¿Quién sabe del individualismo de Nietzsche?
Friedrieh Nietzsche (1884-1900), una figura muy conocida pero poco conocida en China, tiene una experiencia de vida y características ideológicas únicas. Fue profesor universitario, pero renegaba del trabajo de otros profesores que se dedicaban a la educación; era filósofo, pero se oponía con gran vigor a las filosofías que habían aparecido ante él. Gritó un eslogan impactante: ¡Reevaluar todos los valores! No sólo en Oriente, sino también en la historia de la filosofía occidental, Nietzsche siempre ha sido una figura controvertida. La filosofía de Nietzsche es el producto del desarrollo de la sociedad capitalista hasta cierto punto. Él presagió de una manera única la profunda crisis espiritual de la sociedad occidental moderna.
El pensamiento de Nietzsche reflejaba las exigencias y aspiraciones de la burguesía monopolista que se estaba formando en aquel momento. Condenó a la burguesía liberal, calificándola de gente mediocre que seguía las viejas costumbres y llevaba una existencia innoble. Creía que debía negarse la civilización occidental, que estaba en declive debido a la influencia del racionalismo, el cristianismo y el humanismo. un espíritu de lucha subjetivo y una actitud positiva hacia la vida, enfatizando la evolución. Es el proceso de realización de la voluntad de poder. El propósito de la vida es ejercer el poder y expandirse. Defiende la filosofía de Superman y cree que "Superman" es el creador de la historia y tiene derecho a esclavizar a las masas, mientras que la gente corriente es sólo una herramienta para que "Superman" realice su voluntad de poder. Se opuso a la democracia, al socialismo y al movimiento de liberación de la mujer, e incluso condenó a los médicos como un crimen para salvar a los pacientes. Se defiende que el arte es una forma de expresión de la voluntad de poder, y los artistas son personas que se expanden y expresan mucho.
Pero Nietzsche sí propuso nuevas ideas. Cuando Freud estaba formulando su psicoanálisis, se sorprendió al descubrir que Nietzsche ya había expuesto sus ideas básicas. Jaspers, Heidegger y todos los existencialistas consideran a Nietzsche como la persona que les abrió el camino. Muchos autores occidentales también están muy influenciados por él. La teoría de Nietzsche anunció que la sociedad occidental ha entrado en una era de cambios fundamentales en los valores. Por lo tanto, se puede decir que sin comprender a Nietzsche, es imposible comprender las tendencias filosóficas, literarias y sociales occidentales de nuestro siglo.
Nació el 15 de octubre de 1844 en la localidad de Lutzen en Sajonia, Prusia. Tanto su abuelo como su padre fueron ministros luteranos durante varias generaciones.
El 30 de julio de 1849, cuando tenía 5 años, su padre murió de encefalomalacia.
En 1850, cuando tenía 6 años, su familia se mudó a Naumburg, junto al río Sayre. Desde octubre de 1858, cuando tenía 14 años, estudió en la escuela secundaria Puerta en las afueras de Namburg. En octubre de 1864, cuando tenía 20 años, ingresó en la Universidad de Bonn y estudió teología y filología clásica. En octubre de 1865, a la edad de 21 años, se trasladó a la Universidad de Leipzig. Lea por primera vez "La voluntad y el mundo de la representación" de Schopenhauer. En 1866, a la edad de 22 años, comenzó a salir con Ervin Rohde, discípulo de Li Qi. En octubre de 1867, a la edad de 23 años, fue reclutado en el Regimiento de Artillería de Namburg. Se cayó de su caballo y sufrió graves heridas en el esternón. En abril de 1868, a la edad de 24 años, fue dado de baja del ejército por lesión. Conocí a Nian Gena por primera vez el 8 de noviembre. En febrero de 1869, a la edad de 25 años, fue nombrado profesor adicional de filología clásica en la Universidad de Basilea. En abril abandonó la ciudadanía prusiana y se convirtió en suizo. El 17 de mayo visitó por primera vez a la familia Wagner en Lucerna, cerca de Tolipsen. El 28 de mayo pronunció una conferencia inaugural en la Universidad de Basilea, titulada "Homero y la literatura clásica". Jacob Buckchardt. En marzo de 1870, a la edad de 26 años, fue ascendido a profesor titular. En agosto estalló la guerra franco-prusiana y se ofreció como voluntario para servir como soldado sanitario. Sufre de disentería y difteria. En octubre fue dado de baja del ejército y regresó a la Universidad de Basilea. Inició una relación con el teólogo Franz Overbeck. En 1871, a la edad de 27 años, escribió "El nacimiento de la tragedia". En enero de 1872, a la edad de 28 años, se publicó "El nacimiento de la tragedia". De febrero a marzo pronunció un discurso en la Universidad de Basilea y publicó "Perspectivas para las instalaciones educativas alemanas" (publicado por primera vez como obra póstuma). En abril, la familia Wagner se mudó de Tollipson. En mayo, volvió a encontrarse con Wagner en la ceremonia inaugural del Festival de Teatro de Beirut. En 1873, a la edad de 29 años, se publicó el primer artículo de "Reflexiones sobre las estaciones". Publicó parte del texto de "La filosofía de los griegos en la época de la tragedia" (publicado por primera vez después de su muerte como manuscrito póstumo). En 1873, a la edad de 30 años, publicó el segundo y tercer artículo de "Reflexiones sobre las estaciones".
