Artículos sobre el Movimiento del 4 de Mayo
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Reflexiones sobre el Movimiento del 4 de mayo
Li Ao habla sobre el Movimiento del 4 de mayo
4 de mayo Han pasado 70 años desde el Cuarto Movimiento. Amigos de fuera de Taiwán quieren que hable sobre el Movimiento del Cuatro de Mayo. Como pensador e historiador, estoy seguro de que puedo hablar a fondo sobre este tema para corregir los malentendidos que todos han tenido durante décadas sobre el 4 de mayo.
Mi padre, Li Dingyi, ingresó a la Universidad de Pekín un año después del Movimiento del 4 de Mayo. Él, como muchas personas, quedó atrapado en la agitación provocada por el Movimiento del 4 de Mayo. tiempo, ya no podía calmarse. Observe este movimiento y evalúelo. Lo sorprendente es que, treinta y seis años después de él, fui al este del río Yangtze, deambulé por los bordes de las figuras del 4 de mayo y pude observarlas con calma. Conozco a Hu Shi y Luo Jialun. Durante el Movimiento del 4 de Mayo, fueron los héroes de su generación. Sin embargo, cuando el mundo estaba sumido en el caos, quedaron confinados en un rincón y ya no eran lo que eran. Estas figuras esculpidas son testigos concretos de mi observación del Movimiento del Cuatro de Mayo, lo que me dio una comprensión diferente al escribir.
Cuando Hu Shi estaba vivo, escribí un artículo "Hu Shi el Sembrador", en el que señalaba que en 1919 "una cosa puede ser desafortunada para Hu Shi, y es el Movimiento del Cuatro de Mayo. El Movimiento del Cuatro de Mayo Transformar lo que Hu Shi esperaba que fuera un movimiento puramente cultural en un movimiento político interrumpió su sueño de establecer una base cultural e ideológica apolítica para China. Para la realización de este sueño, el Movimiento del Cuatro de Mayo fue obviamente una bifurcación. El camino originalmente se suponía que sería una revolución apolítica en respuesta a la Revolución de 1911 y la Segunda Revolución. En ese momento, esos buenos líderes creían que sólo si triunfaba la revolución ideológica la revolución política tendría una garantía real. y no colapsar una y otra vez El Movimiento del 4 de Mayo ciertamente contribuyó a la "amplia difusión" del Movimiento Nueva Cultura, pero también fue el "pecador" del Movimiento Nueva Cultura, porque hizo que muchos intelectuales destacados no pudieran soportarlo y. Se olvidaron de ellos. Es una misión verdaderamente de gran alcance. No temen las "grandes responsabilidades", pero sí un poco el "largo camino". Al final, finalmente expusieron su naturaleza fanática y eligieron una respuesta emocional. Nadie estaba dispuesto a calmarse para estudiar el problema. Todos corrieron a las calles transversales, se unieron al bando del partido y defendieron sus ideales. ”
Después de que se publicó mi artículo, Hu Shi me escribió, pero antes de que pudiera terminarlo, murió. Sus documentos fueron supervisados después de su muerte, pero según el contenido del informe, Qian Siliang, el presidente de la Universidad Nacional de Taiwán que leyó la carta fragmentaria, no negó mi conclusión anterior. De hecho, Hu Shi estuvo de acuerdo con mi opinión. Ya cuatro años antes de su muerte, en una conversación conmigo, criticó las acciones de personas de todos los sectores sociales que secuestraron a jóvenes para involucrarse en política después del Movimiento del 4 de Mayo. Culpó al Kuomintang, al Partido Comunista y al Partido Comunista. Incluso mencionó "Liang Rengong (Qi Qi)" Super) también roban a los jóvenes”, dijo con profundo pesar. Por otro lado, mencioné en "Hu Shi the Sower" que "sólo Hu Shi todavía cumplió su promesa de no hablar de política", lo que despertó el descontento de Chen Duxiu en Taiwán, quien escribió un artículo preguntándome sobre qué evidencia basado en él, "Estoy seguro de que Chen (Duxiu), la 'cita' entre Li (Dazhao) y Hu Shi? ¿Hu Shi te lo dijo personalmente? 』De hecho, Hu Shi escribió que cuando regresó a China, "decidió no hablar de política y quería sentar las bases para la revolución china en ideología, literatura y arte". evidencia. Esta carta está incluida en la Parte A de "Materiales históricos sobre las publicaciones modernas en China" de Zhang Jinglu. La carta fue escrita a Chen Duxiu y contenía la siguiente declaración: "Si Nueva Juventud quiere cambiar su contenido, no puede hacerlo sin restaurar nuestro pacto de 'no hablar de política'". Sugirió que sus colegas en Beijing emitieran una nueva manifiesto, "centrándose en el pensamiento académico." La transformación del arte y la literatura declara que la política no será discutida "Se puede ver que todos acordaron concentrarse en sentar las bases de la cultura y la ideología de China, y de hecho fue un acuerdo. Desafortunadamente, estos destacados intelectuales finalmente fueron arrastrados por la política durante el Movimiento del Cuatro de Mayo.
