¿Qué significan los cinco grandes y los cinco menores en el budismo tibetano?
Los Cinco Mings Grandes y Pequeños son una parte importante de la cultura budista tibetana. Los "Cinco Grandes Mings" se refieren a: artesanía, prescripción médica, declaración, causa y sabiduría interior; se refieren a retórica, retórica, prosodia, teatro y aritmética.
Wu Ming también se llama "Five Ming Place". "Ming" se refiere al aprendizaje y las disciplinas, que son cinco disciplinas que resumen todos los sistemas de conocimiento en ese momento. Los llamados Cinco Mings, en términos actuales, aprender los Cinco Mings significa aprender ciencia y tecnología. Por ejemplo, la arquitectura actual es uno de los ingenios de la artesanía. El budismo Mahayana aboga activamente por beneficiar a todos los seres vivos y considera los Cinco Mings como un contenido que se debe aprender. El volumen 5 del "Mahayana Sutra" dice: "Si no practicas diligentemente los cinco tipos de sabiduría, no podrás alcanzar todos los tipos de sabiduría".
Gongqiaoming
Cubre una amplia gama. El "Departamento de Ming Industrial" en el Volumen 15 de "Sobre Textiles, tejido, costura), armonía (mediación en disputas), madurez (industria de restauración), música y otras doce categorías pertenecen a esta categoría.
Yi Prescription
Yi Prescription es equivalente a la ciencia y la tecnología médica modernas. Cuando Sakyamuni estaba vivo, su discípulo Jipo (un médico famoso en Rajagaha) hizo contribuciones a la medicina. Con la traducción de las escrituras budistas, las habilidades médicas indias también se introdujeron en China. Las teorías de "tierra, agua, fuego, viento" y "cuatrocientas cuatro enfermedades" de las escrituras budistas ya fueron adoptadas por la antigua comunidad médica china. Los "Productos para la eliminación de enfermedades de Jin Guang Guang Sheng Wang Jing" traducidos por Yijing mencionaron una vez 8 tipos de métodos de tratamiento para el viento, el calor, la flema, la flema, la flema y otras enfermedades, así como la acupuntura y la curación de heridas. Los "Cuatro Clásicos" del Tíbet, que integran la medicina china, india y tibetana, también son bastante famosos.
Declaración
El estudio del lenguaje y cómo se compone de nombres, frases, tatuajes, etc. Yijing dijo "occidental". El niño de 6 años comenzó a estudiar "Xitan Zhang" y otras obras de declaración. El chamán Zhiguang de la dinastía Tang en China escribió "Xitan Zi Ji", que es una monografía de este tipo. Hay cerca de 40 monografías sobre el Tripitaka tibetano traducidas al chino.
Yinming
Lógica India. El primero de su tipo en la India. Maitreya y Asanga, eruditos de la secta budista Yogacara en la India, utilizaron siete cosas, como el "discurso sobre el cuerpo", para explicarlo en "Yogashidishastra", centrándose en el estudio de las habilidades de debate. Cuando Chen Na escribió "Teoría de la cantidad", la desarrolló hasta convertirla en una discusión cuyo contenido principal era la "teoría de la cantidad" (con significado epistemológico). En el segundo año de Yanxing en la dinastía Wei del Norte (472), Ji Jiaye tradujo "Teoría del corazón conveniente", y en el primer año de Liang Dabao (550), Zhenyi tradujo "Ru Shi Lun". introducido en China. Más tarde, Xuanzang enseñó Yinming y tradujo "Yinming Zhenglimen Lun" de Chen Na y "Yinming Zhengli Theory" de Shankarazhu. Hou Guiji escribió 6 volúmenes de "Yin Ming Enters the Zheng Theory", que se convirtió en el principal clásico para el estudio de Yin Ming en la dinastía Han. Desde entonces, Yin Ming ha tenido una amplia circulación en la comunidad budista china.
Inner Ming
El budismo se refiere a las enseñanzas de Sakyamuni, incluidas la Colección Bodhisattva y la Colección Sravaka. Según la explicación del Volumen 13 de "El fundamento del yogui", "El fundamento formado por el oído", hay cuatro tipos de signos en el "lugar de luz interior": ① los signos se establecen mediante el establecimiento de las cosas (refiriéndose al establecimiento de sutras, leyes y tratados); ② por los pensamientos Diferentes instalaciones establecen la fase (refiriéndose al establecimiento de nombres y fases budistas propios); ③ de la fase de enseñanza del sabio fotográfico (refiriéndose a la teoría que explica las enseñanzas budistas); ); ④ de los principios budistas que deben conocerse (refiriéndose a la cantidad de dharma que el budismo debe conocer).
