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Evaluación del cine americano en los años 50

Preparado por

Robert Jahnke

Profesor de General College,

Universidad de Minnesota

Soy demasiado vago para traducirlo. Fue traducido automáticamente, nada mal. También puedes leer inglés tú mismo.

Por diversas razones, la década de 1950 se ha escapado de nuestra conciencia. Existen en un estado intermedio, en el que los estadounidenses se centran en sus esfuerzos por ganar la Segunda Guerra Mundial, así como en el asesinato de John F. Kennedy, Vietnam, el movimiento de derechos civiles, Martin Luther King y Robert? Kennedy murió). ¿Qué pasó en la década de 1950? Están en Estados Unidos como los "ricos" en la era de crecimiento económico y la era de renovación y separación nacional en este país. marrón. Así es. Board of Education (1954) marcó el comienzo de una nueva era en las relaciones raciales en este país. Pero esa acción fue sólo un preludio de los rugientes años 60. ¿Dónde están los años cincuenta?

En la década de 1950, cada hogar tenía un televisor. Cinemascope y VistaVision fueron intentos desesperados de atraer al público a las salas desde los estudios y autocines que ofrecían a los extranjeros una alternativa a las películas de ciencia ficción orientales que habían sido amenazadas por el infierno e impulsaron a Hollywood durante los últimos 30 años. El paulatino desmantelamiento del famoso sistema de estudios. Su reputación es que varios directores de la época de los estudios de los años 40 (Billy Wilderness, John Huston, Elia Kazan, Alfred Hitchcock y John Ford) han hecho buenas películas (también las hay mediocres). Pero no verá sus nombres en la página siguiente (el director saltó a la fama en los años 60). Los últimos restos del sistema de estudio se derritieron ante nuevos directores, nuevos métodos de acción, nuevas ideas para describir el mundo real en el cine. 1950 Sobre Eve Joseph Mankiewicz

Billy Wilder 1950 Sunset Strip

Un americano en París Vincente Minnelli

Cantando bajo la lluvia Stanley Donan

1952 La reina africana John Huston

1952 Noon Fred Zinerman

De aquí a la eternidad Fred Zinerman

1953 Sean George Stevens

1954 Caine's Motín Edward Demytrek

Elya Kazan En el paseo marítimo 1954

La ventana trasera Alfred Hitchcock 1954

George Cukor Ha nacido una estrella 1954

Marty Delbert Mann

1955 Nicholas Ray Rebelión sin causa

John Ford el buscador

1957 David Lean River Kwai El puente

1957 Stanley Kubrick Caminos de gloria

Angry Men Sydney Lumet

1958 Solo desde Delbert Mann

1958 Vértigo Alfred Hitchcock

Testigo de la acusación Billy Wilder

Alfred Hitchcock North by Northwest 1959

Reseña:

Durante la década de 1950, algunos de los actores más importantes de Estados Unidos desempeñaron sus papeles originales como seres emocionalmente vulnerables y frágiles. Bette Devis interpretó a una actriz anciana en el papel principal en All Eve (1950), interpretada por una joven actriz emprendedora. Humphrey Bogart interpretó a una actriz mayor en The African Queen (1954) Un alcohólico que interpreta a un capitán de la Marina psicótico en Queen Kane (1954); ); el malo retirado de Gary Woodsmith como el último sheriff anciano (con la ayuda de un elegante sombrero Kelly) en Noon Jimmy (1952); Stewart regresó a la pantalla como estrella del oeste en dos de las películas de Hitchcock, seguidas por Rear Window (1954) y Vertigo (1958). En dos películas interpretó a un hombre de mediana edad traumatizado.

¡No hay héroes occidentales duros en estas películas!

En este catálogo, Westerns * * * habla sobre el tema del fin de la era y la crítica de la época. ¿John? Wayne, Weigan, en "¿El segundo Juan?" Westerns de Ford, Exploradores de la Libertad (1956) y Ren (1962). En la película anterior, Wayne perdió todo excepto un miembro de su familia en un ataque de los estadounidenses locales. Lo descubren poseyendo a su sobrina, que está fuera del control de los indios y se ve obligado a enfrentar un racismo profundamente arraigado y sentimientos de raza mixta en su búsqueda.

En esta última película, Wayne interpretó a un occidental rudo y capaz que rápidamente quedó atrás en el entorno cambiante del oeste americano. El territorio avanzó hacia el estatus de estado y se pidió a una nueva generación que se hiciera cargo del territorio. ¿Ese está formado por el incompetente Jimmy? Stewart representa a quien se niega a portar un arma, a quien abraza los ideales de justicia política y compromiso. ¿John? Wayne interpretó al pistolero, un malvado pistolero de la "vieja escuela" (compárese con la interpretación del pistolero de Jack Palance en Shane, 1953). ¿Pero Jimmy mató a Guab? Stewart toma el arma de mala gana e intenta usarla contra el despiadado asesino. ¿Seguro, Juan? Wayne salvó la vida de Stewart, pero perdió a su amada mujer a manos de Stewart. Este último pasó a ser el primer gobernador de Nueva Gales del Sur. Lo recuerda como "dispararle al hombre que estaba colgado de la tela".