El Movimiento del Cuatro de Mayo se produjo en 1919. Sólo que en un sentido amplio, incluye el Movimiento Nueva Cultura de 1917 y 1918. El Movimiento Nueva Cultura fue la base del Movimiento Cuatro de Mayo. El Movimiento Nueva Cultura lleva el nombre de Sun Yat-sen. Estaba en el sur y proyectaba su visión de futuro sobre Beijing. Afirmó los "cambios sin precedentes en el mundo ideológico" provocados por "uno o dos hombres iluminados".
Escribió a camaradas en el extranjero, diciéndoles que "el éxito de nuestro partido en la revolución debe depender de un cambio de mentalidad". Elogió fuertemente el cambio que comenzó en el norte. Es una lástima que todos los revolucionarios pongan la política en primer lugar en el proceso de cambio ideológico. Como resultado, el 4 de Mayo se convirtió en una bifurcación en el camino. "Nuestro Partido" floreció en respuesta al 4 de Mayo, pero el 4 de Mayo terminó.
¿Por qué el Movimiento del Cuatro de Mayo fue una bifurcación en el camino del Movimiento Nueva Cultura? Porque aunque la corriente principal del Movimiento Nueva Cultura es el "Sr. De" (democracia) y el "Sr. Sai" (ciencia), la base para lograr estas corrientes principales no es otra cosa que la liberación personal. El prerrequisito para la liberación personal es la liberación de la mente. Dieciséis años después del Movimiento del 4 de Mayo, Hu Shi escribió "Libertad personal y progreso social" y recordó: "Los nuevos movimientos promovidos por la Universidad de Pekín en 1967, por diversos que fueran sus formas, tenían como único objetivo la liberación de las ideas y la liberación personal. En el primer año de la República de China, el Sr. Cai Yuanpei propuso el principio de "seguir las reglas públicas de libertad de pensamiento y expresión, y no censurar el corazón por la filosofía de una escuela o las enseñanzas de una secta". Más tarde fundó la Universidad de Pekín, defendiendo la libertad de pensamiento y la independencia académica. En la Universidad de Pekín, Gu Hongming, Liu Shipei, Huang Kan, Chen Duxiu y Qian Xuantong estaban enseñando y dando conferencias al mismo tiempo. Es extraño que el Sr. Cai se limite a decir: "Este es el principio general de la libertad de pensamiento, y es la razón por la que la universidad es tan grande". Este tipo de igualdad entre todas las escuelas de pensamiento es la que mejor puede despertar la emancipación ideológica de los jóvenes. gente.
