Costumbres matrimoniales en el Libro de los Cantares
Costumbres nupciales en "El Libro de los Cantares": El fenómeno paralelo de la etiqueta y las costumbres matrimoniales en la dinastía Zhou reflejadas en las órdenes de los padres, las palabras del casamentero y el amor de Shangsi Las costumbres matrimoniales en el. Los poemas sobre el matrimonio y el amor de la era "Guo Feng" presentan una variedad. El sexo colorido incluye tanto las costumbres como las costumbres de la sociedad antigua, así como nuevos contenidos que han surgido con el desarrollo y progreso de los tiempos: existen restricciones por orden de los padres. y las palabras de los casamenteros, así como la libertad del amor, existen procedimientos de boda engorrosos y también hay formas fáciles de casarse. Por un lado, la dinastía Zhou implementó un conjunto de estrictos procedimientos estandarizados para el matrimonio para mantener su dominio político. Por otro lado, debido a diferencias regionales, los lugares alejados del centro político se vieron menos afectados por los ritos Zhou pero aún conservaron sus. propias costumbres ancestrales. De los poemas matrimoniales y de amor recopilados del "Libro de las canciones? Guofeng" que expresan las costumbres populares de varios lugares, podemos encontrar claramente el fenómeno de la coexistencia de la etiqueta y las costumbres populares tradicionales en los matrimonios de la dinastía Zhou.
(1) Las órdenes de los padres y las palabras de los casamenteros
El "Libro de los Ritos" enfatiza repetidamente las órdenes de los padres y las palabras de los casamenteros. Por ejemplo, en "Hun. Yi", "Los hombres y las mujeres no son iguales. Si trabajas como casamentero, no se conocerán; si no reciben dinero, no harán amigos ni se acercarán el uno al otro. ?Por lo tanto, hombres y mujeres no se harán amigos sin una casamentera, y no se conocerán sin dinero, por temor a que hombres y mujeres sean indistinguibles. ?Se puede ver que un matrimonio sin las órdenes de los padres y las palabras de un casamentero era poco ético e ilegal en ese momento, y no era reconocido por la familia, la familia y otros miembros de la sociedad. En este método de selección de pareja, tanto hombres como mujeres casi no tienen derecho a decidir sobre la felicidad conyugal a través del amor libre. Podemos comprender la importancia que la gente concedía a esta costumbre matrimonial en aquella época a partir de los poemas matrimoniales y de amor del "Libro de las canciones? Guofeng". Primero, veamos el importante papel que desempeñan los padres en el matrimonio: “Los hombres no se casan exclusivamente y las mujeres no se casan exclusivamente”. Como evento matrimonial importante que sirve al templo ancestral y se transmite a las generaciones futuras, su celebración debe, por supuesto, basarse en los intereses de la familia. Por lo tanto, tanto hombres como mujeres deben obtener el consentimiento y la aprobación de sus padres antes de casarse. . Por ejemplo, "Qi Feng Nanshan" dice "Si quieres tomar esposa, debes decírselo a tus padres", lo que muestra la importancia del destino de los padres; "¿Zheng Feng? Jiang Zhongzi" "¿Cómo puedo tomar a la esposa que amo?" ¿Y temer a mis padres? Zhong Kehuaiye, también se pueden temer las órdenes de los padres. Muestra el cumplimiento de las órdenes de los padres; "El barco del viento y el ciprés" significa que las madres no solo son implacables, sino también implacables. un hombre. Cuando era joven, su madre la obligó a casarse con otra persona, pero ella se negó a hacerlo. Se puede ver que bajo el sistema de matrimonio arreglado, las mujeres que van a casarse se encuentran en una posición pasiva y han perdido el derecho de elegir libremente a su amante; y en "阘风?