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Tres etapas del desarrollo del drama

Sobre la tradición del realismo en el drama chino

Tian Benxiang

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Realismo, este es un concepto casi mal utilizado. del realismo, especialmente debido a la reimportación y defensa del drama modernista occidental, se ha convertido cada vez más en un "patito feo" del realismo. Los malentendidos entre realismo y modernismo en la historia del teatro chino son casi los mismos. Describir el realismo como la única tradición de lucha en la historia del drama chino es general y carece de análisis y evaluación específicos, y simplemente negar emocionalmente tal tradición no es necesariamente un avance en la investigación histórica teórica; Ver el drama modernista como el más de moda y aparentemente el más avanzado muestra al menos una falta de comprensión del impacto del drama modernista occidental en la historia del drama chino y su ascenso y caída, lo que conduce a un desprecio por el realismo, que también es un prejuicio. .

No importa cuán vago sea el concepto de realismo, y no importa si a la gente le gusta o lo odia, la historia del drama chino, en gran medida, se ha llevado a cabo arduamente en el enredo de este término. Los teóricos y dramaturgos, consciente o inconscientemente, llevan a cabo el pensamiento teórico y la creación dramática basándose en su comprensión y experiencia del realismo. Por lo tanto, cuando conmemoramos el 90 aniversario del drama chino, es necesario volver a analizar y evaluar científicamente la tradición realista del drama chino. Debido a que el realismo como tendencia teórica fue introducido desde Occidente, también se debe a las condiciones nacionales únicas de la China moderna y las situaciones históricas de diferentes períodos, así como a varios factores de aceptación nacional (incluida la psicología cultural nacional, la cultura nacional, el arte). , tradición, idioma nacional, etc.), por lo tanto, el realismo del drama chino tiene su destino de formación y desarrollo único, su trayectoria de desarrollo única, su apariencia y características de desarrollo únicas. Junto a él están sus experiencias y lecciones históricas únicas. Y esto es lo que discutirá nuestro artículo.

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En el pasado, aunque dimos varias generalizaciones teóricas a la literatura y la ópera clásicas chinas, incluidas generalizaciones realistas, el realismo como tendencia teórica es el resultado de aceptar influencias externas. Dado que el teatro es una forma de arte extranjera importada, esta característica básica se destaca aún más. Incluso se puede decir que el realismo dramático chino es un afluente de la corriente de pensamiento dramático realista occidental. El primero es una forma derivada de desarrollo del segundo en suelo chino.

El movimiento dramático realista occidental sólo duró unos treinta años en la historia del teatro europeo y americano. La motivación, los antecedentes y el camino de su producción son diferentes del realismo del drama chino. El movimiento dramático realista occidental comenzó con el desafío del naturalismo de Zola al drama romántico francés. También se puede decir que se lanzó en oposición al drama romántico. Al igual que la reacción del drama romántico, las tendencias dramáticas europeas se manifestaron como una forma iterativa. Zola era extremadamente capaz de atacar el drama romántico y el melodrama popular. Se opone al rígido modo dramático del drama romántico, los personajes románticos que representan tipos buenos y malos, las escenas románticas espectaculares y pretenciosas y los diseños de trama cliché. Dijo: "Espero que los dramaturgos puedan crear personajes en el escenario que estén extraídos de la vida real, que puedan resistir el escrutinio, que sean de carne y hueso y que no digan mentiras. Espero que ya no veamos personajes inventados". de la nada y ya no veo personajes que sean simplemente buenas personas". Me gustaría ver una obra que represente personajes determinados por el entorno y cuyas acciones sean consistentes con la verdad y sus respectivos temperamentos. Espero que los dramaturgos Ya no confíes en ellos. ¿Qué tipo de varita mágica puede cambiar la apariencia de eventos y personajes en un instante? Espero que dejen de contar historias increíbles y dejen de agregar detalles extravagantes para arruinar las observaciones correctas y destruir las cosas buenas originales del guión. . Completamente agotado." (1) Todo esto está dirigido al drama romántico. Fue Ibsen quien verdaderamente se convirtió en el fundador del drama realista occidental. Sus "Pilares de la sociedad", "La casa de muñecas" y otros dramas de temática social se han convertido en modelos de dramas realistas y han formado un conjunto de métodos de creación y técnicas de escritura realistas. Más tarde vinieron Strindberg, Bram, Hauptmann, Bernard Shaw, Chéjov, etc., y gracias a la Compañía de Teatro de Sachs-Meiningen, Antoine y el Teatro Libre, especialmente Danchenko, Stani. Las prácticas y teorías de actuación dramática realista de Slavsky y otros trajeron al realismo occidental. drama a un pico en la historia del drama europeo.

