Mi perfil personal
Laozi
Laozi (alrededor de 600 a. C. - 500 a. C.) fue un pensador del período de primavera y otoño y el fundador del taoísmo. Una teoría es que Lao Dan, cuyo apellido era Li Ming'er y cuyo nombre de cortesía era Boyang, era de Qurenli, municipio de Li, condado de Ku, estado de Chu (ahora al este de Luyi, provincia de Henan). " (historiador que gestionaba la colección de libros) de la dinastía Zhou. Confucio una vez le pidió cortesía, se retiró y escribió "Laozi". Cuando se trata de Laozi, se refiere a Taishi Dan o Lao Laizi. Siempre ha habido controversia sobre si el libro "Laozi" fue escrito por Laozi. "Laozi" usa "Tao" para explicar la evolución de todas las cosas en el universo. Él cree que "el Tao da a luz a uno, el uno a dos, el dos a tres y el tres a todas las cosas". Tao" es "la orden (comando) de Fu Mo y sigue siendo natural", por lo que "seres humanos" La tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza". "Tao" es una ley natural objetiva y, al mismo tiempo, tiene el significado eterno de ser "independiente e inmutable, y avanzar sin peligro". "Laozi" contiene una gran cantidad de puntos de vista dialécticos simples, como la creencia de que todo tiene lados positivos y negativos, "lo contrario es el movimiento del Tao" y puede transformarse mediante la oposición, "lo bueno puede convertirse en maravilla, lo el bien puede convertirse en monstruo", "las desgracias pueden convertirse en monstruos" y "los desastres pueden convertirse en monstruos". De ahí dependen las bendiciones, y de las bendiciones es donde residen las desgracias". También cree que todo en el mundo es la unidad del "ser" y la "nada", "el ser y el no ser son interdependientes", y la "nada" es la base, "todo en el mundo nace del ser, y el ser nace de la nada". "El camino del cielo es suplir la deficiencia cuando hay exceso de daño, pero el camino del hombre no es el mismo. Si no hay suficiente daño, habrá más que suficiente para servir."; "Hambre debido a los altos impuestos y alimentos"; "La gente desprecia la muerte porque busca sobrevivir". "Grueso"; "La gente no le teme a la muerte, entonces, ¿por qué deberían tenerle miedo?" Su teoría tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y su contenido se encuentra principalmente en el libro "Laozi".
Filosofía taoísta
El taoísmo es una de las escuelas de pensamiento más importantes entre los cientos de eruditos de los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra en China. El origen del pensamiento taoísta es muy. Temprano, según la leyenda, el emperador Xuanyuan y el Emperador Amarillo tenían una armonía entre el cielo y el hombre.
En términos generales, se reconoce que la primera persona que estableció la doctrina taoísta fue Laozi en el Período de Primavera y Otoño. Laozi dio una explicación detallada en su "Laozi" ("Tao Te Ching").
Otros representantes del pensamiento taoísta incluyen a Zhuang Zhou, Lieyu Kou, Hui Shi y otros durante el Período de los Reinos Combatientes. El taoísmo defiende una visión y una metodología del mundo natural, respeta a Huangdi y Laozi como sus fundadores y los llama Huang Lao.
El núcleo del pensamiento taoísta es el "Tao". Se cree que el "Tao" es el origen del universo y la ley que gobierna todos los movimientos del universo. Laozi dijo una vez en sus obras: "Hay cosas mezcladas, nacidas antes del cielo y la tierra. ¡Xiaoha! ¡Liaoha! Independiente e inmutable, puede ser la madre del cielo y la tierra. No sé su nombre, así que llámalo Tao" ("Laozi" Capítulo 2 Capítulo 25)
En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el emperador Wen y el emperador Jing de la dinastía Han gobernaron el país con ideas taoístas, permitiendo a la gente recuperarse del duro gobierno de la dinastía Qin. La historia lo llama el gobierno de Wenjing. Más tarde, el erudito confuciano Dong Zhongshu propuso al emperador Wu de la dinastía Han la política de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", que fue adoptada por emperadores posteriores. Desde entonces, el taoísmo se ha convertido en un pensamiento no dominante. Aunque el taoísmo no fue adoptado oficialmente, siguió desempeñando un papel importante en el desarrollo del pensamiento chino antiguo. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming se desarrolló integrando pensamientos taoístas.
