¿Qué tienen en común Jia Baoyu y Hamlet?
Zhao Xueyuan
¿Resumen ejecutivo? Jia Baoyu y Hamlet, dos figuras literarias inmortales, suelen ser considerados personajes rebeldes trágicos. Sin embargo, ¿por qué su resistencia no es completa? ¿Y por qué debe terminar en tragedia? Debido a que ellos mismos son los opresores en el sistema al que intentan resistir, tanto sus identidades como sus rasgos de carácter determinan que su resistencia sólo puede ser una tragedia.
¿Palabras clave? La trágica contradicción de identidad y personalidad en el sistema de resistencia
Lu Xun dijo: "La tragedia es destruir las cosas valiosas de la vida para que otros las vean". "Floreció como un brocado y un fuego brillante" "Aceite de cocina" es una gran familia, "grita como un edificio, las luces se atenúan", los niños y las niñas están separados por el Yin y el Yang, o sus vidas son miserables en "; Hamlet", el joven e inteligente príncipe es torturado por el odio y la duda, y su amante sufre y muere en la locura. Hasta el final, sólo hay "muerte cruel" en el frío trono.
En estas dos tragedias, los dos protagonistas tienen demasiadas similitudes: Jia Baoyu es el hijo de la familia Jia y el único hijo de Jia Zheng. Ha vivido una vida lujosa desde la infancia y no tiene por qué hacerlo. Preocuparse por su vida futura. Preocuparse; Hamlet también es un príncipe danés. Incluso si su tío le quita el trono a su padre, él será el siguiente en la fila. A partir de ahora, todos fueron nobles ricos en la vida material.
Pero ¿qué pasa en el mundo espiritual? "Locos" es su característica común. Se dice que Jia Baoyu es "miopía no provocada y a veces parece estar loca", mientras que Hamlet finge estar loco en la superficie, pero está lleno de dudas y angustia sobre el significado de la vida en su corazón.
¿Por qué condiciones materiales tan superiores crean mundos interiores tan dolorosos para Jia Baoyu y Hamlet?
Porque todos son rebeldes dentro del sistema. De hecho, no rompieron con el sistema ni se opusieron a todo lo que resistieron y restringieron. En cambio, se resisten a todo, incluidos ellos mismos. Ya sea Jia Baoyu o Hamlet, su resistencia no sólo es incompleta, sino que también es imposible ser exhaustiva y exitosa, porque la resistencia dentro del sistema sólo puede ser como tirarte del pelo y tratar de abandonar la tierra, con una resistencia inútil y un resultado trágico. terminando.
1. Definición de identidad del personaje
Algunas personas piensan que Jia Baoyu representa una nueva fuerza en la lucha contra las fuerzas feudales y la ética feudal, pero fracasó debido a su débil fuerza. Creo que esta afirmación no es razonable. Jia Baoyu luchó contra la ética feudal, pero al mismo tiempo también formó parte de las fuerzas feudales, y no al revés. De hecho, a pesar de su carácter melancólico y su amor por Lin Daiyu, también es un opresor:
En el octavo capítulo, "Un poco más revelador que el psíquico Jin Ying, medio amargado al explorar la horquilla del tesoro Daiyu" , Jia Baoyu regresó de tomar una copa en la casa de Xue Baochai. Debido a que escuchó las palabras de la niñera, la abuela Li le quitó los bollos de piel de tofu que guardaba. Xue Qian dejó que la abuela Li bebiera el té de rocío de arce que Jia Baoyu preparó en el. mañana. Sólo por este asunto trivial, Jia Baoyu "arrojó la taza de té al suelo con fuerza y comenzó a golpearla". Saltó de nuevo y le preguntó a Xixi: "Él es tu abuela". ¿Eres tan filial con él? Solo bebí su leche durante unos días cuando era niña. Ahora es más alto que sus antepasados. Ahora que no podemos obtener suficiente leche, ¿por qué alimentar en vano a nuestros antepasados? ¡Sal y todos estarán limpios! "Si digo esto, inmediatamente regresaré con Jia Mu y la llevaré como nodriza".
Porque ahora no tengo que alimentarme de la leche de la nodriza, la desprecio por siendo un viejo desperdicio, porque la nodriza lo hará por algo. Lo echaron de casa por el más mínimo error. ¿No es este Jia Baoyu la verdadera imagen de un dandy feudal que oprime y explota a la clase baja?