Por supuesto, el movimiento dramático realista occidental se produjo en su etapa de desarrollo histórico específica y bajo un trasfondo histórico, cultural y filosófico específico. Tiene orígenes históricos profundos y motivaciones realistas, y está respaldado por poderosas doctrinas teóricas.

El realismo del drama chino no es sólo el resultado de la influencia de las tendencias dramáticas realistas occidentales, sino que tampoco tiene el trasfondo profundo para el surgimiento del movimiento realista occidental y la preparación de todo un conjunto de Teorías filosóficas y culturales. Esto es lo que el realismo dramático chino tiene deficiencias inherentes. Sin embargo, esta influencia no debe considerarse como un trasplante y una copia completos, sino como una influencia simple, pasiva y negativa. Desde la perspectiva de la aceptación, es una elección histórica y una elección nacional. Desde la perspectiva del proceso de aceptación, el drama realista occidental se realiza mediante el filtrado, la selección y la fusión del sujeto receptor, incluyendo malentendidos, malas interpretaciones e incluso exageración, distorsión y deformación. La naturaleza, alcance y grado de esta influencia están determinados por la restricción del tema. De esta manera, determina fundamentalmente las características y el camino de desarrollo del realismo dramático chino. Cuando los chinos introdujeron por primera vez el drama occidental (si tomamos la representación de "El esclavo negro Yu Tian Lu" de la Sociedad Chunliu en Tokio en 1907 como punto de partida de la historia del drama chino), en lo que respecta a la tendencia principal del drama civilizado, no estaban enamorados del realismo occidental. Este fue el momento en que el realismo, representado por Ibsen, tuvo una amplia influencia en todo el mundo. No sólo se publicaron y representaron todas las obras de teatro social de Ibsen, sino que el propio Ibsen murió en 1909. Como intermediario y puente para que los primeros dramas chinos aprendieran de los dramas occidentales, los nuevos dramas japoneses también estaban provocando una locura por imitar los dramas de Ibsen en ese momento. Sin embargo, los fundadores del drama chino no sólo no se dejaron contagiar por esta tendencia dramática de pensamiento, sino que recurrieron a los dramas románticos y las obras maestras de Hugo, Sadoux, Schiller y Dumas Xiao. Además de estar interesado en traducir y adaptar dramas románticos, sus obras escritas por él mismo también tienen colores y tramas románticas, como "La Traviata" (Dumas Xiao) y "Hot Tears" (obra original de Du Siike, traducida al japonés como "Sangre Caliente" (? ))espera. Incluso las obras que reflejan temas de la vida real, como "Golden Blood" y "Butterfield and Long Live", están llenas de la pasión generosa y trágica del romanticismo. La razón por la que tendemos al romanticismo es que, por un lado, la situación histórica y la atmósfera constituidas por la gestación y el lanzamiento de la vieja ola revolucionaria democrática resuenan con la expresión directa del corazón, las emociones galopantes, los personajes heroicos y el tono heroico de la cultura occidental. Los dramas románticos, por un lado, están los dramas románticos occidentales y los dramas finos, que son más o menos adecuados a los hábitos tradicionales de apreciación del pueblo chino. La inclinación hacia el romanticismo occidental tiene las características de una acomodación espontánea cuando las culturas dramáticas china y extranjera chocan por primera vez, pero también muestra las limitaciones del tema. Debido a que fue un encuentro que careció de preparación teórica y examen sistemático, parecía que iba y venía con la marea. Sin embargo, cabe señalar que aunque el repertorio del drama de Wenming, especialmente el repertorio del drama de Wenming antes y después del clímax de la Revolución de 1911, tiene un fuerte tono romántico, en general tiene un fuerte espíritu realista revolucionario y características relacionadas con política. En lo que respecta a la motivación para la formación del teatro chino temprano, no es tanto la razón del arte en sí sino la necesidad de la revolución nacional y democrática. La aceptación por parte del pueblo chino de los dramas extranjeros está estrechamente relacionada con la realidad del grave desastre nacional de China en los tiempos modernos. Este punto es muy diferente de la historia del drama occidental y del drama realista occidental.

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Por tanto, la primera característica del realismo dramático chino es su carácter utilitario. El énfasis de la función social a la función política es un proceso histórico en el que las funciones prácticas se fortalecen continuamente, formando una tradición de lucha realista.