El pensamiento taoísta fue absorbido más tarde por Los cinco picotazos de arroz de Zhang Lu y otras religiones, y evolucionó hasta convertirse en el taoísmo, una de las religiones importantes en China. Fengliu en las dinastías Wei y Jin prestó más atención a la alquimia cuando hablaba de metafísica. Por tanto, el taoísmo y el taoísmo a menudo se confunden.
Puntos de vista básicos
La filosofía taoísta primero rompe con el enfoque de la filosofía social confuciana, parte directamente del principio del funcionamiento del camino al cielo y desarrolla el "taoísmo" basado en sobre el significado natural y el significado neutro "Filosofía". El movimiento del cielo tiene su propio principio natural. La filosofía del Tao es explicar esta connotación de principio y proponer un espacio mundial animado y confortable. A través de una comprensión indefinida y no persistente del orden operativo de este mundo, la filosofía taoísta ha desarrollado una filosofía social que es completamente diferente del confucianismo. La sociedad es sólo un objeto que existe en un lugar, y las personas que viven en ella deben tener su propio lugar. propia libertad de existencia independiente sin estar atado a ninguna ideología. Básicamente, la filosofía taoísta no niega los ideales sociales del confucianismo, pero no tiene una actitud preexistente hacia la responsabilidad social, pero puede tener una actitud y orientación existencial que respete más la autonomía humana.
El taoísmo concede gran importancia a la libertad y liberación de la naturaleza humana.
Por un lado, la liberación es la liberación del conocimiento y la capacidad de las personas; por el otro, es la liberación de la vida y el estado de ánimo de las personas. El primero propone los principios cognitivos de "aprender más y más y practicar el taoísmo día a día". " y "esto también está bien y mal, y eso también está bien y mal", y este último El autor propuso las habilidades para la vida de "modestia", "debilidad", "suavidad", "xinzhai", "sentado y olvido". , "convertirse en mariposa" y así sucesivamente para enfrentarse al mundo.
La filosofía social taoísta no es agresiva ni positiva, porque la sociedad es sólo un proceso del cielo, no un fin en sí mismo. Los taoístas creen que los ideales sociales confucianos son razonables, pero no absolutos. Por lo tanto, básicamente no hay necesidad de proponer un conjunto de ideales sociales decisivos. Debido a que el camino del cielo cambia, no importa la naturaleza absoluta del bien y del mal. El mal, por eso los taoístas enfatizan más. Es el principio de sabiduría para sobrevivir en la sociedad, y esta sabiduría debe ser una forma eficaz de supervivencia en la sociedad en cualquier situación histórica. También se debe a que la filosofía social taoísta no se centra en los propios estándares de desarrollo, sino que enfatiza la sabiduría de afrontar la situación, lo que favorece las necesidades de autocultivo y supervivencia de las personas. Por lo tanto, el gobierno de Huang-Lao a principios de la dinastía Han tuvo un carácter experimental. base teórica. Al mismo tiempo, también estabilizó a los eruditos-burócratas chinos que se habían sentido frustrados por la cultura burocrática basada en el confucianismo durante miles de años, para que pudieran tener un mundo mental amplio para vivir una vida tranquila.
Pensamientos de filósofos importantes
La teoría del taoísmo se basa en el "Tao Te Ching" de Laozi, es un libro de cinco mil palabras, cada palabra es exquisita, y la metafísica de. Tao se analiza ampliamente en el libro La justicia y la sabiduría de la vida propone una teoría del origen del universo natural en el que las cosas son mixtas e independientes, y también propone la idea ontológica de que el principio de existencia y funcionamiento del El mundo es "el movimiento en sentido contrario". Para los seres humanos que viven en él, lo que uno debe aprender es la sabiduría de la vida, por lo que Lao Tse también propuso muchas opiniones políticas, sociales y filosóficas sobre la vida, pero la atención se centró en uno mismo. -Preservación en lugar de creación de civilización. Se puede decir que utilizó un conjunto de principios basados en la sabiduría. Usamos filosofías y teorías sociales para lidiar con la situación mundial caótica y no tenemos intención de crear una nueva atmósfera en la sociedad. , porque esas no son las raíces del Tao
Zhuangzi es el fundador más importante de la teoría taoísta después de Laozi, y la filosofía taoísta básicamente es solo el segundo tipo de Lao y Zhuang. El taoísmo de Zhuangzi se diferencia de la vieja escuela en que Zhuangzi trata con más detalle la relación entre el hombre y la naturaleza, y las habilidades creativas del hombre, incluida la sabiduría, la capacidad cognitiva, la energía física, etc. Zhuangzi también defendió la propuesta del camino de la naturaleza y la naturaleza, y propuso una forma de vida desde el autocultivo humano hasta enfrentar a toda la sociedad y el país. Los siete capítulos del libro de Zhuangzi van desde su visión del mundo hasta la teoría del conocimiento. a la teoría del gongfu a la filosofía social. La teoría del santo interior y el rey exterior.