Cuando leí por primera vez la novela "El rojo y el negro" del escritor francés Stendahl, sentí como si estuviera recibiendo una descarga eléctrica. En octubre de 1875, a la edad de 31 años, conoció al músico Peter Gast (Reter Gast, nombre real Heinrich Koselitz). En julio de 1876, cuando tenía 32 años, se publicó la cuarta parte de "Reflexiones sobre las estaciones". En agosto, el Teatro de Beirut representó su primera obra teatral en un festival. En septiembre conoció al psicólogo Paul Ree y su estado empeoró. Debido a una enfermedad, tomé una excedencia de las clases en la Universidad de Basilea. En invierno sirvió con Paul Lee y Muizenberg en Soterling. En octubre y noviembre tuvo su último encuentro con Wagner en Sotrin. Escribió el memorando original de "Human, All Too Human". En septiembre de 1877, a la edad de 33 años, regresó a Basilea y reanudó la docencia en la universidad. En 1877, a la edad de 34 años, terminó la amistad con Wagner. El 3 de enero, Wagner presentó el libro "Parsifal" (Rarsifal). En mayo se publicó el primer artículo de "La humanidad, demasiado humana"; desde la última carta de Wagner, se adjuntó una copia de "La humanidad, demasiado humana". 1879, 35 años, gravemente enfermo. Renunció a su cátedra en la Universidad de Basilea. Se publica la primera mitad de la segunda parte de "La humanidad, demasiado humana". En 1880, a la edad de 36 años, publicó "El vagabundo y su sombra", que luego se publicó como la segunda mitad de la segunda parte de "La naturaleza humana, demasiado humana". En primavera llegué por primera vez a Ginebra. En octubre pasé el invierno en Ginebra. 1881, 37 años, completó "Dawn" en enero, lo publicó en junio, pasó el verano en Sears Maria en julio y concibió la idea de "Eternal Flow" en agosto. El 27 de noviembre escuché por primera vez en Ginebra "Carmen" de Bizet. 1881-1882 Escribió "La ciencia de la alegría" y la publicó ese mismo año. 1882-1888 Un intento de convertir todos los valores en valores. En marzo de 1882, a la edad de 38 años, viajó a Sicilia. En abril comencé a socializar con Luo Luolemei. En mayo se completó y publicó "La ciencia de la felicidad" (Diefroliche Wissenschaft). Después de noviembre, pasa el invierno en Rabero. En febrero de 1883, a la edad de 39 años, Wagner murió de una enfermedad. Escribió la primera parte de "Así habló Zaratustra" y la publicó en junio. En julio escribió la segunda parte de "Así habló Zaratustra". En diciembre, pase el invierno en Niza. En enero de 1884, a la edad de 40 años, escribió en Venecia la tercera parte de "Así habló Zaratustra". En agosto, Stein visitó a Nietzsche. En noviembre comencé a escribir el cuarto volumen de "Así habló Zaratustra" (publicado de forma privada en 1885). Leí la novela de Dostoievski "Crimen y castigo" y quedé profundamente conmovido. En 1885, a la edad de 41 años, escribió "La trascendencia del bien y del mal". 1886, 42 años, mayo-junio, encuentro por última vez con Erwin Roeder en Leipzig. En julio se publicó "La trascendencia del bien y del mal". 1886: 43 años. En julio completa "La genealogía de la moralidad" y en noviembre se publica de forma privada. 