Argumentos críticos emocionales que disienten y sienten disgusto o incluso oposición a la tradición realista de combate del drama chino, creyendo que ha traído graves consecuencias al desarrollo del drama chino. La crítica emocional no puede borrar la existencia objetiva de la historia ni realizar análisis científicos sobre ella, y es probable que descarte legados benignos junto con legados inertes.

El utilitarismo y el combate son las características de la literatura realista general. En lo que respecta al realismo del drama chino, resalta y amplifica esta característica, e incluso se considera la única.

Cuando los chinos entraron en contacto por primera vez con el drama y su deseo de introducirlo, tuvieron un fuerte impulso de salvar el país y las expectativas utilitarias. Tian Miusheng lo expresó claramente: "Para salvar a nuestro país hoy, creo que la importación de ideas nacionales debería ser la primera prioridad. Si queremos importar ideas nacionales... deberíamos abandonar el drama (2). Esto refleja la voluntad del pueblo chino". Mentalidad de aceptación del drama.

La orientación valorativa de los dramas dialogados de salvación nacional hizo que los primeros dramas chinos introducidos en nombre de la salvación nacional florecieran con el clímax de la revolución y decayeran con el reflujo de la misma. La primera ola de dramas chinos, vestidos con atuendos románticos, impactaron la realidad. Fueron valientes, poderosos y evocadores. Quizás ninguna obra maestra surgió de los primeros dramas chinos, pero su utilitarismo militante se ha convertido en un complejo histórico del realismo dramático chino.

La tendencia realista del drama chino comenzó con la traducción e introducción de las obras de Ibsen en la ola de la Revolución Literaria del 4 de Mayo, moldeadas, absorbidas, transformadas e incluso incomprendidas. En el "Número especial de Ibsen" de "Nueva Juventud" de junio de 1918, el "ibsenismo" escrito por Hu Shi encarna mejor esta característica de imitación y transformación. Dijo: "La literatura de Ibsen, la visión de la vida de Ibsen es simplemente un realismo. " "Ibsen describió la situación real de la sociedad familiar, lo que conmueve a la gente y les hace sentir que nuestra sociedad familiar es tan oscura y corrupta. Después de leerlo, siento que la sociedad familiar realmente tiene que ser reformada y revolucionada: esto es ibsenismo. "Los puntos clave destacados aquí son el realismo crítico del drama realista de Ibsen, que expone la corrupción de la sociedad familiar, a la que luego se refirió Lu Xun. El espíritu de lucha realista de "atreverse a atacar a la sociedad y atreverse a luchar solo contra la mayoría". " (3); el segundo es su eficacia estética social, es decir, su valor de ilustración social y de ilustración ideológica. En cierto sentido, el drama se considera un portador de ideas y doctrinas. Ouyang Yuqian dijo: "El drama es el prototipo de la sociedad y la imagen del pensamiento... El papel de un guión debe ser representar una sociedad o desarrollar una idea para resolver los problemas de la vida y desviar las falacias. Más tarde, Hong Shen señaló más claramente: "La importancia y el valor del drama moderno se deben a la comprensión y crítica de los sentimientos humanos mundanos, la filosofía de la vida y el ataque o aprobación del comportamiento. Cualquier buen guión siempre puede enseñar a la gente (5). Todas estas son interpretaciones del drama y el ibsenismo a través de la perspectiva de la Revolución Ideológica del Cuatro de Mayo, formando así el concepto de drama realista en este período. Por un lado, da a la vida la orientación de valor utilitario del realismo social, combina el realismo con funciones estéticas sociales y enfatiza más el valor sociológico del drama de Ibsen; por otro lado, le da al drama realista una herramienta portadora de pensamiento y doctrina; La actuación destaca aún más la importancia ideológica y el valor cultural del drama de Ibsen.

