Perfil del personaje de He Fei
He Fei
He Fei, hombre, es un compositor de la ópera Pingju. Originario de la ciudad de Fenyang, provincia de Shanxi. El Sr. He Fei es un famoso compositor de ópera de Pingju. Dedicó su vida al desarrollo integral de la música de la ópera de Pingju y a la reforma del canto masculino de la ópera de Pingju. Al absorber los formatos de óperas hermanas, integrándolos en técnicas de escritura de ópera y experimentar con cantos multitonales y multimodales, Ping Opera se ha transformado gradualmente de una "ópera de media clase" a una industria completa con formatos ricos, incluidos positivos, melodías sobreafinadas, contraafinadas y ordinarias. Es una ópera mayor con cuatro sistemas de acento principales. Entre ellos, la voz masculina tiene un tono más alto, la voz masculina tiene un antitono y el tono "Fan" fue inventado por él. Dejó atrás su creación independiente y su participación en la creación de "Qin Xianglian", "Qiankun Belt", "Besides of the Jinsha River", "Zhongli Sword", "Sun Pang's Battle of Wisdom", "Home", "Xiangyang Store". ", "Nguyen Wenchui", "Garland Under the Mountain", etc. Decenas de obras de teatro. En particular, las imágenes musicales de los soldados revolucionarios en la Ópera Pingju creadas por él en "Besides the Jinsha River" y "Wreaths Under the Mountain" son vívidas y conmovedoras. Se han representado durante mucho tiempo y son muy populares. Su vida fue una vida de devoción a la música de la ópera de Pingju. Hizo muchas exploraciones útiles y contribuciones valiosas a la herencia y el desarrollo del arte vocal de la ópera de Pingju, dejando una huella eterna en la historia de la música de la ópera de Pingju.
Nombre chino: He Fei
Nacionalidad: china
Lugar de nacimiento: condado de Fenyang, provincia de Shanxi
Fecha de nacimiento: 1921< / p>
Fecha de fallecimiento: 5 de marzo de 2004
Ocupación: Compositor de la Ópera Pingju
Obras representativas: Guirnalda bajo la montaña, Ribera del río Jinsha
Información básica
He Fei, hombre, es compositor de la ópera Pingju. Originario de la ciudad de Fenyang, provincia de Shanxi.
Introducción
De 1938 a 1949, trabajó en el Combat Drama Club, el Northwest Art Troupe, el July Drama Club, etc., dedicándose a la composición musical, dirección y dirección. En 1950, participó en la creación de la ópera "El matrimonio de Xiao Erhei" con el camarada Ma Ke. En 1953, pasó del Departamento de Ópera de la Academia Central de Drama al Teatro Pingju de China para invertir en la reforma de la música de la ópera de Pingju. . Por sugerencia suya, comenzó estableciendo el método de canto Yue Diao que rebajó la melodía tradicional en cuatro grados, absorbió los estilos de óperas hermanas, incorporó técnicas de escritura de ópera y probó estilos de canto multitonales y multimodales, transformando la Ópera Ping. de una "ópera de media clase" Poco a poco, se ha convertido en una ópera importante con una gama completa de oficios, estilos ricos y cuatro sistemas de melodías principales: melodía positiva, melodía Yue, melodía negativa y melodía Fanzi. Entre ellos, la voz masculina tiene un tono más alto, la voz masculina tiene un antitono y el tono "Fan" fue inventado por él.
En particular, las imágenes musicales de los soldados revolucionarios en la ópera Pingju creadas por él en "Besides the Jinsha River" y "Wreaths Under the Mountain" son vívidas y conmovedoras. Se han representado durante mucho tiempo y. son muy populares. Entre ellos, "Garland Under the Mountain" también ganó el primer premio de diseño musical en la Representación Nacional de Ópera Moderna del Ministerio de Cultura en 1985. Además, "Introducción a la música de ópera Ping" y "La innovación es el sustento de la música de ópera Ping", coescritas con He Wei, Yang Pei y otros camaradas, son monografías con más de 300.000 palabras que resumen la experiencia para el desarrollo de Ping Opera. .
Cronología de los acontecimientos
23 de mayo de 1959, 16 de abril, año de Jihai en el calendario lunar: se celebró un simposio sobre la ópera Kun "Fisher Music"
Beijing El grupo de teatro de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos celebró un simposio sobre la Ópera Kun "Música de pescadores". Participaron más de 30 personas, entre ellas Ouyang Yuqian, Fan Junhong, Jing Guxue, Liu Jidian, Zheng Yiqiu, Hu Dandan, Lin Hanbiao, Gao Chen, Anxi, He Fei y observadores de campo y reporteros.