蝀蝀"? Los hermanos y padres lejanos son esa persona, y ella está embarazada del matrimonio. Además, ¿no tiene fe y no conoce el destino? Este poema es una fuerte reprimenda y acusación para las mujeres que persiguen audazmente la libertad del matrimonio y destruyen la etiqueta matrimonial. Además, los casamenteros también desempeñan un papel importante en el proceso matrimonial. Ya sea que un hombre o una mujer quieran casarse, deben pasar por un casamentero. Sin la introducción de un casamentero, se perderán las condiciones importantes para que un hombre y una mujer se casen. La mejor explicación es que "los bandidos y los casamenteros no están permitidos" en las costumbres matrimoniales de la dinastía Zhou. Por ejemplo, en el poema de la esposa abandonada "Wei Feng? Hooligan", "Los bandidos son mi culpa y los niños son casamenteros sin escrúpulos". ". Esta frase revela que la razón fundamental del fracaso de los matrimonios de mujeres es: un casamentero sin escrúpulos no tiene las condiciones necesarias para el matrimonio; "Qi Feng Nanshan" analiza el salario y el bandido no puede derrotarlo. ¿Cómo es casarse con una esposa? ¿No se permiten bandidos y casamenteros?, enfatizando repetidamente el importante papel de los casamenteros en el matrimonio; y "¿Bin Feng? ¿Cómo es que no se permiten bandidos y hachas?" ¿Qué tal si consigues una esposa? ¿No puedes conseguir una casamentera? Para conseguir una esposa, debes tener una casamentera. De los poemas sobre matrimonio y amor enumerados anteriormente en el Libro de los Cantares, podemos encontrar que el antiguo sistema matrimonial establecía un método para elegir un cónyuge basado en las órdenes de los padres y las palabras de los casamenteros. Si falta esta condición matrimonial, lo será. ser condenado o conducir a una tragedia.
(2) El amor de Shangsi
En la época en que se produjo "El Libro de los Cantares", debido a que la sociedad de la dinastía Zhou no se quedaba atrás después de todo, el nuevo El concepto de matrimonio aún no estaba profundamente arraigado y el antiguo legado del matrimonio aún era obstinado. El mundo existe y los hombres y las mujeres todavía son relativamente abiertos en lo que respecta al amor. Al mismo tiempo, dado que las actividades de la gente en la antigüedad giraban principalmente en torno a la agricultura, "el arado de primavera, el arado de verano, la cosecha de otoño y el almacenamiento de invierno" son las leyes de la producción agrícola. ?La vida de los agricultores se puede dividir aproximadamente en dos estaciones: a partir de febrero del calendario lunar, van al campo a cultivar, y su vida en el campo no termina hasta que cosechan las cosechas en septiembre. Desde octubre hasta finales de enero del próximo año, viviré principalmente en casa.
?Cuando las personas viven en sus propias familias, rara vez tienen contacto con el mundo exterior. Por lo tanto, las oportunidades para que hombres y mujeres se conozcan y se enamoren también se reducen. Tan pronto como llega la primavera, todo comienza a brotar y la gente comienza a trabajar en el campo. Esto aumenta las posibilidades de que hombres y mujeres se encuentren. Con el tiempo, se forman muchas costumbres y fiestas fijas. Además, los antiguos prestaron gran atención a la interacción entre el cielo y el hombre. Creían que el 3 de marzo, el Yang Qi floreció, el Yin y el Yang se armonizaron y todas las cosas florecieron. En este momento, los humanos también deberían seguir los cielos y casarse. Y tener hijos según la época, haciendo armoniosa la relación entre el ser humano y la naturaleza. Se inspiran y promueven mutuamente. Por lo tanto, muchas costumbres se celebran en febrero o principios de marzo del calendario lunar, y Shangsi es una de las costumbres auspiciosas importantes.