Sin embargo, el logro de la emancipación ideológica depende de un “individualismo sólido” que muestre individualismo. Hu Shi recordó: "Ese día presentamos las obras de Ibsen precisamente porque el pensamiento de Ibsen representa mejor el tipo de individualismo sólido. Este pensamiento tiene dos ideas centrales: la primera es desarrollar plenamente el talento individual. Eso es lo que dijo Ibsen: "Si quieres Para beneficiar a la sociedad, la mejor manera es moldear su propio material hasta convertirlo en una herramienta". La segunda es crear una personalidad libre e independiente, como la de Ibsen "Como el Dr. Storman en el drama "El enemigo de la nación", "Pobres y humildes". "No se puede conmover, los ricos y los nobles no pueden ser lascivos y el poder no puede ser sometido". Porque las personas que creen en el "individualismo sano" creen firmemente que "una nueva sociedad y un nuevo país siempre son creados por personas que aman la libertad y la verdad, no por un grupo de esclavos". Y este tipo de "individualismo sano" ". Más de diez años después, Hu Shi confirmó que no se trata de otra cosa, "en realidad, "liberalismo".
Desafortunadamente, "nuestro partido" después del Movimiento del 4 de Mayo, pero abandonaron el "sólido individualismo" y se embarcó en el camino del colectivismo. Ya sea el Kuomintang o el Partido Comunista, todos "aprendieron de Rusia" e importaron organizaciones y disciplinas partidistas al estilo soviético. Sin embargo, este tipo de cosas anticuadas contienen el terrible daño de sofocar la liberación ideológica. Hu Shi recordó: "La disciplina férrea importada de la Rusia soviética contenía una enorme actitud de 'intolerancia' y no toleraba las ideas disidentes. Esta actitud era muy contraria al liberalismo que defendíamos antes y después del Movimiento del Cuatro de Mayo. Esto demuestra que". ya sea el Kuomintang de derecha o el Partido Comunista de izquierda, tienen ambos lados y "nuestro partido cree" en realidad son bolcheviques o fascistas. Todos siguen el camino del colectivismo. Sin embargo, este enfoque es un doloroso paso en falso para el Movimiento Nueva Cultura de liberación personal y emancipación ideológica.
El tema del Movimiento Nueva Cultura es la "iluminación", que es ideológica, cultural y reformarse uno mismo; el tema del Movimiento del Cuatro de Mayo es la "salvación", que es política y luego apoya al partido. y se enriquece, para limpiar los corazones y las mentes de otras personas. Bajo el sentimiento urgente de salvar a la nación, todo el país está en un frenesí, pensando que los tiempos no dependen de nosotros y que es comprensible que nos apresuremos y formemos camarillas para dirigir el gobierno. La pregunta es: sin estos héroes de todos los ámbitos de la vida para salvar al país, ¿China estaría peor? ¿No debes poder esperar más? Durante el Golpe de Estado de 1898, Wang Zhao, que era una figura de "salvación nacional" como Kang Youwei, recordó más de 30 años después: "En el Movimiento de 1898, tuve una conversación con Lao Kang y le dije: "... .Creo que sólo podemos hacer todo lo posible para establecer tantas escuelas como sea posible. Ampliarnos gradualmente, la atmósfera cambia día a día y se implementan todas las nuevas políticas ", dijo Lao Kang: "La división por parte de las grandes potencias es justa. a la vuelta de la esquina, ¿cómo se te ocurre este camino?" Han pasado treinta y dos años. Es demasiado tarde, es demasiado tarde, es irrelevante.
Marx completó los dos últimos volúmenes del primer borrador de "Das Kapital" ya en 1865, pero no dejó que Engels lo leyera. De hecho, en el tercer volumen ya había debilitado su creencia en la teoría del valor-trabajo. el primer volumen. En su discurso en el Congreso de La Haya en 1872, también hizo la trascendental declaración: "No negamos que los trabajadores de algunos países, como Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso los Países Bajos, puedan lograr sus objetivos por medios pacíficos. " Esto demuestra que el propio Marx no tenía ningún respeto por el marxismo. No hay duda al respecto. Engels le escribió a Schmidt en 1890, mencionando que Marx una vez se dijo sarcásticamente: "¡Todo lo que sé es que no soy marxista!". Se puede ver que este caballo tiene mucho talento y es inherentemente consciente de sí mismo. Ahora, un siglo después, el capitalismo predicho por Marx todavía está vivo y coleando, y el comunismo tiene que mover capital de manera encubierta y encubierta para prosperar. Se puede ver que enseñar a la gente común a ser santos no es suficiente para las personas con ideales elevados. y benevolencia. Hace setenta años, Chen Duxiu tomó la iniciativa y creyó erróneamente que la dialéctica materialista era ciencia, lo que demostró que identificó erróneamente al "Sr. Sai". Las figuras del Movimiento Nueva Cultura abogaron para el mundo por la emancipación ideológica y la liberación personal de "romper la red", pero ellos mismos quedaron atrapados en la nueva red sin saberlo. El Movimiento del Cuatro de Mayo fue una bifurcación en el camino. es la mayor prueba.