Bajo la guía de este concepto de drama realista, la primera tanda de obras realistas que surgieron en la historia del drama chino también se formaron moldeando y transformando el cuerpo principal del drama de Ibsen, es decir, "El Ola de "drama problemático". El drama social de Ibsen se entiende simplemente como la adición o mezcla de "problema" y "drama", o ese drama trata cuestiones sociales. Por ejemplo, Hu Shi cree que el drama europeo y americano moderno. Lo más importante es utilizar el 'drama temático' para estudiar varios temas sociales importantes" (6). Fue con este entendimiento que Hu Shi escribió "Lifetime Events", que abrió el preludio a la creación del realismo en los dramas chinos y formó la La locura de los "dramas temáticos" Vale la pena señalar que "A Matter of Life" fue escrita para imitar "A Doll's House", y los "dramas temáticos" compiten para imitar "A Matter of Life" en esta moldeación y transformación. En 1920 surgieron un grupo de personajes parecidos a Nora y dramas que escapaban de Nora, como "Are You Awake?" (Ling Junyi) y "Suavizado?", "¿Quién me hizo daño?" No solo los títulos están marcados con signos de interrogación, sino que los personajes también son del estilo de Nora. Otros como "Ms. Orchid" de Chen Dabei y "The Sorrow of Youth" de Xiong Foxi, "The Abandoned Wife" de Hou Yao. , "Detrás de la pantalla" de Ouyang Yuqian, etc., cubren casi todos los temas sociales y de la vida durante el período del 4 de mayo, como el matrimonio y el amor, los amores de los padres, el futuro de las mujeres y los jóvenes, y los conflictos laborales. En las obras se analizan cuestiones como la desigualdad de riqueza y las condiciones de vida y el estatus social de los trabajadores de clase baja. Estas obras en su conjunto reflejan el espíritu antiimperialista y antifeudal de la época y encarnan el llamado urgente. para la emancipación ideológica y la emancipación de la personalidad Utiliza el espíritu del realismo para enfrentar la vida social directamente, revela verdaderamente la situación real de la vida social y expone los problemas urgentes que deben resolverse, y muestra la misión social de la creación realista. logrando comprensión de la realidad, resistencia a la realidad y efectos realistas.

Aunque existe una mala comprensión y una mala comprensión del drama de Ibsen y el drama realista occidental, los principios estéticos del realismo dramático chino se han establecido inicialmente en la teoría y la práctica, especialmente en el establecimiento del concepto de realidad, lo que lo hace diferente de lo estético. principios de la ópera tradicional china, del drama civilizado y del drama realista occidental.

Con la profundización e intensificación de los conflictos de clases y los conflictos nacionales, así como el desarrollo del drama chino, el realismo en el drama chino de la década de 1930 se convirtió en la tendencia principal, mostrando la vigorosa vitalidad del drama realista, pero También ha comenzado a mostrar una tendencia a la diferenciación. Por un lado, sobre la base de heredar los logros realistas del drama del 4 de mayo, ha madurado y han surgido destacadas obras realistas creadas por Cao Yu, Xia Yan, etc. Lo llamamos realismo poético (más sobre esto más adelante). ) Explorar en profundidad). Por un lado, también hay un realismo que fortalece continuamente la función social del realismo, especialmente la eficacia política. El propósito político directo combinado con la rápida captura de la realidad de la lucha política hace que la búsqueda del valor ideológico del drama del 4 de mayo sea realista. más distinta. En el desarrollo del drama entre los años 1930 y 1940, este tipo de realismo que fortaleció la función política se desarrolló generalmente de manera consistente. Desde la promoción del drama "Proletaya", el drama de izquierda, el drama de defensa nacional hasta el drama pacifista, todos están dotados del color político de la nación revolucionaria en una etapa histórica específica. La tradición de combate realista del drama chino no sólo se ha establecido sino también fortalecido. Este tipo de realismo se caracteriza por temas que reflejan con entusiasmo la lucha real de la revolución e incluso siguen informes dramáticos. Está estrechamente coordinado con ideas revolucionarias, líneas revolucionarias e incluso políticas revolucionarias. Al revelar la esencia de la vida social real y en consonancia con la conciencia estética de la turbulenta era revolucionaria, muestra su vigorosa vitalidad y su fuerte impulso. De hecho, ha ejercido un papel de combate realista y un efecto de combate, y la historia del drama chino es la. al igual que estos vinculados a las luchas sacrificiales de los trabajadores del teatro revolucionario. Esta tradición de lucha realista está determinada por las condiciones nacionales especiales y las tradiciones culturales de China, y se ha fortalecido con la intensificación de la lucha de clases y la situación de lucha nacional.

