El papel social de Viaje al Oeste
Desde su nacimiento, "Viaje a Occidente" ha sido bien recibido por los lectores y ha tenido un impacto enorme y de largo alcance en la vida espiritual del pueblo chino. El valor de las obras literarias se acumula originalmente en el proceso de crítica de los lectores, y debemos permitir que existan diversas opiniones críticas. Sin embargo, la respuesta social al inicio de la creación de la obra es la referencia más importante para comprender la intención creativa del autor y su valor social en la vida real. Debido a que las ideas del autor provienen de la época en la que vivió, sus obras están dirigidas a lectores de sus contemporáneos, y la comprensión de las obras por parte de estos lectores refleja el papel social real que desempeñaba la obra en ese momento. Por lo tanto, obviamente no tiene sentido explorar algunas cuestiones relacionadas con el "Viaje a Occidente" basándose en la comprensión de "Viaje a Occidente" de la dinastía Ming para profundizar nuestra comprensión de "Viaje a Occidente".
1. "Este libro es una fábula"
Todavía existen algunas disputas en la comunidad académica sobre la época en que se escribió "Viaje al Oeste". Sin embargo, el consenso entre los círculos académicos es que su primera versión grabada fue "Viaje al Oeste, recién grabado con caracteres oficiales" impreso en Nanjing Shidetang en el año 20 de Wanli en la dinastía Ming (1592). Por lo tanto, la popularidad del "Viaje al Oeste" en la dinastía Ming duró aproximadamente medio siglo. La comprensión de la dinastía Ming del "Viaje al Oeste" también se produjo durante el período en que el "Viaje al Oeste" era popular.
Antes de la publicación de "Viaje al Oeste", las novelas populares de larga duración en la sociedad eran principalmente novelas románticas históricas representadas por "El Romance de los Tres Reinos", que en realidad es una popularización de. historia oficial. Incluso "charlas basadas en el viento y las sombras" como "Water Margin" aparecen de una manera que refleja eventos históricos. Sus personajes y eventos tienen alguna sombra de historia, y las actividades de los personajes no están divorciadas del mundo real. La aparición de "Viaje al Oeste" rompió por completo este patrón de novelas populares. Aunque es un hecho histórico real que Tang Monk (Xuan Zang) fuera a la India en busca de escrituras budistas, la descripción en "Viaje al Oeste" se ha separado de las cadenas de la historia. Los personajes y eventos que contiene no tienen sombra de. La historia en absoluto, y las actividades de los personajes no son lo que la gente común puede entender. El mundo real, con dioses, budas, monstruos, palacios celestiales e inframundos, nubes y nieblas altísimas y hechizos preciosos, da a la gente una sensación de imprevisibilidad. Una novela así, tanto en contenido como en forma, es novedosa y única. Es sin duda una tentación y un estímulo para los lectores que buscan novedad. También es una especie de novela teórica que está acostumbrada a discutir la relación entre la historia oficial y. Historia no oficial. Un desafío, una oportunidad. Los lectores comunes pueden leer "Viaje al Oeste" basándose enteramente en su interés personal, mientras que los teóricos de la novela deben responder: ¿Qué está escrito exactamente en "Viaje al Oeste"? ¿Qué significa este método de escritura para las novelas populares?
La gente Ming tiene básicamente la misma comprensión de lo que está escrito exactamente en "Viaje al Oeste". En su opinión, "Viaje al Oeste" es una "fábula" cuya moraleja reside en el estudio de la mente. Chen Yuanzhi, quien fue el primero en escribir el prefacio de "Viaje al Oeste", dijo en el "Prefacio de Viaje al Oeste":
He visto su significado y recientemente he criticado al héroe cómico. y difundir sus palabras indiscriminadamente. Hay una narración antigua y la he leído, pero no se menciona el apellido del autor. ¿Crees que está relacionado con las palabras de Qiuli? La narración es: Sun, Xun, es el dios del corazón; , es el galope de la mente; Bajie, por lo que Jieba Ye, se considera la madera del qi del hígado, las arenas movedizas, se considera el agua del qi del riñón, los tres tesoros que esconden dioses, sonidos y qi; es considerado como el maestro de Guoguo; demonio, demonio, es la boca, los oídos, la nariz, la lengua y el cuerpo. El horror intencional revierte los obstáculos de la fantasía. Por lo tanto, los demonios nacen de la mente y son capturados por la mente. Por lo tanto, capturar la mente es capturar los demonios, y capturar los demonios es devolver los principios para regresar al principio original, es decir, la mente es incomparable; En esto es en lo que él cree que se ha convertido el Tao.
