Guiones y dramas de libros de texto
es el punto de partida para la creación secundaria del director y los actores. En literatura, es un estilo único. En el campo del arte, está cerca de la literatura; en el campo del teatro, es el punto de partida fundamental de toda actividad dramática.
El guión se compone principalmente de líneas e instrucciones escénicas. Los narradores en primera persona se utilizan en diálogos, monólogos y narradores, y las letras se utilizan a menudo en óperas y dramas. La descripción escénica en el guión es una descripción narrativa escrita con la voz del dramaturgo, que incluye una explicación del tiempo y lugar donde se desarrolla la trama, una descripción de las características, movimientos corporales y actividades internas de los personajes de la obra. , una descripción de la escena y la atmósfera, requisitos de escenografía, iluminación, efectos de sonido, etc. En la historia del desarrollo del drama, los guiones aparecen aproximadamente cuando el drama se forma formalmente y madura. El desarrollo de la tragedia griega antigua desde el ritual dionisíaco inicial hasta un arte escénico completo marcó fundamentalmente el surgimiento de un gran número de guiones trágicos; las óperas y dramas chinos de las dinastías Song y Yuan son la evidencia más confiable de la madurez del drama chino; . La madurez del drama clásico indio y japonés también está marcada por una serie de guiones transmitidos de generación en generación. Pero también hay algunas formas dramáticas maduras sin guión, como algunos burlescos de la antigua Grecia y Roma, las primeras comedias de improvisación en Italia, algunas obras orales en kabuki japonés, sketches de canciones y danzas y sketches cómicos de la dinastía Tang en China, y dramas modernos. pantomima.
Lo más importante de la escritura de guiones es que se pueda representar en el escenario. El texto dramático no es la culminación del arte, pero sólo puede contar la mitad del mismo. No es hasta la representación escénica (es decir, el "texto de la representación") que se presenta el arte final. Los literatos de todos los tiempos también han escrito guiones que no eran adecuados para la representación teatral o incluso imposibles de interpretar. Este tipo de texto dramático se llama drama de escritorio (también llamado drama de estudio). Entre los más famosos se encuentra "Salomé" de Oscar Wilde. Y un buen guión puede tener el doble valor de ser apto para la lectura y crear una excelente representación escénica.
Un guión original que se puede representar en el escenario aún necesita modificarse adecuadamente para satisfacer las necesidades reales de los diferentes escenarios e intérpretes. Por lo tanto, el tramoyista modificará un guión de trabajo que es diferente del original, con notas detalladas y marcas sobre cómo se debe interpretar una sección del guión. Estos guiones se denominan "diccionarios", "libros de interpretación" o "libros rápidos". Además, el guión es un guión de actuación completo y hay un guión de actuación escénica simple con solo un breve esquema de la trama. El diálogo y la actuación reales son improvisados por los actores en la escena. Este tipo de guión se llama "overscore".
Guiones famosos
Nacional: "Tormenta" de Cao Yu, un pekinés, Durmiendo en Xinchangdan (más tarde rebautizada como "La espada de los valientes"), Wang Zhaojun, Yuan Ye.
"Longxugou" y "Teahouse" de Lao She
"Flores de Tang Di, Qu Yuan, Cai Wenji y Wu Zetian" de Guo Moruo.
En el extranjero: La casa de muñecas de Ibsen
[Editar este párrafo] El creador del guión
El creador del guión se llama guionista o dramaturgo escritor.
En los tiempos modernos, dramaturgo se refiere a algo más que dramaturgos individuales. En China, el surgimiento de "Five Clouds", un excelente y más grande equipo de dramaturgos, rompe la convención y presenta a los dramaturgos individuales anteriores como un equipo general, que es más profesional y creíble. Cada guión creado es más completo y más adecuado a los requisitos y el reconocimiento de la sociedad y de la oficina de cine y televisión, eliminando así la unilateralidad de los dramaturgos individuales en el pasado y mostrando el progreso de los dramaturgos en la nueva era, que no se puede ignorar. .
[Editar este párrafo] Contenido del guión
El guión se compone principalmente de diálogos de personajes (o letras) y pistas escénicas. Las señales escénicas generalmente señalan el tono de voz del personaje, los movimientos al hablar, o los personajes que suben y bajan, cambios de escena u otros efectos, etc.
Un ejemplo de guión típico es el siguiente:
La habitación de la señorita
Wang Ma: (con cautela) Señorita, todavía tiene que cuidarse. Toma algo para comer.
Señorita: (tirando el cuenco al suelo) No, simplemente no lo comeré.
(El siguiente de Wang Ma)
[Editar este párrafo] La estructura del guión
Un guión largo a menudo se compone de muchos párrafos diferentes en diferentes tipos. En los dramas, utilizan diferentes unidades para distinguir los párrafos.
En el drama occidental, el "acto" se utiliza ampliamente como una unidad grande, que se divide en muchos "campos" pequeños bajo el "acto". La unidad del drama Yuan en mi país es "Zhe", mientras que la unidad de la ópera Nan es "lugar", que representa el orden de los actores que entran y salen del teatro. Después de la creación de los literatos de la dinastía Ming, "Chu" se cambió por un "Chu" más complejo.
