Pida a amigos con conocimientos en este campo que hablen sobre el desarrollo de las películas de Hong Kong en los últimos años e información relacionada.
El 30 de mayo de 1925, los imperialistas japoneses masacraron injustificadamente al pueblo chino y se llevaron a cabo huelgas y huelgas escolares en toda China en señal de protesta. En junio del mismo año, el auge de las huelgas en China continental se extendió a Hong Kong. Durante la huelga general en Hong Kong, las tiendas cerraron todos los días, los negocios colapsaron y se suspendieron todas las actividades de entretenimiento, incluidas las proyecciones de películas. Este fenómeno paralizó la incipiente industria cinematográfica de Hong Kong.
La huelga terminó en octubre de 1926, pero la industria cinematográfica de Hong Kong aún no logró recuperarse, porque todos los trabajadores cinematográficos capaces se fueron a Guangzhou o Shanghai para su desarrollo. Aunque algunas compañías cinematográficas contrataban actores durante este período, todos eran sólo nominales. Hasta finales de 1929, no se había producido ninguna película en Hong Kong.
A principios de la década de 1930, Li Beihai y otros fundaron la Hong Kong Film Company y produjeron la obra pionera "Zuo Ci Plays Cao". Luego, las productoras cinematográficas se establecieron una tras otra en Hong Kong, y la La industria cinematográfica de Hong Kong vio su desarrollo. Mejorar y recuperarse.
En 1930, la industria cinematográfica de Hong Kong comenzó a recuperarse con la fundación de la Hong Kong Film Company por parte de Lai Pak Hoi (hermano de Lai Man Wai). Sin embargo, lo que realmente puso a la industria cinematográfica de Hong Kong sobre una base firme fue la fusión de Shanghai Minxin de Lai Man-wai y varias otras compañías cinematográficas para formar la "Lianhua Film Company" el 25 de octubre de 1930. Se puede decir que "Lianhua" aportó una gran influencia a la industria cinematográfica de Hong Kong y fue uno de los estudios cinematográficos más grandes de China antes de la guerra.
Para cultivar talentos, "Lianhua" abrió el Instituto de Formación de Actores en abril de 1931. Los cursos que se imparten incluyen escritura de guiones, dirección, actuación, fotografía, etc. Se puede llamar una escuela de cine integral. Ha formado a varios directores de cine cantoneses destacados, como Li Tie, Huang Dai, etc., y ha hecho grandes contribuciones al cine de Hong Kong.
La sucursal de "Lianhua" en Hong Kong siempre ha hecho películas mudas. Aunque el cine sonoro estaba en auge en ese momento, el fundador no se atrevió a correr riesgos. Como resultado, el primer cine sonoro cantonés fue dirigido por Tang Xiaodan del Shanghai Tianyi Film Studio y fue "Platinum Dragon".
Después de la llegada del cine sonoro, las compañías cinematográficas de Hong Kong comenzaron a producir cine sonoro uno tras otro. En 1934, la sucursal de "Lianhua" en Hong Kong se disolvió. Li Beihai fundó el primer estudio de cine sonoro en Hong Kong, "China", y dirigió una película sonora parcial "Conscience" (1933) y la primera película sonora "The Wedding". Cámara de un idiota (1934).
En 1935, las películas de Hong Kong entraron oficialmente en la era del sonido.
Desde 1935, la producción de películas cantonesas en Hong Kong ha aumentado cada año, de 32 películas en 1935 a 85 películas en 1937, un aumento de más del doble. En 1935, afectado por el levantamiento antijaponés, Hong Kong produjo varias películas patrióticas, entre ellas "Lifeline" producida por "Grand View Film Company".
En 1936, las películas de educación social se convirtieron en la corriente principal del cine de Hong Kong. Además de las películas de educación social, ese mismo año aumentaron su producción las películas patrióticas. Por supuesto, los largometrajes nunca han sido ignorados en la historia del cine de Hong Kong. Una de las obras maestras de 1936 fue "La deuda infantil", escrita y dirigida por Nankai Jusanro.
De 1937 a 1938, debido al "Incidente del 7 de julio", la atmósfera antijaponesa en Hong Kong fue alta, por lo que los trabajadores del cine también comenzaron a hacer películas patrióticas antijaponesas. Las películas patrióticas se convirtieron en la corriente principal. En 1937, entre los 85 largometrajes producidos, 25 eran películas patrióticas.
