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Cuéntame ¿cómo entiendes el arte?

Liu Mo, nacido en Shenyang en 1966, tiene una maestría en historia del arte chino, un doctorado en literatura y arte y un posdoctorado en historia. Actualmente es investigador en el Instituto de Recursos Históricos y Culturales de la Universidad de Pekín y profesor invitado en la Escuela de Graduados de la Academia China de las Artes. El 1 de julio de 2011, fue nombrado presidente del Comité Directivo de Arte de la "Conferencia de Arte Olímpico (Londres) 2012". Sus principales obras incluyen: "Estética del arte chino", "El ideal de la vida, el confucianismo primitivo y la personalidad china", "Clínica de pintura china", "Caligrafía y otras artes", "Zen y el reino artístico", "Teoría de la pintura china y Estética", "Shi Tao", "Gong Xian", "Bada Shanren", "La continuación y evolución de la tradición", "Diez ensayos sobre los asuntos académicos de Qianjia", "Críticas a famosos maestros de la pintura china en el siglo XX", "Moderno Pensamientos y figuras de los estudios chinos", "Entre académicos y arte: el diálogo de Liu Mo con maestros artísticos", etc. También ha editado más de 40 libros y publicado más de 400 artículos. Ha realizado exposiciones de arte en Beijing, Shenyang, Xiamen, Fuzhou, Zibo, Taiyuan, Chengdu, Harbin, Changsha y otros lugares.

¿Cómo entendemos el arte? Estas son las notas de una conferencia que tomé en la escuela de posgrado de la Academia de Arte de China hace más de diez años. Busque artículos antiguos y tome nota usted mismo.

El concepto de "arte" que llamamos hoy fue traducido originalmente de la civilización de Europa occidental después del Renacimiento. La civilización de Europa occidental tiene nueve campos principales: religión, política, industria, economía, ciencia, filosofía, educación, ejército y arte. Desde esta perspectiva, el arte occidental fue independiente desde el principio.

Por el contrario, sólo hay cinco categorías principales en el sistema de civilización chino: clásicos confucianos, asuntos militares, asuntos civiles, religión y artesanía. Se puede ver en una comparación que no existe "arte". en la cultura occidental (Arte), por lo que estará adjunto a algo.

El concepto de "arte" en la literatura clásica

Desde la perspectiva de la literatura clásica china, cosas similares al arte probablemente deberían pertenecer a "arte", "trabajo" y "habilidad". O el concepto de "suerte". "Zhao Dian Zhuan en la última dinastía Han" cita de "Xie Cheng Shu": "El estudio clásico de los siete clásicos de Confucio, He Tu, Luo Shu y el arte interno y externo es inagotable y ha sido estudiado por más de cien personas. ." Esta puede ser la primera vez que se hace referencia al "arte" en conjunto. Visto en la literatura. Sin embargo, este tipo de "arte" es bastante diferente del concepto de "arte" en el sentido occidental moderno, tanto en alcance como en connotación.

El “arte” del arte contiene la semilla interior del alma. "tipo" es "_" y "tipo" es "_". La diferencia entre los dos es muy obvia. En China surgió el concepto más antiguo de cultivar la moralidad interior a través del arte. Cuando se completó este significado, las "artes" que originalmente incluían la adivinación, la adivinación, el tiro con arco, la producción, el lanzamiento de vasijas, la conducción, etc. fueron excluidas, especialmente después del surgimiento del arte literato en el siglo XI, "se logra la virtud y; "El concepto de "abajo" es aún más puro. La gente sólo considera el piano, la caligrafía y la pintura como artes ortodoxas, mientras que otras, como la escultura, la arquitectura, el teatro y la artesanía, se consideran habilidades de artesanos y se excluyen de las bellas artes. .fuera del campo.

Este proceso se basa en la experiencia, la tecnología, el conocimiento y la sabiduría.

Aunque en los tiempos modernos la gente ha separado continuamente el arte de la moral, la filosofía y la historia, utilizándolo así como símbolo de la autoconciencia artística, el arte tradicional chino y su estética nunca han abandonado el profundas tradiciones humanísticas y culturales. Por tanto, la grandeza del arte chino es equivalente a la grandeza del ámbito de la vida; la profundidad del arte chino es equivalente a la profundidad del ámbito filosófico.

El arte es al menos una combinación de tres "valores" principales:

(1) El valor de la forma. En términos de sentimientos subjetivos, es el "valor de la belleza".

(2) El valor de la descripción. Objetivamente hablando, es el "verdadero valor", y subjetivamente hablando, es el "valor de la vida" (el enriquecimiento y ampliación del sentido de la vida).

(3) El valor de la revelación. El significado y ámbito más profundo que revela el significado de la vida en el universo, en términos de sentimientos subjetivos, es el "valor del alma". El sentimiento profundo del alma es diferente de la estimulación de la vida.

