Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - ¿Qué tipos de blues existen?

¿Qué tipos de blues existen?

Los acordes del blues no estaban claramente definidos a principios del siglo XX, pero en la década de 1930 el blues de 12 compases se convirtió en el estándar. Pero además del típico blues de 12 compases, también existen formas de blues de 8 compases y formas de blues de 16 compases. El blues básico de 12 compases refleja la armonía estándar de 12 compases y está en tiempo de 4/4 o 2/4. Los acordes de blues del blues de 12 compases son generalmente un conjunto de tres acordes diferentes tocados en la combinación de 12 compases:

I I o IV I I

IV IV I I

V IV I I o V

Los números romanos aquí representan la escala que progresa armoniosamente. Por ejemplo, si tocas la tecla de fa mayor, la secuencia de acordes es:

F F o Bb F F

Bb Bb F F

C Bb F F o C

p>

En este ejemplo, F es la armonía y Bb es la dominante secundaria. Cabe señalar que en la mayoría de los casos el acorde es un acorde de séptima dominante. Normalmente, el último acorde es el acorde tónico del siguiente armónico de la progresión (en este caso, do mayor).

La letra suele terminar en el último tiempo del décimo compás o en el primer tiempo del undécimo compás. Los dos últimos compases sirven como transición para el instrumentista. Los acordes en estos dos compases pueden ser muy complejos. , y a veces sus acordes No se pueden analizar. Pero el último tiempo casi siempre se basa en un acorde de séptima dominante para realzar el poder del siguiente verso.

Melódicamente, el blues utiliza los tres, cinco y siete semitonos bemoles de la tonalidad mayor. La progresión armónica de 12 compases se mantuvo en uso durante siglos, pero una mejora revolucionaria en el blues fue el uso de terceras bemoles, séptimas bemoles e incluso quintas bemoles en la melodía, además de la interpretación directa simultánea de notas adyacentes y "notas de lágrima" (como en el sonido principal). Un músico clásico generalmente toca la nota principal primero, mientras que un cantante de blues o un armonicista ajustará el tono, y un pianista o guitarrista de blues tocará ambas notas al mismo tiempo y luego activará el tono piloto. Los acordes de blues también utilizan acordes de séptima mayor y menor subdominantes y acordes de séptima tónica mayor y menor en lugar de la tonalidad dominante. Ocasionalmente, el blues también utiliza la tonalidad menor. La tonalidad menor del blues no es muy diferente de la tonalidad menor tradicional. Ocasionalmente, se utiliza una quinta bemol en la tonalidad principal y, a menudo, el cantante o el instrumento principal toca la quinta mayor en el acorde al mismo tiempo. Además, el blues menor generalmente tiene 16 compases en lugar de 12 y, a menudo, está influenciado por la música religiosa gospel.

El ritmo rockero del blues también es una característica del mismo. Su uso potencia los efectos del ritmo y la respuesta. Gran parte del blues electrónico y la música rock de la posguerra utilizaron el más simple de estos ritmos. El bebop inicial era un riff básico de tres notas basado en cuerdas de guitarra. Esta sección, combinada con el bajo y la batería, crea una técnica de Walking Bass que le da al blues su sensación típica. El último compás de una progresión armónica generalmente pasa al comienzo de la siguiente progresión armónica. Los ritmos de rock suelen utilizar el sonido de "doo, dadoo, dadoo, da" o "dong, dadong, dadong, da" al cantar. En la guitarra, podría ser un bajo simple y constante o una progresión escalonada de cuartos de tono desde la quinta dominante hasta la séptima dominante y viceversa.

