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Interpretación del "Banquete nocturno de Han Xizai"

[Resumen] "El banquete nocturno de Han Xizai" es la única obra heredada de Gu Hongzhong, que muestra la indulgente vida nocturna del ministro de Nanzhao, Han Xizai. En forma de pergamino largo, se divide en cinco escenas: escuchar música, ver bailar, descansar, soplar y despedir a los invitados. Los personajes de la pintura son vívidos y expresivos, y las diferentes posturas y apariencias, así como las expresiones de las manos, se manejan con éxito. En particular, la imagen de Han Xizai está llena de características de retrato y su ropa también refleja su indulgencia. El banquete de la noche inaugural se trata de escuchar el sonido de la pipa. Todos los personajes en la mesa están inmersos en la música, y sus expresiones se reflejan entre sí y resaltan el tema. Las pantallas se utilizan para dividir y conectar varias escenas en una sola. La pincelada es delicada y vigorosa, y los colores brillantes se coordinan con los colores tranquilos de la mesa de la cama y la ropa de los hombres. Consigue muy buenos resultados. El cuadro "Han" representa las contradicciones psicológicas y la vida decadente de burócratas frustrados. Tiene un profundo significado social.

[Palabras clave] tiras cómicas; escenas desconectadas; hermosa y elegante; belleza en la belleza; alegría en el sufrimiento

"Han Xizai" "Night Banquet Picture" se basa en las anécdotas de la vida de Han Xizai, el ministro de Zhongshu en la dinastía Tang del Sur. El autor Gu Hongzhong era nativo de Jiangnan, el Zhongzong de la dinastía Tang del Sur en las Cinco Dinastías. Era un edicto imperial en la academia de pintura en ese momento y era bueno pintando figuras. Las obras registradas en la historia de la pintura incluyen "El emperador Ming jugando al ajedrez", "Retrato del maestro zen Fayan", "Cuadro de Wenhui", "La concubina de jade que viaja a los inmortales", "El emperador Ming atacando el Indo", "Han Banquete Nocturno de Xizai” y más de 70 obras.

"El banquete nocturno de Han Xizai" fue muy apreciado por la gente en ese momento. Esta pintura fue creada por Gu Hongzhong, quien fue asignado por su posterior maestro Li Yu. Fue a la residencia de Han Xizai por la noche. pintores Zhou Wenju y Gao Taichong para echar un vistazo a la escena de su banquete nocturno. Hay dos pinturas originales, pero la pintada por Zhou Wenju se ha perdido.

Han Xizai, según el "Nanzhao", nació en el año 602 d.C. y murió en el año 670 d.C. Su nombre de cortesía era Shuyan. Era natural de Beihai, Weizhou (actualmente Weifang, Shandong). Nació en una familia adinerada en el norte. Se convirtió en Jinshi Tercero, dominaba la poesía, la caligrafía, la pintura y la música. Era un político con grandes ambiciones. Debido a la guerra, ingresó a la dinastía Tang del Sur. el norte Durante el reinado del emperador Li Jing, fue muy utilizado y fue ascendido a ministro de Zhongshu. Después de que Li Yu ascendió al trono, el poder de la dinastía Tang del Sur fue lento, mientras que la dinastía Song en el norte creció rápidamente. Li Yu no pensó en salvar el país y hacerse fuerte. Se entregó al vino y al sexo todo el día, habló sobre budismo, escribió poemas y pintó cuadros. Por un lado, usó su riqueza para complacer a la dinastía Song a cambio de. un momento de paz, por otro lado, rechazó a los disidentes. "Sospechaba mucho de los norteños y a menudo los mataba; en tales circunstancias, se sentía decepcionado y deprimido, y perdió el último rastro de confianza en la dinastía Tang del Sur". Cuando el gobierno de la dinastía Tang del Sur estaba decayendo, Li Yu le pidió que fuera primer ministro, pero "sabía que la situación actual cambiaba día a día y estaba avergonzado de ser primer ministro". mantuvo su voz y apariencia oscuras y no tenía intención de convertirse en funcionario. Por eso, adopta la actitud de dejar ir su locura, hacerse el loco y actuar como un estúpido, y entretenerse con el sonido y la lujuria para "evitar la orden del país de convertirse en primer ministro". También dijo: "Las Llanuras Centrales siempre están mirando esto. Una vez que Dios aparezca, Jiangnan será abandonada. No puedo reírme de eso por mucho tiempo". Por lo tanto, hizo bromas en casa, celebró banquetes nocturnos, bebió con invitados y amigos y se comportó con indulgencia. Li Yu se enteró de su libertinaje y quiso saber la situación: "Ordenó a Hong Zhong que fuera a su casa por la noche para espiar. él, para ver y recordar, y para hacer dibujos. Arriba, quería usar imágenes para persuadirlo, pero Xizai lo consideraba seguro."