Los intelectuales destacados de la era del Movimiento de la Nueva Cultura se han quedado a medias en la emancipación ideológica y la liberación personal, ¿y Chen Duxiu no es el único? Entre ellos, independientemente de si están en los niveles superiores o inferiores, no es difícil encontrar faltas y bromas hacia China. Por ejemplo, Lu Xun, en ese momento, sus pensamientos estaban en contra de "las ideas de libertad, igualdad y socialdemocracia". No sólo era antiliberal y democrático, sino que también se oponía al sistema representativo. ¿este? Otro ejemplo es Mao Zedong, en vísperas del establecimiento del Grupo Hunan del Partido Comunista de China, también abogó por la "independencia de Hunan" en el Changsha Ta Kung Pao y abogó por que China debería "implementar el principio de autodeterminación de China". la gente de cada provincia". Las veintidós provincias, tres zonas especiales, los dos territorios vasallos, combinados con veintisiete lugares, se dividen mejor en veintisiete países. ¡Y la propia Hunan quiere establecer una “Paz Libre en Hunan” para evitar que “Hunan se vea agobiada por China”! ¿Qué clase de mente es esta?
Este fenómeno de tratamiento médico indiscriminado y orientación indiscriminada de China por parte de intelectuales destacados en ese momento muestra su "entusiasmo por el propósito" y a menudo conduce a una "ceguera metodológica". En términos de emancipación ideológica y emancipación personal, el entusiasmo no es irrazonable, el entusiasmo es más que suficiente y la profundidad no es suficiente. La persona más sabia en ese momento fue Hu Shi. Hu Shi vio que la doctrina no era una panacea, por lo que aconsejó a la gente que hablara más sobre los problemas y menos sobre la doctrina. Su visión aguda era ciertamente superior a la de los demás. Pero Hu Shi también tenía sus puntos ciegos. Por ejemplo, declaró en 1926: "El nuevo credo religioso del siglo XVIII era la libertad, la igualdad y la fraternidad. El nuevo credo religioso de mediados del siglo XIX era el socialismo". mucho en ese momento. Pero veintisiete años después, se arrepintió públicamente de los errores que "cometió con muchos intelectuales de aquella época; en aquella época, un grupo de intelectuales siempre pensó que el socialismo era ciertamente una tendencia del futuro". Dijo que durante los últimos treinta años, "la extrema izquierda y la extrema derecha socialistas han utilizado el gran poder del Estado para experimentar con el socialismo; y los resultados de ambos experimentos han sido la no esclavitud, los campos de concentración y los prisioneros políticos. , trabajos forzados, no hay manera de mantener su poder, porque el fracaso de este gran experimento político y económico durante más de treinta años, el gran experimento de la extrema izquierda y la extrema derecha, nos ha enseñado una lección". está iluminado. "En países extranjeros, como en Estados Unidos, existen ahora varias revistas, la más famosa de las cuales es la revista Freeman. Muchos de sus escritores eran ex comunistas y creyentes socialistas. Sí, ahora defendemos el individualismo y el sistema económico liberal. . Este cambio fundamental de pensamiento no puede sino atribuirse al fracaso de varios experimentos socialistas importantes en el mundo durante los últimos treinta años, lo que ha despertado nuestro despertar, incluido yo personalmente, que me arrepentí públicamente en una conferencia como la de hoy. Se puede ver que Hu Shi, el gran maestro de la era del Movimiento de la Nueva Cultura, también malinterpretó al "Sr. De" cuando se trataba de guiar a China, lo que lo llevó a extraviarse.