De manera similar, en el capítulo 30, Jia Baoyu llamó a la puerta cuando estaba lloviendo y las niñas estaban jugando en el patio. Inesperadamente, regresó. Debido a su risa, no escuchó el golpe en la puerta y abrió tarde. Jia Baoyu "estaba tan enojado que quiso derribar la puerta de una patada. Cuando abrió la puerta, ni siquiera miró quién era. Simplemente pensó que eran esas niñas y le dio una patada en las costillas. Él también". Maldijo: "¡Cosa sucia!". Siempre he sido amable contigo y no tengo miedo en absoluto. Me burlé aún más de ti". "Aunque golpeó a la persona equivocada y lastimó a Xi Ren, ¿y si fuera otra pequeña doncella? ¿Quién fue golpeado en vano?
¿De qué más puede hablar Jia Baoyu sobre "buscar la democracia" en este momento?
En el capítulo 31, Qingwen lanzó su abanico y fue regañada por Jia Baoyu. Jia Baoyu estaba tan enojado que lo echaron. Hay muchas escenas de este tipo. Por lo tanto, el amor de Jia Baoyu por las niñas y su "igualdad democrática" hacia ellas son sólo relativas e inconscientes: sólo las amará cuando sea feliz y le gusten. Por supuesto, esa democracia e igualdad son incompletas.
No sólo en su actitud hacia los sirvientes, sino también en su vida diaria, Jia Baoyu también aceptó naturalmente los privilegios y el disfrute material que le brindaba su estatus aristocrático. Capítulo 62, Daiyu le dijo a la familia de Jia: "Están saliendo demasiadas cosas y entra muy poco. Si no ahorramos dinero ahora, perderemos las manos", dijo Baoyu: "No importa cuánto dones". No respondo, será una pérdida de dinero. "No puedo dejarnos ir a los dos". Cuando Baoyu dio por sentado todo este disfrute, él mismo, al igual que su padre, admitió que era miembro de la nobleza.
¿Y Hamlet? El príncipe danés, que había estado pensando durante todo el día en el significado de la vida, suspiró frente al cadáver: "Entonces, ¿por qué no se puede meter el barro convertido en Alejandro en la boca del barril de cerveza?" "la injusticia del mundo." Una maldición de protesta y cinismo”. Sin embargo, aun así, todavía no podía escapar del patrón de pensamiento de sus superiores. Consideraba a He Ruixiu como un amigo y su subordinado central; cuando sus novios de la infancia se enfrentaron a él en el campamento del nuevo rey, no dudó en empujarlos hasta la muerte, aunque Hamlet mató al padre de su amante. También sintió poca culpa; porque sentía que había matado sólo a un cortesano del bando contrario.
Del mismo modo, Hamlet no es un amante igual frente al Sr. Philia. Amaba al señor Philia, pero este amor no igualaba su compasión por sí mismo. No creía ni amaba verdaderamente al Sr. Philia. Por eso, cuando fue a la ópera, abusó sexualmente del señor Filia e intentó meter su cabeza entre sus muslos. Debido a esto, no sintió mucha culpa cuando mató al padre del Sr. Filia. Aunque el llanto del Sr. Philia después de su muerte podría considerarse un grito estremecedor, ¿quién no lo diría? De hecho, lo que Hamlet le dijo al Sr. Philia cuando estaba loco puede estar más acorde con sus pensamientos más profundos.
Entonces, desde la perspectiva del estatus y su propio sentido de identidad, Jia Baoyu y Hamlet son tanto parte de la aristocracia como de la clase privilegiada, lo que está destinado a impedirles resistir completamente la opresión desigual de la aristocracia. - porque vienen de una clase que odian.
Segundo carácter, débil
En sus últimos años, Tolstoi renunció a su título de nobleza, abandonó su casa a pie y murió en una estación de tren de un pequeño pueblo. En el último momento de su vida, utilizó acciones para romper por completo con la clase decadente sobre la que escribió.
Sin embargo, tales acciones no les sucederán a Jia Baoyu y Hamlet. El lado débil de sus personajes no sólo logra la belleza femenina del artículo, sino que también forma inevitablemente el trágico final de su incapacidad para liberarse de las ataduras.
Jia Baoyu tiene ventaja tanto en apariencia como en personalidad. Muchos críticos dicen que la afirmación de Jia Baoyu "las hijas están hechas de agua, los hombres están hechos de barro" es un pensamiento feminista, un poco arrogante en términos del personaje en sí. Después de todo, Jia Baoyu no es desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres, como la anciana, la nodriza y la sirvienta que no se preocupan por él, no le importan los derechos de estas mujeres. Ya sea expulsado o expulsado, estos son los derechos legítimos del amo hacia el esclavo. La razón por la que tiene palabras tan "impactantes" es porque es un niño que "anda con sus hermanas". Creció en manos de mujeres, amado por sus antepasados y atendido por sirvientas. Carecía de masculinidad desde pequeño y tendía a ser afeminado y femenino. Por el hecho de que Jia Baoyu derrama lágrimas cuando mira flores y a menudo está triste sin motivo alguno, no es difícil ver que hay un lado femenino en su carácter.
