Propuesta de proyecto de creación de graduación de arte
Informe de propuesta de creación de graduación de arte
Introducción: ¿Cuáles son las características del informe de propuesta de creación de graduación de arte? ¿Qué aspectos incluye el informe de propuesta de creación de graduación de arte? el arte que compartí ¡Bienvenido a leer el informe de propuesta para la creación de graduación!
Ejemplo de informe de propuesta para la creación de graduación de arte 1
Título: Sobre la forma de expresión de la pintura con acuarela
(1) Base de elección de la pregunta:
1) Importancia teórica y práctica de este tema
Importancia teórica:
La pintura con acuarela es un método de pintura que utiliza agua para mezclar pigmentos transparentes, denominado acuarela. Debido a que el color es transparente, una capa de color que cubre otra puede producir efectos especiales. Sin embargo, mezclar demasiados colores o cubrir demasiado ensuciará los colores y el agua se secará. Por lo tanto, la pintura con acuarela no es adecuada para trabajos a gran escala. Cree pinturas pequeñas, frescas y brillantes, como paisajes. El color es fácil de transportar y también se puede utilizar para dibujar y recolectar materiales. En pocas palabras, la característica de la forma materializada de conciencia estética en el arte pictórico es la pincelada a mano alzada. Diferentes formas de expresión pueden mostrar diferentes emociones.
Importancia práctica:
Para los acuarelistas, tienen su propia comprensión y métodos para expresar objetos y reflejar la vida en sus obras. En las pinturas de acuarela, la pincelada a mano alzada también puede afectar directamente los sentidos psicológicos del espectador, fortaleciendo la connotación y la intención de la obra a expresar, para producir implicaciones profundas y enriquecer la expresión artística y el atractivo artístico de la obra. Al mismo tiempo, el uso de pinceladas a mano alzada toca aún más el subconsciente de las personas e infecta la apreciación del trabajo por parte del espectador. La única manera de dominar las reglas y técnicas de la pintura a mano alzada en acuarela y representar de manera precisa, vívida, vívida y natural las características de los objetos y sus tonos es permanecer en contacto con la naturaleza en todo momento y obtener suficientes nutrientes de la naturaleza. para ir más allá. Los artistas utilizan ciertas formas de expresión para crear directamente imágenes artísticas perceptibles para expresar la comprensión estética del artista de la realidad y la experiencia creativa, y para expresar su contenido emocional. Mediante el uso de formas de expresión, los artistas pueden expresar la vida real compleja de manera flexible, libre e implícita, y expresar sus ricas emociones y experiencias estéticas únicas.
2) Resuma las tendencias de investigación nacionales y extranjeras y sus propias opiniones sobre este tema.
Tendencias de investigación:
Tendencias de investigación extranjera: aquellas con registros escritos claros. se remonta a hace 1,5 millones de años, incluido el bisonte en las pinturas de las Grutas de Altamira en el Paleolítico español, las pinturas con plumas de caña sobre papiros y paredes populares en el antiguo Egipto durante el período de Memphie, y las pinturas de los acantilados en el Provincias del suroeste de mi país. Se dice que es una de las primeras pinturas de acuarela de la sociedad primitiva. La pintura con acuarela es una de las primeras formas de arte que marca la cultura y la civilización humanas. Sin embargo, el verdadero desarrollo de la pintura con acuarela en un tipo de pintura independiente se logró principalmente gracias a los esfuerzos de los acuarelistas británicos. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, la acuarela británica logró logros brillantes, haciendo que la acuarela como pintura independiente realmente ascendiera al palacio del arte y ocupara un lugar en el patrón artístico mundial. Por lo tanto, la gente considera a Gran Bretaña como la cuna de la pintura con acuarela. Sin embargo, después de varias evoluciones, pasó de los pasteles a lápiz a los estilos coloridos, hasta que gradualmente rompió con los métodos de pintura antiguos y buscó audazmente colores claros naturales, creando así la era más gloriosa de la pintura con acuarela británica. A medida que las técnicas maduraron día a día, las características de la pintura con acuarela se hicieron más obvias y surgieron artistas famosos en gran número y adquirieron renombre mundial. A mediados del siglo XIX, alcanzó un nivel comparable a la pintura al óleo y finalmente alcanzó el nivel más alto. pináculo del arte de la pintura. Sin embargo, la pintura moderna con acuarela se está desarrollando vigorosamente en los Estados Unidos, y Estados Unidos se ha convertido en un "reino de la acuarela" emergente desde el siglo XX. Hay muchas escuelas y pintores, como David Lyle Millard, Amdrew Wyeth, Frank Webb A.W.S, Charles Reid, etc. La American Watercolour Society, la organización de acuarelas más grande y autorizada de los Estados Unidos, fue fundada en 1866 (anteriormente la New York Watercolour Society). Celebra una exposición anual cada año para promover una mayor prosperidad y desarrollo de la pintura con acuarela. Hoy en día, la pintura con acuarela está floreciendo no sólo en Occidente sino también en Oriente. La pintura con acuarela se ha convertido en un género pictórico mundial.