¡Incluso Hu Shi era así, y otros intelectuales destacados lo son aún más!
¡Durante más de un siglo, los intelectuales destacados de China han abierto el camino para la patria, experimentando con la monarquía constitucional, la democracia ilustrada, el realismo, y La revolución ha experimentado con la restauración del rey Qin, la recreación del Partido Comunista, el Sueño Primaveral de Xinhua, el Sueño Primaveral de Jinling y el Sueño de las Mansiones Rojas en Beijing. Todo ha sido puesto a prueba, excepto una cosa: el estilo de gobierno imperialista en Hong Kong. Como resultado, después de más de un siglo de competencia, ¡la prueba más exitosa fue en realidad Hong Kong bajo el imperialismo! El setenta por ciento de Hong Kong es chino, pero bajo el dominio de los demonios extranjeros, en realidad creó una región que el mundo admira. Cuando la economía mundial está en recesión, puede mantener un PIB del 10% anual y puede crecer. convertirse en el tercer centro financiero del mundo, y lo que es más importante, además de prosperidad, le ha dado al pueblo chino plena libertad de expresión. Como resultado, después de la competencia, su trato "colonial" fue mejor que nuestro nivel "gran nacional". Incluso la libertad y la prosperidad básicas son mucho mejores que el gobierno de los propios chinos. Este tipo de humillación nacional es más vergonzoso que la cesión de Hong Kong a los británicos, ¿verdad? A veces, sentimos que además de estar "orgullosos de ser chinos", hay muchas otras cosas de las que podemos estar orgullosos, excepto el "patriotismo", la "nación", la "gloria", la "rectitud" y otras cosas reconfortantes. Aparte de lo abstracto, hay pocos logros de los que podamos estar orgullosos como chinos, ¿no es esto lamentable? Imagínese que el emperador Daoguang estuviera dispuesto a subyugar a su país. No solo Hong Kong, sino también toda China fue cedida a los británicos después de más de un siglo, ¿no serían bastante buenos los chinos también? Creo que al menos no será peor que el gobierno del Kuomintang, ¿verdad? Por supuesto que los patriotas dirán: ¡Qué palabras son estas! ¡No queremos ser esclavos del sometimiento de nuestro país! Sin embargo, también podríamos pensar en otra voz: muchas veces, la libertad y la prosperidad de ser un esclavo de un país subyugado es en realidad más decente que ser un esclavo interno de un poder político. Entonces, ¿qué podemos decir? Franklin dijo: "Donde hay libertad, ese es mi país". ¿No es este tipo de voz digna de nuestra comparación?
El Movimiento del Cuatro de Mayo comenzó con el derrocamiento del imperialismo y terminó con el derrocamiento del imperialismo. Hemos recorrido un largo viaje de setenta años, pero ahora no tenemos ninguna posibilidad de libertad ni de compartir la prosperidad. Los de arriba son dictatoriales y los de abajo están sumidos en el caos. La llamada emancipación de la mente y la liberación personal están fuera de nuestro alcance. . No sé qué año o mes pasará antes de que podamos llegar a la otra orilla. Mirando hacia el presente y hacia el pasado, uno no puede evitar preocuparse por el Movimiento del Cuatro de Mayo. Quizás pasen otros setenta años antes de que podamos realmente alcanzar el proyecto anunciado por el Movimiento Nueva Cultura. Sin embargo, el requisito previo es que no debemos volver a tomar el camino equivocado. Si volvemos a tomar el camino equivocado, será inútil durante otros setenta años. En ese momento ya éramos el país más pobre e ignorante del mundo, ¡y ni siquiera el imperialismo ya nos quería!