La notación del cuadro a continuación es un ejemplo de los primeros cuatro compases de la progresión de blues en clave de mi mayor:

E7 A7 E7 E7

E |------- -----------|-------------------|------------------ -|-------------------|

B |------------------- |------------------|-------------------|--------- ----------|

G |----------------------|---------- ----------|---------------------|------------------- |

D |-----------------|2--2-4--4-2--2-4--4|- ------------------|-------------------|

A |2- -2-4--4-2--2-4--4|0--0-0--0-0--0-0--0|2--2-4--4-2- -2-4--4|2--2-4--4-2--2-4--4|

E |0--0-0--0-0-- 0-0--0|------------------|0--0-0--0-0--0-0--0|0-- 0-0--0-0--0-0--0|

Clasificación del Blues

Blues Moderno

Jump Blues (Jump Blues)

Blues Armónica

Blues Eléctrico

Delta Blues

Country Blues (Country Blues)

Blues Femenino Clásico ( Classic Female Blues)

Variety Blues (Vandeville)

Urban Blues (Urban Blues)

Texas Blues

Swamp Blues

Soul Blues

Piano Blues

NY Blues

Nueva Orleans Blues

Memphis Blues

Jazz Blues (Jazz Blues)

Folk Blues

R&B )

El blues moderno es un concepto amplio que incluye a todos los artistas de blues moderno que no conocieron al legendario -Escuela de maestros de blues pero siguió sus pasos. El blues moderno utiliza guitarras acústicas y eléctricas, combinando elementos que van desde el rock hasta el pop y el folk. Algunos puristas del blues o críticos musicales de mente cerrada dirán que el blues moderno es simplemente una imitación, pero en realidad combina creatividad, talento y sensibilidades más modernas con el respeto por los artistas del pasado; Stevie Ray Vaugan fue considerado un revivalista de blues único durante su vida (murió en un accidente de helicóptero en 1990), seguido por Robert Cray y Keb' Mo'.

Jump Blues

Durante la era del swing, las big band de jazz, blues, gospel y "boogie-woogie" se combinaron para convertirse en "Jump Blues". Cab Calloway pone énfasis en la melodía mientras canta canciones frescas e interesantes.

Slim Gaillard "habla" y canta canciones hilarantemente surrealistas (generalmente sobre comida), mientras su banda grita en respuesta. Louis Jordan también dominó este jump blues de alta energía, mientras que Louis Prima combinó las inflexiones vocales y las habilidades de trompeta de Louis Armstrong. La versión de jump blues de la costa oeste estuvo fuertemente influenciada por el Nat Cole Jazz Trio, más relajado, sustituyendo la sofisticación de la música y las letras por energía impulsora. Charles Brown, cantante y pianista con formación clásica formal, es el mejor representante de la Costa Oeste. El jump blues influyó en el R&B y el rock and roll, que se convirtió en la música de fiesta estadounidense dominante y más tarde se convirtió en un elemento importante del resurgimiento del swing en la década de 1990.

Harmonica Blues

Pionero de Sonny Boy Williamson II, Lazy Lester y Jimmy Reed, y luego llevado a finales del siglo XX por Little Walter y Junior Wells, el Harmonica Blues es conocido por su núcleo de armónica de blues. Little Walter desarrolló una versión electrónica del estilo en Chicago, mientras Slim Harpo tocaba la armónica en Luisiana. En años posteriores, Paul Butterfield y Bob Dylan incorporaron la armónica al folk, el rock y el blues retro.

Electric Blues

Mientras esté enchufado es electrónico. Si bien el blues eléctrico está marcado por el uso de guitarras eléctricas, también lo está por el bajo eléctrico: las pastillas (un dispositivo utilizado para amplificar los instrumentos acústicos) se incorporan a los contrabajos y a las guitarras acústicas. Desde el maestro del patetismo de la posguerra, Little Walter, hasta los guitarristas eléctricos Smokey Wilson y Eddie Kirkland, hay exponentes de la tradición del blues eléctrico.

Delta Blues

Delta Blues se toca principalmente con una guitarra acústica y es un prototipo del blues. Entre sus representantes se encuentran el legendario Robert Johnson, el creador de blues de Chicago, Muddy Waters, el armonicista Sonny Boy Wilson II y el rey del blues, John Lee Hooker. Los Delta Blues, con sus letras y voces apasionadas, se grabaron a menudo en solitario, pero también en grupos más pequeños, como los diversos grupos de Williamson.

Blues femenino clásico

Las mujeres conocieron el blues en la década de 1920. Hubo cantantes como Ma Rainey y Bessie Smith, que escribieron mucho material nítido y seguro. Músicos posteriores como Billie Holiday fueron menos nerviosos pero igualmente honestos acerca de sus vidas y relaciones.

