Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - ¿Quién conoce la alusión a la sabiduría?

¿Quién conoce la alusión a la sabiduría?

(1) La altura del monte Tai y la profundidad de Yuanquan: A finales de la dinastía Han del Este, alguien le preguntó a Chen Chen (también conocido como Jifang): "Tu padre es el jefe de Taiqiu. ¿Qué méritos tienes para ganarte los elogios de la gente de todo el mundo?" "¿Qué pasa con el nombre doble?" Ji Fang respondió: "Mi padre es como un árbol de osmanthus que crece en la ladera del monte Tai. Hay un acantilado de decenas de metros. Miles de pies de altura arriba y un abismo insondable abajo está regado por rocío arriba y cubierto por profundos manantiales abajo. En este momento, ¿cómo puede el árbol de osmanthus saber la altura del monte Tai y la profundidad del manantial? ¡Él mismo no sabe si tiene mérito o no!" (Extraído de "Shishuo Xinyu: Virtud") La discusión sobre los comentarios de Chen Chen a su padre tenía como objetivo ilustrar que el mérito de una persona no depende de sus intenciones, y él no sabe por eso recibe el mismo nombre. Este es el verdadero caballero. Además, las palabras de Ji Fang son metafóricas. Después de las dinastías Wei y Jin, este tipo de metáfora se usaba a menudo para describir el comportamiento de la gente. Por ejemplo, cuando la gente comentaba que Mao, el hermano menor del emperador Wei Ming, una vez se sentó con el famoso. El erudito Xia Houyuan dijo: "Jian Jia está apoyado en el árbol de jade". También comentó sobre Xia Houyuan y dijo: "Es tan brillante como el sol y la luna en los brazos". Sobre Li Feng, dijo. : "La decadencia de la dinastía Tang es como el colapso de una montaña de jade". Sobre Ji Kang, dijo: "El tío Ji es un hombre de noche y las rocas son tan independientes como un pino solitario; su embriaguez es como una montaña de jade que está a punto de caer." Y así sucesivamente. Esta evaluación metafórica del viento, el espíritu, la gracia y la moderación de una persona refleja una orientación estética única con implicaciones metafísicas de la gente de esa época. Este fenómeno comenzó a finales de la dinastía Han y se hizo popular en las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías.

(2) Hermanos en apuros: Chen Qun (caracterizado por Changwen), el hijo de Chen Ji (caracterizado por Yuanfang) del estado de Wei durante el período de los Tres Reinos, era muy talentoso. El hijo de Chen Chen, Chen Zhong (también conocido como Xiaoxian), también tenía mucho talento en la elocuencia. Un día, Changwen y Xiaoxian discutieron sobre los talentos y virtudes de su padre, y ninguna de las partes cedió. Entonces fui a preguntarle a mi abuelo Chen Shi. El abuelo les dijo a sus dos nietos: "Deberían dejar de discutir. No es fácil para el padre de un grupo de niños ser hermano, y no es fácil para el padre de un hijo leal ser hermano (Extracto). de "Shishuo Xinyu: Virtud") Discusión Chen El significado original de "寔" es: Chen Qun y Chen Zhong son iguales en talento y virtud, y son indistinguibles. Pero más tarde, "hermanos que sufren" se convirtió en un término despectivo, utilizado para referirse a dos cosas similares. Además, "hermanos que sufren" también puede referirse a personas que han experimentado dificultades, o a personas que se encuentran en la misma situación difícil, pero la palabra "dificultad" debe pronunciarse en el cuarto tono.