11 de noviembre, última carta a Erwin Lord. En enero de 1888, cuando tenía 44 años, conoció a Kierkegaard gracias a la presentación del historiador literario danés Brans. En abril fui por primera vez a Torio. Brandes pronunció la "Conferencia del filósofo alemán Friedrich Nietzsche" en la Universidad de Copenhague. De mayo al 8 escribió "El caso Wagner" y en septiembre publicó "Oda a Dioniso". De agosto a septiembre escribió "El crepúsculo de los ídolos" (publicado en 1889). En septiembre terminó de escribir el anti-“Anticristo”, y del 11 de octubre al 11 escribió “¡Lo! Este hombre", y en diciembre escribió "Nietzsche contra Wagner" y "Los documentos oficiales de un psicólogo", que fueron recopilados y publicados después de su muerte. 1889 45 años A principios de enero sufre el golpe final en Turín y sufre un grave derrame cerebral. Desarrolló esquizofrenia y fue enviado al departamento de psiquiatría del Hospital Universitario de Jena, donde su madre vino a cuidarlo. En 1897, a la edad de 53 años, en Semana Santa, su madre murió a causa de una enfermedad. Se mudó a Weimar con su hermana, quien lo cuidó día y noche. 1900, 56 años. Exhaló su último suspiro el 25 de agosto en Weimar y fue enterrado en su ciudad natal, Loken, el 28 de agosto. Después de su muerte, Platón, Aristóteles, Vibinoza, Kant, Schopenhauer y Hegel fueron catalogados como pensadores inmortales en la historia de la filosofía mundial.
Nietzsche siempre ha sido una figura controvertida en la historia de la filosofía oriental y occidental.
La filosofía de Nietzsche presagió de una manera única la profunda crisis espiritual en la sociedad occidental moderna y anunció que la sociedad occidental había entrado en una era de cambios fundamentales en los valores... El 5 de octubre de 1844, nació Nietzsche en Loken, Prusia. Su padre, He. Es sacerdote y sus padres tienen un largo linaje de sacerdotes. Su padre murió prematuramente y fue criado como una víctima por amas de casa religiosas, quienes lo criaron hasta lograr una vulnerabilidad casi femenina. Odiaba a los chicos malos del barrio. Este grupo de personas irrumpió en nidos de pájaros, robó frutas, se hizo pasar por soldados y mintió. Sus compañeros lo llamaban "el pequeño pastor" y uno de ellos lo describió como "el Jesús de la enseñanza". Le gustaba evitar a la gente y leer la Biblia solo, o leerla a otros con tanta pasión que les hacía llorar. Sin embargo, tiene una resistencia y una autoestima casi neurótica en sus huesos: una vez, cuando sus compañeros de clase no creían en un cuento de hadas, encendió un montón de cerillas y las colocó en su palma hasta que las cerillas se convirtieron en cenizas. Este es sólo un ejemplo típico. Pasó su vida buscando ejercicios físicos e intelectuales para convertirse en el hombre ideal. Hacia 1865 descubrió "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer, lo que fue como descubrir "un espejo a través del cual veía el mundo, la vida y a mí mismo, que describía como extremadamente sublimes. La naturaleza". residencia y lo leí con entusiasmo, palabra por palabra. A la edad de 23 años, Nietzsche fue reclutado para el servicio militar. Era miope y hijo único de una viuda, por lo que se le podría haber perdonado, pero el sistema de