Aunque Chen solo está citando aquí el punto narrativo original de "Journey to the West", obviamente está de acuerdo con la comprensión de la narrativa original de "Journey to the West", es decir, piensa que los personajes de La obra es sólo de una persona. Esto es un símbolo, y la obra no es más que un discurso sobre el cultivo de la mente, por lo que concluyó: "¡Este libro es una fábula!". Definitivamente no es la opinión del narrador original de "Viaje al Oeste" y algunas personas como Chen Yuanzhi, sino el entendimiento común entre los críticos de "Viaje al Oeste" de finales de la dinastía Ming.
La comprensión del pueblo Ming de "Viaje al Oeste" incluye naturalmente su comprensión de las características artísticas de "Viaje al Oeste" y su importancia para las novelas populares.
El "Prefacio a Viaje al Oeste" de Chen Yuanzhi decía después de hablar de "este libro es una fábula":
Pensó que la cantidad de grandes elixires era que nació Oriente. y se hizo el occidente, por eso se pensó que el occidente era disciplina. Pensó que en un mundo turbulento no podía hablar con elocuencia, por lo que eligió vivir en un mundo turbulento. No puedes enseñarle a alguien pidiéndole ayuda, así que puedes usar tus humildes palabras para entender la verdad correctamente. Las palabras del Tao no pueden transmitirse a la gente común, por lo que pueden ser indulgentes y desenfrenadas. La risa y las bromas no pueden ver el mundo, por lo que detenerse y hacer comparaciones puede aclarar el significado. Como resultado, sus palabras comenzaron a ser inconsistentes, absurdas e irrazonables, pero eran sutiles y contenían el corazón del autor y un sentido de arrogancia. No puedes vivir sin tu marido.
De lo que se habla aquí es simplemente de entender lo "ridículo, absurdo e irrazonable" de "Viaje al Oeste" como una técnica de escritura, o una técnica artística, o como mucho un estilo de lenguaje. En opinión de Chen Yuanzhi, el autor de "Viaje al Oeste" originalmente quería explicar la forma de cultivar la mente y la naturaleza, pero "es imposible hablar con elocuencia en tiempos difíciles", por lo que utilizó la forma de fábulas, técnicas simbólicas. Y palabras absurdas para hacerlo irrazonable. Las palabras "Deambular, reír y atormentar son desenfrenadas" y "Permanecer y hacer comparaciones para aclarar el significado", formando así las características del lenguaje y el estilo del artículo de "Journey to the West". ".
El análisis de Chen Yuanzhi de las características artísticas de "Viaje al Oeste" obviamente no puede revelar el verdadero valor artístico de la obra. Porque lo que dijo Chen no es más que que "Viaje al Oeste" hereda el "uso de teorías ridículas, palabras absurdas y comentarios irracionales" de Zhuangzi, y es indulgente pero no falto de tacto en ocasiones, y no trata al mundo como un lugar que se hunde. "La turbiedad no se puede comparar con el estilo de escritura de Zhuangzi. Utilice 卮yan como fuente de sabiduría, utilice la tautología como verdad, utilice fábulas como amplitud y comuníquese solo con el espíritu del cielo y la tierra ("Zhuangzi·). El Mundo"). Sin embargo, "Zhuangzi" es una obra teórica y "Viaje al Oeste" es una novela popular. Si sólo prestamos atención a las similitudes en las técnicas de escritura y los estilos de lenguaje, es fácil confundir las diferencias esenciales entre los dos estilos diferentes. . De hecho, antes de que "Viaje al Oeste" se hiciera popular, las novelas largas y populares que la gente leía eran principalmente novelas históricas, y estas novelas tomaban el realismo como su característica artística básica. El surgimiento de "Viaje al Oeste" es ante todo un desafío a la teoría del realismo en las novelas populares. Sólo respondiendo a este desafío podremos comprender verdaderamente las principales características artísticas de "Viaje al Oeste".