Personajes y hazañas
He Fei nació en el condado de Fenyang, provincia de Shanxi, en 1921. Le gustaba la música desde pequeño. En 1938, fue a estudiar a Yan'an. la Universidad Política y Militar Antijaponesa, y luego se embarcó en el camino de la música. En 1939, fue transferido al Club de Drama de Combate de la 120.a División del Octavo Ejército de Ruta como personal creativo. En las Áreas Liberadas de Shanxi-Sui, estudió y recopiló exhaustivamente canciones populares, sentimientos taoístas, materiales domésticos y de música popular. , y compuso, interpretó y elogió cosas nuevas en las zonas liberadas. Se unió al Partido Comunista de China en 1945 y en 1950 ingresó al Departamento de Ópera de la Academia Central de Drama para continuar sus estudios. Durante sus estudios, participó en la creación musical de la ópera "El matrimonio de Xiao Erhei". En 1953, como nuevo trabajador musical, llegó al Teatro Pingju de China con el Sr. Ma Ke y se dedicó a la reforma de la música de ópera. Después de 1955, se desempeñó como director del Departamento de Arte de la Ópera Pingju de China y se convirtió en un líder en la innovación de la música de la Ópera Pingju.
Durante décadas, el Sr. He Fei ha hecho importantes contribuciones a la causa de Pingju aprovechando las fortalezas de otros e innovando basándose en la herencia de la tradición de Pingju.
En resumen, se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
1. Reformar los acentos masculinos y promover el desarrollo integral de la música de la ópera Pingju.
A principios de la década de 1950, la ópera Pingju era Todavía conocida como ópera local basada en "Three Little Opera" "(Xiaodan, Xiaosheng, Xiaohualian), las niñas cantan en una variedad de estilos, mientras que los niños básicamente solo tienen un tipo de canto, es decir, Xiaoshengban, y comparten la misma melodía. como las chicas. Los niños están en una posición subordinada en el escenario de la ópera de Pingju, por lo que la ópera de Pingju se llama "ópera de media clase". Para cambiar esta situación y establecer y mejorar la profesión de los niños, el Sr. He Fei y sus colegas lanzaron exploraciones fructíferas.
① Cambiando la melodía a Yi Xian En 1954, cuando estaba reorganizando y restaurando la obra "Qin Xianglian", He Fei descubrió que algunos actores masculinos con voces bajas usaban el "método de canto Yue Tiao" de voz baja. voces para adaptarse a las actrices de voz aguda que actúan en el mismo escenario. Sobre esta base, aprendió de la teoría de la división de tonos en las óperas occidentales y, basándose en el principio de que los tonos de las voces masculinas y femeninas diferían en cuatro o cinco grados, utilizó el método de notación musical basado en la relación entre voces masculinas y femeninas y bajando cuatro grados para establecer la clave. Finalmente, resolvió el problema de las diferencias masculinas y femeninas y la dificultad para cantar de los niños se puede resolver, lo que libera a los niños y amplía su capacidad. rango vocal. Para combinar con el acompañamiento, el Sr. He Fei se inspiró en el gran banhu de Shanxi Bangzi y propuso hacer un banhu específicamente para melodías masculinas. De esta manera, la Ópera Pingju produjo el "Yue Diao" masculino. Desde entonces, la gran barba a juego ha abierto la puerta para que los niños se desarrollen sin problemas en diversas profesiones.
② Después de trasplantar la voz femenina para resolver el nuevo método de afinación de la voz masculina utilizando "cambiar la melodía y cambiar las cuerdas", con el fin de enriquecer la melodía de la voz masculina sin perder el estilo tradicional. de la Ópera Pingju, He Fei primero decidió trasplantar la voz femenina cerca. El estilo básico del acento femenino resulta muy familiar para el público. Al trasplantar, adoptó el formato básico de la melodía, adaptando la melodía a las condiciones y el rango vocal de la melodía masculina, usando a Yue Diao para interpretar la melodía y haciendo cambios. Por ejemplo, en la obra "Qin Xianglian", de Chen Shimei. El canto se trasplantó a la melodía femenina por primera vez y, de acuerdo con el rango vocal del actor, se ajustó el sonido de caída, que fue reconocido por el público. A través del experimento de trasplantar voces femeninas, se abrió la idea de desarrollar un conjunto de voces masculinas para cantar.