(3) Asientos separados: Guan Ning y Hua Xin durante el período de los Tres Reinos eran buenos amigos cuando eran jóvenes. Una vez, los dos estaban cavando en el huerto y desenterraron una pieza de oro. Guan Ning continuó cavando como de costumbre, mirando el oro y la tierra; Hua Xin tomó la pepita de oro, la miró y luego la arrojó; lejos. En otra ocasión, los dos estaban estudiando en una sala de estudio y sentados en la misma estera de paja. En ese momento, un funcionario poderoso viajaba en un hermoso auto, y el auto pasó ruidosamente por la puerta. Guan Ning lo escuchó como si no lo hubiera escuchado, y continuó leyendo. Hua Xin dejó su libro y salió; para ver la diversión. Después de que Hua Xin regresó, Guan Ning cortó la estera de paja por la mitad y le dijo a Hua Xin: "¡Tú no eres mi amigo!" (Extraído de "Shishuo Xinyu. Virtud") discutiendo la razón por la que Guan Ning quería "cortar la estera". en dos mitades". "Sentarse" fue porque vio en las acciones de Hua Xin las actividades internas de Hua Xin de ser apasionado por el poder y el dinero, y "cortar asientos" para mostrar su ruptura. Las generaciones posteriores suelen citar la alusión a "asientos separados" o "asientos separados", lo que indica que los amigos se rompen debido a diferencias de intereses y personalidades.

(4) Hua Xin rescató a personas en emergencias: Durante el período de los Tres Reinos, Hua Xin y Wang Lang se refugiaron juntos en un barco. Un hombre también pidió refugiarse con ellos, y Hua Xin expresó vergüenza. . Wang Lang dijo: "Afortunadamente, la situación no es demasiado tensa ahora. ¿Por qué no llevarlo con nosotros?". Hua Xin no tuvo más remedio que aceptar. Después de un tiempo, los ladrones lo alcanzaron y Wang Lang quiso abandonar al hombre atado. Hua Xin dijo: "Antes me resistía a llevarlo conmigo porque tenía miedo de que los bandidos vinieran detrás de mí y nos hicieran daño. Ahora que lo tenemos con nosotros, ¿cómo podemos abandonarlo solo por la emergencia?". Insistió en llevarse a ese hombre con él como de costumbre. La opinión pública utilizó esto para juzgar la calidad de Hua Xin y Wang Lang. (Extraído de "Shishuoxinyu. Virtue") Cuando se hablaba de Wang Lang, cuando la situación no era demasiado urgente, quería ser una buena persona para ganarse una reputación falsa, pero una vez que la situación se volvía urgente, no le importaba la vida y Muerte de otros. Comparando el antes y el después, la hipocresía es obvia. Exponer; Hua Xin había dudado antes de considerar el peligro. Esto es la naturaleza humana, pero una vez que lo hace, debe asumir la responsabilidad. Hua Xin en el artículo anterior y Hua Xin en este artículo parecen contradictorios, pero de hecho reflejan la complejidad de la naturaleza humana.

(5) Wang Xiang trasladó a su madrastra: Durante el período de los Tres Reinos, Wang Xiang del estado de Wei sirvió a su madrastra, la señora Zhu, con mucha cautela y con piedad filial. Hay un ciruelo en el patio de la casa y las ciruelas que produce son muy deliciosas. La madrastra siempre le pide a Wang Xiang que cuide el ciruelo. Un día, hubo un fuerte viento repentino y una fuerte lluvia. Wang Xiang estaba preocupado de que el ciruelo fuera dañado por el viento y la lluvia y él fuera castigado, así que abrazó el ciruelo y lloró. En otra ocasión, Wang Xiang estaba durmiendo en otra cama. Su madrastra se levantó por la noche y golpeó su cama con un cuchillo en la oscuridad. Wang Xiang acababa de levantarse para orinar y el cuchillo no alcanzó la colcha. Wang Xiang regresó de orinar. Sabiendo que su madrastra lo odiaba mucho, se arrodilló frente a ella y pidió la muerte. La madrastra se conmovió y se dio cuenta de que a partir de ese momento amaba a Wang Xiang como si fuera su propio hijo. (Extraído de "Shishuo Xinyu. Virtud") Discusión Wang Xiang también fue un hombre de gran influencia durante las dinastías Wei y Jin. Se desempeñó como funcionario de alto rango como Sikong y Taiwei en la dinastía Wei, pero hizo mucho. de arduo trabajo para que el emperador Jin Wu, Sima Yan, tomara el poder de Cao Wei, hizo grandes contribuciones. Después de recibir Zen en la dinastía Jin, fue ascendido a Taibao. La gente recta de la época lo despreciaba y lo consideraban un "chico de campo que no tiene padre", lo que demuestra su mala conducta. Sin embargo, ese "deseo de la ciudad natal" sin un rey y un padre ha dejado muchas historias de piedad filial. Además de las básicas "proteger a Li para la madre" y "arrodillarse ante la madre para pedir la muerte", también existen las llamadas. "Tumbado en el hielo pidiendo carpas", etc. Comparando los dos, su llamado "proteger a Li" y "pedir la muerte" son solo acciones falsas para ganarse el favor y salvar su vida. A través del fenómeno, se puede ver que su verdadera hipocresía aún es obvia.