Lin Daiyu puede ser considerado como la persona favorita de Jia Baoyu; sin embargo, incluso con tal amor, Jia Baoyu estará tan enojado y sospechoso como una niña, incluso si amas profundamente, solo te atreves a decirlo en voz alta; Tus pensamientos una vez, solo después de ser estimulado por las pocas palabras de Lin Daiyu.
Mientras no esté confundido o loco, nunca se atreverá a decirles a sus mayores ni a los demás: ¡Me gusta Lin Daiyu y quiero casarme con ella! Incluso la persona que más amo no se atreve a admitirlo en voz alta, el personaje de Jia Baoyu es extremadamente cobarde. ¿Y cómo una persona tan débil puede tener la fuerza suficiente para romper con la clase a la que pertenece? La incompetencia y la impotencia determinaron que Jia Baoyu no pudiera abandonar las filas de la clase aristocrática, hasta que se convirtió en monje desesperado y finalmente completó una vida tan trágica.
Aunque Hamlet es un príncipe danés con un excelente manejo de la espada, tiene la debilidad de la autocompasión y el amor propio en su corazón. Lo que más le gusta no es ni su padre (si es así, debería vengarse después de escuchar las mentiras de su padre), ni su madre (desde que su madre se casó con su tío, la consideraba una enemiga política), y mucho menos el señor Filia. El comentario de Rousseau sobre la tragedia de Hamlet se debe a que "el roble está plantado en un jarrón", lo cual es simplemente un golpe de genialidad: el carácter débil y autocompasivo de Hamlet es simplemente incapaz de soportar la pesada responsabilidad de la venganza.
Del mismo modo, el personaje débil es Hamlet, que no puede escapar de las limitaciones de clase. Cuando se enfrentó a la tumba, también se lamentó de que después de entrar en la tumba, no importaba si era un noble o un plebeyo, si era joven o viejo, era el mismo, sin embargo, no podía renunciar a su identidad de príncipe; . Se ama a sí mismo, por eso duda de sí mismo; es incapaz de determinar el significado de su existencia, porque no considera el valor de su existencia basándose en un mundo real, sino que está completamente inmerso en el mundo espiritual y no puede liberarse. La debilidad de carácter hace de Hamlet un gigante en espíritu, pero un enano en acción. Hasta el último momento de su vida murió junto con sus enemigos. Una tragedia así es casi inevitable dado su carácter.
En tercer lugar, los conflictos irreconciliables
Tanto Jia Baoyu como Hamlet pertenecen a la clase aristocrática y tienen caracteres relativamente débiles. Pero si pudieran llegar a un compromiso con la sociedad aristocrática, entonces no habría un final tan trágico. Jia Baoyu podría haberse convertido en un funcionario de alto rango como su padre, y Hamlet podría haber sido su príncipe heredero con tranquilidad, esperando que su tío se sentara en el trono de Dinamarca cien años después. Sin embargo, ¿qué les detiene y les hace avanzar inevitablemente hacia una resistencia inútil?
Ésta es una contradicción irreconciliable que los separa de la clase a la que pertenecen.
