¿Cuál es el origen de la danza de los zuecos de Xishi y de la música y la danza anteriores a Qin?
Fue durante el período de primavera y otoño. Había una hermosa bailarina famosa. Su nombre era "Xi Shi" y nació en la aldea de Zhuluoshan en Zhuji, provincia de Zhejiang. Xi Shi es una de las cuatro bellezas del antiguo país, también conocida como Xizi. Era naturalmente hermosa y era la bailarina más famosa en ese momento.
Cuando el rey Gou Jian de Yue se enfrentaba a una crisis nacional, soportó la humillación y quiso salvar el país con su propia vida. En ese momento, el rey Gou Jian de Yue se retiró a la montaña Kuaiji y fue asediado por el ejército de Wu. Se vio obligado a pedir la paz con Wu y Gou Jian tomó a Wu como rehén. Cuando Gou Jian fue liberado, se tumbó sobre la leña e hizo todo lo posible para trazar un plan para restaurar el país.
Apuntando a la debilidad del rey Wu, el doctor Fan Li le dio a Gou Jian nueve estrategias para destruir a Wu, la más cruel de las cuales fue la trampa de miel. Al doctor Fan Li se le ordenó viajar por el país para inspeccionar a hermosas bailarinas.
Un día, Fan Li llegó a la aldea de Zhuluo y conoció a las hermanas Zheng Dan y Xi Shi. Llevó a Zheng Dan y Xi Shi de regreso a Kuaiji, les enseñó a cantar y bailar y se preparó para presentárselos a King. Wu Fu Chai.
En aquella época, Gou Jian, el rey de Yue, creía que una verdadera belleza debe tener tres condiciones, una es la belleza, la otra es bueno cantando y bailando, y la tercera es la forma del cuerpo. Pero Xi Shi solo cumplía dos condiciones. También carecía de la condición más importante de ser buena cantando y bailando.
Entonces, Gou Jian, el rey de Yue, pasó tres años enviando gente para enseñarle a Xi Shi a cantar, bailar, caminar, etiqueta, etc., y finalmente entrenó a Xi Shi para convertirlo en un bailarín que merecía el nombre de A. .
Xi Shi practicaba duro todos los días. Bailaba con gracia con la melodiosa música con una postura extremadamente elegante y encantadora. Más tarde, Xi Shi fue entrenada en etiqueta y postura, y gradualmente se transformó de una chica con velo folclórico a una bailarina bien educada. Mostraba una belleza física deslumbrante en cada movimiento que hacía y también era muy decente en el trato con los demás.
Finalmente, Gou Jian le hizo un precioso vestido de palacio que le quedaba perfecto y luego se lo presentó al rey Wu Fu Chai. En ese momento, Xi Shi llegó de muchas maneras, y en el espléndido escenario circular, el rey Wu se levantó y tocó la flauta para acompañarla.
Más tarde, las cortinas se bajaron ligeramente y se encendió la lámpara para calentar la estufa. Xi Shi comenzó a moverse como agua fina, tan ligera como una falda de tul, como seda, como una gasa, como una. sensación de flotar De lejos a cerca, de cerca a lejos. Los ligeros pasos de baile de Xi Shi sorprendieron a todos a su alrededor. A veces suspiraban, a veces se emocionaban. Fu Chai vio que la cintura de Xi Shi era como una serpiente de agua, su rostro era tan rosado como el rosa y sus delgadas manos eran extremadamente encantadoras.
Wu Wang Fu Chai estaba muy feliz después de disfrutar del canto y baile de Xi Shi. Fu Chai construyó el Palacio Chunxiao en Gusu y construyó una gran piscina con un barco dragón verde. Jugó con Xi Shi en el agua todos los días. Más tarde, construyó un pabellón y un pabellón conmemorativo para que Xi Shi cantara y bailara. y banquetes.
Xi Shi es mejor bailando un baile llamado "Danza de los zuecos sonoros", por lo que Fu Chai construyó una "Galería de zuecos sonoros" específicamente para ella. Utilizó cientos de tinas grandes y las cubrió con tablas de madera. Xi Shi bailaba con zuecos de madera, con una pequeña campana pegada a su falda. Cuando se movía, el sonido de las campanas y la reverberación de la tina se entrelazaban, embriagando a Fu Chai.
Más tarde, Gou Jian utilizó con éxito a Xi Shi para contener al rey Wu Fu Chai. Trabajó duro y trabajó duro para derrotar a Wu.
De hecho, el Período de Primavera y Otoño fue una era de pluralismo político y un resultado inevitable del desarrollo del sistema feudal en la dinastía Zhou Occidental. En esta época, el desarrollo de los grandes reinos de la dinastía Zhou tendía a ser lento, mientras que el poder de los príncipes con diferentes apellidos aumentaba, formando un magnífico escenario histórico de hegemonía y caos en el Período de Primavera y Otoño.