Liezi era un nativo del Período de los Reinos Combatientes. Los ocho capítulos existentes de Liezi fueron compilados por Zhang Zhan de la dinastía Jin del Este. Generalmente se cree que el libro refleja los pensamientos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Wei y Jin. "Lieh Zi" parte del pensamiento taoísta y transforma la visión de la vida inactiva en el pensamiento taoísta. Enfatiza el papel positivo de los seres humanos en el mundo natural y cree que en un estado de existencia sin ninguna fuerza, los seres humanos no se preocupan por la naturaleza. y sin miedo al genio. Es el mejor estado de existencia.
Wang Bi, un hombre de la era de los Tres Reinos. Cuando el desarrollo de los clásicos confucianos en la dinastía Han llegó a su fin, la política social todavía se encontraba en una situación de agitación e injusticia, y los intelectuales recurrieron a la tendencia de la metafísica y la conversación, Wang Bi utilizó su profundo conocimiento de la filosofía de Laozi para comentar la de Laozi. "Tao Te Ching", enfatizando el uso del cuerpo y la mente. La distinción entre presencia y ausencia no sólo desarrolló el propósito de la interpretación de la vieja escuela: el espíritu de "no valorar nada", y utilizó este principio para anotar el "Libro de los Cambios". ", incluso cambió la cosmología de gasificación de los Yixue desde la dinastía Han. Reemplazar la dirección de investigación del Yi Jing con pensamiento metafísico puro ha llevado la historia de los estudios chinos del Yi a una nueva situación.
Guo Xiang, originario de la dinastía Jin occidental, es famoso por sus "Anotaciones a Zhuangzi". Defiende la teoría de la "independencia" como una teoría conceptual metafísica desarrollada a partir de un pensamiento altamente abstracto. Todo en el universo nace por casualidad. El reino "Xuan Ming" aboga por un espíritu de dejar que todo siga su propio curso, independientemente de su tamaño, y una visión de la vida que respete a todas las vidas por igual.
Periodo de desarrollo
El origen del taoísmo debería ser la antigua tradición ermitaña. Por supuesto, algunos estudiosos dicen que Lao Tse fue el guardián del templo Qing. El taoísmo no es de ninguna manera un participante activo en la política social. Observan la situación mundial desde el margen y reflexionan seriamente sobre la verdad del universo. Utilizan un lenguaje persistente altamente abstracto y no ideológico para describir las leyes del cielo y los asuntos humanos. El nivel de investigación basado en principios es su especialidad.
Después de que los dos ministros principales de la dinastía anterior a Qin, Lao y Zhuang, compilaran el programa del pensamiento taoísta, la profundidad del pensamiento metafísico taoísta afectó inmediatamente el pensamiento metafísico del confucianismo y el legalismo. El "Yi Zhuan" confuciano y el "Jie" de Han Feizi. Lao" ambos Es una nueva teoría establecida sobre su base teórica. Sin embargo, en términos de influencia social y política real, las enseñanzas de Laozi no fueron probadas oficialmente hasta la implementación del gobierno de Huang-Lao a principios de la dinastía Han, porque después del Período de Primavera y Otoño, el Período de los Reinos Combatientes, la destrucción de Qin, y el conflicto Chu-Han, las guerras sociales finalmente llegaron a su fin. Cuando cesaron, la gente finalmente descubrió el daño de luchar por el poder y la importancia de la recuperación, por lo que la filosofía política de los Principios Laoxue se tomó en serio. Cuando la dinastía Han Occidental era fuerte y próspera, los reyes comenzaron a disfrutar de grandes logros, los años de guerra comenzaron de nuevo y la atmósfera de la época cambió nuevamente y luego se corrompió nuevamente cuando la tendencia a hablar libremente en Wei y. Comenzaron las dinastías Jin, la filosofía taoísta comenzó a tener nuevamente su vitalidad, con He Yan y Wang Bi a la cabeza. Wang Bi profundizó y dilucida teóricamente el taoísmo con sus concisas y poderosas anotaciones, mientras que Xiang Xiu y Guo Xiang desarrollaron el trabajo de anotaciones de Zhuangxue. Después de las dinastías Wei y Jin, el pensamiento taoísta no tuvo una reaparición clara de la tradición creativa, pero la lógica del pensamiento taoísta se convirtió en una inspiración importante tomada de la creación del taoísmo, Yixue y la teoría confuciana, especialmente la cosmología basada en el qi derivada. de Zhuangzi está siendo amplia y profundamente remodelada. Durante el mismo período, la difusión del budismo también se expresó en términos del principio de sabiduría taoísta de la "nada" durante un largo período de tiempo conocido como "budismo Geyi".