En el otoño de 1939, afectada por la guerra en los países europeos, la producción de películas de Hong Kong en 1940 cayó a menos de 90 películas. Japón invadió Hong Kong en diciembre de 1941, lo que hundió a la industria cinematográfica de Hong Kong en una depresión. La Grand View Film Factory y otras instalaciones cinematográficas fueron bombardeadas y un gran número de copias y negativos de películas de Hong Kong se quemaron o se perdieron. Como resultado, hoy sólo queda el uno por ciento de las casi 600 películas producidas antes de 1945. A principios de 1946, la industria cinematográfica de Hong Kong estaba completamente paralizada. Durante este período, sólo se estrenaron un largometraje antibritánico y varios documentales filmados por compañías cinematográficas japonesas.
A principios del período de la posguerra, el número de estudios cinematográficos era menor que antes de la guerra. La "Gran China" era una de las más grandes porque contaba con estrellas de Shanghai como Li Lihua y Zhou Xuan. así como los famosos directores Zhu Shilin y Wu Zuguang. De 1946 a 1949, la "Gran China" produjo 34 películas en mandarín y 8 películas en cantonés. Desafortunadamente, en 1949, la producción era cada vez menor y se vio obligada a cerrar.
En resumen, la invasión japonesa causó graves daños a la industria cinematográfica de Hong Kong.
Las películas de Hong Kong sufrieron un cese de producción de cuatro años antes de que se estrenara la primera película de posguerra de Hong Kong, "Love", en 1946. A finales de 1940, muchos izquierdistas de la industria cinematográfica de Shanghai se establecieron en Hong Kong para escapar de la presión política del Kuomintang o del impacto de la inflación en China continental. Por lo tanto, la industria cinematográfica mandarín de Hong Kong se volvió cada vez más próspera, alcanzando su punto máximo a principios de los años setenta.
[Editar este párrafo] Los años del despegue
★Películas cantonesas
Las películas de Hong Kong revivieron rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial y gradualmente se volvieron más prósperas después 1949. No en vano. Después de 1949, un gran número de trabajadores cinematográficos de China continental se trasladaron al sur por razones políticas y económicas, establecieron estudios cinematográficos en Hong Kong y cooperaron con cineastas locales para producir películas en mandarín y cantonés, lo que convirtió a Hong Kong en el único y más grande centro cinematográfico del sur de China. . Además, a mediados de la década de 1950, la influencia de las películas de Star y Malasia pasó a Hong Kong, así como el impacto de la cultura cinematográfica original de Hong Kong de los Estados Unidos, Japón y Europa, lo que hizo que las películas de Hong Kong avanzaran hacia una madurez. prototipo.
Las décadas de 1950 y 1960 fueron el período en el que despegaron las películas en mandarín y cantonés, y el período comprendido entre finales de los 40 y mediados de los 60 fue el período de mayor apogeo para las películas cantonesas. Durante esta época dorada, las películas cantonesas tenían las siguientes categorías principales:
1/ Películas de ópera cantonesa
Se estima que en la década de 1950 se estrenaban 200 películas de ópera cantonesa cada año, casi Una de cada tres películas cantonesas era una película de ópera cantonesa y alcanzó su punto máximo en 1958. La ópera cantonesa representó la mitad de las 160 películas producidas ese año.
Las películas de ópera cantonesa "estilo escénico" básicamente no son costosas de producir y las técnicas cinematográficas no son particularmente sofisticadas, porque la mayoría de ellas utilizan al anciano en el escenario de la ópera cantonesa para actuar, solo cantando el trama principal, y el resto Los arreglos no son estrictos. Por lo tanto, la mayor parte de este tipo de ópera es ridiculizada como "Five Days Fresh" o "Seven Days Fresh". Por supuesto, también hay clásicos inmortales que se producen cuidadosamente y de los que todavía se habla hoy, como "La flor del emperador" (1959), "La horquilla púrpura" (1959), "La emperatriz Li" (1968), etc. También hay muchos nombres familiares entre los actores de las películas de ópera, entre ellos: Yam Kim Fai, Pak Suet Sin, Sun Ma Siuk Tsang, Sit Kok Sin, Lam Ka Sing, etc.