Los "ochocientos príncipes" confiados a principios de la dinastía Zhou Occidental se dividieron en más de 170 príncipes grandes y pequeños en el período de primavera y otoño. Algunos países pequeños se convirtieron en vasallos de los países grandes, y los países grandes compitieron por la hegemonía, formando una situación en la que cinco países grandes compitieron por el poder durante el Período de Primavera y Otoño, conocido en la historia como los "Cinco Hegemones del Período de Primavera y Otoño". "
Según el libro “Primavera y Otoño” escrito por Confucio: antes del 242 a.C., hubo 483 guerras entre príncipes y países, y 450 alianzas cortesanas. Esto es poco común en la historia de nuestro país. Como resultado, el poder de la familia real Zhou se debilitó enormemente. El "colapso de los rituales y la música" comenzó a convertirse en una tendencia histórica importante. La dinastía no tenía autoridad. La conquista de los rituales y la música vino de los príncipes." .
La dinastía Zhou Oriental no fue sólo una época de grandes turbulencias y cambios en la vida política, sino también un período muy apasionante de acelerado desarrollo económico y cultural. La religión, la etiqueta, el sistema militar, el derecho penal, etc. en la vida social cambian constantemente.
El poder concentrado de la dinastía Zhou Occidental se dividió entre los distintos países Desde el Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, en más de 700 años, "los príncipes compiten por la hegemonía", "los. advenimiento del confucianismo y el taoísmo", "las alianzas verticales y horizontales", "la contienda de cien escuelas de pensamiento", escenas históricas como "el establecimiento de la teoría de Zhuzi" y "el ascenso de la clase erudita".
Estos acontecimientos afectaron la música y el arte de la danza de varios países de la dinastía Zhou del Este. La danza también jugó múltiples papeles en la política social, la vida militar y la corte, tan cambiantes y coloridas, algunas de las cuales han dejado una huella. sobre la historia de la danza en nuestro país Descarga el colorido álbum.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, con el crecimiento de la productividad social liberada por el sistema feudal, comenzó a aparecer la clase popular. Se han desarrollado la agricultura y la artesanía, ha aumentado la conciencia de la gente sobre los productos básicos y la libertad de expresión y la igualdad de pensamiento en la vida social se han convertido en la tendencia de la época. Todo esto sentó las bases para la prosperidad de las actividades de canto y danza folclóricas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Además de resumir la música y la danza de sus predecesores, la gente también creó muchas danzas que incorporaron el sistema ritual y musical sobre esta base. En este momento, ya habían comenzado a formular la "colección de poesía". sistema, es decir, recopilar poemas populares, música, estilo de danza, etc.
Porque durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la gente había notado que el "estilo de poesía", el "estilo de música" y el "estilo de baile" contenían los sentimientos y las voces de la gente. danza de este período para observar los sentimientos ocultos de la gente y comprender las quejas y el sustento de la gente.
Por otro lado, la "colección de poesía" de los príncipes también abrió nuevas fuentes para enriquecer la música y la danza palaciega. Por lo tanto, la "colección de poesía" se ha convertido en una medida institucional desde la dinastía Zhou y. Después de ser imitado por sucesivas cortes imperiales, evolucionó hasta convertirse en el Libro de los Cantares, una colección de poemas anteriores a Qin.
El Libro de los Cantares es un tesoro literario del período anterior a Qin y la primera colección de poesía de mi país. Los eruditos de generaciones posteriores lo consideraron un clásico, por lo que también se le llamó "Poesía" y "Trescientos poemas".
El Libro de las Canciones contiene un total de ***305 poemas, que abarcan canciones y danzas populares desde principios de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño.
El Libro de los Cantares se divide en tres partes: estilo, elegancia y alabanza. El llamado "viento" se refiere a la música, también llamada "estilo nacional", que contiene los cantos populares de diversas. estados vasallos.
Dado que la mayoría de las canciones populares de esa época contenían canto y baile, y las letras y la danza estaban estrechamente relacionadas, muchas canciones y poemas de "Guofeng" pueden considerarse registros de música y danza folklóricas de la época. Dinastía Zhou. "El Libro de las Canciones·Wang Feng" Está registrado en "El Caballero Yang Yang":
El caballero Yang Yang sostiene el resorte de la izquierda y me saca de la habitación de la derecha. Es simplemente divertido. El caballero Tao Tao sostiene a Yi a la izquierda y me mueve a la derecha con Ao. Es simplemente divertido.
La idea general de este poema es que un caballero está radiante de alegría, sosteniendo una caña en su mano izquierda y con su mano derecha me hace señas para que salga de su casa. Así de feliz y despreocupado. él es; ¡qué feliz y despreocupado!
El lusheng y las plumas eran accesorios de música y danza populares en esa época. Este es un poema que expresa la alegría del amor y también expresa vívidamente la belleza de la danza folclórica. Además, el "Libro de Canciones·Chen Feng·Wanqiu" recopilado en Huaiyang, Henan más tarde también contiene versos que introducen la danza anterior a Qin. El poema dice:
La sopa del son fluye y el. El agua fluye por el Wanqiu. Hay amor pero no esperanza. Kanqi toca el tambor, bajo el Wanqiu. No hay invierno ni verano, lo valen sus plumas de garceta. Golpear al fou es el camino de Wanqiu. No hay invierno ni verano, vale la garza
La idea general de este poema es que en el Wanqiu, la niña bailaba ligera, aunque era sentimental pero sin esperanza. Debajo de la colina, los tambores sonaban fuerte. Aunque no había invierno ni verano, la niña se divertía sosteniendo la pluma de garza en la mano. El fou es golpeado con fuerza, y aunque no hay invierno ni verano, sigue siendo muy alegre agitar las plumas de la garza y bailar.