La mayor diferencia entre artesanos y artistas radica en la penetración de la personalidad. Por ejemplo, cuando un artesano fabrica porcelana, no se atreve a dejar ningún rastro de sí mismo en el objeto, pero un artista se atreve a insistir en añadir su propia marca al objeto.

Una vez escribí: "Desde la perspectiva del arte tradicional, una pintura no es sólo una pintura, es un símbolo, una pista, como una puerta entreabierta. La puerta, un espejo limpio, puede ayúdanos a restaurar nuestra naturaleza hermosa y pura original, e incluso restaurar la naturaleza natural de estar cerca de montañas y ríos en lo profundo de nuestros corazones. El anochecer, la larga noche, la felicidad, la depresión o la soledad son una forma de expresar el estado de ánimo más silencioso y colorido.

Zong Bing dijo que pintar paisajes requiere "sentimientos claros" o "sentimientos claros" Cheng Huai Taste ", Fan Kuan también dijo que es mejor aprender de las cosas que aprender de las cosas". Es mejor aprender del corazón que aprender de las cosas. Originalmente, el "corazón" se consideraba la base de la creación. ¿Cuál debería ser el estado del corazón? Zhuangzi dijo "corazón blanco puro". Vemos la gran belleza del cielo y la tierra, pero este corazón blanco puro es el más difícil de mantener. "Qué traicionero y diverso" todos miden la calidad del arte desde la perspectiva del "corazón".

El arte. , como la poesía, también depende del lenguaje para expresarse. La poesía explora el reino espiritual que el lenguaje ordinario no puede alcanzar; el arte es un paso adelante. No se puede expresar, solo se puede entender, proporcionando misterio, confusión e ilusión. sentido visual.

Ouyang Xiu dijo: "Si tienes un corazón para disfrutar, no sabes lo cansadas que están las cosas". ("Xue Zhen Cursive Script"); Su Dongpo dijo: " Las huellas de la pluma y la tinta se sustentan en lo tangible, pero ser tangible tiene desventajas. ¿No quieres ser nada, sino divertirte un rato y hablar de tu corazón?" ("Inscripciones y posdatas de Dongpo") Su propósito es señalar los sentimientos o la espiritualidad de las personas.

Porque la caligrafía no solo muestra la propia "existencia", también muestra la "existencia" de las personas.

Entonces, aunque la caligrafía es una trayectoria compuesta de líneas, no es una "línea" en el. sentido geométrico, y ni siquiera cuenta. No son símbolos, pero verdaderamente demuestran la existencia de las personas, y las líneas se convierten en evidencia de la mente humana: tienen alma, vida y carne y sangre. >Y esta alma, esta vida, esta carne y sangre se basa en el alma humana, la vida y la carne y la sangre Cuando caminamos en la habitación del calígrafo, cuando tarareamos o reflexionamos sobre los escritos del calígrafo, como "La vela se corta cuando". ", "Los invitados locos esparcen delicias de queso, los pinos están en los nichos y el vino es zen", "el agua que fluye rompe el puente y el camino de hierba es verde, el las nubes son ligeras y la lluvia ligera nutre el cielo de flores" o "el papel corto está inclinado y la hierba se hace tranquilamente, y la fina leche juega junto a la ventana transparente para compartir la fragancia" En lo que estamos inmersos es en un estilo de vida. , un encanto de la vida. ¿Es esto caligrafía? ¿Es arte? ¿O es vida? Este es un estado zen y un estado artístico.

El filósofo occidental Heidegger dijo que el artista es sólo un "canal". : el canal entre el origen del arte y la obra de arte El objetivo final del artista es hacer que la "Verdad" entre en la obra, haciendo de la obra una manifestación de la verdad no oculta. común con el Zen, que se llama iluminación, claridad, desocultamiento y despegue. No es más que eliminar todos los obstáculos y anteojeras para alcanzar un estado de libertad donde todo esté claro. por qué un artista se convierte en artista depende de su búsqueda de la "esencia".

La concepción artística se puede encontrar en la poesía clásica

Cuando los chinos se enfrentan a todas las cosas de la naturaleza, siempre lo hacen. Se integran en la naturaleza y ven las montañas, los ríos, los árboles, las flores y los pájaros como si estuvieran en casa con ellos. Los temperamentos compatibles y las relaciones cercanas reflejan plenamente el verdadero amor en el mundo. Sueño hoy, pero para los predecesores, era solo la noticia de las flores de los ciruelos en años normales, y el canto de los pájaros delante y detrás de los aleros de la gente común. Los insectos cantan, así que las cometas voladoras y los peces saltando son todos. vivo y fluido.