(6) Epitafios de celebridades extranjeras: después de la muerte de celebridades occidentales, la mayoría de las lápidas están grabadas con epitafios, que registran los principales logros de la vida del difunto y expresan las características de personalidad del difunto.

(1) La lápida del matemático alemán Rudolf lleva grabado su cálculo de pi = 3,1416….

(2) La lápida del microbiólogo francés Pasteur tiene grabados muchos pollitos, corderos, cachorros y niños rodeados de flores.

(3) El epitafio del matemático Diao Pandu es una ecuación que contiene números desconocidos. Si resuelves esta ecuación, sabrás las marcas de tiempo de varias etapas de la vida del difunto después de cuántos años vivió.

(4) Marilyn, la sexy superestrella de la industria cinematográfica estadounidense. El epitafio de Monroe es: "37, 22, 35, R.I.P." Según la "Asociación de Investigación de Monroe", el número representa las pulgadas tridimensionales de Monroe y la abreviatura significa "Duerme aquí". Se dice que este epitafio es para respetar el mayor deseo del difunto en la vida: perseguir la belleza (incluida la belleza física, por supuesto).

(5) Bernard Shaw, el famoso dramaturgo británico de mediados y finales del siglo XIX, era una persona con mucho humor. Hay muchos escritos que describen sus palabras y hechos humorísticos a lo largo de su vida. Una vez, cuando el estreno de una nueva obra de Bernard Shaw fue un gran éxito, envió un telegrama a la heroína diciendo: "¡Es maravilloso, absolutamente maravilloso!". La actriz se sintió halagada y rápidamente le devolvió la llamada: "Estás muy agradecida". Pero Bernard Shaw hizo una broma. Volvió a llamar y dijo: "Lo siento, me refería al guión". El epitafio de Bernard Shaw refleja su carácter humorístico: "No importa cuánto tiempo viva, este tipo de cosas siempre sucederán". . Sucedió."

(6) Casualmente, el epitafio del escritor estadounidense Hemingway también es muy divertido. Dice: "Lo siento, no puedo levantarme". Pero si solo lees esta frase, Es lejos de ser suficiente, pero también expresa hasta cierto punto la visión del escritor sobre la vida y la muerte. La vida de Hemingway fue colorida y estaba en pleno apogeo. La aventura es su compañera constante. Una vez apareció en el campo de batalla de la vida y la muerte como reportero. Una vez portó una escopeta y luchó con bestias salvajes en el desierto de África. Le gustaba la arena amarilla y sangrienta de la plaza de toros, la competencia y los gritos en el ring de boxeo. También le gustó la belleza y el amor. Todas las actividades que pueden encarnar el poder de la vida lo fascinaban, y a todo esto lo acompañaba una serie de obras maestras inmortales que creó: "El sol también sale", "Adiós a las armas", "Por quién doblan las campanas", "El El viejo y el mar", así como el título de representante de la "Generación Perdida" y el honor del Premio Nobel de Literatura. Este escritor que ama tanto la vida no le teme a la muerte. Dijo: “Para mí, el mundo entero es como un ring de boxeo y todos están en él.

Sólo puedes sobrevivir contraatacando; por supuesto, he estado boxeando y pelearé hasta el último día de mi vida, cuando lucharé para aceptar la muerte como algo hermoso, que es lo que haces todos los domingos. Belleza trágica que se ve al ver una corrida de toros. "La muerte tiene su propia belleza, una tranquilidad, una transformación que no me asusta." "Cuando su salud se deterioraba, con calma y valentía acabó con su vida con una escopeta, dejando al mundo una trágica belleza con su propia sangre. En opinión de Hemingway, la muerte es una "deformación" de la vida, y su epitafio expresa la actitud del escritor. hacia la muerte, que es a la vez triste y optimista.