Shangsi: Originalmente estaba programado para ser un día Si a principios de marzo (febrero) (así se llama Shangsi la antigua costumbre usaba este día para ir al agua para protegerse de la mala suerte, y). También se llamaba Xiuye. Sin embargo, después de la dinastía Cao Wei, el festival se fijó para el 3 de marzo. Según los restantes "Han Shi": "Es una costumbre en la dinastía Zheng que el primer día del tercer mes, la gente vaya a los dos ríos (Qin y Wei) para convocar a las almas para revivirlas y limpiar las mala suerte. Cada primavera, durante el Festival Shangsi, hombres y mujeres van al agua a bañarse para eliminar la siniestra atmósfera. Al mismo tiempo, la relación entre hombres y mujeres es muy abierta y libre en este momento, por lo que ambas partes no tienen escrúpulos ni tabúes. Especialmente para las mujeres, las canciones de amor que cantan son apasionadas y desenfrenadas, obedeciendo a su propia voluntad y emociones. , desenfrenado, atrevido y agresivo, por lo que esta también es una forma de determinar el amor entre hombres y mujeres. Por ejemplo, "¿Zheng Feng? Qin Wei": "Qin y Wei están en armonía". El caballero y la muchacha se encontraron uno frente al otro. Weishi y su hija se burlaron mutuamente y le regalaron una peonía. Significado: Hombres y mujeres expresan su amor mutuo junto al río Qinwei y les dan peonías para expresar su voluntad de casarse; "¿Zheng Feng? Jian Shang" "Mi hijo está pensando en mí y está caminando en el Qin. Shang." Si el hijo no piensa en sí mismo, ¿cómo es posible que no haya otros? El poema también describe el amor entre un hombre y una mujer junto al río Qin.
En lo que respecta a las costumbres nupciales, la sociedad de la dinastía Zhou fue una época en la que se estableció por primera vez la etiqueta, pero aún existían costumbres antiguas. La formación de costumbres nupciales reflejaba la vida social de esa época. "¿Los ritos de Zhou? ¿Funcionarios locales? Casamentero" controla el juicio de todas las personas. Cada hombre y mujer que se ha hecho famoso o más tiene su nombre escrito con la fecha, mes y año. Casarse con un hombre a los treinta y una mujer a los veinte. Cualquiera que se case con una concubina y tenga un hijo, lo anotará. La luna de mediados de primavera une a hombres y mujeres. Entonces no pude evitar correr. Si la orden no se utiliza sin motivo, será sancionado. ?Se puede ver que las divisiones regionales en los poemas sobre el matrimonio y el amor corresponden a las diferencias en el contenido de los poemas. Es inevitable que los poemas sobre el matrimonio y la vida amorosa relacionados con la expresión y el canto de la etiqueta aparecieran en el centro político. de la dinastía Zhou, mostrando una especie de ortodoxia bajo las regulaciones rituales de la vida social de Zhou. Sin embargo, también hay fenómenos de amor y matrimonio que violan los ritos de Zhou y la atmósfera salvaje. Se concentran principalmente en Zheng, Wei y Chen. Entre ellos, los poemas de amor de Zheng son los más animados y vívidos de los recién trasladados a los países del este. las costumbres antiguas Cuando conoces gente nueva, naturalmente te relacionarás y te volverás más enérgico. ?Los rituales débiles son la base de los rituales. ?La consumación de marido y mujer es la clave para la estabilidad de otras relaciones sociales. La dinastía Zhou estableció un estricto sistema de etiqueta matrimonial para regular el caos de los matrimonios primitivos, provocar vergüenza, establecer relaciones familiares estables y lograr el efecto de gobernar el país con etiqueta. Bajo la vigorosa promoción de la dinastía Zhou, las bodas atrajeron gran atención de todos los estados vasallos y de todas las clases. Los poemas sobre matrimonio y amor en "El Libro de las Canciones" reflejan que varios estados vasallos también mostraron un alto grado de coherencia en su comprensión y ejecución de las bodas. Implementaron estrictamente la ceremonia nupcial ortodoxa y el sistema de emparejamiento, e hicieron todo lo posible para mantener la ceremonia. solemnidad y prudencia de la boda; al mismo tiempo, también realmente Esto refleja que el proceso de promoción de la etiqueta fue inconsistente. Zheng, Wei, Chen y otros lugares se vieron menos afectados por la educación en etiqueta de la dinastía Zhou y mantuvieron tenazmente su. costumbres y costumbres locales propias. Se puede ver que efectivamente hubo un fenómeno paralelo de etiqueta y costumbres en la dinastía Zhou.