De hecho, durante la popularidad de "Viaje al Oeste", muchos teóricos notaron el valor artístico de "Viaje al Oeste" como una novela popular con nuevas características. Por ejemplo, "Wuzazu·Shibu 3" de Xie Zhaozhe dice:
Las novelas y los libros populares salvajes, que no están incluidos en los funcionarios del corral, son extremadamente ilusorios e irrazonables, pero aún tienen la verdad. Como "margen de agua" pase lo que pase. "Viaje al Oeste" está lleno de fantasía, y sus cambios verticales y horizontales... también busca tranquilizar a los demás, y no es una pérdida de tiempo. La novela "Hua Guang" se basa en el principio de que los cinco elementos se crean y se restringen entre sí. El fuego arde en el cielo y en la tierra. Zhenwu usa agua para controlarlo y regresar al. camino correcto. También son aceptables las fábulas de otras biografías. Sin embargo, libros como "El romance de los tres reinos", "Qian Tang Ji", "El legado de Xuanhe" y "Yang Liulang" son jerga y de mal gusto. ¿Qué es? Si algo es demasiado real, conducirá a la corrupción. Puede complacer a un niño en un callejón, pero no es suficiente para ser un erudito y un caballero.
Todas las novelas y dramas deben ser mitad verdaderos y falsos antes de poder escribirse en el tercer sentido del juego. También viene con la situación perfecta, sin preguntar si existe o no. Dejando de lado si la comprensión de Xie sobre el contenido de las novelas sobre dioses y demonios como "Viaje al Oeste" y "La biografía del gran emperador oficial espiritual de cinco apariciones Huaguang Tianwang" es precisa, combina novelas sobre dioses y demonios como como "Viaje al Oeste" con novelas románticas históricas como "El romance de los tres reinos". La comparación realizada merece especial atención. "El Romance de los Tres Reinos" es la primera novela popular de larga duración en la historia de la literatura china. Tiene una gran influencia en la sociedad. Las novelas románticas históricas escritas a imitación de "El Romance de los Tres Reinos" involucran a todas las dinastías. y todas las generaciones Cuando se publicó "Viaje al Oeste", "su inmensidad era casi tan grande como la historia oficial dividida y combinada". En el pasado, la gente creía que las novelas populares debían "creer en la historia sin violarla", o que "los registros históricos oficiales y no oficiales no deberían prepararse con la historia oficial", por lo que todos consideraban el realismo como la primera prioridad de las novelas. Xie se inspiró en el éxito de "Journey to the West" por sus "muchas ficciones" y creía que las novelas populares no deberían poner demasiado énfasis en el realismo. llegar a la situación perfecta, y no hay necesidad de preguntar si existe o no."
Esta comprensión revela con precisión las características artísticas del estilo novedoso y muestra el gran progreso del pensamiento novedoso chino. Sin duda, es mucho mejor que la comprensión de Chen Yuanzhi.
La comprensión de los rasgos estilísticos de la novela que el pueblo Ming obtuvo de "Viaje al Oeste" también se refleja en la observación de la psicología estética de la novela. La "Secuela Xin Ke de las Crónicas de los Tres Reinos" anónima dice:
La novela del marido es un dicho popular entre la gente. Definitivamente no es el esquema principal de la historia del país. sentimientos temporales. Las biografías y libros populares como "Journey to the West" y "Water Margin" que se han escrito en esta época están a punto de llegar a los ojos y oídos de un corto período de tiempo. ...¡No existe ningún drama legendario en el mundo! Se representa día a día en el mundo sin cansarse de él, y no hay nada de cierto en él. ¿Cómo puede alguien complacerlo y hacer felices a todos? por un tiempo, y al final tendrá éxito, y al final tendrá éxito. Es cierto que el llamado Sr. Nada no es nada. En términos generales, quienes lean este libro (nota: se refiere a "Las Crónicas de los Tres Reinos") deberían leerlo como una novela y no como una historia oficial. Aunque no puedo compararlo con Yi Qishu, todavía tengo la sensación de hacerlo. Sigue la precuela para comprender la suavidad del mundo al mismo tiempo y La sensación de ignorar el mundo es como la de un caballero.