(7) A diferencia de los epitafios de Bernard Shaw y Hemingway, el epitafio de Stendhal (nombre real Henry Bell) carece completamente de humor. de principios del siglo XIX escribió esto para sí mismo durante su vida: “Anri Bell, originario de Milán, escribió, amó y vivió. "A primera vista, este epitafio no tiene nada de especial, pero si se sabe un poco sobre la vida de Stendhal, no es difícil apreciar su profundo significado. Stendhal estaba profundamente convencido de las ideas de la Ilustración en su juventud. Influenciado por su abuelo, Estaba fascinado por los años de la Revolución Francesa. Cuando tenía 17 años, montó a caballo por las montañas para perseguir al ejército expedicionario de Napoleón. Luego siguió al ejército para luchar en el continente europeo. en 1812. También participó en la guerra de 1813 contra la Sexta Alianza Antifrancesa de Princesas Europeas. Experimentó el período de victoria de Napoleón y el dolor de la derrota del imperio. Napoleón siempre fue su héroe. que odiaba profundamente, una vez vivió en Italia. Más tarde fue deportado debido a su estrecha asociación con el partido antigubernamental italiano Carbonari. Después de regresar a su país, Stendhal vivió una vida muy pobre. interés en una pequeña ciudad extranjera. Sus obras "El rojo y el negro", "Lucien Loufan" ("El rojo y el blanco") y "La Abadía de Parma" son todas obras maestras de Stendhal. personalidad creativa distintiva. Sabe observar y analizar la realidad desde una perspectiva política y reproducir verdaderamente las condiciones sociales y políticas y los cambios en las relaciones de clase de una época, dando a sus novelas características distintivas de la época. y teoría artística. Su famoso ensayo "Racine y Shakespeare" fue el primero en proponer la realidad a principios del siglo XIX. Dijo: "El Sr. Bell es uno de los maestros contemporáneos. Este observador de primera, este destacado diplomático, ya sea por escrito o en conversación, ha demostrado de muchas maneras que sus ideas son magníficas y sus conocimientos prácticos amplios, pero acabó siendo sólo cónsul de Civitavecchia. Es realmente sorprendente. Difícil de explicar. "Stendhal dijo una vez que nadie leería sus obras hasta 1880 (su famosa obra "El rojo y el negro" se publicó en 1830), y que no sería comprendido hasta 1935. Esto demuestra que Stendhal estaba muy interesado en sus obras. Está convencido de su valor. Respecto a su vida dura y rica, Stendhal la llama modestamente "vivir" y "escribir". Esto no refleja la actitud extremadamente seria del escritor hacia la vida y la creación y su trato hacia sí mismo. ! La historia hace justicia a este escritor que es reconocido como uno de los fundadores del gran género creativo del realismo crítico y cuyas novelas destacadas están consideradas una de las mejores novelas de Francia y del mundo. (8) Un antiguo chino dijo: Cuando una persona muere, no sabe nada. Si fuera yo, no tendría idea de qué tipo de epitafio sería. No, si me hacen daño, no puedo pelear en los tribunales. Si te elogian, no puedo corresponder. La tumba del gran escritor ruso Tolstoi es así. No tiene lápida ni cruz, y ni siquiera hay un nombre grabado en ella. Es sólo un ataúd. claro del bosque en la ciudad natal de Tolstoi, Yasnaya Polyana, pero atrae a miles de descendientes que visitan la tumba de este gran hombre con reverencia y vieron el rasgo del carácter de Tolstoi: la sencillez.