Costuras matrimoniales en “El Libro de los Cantares”: Sociedad patriarcal bajo la influencia de educar a las mujeres y reproducir a los niños
La dinastía Zhou entró en una sociedad donde el matriarcado era dominante y el patriarcado gobernaba. Las mujeres entraron en una etapa trágica de importancia histórica mundial. Las mujeres perdieron su elevado estatus original, además de que el poder económico estaba controlado por los hombres, se debió principalmente a una serie de etiquetas y conceptos de superioridad masculina e inferioridad femenina formados por la ley patriarcal. sistema de la dinastía Zhou. ?Para consolidar el orden dominante de la esclavitud, la dinastía Zhou estableció un sistema patriarcal más sistemático que el de la dinastía Shang utilizando las relaciones patriarcales desarrolladas a partir de organizaciones de clanes basadas en la sangre. La relación matrimonial bajo el sistema patriarcal es nominalmente monógama, pero en realidad es polígama. Mediante la poligamia se reconoce la condición de esposa legítima y se confirman los derechos sucesorios del hijo mayor legítimo.
En el sistema patriarcal de herencia patriarcal, el hijo mayor es valorado primero, y el poder político y la propiedad familiar se heredan de padres a hijos. Los hombres no sólo son los gobernantes del país, sino también los manipuladores de la familia. A la formación de un sistema que favorece a los hijos varones sobre las mujeres y a los hombres sobre las mujeres, las niñas son discriminadas desde el nacimiento. El sistema matrimonial implementado por la dinastía patriarcal Zhou en realidad eliminó con mayor dureza el derecho de las mujeres a la autodeterminación en el matrimonio. De esta manera, las mujeres han pasado de la posición dominante en el período matrilineal a una posición dominada, y se han convertido en vasallas de los hombres, perdiendo así el timón del barco que dirige sus propias vidas y su destino. A través de las costumbres matrimoniales de educar a las mujeres y reproducir hijos en los poemas matrimoniales y de amor del "Libro de los Cantares", podemos explicar efectivamente la situación de las mujeres y su propio estatus social en la sociedad patriarcal de esa época.
(1) Enseñar a las mujeres
"¿Libro de los ritos? Hunyi 44" significa que en la antigüedad, las mujeres se casaban tres meses primero y el templo ancestral no era destruido en el palacio. ; desde que el templo ancestral fue destruido, enseñó en el clan. Enseñe las virtudes de las mujeres, el habla de las mujeres, la apariencia de las mujeres y las habilidades de las mujeres. Al enseñar el sacrificio, se utiliza el pescado como animal y las manzanas y las algas para la fermentación, por lo que la mujer casada es obediente. ?Porque el desarrollo de la agricultura primitiva y la ganadería primitiva en ese momento no solo promovió el desarrollo de la productividad social en ese momento, sino que también provocó el deterioro del estatus de la mujer debido a los cambios en los métodos de producción y las propias condiciones fisiológicas de las mujeres, y la sociedad gradualmente transformada en una sociedad esclavista. En aquella época, las mujeres se habían convertido en propiedad privada bajo el dominio masculino y habían perdido gradualmente su estatus social. Sin embargo, algunas personas pueden cuestionar esto: ¿Por qué hay tantos poemas que describen y alaban a las mujeres en el Libro de los Cantares? De hecho, si lo entendemos cuidadosamente, encontraremos que las hermosas imágenes de las mujeres en el Libro de los Cantares se crean a través del Libro de los Cantares. ojos de los demás. Alabarlos ya no es un homenaje a su contribución al desarrollo histórico, sino sólo a sus virtudes y el canto de su arduo trabajo. Por ejemplo, la novia de "Bei Feng Yan Yan" es una mujer con una belleza externa e interna unificada. El corazón de Zhong está lleno de preocupaciones cuando la dejan sola. Al final es amable y servicial, y tiene cuidado con su cuerpo. ?La novia en el poema no sólo se ajusta a los requisitos antiguos para la apariencia femenina, sino que también se ajusta a la imagen de una nuera en la sociedad tradicional china y en "Zhou Nan Tao Yao", el hijo de ? ¿Y es adecuado para su esposa y su familia? Insta repetidamente a la niña a casarse, esperando una mujer. Después de llegar a la casa de su marido, se mantiene a salvo, se ocupa de las tareas del hogar con atención y trabaja duro para formar la familia de su marido. La familia de Ding es próspera.