El final de la película es agridulce. ¿Quién es el héroe? ¿Dónde está la justicia en esto? Pero la ambivalencia de colgar la tela libremente en el centro del fotógrafo evoca un sentimiento complicado. Galli Coopers (1952) debe defender una ciudad al mediodía. Nadie se adelantó para ayudar al Cooper contra el villano, que debía aparecer en las calles de la ciudad a las 12:00. Se enfrenta a ellos solo (pero se salva cuando su amante cuáquero le dispara a uno de los malos). Los dos coches deambularon por la ciudad y se alejaron hacia el atardecer. ¿Qué tipo de westerns son estos? Suenan como el estilo de vida americano, que fue recibido con considerables críticas en los años cincuenta. ¡Integrar! ¡Apoya a tu gobierno! ¡Lucha contra los peligros del * * capitalismo! ¡Defender a las familias estadounidenses! ¡Respeta a las autoridades! ¡Marcha al paso! ¡Uno, dos! ¡Uno, dos!

The Fourth Western, Shane (1953), cuenta la historia de un ex pistolero que abandona las armas y logra vivir una vida segura. Shane es un ex pistolero que intenta sentar cabeza. Pero el conflicto en el mundo exterior encuentra una salida en su puerta, y se ve obligado a atar su arma una vez más y enviar al malvado Jack. Pistolero de Palance (¡que viste de negro!) ¿Qué hace Shane al final de la película? ¿Qué hace desde el mundo seguro en el que logró convertirse? ¡Vuelve! ¡No sirve de nada llorar, pequeño Brandon de Wilde! ¿Dónde está? Únase a John Wayne al final de The Man Who Hangs Free, o únase a ellos después de que Gary Carpenter y Elegant Kelly Hat abandonaran la ciudad si la década de 1950 fuera una era, entonces, ¿por qué parece ser el estilo occidental? ¿Autodestructivo en esta época?

Ejemplos incluyen Riverside (1954), Rebelde sin causa (1954), Marty (1955), El camino a la gloria (1957), 12 Furias Han (1957). Las películas tienen dos cualidades importantes: el director está interesado en contar historias pequeñas pero importantes, y los actores nuevos aportan nuevas dimensiones a la caracterización y al poder emocional.

Ilya Ka, en 1947, cofundó el Actors Studio. , donde se perfeccionó el "método de acción" Kazán llamó la atención al exponente del método Marlon Brando en la película de 1951 Un tranvía llamado deseo El mundo. Pero cuando el público vio a Brando en On the River (1954), con los grandes actores Carl Muldoon y Lee J. Cobb, el mundo se dio cuenta. La acción en la película nunca es la misma. Brando se convierte en su personalidad. Él piensa, hace muecas, murmura, ve: es un personaje más que siguió los pasos de Brando. fueron Dean James Clift y Montgomery Montgomery, quienes aportaron intensidad intelectual a sus papeles.

Ver a Dean James en "Rebel" no fue una experiencia saludable, ya que representaba a todos esos adolescentes alienados, hipócritas, superficiales y disgustados por la desaparición de los valores de los años 50. Su prematura muerte en 1955 interrumpió abruptamente su carrera cinematográfica.

En la década de 1950, Alfred Hitchcock siguió siendo popular con tres películas importantes. En "La ventana indiscreta" (1954), ¿Hitchcock a través de su Jimmy? Los ojos de Stewart. La "ventana trasera" del personaje mira hacia las ventanas de los demás habitantes del apartamento, y pronto su curiosidad casi destruye la vida que vive con ellos. En "Vértigo" (1957), Hitchcock explora de nuevo la mente humana: una zona oscura atormentada por un comportamiento autodestructivo, el peligroso poder de un hombre para "reproducir" a una mujer en su mujer ideal. La figura vive en un complejo engaño de oposición dramática. "Vértigo" es una historia implacable que ofrece un mínimo de paz emocional antes del final.

La década de 1950 puso fin a mi experiencia cinematográfica con una nota siniestra. Tenía trece años viendo Psicosis (1960) de Hitchcock con mis padres, mis primos, mis hermanos. Recuerdo a mis hermanas y primas Judy y Nona con la cara cubierta durante la horrible escena de la ducha. Lo miré con los ojos muy abiertos. No entiendo muy bien el simbolismo de lo que estoy viendo. Pero admiro su arte; de ​​hecho, estoy asombrado por lo que Hitchcock logró en términos de técnica cinematográfica. ¿Por qué el tiroteo? ¿Por qué ese ángulo? ¿Por qué tomaste esa orden? No lo sabía en ese momento, pero esta película me enganchó.

La nota anterior trataba sobre una película en particular de esta década. Ernest Borgnine, 1955, sabía que tenía un trabajo "pesado" (tipo malo) de antemano en la película, interpretando a un carnicero manso y apacible de Brooklyn en "Delbert's Marty". La película apareció por primera vez en televisión (como protagonista, ¿el gobernante? Steiger, con su estilo típicamente reservado). Borgnine presenta humanos simpáticos y con sobrepeso, personas de buen carácter que claramente están destinadas a vivir una vida de soltero y pasar todo su tiempo libre saliendo con otras personas en los bares cercanos. Nunca olvidaré orar: "¿Qué quieres hacer esta noche?" "No lo sé. ¿Qué quieres hacer esta noche?". La gente espera con ansias la mediana edad con una pequeña perspectiva como compromiso emocional con una larga vida. relación de término. Un callejón sin salida, una vida solitaria, una vida desperdiciada. Ah, y mira a Marty bailar con una mujer amable y decirle inexpresivamente: "Oye, después de todo, no eres tan perro".