¿Y por qué las películas de ópera cantonesa se hicieron tan populares en la década de 1950? Esto se debe a que la ópera cantonesa se desarrolló vigorosamente después de la guerra y ver óperas en los estudios se convirtió en un placer de consumo para la clase alta. En cuanto al público en general, no tuvo más remedio que escuchar radionovelas u óperas cantonesas. En vista de esto, las compañías cinematográficas han llevado al cine un gran número de óperas cantonesas clásicas, permitiendo a los aficionados al teatro disfrutar de las óperas tradicionales cantonesas a bajo precio. cuestan entradas de teatro.
2/ Películas literarias
La mayoría de las películas literarias de este período se desarrollaron en la República de China o en la época contemporánea, y enfatizaron las estructuras dramáticas. Fueron adaptadas del chino y del extranjero. literatura, novelas populares o copiados de melodramas de Hollywood. Cuando se trata de este tipo de películas literarias y artísticas que giran en torno a la ética familiar y el amor entre hombres y mujeres, hay que mencionar al líder entre las compañías cinematográficas cantonesas: United Films Co., Ltd. "China United".
"China United" se fundó en 1952. Ha producido 44 películas, incluidos muchos clásicos del cine cantonés, como "Spring Dawn in a Dangerous Building" (1953) y "Forever" (1955) de Li Tie. ), "Pity the Hearts of Parents in the World" de Chu Yuan (1960), etc., son obras muy conocidas.
Las 21 élites de "China United" vieron que la industria cinematográfica estaba llena de prácticas de mala calidad, por lo que crearon "China United" para competir con la premisa de una actitud de filmación seria y la creencia en películas saludables. Productos kitsch, oportunistas y de baja calidad "Seven Days Fresh". Este grupo de élites de la industria cinematográfica incluye a los directores Li Tie, Wu Hui y trece actores famosos: Wu Chufan, Zhang Ying, Zhang Huoyou, Bai Yan, Huang Manli, Zi Luolian, etc.
Las películas de "China United" a menudo abordan diversos problemas sociales en Hong Kong y critican la hipocresía y la fealdad de los magnates de la clase alta. Tienen un fuerte significado educativo y mejoran enormemente el nivel estético de las películas chinas. Probablemente debido a su excesiva obsesión con su misión moral tradicional, "China Unida" ha perdido gradualmente el contacto con los tiempos. En 1967, también cerró con el declive de las películas cantonesas, pero no se puede ignorar su influencia en las películas de Hong Kong.
3/ Películas de artes marciales de disfraces
La mayoría de las películas de artes marciales de disfraces de la década de 1950 se basaban en historias de dioses caballerescos y monstruos familiares para la gente, pero las escenas de artes marciales sí. No enfatiza el realismo en las últimas etapas de desarrollo (A principios y mediados de la década de 1960, se centraron cada vez más en el diseño de escenas de acción y agregaron una gran cantidad de acrobacias (como monstruos, disfraces raros y acrobacias modelo). Cao Dahua y Yu Suqiu. Actuó en muchas películas antiguas de artes marciales con disfraces, como la serie Palm "Tathagata God".
4/ Comedia farsa
La mayoría de estas películas están protagonizadas por comediantes humorísticos, y las tramas no son más que "un gran viaje al campo hasta la ciudad", "un sapo quiere comer carne de cisne" y otras historias, como la serie "Dos idiotas" protagonizada por Xin Ma Shitsang y Tang Jichen.
Aunque los tipos de películas cantonesas mencionados anteriormente son un poco toscos en términos de estética cinematográfica, en términos de si pueden generar entusiasmo en la audiencia, son más que suficientes durante este período. , Películas cantonesas La producción de la película fue considerable, lo que llevó las películas de ópera cantonesas a su apogeo.
★Películas en idioma mandarín
De hecho, de 1967 a 1969, la producción de películas en idioma cantonés fue aún mayor que la de las películas en idioma mandarín. Fue sólo a partir de 1969. Hasta 1970 la situación comenzó a revertirse.