Contribución a la cultura china
La contribución del taoísmo a la cultura china es tan importante como la del confucianismo, pero la diferencia es que uno se expresa y el otro se oculta en términos de pensamiento político. La profundidad y la naturaleza dialéctica de las capacidades teóricas del taoísmo proporcionan una fuente de creatividad para todas las demás tradiciones del pensamiento filosófico chino. En cuanto a la influencia de la cultura taoísta en el arte, la pintura, la literatura, la escultura y otros aspectos chinos, ocupa una posición absolutamente dominante. No es exagerado decir que la expresión del arte chino es la expresión del arte taoísta. Por supuesto, la filosofía taoísta también proporciona un espacio flexible para las actividades políticas chinas, de modo que los intelectuales chinos no se obsesionen con perseguir la burocracia e invertir sus vidas debido a ideales políticos demasiado fuertes basados en el confucianismo, sino que puedan encontrar más fácilmente el progreso y el retroceso. , comprender la sabiduría entre la entrada y la salida
El taoísmo debe entenderse de manera simple
El Tao puede ser Tao pero no Tao, y los nombres pueden ser famosos pero no famosos.
Estas dos frases son los pensamientos más profundos de Lao Tse, pero también son los principios más simples.
De hecho, las dos frases significan lo mismo.
El desglose real debería ser: Tao, Tao, muy Tao. También se puede dividir en: Dao Ke, Dao Fei, Chang Dao. El significado es muy simple, pero hay muchos, al igual que las montañas de rocas extrañas, diferentes personas las ven de manera diferente. No hay una conclusión final. Esta es la parte más misteriosa y profunda del Tao Te Ching. De hecho, este es también el significado de esta frase.
Tao, el camino del cielo y de la tierra. El Tao puede ser alcanzado por todos. Es muy Tao, pero el Tao del mundo no es el Tao eterno. (Algunas versiones lo llaman el Tao no eterno) Para ponerlo todo junto: el Tao del cielo y de la tierra es en realidad un Tao que todos pueden obtener, pero todas las cosas en el mundo, Tao, Tao, no son el Tao de la eternidad. ¿No es lo suficientemente blanco? ¡Entonces sé más blanco!
Traducción de Bai Ding: Las reglas establecidas por el Rey del Cielo y Laozi en realidad no son tan complicadas. Siempre que todos observen los alrededores con atención, amen y disfruten la vida, podrán comprender este "misterioso y misterioso". forma. Pero no olvides que no todos los caminos del mundo son eternos. El Tao Te Ching de Laozi no es la encarnación de la verdad y, tarde o temprano, será derrocado y reemplazado. De hecho, este principio de que no existe un camino permanente en el mundo es el camino de todas las cosas en el mundo.
El Tao está bien, el Tao no, y el Tao es siempre el mismo. De hecho, esto es más o menos la verdad.
El Tao puede controlar todo en el mundo.
El Dao está mal, pero no importa cuán grande sea, a veces será derrocado y derribado.
El camino permanente es el único camino permanente en el mundo. Todo tiene un principio y un fin.
El significado de estos dos métodos de división es el mismo. De hecho, puedes probarlo sin importar qué método uses para dividir estas seis palabras, este también es sutil. deducción. La idea central del taoísmo es el ciclo de todas las cosas y la rotación constante del Tai Chi. Ésta es la mayor sabiduría de Lao Tse.