③Transplantar un acento femenino a una melodía negativa es a menudo el aria principal de la protagonista femenina en una obra. De acuerdo con las reglas del cambio de acento femenino de una melodía positiva a una negativa, en 1955 He Fei colaboró con el famoso. El actor Wei Rongyuan en "La historia de Zhu Traces" El acento masculino se creó con éxito en la obra y el canto es tan rico en estilo y suave como el acento femenino. El acento masculino enriquece la imagen musical de la ópera laosheng de Pingju y sienta las bases para que los chicos masculinos de la ópera de Pingju asuman el papel principal. Por lo tanto, la música de la ópera de Pingju utilizó audazmente la modulación, lo que condujo a un avance y desarrollo significativos en el canto.
2. Aprender de los puntos fuertes de los demás y enriquecer la música de la ópera Pingju
① Absorber los títeres de sombras de Tangshan. En el espíritu de "la transfusión de sangre también debe ser correcta", He Fei siempre se ha adherido. gran importancia al estudio y absorción de la música folclórica. Él y varios compañeros del grupo de música llevaron pesadas grabadoras de alambre a Tangshan dos veces para recolectar materiales musicales, lo que duró ocho horas y luego los absorbió gradualmente en la creación. Primero aplicaron la melodía de marionetas de sombras a las arias del villano Fu Guixiang en "Xiangyang Store", y luego adaptaron la melodía de marionetas de sombras a las arias de algunos personajes importantes. Como el aria clave de Li Xiuying en "La chica contable". En la obra "Cheng Zhaocai", los tonos de las marionetas de sombras se utilizaron como material y se utilizaron en el canto de los niños para crear el aria clave de Cheng Zhaocai "La canción del ciego".
Lo que más vale la pena mencionar es que la fuente principal de la famosa nueva escuela es el juego de sombras, y también contiene elementos de la música folclórica como Shan, Shaanxi Bangzi, Huhu, Yangge y taoísmo, que es bastante similar al estilo de la música de Northwest Yan. La creación refleja plenamente la profunda acumulación de música folclórica del Sr. He Fei. Desde su creación en 1960, se ha utilizado en muchas obras de teatro y en diversas industrias.
② Excavación de la Ópera Xilu Pingju En 1958, el Teatro Pingju comenzó a excavar y organizar la Ópera Xilu Pingju (Beijing Bengbeng), que había sido famosa en el escenario durante décadas. He Fei llevó a los miembros del grupo de música a participar en la creación de obras tradicionales de Xilu como "Flower Pavilion Club" y "Sun Jigao Selling Water". Al mismo tiempo, basadas en los puntos fuertes toscos, simples y cómicos de la Ópera Xilu Pingju. y las debilidades del formato simple y el lirismo insuficiente, aprendan de las fortalezas de los demás y realicen innovaciones audaces. Por ejemplo, en la obra "Xiangyang Store", el aria "Kua Shou", que alguna vez tuvo una amplia circulación, utiliza técnicas de composición como desplazamientos y cambios de clave temporales para hacer avanzar las emociones del aria de Xilu en capas, con emocionantes altibajos, y logra excelentes resultados. , circula hasta el día de hoy.
③ Preste atención al desarrollo de canciones y melodías populares. Para compensar las deficiencias de la falta de melodía en las óperas de estilo plato, el Sr. He Fei también concede gran importancia a la absorción y recreación de canciones y melodías populares. En 1958, mientras ensayaba "Tiao Feng Yue" de Guan Hanqing, para interpretar al personaje de Yanyan, una niña alegre y encantadora, se diseñó para ella un episodio con un fuerte sabor a canción popular llamado "Dragonfly Tune". Se utilizó en la película "Flowers for Flowers". Fue adoptada en "The Matchmaker" y se convirtió en una de las nuevas melodías más coloridas del nuevo estilo de canto.
El tradicional Qupai está en auge y tiene un fuerte sabor local; He Fei lo utilizó en la obra "La batalla de la sabiduría de Sun Pang" en 1962, que reflejaba vívidamente el espíritu optimista de Sun Bin a pesar de su discapacidad física y su gran ambición. .
Hay muchos ejemplos similares, que ilustran que es beneficioso que la música de la ópera de Pingju sea principalmente de estilo banqiang, complementada con canciones populares, y enriquece y desarrolla la música de la ópera de Pingju.