Esta imagen muestra cinco tramas interrelacionadas pero relativamente independientes en la forma. de una historieta, que muestra el banquete nocturno. Las actividades incluyen escuchar música, ver bailar, descansar, tocar el viento, reírse y despedirse.

La primera sección es "Escuchar música". A esta hora, el banquete nocturno acaba de comenzar, las velas rojas están encendidas, el vino y la comida se enumeran en varias mesas y las frutas frescas se mezclan. Siete hombres y cinco mujeres están sentados o de pie, escuchando a Li Jiaming, el director de Jiaofang. La hermana menor "Toca la pipa", el protagonista Han Xizai viste un abrigo recto y un sombrero, sentado en la cama con patas de loto rojo. sus manos colgando naturalmente, mirando al jugador. Junto a él, Lang Can, el campeón, estaba vestido con ropa roja, inclinándose hacia adelante con la mano derecha sobre la cama y sosteniendo sus rodillas con la mano izquierda para mantener el cuerpo en equilibrio. Algunos de los otros invitados bajaron las manos, algunos. Se tomaron las manos, algunos inclinaron las orejas, otros miraron hacia atrás y los miraron muchas veces. Los ligeros dedos de jade reunidos en las cuerdas de la pipa parecen estar inmersos en la hermosa música. Una mujer detrás de la pantalla también se acercó para admirarla. Sostuvo la pantalla con una mano y sonrió con complicidad. Un tambor de castración pintado de rojo apareció junto a ella, guiando al espectador a la siguiente sección.

El segundo párrafo es "Observando el baile". La prostituta favorita de Han Xizai, Wang Wushan, tiene una figura delgada y usa un vestido largo azul con mangas estrechas. De espaldas a la pantalla y con el rostro vuelto de lado, baila la Danza de los Seis Yao al son de los tambores. Aunque sólo la espalda está expuesta, la postura es extremadamente vívida.

Los colores son hermosos y elegantes, con capas de profundidad, pero también con colores claros, que cambian naturalmente. Los colores claros brillantes y los fuertes negros, blancos y rojos se intercalan entre sí, creando un fuerte contraste. Las líneas de tinta que han sido cubiertas por color están delineadas con bolígrafos de colores, lo que aumenta la sensación de distinción y unidad. Lo particularmente valioso es que Gu Hongzhong no se limita a representar figuras humanas, sino que también las describe con bolígrafos de colores. Preste atención a la representación del mundo interior del personaje. Gu Hongzhong también era un maestro en describir detalles. Ropa, camas, sillas, mesas, biombos, botellas, lámparas, cortinas, instrumentos musicales, etc., todos fueron descritos con detalle y realismo. Todos mostraban la identidad y el estado de los personajes. y se convirtió en una parte indispensable de la composición. Los factores faltantes también proporcionan a los historiadores buenos datos de imagen para la investigación.