Este simple rasgo de carácter se hizo cada vez más obvio después de principios de la década de 1880, cuando la visión del mundo de Tolstoi cambió dramáticamente. Creía que los diversos sufrimientos sufridos por las grandes masas populares eran causados ​​por "caballeros", que eran pecadores, y el propio Tolstoi estaba incluido entre los pecadores. Estaba preocupado por la vida señorial que había llevado toda su vida, por lo que decidió cambiar su estilo de vida. No necesitaba sirvientes que le sirvieran. Limpió la casa, cortó leña, encendió la estufa y sacó agua del pozo. No bebía alcohol, no comía carne ni se abstenía de comer. Fumaba cigarrillos y abandonó su afición a la caza. A menudo ayudaba a los agricultores a cultivar y cosechar. Con este fin, el famoso pintor ruso Repin creó un famoso cuadro "Tolstoi arando los campos". En el cuadro, Tolstoi parece un completo granjero. Este es un registro fiel del gran escritor trabajando en el campo. Una noche de octubre de 1910, un hombre de 82 años se escapó de su casa para deshacerse por completo de su aristocrática vida familiar. Incapaz de soportar el cansancio del viaje, cayó enfermo en una pequeña estación de tren en el camino. Después de varios días de doloroso sufrimiento, Tolstoi falleció. Este gran escritor que pasó su vida exponiendo y criticando la tiranía autocrática rusa, exponiendo y criticando la corrupción de la clase dominante y la naturaleza hipócrita de la iglesia, y hablando del sufrimiento del pueblo a lo largo de su vida, ha contribuido con una serie de obras maestras artísticas. al tesoro literario del mundo,

incluidas las conocidas novelas "Guerra y paz", "Anna Karenina" y "Resurrección". Ganó el mayor honor que un escritor puede ganar: el amor de personas de todo el mundo. Y su sencilla tumba sin epitafio cuenta a la gente de generación en generación la grandeza de la personalidad de Tolstoi.

(7) Poema de Su Dongpo sobre cómo hacer pasteles de anillos: Durante el período Shaosheng de la dinastía Song, Su Dongpo fue degradado al condado de Zhan, en la isla de Hainan. Hay una anciana que vende pasteles de anillos localmente. Su artesanía es buena y los pasteles de anillos son de alta calidad. Sin embargo, debido a que la tienda es remota y desconocida, el negocio ha sido pobre. Cuando la anciana se enteró de que Su Dongpo era un escritor famoso, le pidió que escribiera poemas para la tienda. Su Dongpo sintió lástima por haber nacido en la pobreza y ser muy buena haciendo panqueques, por lo que escribió un poema llamado "Qi Jue":

El color jade es uniforme cuando se frota con manos delicadas, y el color jade es uniforme cuando se frota con manos delicadas. El aceite verde se fríe hasta obtener un tierno color amarillo.

Cuando llega la noche y llega la primavera, se sabe la importancia de dormir, y el oro que envuelve los brazos de una bella mujer se aplasta. Sólo 28 caracteres describen las características y la forma del bizcocho de aros, que es fino, fresco y crujiente.

(8) Li Bai estaba borracho y pescaba la luna en el río: En una noche en la que había pocas estrellas en el mes, Li Bai y varios amigos se reunieron junto al río para tomar una copa. bebiendo y admirando la luna De repente, una nube pasó y cubrió la luna. Li Bai vio esto y detuvo su taza. Li Bai se puso de pie y gritó: "¿Dónde está la luna?" Su amigo bromeó: "Se cayó al río". Después de escuchar esto, Li Bai tomó una jarra de vino, se subió a un pequeño bote en la orilla del río y dijo. : "Recuperaré la luna." "Conduciendo el barco hacia el centro del río. La sombra de la luna se movió gradualmente y Li Bai quedó envuelto por la suave luz de la luna. Estaba tan feliz que bebió todo el vino antes de darse cuenta. Solo pensó en atrapar la luna. Se inclinó y lo tocó, y la placa de plata se hizo añicos. Pero cuando volvió a mirar, volvió a su estado original, así que felizmente fue a pescarlo. De repente, sopló un fuerte viento y el barco se volcó. El río se calmó, Li Bai había desaparecido. Las generaciones posteriores escribieron un poema alabandolo: Cuando estaba borracho y amaba la luna que colgaba en el fondo del río, la giraba con mis manos. En lugar de dejar caer la saliva de un dragón hambriento, podía simplemente montar una ballena. al cielo.

Existen infinidad de anécdotas divididas en categorías. Sólo prestando atención a todo en nuestro día a día y estudio, y acumulando poco a poco podremos seguir mejorando y dominando.