El punto de inflexión en el ascenso de las películas en mandarín desde el declive hasta la prosperidad fue la reorganización de "International Distribution Company" y Shaw Brothers a mediados de la década de 1950, convirtiéndose en "Film Industry Company" y "Shaw Brothers (Brothers ) Empresa", respectivamente. "Shaw Brothers" y "Movies" están bien capitalizados y son ambiciosos. Después de la reorganización, están decididos a mostrar sus músculos en la industria cinematográfica de Hong Kong. No sólo promocionan las películas en mandarín con todas sus fuerzas, sino que también establecen una red de distribución completa para abrir mercados en el extranjero.
En 1957, Run Run Shaw tomó el mando de "Shaw Brothers" y produjo una gran cantidad de películas de alta calidad. Las primeras obras exitosas fueron "Beauty of the Country" y "Unbreakable Love" dirigidas por. Li Hanxiang, que alcanzó un nivel sin precedentes de "100.000" El rendimiento de taquilla de la unidad. Las películas de "Shaw Brothers" son lujosas y magníficas en producción, lo que se puede decir que palidece en comparación con las "escenas de malas camisas" de las películas cantonesas. Además, la producción se centra en la calidad más que en la cantidad, y hay pocos "Siete". Películas "Días frescos".
La locura por las películas en mandarín no sólo trajo a Hong Kong las películas de Huangmei-diao que surgían en China y las hizo populares, sino que también creó nuevas películas de artes marciales, incluidas adaptaciones de obras de artes marciales de Jin Yong y Liang. Yusheng: dirigida por Hu Peng La leyenda de los héroes del cóndor (1959). Sólo en 1963, la producción de películas de artes marciales alcanzó 61. Las obras maestras de las películas de artes marciales son "Dragon Gate Inn" (1966) de King Hu y "The One-Armed Sword" (1967) de Chang Cheh. El surgimiento de estrellas de las artes marciales como Ti Lung y Wang Yu también puede verse como un preludio del ascenso de Bruce Lee en la década de 1970.
De hecho, desde la década de 1950, las películas mandarín y cantonesa han coexistido. Aunque existe competencia entre ambas, son esencialmente compatibles. Sin embargo, con el rápido desarrollo de las películas en mandarín desde 1970 y la falta de películas cantonesas, entre 1970 y 1971, la producción de películas en mandarín llegó a 116, mientras que entre 1971 y 1972 sólo se produjeron 22 películas cantonesas. de películas en mandarín sigue siendo el mismo. Por otro lado, sólo queda una película en cantonés, y es "Miss Fan", protagonizada por Teresa Teng. En los años siguientes, las películas en mandarín continuaron liderando el mercado cinematográfico de Hong Kong.
Finalmente, vale la pena mencionar que, aunque a fines de la década de 1960, las películas cantonesas enfrentaron la amenaza de que las películas en mandarín dominaran el mercado, todavía se esforzaron por lograr avances en los géneros. Los musicales juveniles siguieron la tendencia y surgieron. También creó dos ídolos jóvenes que tuvieron éxito en ese momento: Xiao Fangfang y Chen Baozhu. Se puede decir que comenzaron la locura por los ídolos en la industria cinematográfica.
[Editar este párrafo] Los años dorados
La década de 1970
La década de 1970 fue un importante punto de inflexión en la popularización de la cultura en Hong Kong y Hong Kong. Las películas también siguieron el desarrollo de la televisión. La popularización, el desarrollo social y económico y los cambios en la mentalidad de la gente de Hong Kong se han visto afectados por diversos impactos. Como resultado, las películas de Hong Kong en la década de 1970 tendieron a ser diversificadas y auténticas.
Heredando el feroz impulso de mediados de la década de 1960, "Shaw Brothers" todavía ocupaba una posición de liderazgo en la industria cinematográfica de Hong Kong a principios de la década de 1970. Tenía la reputación de "El Reino del Cine del Sudeste Asiático". y produjo una gran cantidad de películas de artes marciales mandarín, los principales directores incluyen a Li Hanxiang, Chang Cheh y Liu Jialiang, etc. Todos se basan en las conocidas películas de espada, puño y kung fu, y el mundo del cine tiene un fuerte sabor masculino. Entre ellas, las películas de Chang Cheh han creado estrellas de artes marciales a nivel de ídolos, como Wang Yu, Ti Lung y Fu Sheng. , etc. "Dragon Tiger Gate" de 1970 fue una de las películas de Kung Fu más populares de "Shaw Brothers" ese año.