En algunos tratamientos artísticos, el autor también es ingenioso. El cuadro adopta un método de composición tradicional, rompiendo el concepto de tiempo, organizando en un mismo cuadro las actividades realizadas en distintos momentos, haciendo coherente y coherente la organización general. suave, y la trama del cuadro es compleja, con muchos personajes, pero los invitados y anfitriones están dispuestos de manera ordenada, con un equilibrio entre complejidad y sencillez. Entre las escenas, el pintor utiliza hábilmente biombos, mesas, música orquestal. , camas y otros utensilios para hacerlos interconectados y mutuamente excluyentes. La sensación de separación es independiente e integrada en la pintura. En segundo lugar, el autor utilizó repetidamente algunas pantallas simples y los accesorios necesarios en la imagen del "Banquete nocturno de Han Xizai". El autor no describió las luces y escenas como pinturas occidentales, pero dio a los lectores la sensación de un banquete nocturno en el interior. La llamada "concepción artística" de la pintura china. Esto es como los viejos dramas chinos, que no utilizan escenarios y solo usan gestos, ojos y otras acciones para que el público sienta vívidamente el paisaje circundante. Echemos un vistazo a la sección "Qing Chui" donde las prostitutas están representadas con líneas y colores intensos. Mire el fondo de los personajes para ver si parecen el escenario de una ópera. No hay escenas reales, sino que dependen más de la imaginación. .

"El banquete nocturno de Han Xizai" muestra las profundas habilidades del artista y sus magníficas habilidades en términos de composición, forma, pincelada, coloración, etc. Describe vívidamente la actitud cínica de Han Xizai hacia la vida y la melancolía. Objetivamente, desempeñó el papel de exponer la extravagancia y decadencia de la clase aristocrática feudal e intensificar los conflictos dentro de los gobernantes. Es una obra maestra de la pintura de figuras que no sólo es altamente artística, sino que también tiene un profundo significado ideológico y práctico.

3. Palabras complementarias

Históricamente se registra que "El banquete nocturno de Han Xizai" fue pintado por Gu Hongzhong, pero es dudoso que la pintura superviviente sea la obra original de Gu Hongzhong. Creo que lo que existe ahora no es el trabajo original de Gu Zhi, sino una copia de las generaciones posteriores. Además, cuando las generaciones posteriores copiaron, agregaron muchas de sus propias cosas para hacer esta obra maestra más perfecta, pero no quiero que lo sea. demasiado perfectos y con características confusas, esto se refleja principalmente en los siguientes dos aspectos, que se proponen hoy con el propósito de discutir con todos:

Costumbres y hábitos. Esto se refleja principalmente en la vestimenta y los peinados. La dinastía Tang fue el apogeo del desarrollo integral de la pintura china antigua. Las pinturas de figuras, especialmente pinturas de damas, se han transmitido muchas veces, como "Imagen de Tamping Lian" de Zhang Xuan, "Imagen de la excursión de primavera de la Sra. Guo Guo", "Imagen de la dama agitando un abanico" de Zhou Fang, "Imagen de Dama con flores de horquilla", especialmente "Imagen de la dama con flores de horquilla" "," Historia antigua antigua "registra el moño alto de las damas de palacio de la dinastía Tang del Sur. Algunas personas concluyen que es obra de finales de la dinastía Tang o. las Cinco Dinastías, porque "Sauve Acacia" escrito por la reina de la dinastía Tang del Sur es un poema con un fuerte sentido pictórico. La primera mitad del poema representa a una mujer con gran detalle: "Una nube, una lanzadera de jade, una camisa fina y ligera y dos caracoles ligeros. Mira, esta hermosa mujer tiene el pelo como una nube y una horquilla de jade en el pelo". , con una camisa de seda ligera, la representación se parece mucho a los personajes de "Damas con horquillas". Si esta conclusión es cierta, ha impactado a Zhou Fang y Gu Hongzhong hasta cierto punto, si las damas representadas en "Damas con flores en forma de horquilla" son damas de la dinastía Tang del Sur, entonces las damas del "Han" existente no son damas; de la dinastía Tang del Sur. Porque las damas pintadas en "Han" son muy diferentes de las damas que se ven en las pinturas de la dinastía Tang, aunque la dinastía Tang del Sur fue el final de la dinastía Tang, todavía era la familia Li, y las costumbres y hábitos no podían haber sido así; cambiado mucho.