Jaja, de hecho, los pensamientos fundamentales de Lao Tse son el yo, la normalidad, la armonía y la circulación.
Siempre y cuando estés feliz, seguro, te superes y toleres a los demás.
¡Ya puedes ser considerado mi discípulo!
1. Laozi, según los registros de "Registros históricos", tenía el apellido Li, el nombre de pila Er, el título póstumo de Dan y el nombre de cortesía de Boyang. del condado de Ku (ahora condado de Woyang) del estado de Chu. Vivió entre el 571 a. C. y el 471 a. C. y sirvió como guardián del Tíbet durante la dinastía Zhou. Lao Tzu es un gran pensador antiguo muy conocido por el pueblo chino. El Tao Te Ching que escribió fue pionero en el pensamiento filosófico chino antiguo. Sus pensamientos filosóficos y la escuela taoísta fundada por él no sólo hicieron importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento y la cultura chinos antiguos, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos durante más de 2.000 años.
A La historia de Laozi
El nacimiento de Laozi
En el verano y junio del 576 a.C., el rey de la dinastía Song, el duque *** Falleció y Hua Yuan, el maestro adecuado, se hizo cargo de los asuntos estatales. El clan Huan, encabezado por Zuo Shi Yushi, llevaba mucho tiempo queriendo buscar el poder político, pero no les quedó más remedio que aprovechar que el duque estaba en el poder. Ahora que veo fallecer al Sr. ***, quiero aprovechar la oportunidad para causar problemas. Debido a que sus planes no se mantuvieron en secreto y la noticia se filtró, fue expulsado de la dinastía Song por el clan Dai encabezado por Hua Yuan. Después de eso, nombró a Xiang Rong como Zuoshi, Lao Zu como Sima y Yue Yi como Sikou y estableció un nuevo rey, que era Song Pinggong;
Yu Shi llevó a más de 200 miembros del clan Huan a huir al estado de Chu y permaneció allí durante tres años. En el verano y junio de 573 a. C., el estado Chu lanzó un ejército para atacar a la dinastía Song y capturó Pengcheng (ahora Xuzhou, provincia de Jiangsu) del estado Song. Sellaron a Yushi y Yufu para defender la ciudad y dejaron trescientos carros. para ayudar en la defensa.
El rey Ping de la dinastía Song convocó a sus cortesanos para discutir el asunto y preguntó: "El enemigo es fuerte y nosotros somos débiles. Los soldados Chu invadieron y ocuparon Pengcheng. ¡Son mis confidentes! Si nos sentamos e ignórelo, habrá problemas interminables. ¿Quién está dispuesto a sacar esta fortaleza por mí?" Tan pronto como terminó de hablar, un hombre salió de la clase y dijo: "¡Ministro tonto, me gustaría ir!". El rey Ping echó un vistazo y vio que este hombre medía dos pies de altura, tenía cejas pobladas y ojos grandes, mejillas y hombros anchos, y era poderoso y fuerte. Resultó ser Sima Laozuo. Hua Yuan expresó su preocupación y le dijo al rey Ping: "Yu Shi es astuto y la Mansión Yu es feroz. Pengcheng está ocupada por trescientos carros Chu y tres mil guardias. Son muy poderosos. Aunque Sima es muy hábil, audaz, fuerte y valiente. "Gana", dijo Lao Zuo lógicamente: "Yu Shi es como un gusano que come libros; Yu Mansion es como un perro que ata gallinas. ¿Cuál es el punto? rodear a Pengcheng con su familia, ¡si la ciudad no lo conquista, no regresará!", prometió el rey Ping. Envió a Lao Zuo como general y dirigió 20.000 soldados para recuperar Pengcheng.