En 1971, el filo de las películas de espadas disfrazadas es en realidad inferior al de la década de 1960. La razón probablemente se deba a la aparición de la estrella de las artes marciales Bruce Lee.
Bruce Lee
Nombre original: Li Zhenfan Apodo: Xifeng Nombre en inglés: BruceLee
Lugar de nacimiento: Shunde, Guangdong, China Lugar de nacimiento: San Francisco (San Francisco), EE. UU.
Nacimiento: 1940-11-27 Último: 1973-7-20
(fallecido a los 32 años)
Bruce Lee cooperó con el surgimiento de la "Jiahe Film Company" de Zou Wenhuai, que era todopoderosa a principios de la década de 1970. Desde su primera película "Tangshan Brother" (1971) hasta "Fist of Fury" y "Way of the Dragon" filmadas en los dos años siguientes, Bruce Lee ingresó a la industria cinematográfica internacional y creó el mito de la industria cinematográfica de Hong Kong.
Bruce Lee murió repentinamente en 1973, lo que impidió que continuara la locura por las películas de kung fu. Con la popularización de la cultura local, el público de Hong Kong perdió gradualmente el interés por las películas de kung fu que estaban muy alejadas de la realidad. En cambio, prefirieron películas que reflejaban las condiciones sociales de la época y satirizaban la realidad. Esto explica por qué "Setenta y dos" de Chu Yuan. Tenants" se convirtió en una película popular en 1973. El motivo de la película más taquillera.
Los actores de "Seventy-Two Tenants", como Zheng Shaoqiu y Shun Dianxia, eran todos animadores de televisión en ese momento. Dado que la televisión se había convertido en un medio importante en ese momento, tenían una cierta personalidad. apelar a la audiencia. El éxito de esta película no sólo abrió el camino para nuevos tipos de películas en el futuro, sino que también revitalizó el cine cantonés.
Desde entonces, muchas películas han adoptado un estilo auténtico de mercado, y las actuaciones de los actores también tienen sabor a risa y maldiciones. Los hermanos Hui, que saltaron de la televisión al cine, surgieron como resultado y se convirtieron en el pilar de las películas de Hong Kong en los años 1970 e incluso en los años 1980.
Desde mediados de los años 1970, la televisión ha sido la forma dominante de lectura, y los temas o inspiraciones de muchas películas cantonesas provienen de contenidos televisivos, como "La verdadera historia de Ah Fu" (1974), "Gran Hermano", "Ciudad natal" (1974), "Nuevo matrimonio que llora y ríe" (1975). Los dos hermanos, Hui Guanwen y Hui Guanjie, también saltaron de la caja de los dramas televisivos y saltaron a la pantalla grande. Con su única "fórmula de broma", filmaron una serie de comedias muy populares: "El caballo fantasma" (1974). ), "Media categoría" (1976), "El juramento a la bandera" (1978), etc. Estas películas no sólo dieron a la comedia una importancia sin precedentes en la historia de las películas de Hong Kong, sino que también contribuyeron al nacimiento de la comedia de kung fu más adelante.
En 1978, Yuen Woo-Ping dirigió "La serpiente" y "El maestro borracho", que establecieron el estatus de la comedia de kung fu y la convirtieron en el género cinematográfico más representativo a finales de los años setenta. La comedia de kung fu se aleja de la sensibilidad de la televisión y atrae al público con un diseño intensivo de kung fu y un estilo de malabarismo humorístico; se puede decir que combina la esencia de las películas tradicionales de kung fu y la comedia de los hermanos Hui; En términos de actores, Jackie Chan, Sammo Hung, etc. también rompieron con el modelo heroico de las estrellas de las artes marciales en el pasado y, en cambio, utilizaron imágenes rebeldes y juguetonas para acercarse al público.
Además de los tipos de películas mencionados anteriormente, cuando se habla de películas de Hong Kong en los años 1970, es indispensable mencionar que el gran director Li Hanxiang regresó a Hong Kong desde Taiwán y regresó, haciendo Muchas películas románticas y engañosas. Parece que su película de 1971 "La historia del engaño" no sólo inició un nuevo capítulo en su carrera cinematográfica, sino que también simbolizó el cambio en la conciencia cinematográfica de Hong Kong en la década de 1970: el surgimiento de estilos orientados al dinero y basados en apodos. Su influencia duró hasta la década de 1980. Sin embargo, el surgimiento de la Nueva Ola del cine de Hong Kong en 1979 trajo una variación vibrante pero de corta duración al cine de Hong Kong.