El énfasis unilateral en la naturaleza utilitaria y combativa del realismo conducirá inevitablemente a la desartificación en diversos grados. Las obras de teatro del período del 4 de mayo, al estudiar las obras de teatro de temas sociales de Ibsen, ignoraron la "discusión" de Ibsen sobre los temas sociales y se basaron en la creación de personajes reales, completos y típicos. También se basan en el descubrimiento poético de la vida real y tienen su propia. técnicas y métodos únicos. Pero el "drama problemático" no es así. Sólo analiza "problemas" y utiliza "problemas" para apoyar la obra, formando así una forma racional de pensar en el drama. El principio de autenticidad sólo permanece en la "reproducción" de los problemas sociales, más que en el descubrimiento artístico de los problemas. En la década de 1930, algunos de los dramas que enfatizaban temas políticos eran reproducciones fotoperiodísticas de la realidad. Sólo flota en la superficie de la realidad y carece de penetración y generalización. El realismo requiere pensamiento ideológico, pero ilustrarlo con ideas, rutas y políticas establecidas es lo mismo que lo que más tarde se llamó "tema primero". Cuando decimos que el énfasis unilateral en el utilitarismo y el combate es una debilidad y una lección histórica, queremos decir que ha formado un conjunto de pensamiento dramático racional e incluso ha formado un cierto modelo dramático. Entonces esta influencia negativa se convierte en un legado inerte, un control mental invisible y una carga mental, y forma un método creativo habitual. Cuando la gente intenta subjetivamente liberarse de él, resulta casi difícil liberarse. Esto es exactamente lo que debemos negar. Cuando alguien defiende la tradición combativa del realismo, a menudo está defendiendo una tradición benigna que vale la pena mantener, al tiempo que, consciente o inconscientemente, defiende estos legados inertes que deberían negarse.

Cabe señalar que desde el drama de la civilización, el fortalecimiento del utilitarismo y la combatividad no se debe sólo a las fuertes limitaciones de las situaciones políticas e históricas, sino también a la obstinada concepción valorativa de la función didáctica. del drama chino. La función educativa de los rituales, la música, las canciones, las danzas y los dramas antes de la dinastía Qin se ha convertido en una tradición estable y duradera, e incluso se puede decir que es un concepto de valor básico de la cultura dramática. El drama está estrechamente integrado con metáforas y enseñanzas políticas, sociales, ideológicas, morales y éticas. Esta tradición no sólo no se ha aliviado ni diluido debido al impacto de la cultura dramática extranjera, sino que ha evolucionado más fuerte y más "modernizada" bajo las nuevas condiciones históricas, y así ha moldeado y transformado el concepto de teatro extranjero.

Este valor básico se ha acumulado en la psicología cultural nacional, por lo que la estructura psicológica cultural como sujeto receptor es en realidad como una gestalt (gestalt), que ve, selecciona y transforma dramas extranjeros y, naturalmente, también incluye la tendencia funcional del realismo. Esto no puede simplemente afirmarse o negarse, requiere un proceso de ajuste histórico.

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Es incompleto resumir el realismo dramático chino sólo como una tradición de lucha. Lo que mejor encarna sus logros sobresalientes y artísticos es un grupo de personas que llamamos obras realistas poéticas. , como "Tormenta", "Amanecer" y "Gente de Beijing" de Cao Yu, "Bajo los techos de Shanghai" de Xia Yan, "Bacterias fascistas", "El fin de la hierba", "La historia de un tigre" de Tian Han. " "Noche", "Muerte de un actor famoso", "Oda al sonido del otoño", "El viaje de la belleza", "Shanghai de noche" de Yu Ling, "Chongqing en la niebla" de Song Zhi, "Regresando en un Noche de nieve", etc., en estas obras. La segunda característica del realismo dramático chino que se muestra en la obra es la originalidad nacional. Representan otra forma y otra ruta en el desarrollo del realismo dramático chino. Penetra e integra profundamente el drama realista occidental y logra la transformación y transformación de la originalidad nacional desde el espíritu estético, los métodos creativos, las habilidades artísticas hasta el lenguaje y otros niveles.