Liang Shiqiu: Participé en el Movimiento del 4 de Mayo
Southern Network News Estaba estudiando en la escuela Tsinghua en ese momento. La escuela estaba en las afueras de Beijing y solo podíamos. ir a la ciudad una vez los fines de semana. Recuerdo que al día siguiente todos los estudiantes se reunieron frente al gimnasio en el patio de recreo. La persona que estaba parada en el balcón del gimnasio como presidente era Chen Changtong. Nuestro antiguo compañero de clase es un líder natural. Es organizado, capaz y agradable. Los estudiantes de la Universidad de Tsinghua se diferencian de los estudiantes de la ciudad en términos de vestimenta. Por lo general, visten uniformes militares, pero cuando salen en formación, son bastante pulcros y serios. Todos los estudiantes de cursos avanzados usan uniformes militares y los estudiantes de cursos secundarios. todos visten uniformes de boy scouts. Entramos a la ciudad en procesión y nos dieron una gran bienvenida. Realizaron una manifestación frente a la plaza de Tiananmen y fueron rodeados por la policía militar. Fueron detenidos y enviados a la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín, incluidos estudiantes de la Universidad de Tsinghua. A partir de entonces, enviamos equipos a la ciudad todos los días para participar en desfiles y pronunciamos discursos callejeros para animar a la gente a protestar contra el gobierno. En ese momento pasó un auto. No sé quién gritó "Golpe". Corrimos hacia adelante y rompimos el vidrio del auto con un asta de bandera. No sabíamos quién estaba sentado en el auto. Sentimos que íbamos en el coche. Probablemente la persona fue golpeada no injustamente.
Este movimiento lo iniciaron los estudiantes. Fue automático. Nadie lo instigó ni lo manipuló. Fue sólo una expresión de entusiasmo patriótico. Por lo tanto, cuando el movimiento estudiantil se expandió y comenzó una huelga de empresarios, desde Beijing hasta Shanghai, y después de que se logró inicialmente el objetivo del movimiento, el movimiento se calmó. Pero a medida que la influencia se extendió, los estudiantes despertaron y el Movimiento del 4 de Mayo se convirtió en el Movimiento Nueva Cultura. Por un lado, se ha fortalecido el poder organizativo de los estudiantes y se han creado uno tras otro sindicatos de estudiantes.
En cuanto al sindicato de estudiantes de la Universidad de Tsinghua, su organización es bastante democrática. Los miembros del consejo son elegidos en todos los niveles y el comité ejecutivo trabaja en grupos para el órgano ejecutivo. Debido a desacuerdos con las autoridades escolares, nuestro sindicato de estudiantes estalló tres veces seguidas y expulsó a los tres directores de la escuela. La razón principal fue que la burocracia de las autoridades no supo aprovechar la situación. Otras escuelas de todo el país también están experimentando incidentes y caos. Pero, por otro lado, los estudiantes tienen la mente abierta y están ávidos de conocimiento. No siempre podemos estar satisfechos con las viejas tendencias de pensamiento externas, pero damos la bienvenida a las nuevas, como la teoría política, la teoría económica, la literatura y el arte.
Sobre el autor:
Liang Shiqiu (1903-1987), famoso crítico literario, ensayista y traductor. Una vez fundó Crescent Bookstore con Xu Zhimo y Wen Yiduo, y editó la revista mensual "Crescent". Posteriormente se mudó a Taiwán y se desempeñó sucesivamente como director del Departamento de Inglés, director del Instituto de Investigación y Enseñanza de Inglés, decano de la Escuela de Artes Liberales y director del Centro Nacional de Traducción y Traducción de la Universidad Normal de Taipei. Sus obras representativas incluyen "Ya She Essays", "Ya She Talks About Eating", "Looking at the Clouds", "Collection of Prejudices", "Essays in the Autumn Room" y una larga colección en prosa "Memories of Sophora Garden". , etc. Las traducciones incluyen "Las obras completas de Shakespeare", etc. Es el editor en jefe del "Diccionario inglés-chino del Lejano Oriente". (Editor: Jiang Zhi)