¿Cómo diferenciar entre el bien y el mal en las máscaras de la ópera local de Guizhou?
Desde la perspectiva del modelado de personajes, las máscaras de ópera terrestre incluyen máscaras generales, máscaras taoístas, máscaras de payaso y máscaras de animales.
1. Máscaras de generales
Las máscaras de generales en la ópera local son las más llamativas y tienen formas únicas. Se pueden dividir en generales civiles, generales militares, generales veteranos y mayores. generales y generales femeninas. Se componen de tres partes: cara, casco y orejeras. Los cascos se dividen en cascos planos y cascos puntiagudos. Este tipo de máscara presta especial atención al intrincado tallado del casco y las aletas de las orejas. Los cascos están decorados en su mayoría con dragones y viento. La mayoría de los generales masculinos usan cascos de dragón, mientras que las generales femeninas usan en su mayoría cascos de fénix. Los dragones y los fénix pueden ser más o menos, con cabezas y colas, los dragones tienen escamas y los fénix tienen plumas. Las formas pueden ser redondas o planas, y las formas varían. . Esta característica de las máscaras de la ópera terrestre encarna el espíritu nacional de la nación china que defiende los dragones y los fénix. Algunas figuras especiales usan tanto dragón como fénix. Por ejemplo, Li Shimin es el verdadero emperador dragón, y su casco tiene dragón y fénix. Guan Yu tiene ojos rojos y de fénix, y Yuchi Gong también tiene ojos de fénix, y sus cascos también tienen dragón. y fénix. La decoración de los cascos a menudo contiene ricas imágenes populares, como dos dragones agarrando tesoros, dragones jugando con perlas, dragones y fénix mostrando auspiciosidad, fénix jugando con peonías, dragones volando y fénix bailando, dos fénix elevándose hacia el sol, Duoxi (urracas) y Duofu (murciélagos), etc. Uno de los temas de la decoración de máscaras y cascos teatrales. Además, las estrellas y los dioses también son temas importantes en la decoración de los cascos. En los guiones dramáticos locales y los conceptos de la gente, algunos personajes no son mortales en el mundo, sino que son transformados por estrellas o dioses del cielo. Por lo tanto, las estrellas o dioses correspondientes a los personajes están grabados en los cascos para mostrar sus identidades. Por ejemplo, este es el caso de Yue Fei, Xue Rengui, Gai Suwen, Fan Lihua, Xue Dingshan y otras figuras. Yue Fei es la reencarnación del gran roc frente al trono del Buda Tathagata, y su casco está grabado con un gran roc extendiendo sus alas. El casco está grabado con un dragón verde. Con tal decoración, la máscara originalmente divinizada parece aún más divina.
Las orejeras también son una parte importante de las máscaras de ópera terrestre. Su función es hacer que los personajes parezcan más valientes. Las alas de las orejas incluyen alas de dragón, alas de fénix, alas de dragón y fénix, alas de girasol, etc. La mayoría de las máscaras de los generales masculinos son alas de dragón, al igual que Li Shimin, Yue Fei, Xue Rengui, Xue Dingshan, Gai Suwen, Luo Cheng, Ma Chao, Han Qunhu, Hu Jingde, Shan Xiongxin, etc. Las máscaras de las generales femeninas en su mayoría tienen alas de fénix, como Fan Lihua, Chen Jinding, Mu Guiying, etc. Además, las barbas también son una decoración importante en las máscaras de los generales de la ópera terrestre, y su función es mostrar el carácter y la edad del personaje, como Han Qunhu, Pei Renji, Luo Yu, Yuwen Chenglong, Sima Chao, Wu Yunzhao, Zhu. Puede, etc.