Tendencias de investigación nacionales: después de la fundación de la Nueva China, bajo la dirección de la política de "Que florezcan cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento", floreció la pintura con acuarela. En 1949, se estableció en Beijing la Asociación de Trabajadores del Arte de China para organizar actividades creativas. En 1954, la Asociación de Artistas Chinos celebró la "Exposición Nacional de Acuarelas y Bocetos". La primera exposición nacional de arte juvenil celebrada en 1956 presentó más de 100 acuarelas. En las décadas de 1950 y 1960, los pintores profundizaron en la vida y utilizaron pinturas de acuarela para reflejar la nueva apariencia de la Nueva China. Se estableció el estilo realista y se estableció el modelo tradicional de pintura de acuarela china que enfatiza el realismo. El "Monumento a los héroes del pueblo por la mañana" de Li Jianchen, los "Caballos bebiendo en el río Yanhe" de Gu Yuan y las "Lilas" de Xiao Shufang fueron obras maestras que tuvieron una amplia influencia en ese momento.
En la década de 1950, las acuarelas de pintores soviéticos como Gerasimov, Zhukov y Klima se introdujeron sucesivamente en China. Su tradición realista de "prestar atención al modelado riguroso y a los colores verdaderos" influyó en gran medida en el desarrollo de. Arte chino de la pintura de acuarela.
Mi propia opinión:
Muchos de los problemas que existen actualmente son relativamente complejos y difíciles de resumir. A juzgar por varias exposiciones de arte a gran escala celebradas en los últimos años, hay un fenómeno muy destacado: las acuarelas carecen de expresiones específicas de las actividades internas del pintor. La mayoría de las personas que pintan ahora dependen de copiar fotografías, carecen de sentimientos sobre las cosas, de su propia comprensión de las cosas y de los sentimientos únicos que producen. La pintura con acuarela se desarrolló aún más y la diversificación de las formas pictóricas y las técnicas simples afectó aún más la concepción artística de la pintura con acuarela. También hay algunos métodos de alta tecnología que han comenzado a utilizarse en la creación de pinturas de acuarela, incluso utilizando tecnología giclée, que deberían ser condenadas en exposiciones de arte profesionales.
(2) Contenido de la investigación
Partiendo de la teoría y combinándola con la práctica, este artículo realiza una serie de investigaciones sobre los avances de la pincelada a mano alzada en la pintura con acuarela, y propone diversas técnicas para pintura con acuarela. El contenido específico de la influencia en la creación es el siguiente:
1. La elección del tema es la esencia de la creación con acuarela
2. La técnica de la pintura es el método en creación de acuarela
(1) Los métodos de pintura seca y húmeda afectan los cambios espaciales en la pintura
(2) La humedad es un medio indispensable en la pintura de acuarela
1. Cuestión de tiempo
2. La humedad seca del aire
3. El grado de absorción de agua del papel de dibujo
(3) Deje un espacio en blanco el espacio como toque final en la pintura con acuarela.
3. El método de composición es la forma en la creación de la pintura con acuarela.
4. El contenido artístico es la emoción en la creación de pintura de acuarela
(1) Pintura de acuarela de naturaleza muerta
(2) Pintura de acuarela de paisaje
(3) Pintura de acuarela de figura
V Resumen
(3) Métodos de investigación, vías técnicas y viabilidad Análisis sexual
Métodos de investigación:
(1) Método de encuesta: A través de la investigación de pintores modernos. , comprender el desarrollo y progreso de las técnicas virtuales y reales de la acuarela.
(2) Método de investigación literaria: al consultar una gran cantidad de libros y materiales, podemos comprender de manera integral y correcta el proceso de desarrollo y el estado de las técnicas de acuarela y la educación artística china contemporánea, así como las tendencias emergentes. en este proceso Algunas preguntas.