Country Blues

Es un estilo de blues tocado mayoritariamente con guitarra acústica que se originó en el sur y medio oeste de los Estados Unidos. El country blues utiliza solos, dúos y conjuntos de cuerdas, desde las primeras guitarras slide hasta la punción con los dedos. Los pioneros Skip James, Brownie McGhee, Lead Belly y Lightnin' Hopkins fueron pioneros en el estilo ahora desaparecido. Las guitarras eléctricas posteriores pasaron suavemente al blues country electrónico y moderno.

Variety Blues (Vandeville)

En los primeros días de los programas de variedades, muchos teatros favorecían las obras blancas e ignoraban las representaciones negras (irónicamente, a menudo representaban algunas parodias de estereotipos negros). Debido al rechazo generalizado, los artistas negros formaron sus propios círculos y representaron obras exclusivamente para audiencias negras en los pocos lugares de Estados Unidos. Estos espectáculos de variedades a menudo incluían burlesque, magia, baile, etc., pero los más notables fueron las actuaciones de canto de blues, con cantantes como Ma Rainey y Bessie Smith.

Las presentaciones de variedades requieren que los artistas vayan más allá del canto para complacer a la audiencia, por lo que se agregan elementos dramáticos y de danza para hacer que las presentaciones de variedades negras sean más atractivas para la audiencia. Los capos de los programas de variedades Butterbeans y Susie son famosos por sus excepcionales rutinas de comedia y sus virtuosos dúos de blues. El blues variado estuvo en su apogeo en la década de 1920.

Urban Blues

Las letras de Urban Blues reflejan plenamente la vida urbana. El término "blues urbano" se utilizó originalmente para distinguirlo del blues country y, en la década de 1940, formó gradualmente su propio estilo. Urban Blues abarca desde el jump blues de Louis Jordan hasta lo último en jazz, incluido el canturreo urbano de Percy Mayfield y Ray Charles.

Texas Blues

Desarrollado en la década de 1920, el blues de Texas fue en gran medida una desviación de la música country, sin el acento. Tiene un ritmo suelto, también conocido como "Texas drag", que se arrastra un poco detrás del ritmo. En cuanto a la letra, se deshace del tema del "dolor forzado". El blues de Texas suele utilizar melodías tradicionales y una sola guitarra en lugar de un conjunto de guitarras. Sin embargo, el blues de Texas se volvió más electrónico después de la Segunda Guerra Mundial, en gran medida influenciado por Clarence "Gotamonth" Brown, quien tocaba solo con guitarra eléctrica en la sección de viento. Más tarde, T-Bone Walker y Stevie Ray Vanghan continuaron con el ritmo drag y relajaron la tradición de Texas.

Swamp Blues

Llamado así por los pantanos de Luisiana. Blues pantanoso lento, armónica, guitarra, el gran Slim Harpo. Infundido con ritmos de blues y ritmo de Nueva Orleans, además de eco y efectos retardados de guitarra eléctrica, el blues del pantano puede ser melodioso como Lonesome Sundown y Lightnin' Slim, animado como la armónica de Lazy Lester.

Soul Blues

Una fusión de blues tradicional y las rápidas melodías de la música soul de los años 60, el soul blues son artistas que abrazan ambas tradiciones. Basados ​​en una banda de blues estándar (piano, guitarra, bajo, armónica y percusión), a veces añadiendo trompetas con inflexión de ritmo y blues, los músicos de soul blues ampliaron los límites de la tradición sin dejar de ser fieles a las raíces de la música soul. Etta James, Bobby "Blues" Bland y Jonnie Taylor estuvieron entre los grandes del soul blues.

[Editar este párrafo] Piano Blues (Piano Blues)

Interpretaciones de jazz, blues e improvisación de diversas épocas, siempre y cuando sea blues tocado en piano, es decir Piano Blues. El piano blues abarca desde Count Basie y Rossevelt Sykes hasta Ray Charles, Dr. John e incluso el abuelo de la música gospel, Thomas A. Dorsey.