La aceptación del arte dramático extranjero por parte del pueblo chino quedará inevitablemente marcada como arte nacional. El proceso de aceptación del arte dramático extranjero es también el proceso de nacionalización. De lo contrario, será difícil que un "artilugio extranjero" de este tipo eche raíces en suelo chino. Inicialmente, los chinos vieron la "ópera occidental", es decir, la ópera a mano alzada, como referencia para comparar. Él cree que "los puntos fuertes del drama occidental están en el embellecimiento de las pinturas. Las torres son profundas y pueden completarse en un instante. Y el cielo está nublado y claro, y hay que llegar a los detalles. Si el espectador está experimentando la escena, dudará de que no sea humana y se detendrá asombrado." (7) Esto es obviamente cierto. Una sensación de verosimilitud de sus escenarios realistas. La característica de la ópera occidental se resume en "blanca pero sin cantar" (8), que también se deriva de la comparación con las características morfológicas de la ópera china, que es completa en el canto, la lectura, la actuación y la lucha. Hasta el nombre final "Drama", se reconocía comparándolo con la ópera china. De todo esto, podemos ver que la comprensión y la comprensión del arte dramático extranjero por parte del pueblo chino, desde el espíritu estético subyacente hasta los medios artísticos superficiales, tienen una visión estética nacional y están dominados por su conciencia estética nacional inherente. Casi es una perspectiva natural. La forma artística del drama civilizado temprano mostró la característica de no ser ni china ni occidental, ni china ni occidental, ni nueva ni vieja, y a la vez nueva y vieja. Era casi una forma híbrida de dramas chinos y extranjeros, como el drama auto-civilizado. informar sobre los antecedentes familiares y aprender a cantar en la ópera Tsing yi, danzas intermitentes y distinciones profesionales en las representaciones están todos integrados en el drama civilizado. Este fenómeno reflejó la falta de comprensión del drama occidental como un sistema dramático con una larga historia en ese momento, y la incapacidad de distinguir el drama a mano alzada del drama realista en términos de forma artística, pero también reflejó el poder tradicional del drama nacional. efecto restrictivo. Las razones del declive del drama civilizado son complejas, pero están relacionadas con la fragilidad de su ontología y forma artísticas. Pero como mencionamos, la razón por la cual los dramas románticos occidentales pueden ejercer su influencia en los dramas civilizados es porque estas obras comunican la psicología de apreciación del pueblo chino a través de la palabra "amor" y están conectadas con la poetización de la tradición lírica china. En aquella época, algunas personas decían que las características de los dramas románticos occidentales son “la locura del amor y el dolor de la intención”, “que se basa en la creencia de que la sinceridad es conmovedora y puede abrir la puerta” (9). Se puede decir que la tendencia romántica del drama civilizado es el primer signo de la poetización del drama chino.

Si el escenario del drama civilizado es el injerto y la mezcla del arte nacional y la naturaleza de encuentro del drama, el resurgimiento del drama en el período del 4 de mayo allanó el camino para una ruptura total con el drama tradicional y una completa transformó el drama occidental como modelo. Da a la gente una profunda impresión de "occidentalización total". Precisamente bajo la superficie de esta dolorosa crítica de la ópera, la literatura de guiones dramáticos del 4 de mayo está impregnada del espíritu estético nacional, que se destaca en la tendencia poética del drama romántico.

El drama romántico del 4 de mayo jugó un papel especial en el establecimiento de la literatura dramática del 4 de mayo. La combinación de poesía y drama, o la tendencia estética poética del drama hablado, es la característica artística más destacada del drama del 4 de mayo. Tian Han y Guo Moruo eran poetas románticos, lo que naturalmente les facilitó la integración de la poesía en el teatro. Al mismo tiempo, también vieron las características ontológicas de la poesía en el teatro. esencia de la literatura, y las novelas y los dramas son la esencia de la literatura." La diferenciación de la poesía. "La connotación poética del drama romántico es poética en la perspectiva dramática de observar y expresar la vida, y pretende ver la realidad de la vida desde lo humano. alma y mundo emocional. Especialmente desde el dolor "espiritual" de la tragedia humana hasta la crítica de la realidad social. Las obras contienen a menudo ideales y anhelos de futuro.

Su característica artística es el lirismo. El carácter de los personajes, la estructura y el lenguaje del drama están todos unidos por el lirismo, como Zhuo Wenjun y Wang Zhaojun de Guo Moruo, Lin Zeqi de Tian Han, Bai Qiuying, los poetas románticos, Linli y Bai Wei. otros personajes. Las imágenes son todas personajes poéticos y líricos. Su principal naturaleza emocional los lleva a perseguir la concepción artística de la poesía que utiliza escenas para expresar emociones, integrar emociones en escenas y mezclar escenas, y prestar atención a la creación de una atmósfera poética. En ocasiones incorporan música y poesía directamente en sus obras para realzar su lirismo. La búsqueda de la belleza de las palabras y oraciones del lenguaje hace que se preste atención a la belleza rítmica y al ritmo de las palabras y oraciones. Tian Han dijo: El lenguaje dramático debe alcanzar su punto máximo en la armonía del "ritmo interno" y el "ritmo externo". El llamado "ritmo interno" se refiere al "ascenso y caída natural de las emociones" de los personajes, y el "ritmo externo" se refiere al ritmo y ritmo del lenguaje dramático (11).

