¿En qué se diferencian las obras de Sartre de las tradicionales?
Goethe decía: "El espíritu siempre tiene una característica, es decir, el espíritu siempre promueve al espíritu". Como figura representativa de la filosofía existencial, Sartre, con su agudo pensamiento filosófico y su entusiasmo por la vida, ha llamado la atención. dejó preciosas riquezas a la humanidad en el campo espiritual. Hasta el día de hoy sigue teniendo un significado rector positivo para que las personas comprendan la realidad y elijan su camino en la vida.
En Sartre, la libertad, como núcleo de la filosofía existencial, recorre las especulaciones filosóficas de todas sus obras. El existencialismo en filosofía, la "literatura de intervención" en la literatura y la teoría del drama situacional en el teatro siempre se han centrado en el libre pensamiento de la filosofía existencial. La libertad existencial generalmente se refiere a la libertad como la libertad de elección de acción que tienen las personas en diversas situaciones; mientras que la "literatura de intervención" define la revelación, exhibición y prueba de la realidad por parte del autor como "las intenciones del autor escondidas detrás de escena". elección más directa y universal"⑴; y la situación enfatizada en el drama situacional también proporciona un escenario último para la libertad de elección. Estos tres están interconectados y se complementan entre sí. Sartre da un alto grado de afirmación a la iniciativa subjetiva de las personas al elegir la esencia. En comparación con el absurdo "el mundo es absurdo, la vida es dolorosa y sin sentido", tiene un contenido positivo para enriquecer la vida, lo que ayuda a animar a las personas a hacer subjetiva. esfuerzos para obtener esencia valiosa.
Después de la representación de "Bariona" en 1940, Sartre se dio cuenta de que el drama "debe ser un gran fenómeno colectivo y religioso"⑵, y se sintió profundamente atraído por la comunicación intuitiva del drama influenciado por métodos y resultados inmediatos. . Como dramaturgo, Sartre integró conscientemente su filosofía existencial en sus creaciones dramáticas. Los guiones dejados por Sartre a lo largo de su vida ocupan un lugar importante en la historia del teatro francés e incluso en la historia del teatro mundial. Sus obras nos muestran su pensamiento filosófico de forma intuitiva. Y podemos dividir la estructura dramática de Sartre en tres partes a partir de las ideas filosóficas que impregnan el guión:
(1) Existencia antes de la esencia - "encarcelamiento"
(2) ) Gratis elección bajo existencia
(3) La naturaleza de la elección
En las obras de Sartre, a menudo aparecen algunas “situaciones” extremas: contradictorias, cerradas
p>Es Es difícil elegir, pero la situación "no te permite avanzar lentamente"⑶, lo que obliga a los personajes a tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, “No hay lugar para morir”, “El diablo y Dios”, “La mosca”, “Manos sucias”, “La puta sumisa”, etc. Y dentro de estas situaciones hay opciones posibles. "La situación es una especie de llamada. Nos rodea y nos ofrece varias salidas, pero debemos elegirla nosotros mismos". ⑷ Bajo esta elección, las personas se atreven a soportar las consecuencias de sus acciones y obtener su propio control. Podemos analizar la estructura profunda del drama situacional de Sartre desde estos tres aspectos.
(1) La existencia antes que la esencia - el encarcelamiento
Sartre señaló: "En circunstancias normales, la composición del público del teatro es muy compleja. Un gran industrial se sienta al lado de un viajante de comercio o un profesor, un hombre y una mujer viven uno al lado del otro y cada uno tiene sus propios pensamientos." Por lo tanto, debemos “explorar todas las mismas situaciones en la experiencia humana”⑹. Sólo así podremos “combinar todos estos componentes complejos en un todo único y despertar en lo más profundo de sus mentes las emociones de una época específica y de un grupo específico”. de personas”. Todos los miembros deben preocuparse por los asuntos de todos”⑺. Al observar las obras de Sartre, no es difícil ver que él definió la "situación única" como una situación extremadamente contradictoria y cerrada, similar al "encarcelamiento" en una prisión: "una situación que está a punto de alcanzar su clímax". momento exacto”⑻. Éste es exactamente el estado de la existencia humana descrito por Sartre, por lo que el "encarcelamiento" se ha convertido en un tema importante en las obras de Sartre. Haciendo eco de la posterior tendencia absurda del pensamiento, este estado de existencia "aprisionado" tiene su profunda universalidad.
La moral, la ética absoluta, las creencias y otras pueden convertirse en restricciones y prisiones para los individuos en determinadas situaciones.
La situación de cautiverio proporciona un entorno para la elección de acciones, y la determinación esencial es demostrar la importancia de la elección a partir de los resultados. Podemos sentir que en el drama situacional cuidadosamente estructurado de Sartre, siempre hay un estado positivo que anima a las personas a elegir su propia naturaleza. La existencia del dilema es sólo una cáscara de huevo, pero la elección es la vida real. Sin embargo, la elección en un dilema está inherentemente limitada por un dilema inevitable. La elección tiene un alcance extremadamente limitado, y la llamada "libertad" de libre elección de las personas en realidad no es libre. Por lo tanto, el dilema descrito por Sartre también refleja el dilema de la elección. ¡Quizás la elección real y más valiosa esté entre esta posibilidad limitada, que finalmente puede revelar la esencia más profunda del hombre!
Bibliografía:
⑴Sartre: "Por qué escribir" está seleccionado de "Las obras completas de Sartre". Volumen de ensayo literario. 7》Página 120 Shen Zhiming Ai Min, editor en jefe de la editorial de literatura popular
⑵⑸⑺⑻Sartre: "Casting Apotheosis" se selecciona de "Obras completas de Sartre". Volumen de ensayo literario. 7》Páginas 461-462 Igual que arriba
⑶Sartre: "Forjar la apoteosis" se selecciona de "Obras completas de Sartre". Volumen de ensayo literario. 7》 Página 463, igual que arriba
⑷Sartre: "Sobre el "Drama de situación"" está seleccionado de "Sartre's Drama Collection", página 1013, People's Literature Publishing House, edición de 1985
⑹Sartre: "Forjar la apoteosis" está seleccionada de "Las obras completas de Sartre". Volumen de ensayo literario. 7》Página 459, igual que arriba
⑼Sartre: "Colección de dramas de Sartre" Volumen 1, traducido por Shen Zhiming y otros, 141 páginas Anhui Literature and Art Publishing House
⑽Sartre: "Acerca de lt; fly gt; "Seleccionado de "Colección de dramas de Sartrelt; Sartre habla sobre el "Drama de Sartre" gt;" Traducción seleccionada de Shen Zhiming, 968 páginas, Editorial de literatura popular, edición de 1985
⑾Sartre : "Aboutlt;Fliesgt; 》 Página 967 Igual que arriba
⑿Sartre: "Volumen de Introducción a la teoría literaria" Se seleccionan 8 páginas del prefacio de Shi Kangqiang de las "Obras completas de Sartre". Volumen de ensayo literario. 7》 2 páginas Shen Zhiming Ai Min Editor en jefe de la Editorial de Literatura Popular