principios básicos no son correctos y las seis disciplinas no se observan, se producirá el caos. Los tres principios cardinales y los cinco principios constantes son el rey y sus ministros, el padre es el hijo y el marido". es la esposa.
Las seis disciplinas se refieren a la bondad del padre, la rectitud del tío, los vínculos familiares, los vínculos hermano-kun, el respeto por los maestros y las viejas amistades. Por lo tanto, sólo dejando que la ley desempeñe su papel podremos cambiar la situación en la que no se levantan las políticas morales y no se castigan los castigos. Sólo a través de la fuerza coercitiva de la ley se puede cambiar la situación de la autocracia del pueblo de Sichuan y el gobierno del monarca y ministro gradualmente reemplazado por Ling.
A diferencia de la visión confuciana de "defender rituales" para gobernar el país y traer la paz al mundo, Zhuge Liang creía que la raíz del caos del país estaba en la "ley". Por lo tanto, Zhuge Liang advirtió y enfatizó repetidamente la importancia de la ley en el proceso de gobierno del país. "Una persona y un millón de personas están afilando sus cuchillos y cobrando intereses. Escuchen con atención. Quienes no se atreven a levantar la cabeza se ven obligados por el Estado de derecho".
Enciclopedia Baidu-Zhuge Liang