El autor señala claramente que "Nuevo Registro de los Tres Reinos" es una novela popular, no historia oficial, ni una popularización de la historia oficial. Buscar la verdad y el realismo no es la característica básica de las novelas, pero "Mr. Nothing" es la característica básica de las novelas. La función social de las novelas ya no es "beneficiar la educación moral" como se menciona en "Romance popular de los tres reinos" de Zhang Shangde, sino que puede hacer que la gente "se entretenga en largas noches y largos días, o alivie el aburrimiento con dramas y preocupaciones". para aliviar sus sentimientos temporales". Obras que son "agradables a las personas y hermosas a todos", "agradan sólo por un momento, pero al final tienen éxito y son satisfactorias". Esto explica el misterio de por qué novelas populares como "Viaje al Oeste" son tan populares entre los lectores desde la perspectiva de las características estilísticas de la novela y la psicología estética artística. Estos entendimientos disipan el concepto anterior de novelas que "creen en la historia sin violarla" y al mismo tiempo promueven la exploración de las características estilísticas y artísticas de las novelas.
La característica artística básica de "Journey to the West" es la "ilusión" más que la "verdad", que es la comprensión unánime del pueblo Ming. Sin embargo, cada uno tiene opiniones diferentes sobre cómo evaluar la fantasía de "Viaje al Oeste". La "Inscripción sobre el viaje al Oeste" de Yuan Yuling dice:
Si la escritura no es fantasía, no es escritura, y si la fantasía no es extrema, no es fantasía. Esto es saber que las cosas más ilusorias del mundo son las cosas más reales; los principios más ilusorios son los principios más verdaderos. ... En cuanto a la belleza de los artículos, "Viaje al Oeste" y "Margen de agua" son igualmente populares en las Llanuras Centrales. Hoy en día, las personas que tallan formas huecas, pintan grasa y cortan hielo, trabajan duro, cortan varios tallos y bigotes, pero no logran obtener una palabra de sorpresa, ¿cómo pueden escribir con tanta libertad y en un idioma extranjero? pero nunca regreses al mismo lugar, nunca abandones la secta original todos los días. Después de verlo y oírlo, uno no se aburrirá si lo recita todos los días, uno naturalmente se iluminará; Yuan cree que "lo literario no es irreal, ni irreal, ni es una ilusión extrema, ni irrealista. Por supuesto, plantea este argumento desde un punto de vista artístico". Las llamadas "las cosas más ilusorias son las cosas más reales; los principios más ilusorios son los principios más verdaderos" también se refiere a la ilusión del arte, la verdad del arte, las cosas del arte y los principios del arte. En lo que respecta a su propia lógica, su argumento es obviamente sostenible. Su evaluación positiva del efecto artístico logrado por "Journey to the West" coincide básicamente con la obra real.
También desde la perspectiva de la estética artística, algunas personas tienen reservas sobre los logros artísticos de "Journey to the West", pero dan una mayor valoración a "Water Margin". Por ejemplo, el "Prefacio a la biografía de Ping Yao" de Zhang Yu cree: "Los novelistas consideran la verdad como verdad y la fantasía como maravilla. Sin embargo, hay un dicho: 'Es fácil dibujar fantasmas, pero difícil dibujar personas'. Journey to the West" es extremadamente fantástico. Por lo tanto, "Water Margin" no se considera "La diferencia entre humanos y fantasmas. Los fantasmas pero no los humanos, el primero son los dientes, pero el hígado y los pulmones no se ven afectados". Es humano, y la descripción también es laboriosa. Sin embargo, el poder no puede ser ilusorio y los no talentos no pueden ser ilusorios, ¿entre Ji (Meng)? "Aquí hay una comprensión dialéctica de "verdad" e "ilusión". La llamada "verdad" no se refiere a hechos históricos, sino a estar cerca de la vida, es decir, "dibujar personas" en lugar de "dibujar fantasmas". Cita el dicho "Dibujar fantasmas es fácil, pero difícil". para atraer gente", y "Journey to the West" no atrapa " La evaluación de "Water Margin" muestra que Zhang presta más atención a las obras que describen la realidad y están cercanas a la vida.
Si la elección del tema realmente puede determinar la calidad de una obra, como dijo Zhang Yu, es obviamente un tema controvertido, y todavía podemos discutirlo hoy.