(2) Reproducción
En la antigüedad, cuando la tierra estaba escasamente poblada, prevalecían el hambre y las epidemias y la ciencia estaba poco desarrollada, multiplicar la población y tener hijos se convirtió en la clave para superarla. naturaleza, desarrollo de la producción, y Las condiciones y garantías necesarias para mantener la supervivencia y la continuación de la raza. La prosperidad de la descendencia y la prosperidad se han convertido en un deseo y búsqueda de los antepasados, y con el tiempo se han convertido en conceptos y costumbres fijos. "Libro de los Ritos, Hunyi 44": Aquellos que tengan ritos débiles combinarán el bien de los dos apellidos, y los superiores servirán al templo ancestral, mientras que los inferiores heredarán a los descendientes, por eso los caballeros los valoran. ?El matrimonio es un acontecimiento importante relacionado con el respeto a los antepasados y a los herederos continuos, y está relacionado con la herencia y la prosperidad de la familia. La dinastía patriarcal Zhou concedía gran importancia al nacimiento de herederos por sus propias razones: por un lado, porque China siempre ha sido un país agrícola y el desarrollo de la agricultura antigua lo mantenían personas prósperas, especialmente hombres; por otro lado, debido a que la dinastía Zhou era una sociedad patriarcal centrada en el patriarcado, era muy importante tener herederos varones para continuar con el clan. Por ejemplo, "Zhou Nan? Pei Tong" describe la escena de mujeres recolectando plátanos que pueden usarse para tratar la infertilidad, lo que refleja su énfasis en la fertilidad. Además, debido a que en la dinastía Zhou, para satisfacer las necesidades de supervivencia y desarrollo, la reproducción de las especies ocupaba una posición extremadamente importante y sagrada, los antepasados desarrollaron un culto exhaustivo al fenómeno de la reproducción. Muchos animales y plantas mencionados en "El Libro de las Canciones" son símbolos del culto a la fertilidad, como "¿Zhou Nan? ¿Plumas de saltamontes americanos, descendientes de Sheng Shen Yi'er, Zhen Zhen Xi?" poder reproductivo La poderosa langosta era considerada el dios de la fertilidad por los ancestros antiguos. Este poema fue popular en la dinastía Zhou del sur. Durante las dinastías Shang y Zhou, había una familia Tenghuang en Tushan y usaban langostas como tótem. Este poema es sin duda la canción que cantaban para adorar al saltamontes, y su temática es íntegramente pedirle al dios protector que les ayude a reproducir a su descendencia. Entonces, ¿por qué las plantas pueden usarse como símbolos del culto a la fertilidad? Según algunas investigaciones, desde el punto de vista de la apariencia, los pétalos y las hojas pueden parecerse a la forma de la vagina femenina; desde el punto de vista de las connotaciones, las plantas florecen y dan frutos una vez; al año, tienen innumerables hojas y tienen una capacidad de reproducción ilimitada.
Por lo tanto, los ancestros antiguos adoraban plantas con flores, ramas y hojas exuberantes y frutos abundantes como símbolos de los genitales femeninos, para orar por su propia fertilidad y reproducción sin fin. Por ejemplo, "Zhou Nan's Peach Blossom" implica que una mujer adecuada para su familia y su familia debe tener una flor de durazno y quemar sus flores, como un melocotón con ramas exuberantes y abundantes frutos; también hay "Tang Feng Chiao Talk"; sobre Chiao Hablando de la verdad, Fan Yan Ying Sheng. Su hijo es enorme y no tiene amigos. Utiliza la metáfora de tener muchos hijos para describir a una mujer. Desde el comienzo del matrimonio, la maternidad ha sido una expectativa social importante para la relación entre hombres y mujeres, y en la era de Zhou Li, esta expectativa se volvió aún más pesada.