NY Blues

El blues neoyorquino maduro se basa en elementos del jump blues, el swing, el bebop y los primeros ritmos y blues. Floreció durante la era del swing de la década de 1940, cuando las grandes bandas de Lionel Hampton empleaban cantantes de blues y ritmos impulsores. Big Joe Turner de Right Scream influyó en el rock and roll, y Erskine Hawkins y Eddie "Cleanhead" Vinson unieron el blues popular con el muy respetado swing jazz.

Blues de Nueva Orleans

Como su nombre indica, el blues no se trata de divertirse (el "blues" inglés tiene un significado triste). Pero este -y no exclusivamente- el blues de Nueva Orleans es ligeramente diferente. Tiene ritmos caribeños (especialmente rumba) y algo de música sudamericana que sólo serviría en una fiesta.

Esta categoría puede variar desde relajada y casual hasta atrevida y vibrante, con grandes artistas como Fats Domino y Professor Longhair usando instrumentos de viento y acompañamiento de piano improvisado.

Memphis Blues (

Memphis Blues)

Cuando W.C Handy escribió "Memphis Blues", no tenía idea del impacto de gran alcance que tendría. palabra. . La primera de las dos grandes facciones del blues de Memphis nació en Beale Street en los años 1920, derivada de las numerosas "jug bands" y espectáculos de variedades, el estilo de cuerdas de la Memphis Jug Band y la Memphis Minnie y Frank Stokes por su rudo y estilo a menudo hilarante. Esta forma temprana de blues de Memphis inventó un método en el que la guitarra solista tenía un "bit" especial en una canción, un método que se ha convertido en estándar hoy en día. Este último blues de Memphis, un estilo electrónico que comenzó a principios de la década de 1950, es una versión más fuerte y agresiva del blues. Los intérpretes adoptaron guitarras ampliadas y distorsionadas y sonidos de batería más pesados, que tuvieron una influencia más directa en la mayoría de los artistas de blues actuales.

Jazz Blues

(Jazz Blues)

El Jazz Blues tiene una sólida base de blues, pero también absorbe la música jazz variada y ligeramente más rápida. Estos músicos a menudo incorporan características de improvisación del jazz en la estructura clásica de tres acordes del blues. El jazz blues abarca desde las composiciones basadas en jazz del pianista Mose Allison, hasta el blues sólido del guitarrista Lonnie Johnson y el apasionado y ecléctico blues de piano de Ray Charles.

Folk Blues

(Folk Blues)

El folk blues se remonta al estilo acústico de la música honky-tonk y a las pequeñas celebraciones nocturnas en el cruce de los siglos XIX y XX. Surgió de influencias sureñas desde Texas hasta el Delta y muchos la consideran la música más original de Estados Unidos. Aunque el blues americano temprano también fue popular entre el público, fue el blues folk el que realmente atrajo a la gente al baile honky-tonk. Fue Lead Belly, seguido de Sony Terry y Brownie McGhee, quien perpetuó el estilo folk-blues, y el guitarrista de los noventa Ben Harper logró recrearlo sin ser considerado retro.

Acoustic Blues

(Acoustic Blues)

Unplugged es el sonido original. Acústica no significa necesariamente guitarra exclusivamente acústica. Este tipo de blues se refiere a todo el blues tocado con instrumentos no electrónicos, desde guitarras y banjos hasta armónicas y latas. Hay diferentes estilos musicales en diferentes lugares: Chicago, Delta, Nueva Orleans, Texas, etc., también hay varios estilos musicales: tipo slide, tipo jazz, tipo fingerpicking, etc. Los maestros de la primera mitad del siglo XX, Big Bill Broonzy, Lead Belly y Blind Lemon Jefferson, se consideran acústicos, junto con otros más modernos como Keb' Mo', Taj Mahal y John Lee Hooker.

Early American Blues

(Early American Blues)

Esta categoría incluye las primeras grabaciones de blues. De W.C. Handy a Robert Johnson. La calidad de este tipo de discos no suele ser tan ideal, pero está lleno de emociones profundas y dura tres días.