Se dice que la dinastía Song rodeó Pengcheng y atacó día y noche. Lao Zuo era valiente y poderoso y tomó la iniciativa, lo que elevó enormemente la moral del ejército Song. En menos de medio mes, los defensores de Pengcheng estaban en peligro. Un día, Yushi y Yufu estaban supervisando la batalla en la ciudad. Vieron soldados Song tan numerosos como hormigas, todos ellos subiendo valientemente las escaleras hacia la ciudad, todos compitiendo por el primer lugar. También vieron a un general con una medalla de plata. casco y armadura plateada, una espada dorada y un caballo blanco, galopando en el campo de batalla. Sube y despacha a tus tropas y generales. Un general Chu preguntó: "¿Quién es este general Song?" Yushi respondió: "Es el nuevo Sima y el general de asedio Lao Zuo". Los generales Chu discutieron uno tras otro: "El general que atacó la ciudad no estaba detrás del ejército". para observar la formación del enemigo, pero él ¡Cómo no levantar la moral galopando de izquierda a derecha frente al ejército! ¡Desde este punto de vista, Pengcheng es demasiado peligroso! "Pero Yu Shi era un hombre intrigante, y le dijo a los suyos. subordinados: "Todo tendrá éxito pero fracasará. Éxito, hay muchos ejemplos en la historia, ¿cómo sabes que nuestro ejército será derrotado? Lao Zuo es valiente y toma la iniciativa, que es la raíz de su éxito; él es Obstinado y arrogante, que es la raíz de su fracaso ", preguntó el general Chu:" La división Zuo parece tener un plan en mente. ¿Qué buen plan tiene? " Yu Shi respondió: "Los dos ejércitos se enfrentan. El comandante está al frente o detrás. Ahora los soldados Song están atacando la ciudad, y el comandante está al frente. ¡Es un tabú para los oficiales militares galopar frente a las flechas! "Se sigue, es difícil decir si el ejército Song tendrá éxito o no".
Resulta que Yu Shi quería dejar ir a sus subordinados. Flecha oculta, mató a Lao Zuo. Lao Zuo estaba supervisando el Batalla frente al ejército. De repente, una flecha voló y golpeó su pecho cinco pulgadas. Lamentablemente se cayó del caballo y murió. El ejército Song quedó sin líder, derrotado y huyó en todas direcciones.
Los familiares de Lao Zuo están en la tienda militar del campamento Song. Hay sirvientas, decenas de generales y decenas de guardias. De repente, escucharon que Lao Zuo había muerto en batalla y vieron que el ejército derrotado venía como una marea. Todos los generales se apresuraron a proteger a la anciana y huyeron. Luchando y huyendo, al anochecer, aunque los perseguidores habían desaparecido, sólo quedaban dos doncellas y un conductor junto a la anciana. El general no se atrevió a detenerse ni un momento, por lo que caminó hacia adelante en la oscuridad bajo las estrellas y la luna, entrando en pánico y corriendo en dirección suroeste.
Lao Dan preguntó: "Dios tiene el poder del cambio y el poder de la creación. ¿Por qué no crea un rey que obedezca órdenes?" "El maestro dijo:" Esto no ha sido transmitido antes por los sabios, no ha sido registrado en los libros antiguos, y el maestro tonto no se atreve a hablar falsamente. "Por la noche, Lao Dan le preguntó a su madre acerca de sus dudas, pero ella no pudo responder; cuando preguntó a los generales, los generales no pudieron responder. Así que pidió consejo a la gente de Xiangyi. Viajó por todo el país. de Xiangyi, pero no sabía que estaba mojado cuando llovió y no notó que soplaba el viento.
Un día, el Sr. Shang enseñó: "La armonía es lo más valioso en el mundo. Si se pierde la paz, habrá guerra, y si hay guerra, habrá destrucción mutua. Si hay destrucción mutua, ambas partes resultarán heridas. Si ambas partes resultan heridas, será perjudicial pero inútil. Por lo tanto, hacer el bien a los demás le beneficiará a uno mismo, y hacer daño a los demás le perjudicará a uno mismo. Lao Dan preguntó: "El mundo está en paz, lo que está causando un gran daño a la gente. ¿Por qué no te ocupas de ello?". "El maestro dijo: "Cuando el pueblo pelee, perderá una pequeña armonía; si pierde una pequeña armonía, sufrirá un pequeño desastre, pero el rey puede curarlo. Si un país pelea, significa perder una gran armonía; si pierde una gran armonía, conducirá a un gran desastre. El gran desastre es culpa del rey, entonces, ¿cómo podemos gobernarnos a nosotros mismos? Lao Dan preguntó: "Si no puedes gobernarte a ti mismo, ¿por qué los dioses no pueden gobernarte?" "El maestro dijo: "No ha sido transmitido por los sabios, no ha sido registrado en los libros antiguos, y el maestro tonto no se atreve a decir mentiras. "Por la noche, Lao Dan preguntó a su madre acerca de sus dudas, pero la madre no pudo responder; cuando preguntó a los generales, los generales no pudieron responder. Así que visitó a la gente de cada pueblo y leyó los libros de cada pueblo. No conocía el calor cuando hacía calor, y no conocía el frío cuando hacía frío.