Esta tendencia poética está naturalmente relacionada con la aceptación de la influencia del romanticismo occidental, pero no se puede ignorar el papel de proyección del tema y se puede incorporar el espíritu artístico nacional, incluida la calidad de la ópera nacional. él. Lukács señaló una vez: "Ninguna literatura extranjera puede crear una influencia verdaderamente profunda y significativa, a menos que en el país en cuestión exista al mismo tiempo una tendencia literaria muy similar, al menos una tendencia potencial. Esta tendencia potencial promueve la madurez de influencia literaria extranjera, porque la influencia real es siempre la liberación del potencial. Es el florecimiento de este potencial lo que permite a los grandes escritores extranjeros promover la cultura de su propia nación, no aquellos que son populares por un tiempo "(12). La tendencia poética del romanticismo dramático del 4 de mayo es la liberación y el florecimiento del potencial de la tradición de la poesía dramática de China. Los comentaristas musicales chinos siempre han considerado la ópera como la evolución y una rama de la poesía. Como dice el refrán, "los poemas cambian con las palabras, las palabras cambian con la música", por eso la música antifonal también se llama "poesía dramática". El rasgo poético del drama es siempre "el tema del poeta está oculto en las relaciones entre los personajes de los acontecimientos de la obra, y al observar las cosas a través de los objetos, llega a un estado en el que no sabe cuál es el objeto". Las características de la acción dramática son también "expresión lírica". Las características poéticas de la creación de personajes son "renunciar a las emociones y lograr", "enfrentar la escena e inspirarse en el corazón", "experimentar el objeto y ganar el espíritu". ". El diseño de la trama no sólo debe ser legendario. Además, "lo extraño no sólo debe ser verdadero y nuevo, sino también emocional". La maravilla de la trama no puede separarse de las emociones de los personajes. En términos dramáticos conflictos, la tradición lírica poética de la ópera china también es la misma que la del romance occidental. El realismo poético del drama chino se expresó por primera vez en los dramas románticos y fue la fusión del drama modernista y el drama modernista. La transformación de la escuela romántica y la escuela realista "La noche del tigre" y "La muerte del héroe famoso" de Tian Han encarnan ciertas características del realismo poético del drama del 4 de mayo "La noche del tigre". de sus dramas románticos sentimentales, no revela ciertas ideas filosóficas a través de una interpretación poética subjetiva y emociones galopantes; más bien, extrae conflictos dramáticos de las contradicciones de la vida real y combina el lirismo poético con tramas reales y vívidas, convirtiéndola en una tragedia de realismo poético. , lleno de atmósfera poética de montaña, colores nacionales y diálogos exquisitos, que también son muy reales, "Suzhou Evening Talk" es una respuesta poética realista que explora el destino social del arte y los artistas, aunque está inspirado en el poema en prosa de Baudelaire. Muerte heroica", su pasión poética tiene sus raíces en el sufrimiento real de los artistas chinos. Refinó la verdadera tragedia de Liu Hongsheng, un veterano de la Ópera de Pekín, hasta convertirla en una tragedia poética y real. La tendencia de Tian Han del romanticismo al realismo es de significado típico. Fundió la tendencia estética poética del romanticismo en el realismo, logró la infiltración y la integración en los métodos creativos, que desempeñaron un papel destacado en el avance del realismo dramático chino hacia el realismo poético. ruta.

Cao Yu y Xia Yan realmente sentaron las bases del realismo poético. Por un lado, el realismo poético de Cao Yu fue influenciado por la literatura romántica del 4 de mayo (incluida la literatura dramática) y sus primeros poemas. las novelas, por ejemplo, "Canción del viento del sur", "A finales de abril me despido de una hermosa peatón", "¿Dónde estás sobrio en el cielo", etc., por un lado, tienen la influencia y la tendencia del romanticismo? son lo mismo que la "realidad en la realidad" del arte dramático moderno en el mundo, haciéndose eco de la tendencia de la combinación de "poesía", señaló John Gassner: Los dramaturgos modernos intentan hacer que los dos reinos posibles de la realidad y la poesía alcancen el mismo nivel. nivel máximo de belleza, o esforzarse por hacer que los dos sean coherentes o reemplazarse entre sí.