3. Lleno de pasión, componiendo el tono de la época
He Fei participó en la revolución a la edad de dieciséis años. Cuando todavía era un soldado del arte, vio miles de personas. Cuando vio el programa de ópera folclórica que coreografiaban con entusiasmo, se sintió profundamente conmovido. Se dio cuenta de que "la revolución también necesita música". Cuando He Fei estudiaba en la Academia Central de Drama, vio "Liu Qiaoer" protagonizada por Xin Fengxia. y Han Shaoyun Protagonizada por "Little Son-in-Law", He Fei se emocionó cuando escuchó que su voz era tan fresca y cantaban sobre los recién llegados y las cosas nuevas "La ópera moderna de Pingju con una gran audiencia tiene mucho potencial. !" Fue este tipo de pasión la que se encendió. La pasión le hizo dedicarse de todo corazón a la creación de cada obra de Pingju.
En el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China, el teatro ensayó un drama moderno a gran escala "Junto al río Jinsha". Las tropas del Ejército Rojo descritas en el drama fueron las predecesoras de He. El ejército de Fei, y se sentía muy cerca de él. Al mismo tiempo, ¿cómo expresa la ópera la vida moderna? ¿Cómo hacer que la forma musical original sea adecuada para expresar gente y cosas nuevas? Un problema así está por delante. Con reminiscencias de la técnica de "desarrollo de variaciones musicales temáticas" comúnmente utilizada en la ópera y la música de cine, He Fei cree que utilizar un determinado tono de época a lo largo de la obra para despertar los recuerdos del público de un determinado período histórico es adecuado para la creación de la ópera Pingju moderna. Por lo tanto, se eligió la melodía de "Tres disciplinas principales y ocho puntos de atención", que representa la música característica del período de la Gran Marcha del Ejército Rojo, como tono temático a lo largo de la obra. Cada variación está estrechamente integrada con la música de la ópera de Pingju. en uno. También introdujo marchas, ritmos de tres tiempos, cantantes principales y coros en la ópera Pingju para crear la imagen musical de los cuadros y soldados del Ejército Rojo. El más inolvidable es el adagio lírico original de la melodía masculina de la Ópera Ping "Mirando hasta el paisaje de la meseta", cantado por el comisario político Tan Wensu. Cuando He Fei compuso esta aria, recordó los años prósperos y surgió la melodía. Utilizó el vocabulario musical de las melodías masculinas tradicionales, rompió la estructura tradicional del adagio y el hábito de cantar a un ritmo fuerte, y también tomó prestados los métodos de escritura de las canciones líricas, haciendo así que su estilo de canto fuera novedoso, generoso y heroico. Ma Tai, se convirtió en las arias clásicas de la ópera de Pingju que todavía circulan ampliamente en la actualidad.
Con motivo del 35º aniversario de la fundación de la República Popular China, el Teatro de la Ópera China Pingju ensaya el drama moderno a gran escala "Coronas bajo la montaña" ("Corona" para abreviar), que es un nuevo desarrollo del arte de la Ópera Pingju en la década de 1980 y una celebración. Alcanza la cima de la creatividad. La "concepción poética" y la "estructura del retrato de grupo" proporcionadas por la versión literaria de "Garland" también plantean altos requisitos para el sentido de los tiempos y la innovación de la música de la ópera de Pingju. Para crear un grupo de personajes que vistan el mismo uniforme militar pero tengan personalidades diferentes, los métodos pasados se han vuelto insuficientes. Por esta razón, He Fei y sus colegas han lanzado nuevas exploraciones. En la creación, He Fei no sólo utilizó ciertos tonos de la Internacional como fondo de la música de la época, sino que también estableció los tonos de acuerdo con el rango, el timbre y el estilo de canto de cada actor. La melodía masculina de toda la obra está configurada en seis tonos: C, D, E, F, G y A. Solo Zhao Mengsheng cantó cuatro tonos; los cuatro tonos de Zheng, Yu, Gong y Shang también se utilizaron para enriquecer; el color de la melodía. Este intento de coexistir con múltiples tonos y modularlos de manera flexible proporciona un amplio espacio para la creación de estilos de canto novedosos y ha creado con éxito una serie de imágenes militares y civiles inolvidables.
"Garland Under the Mountain" ganó el primer premio de interpretación y 13 premios individuales en la Representación Nacional de Ópera Moderna otorgada por el Ministerio de Cultura en 1985, incluido el primer premio de diseño musical de He Fei y su Premio a los colaboradores.