(3) Método de análisis cualitativo: para este tema de investigación, además de dominar cierta información, también necesitamos formar nuestro propio sistema de pensamiento. Procesar los diversos materiales obtenidos para comprender el estatus virtual y real y la influencia de las técnicas de acuarela chinas contemporáneas en la educación artística.
Análisis de viabilidad:
1. Fuentes de datos suficientes: equipos de red modernos, diversos periódicos, diarios y revistas pueden proporcionarnos información. Hay muchos estudios teóricos correspondientes que brindan un rico apoyo básico para la investigación sobre este tema.
2. La guía cuidadosa del tutor: bajo la guía cuidadosa del tutor, revisé el artículo, busqué información relevante y; hizo que el artículo fuera más completo. Investigación más exhaustiva;
3. Tiempo suficiente para la preparación y la investigación: nuestra escuela tiene tiempo suficiente para escribir la tesis. Comienza a partir de julio de 2010 para seleccionar el tema y lo finaliza a mediados de año. Mayo de 2011, lo que nos lleva casi medio año escribir e investigar.
(4) Disposición de avances y principales medidas tomadas
1. 10 de julio al 10 de agosto de 2010 para recopilar información, releer los trabajos, determinar el título del artículo y revisar información relevante.
2. Del 1 al 12 de septiembre de 2010. Bajo la guía del instructor, formule un esquema escrito, complete el informe de la propuesta de acuerdo con los requisitos pertinentes de la escuela y prepárese para la defensa de la propuesta.
3. 13 de julio al 30 de diciembre de 2010 Completar el primer borrador del trabajo y enviarlo al instructor para su revisión.
4. 1 de enero de 2011 al 10 de marzo de 2011. Escuchar atentamente las opiniones del instructor y revisar el trabajo. Complete el segundo borrador del artículo.
5. 11 de marzo de 2010 - 10 de mayo de 2010. Completar el tercer y cuarto borrador y evaluación intermedia de la tesis de graduación.
6. Del 11 al 20 de mayo de 2010. Finalizar, encuadernar y preparar un volumen.
(2) Medidas principales:
1. Consultar literatura relevante, visitar sitios web de revistas o periódicos, revistas y otros medios para obtener información relevante
2; . Analizar el problema, utilizar los conocimientos adquiridos, analizar y resolver problemas basándose en hechos.
3. Discutir el contenido relevante de este tema con el instructor y los compañeros;
(5) Referencias principales
[1] Kong Xinmiao, Zhang Ping. Comparación del arte chino y occidental [M Jinan: Shandong Pictorial Publishing House, 2002.
[2] Jiang Yue. Arte en acuarela[J]. Revista de arte, 2000,
[3] Zhang Daoyi [M]. 2003.
[4] Sun Yisheng. Image Sketch[M]. Wuchang: Huazhong Institute of Technology Press, 1986.
[5] Tong Lili. ¿Es contemporáneo? Actas del Foro de la Cumbre de Acuarela de China [N], Zhejiang Fine Arts Online-Century Art
[6] Guan Weixing and I, Guangming Daily [J] 1998, 10, (25).
[7] Yu Ran. Conceptos básicos del color de la pintura [M]. J]. Tianjin: Editorial de Arte Popular de Tianjin, 2002.
[9] Wen Jinyang. Ciencia del color de la pintura[M] Jinan: Editorial de Bellas Artes de Shandong, 2001.
[10] Wang Bomin. Composición de la pintura china [M]. Tianjin: Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Tianjin, 1981
[11] Pan Gongkai, et al. : Shanghai Ancient Books Publishing House, 2004. Muestra 2 del informe de propuesta de creación de graduación de arte
Nombre del tema: Cultivo del interés entre estudiantes de arte de secundaria
1. Propuesta del tema p>
Los "Nuevos estándares curriculares para el arte en la escuela secundaria" señalan: En el proceso de promover una educación de calidad, cada vez más personas se dan cuenta del papel único que desempeña la educación artística en la mejora y perfeccionamiento de la calidad de las personas. Especialmente después de que la educación estética se incluyó en la política educativa, la educación artística recibió una atención sin precedentes, marcó el comienzo de nuevas oportunidades de desarrollo y entró en un importante período de desarrollo. Al mismo tiempo, también debemos ver que todavía hay muchos lugares donde la educación artística en la etapa de educación obligatoria de mi país no puede cumplir con los requisitos de una educación de calidad, como una insuficiente exhaustividad y diversidad del plan de estudios, demasiado énfasis en los centros de materias y demasiado enfoque; sobre los conocimientos y habilidades profesionales del arte; hasta cierto punto, es difícil estimular el interés de los estudiantes por aprender si está divorciado de la experiencia de vida de los estudiantes. Esto afecta el pleno desempeño de la función de educación artística y restringe el desarrollo de la educación artística en la etapa de educación obligatoria en mi país.