A juzgar por la forma del rostro, la máscara del general enfatiza las habilidades con el cuchillo, los bordes afilados y los contornos claros. Presta atención tanto al realismo como a la exageración. La máscara de guerrero enfatiza el espíritu maligno. A menudo se utilizan técnicas de expresión exageradas, como la audacia del leopardo, las cejas ardientes, el puente nasal alto y la boca prominente. Los personajes parecen duros, valientes, fuertes, poderosos y profundos. Las máscaras de Wen Jiang se centran en el aura y se centran en retratar las emociones internas de los personajes. Los personajes parecen majestuosos y solemnes, pacíficos y fuertes. La máscara del general mayor tiene rasgos faciales regulares y cejas erguidas como espada. La mayoría de ellos tienen la imagen de un joven de rostro rosado, que exuda una belleza heroica, libre y masculina. Las máscaras de las generales enfatizan la delicadeza, la coquetería, la dignidad y la tranquilidad sin perder las características de los dramas de artes marciales, mostrando un temperamento espiritual valiente y heroico. En la fórmula del artista de la máscara, el método de tallado de la boca es "Tian Bao Di (los dientes superiores muerden el labio inferior), Di Bao Tian (los dientes inferiores muerden el labio superior), y los dientes superiores e inferiores se dibujan y dividen en dos lados; Di Bao Tian, Tian Bao Di, Phi Bao Tian Los dientes y la boca están llenos de energía ". Las reglas para grabar las cejas son: "Un general de división tiene una flecha, una general tiene un hilo y un general militar es como una llama ardiente". El método de grabado de los ojos es "un ojo de leopardo para un general militar, una luna creciente para una general femenina, lleno de vitalidad para un general de división y un bodhisattva para un general literario".
Además de la forma del rostro, el casco y la decoración de las aletas de las orejas, la máscara del general también presta especial atención al uso del color en la imagen del personaje. En términos generales, varios colores tienen ciertos significados simbólicos y representan ciertos rasgos de personalidad. Por ejemplo, las caras rojas son en su mayoría generales leales y valientes, como Guan Yu, Yang Long y Wu Yunzhao; las caras negras son en su mayoría generales fuertes y valientes, como Zhang Fei, Yang Yucheng y Yu Chigong; los generales audaces, como Shan Xiongxin, Ma Shumou; los rostros verdes son en su mayoría extraños, como el rey Nanyang Zhu Can y los rostros blancos de Yuchi son en su mayoría generales heroicos, como los rostros verdes son en su mayoría generales feroces y valientes. Las caras de dos caras son en su mayoría generales que custodian el paso, y las caras de tres caras son en su mayoría generales que protegen el paso. La mayoría de ellos son generales u otros generales o tenientes en el campamento del villano.
Los cambios en la forma facial, el casco, la decoración de las aletas de las orejas y el color de la máscara general hacen que cada máscara de personaje parezca realista, y la forma, el espíritu, el espíritu y la energía se integran en uno.
2. Máscaras Taoístas
Hay muchos taoístas en las óperas terrestres. Pueden ser los estrategas del bando de los villanos, o pueden ser dioses o taoístas que vienen a ayudar en la batalla. . No usan cascos, pero sí coronas taoístas, y se ven feos y extraños. Por ejemplo, el taoísta con boca de pollo, su rostro está tallado en una boca de pollo parecida a un humano, y su corona taoísta está tallada en alas y colas de pollo. Parece un humano pero no un humano, un pollo pero no un pollo. Toda la forma muestra el carácter astuto y astuto del villano en la rareza. Otros, como el taoísta Tieban y el taoísta Feibo, tienen imágenes muy extrañas y vívidas. Estas máscaras son realistas y exageradas, enfatizan su espíritu élfico y las hacen tanto físicas como espirituales.