Para Jia Baoyu, esta contradicción es su amor por Lin Daiyu. Mucha gente piensa que el mayor conflicto irreconciliable entre Jia Baoyu y su padre es que él es "estúpido y tiene miedo de leer artículos". Leer los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos me da dolor de cabeza y solo me gusta leer libros varios como The Romance of the West Chamber. De hecho, ésta no es la principal contradicción. La fama de Jia Jia es hereditaria, pero el propio Jia Zheng no participó del examen imperial. Además, Jia Baoyu no es la única persona de la familia Jia Jia que no estudia. Jia Jing, que solo busca la inmortalidad durante todo el día, dijo: "No se puede simplemente buscar la felicidad, no se puede poner patas arriba la casa de Ningguo y nadie se atreve a preocuparse por él y su hijo, ni siquiera Jia". Lian, no estudió. Hay otra frase en el capítulo diecisiete: "Jia Yin escuchó que Baoyu era bueno en coplas. Aunque no le gustaba leer, estaba algo inclinado a aprender talentos. Hoy encontré esta oportunidad y le ordené que me siguiera". Aunque Jia Zheng no hablaba de eso, me gustó el "talento torcido" de Baoyu y lo admiré en mi corazón, así que lo mostré frente a todos. Es más, las palabras de Jia She en "Setenta y cinco capítulos" explican completamente que no importa si Jia Baoyu estudia o no: "Si quieres venir a una casa como la nuestra, que no está tan mal, debes tenerla". ventanas nevadas y ventanas limpias.'" Una vez que brilla la luna, nuestros hijos deberían haber leído algunos libros pero saber un poco más que otros. ¿Por qué deberían molestarse en ser nerds cuando pueden convertirse en funcionarios? p>Ya que leer o no no es el foco del conflicto, ¿cuál es el conflicto? Es el amor de Jia Baoyu por Lin Daiyu. En la sociedad feudal, la primera función del matrimonio era establecer alianzas y fortalecerlas; la segunda función era tener hijos y continuar la línea familiar. Desde estos dos aspectos, Lin Daiyu es obviamente inferior a Xue Baochai. Sin embargo, Jia Baoyu amaba profundamente a Lin Daiyu. A pesar de que el carácter cobarde de Jia Baoyu le hizo no atreverse a hablar por Lin Daiyu o explicar su amor, el resultado final en su corazón era intransigente: incluso si no tuviera el coraje de resistir, nunca se comprometería. Incluso si hubiera logrado superarlo y me hubiera casado con Xue Baochai, todo lo que habría dejado atrás sería la sombra de un monje.
En esta contradicción, Jia Baoyu no se comprometerá, ni tampoco la clase aristocrática. Esto crea una contradicción completamente irresoluble y conduce a la inevitable ruptura entre el personaje y su propia clase.
Como príncipe de Dinamarca, Hamlet ya se encuentra en la cima de la aristocracia. Sin embargo, de la noche a la mañana, su amado padre falleció inexplicablemente y de repente lo perdió todo. Mi madre, pensando que se podía confiar en ella, se apresuró a casarse de nuevo con su tío que había usurpado el trono. Aunque su tío prometió seguir siendo el heredero, en esta lucha palaciega la identidad del príncipe Hamlet ha sido eliminada sólo de nombre. Más tarde, no sólo supo la verdad sobre el asesinato de su padre, sino que su propia vida también se vio seriamente amenazada. Un gran cambio lo sacó del camino normal de la vida y no podía hacer concesiones: ya fuera el peso de la venganza o la amenaza de los ojos de su tío, todos decidieron que podía resistir o morir. Tenía que hacer cosas que odiaba, matar a sus oponentes mientras dudaba del sentido de su existencia; Hamlet fingía estar loco no sólo para protegerse, sino también para anestesiarse. Sólo un estado de "locura" le permite escapar de la autocondena y de la duda.
La clase aristocrática, que está profundamente sumida en las cosas materiales, tiene una identidad espiritual con la clase aristocrática. Sin embargo, la debilidad y las contradicciones irreconciliables en la personalidad hacen que Jia Baoyu y Hamlet caigan en el mismo destino trágico. —— Incapaz de escapar o integrarse, uno solo puede intentar arrancarse el cabello y abandonar el mundo, lo que eventualmente conduce al trágico final irreversible de convertirse en monje o morir. Este tipo de debilidad y contradicción es la verdadera manifestación de la naturaleza humana, y los dos personajes Jia Baoyu y Hamlet están vivos y eternos en la historia de la literatura precisamente debido a imágenes trágicas tan reales e impotentes.
Materiales de referencia:
[1]Cao Xueqin. Un sueño de mansiones rojas[M]. Beijing: Editorial de Literatura Popular, 1987.
[2]Shakespeare. Las obras completas de Shakespeare (volumen 9) [M]. Beijing: Editorial de Literatura Popular, 1986.
[3]Wu·. También habla de la tristeza de "A Dream of Red Mansions"[J]. Materiales culturales y educativos, 2007.438 02:15, 16.
[4] Chen Yuping. La pérdida y la redención del sentido de la vida—Sobre el significado de la imagen de Hamlet y Jia Baoyu[J]. Qiu, 2007.9: 194.154.
[5]Wu Chunhong. Construcción metafórica y comprensión de imágenes estéticas: un estudio comparativo de imágenes en "Hamlet" y "A Dream of Red Mansions" [J Journal of Suzhou University (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales), 2005.9, (5): 66, 68. . [6]
Publicación original: Próximo número de Materiales culturales y educativos, 2011, 12.