Esta es también una actividad de canto y danza folclórica con acompañamiento musical y accesorios de mano. La canción contiene un lamento sobre la rareza del amor, pero uno encuentra algún tipo de alivio en el canto y el baile interminables.
Más tarde, se desenterró un fragmento de cerámica con patrones de tambores del período de primavera y otoño en el sitio de la dinastía Jin en Houma, Shanxi. El fragmento de cerámica utilizaba líneas finas para representar una figura con una cintura delgada y larga. Falda tocando el tambor de lado. El baile de la bailarina es muy dinámico.
Los pequeños árboles en los lados pintados en las piezas de cerámica también parecen implicar una cierta conexión entre la danza y la naturaleza. La atmósfera lírica natural de la escena también recuerda un poco a la belleza del Libro de los Cantares. . Palabras.
Aunque Confucio, el gran sabio del Período de Primavera y Otoño, estaba disgustado con los decadentes "sonidos de Zheng y Wei", él mismo no se oponía a las canciones y danzas de Zheng y Wei que verdaderamente expresaban su emociones. Confucio creía que "El Libro de los Cantares" es a la vez un poema y una canción de danza, por lo que los antiguos decían que "hay trescientos poemas de canción y trescientos poemas de danza".
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, las actividades de canto y danza folclóricas de mi país fueron bastante prósperas y se desarrollaron rápidamente. El Libro de los Cantares fue compilado por el gran sabio Confucio. Se dice que Confucio también podía reconocer los nombres de canciones y bailes que la gente generalmente no entendía en el período de primavera y otoño.
Una vez, el marqués de Qi vio un pájaro con una pata bailando frente a la corte. Se quedó muy perplejo y fue a pedir consejo a Confucio.
Confucio dijo: "Esa es la "Danza Shang Yang". El Shang Yang es un ave legendaria con un solo pie. Una vez que aparece, lloverá intensamente".
Después Al escuchar esto, el marqués de Qi se preparó apresuradamente para evitar inundaciones. Como resultado, entre los diversos estados vasallos, solo el estado de Qi escapó de este desastre.
Se dice que la "Danza Shang Yang" fue realizada por niños durante el período de primavera y otoño. La situación general es que dos personas se toman de la mano, entrelazan un pie y bailan sobre la superficie. suelo con un pie, y también cantaba: "Lloverá mucho y las ovejas bailarán".
A juzgar por los movimientos de esta danza, probablemente sea una danza de imitación de pájaros, o tal vez. Ser de las oraciones de la gente en la antigüedad. Evolucionó de Rain Dance. Por supuesto, la música y la danza del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, ya sea que el contenido describiera guerras, expresara amor o describiera fiestas, todos tenían connotaciones religiosas y tenían la doble función de entretener a dioses y personas.
Más tarde, en las cajas de pato mandarín talladas en madera, lacadas, pintadas, musicales y danzantes desenterradas de la tumba de Zeng Houyi en la provincia de Hubei, había una imagen que representaba a un hombre bajo tocando un tambor. disfrazarse de algún tipo de animal. En otra imagen, hay una pintura de color rojo oscuro con un mago disfrazado de animal tocando un timbre. Toda la atmósfera es solemne y solemne, mientras que las líneas de la imagen revelan simplicidad y rareza.
Además, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, también hubo una "Música de los Cuatro Orígenes" en la corte. Entre sus instituciones de música y danza se encontraban los "Yaren", es decir, personas que. estuvieron específicamente a cargo de la música San y Yi. Esto demuestra que las Danzas de las Llanuras Centrales de otras minorías étnicas también han atraído la atención de la gente.
Hubo muchos intercambios de música y danza durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Se puede decir que los intercambios de música y danza entre varios grupos étnicos comenzaron desde muy temprano. Las "Seis Danzas" formuladas en la dinastía Zhou son en realidad una gran fusión de música y danza de varias tribus de China.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se puso de moda entre varios países presentar canciones y bailes femeninos entre sí, y al mismo tiempo, en cierta medida, promovió la integración. de culturas de música y danza de varios países.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, también existía un baile llamado "Xuanhuai", que describe el cuerpo suave y ágil del bailarín girando constantemente al realizar este baile, como si pudiera envolverse. en los brazos.
Cuando un bailarín realiza la danza "Huan Huai", si el suelo se cubre con cuatro o cinco centímetros de virutas de incienso, el bailarín no dejará ni una sola huella después del baile. El baile "Xuanhuai" es realmente ligero y aireado.
Aunque hay algunos elementos exagerados en la leyenda aquí, también refleja vívidamente que el desarrollo de la danza ha alcanzado una cierta escala durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.