La carrera de Xue Juexian
Xue Juexian, anteriormente conocida como Xue Zuomei, también conocida como Pingkai, nació en Sanfang, ciudad de Longjiang, Shunde, Guangdong. El famoso actor de ópera cantonés y uno de los Cuatro Reyes Celestiales. Tiene la reputación de "el rey de la ópera cantonesa", "viejo polivalente" y "decano polivalente". Es bueno en coreografía y actuación, tiene una amplia gama de óperas y también puede trabajar en Chou Sheng, Xiao Wu, Dan, Jing y Mo. Decidido a "integrar las óperas del norte y del sur en una sola familia, combinar la música china y occidental en una sola" y crear las artes escénicas de la "Escuela Xue". Después de la liberación, se desempeñó como vicepresidente de la sucursal de Guangdong de la Asociación de Dramaturgos Chinos.
Durante sus extensos contactos en Shanghai, descubrió las exquisitas habilidades de la Ópera de Pekín. Una vez le dijo a la gente: "El arte dramático de hoy debe seguir el ritmo de los tiempos para no quedarse atrás y volverse obsoleto". Decidió aprender el arte de la Ópera de Pekín. Regresó a Hong Kong en 1927 y se unió sucesivamente a grupos de teatro como "Tian Wai Tian", "New Scenery" y "Dajiangdong". Regresó a Guangzhou en 1929, cuando se reorganizó la Compañía de Teatro Daluotian. Fue invitado a unirse y se convirtió en el líder, y el nombre se cambió a Compañía de Teatro "Jue Xiansheng". Desde entonces, se ha dedicado a la reforma de la ópera cantonesa. Primero comenzó con el sistema, aboliendo claramente la restricción de los maestros, rompiendo las antiguas reglas del barco rojo, dando a los actores total libertad personal y durante la actuación detuvo a los vendedores. de venta ambulante y estrictamente prohibida la entrada y salida de personas a voluntad para garantizar el buen orden. Luego, se rectificó el tifón, se abandonó el esquema de la obra y se eliminaron fenómenos como "reventar el vientre", "tragar serpientes crudas", "beber sopa" y "cambiarse de colchonetas". al guión, y el canto, la actuación, la recitación y los ritmos no se pudieron cambiar. Lo que es más importante es su innovación integral en el arte de la ópera cantonesa. En términos de melodía, aprendió del canto melodioso y armonioso de la Ópera de Pekín, absorbió las ventajas de las cancioncillas ligeras y suaves de las óperas de Jiangsu y Zhejiang y las canciones populares ligeras y suaves de la época, y creó una melodía Xue con palabras redondas. rico encanto, fuerte sentido del ritmo y bueno para expresar emociones en términos de instrumentos musicales, él En los instrumentos musicales chinos "Cinco cabezas", se agregaron instrumentos occidentales como violín, tulinbi, sistro, guitarra y gongs y tambores de la ópera de Pekín; para formar un sonido que combine los estilos chino y occidental, haciendo que el sonido sea rico y denso en términos de interpretación, integró la Ópera de Pekín. Sus artes marciales, postura corporal y habilidades de danza crearon la escena inicial de la Escuela del Norte; Su reputación fue tan grande que ganó los títulos de "Rey de la Ópera Cantonesa", "Maestro Universal" y "Gran Maestro", etc., y fue nombrado miembro de la "Sociedad Internacional de Filosofía, Ciencias y Artes". en Londres, Inglaterra. En 1954, su familia regresó a Guangzhou para establecerse. Fue valorado por el Partido Comunista y amado por el pueblo. Se desempeñó sucesivamente como miembro del Segundo Comité del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, presidente de la. Comité de Arte de la Compañía de Ópera Cantonesa de Guangzhou y vicepresidente de la sucursal de Guangzhou de la Asociación de Dramaturgos Chinos. Además de participar en actuaciones, también continuó participando activamente en el trabajo de reforma. En la noche del 31 de octubre de 1956 sufrió una hemorragia cerebral mientras interpretaba "La flor es roja", pero aun así persistió en completar la actuación. Fue enviado al hospital para recibir tratamiento de emergencia y murió a la edad de 53 años.