reclutamiento era muy estricto en aquella época y todavía no se le había perdonado en los días de gloria de Sadowa y Sedan, ni siquiera los filósofos tuvieron que hacerlo; servir como carne de cañón. Sin embargo, se cayó del caballo y se torció el músculo pectoral. La lesión fue tan grave que el oficial de reclutamiento tuvo que perdonarlo. Nietzsche nunca se recuperó completamente de este trauma. Su carrera militar fue tan corta que dejó el ejército pensando casi tanto en los soldados como cuando se unió a la dura vida de Esparta, el mando y la obediencia, la resistencia y el castigo, todo eso persistía en su imaginación, y ahora ya no lo tenía; para realizar él mismo este ideal; admiraba a los soldados precisamente porque no gozaba de buena salud y no podía ser soldado. A principios de 1872, Nietzsche publicó su primera obra y su única obra completa: "La tragedia nace en el espíritu de la música". En 1879, cuando todavía estaba en su mejor momento, colapsó física y mentalmente y estuvo al borde de la muerte. Pero todavía estaba dispuesto a luchar hasta el final. Le suplicó a su hermana: "Por favor, prométeme que después de mi muerte, sólo mis amigos estarán alrededor de mi ataúd y que no se permitirá que personas curiosas miren. Cuando ya no pueda protegerme". Recuerda: ningún sacerdote ni nadie difunda mentiras y tonterías junto a mi tumba; déjame ir a la tumba como un infiel honesto." Sin embargo, se recuperó y el funeral del héroe tuvo que ser pospuesto. Precisamente a causa de esta enfermedad valoraba la salud y el sol, amaba la vida, la risa y la danza. Durante su enfermedad, luchó contra la muerte y desarrolló una voluntad más fuerte, afirmando así activamente la dulzura de la vida, incluso en las dificultades y dolores. En ese momento, también puede deberse a esta enfermedad, trabajó trágicamente. Dijo: "Lo que yo entiendo como grandeza es amar el destino... No solo apretar los dientes y soportar todo en cualquier condición inevitable, sino también. Me encanta." "En ese momento él vivía simplemente de la pensión escolar y acababa de pasar un año de paz y tranquilidad. Fue en esos momentos que el altivo filósofo cayó en una entrañable vulnerabilidad y de repente se encontró enamorado. Pero Lou Salme no correspondió a su amor; sus ojos eran demasiado agudos y demasiado profundos para resultar inquietantes. Nietzsche huyó desesperado y en el camino inventó numerosas advertencias contra las mujeres. De hecho, es ingenuo, entusiasta, romántico y apasionado, y le resulta difícil ocultar su pasión. El dolor del amor roto le hizo querer vivir en reclusión. Dijo: "Es muy difícil llevarse bien con la gente, porque el silencio no es fácil". Llegué a Sears-Maria desde Italia y subí a la cima de los Alpes. Ahora odia a los hombres, odia a las mujeres y sólo reza para ser más que humano. Fue allí, en esa cima solitaria de la montaña, donde encontró la inspiración para su mayor obra. Me senté allí esperando, esperando aturdido, admirando y reflexionando más allá del bien y del mal, a veces viendo la luz del sol, a veces sombras sólo el día, el lago, el mediodía y el tiempo sin fin; Entonces, de repente, mi amigo se partió en dos y Zaratustra me pasó.