"(14) Estos dramaturgos modernos incluyen a Ibsen, Strindberg, Chéjov, Maeterlinck, Galsworthy, Bernard Shaw, O'Neill, Brecht, etc. Al mismo tiempo, también se basaron en el drama del 4 de mayo La experiencia artística y las lecciones de la creación, Especialmente su integración orgánica del espíritu artístico, los métodos y los medios artísticos chinos en el drama. Después de que se estrenó la primera obra de Cao Yu, "Thunderstorm", algunas personas dijeron que era un drama sobre un tema social, él respondió: "Lo que yo. Lo que escribí es un poema, un poema narrativo (Perdóname, definitivamente no estoy copiando las palabras de Ibsen. Nunca tuve esperanzas tan audaces. Lo imito en todas partes). Este poema no tiene por qué ser hermoso, pero debe dar una imagen. sentimiento constantemente nuevo al leer poesía. Aunque hay algunas cosas prácticas en esto (como huelgas... etc.), de ninguna manera es un drama de cuestión social. "(15) Este pasaje, si se ve en conexión con su "Prefacio de la tormenta" y su "Postdata del amanecer", no puede considerarse como una charla general sobre la experiencia creativa. Parece ser una declaración de realismo poético en el drama chino La "poesía" a la que se refiere no puede entenderse como "poesía" extranjera, sino como "poesía" china, que encarna la connotación del espíritu artístico nacional y la categoría poética y es la combinación de la sabiduría y las técnicas poéticas del pueblo chino con el realismo occidental. El drama casi se ha convertido en la característica estética universal de las obras maestras del realismo dramático chino.

En primer lugar, en términos del concepto de realidad, el drama realista occidental tiene sus propias características. La autenticidad tiende a la reproducción de la vida objetiva. y, por supuesto, también impregna la creación estética subjetiva del dramaturgo; mientras que el realismo poético del drama chino presta más atención a los sentimientos verdaderos, inyectando sinceridad emocional y autenticidad en la "realidad", e incluso en el destino. Como dijo Cao Yu: "Escribiendo" Tormenta. "Era una necesidad emocional urgente. ""Tormenta" es un anhelo emocional y una manifestación de miedo sin nombre. "El nacimiento de "Thunderstorm" es una especie de estado de ánimo, una fermentación de emociones. "(16) Esto es como la tradición lírica de la ópera china. Por ejemplo, Tang Xianzu escribió en "The Peony Pavilion": "No sabes de dónde viene el amor. Es cada vez más profundo. Los que están vivos pueden hacerlo. mueren, y los que mueren y no pueden resucitar no son amor a eso. "(17) Eleva los verdaderos sentimientos a un reino que lo trasciende todo y, al mismo tiempo, transforma las emociones ideales en conocimiento. Por ejemplo, las obras de Cao Yu y Xia Yan están impregnadas de un sentido de propósito, que se basa en la realidad cruel y gris Aunque Xia Yan escribió principalmente sobre gente humilde y una vida sucia, descubrió a partir de ello: "Lo que puedes ver es casi como el colapso irreversible de un dique, lo que no puedes ver. Pero parece que una marea viva que ha encontrado resistencia y ha demostrado su poder. "(18) El realismo poético es compatible con elementos del romanticismo. Está influenciado por tendencias de pensamiento avanzadas y brilla con los colores brillantes de la época. También encarna el espíritu del arte nacional. A esta realidad la llamo "realidad poética".

En segundo lugar, está relacionado con la búsqueda de la verdad poética, que es la creación de imágenes dramáticas. Esta es la categoría del realismo poético tradicional chino, que tiene un énfasis especial en la creación de imágenes dramáticas. La búsqueda de la unidad dominada por la tradición dijo: "Vea la imagen y mueva el peso" (19). Wang Tingxiang dijo: "Las palabras y los hechos tienen poco regusto y las emociones son sencillas y difíciles de ser como los animales". Por eso se utilizan imágenes..." (20) Lo que las imágenes requieren es la unidad armoniosa de la escena, un ámbito orgánico, interior, armonioso, completo y significativo. Tiene un efecto referencial radiactivo. Pasa por un El realismo poético El drama chino presta especial atención a la creación de imágenes dramáticas y persigue la creación de verdadera poesía, concepción artística y simbolismo, como la imagen de la tormenta en "Thunderstorm" y la imagen de la lluvia de ciruelas en "Under the Eaves". de Shanghai", la imagen de la búsqueda en "Oda al sonido del otoño", la imagen del viento y la nieve en "Regresando en una noche nevada", la imagen de "Niebla en Chongqing", la imagen de la niebla, etc., estas Las imágenes combinan la descripción detallada, los objetos reales, el destino de los personajes, los conflictos dramáticos, etc. en esta imagen dramática específica. La imagen de la tormenta es la atmósfera dramática y la trama de toda "Tormenta". símbolo del poder mundial destructivo, y también es la marea y la agitación de las personalidades y emociones de los personajes. Es un reino poético de escenas y escenas construidas para el entusiasmo tormentoso del escritor.