Para mantener su dominio, la dinastía Zhou se convirtió en una sociedad patriarcal con el sistema de herencia del hijo mayor como su sistema político central. Los hombres se han convertido en los amos de la sociedad y el matrimonio se ha convertido en un "sistema monógamo". Por supuesto, esto se compara con los matrimonios mixtos sin costumbres. En definitiva, un hombre tiene al menos una esposa, es decir, la monogamia tiene su carácter especial desde el principio, por lo que es una monogamia sólo para mujeres y no para hombres. Se puede ver que la dinastía Zhou practicaba la monogamia solo de nombre, y Engels también dijo que la diferencia entre familias monógamas y matrimonios de pareja es que la relación matrimonial es mucho más fuerte y esta relación ya no puede ser determinada arbitrariamente por ambas partes. . ?[6] Pero del poema de amor y matrimonio "Zhao Nan? Xinglu" en "El Libro de las Canciones"? ¿Quién dijo que el pájaro no tiene cuernos, por qué puede entrar en mi casa? ¿Por qué debería ser encarcelado? La acusación de robo matrimonial. Vemos que las costumbres del matrimonio monógamo todavía se mezclan con muchas otras costumbres. ?Pero con respecto a la dinastía Zhou Occidental, el Sr. Yang Xiangkui dijo: ?No mucho después de la transición de la sociedad de clanes a la sociedad de clases en los primeros años de la dinastía Zong Zhou, conservó muchas costumbres y hábitos de la sociedad de clanes. las mujeres y la forma de matrimonio eran más libres, vivaces y de laissez-faire. En los primeros días de la monogamia, todavía existían restos de la pargamia. ?En el período de primavera y otoño, como dijo el Sr. Gu Jiegang, fue solo por el separatismo de los príncipes. La productividad y las relaciones de producción de cada país no eran las mismas, por lo que los sistemas, costumbres e ideas entre los países sí lo eran. diferentes. Algunos conservaron los restos de la sociedad anterior. Hay más, y algunos tienen más elementos que engendran esta última sociedad. Es decir, en lo que al sistema matrimonial se refiere, hay ejemplos de matrimonio en grupo, matrimonio en pareja, monogamia y. otros fenómenos, pero su corriente principal siempre es hacia la monogamia estricta. La transición a la monogamia es un hecho indudable. ?[9] ¿La dinastía Zhou practicaba la monogamia de nombre pero la poligamia en realidad, como se muestra en el "Libro de los Ritos? Hunyi 44"? En la antigüedad, el emperador estableció seis palacios, tres esposas, nueve concubinas y veinte concubinas. Los miembros de la séptima generación y las ochenta y una esposas imperiales escuchan el gobierno interno del mundo y siguen reglas y regulaciones claras, para que el mundo sea armonioso y la familia esté en orden. ?Bajo tal sistema, algunos capítulos de los poemas sobre matrimonio y amor del "Libro de los Cantares" reflejan claramente las condiciones sociales desiguales de la sociedad de la dinastía Zhou, donde los hombres eran superiores a las mujeres bajo el sistema patriarcal y centrado en el patriarcado.
En resumen, a través de varias costumbres matrimoniales en los poemas matrimoniales y de amor de "¿El Libro de las Canciones? Guofeng", hemos analizado brevemente el estado civil y la realidad social de la dinastía Zhou en ese momento. Por un lado, los hombres y las mujeres todavía conservan algunos derechos para tomar decisiones libres en el amor; por otro lado, la sociedad ha comenzado a establecer sistemas de etiqueta de nivel inferior para la unión de hombres y mujeres y para la vida matrimonial. ¿Elección de cónyuge? Órdenes de los padres, reglas del casamentero. En otras palabras, se ha fijado el patrón matrimonial de la monogamia y las concubinas múltiples, lo que ha mejorado el estatus y la autoridad de los hombres y ha limitado a las mujeres, especialmente su vida postmatrimonial, haciéndolas convertirse gradualmente. vasallos de los hombres y herramientas reproductivas. Aunque la dinastía Zhou se encontraba en una etapa de transición, se establecieron y mejoraron gradualmente varios sistemas y se formaron gradualmente muchos conceptos. De hecho, reflejaba un conjunto de normas sociales y culturales en las que los hombres se casaban con mujeres y vivían con sus maridos después del matrimonio. establecer nuevas familias y, de hecho, tuvo un impacto a largo plazo en las generaciones futuras.