En términos de pintura de paisajes de fondo, todos sabemos que la pintura de paisajes maduró en la dinastía Song del Norte. Además de heredar Dong Ju y otros, también hubo escuelas como Li Guo y Fan Kuan, pero. todos tenían uno ** La característica más singular es que todos utilizaron un método de composición panorámica. Hasta que la dinastía Jin invadió el sur y capturó a los dos emperadores Weizong y Qinzong, y conquistó la mitad del país, la academia de pintura siguió siendo la misma. pero el estilo de pintura cambió repentinamente, con la aparición de Liu, Li y Ma Xia, especialmente Ma Xia. Inspirado por esto, creó los paisajes de Ma Yijiao y Xia Banbian, pero la sombra de los paisajes de Xia Gui ya apareció en "La noche de Han Xizai". Banquete". Tanto en términos de pincelada como de composición, son muy similares a los paisajes de Xia Gui. Revisé la información y descubrí que una de las pinturas es directamente una escena de "Doce escenas de paisajes" de Xia Gui. Desde este punto de vista, se puede decir que el "Han" existente fue al menos copiado por personas del sur. Dinastía Song Solo se puede decir que "Han" La copia rosa original fue creada por Gu. Nunca hemos visto cómo se ve y hasta qué punto se puede representar. Sin embargo, solo podemos estudiarlo a partir del "Han" existente. Si esta copia puede elevar completamente su arte. Autocontrol, creo que es demasiado abrupto. He visto varias copias diferentes de "Han" y descubrí que hay muchas diferencias y cada una tiene su propio sabor. Al igual que "Lanting Preface", la versión Shenlong y la versión Dingwu se sienten diferentes al copiar lo antiguo. pinturas, a menudo agregan muchas de sus propias cosas y pocas pueden ser fieles a las pinturas originales. A menudo las recrean o buscan lo mejor de lo mejor, como "El banquete nocturno de Han Xizai" de Tang Yinlin.

No hay ningún sello del autor en todo el volumen, pero la posdata al final del volumen indica que es obra de Gu. Además, hay un sello de "Shaoxing", que demuestra que. fue recopilado por la Casa Imperial durante la dinastía Song. Sobre la vida y los hechos de Gu Hongzhong. Sus registros carecen de material histórico y solo se mencionan escasamente en el "Libro de pintura de Xuanhe, volumen 7". Algunas de sus obras se han perdido. crea grandes problemas para estudiarlo. Es difícil hacer una evaluación justa de "Han" por sí solo, y se necesita más investigación para determinar si el trabajo existente es su trabajo original.

Uno de los aspectos más especiales de "Han" es que el pintor desempeña el papel de espía. A lo largo de las creaciones de personajes del período de las Cinco Dinastías, los temas que representan directamente las vidas de los nobles representaron una gran proporción, especialmente los pintores de la academia de pintura de la corte necesitaban representar vívidamente a la familia real y a los nobles y expresar su vida lujosa y placentera. El estilo de vida de las damas nobles occidentales Shu Ruan Zhijie, su hijo Ruan Weide, Zhang Mei, Gao Taichong y Zhou Wenju de la Academia de Pintura Southern Tang son famosos por pintar retratos de figuras aristocráticas, pero la vida aristocrática que representan es similar a la de Zhou Wenju. "Spring Dawn in the Tang Palace" y "Han". En comparación, "Han" parece ligeramente inferior. "Han" representa la contradicción psicológica de los burócratas frustrados, es decir, para proteger su cuerpo, Han Xizai no dudará en hacerlo. Arruina su reputación con una vida decadente. Si realmente puede ser feliz y tomarse un día a la vez como en la pintura, entonces también vale la pena. Después de verlo, el espectador se dará cuenta de que todo está vacío y solo hay alegría en el sufrimiento. En comparación con otros, es más estimulante y emotivo.