Sin embargo, cuando la dinastía Ming comparó "Viaje al Oeste" y "Margen de agua" en términos de la calidad de los personajes de las obras, sin duda mostró su aguda visión literaria y sus profundos logros artísticos. También reflejó que el pensamiento novelesco chino tiene. llegar a ser más maduro. Jin Shengtan comentó sobre "Margen de agua" a finales de la dinastía Ming y lo señaló claramente en "Lectura de la caligrafía del quinto talento":
A diferencia de otros libros, no puedes dejar de leerlo después de leerlo. una vez; "Water Margin" es único, pero no puedes cansarte de él. No fue más que escribir las personalidades de ciento ocho personas.
Los personajes y eventos de "Three Kingdoms" hablan demasiado y la escritura no se puede arrastrar ni cambiar. Está claro que son como servidores del gobierno. villano a decir esta frase. De hecho, ¿cómo se atreven a decirla? Sumar o restar una palabra. "Journey to the West" es demasiado torpe, simplemente pellizcarlo pieza por pieza, como hacer estallar fuegos artificiales en Nochevieja, uno tras otro, sin continuidad en el medio, para que la gente pueda leerlo y vivir en todas partes.
Aunque Jin no niega el valor de "Journey to the West", cree que "Journey to the West" es inferior a "Water Margin". El criterio de evaluación que utiliza es el éxito o fracaso de la descripción del personaje en la obra. Este estándar es el verdadero estándar artístico del estilo novedoso, lo que demuestra que los teóricos de la novela de este período han alcanzado un nuevo nivel teórico.
La teoría de la individuación del personaje en las novelas es un reflejo de la tendencia de liberación individual en el campo literario a finales de la dinastía Ming, debido a las limitaciones del tema, no la discutiré aquí. En lo que respecta a la novela en sí, la teoría de la individuación de los personajes no se resume completamente en "Viaje al Oeste". Sin embargo, la experiencia artística proporcionada por "Viaje al Oeste" es también una fuente importante para promover la madurez del personaje. Teoría de la individuación en la novela. La declaración del profano de Sleeping Village en "El sorprendente prefacio del caso del tiroteo en dos momentos" es muy representativa:
En el campo del romance, la fantasía es fácil pero la realidad es difícil, y ellos. no se puede equilibrar. Al igual que una historia en "Viaje al Oeste", es extraña y absurda, y todos los lectores conocen su falacia; sin embargo, según lo que está escrito, los cuatro hermanos menores tienen cada uno un temperamento diferente, cada uno se mueve, se detiene y lo intenta; para seleccionar cada palabra y acción, así que busqué a tientas en secreto, y sé de quién viene es porque es cierto que hay verdad en la ilusión, y es para expresar al dios Adu, pero no es tan bueno como " Margen de agua". ¿No es cierto e irreal? ¡Es una cuestión de si es sólido o no!
"El Prefacio a la Sorpresa en el Segundo Momento" escrito por el profano que dormía en el campo fue escrito en el invierno de El quinto año de Chongzhen en la dinastía Ming (1632), cuando Jin Shengtan tenía 24 años, el "Margen de agua" que comentó fue publicado por Guanhuatang en el año 14 de Chongzhen (1841). dejarse influenciar por él, tal vez todo lo contrario. Esto muestra que prestar atención a la configuración personalizada de los personajes de las novelas no es una patente de Jin Shengtan, sino la comprensión común de los pensadores noveles de finales de la dinastía Ming. Esta comprensión no solo está relacionada con el "margen de agua", sino también con ". Viaje a Occidente". En términos de creación personalizada de personajes en las novelas, todos los habitantes de la dinastía Ming creían que "Viaje al Oeste" era inferior a "Margen de agua". Por lo tanto, el profano de Sleeping Village también planteó la cuestión de "verdadero" y "maravilloso". dejando un tema teórico para las generaciones futuras. Después del período Wanli de la dinastía Ming, las novelas sobre dioses y demonios disminuyeron gradualmente. Después de "Margen de agua", apareció no solo "La ciruela en el jarrón dorado", sino también después de la dinastía Qing, una serie de novelas populares destacadas de larga duración. Novelas como "The Scholars" y "A Dream of Red Mansions" aparecieron una tras otra si esto está relacionado con la comprensión de la dinastía Ming de novelas populares como "El romance de los tres reinos", "Water Margin" y "Journey". hacia Occidente", y si está relacionado con la teoría novedosa de los pensadores novedosos de finales de la dinastía Ming, obviamente vale la pena explorar. Es una larga historia, así que me detendré aquí.