Retórica
La retórica es una de las cinco artes menores. En términos generales, todos los métodos del Dharma enseñados por el Buda Dongpa Xingrao se componen de formas poéticas en retórica. En lo que respecta a la retórica, Xiangzhong, Tubo, India y la dinastía Han tienen sus propios estilos diferentes, cada uno con sus propios méritos. El fundador de la retórica de esta religión se remonta al Buda Dongba Xingrao. Sin embargo, la teoría retórica completa mencionada por Dongba Xingrao ha estado oculta durante mucho tiempo y es casi difícil de ver. Más tarde, Xiangxiong y Zhang Xin Zhubi Wangxu, uno de los ochenta taoístas en Tubo, hablaron sobre la "Teoría del espejo de la poesía", que incluía todos los métodos de modificación, como la modificación de la pronunciación, la modificación del significado y la modificación de la jerga, por lo que también se llama "Zhang La retórica de Xin". Este método retórico había sido popular mucho antes del rey Songtsen Gampo de Tubo. En términos generales, la retórica ya existía durante la época del primer rey de Tubo, Netri Zanpu. Sin embargo, no había escritos teóricos completos sobre la retórica en ese momento. Esto es obvio, no podemos suponer que deba haber escritos teóricos sobre la retórica. es retórica. Emitir un juicio sobre si la retórica existe. Los tratados de retórica de los clásicos de esta religión incluyen principalmente la "Teoría del espejo poético" de Zhang Xin Zhubi Wangxu, la "Guirnalda del tesoro del corazón retórico" de Xin Ke Chuchen Phuntsok y la "Retórica Li" de Xin Ke. Más tarde, los sabios de esta religión escribieron. Muchos tratados de retórica, que promovieron el desarrollo de la retórica.
Retórica
La retórica es una de las Cinco Dinastías Ming. Hay una gran cantidad de sustantivos ricos en los clásicos del Tripitaka, y la retórica es el estudio de discutir y explicar específicamente estos sustantivos. Por ejemplo, una palabra tiene múltiples significados, un significado tiene múltiples nombres, etc., todos los cuales caen bajo la categoría. de retórica. Por este motivo, la disciplina teórica diseñada específicamente para dominar el significado de los sustantivos y las palabras se llama "retórica". Hay muchos tratados de retórica en la tierra nevada de Tubo. Al mismo tiempo, la ciencia retórica también pertenece a la categoría de fonología. Jiangzhu Buddha Langka Gyaltsen y otros han escrito muchos tratados sobre ciencia retórica.
Ritmología
La ritmología es una de las Cinco Dinastías Ming. También es una rama de la fonología. Según las opiniones de los maestros, la teoría de la fonología escrita por el sabio Xia Wuqin contiene una discusión sobre la literatura. Lo que se puede ver hoy incluyen muchos tratados literarios como "Suwen Baosheng Lun" escrito por el Maestro Nimeilang Kaduoji, así como sus anotaciones y ejemplos.
Ciencia del Drama
La Ciencia del Drama es una de las dinastías Xiao Wu Ming. También es una rama de la fonología que se ha producido desde la época del primer rey de Tubo, Niechi Zampu, y algunas historias registran claramente que hubo drama durante el reinado del octavo rey de Tubo, Zhixian Zampu. De la clasificación artística del teatro, existen cuatro categorías: introducción a la trama, música, vestuario y actuación. Al mismo tiempo, desde una perspectiva escénica, sus movimientos corporales fijos y su canto se pueden realizar repetidamente de acuerdo con la trama de acuerdo con procedimientos estrictos, por eso se le llama "Du Ga", es decir, un drama de parodia. Durante el período Nietri Zanpu, no sólo se incluían las artes del canto y la danza, sino que también se incluían en la categoría de teatro todas las óperas Nuo enseñadas por el Maestro Jambalangka a sus discípulos. Según la leyenda, la primera persona que difundió el drama en Tubo fue el Maestro Zhanbalangka.
Ciencia del Calendario
La Ciencia del Calendario es una de las Cinco Dinastías Ming, e incluye calendario astronómico, cronología religiosa, astrología rítmica, cálculo de cinco elementos y otros contenidos. Inicialmente, para distinguir el bien y el mal de todas las cosas, Yiwang Sayi Gyalpo (la palabra tibetana significa "Rey de la tierra de Yiwang") predicó las tres teorías principales del Sutra. Trescientos sesenta tipos de Jian Jie escribieron el tratado de práctica y muchas ramas. Al mismo tiempo, creó trescientos tipos de Jian Jie y el "Libro de los cambios" y otros aprendizajes, e hicieron que la religión Yongzhong Ben floreciera enormemente en Occidente. Región de la India. A partir de entonces, el rey Gongze Cheji Jiebu, como benefactor del Buda Dongba Xinrao Miwo, se convirtió en el sucesor de las tres puertas principales del Dharma de Yongzhong Benji. Como benefactor, abrió las puertas de Yongzhong Longji Yuanlun Dharma en su jurisdicción. Los principales métodos de las enseñanzas de Yongzhong se difundieron ampliamente, lo que llevó a muchos seres sintientes de la dinastía Han a la Tierra Santa de la Felicidad Suprema. El propio rey Gongzeche Jijibu también se convirtió en la tierra pura del santo Buda del renacimiento indistinguible del Bodhisattva después de completar sus grandes hazañas. vida.