Por eso escribió "Así habló Zaratustra" (1883). Era una obra maestra y él lo sabía. Más tarde afirmó: "Este libro está solo entre las nubes y las grullas salvajes". Desde el punto de vista económico, el editor consideró que no era rentable y se negó por completo a imprimirlo, por lo que el autor tuvo que pagarlo. la propia publicación. Vendió 40 copias y regaló 7 copias a otros. Todos le agradecieron; nadie lo elogió. ¡Nunca nadie se ha sentido tan solo! Escribió en el libro: "Zaratustra, bajando de la montaña, se encontró con un viejo ermitaño. El ermitaño le habló de Dios. Sin embargo, cuando Zaratustra se quedó solo, pensó para sí: '¿Es? ¿Es esto realmente posible? ¡Este viejo sabio en su bosque aún no ha oído que Dios está muerto! Pero Dios está muerto, como todos los dioses. "Hace mucho tiempo, los dioses antiguos murieron. ¡Además, este es realmente un final bueno y feliz para los dioses!" "No se quedaron y murieron en la oscuridad, - ¡aunque la gente miente así! ¡Al contrario, en el pasado, ellos - murieron de risa! "Entonces esto es lo que sucedió: una vez, un dios mismo murmuró las palabras más impías: '¡Sólo hay un dios! No puedes adorar a otros dioses en mi presencia. ’” “Un tipo viejo, barbudo, astuto, un dios celoso, que simplemente se olvida de todo. "Entonces los dioses se echaron a reír, hasta los asientos temblaron y gritaron: '¿No es la llamada santidad que sólo hay dioses, pero ningún Dios?'" "Que todos los que tengan oídos escuchen". " "Así dice Zaratustra. "¿No es esto una blasfemia? Pero Zaratustra también se quejaba: "Nadie conoce más piedad que yo". Afirmaba ser "el más piadoso entre la gente que no cree en Dios". Anhelaba la fe y simpatizaba. “Todos Las personas como yo soportan grandes torturas, el Dios antiguo está muerto y el Dios nuevo todavía está en su infancia. "Entonces, llamó a un nuevo Dios: Nietzsche dijo a través de Zaratustra: "Los dioses están muertos, por eso esperamos que Superman venga al mundo. ..." Déjame decirte qué es Superman. El ser humano es algo que será superado. ¿Qué has hecho para superar al ser humano?... El valor del ser humano radica en que es un puente, no un Objetivo: la hermosura del ser humano reside en Él es 'transición', 'destrucción'. Amo a los que sólo conocen la vida en la destrucción, porque se están trascendiendo a sí mismos, que son los adoradores más devotos. flecha al otro lado. Admiro a las personas que no buscan una razón fuera del planeta para destruir o sacrificar, sino que se entregan a la tierra para que algún día pueda convertirse en el reino de Superman. Es hora de que la humanidad decida. Es hora de que la humanidad siembre las semillas de su más alta esperanza... Hermano mío, por favor dígame, si la humanidad carece de metas, ¿no significa que carece de la humanidad misma?... Ama a los que están más lejos, sé. fuerte para amar a tu prójimo." Nietzsche parece haber predicho que cada lector se considerará Superman; para evitar esto, hizo todo lo posible para argumentar que Superman aún no ha nacido; solo podemos ser el precursor de Superman. , el suelo del que nace. "No más de lo que puedes hacer... Es inmoral hacer más de lo que puedes hacer; no hagas exigencias para las que no estás calificado". El tipo de felicidad que sólo disfrutan los superhombres no es nuestro mejor objetivo; simplemente para trabajar. "Durante mucho tiempo he estado persiguiendo mi felicidad sin parar; pero ahora tengo que trabajar duro para completar mi trabajo". Compiló algunos fragmentos en "Más allá del bien y del mal" (1886) y "La genealogía de la moral" ( 1887); en estos dos volúmenes, espera destruir la moralidad obsoleta y allanar el camino para una moralidad sobrehumana. Por lo tanto, hay dos evaluaciones opuestas del comportamiento humano, dos conceptos morales y estándares de medición diferentes: "moralidad heroica" y "moralidad de esclavos": moralidad de amos y moralidad de masas. La "moralidad heroica" o moralidad de los maestros era el estándar defendido por los romanos en la antigüedad; incluso para los romanos corrientes, la virtud significaba "virilidad, perseverancia, aventura y valentía". Sin embargo, los asiáticos, especialmente los judíos en la era de la subyugación política, seguían un estándar moral diferente: la sumisión engendra humildad, la incompetencia engendra altruismo: pedir ayuda.