Por un lado, en el contexto de la educación de calidad, la voz de conceder importancia a la educación artística es cada vez más fuerte y, por otro lado, el importante papel de la educación estética se ha vuelto cada vez más prominente; cómo utilizar los recursos existentes para encontrar formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes El interés por el arte y luego mejorar la capacidad estética de los estudiantes se ha convertido en un problema urgente que debe resolverse.
La psicología nos dice que el interés es la actitud y emoción positiva, tendenciosa y selectiva que genera un individuo con cosas, actividades y personas específicas como objetos. Todos prestarán atención prioritaria y explorarán activamente las cosas que les interesen y mostrarán fascinación. Por ejemplo, las personas interesadas en el arte apreciarán y comentarán cuidadosamente diversas pinturas al óleo, exposiciones de arte y fotografías, y coleccionarán e imitarán buenas obras.
El interés no se centra solo en la superficie de las cosas, sino también en la superficie de las cosas; también sobre cualquier El interés se genera por la satisfacción emocional que se experimenta al adquirir conocimientos en esta área o participar en esta actividad. Por ejemplo, si una persona está interesada en bailar, buscará activamente oportunidades para participar, y se sentirá feliz, relajada y divertida al bailar, mostrando una actitud positiva y voluntaria.
El interés está estrechamente relacionado con el conocimiento personal y las emociones. Si una persona no sabe algo sobre algo, no tendrá emociones y por tanto no estará interesada en ello. Por el contrario, cuanto más profunda es la comprensión, más rica es la emoción y más profundo el interés. Por ejemplo, a algunas personas les fascina coleccionar sellos. Creen que coleccionar sellos tiene valor tanto de colección como de apreciación. Cuanto más rica y rica sea la colección, más centrada será. Cuanto más interesado estés, más se convertirá en un pasatiempo. El interés es la premisa de los pasatiempos, y los pasatiempos son el desarrollo y las acciones de los intereses. Los pasatiempos no son sólo el estado de ánimo de dar prioridad a la atención y el anhelo por las cosas, sino que también se manifiestan como algún tipo de acción práctica. Por ejemplo, si estás interesado en la pintura y pasas de disfrutar viéndola a aprender a pintar por tu cuenta, entonces tienes un pasatiempo por pintar. Con los pasatiempos, hay motivación para aprender. Sólo entonces podremos hablar de eficacia y calidad de la educación artística.
Situación actual y problemas existentes en la enseñanza del arte:
1. En las escuelas secundarias rurales remotas como la nuestra, básicamente no hay profesores de arte profesionales, y mucho menos formación artística especializada para los estudiantes. Incluso si de vez en cuando tomo algunas clases de arte, son simplemente al estilo de "pastorear ovejas", permitiendo a los estudiantes garabatear casualmente y luego darles puntuaciones.
2. No prestar suficiente atención. Aunque hay una clase de arte por semana para cada clase según el plan del ministerio, para ser honesto, la mayoría de ellos nunca la han tomado, y mucho menos la han tomado en serio. El estado de las clases de arte no es tan bueno como el de las llamadas "clases de brotes de soja", como biología y geografía. Está casi completamente ocupada por cursos principales como chino y matemáticas.
3. Existen deficiencias en la evaluación educativa. Aunque durante muchos años se ha promovido una educación de calidad, en zonas rurales remotas como la nuestra, todavía predomina la educación orientada a exámenes. Los profesores son evaluados principalmente en función del desempeño de los estudiantes, y no existe un sistema de evaluación ni reglas detalladas para los profesores de arte.
4. Baja tasa de reconocimiento social. Los padres y la sociedad generalmente creen que las calificaciones en las materias principales siguen siendo la moneda de cambio más importante para que los estudiantes avancen a la educación superior, y que la formación artística es sólo algo que los estudiantes con malas calificaciones y aquellos con antecedentes están dispuestos a hacer. Las partituras de arte tienen poco o nada que ver con la asistencia a la escuela secundaria.
En resumen, a través de la investigación sobre este tema, comenzaremos desde todos los aspectos de la enseñanza y nos centraremos en realizar investigaciones docentes prácticas sobre los temas anteriores, para cultivar bien el interés de los estudiantes en aprender arte y hábitos. , cultivar la capacidad de los estudiantes para descubrir la belleza y crear belleza. ;