Expresionismo"

Puede que no tenga mucho sentido considerar el arte literario chino como una especie de problema de "expresionismo". W. Kandinsky (1866-1944) dijo que el origen del arte expresionista moderno proviene de las "necesidades internas" de una persona; las llamadas necesidades internas se refieren a intuiciones silenciosas e indescriptibles intuiciones, sentimientos básicos, todas las cosas que componen la vida espiritual. . Cuando el arte considera principalmente la expresión de las necesidades internas de las personas, lo primero que la gente considera no es sólo una imagen visual, sino también el estado mental de la persona, es decir, está determinado por la vida espiritual interna de una persona.

El arte es mediar contradicciones para lograr la armonía. Por tanto, el arte tiene un efecto purificador sobre los impulsos emocionales humanos. Los pensadores chinos son plenamente conscientes del papel del arte en la purificación de la personalidad en la vida.

Zong Bing dijo en "Prefacio a Pintar paisajes" que la clave para la creación artística radica en "despejar el gusto de la imagen" o "despejar la mente para ver el Tao". enfatizó el "uso de la forma" "Escribe la forma y usa la apariencia". Sin embargo, a lo que le presta más atención es al espíritu y al estado mental humanos; en lugar de buscar el conocimiento objetivo externo, prefiere explorar la verdadera realidad interna. vida. En su opinión, los artistas primero deben mantener una mente brillante en su propio corazón, que de repente es brillante y clara, y luego usar esta mente para transformar los objetos externos, de modo que la creación artística pueda aprovechar el movimiento del espíritu humano.

¿Por qué el arte chino pone especial énfasis en la "moralidad" del arte?

Cuanto más un artista mejora su vida espiritual, más descubre ciertos obstáculos en su interior. Los filósofos chinos lo llaman "deslealtad", como deseos egoístas, tendencias materialistas habituales, opiniones obstinadas y temperamentos hoscos, y para deshacerse de estas malas cualidades, debe evitar hacer algo para facilitar su sometimiento, ajuste o transformación. que la vida espiritual tiende a la purificación.

Volumen 5 de "Inscripciones y posdatas de Dongpo" "Posdata y Kemozhu": Aún no he aprendido el Tao, tengo algunas ideas inalcanzables y no tengo nada que ver con eso, por lo tanto, es una enfermedad. eso ocurre en Mozhu. Ahora que estoy completamente enfermo, ¿qué puedo hacer?

El fuerte deseo de expresión en el arte no está permitido por las personas religiosas en sentido estricto, porque también es parte del yo del deseo y contradice la voluntad más allá del yo del deseo. Las personas deben encontrar una manera de resolver esta contradicción, de lo contrario sentirán un fuerte "malestar", que es una especie de "enfermedad", y "Qian" significa purificación.

"Tao" y "Arte" están entrelazados

En el modelo de interdependencia "Tao-Arte", el valor del arte siempre apunta a la realidad más elevada del Tao, descubriendo así que. la voluntad del arte existe en una voluntad y emoción mayores y más reales. Regresan a la esencia de la existencia como una "persona estética". Si la palabra "existir" se refiere a todo en la situación de la vida: incita, llama y trasciende y, lo que es más importante, puede experimentar dolor, placer, confusión; , iluminación, meditación y éxtasis; puede ver todo en detalle y saborearlo a fondo, viendo la vida o la muerte, la humanidad o la espiritualidad desde su arte, este es su arte.

Pan Tianshou expresó su comprensión del arte chino en el prefacio que escribió a la colección de pinturas de Huang Binhong:

Los pasos para aprender a pintar, Sr., primero siga las reglas, en segundo lugar busque concepción artística, y en tercer lugar buscar Verve. Las reglas de la práctica: debes entrar en lugares estrictos, lugares complicados, lugares densos y lugares reales. Sigue los métodos antiguos y modernos, haz ejercicio lo más duro que puedas y luego busca escapar. Busca la concepción artística: debes entrar en lugares elevados, lugares grandes, lugares profundos y lugares densos para vislumbrar los corazones profundos de los antiguos, para que la mente y el Dharma puedan encontrarse, y la escena pueda surgir de acuerdo con la emoción. , para obtener la maravillosa verdad de la armonía y la ausencia de obstáculos. Para buscar el encanto, debo comenzar leyendo miles de libros, viajando miles de millas y alimentando mi espíritu sobrecogedor. En el confuso estado de vitalidad, uno puede simplemente dejar que los secretos del cielo existan, la mente es misteriosa y la expresión natural y el aura están en la parte inferior de la muñeca.

Decir que el arte debe partir del "lugar grande", "lugar profundo", "lugar alto", "lugar complejo" y "lugar secreto" no es una persona que tenga un conocimiento muy, muy profundo. comprensión de la pintura tradicional china, no se puede escribir. Mirando hacia atrás, ¿entramos desde el lugar estricto/lugar complejo/lugar denso/lugar real/lugar alto/lugar espeso? Si no. ¡Cambie rápidamente! (Autor: Liu Mo)