Estudió en la dinastía Zhou
El Sr. Shang vino. para despedirme de la anciana y le dijo: "Tengo pocos conocimientos y soy muy inteligente. ¿Cómo puedo enseñarte después de tres años?
La razón por la que tengo que despedirme hoy no es porque yo". Soy un profesor que no tiene fin, ni porque Daner no sea diligente en sus estudios. De hecho, he aprendido mucho. El deseo de Dan'er es infinito, pero si ha agotado todo lo que puede ofrecer, ¿no está atrapado? Dan'er es un chico con grandes ambiciones; Xiangyi es un lugar remoto y aislado. Si desea extraer materias primas y convertirlas en jade, debe ir a la capital de Zhou para realizar más estudios.
La capital de Zhou tiene un mar de clásicos y una nube de sabios. También es el lugar sagrado del mundo. Sin entrar en él, es difícil lograr grandes cosas. "Cuando la anciana escuchó esto, se sintió preocupada: primero, Dan'er solo tenía trece años y era difícil regresar a la capital de la dinastía Song. ¿Por qué no ir a la capital de Zhou durante nueve días? Segundo, Al anciano solo le quedaba esta raíz, entonces, ¿cómo podía estar seguro de que estaría solo? La verdad es que mi hermano mayor es médico de Zhou Taixue. Tiene conocimientos y una mentalidad amplia. Ama los talentos y respeta a los virtuosos. Se gana la vida cultivando a las personas y le gusta ayudar a las personas virtuosas. prendas. El público selecciona el número de prodigios nacionales. No les des comida ni ropa, trátalos como a tus propios hijos.
El médico escuchó lo que decía el anciano y supo que Dan'er estaba ansioso por aprender, era bueno pensando y extremadamente inteligente. Hacía mucho que deseaba conocerla. Recientemente, varios sirvientes pasaron por este lugar y me escribieron específicamente, con la intención de llevar a Dan'er a Zhou. Esta es una oportunidad única en la vida, ¡aprovéchela! "Después de escuchar esto, la anciana no pudo evitar sentir una mezcla de tristeza y alegría. La recomendación del Sr. Xi hizo posible que Dan'er ingresara a la dinastía Zhou y tuviera una manera de escalar la Puerta del Dragón. Estaba triste. Esa madre y su hijo fueron separados. ¿Cuándo podremos vernos? Pensando en esto, parece que Dan'er está a miles de kilómetros de distancia y no puede evitar sentirse triste, reprimida y rompiendo a llorar, Lao Dan se arrojó. en los brazos de su madre y gritó: "No estés triste, madre. Dan'er nunca estará a la altura de las altas expectativas de la maestra. Cuando tenga éxito en mi carrera, definitivamente vendré a recoger a mi madre lo antes posible. " "Después de eso, la madre y el hijo se abrazaron y lloraron.
Después de llorar durante mucho tiempo, la madre y el hijo se llenaron de alegría y agradecieron al marido por la recomendación. Tres días después, toda la familia Y el Sr. Shang envió a Lao Dan a Wuli afuera. Lao Dan se inclinó uno por uno, montó en su caballo y se dirigió hacia el oeste con el sirviente del médico. La anciana vio alejarse la figura de Dan'er y luego se subió al auto. Y regresó tristemente después de ingresar a Taixue, estudió astronomía, geografía y relaciones humanas. Estudió todo en "Poesía", "Libros", "Yi", "Calendario", "Li" y "Yue". Reliquias culturales, regulaciones y libros de historia. Se han logrado grandes avances a lo largo de los años. El médico también lo recomendó para ser funcionario de la Secretaría Tibetana. La sala de colección es el lugar donde se recogen los clásicos de la dinastía Zhou. Recoge todos los textos y libros de todo el mundo. Cuando Lao Dan estaba allí, era como un dragón nadando en el mar, y el mar era vasto con el dragón saltando como un águila extendiendo sus alas hacia el cielo azul, el cielo era lo suficientemente alto como para que los pájaros volaran; Lao Dan tenía hambre y sed, leyó mucho, gradualmente alcanzó un mejor estado, comprendió la fuente de los rituales y la música y comprendió el propósito de la moralidad. Tres años después, pasó al puesto de guardián del Departamento de Historia Tibetana y. su reputación se extendió por todo el país.