Bajo el control de este tipo de moralidad de masas, el amor a la aventura y el amor al poder dan paso al amor a la paz y la seguridad; la astucia reemplaza a la fuerza, los cálculos secretos reemplazan a la venganza abierta, la compasión reemplaza a la fuerza, la imitación pasiva reemplaza a la creación activa y la conciencia. la condena reemplaza el orgullo de la dignidad. La dignidad pertenece a los paganos, los romanos, los señores feudales y los nobles, mientras que la conciencia pertenece a los judíos, los cristianos, los burgueses y la gente común. Nietzsche elogió la "moral heroica" y llegó al borde de la locura. Dijo: "Convirtámonos todos en grandes hombres, o seamos esclavos y herramientas de grandes hombres; en el pasado, por los objetivos de Bonaparte, millones de europeos. Qué espectacular". es utilizarte a ti mismo como herramienta y morir alegremente por él, gritando su nombre cuando caes!" No hay duda de que el pensamiento de Nietzsche era demasiado agudo y murió prematuramente. Luchó contra los tiempos y como resultado perdió el equilibrio psicológico. En sus últimos años, los escritos de Nietzsche fueron amargos; atacaba no sólo las ideas sino también a las personas: Wagner, Cristo, los alemanes, etc. Si la gente le hubiera dado un poco más de aprecio, este tipo de egoísmo vengativo podría haberse evitado de antemano, permitiendo a Nietzsche captar mejor las perspectivas y salvar su cordura. Sin embargo, la apreciación llegó demasiado tarde. Cuando casi todo el mundo lo despreciaba, sólo unas pocas personas le dieron algunas palabras de elogio afectuosas y generosas; el profesor Brandeis le escribió a Nietzsche, diciéndole que estaba dando una conferencia sobre el "radicalismo aristocrático" de Nietzsche en la Universidad de Copenhague; digamos que estaba aplicando las ideas de Nietzsche al teatro; o, lo que es más conmovedor, un admirador anónimo envió un cheque por 400 dólares. Cuando llegó esta pequeña luz, los ojos físicos y mentales de Nietzsche estaban completamente ciegos; Escribió: "Mi hora aún no ha llegado", "Sólo el futuro me pertenece". En enero de 1889, en Turín, finalmente sobrevino el desastre final y sufrió un repentino derrame cerebral. Al principio lo enviaron a un manicomio, pero pronto su anciana madre se lo llevó y lo cuidó con lástima. ¡Qué cuadro tan conmovedor es este! Una mujer piadosa que había resistido el golpe con pena y fortaleza cuando su hijo traicionó todo lo que ella amaba, pero que todavía lo amaba y ahora lo amaba, como si fuera otro cuadro de la Piedad. En 1897 murió la madre de Nietzsche y su hermana se lo llevó a vivir a Weimar. Allí Kramer erigió una estatua de él, una lamentable representación de un alma anteriormente fuerte, rota, indefensa y resignada. Sin embargo, no tuvo del todo mala suerte; cuando estaba sano nunca había disfrutado de paz y tranquilidad, pero ahora la tenía era como si Dios se hubiera apiadado de él y lo hubiera vuelto loco; Una vez, al ver a su hermana mirándolo y llorando, le preguntó: "Elizabeth", "¿Por qué lloras? ¿No somos felices?". Por casualidad escuchó a alguien hablar de libros y su rostro pálido se puso un poco sonrosado; , dijo alegremente: "¡Sí! También he escrito varios libros buenos"; sin embargo, este momento de claridad desapareció rápidamente. En 1900 murió. Pocas personas pagan un precio tan alto por la genialidad. La cuestión de Nietzsche se volvió más complicada, especialmente con el surgimiento del nazismo y la apropiación de muchos de los conceptos y palabras de Nietzsche por parte de los nazis. ¿Cómo se puede resolver la siguiente contradicción? Por un lado, Nietzsche era un buen europeo, un enemigo jurado del antisemitismo y un severo crítico de sus contemporáneos alemanes, pero por otro lado, glorificaba a menudo y continuamente a los blancos; En sus escritos, un heroico salvaje de piel clara, cabello rubio y ojos azules, propuso su idea de voluntad de poder y atacó violentamente todos los valores y buenas acciones morales de la tradición de la civilización occidental. Si Nietzsche hubiera vivido en el Tercer Reich, sin duda habría sido uno de los primeros en ser encarcelado en un campo de concentración nazi. Aunque se le describe como un profeta del nazismo, de hecho, ningún agitador nazi fue condenado con más fuerza que Nietzsche. Sin embargo, el antiintelectualismo, el nihilismo y el totalitarismo en sus pensamientos dejaron muchas semillas terribles para la cultura europea, que luego se convirtieron en ideas viciosas racistas, militaristas y totalitarias que fueron transformadas para servir a sus propios propósitos.