4. Innovación y exploración para crear el estilo Pingju
El Sr. He Fei cree que el llamado estilo se mantiene en el movimiento de la innovación continua, en lugar de permanecer fijo y estancado. La clave es dejar que la innovación siempre tenga el apellido "Ping" y nunca se separe de la audiencia de Ping Opera. Con esta idea en mente, cada vez que crea algo nuevo, debe tener algo nuevo sin perder el estilo Pingju. Podía reflexionar sobre un pasaje día y noche durante medio mes o incluso veinte días antes de pensar en él, hasta el punto de olvidarse de dormir y comer. En la primera mitad de la década de 1960, los actores de la ópera de Pingju protagonizaron en los escenarios de la capital una serie de repertorios que recibieron una respuesta entusiasta, como "Xiangyang Store", "Zhongli Jian", "Sun Pang Du Zhi" y "Nguyen Van Chui". ". El arduo trabajo de He Fei. Ma Tai, un famoso veterano de la ópera Ping, creció en estas obras. Una vez dijo con franqueza: "Sin el acento original de He Fei, no habría Ma Tai".
Por supuesto, habrá reveses en el camino hacia la innovación. Después de completar "La orilla del río Jinsha", un líder del círculo cultural lo criticó por cambiar la ópera de Pingju para que "las canciones no sonaran como canciones y las obras de teatro no sonaran como obras de teatro". Comió o durmió durante varios días y lloró en secreto; su amante, la Sra. Shuke, estaba allí. Nunca lo había visto derramar lágrimas durante los años revolucionarios más difíciles, por lo que quedó muy sorprendido después de que ella lo persuadiera y lo alentara. El antiguo decano Hu Sha, He Fei fortaleció su creencia en la innovación y dijo: "Mientras al público le guste, todavía hay una persona en el teatro que me apoya, ¡así que continuaré haciéndolo!".
Desde su entrada al Critics Theatre en 1953 hasta su creación de "Besides the Jinsha River" en 1959, y luego hasta su creación de "Garland Under the Mountain" en la década de 1980, podemos ver claramente los pasos más importantes. ha asimilado la innovación de las melodías de la ópera de Pingju, especialmente el proceso de desarrollo de las melodías masculinas: desde la misma melodía para hombres y mujeres hasta la voz masculina y el canto "Yue Tune" en la relación de quinto grado, esta es la primera innovación; sobre la base de la melodía de Yue, se transfiere a una quinta superior para cantar una "contramelodía". Esta es la segunda innovación: en "Wreaths Under the Mountain", la voz masculina se puede transferir libremente hacia arriba o hacia abajo de quintas. y ajustar el tono de diferentes alturas según las necesidades de representación de los personajes. Esta es la tercera innovación.
El desarrollo de acentos masculinos a su vez promovió el desarrollo de acentos femeninos, haciendo que los acentos femeninos fueran más coloridos en la década de 1960. Durante un tiempo, hubo una situación de innovación cruzada entre las óperas masculinas y femeninas en el teatro y también se establecieron varias profesiones de la ópera de Pingju, y el arte del tono de la ópera de Pingju se desarrolló plenamente y se convirtió en una ópera importante muy conocida en el país. el país.
He Fei es sencillo y directo, y está lleno de pasión por lo que hace. En los negocios, a menudo "discute" con los directores para ganar tiempo para la creación musical, y nunca "publica" letras que no estén a la altura. Una vez finalizado y refinado el libreto una y otra vez, se podían escribir hasta seis borradores de un verso. A menudo despierto a mi esposa Shu Ke en medio de la noche para escuchar la melodía y luego se la canto a los actores y acompañantes, y busco ampliamente sus opiniones. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás. Cuando el anciano de al lado se enfermaba, lo recogía y se iba. Después de enfermarse, lo llevaba de regreso del hospital. Puede enfadarse mucho cuando ve que otros desperdician la comida. En definitiva, es una persona de carácter dulce que ama la vida.
Después de cumplir sesenta años, continuó trabajando duro en la escritura durante más de diez años y participó en la compilación de muchos libros como "Chinese Opera Music·Beijing Volume", "Traditional Records" y "Historia de la ópera china Pingju". Entre ellos, el libro "La innovación es el sustento de la música de Pingju" resume sistemáticamente la experiencia práctica de él y sus colegas.
El 5 de marzo de 2004, el Sr. He Fei nos dejó para siempre, dejando atrás "Qin Xianglian", "Qiankun Belt", "Jinsha Riverside", "Zhongli" que él creó y participó en la creación de "Sword", "La lucha de la sabiduría de Sun Pang", "Home", "Xiangyang Store", "Nguyen Van Chui", "Wreaths Under the Mountain" y docenas de otras obras. Su vida fue una vida de devoción a la música nacional y la música de la ópera de Pingju. Hizo muchas exploraciones útiles y contribuciones valiosas a la herencia y el desarrollo del arte vocal de la ópera de Pingju, dejando una huella eterna en la historia de la música de la ópera de Pingju.