3. Máscaras de Arlequín
Las máscaras de Arlequín se utilizan comúnmente en las óperas locales. Las más comunes son el Viejo Torcido, el Hombre Sonriente, el Viejo Bueno, la Concha de Cigarrillo, el Sr. Gafas. etc. Los más memorables son Wai Lao Er y Yan Ke Ke. Cuenta la leyenda que Wai Lao Er era el informante y guía que Zhu Yuanzhang estaba buscando durante su expedición a Guizhou y Yunnan. Durante la batalla entre el ejército Ming y Fan Bang, viajó de un lado a otro para entregar mensajes en nombre del ejército Ming. Su forma de máscara tiene una boca torcida y una nariz arrugada, con dientes rectos, cejas inclinadas y ojos tirados, y un peine de madera insertado oblicuamente en el moño. La cara está pintada en su mayor parte de rojo, y algunos están pintados de azul. Toda la imagen es muy divertida. Otro ejemplo es la concha de humo, que es una máscara que sólo apareció en los tiempos modernos. Es un ejemplo típico de intoxicación por opio. El artista capturó la fea apariencia del fantasma del opio cuando era adicto a las drogas y retrató a este personaje de manera exagerada, dejando una profunda impresión en la gente.
4. Máscaras de animales
Las máscaras de animales en la ópera local incluyen principalmente tigre, león, perro, vaca, caballo, cerdo, mono, etc. Este tipo de máscara puede tener una forma realista o exagerada, y el objetivo del tallado es reflejar plenamente las características externas e internas de las cabezas de varios animales. La ferocidad de los leones y los tigres, la docilidad de los caballos, la sencillez de los cerdos, la diligencia de las vacas, la cercanía de los perros y la picardía de los monos son tan similares en forma y espíritu que son infinitamente interesantes y hacen que la gente sienta el. Belleza de las imágenes de animales.
Las máscaras de la ópera terrestre tienen divinidad y personalidad. Hay artistas especializados en tallado de rostros en Anshun y otros lugares. Las máscaras recién compradas por el grupo de actuación del pueblo pueden colocarse de manera informal y considerarse esculturas de madera sin autorización previa. Una vez selladas, se consideran objetos sagrados. La "consagración" es una ceremonia para sublimar la máscara en un dios, presidida por el tallador. Primero, el rostro se exhibe solemnemente en el santuario, luego se mata un gran gallo, se salpica la cara con sangre de pollo y, al mismo tiempo, se recitan las palabras de consagración para darle vida al rostro.
Al representar óperas locales, los actores deben usar máscaras sin excepción. El método de uso de máscaras en la ópera terrestre es diferente al de la ópera Nuotang. Primero, envuelva la cabeza con una manga larga de gasa verde y coloque la máscara en la frente en lugar de usarla en la cara como en la ópera Nuo Tang. Esto es para facilitar las artes marciales.
La máscara está cuidadosamente tallada en madera de color lila o álamo, con una mano de obra exquisita y una expresión vívida. La máscara consta de tres partes: cara, casco y orejas. Los rasgos faciales se dividen en cinco categorías: literario, marcial, viejo, joven y femenino, comúnmente conocidos como los "cinco colores". Además de los generales, también existen categorías como Xiaojun, Taoísta, Arlequín y Animal. Entre muchas máscaras, las máscaras de generales militares son las más complejas y se pueden subdividir en generales de división, generales veteranos, generales femeninas, generales, generales decentes, generales villanos, etc. La forma de los rasgos faciales de la máscara ha formado una determinada fórmula. Por ejemplo, las cejas deben seguir el dicho de "una flecha para un general de división, un hilo para una general femenina y un general tan feroz como las llamas"; La boca se puede tallar de dos maneras: "el cielo cubre la tierra" y "la tierra cubre el cielo". Los ojos son "los ojos de leopardo de los hombres son redondos y anchos, y los ojos de fénix de las mujeres están ligeramente cerrados".
En términos de técnica, la mayoría de los rostros en la ópera terrestre son una combinación de bajorrelieve y vaciado, lo cual es fino pero no engorroso en términos de color, los colores brillantes como el oro y la plata lo son; Se utilizan, además de rojo, verde, azul, blanco y amarillo, negro, casi no hay color que no se pueda utilizar. Algunas máscaras también tienen incrustaciones de piezas de vidrio, que son preciosas y muy impresionantes.