¿Cuáles son las características de la expresión estética de los colores de las máscaras tibetanas?
1. Los colores brillantes y armoniosos de las máscaras tibetanas
Las máscaras tibetanas son ante todo un arte "La belleza es la característica básica del arte. Sin belleza, no habría arte. ". La belleza de la cultura de las máscaras tibetanas es multifacética, entre las cuales los colores brillantes y armoniosos son una característica destacada.
El arte de las máscaras tibetanas es una parte importante del arte tibetano, que incorpora plenamente el concepto de color en la pintura tibetana. En cuanto al uso de colores, al igual que las pinturas tibetanas, seis colores principales son el rojo, el amarillo, el azul, el blanco, el negro y el verde. A los tibetanos que viven en la meseta cubierta de nieve les gustan los colores brillantes y fuertes en máscaras con fuerte contraste, pero el blanco y el negro, el rojo y el verde, etc., parecen muy armoniosos debido a su ingeniosa combinación. El color utilizado es brillante y armonioso, el cual se relaciona con el entorno natural y la personalidad de la nación. Los diversos colores de las máscaras tibetanas tienen significados profundos, y estos significados utilizan los colores para buscar aún más colores brillantes y armoniosos. Además de tener un significado religioso, la belleza del color de las máscaras tibetanas es también la expresión cromática de los rasgos de carácter de los personajes de la ópera tibetana. , belleza sagrada y secular Las dos están coordinadas y complementarias. En un sentido religioso, respecto al simbolismo de los colores, explicó el Bonismo Temprano: el blanco representa el alma pura del hombre, el amarillo representa la tierra, el rojo representa las llamas, el azul representa el cielo y el verde representa los ríos. cinco colores que se enseñan en el tantra budista para representar los cinco elementos. Los elementos 'tierra, agua, fuego, viento y espacio' están cerca uno del otro."
En términos generales, los colores utilizados en las máscaras tibetanas son consistentes. Con los colores utilizados en las pinturas tibetanas, ambos prestan atención a colores hermosos, brillantes, densos y vivos. Sin embargo, debido a las características de la máscara en sí, el contraste es fuerte y se busca la armonía. la comprensión y aplicación del color no sólo puede reflejarse en cada máscara, sino también resaltar su efecto de color en diferentes combinaciones de varias máscaras. Por lo tanto, se puede considerar que los colores brillantes son más prominentes en el color de la máscara.
2. La exageración y el realismo de las formas de las máscaras tibetanas
Además de los colores brillantes y armoniosos de las máscaras tibetanas, sus formas también dejan una profunda impresión en las personas. La forma es la característica esencial de la máscara, y la exageración y el realismo de la forma deberían ser las características más esenciales e importantes de las máscaras tibetanas.
(1) Exageración de la forma
Al observar la forma de las máscaras tibetanas, la impresión que dan a las personas no es más que dos técnicas principales. Una es una técnica exagerada, que se utiliza principalmente en el modelado de máscaras "Qiang Mu" en los templos. En términos generales, las estatuas budistas tibetanas tienen reglas relativamente estrictas para la medición de las estatuas. Además, en cuanto a las estatuas (modelos) de dioses específicos, existen diferencias entre imágenes fijas e imágenes enojadas. La fase de calma también se llama fase buena. La fase buena es la expresión de bondad, generosidad, solemnidad, bondad y cercanía. Esto se refiere a la apariencia de Shenzhou frente a todos los seres vivos. La forma de la fase quieta debería ser seria y cautelosa. Para hacer frente a los demonios y fantasmas malvados, algunas deidades aparecen disfrazadas de dioses iracundos. Aquellos dioses que originalmente se dedicaban a reprimir los espíritus malignos eran dioses iracundos con una apariencia enojada. Las miradas enojadas a menudo dan a las personas un fuerte sentimiento de disuasión y conmoción. Su rostro es feroz, con cejas, dientes y garras enojados, y una boca ensangrentada. Sólo aquellos que son más feroces que los espíritus malignos pueden someter a esos monstruos pecaminosos y a los monstruos que causan daño a todos los seres vivos.
(2) Realismo en el modelado
Otra técnica importante en el modelado de máscaras tibetanas es el realismo. En la meseta Qinghai-Tíbet hay bosques verdes, vastas praderas, rebaños de ganado vacuno y ovino y numerosas aves y animales. Todo ello tiene un impacto en la producción y desarrollo de las máscaras tibetanas. Desde su creación, las máscaras tibetanas han aparecido en forma de rostros de animales. La máscara más primitiva utiliza el cuero cabelludo del animal simulado, que es la expresión más primitiva y verdadera. Hasta ahora, todavía hay muchas máscaras de animales entre las máscaras tibetanas, y sus formas siguen siendo principalmente realistas.
Lo que hay que señalar es que, aunque la exageración y el realismo son contradictorios y opuestos, están bien unificados en la forma de las máscaras tibetanas y las técnicas generales son armoniosas.
3. Funciones religiosas destacadas
"En el Tíbet, es difícil distinguir entre cosas puramente populares y puramente religiosas. Las máscaras populares en sí mismas tienen poco que ver con los sacrificios religiosos, y algunas Incluso tiene funciones puramente religiosas. Es entretenimiento, pero todavía está lleno de connotaciones religiosas. Este fenómeno también es causado por el trasfondo cultural especial del Tíbet, es decir, el intrincado entrelazamiento de la cultura religiosa y la cultura popular. Si no se tiene en cuenta este último factor, el número de máscaras religiosas es obviamente mayor que el de máscaras seculares.
Si rastreamos el origen y la historia de desarrollo de las máscaras tibetanas, no es difícil ver las características funcionales religiosas de las máscaras tibetanas. El origen de las máscaras tibetanas es el mismo que el de las máscaras de otros grupos étnicos. Estuvo marcado desde el principio por creencias primitivas. El desarrollo de la cultura Bon ha añadido mucho sabor religioso a las máscaras tibetanas, y la formación y desarrollo de la cultura budista tibetana ha tenido un gran impacto en las máscaras tibetanas. Von Ogden Vogt cree que "el arte y la religión tienen el mismo origen, la misma temática y el mismo cuerpo interior
4. Diversas texturas y formas
Las máscaras tibetanas son coloridas y En términos de tipos funcionales, las máscaras tibetanas son muy prominentes entre muchos grupos étnicos del mundo. Incluyen máscaras de templo "Qiangmu", máscaras de ópera tibetanas, máscaras de sacrificios populares y máscaras de espectáculos de arte popular. Destacan en las máscaras del templo "Qiangmu" y en las máscaras de ópera tibetanas, y sus tipos son los más diversos. Además, también se refleja en los dos aspectos siguientes: (1) Diversidad de tipos
Fabricación de máscaras. Los materiales están relacionados con las condiciones naturales y el desarrollo económico y social. La meseta Qinghai-Tíbet es rica en productos. El pueblo tibetano tiene una larga historia y es bueno en la utilización de diversos recursos naturales y los ha dominado muy temprano. Aprendió a hacer papel, lo que permitió que las máscaras tibetanas tuvieran una variedad de tipos de textura durante mucho tiempo.
(2) Diversidad de tipos de modelado
Actualmente, hay muchos problemas relacionados con. Nuo en nuestro país los estudiosos que estudian las máscaras culturales las dividen en cuatro tipos según sus formas: dioses, monstruos, figuras y animales. No sólo faltan todas las máscaras tibetanas en los cuatro tipos de formas anteriores, sino que cada tipo también es diferente. Hay muchos tipos de máscaras. Aquí sólo tomamos como ejemplo monstruos y animales.