La estructura de un guión generalmente se puede dividir en “principio, desarrollo, punto de inflexión, clímax y final clímax”. Por supuesto, la estructura variará según las habilidades de escritura de guiones. Como en "un drama bien hecho".
[Editar este párrafo] Clasificación de los guiones
Según el ámbito de aplicación, se pueden dividir en: guiones de teatro, guiones de libros de texto, guiones de películas, guiones de series de televisión, guiones de novelas. , conversaciones cruzadas y bocetos.
Según la temática del guión, este se puede dividir en comedia, tragedia, drama histórico, drama de ética familiar, drama de suspense, etc.
También existe un tipo de drama que persigue principalmente cualidades literarias y no apunta a la interpretación, o no es adecuado para la interpretación. Se llama "juego de escritorio" y "juego de estudio". Muchos poetas y escritores románticos en Europa en el siglo XIX crearon muchos poemas usando esta forma dramática, pero solo eran aptos para lectura y no para interpretación. Por lo tanto, en la creación de obras dramáticas, los dramaturgos deben comprender el escenario y la interpretación, y manejar bien la naturaleza literaria del guión en la creación del guión.
[Editar este párrafo] Tres tabúes en la escritura de guiones
1. Escribir el guión en una novela
Escribir un guión y escribir una novela son dos cosas completamente diferentes. Tienes que saber que el propósito de escribir un guión es usar palabras para expresar una serie de imágenes, por lo que quieres que las personas que lean el guión piensen inmediatamente en una imagen cuando vean las palabras, llevándolos al mundo de la animación. Las novelas son diferentes. Además de escribir imágenes, también incluye frases líricas, técnicas retóricas y descripciones del mundo interior de los personajes. Estos no deberían estar en el guión. Para dar un ejemplo simple, hay esta frase en la novela:
"Hoy, los estudiantes estaban esperando nerviosamente los resultados. Después de que Xiao Ming dejó a sus padres, fue a la escuela para recibir la notificación de la puntuación. El maestro envió la transcripción, pensó Xiao Ming, sería malo si reprobara esta vez.
Estaba muy preocupado, temiendo no saber cómo enfrentar a su familia después de reprobar el examen. .."
Imagina cómo sería si fallaras. Al escribir la frase anterior en tu guión, les estás mostrando a los actores cómo expresarla a través del movimiento.
Si quieres utilizar un guión para expresar el mismo significado, solo puedes escribir así:
En el aula, los estudiantes están sentados en sus asientos, con expresiones nerviosas en sus caras, mirando a la estación afuera. El profesor sostenía un montón de notas de calificaciones en la mano. Miró al primero y gritó: "¡Chen Daxiong!" Daxiong inmediatamente salió a buscar la boleta de calificaciones. Xiao Ming estaba en la esquina del salón de clases, frotándose las manos constantemente. Vio afuera del salón de clases y la escena regresó gradualmente. a la escena en la mañana Temprano en la mañana, los padres de Xiao Ming estaban sentados en el pasillo. Xiao Ming se puso su uniforme escolar y se estaba preparando para salir. Miró sus caras serias y no supo qué decir. .: “¿Pasará? Xiao Ming dijo: "Sí ... sí". "
¡Chen Xiaoming! La fuerte voz del maestro hizo que Xiao Ming volviera a la realidad desde su memoria. El maestro miró a Xiao Ming con la boleta de calificaciones en la mano. Xiao Ming se quedó por un tiempo y luego se fue rápidamente. salir a buscar...
2. Usa palabras para contar la historia
No debe haber demasiado diálogo en el guión (a menos que lo requiera la trama), de lo contrario el Toda la historia se volverá incoherente y carecerá de acción, y el público parecerá que está escuchando el guión. Tienes que saber que lo que estás a punto de escribir es un lenguaje cinematográfico, no un lenguaje literario. para ver, y no es un buen guión. Por lo tanto, cuantos menos diálogos haya en un guión de película excelente, más fuerte será la imagen, mayor será el impacto. persona, es mejor no hacer que no pueda quedarse quieto junto al teléfono. Si la trama lo requiere, déjelo levantarse o dé algunos pasos con su teléfono para evitar el aburrimiento y la monotonía de la imagen. p>
3. Hay demasiados detalles en la historia.
Muchas personas escriben guiones con demasiados detalles. Hay muchos personajes intercalados con muchas escenas, lo que complica la historia. No necesariamente entiendo y sé lo que el autor quiere expresar. Imagínese si hay más de una docena de personajes importantes en una película al mismo tiempo y hay muchas historias entre los personajes.
Puedes pedirle a la audiencia que recuerde cada personaje con tanta claridad en un corto período de tiempo.
De hecho, hay un lema a la hora de escribir guiones: ¡lo simple es lo mejor!
Cuanto más sencilla sea la historia, mejor. Piensa en todas las buenas películas que has visto y si tenían argumentos sencillos. Por ejemplo, la película "Titanic" sólo cuenta la historia del hundimiento de un gran barco, y el héroe y la heroína se enamoraron durante el proceso de hundimiento. Lo mismo ocurre con otras películas. Puede ser tan simple como una breve reseña de un periódico y el resumen de la historia puede contarse en unas pocas docenas de palabras.