El profesor Confucio
Lao Dan vivió en Zhouzhou durante mucho tiempo y su conocimiento y reputación se hicieron cada vez más profundos. En el período de primavera y otoño, las personas que tenían conocimientos eran llamadas "Zi" para mostrar respeto. Por eso, la gente llamaba a Lao Dan "Laozi".
Un día del año 538 a.C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Jingshu: "Lao Dan, el guardián de la Cámara Tibetana en la dinastía Zhou, conoce el pasado y el presente, conoce el origen de los rituales y música y comprende los conceptos básicos de la moralidad. Ahora quiero pedirle consejo a Zhou "¿Te gustaría ir conmigo?", Accedió felizmente Nangong Jingshu e inmediatamente informó al Sr. Lu. Lu Jun seguramente lo hará.
"¿Qué pasa con Lao Tzu?" Confucio dijo: "Sé que un pájaro puede volar; un pez, sé que puede nadar; un animal, sé que puede caminar. Los que caminan pueden ser atados con una red, los que nadan pueden". ser atrapado con anzuelos, y los que vuelan pueden ser atrapados con una red. En cuanto al dragón, no sé por qué. ¡El dragón cabalga sobre el viento y las nubes hacia los nueve cielos! ? ¡Como un dragón que cambia en el tiempo, Lao Dan es mi verdadero maestro!'"
Sobre la vida y la muerte
Se dice que Lao Dan fue nombrado tesorero de Zhou y visitó su casa. familia varias veces para persuadir a su madre. Luego fue a Zhou; su madre había vivido en el estado de Chen durante mucho tiempo y estaba familiarizada con la gente de allí, por lo que no estaba dispuesta a mudarse lejos. El sol y la luna pasan volando y han pasado más de treinta años en un abrir y cerrar de ojos. Un día, Lao Dan recibió repentinamente la noticia de su familia de que su madre estaba gravemente enferma, por lo que informó al emperador y regresó a casa para ver cómo estaba. Cuando llegué a casa, mi madre había fallecido. Frente a un montón de loess en la vasta tierra, pensando en el espíritu de su madre bajo los nueve manantiales y recordando la amable apariencia y la bondad cariñosa de su madre, Lao Dan estaba tan triste que no comió ni durmió, por lo que se sentó en el suelo. Meditando, y de repente se dio cuenta de que era estúpido; siguió con lógica, de repente iluminado, sintiéndose aliviado, aliviado de la tristeza, de repente sintiendo hambre y cansancio. Así que comió abundantemente y se durmió.
Los generales y las criadas se sorprendieron. Cuando despertó, le preguntaron por qué. Lao Dan respondió: "Cuando las personas nacen en el mundo, tienen sentimientos y sabiduría. Con los sentimientos, las relaciones de las personas son armoniosas y cálidas entre sí; con sabiduría, entienden las cosas con claridad y manejan los asuntos sin caos. Las emociones están unidas a la sabiduría. Las personas sabias son las maestras de las emociones. Si usas tus emociones para controlarlas, serás estúpido y tus asuntos se arruinarán. Si usas tus emociones para controlar tus emociones, serás inteligente y tus asuntos serán un desastre. Armonioso. Mi madre dio a luz a Dan, y su bondad es tan pesada como una montaña. Es difícil romper el amor de Dan. Las emociones humanas son normales, si son difíciles de controlar sin sabiduría, se volverán caóticas. están tristes y no quieren vivir. Hoy, Dan está sentado erguido y meditando. De repente, llega la sabiduría y las emociones se pueden controlar con sabiduría, por lo que las emociones se pueden controlar y las cosas se pueden ajustar. controlado, el vientre tiene hambre y desea comida, y el cuerpo está cansado y somnoliento."
El general preguntó: "¿Cómo puede la sabiduría controlar las emociones?"
"Toda vida humana llega de la nada a algo; de la nada a algo, debe venir de algo y volver a la nada. Cuando no hay madre y madre, no hay amor entre madre e hijo; Cuando la madre se va y el niño se va, la madre no tiene amor, pero el hijo sólo tiene amor. Cuando la madre y el cuerpo se van, no hay amor. Y disfruta