Nueva Ola
1979 fue un hito importante en las películas de Hong Kong. Fue el comienzo de la nueva ola de películas de Hong Kong. Un gran número de trabajadores detrás de escena de la televisión se han pasado a la industria cinematográfica, incluidos Tsui Hark, Ann Hui, Zhang Guoming, Tam Jiaming, Yan Hao, Yu Yunchang, etc. Debido a su entusiasmo por las películas y su creatividad única. La perspicacia social de los jóvenes ha hecho muchas películas. Una película llena de toques personales que abre una nueva página para el cine de Hong Kong.
Las primeras que desencadenaron la "nueva ola" fueron tres obras en 1979: "Crazy" (dirigida por Ann Hui), "Butterfly" (dirigida por Tsui Hark) y "The Soldiers" (Capítulo 1) Dirigida por Guo Ming).
Posteriormente, este grupo de jóvenes directores que estudiaron cine en el extranjero o trabajaron en el Templo Shaolin de la estación de televisión continuaron filmando una película estilizada tras otra, incluidas "Padre e hijo" de Fang Yuping (1981), "La mitad del hombre" (1982). ) ), "Danger of the First Type" de Tsui Hark (1980), "Youth on Fire" de Tam Jiaming (1982) y docenas de otras obras, todas las cuales pueden expresar los sentimientos y sentimientos de estos directores sobre el clima social en ese momento. tiempo.
Aunque todos estos nuevos directores son llamados "directores de la nueva ola", de hecho, cada una de sus obras es muy personal y no cae en el patrón tradicional de los géneros cinematográficos de Hong Kong. Las obras de Xu Anhua revelan una profunda humanidad y un alto grado de sensibilidad femenina; Tsui Hark tiene una tensión neurótica; el estilo de Fang Yuping es simple y tiene un fuerte sentido de la realidad; Yan Hao deambula entre la violencia juvenil y la indiferencia; ; Zhang Guoming Es bueno haciendo películas de policías y gánsteres, etc. Todas estas cualidades reflejan la estética "de autor" de las películas de la Nueva Ola.
La "Nueva Ola" marcó una ruptura entre las películas de Hong Kong y la generación anterior de películas cantonesas de orientación china. Las películas cantonesas de las décadas de 1950 y 1960 a menudo llevaban un pesado bagaje étnico y no lograron abrirse paso e innovar; mientras que las películas de la "Nueva Ola" tenían un fuerte sabor urbano y revelaban una fuerte sensibilidad local, esto está en consonancia con el hecho de que los directores crecieron en; Hong Kong y fueron influenciados por la educación occidental es muy relevante.
Además, todas las películas de este período abandonaron a las grandes estrellas y los costos de producción se redujeron al mínimo. Esto fue completamente diferente de las películas posteriores de Hong Kong que contaron con estrellas del elenco y su producción costó decenas de millones. .
La década de 1980
La industria cinematográfica de Hong Kong siempre ha estado impulsada por el comercio. Las películas de la nueva ola inevitablemente serán eliminadas si son bien recibidas pero no populares. A principios de la década de 1980, surgió repentinamente la "New Arts City Film Company", que atrajo a un gran número de directores emergentes de la época: John Woo, Tsui Hark, Lam Ling-tung, Gao Zhisen, etc., para producir películas con orientación comercial, principalmente comedias. La característica más común de estas películas es que están creadas en el modo creativo colectivo de las estaciones de televisión. Están llenas de bromas y acciones intensas, todas ellas adaptadas al gusto del público. Entre las obras representativas se incluye la serie "The Best Partner" de los hermanos Hui. y Chow Yun-fat También protagonizó "A Better Tomorrow", "Dragon Tiger", etc.
Además de "New Art City", la compañía cinematográfica más famosa de la década de 1980 fue "Debao Film Company". "Debao" fue fundada en 1984. Por un lado rueda comedias (serie "Double Dragon", "Riqueza y poder"), por otro lado también rueda películas de acción (serie "Royal Sister") o urbanas. Líneas de boceto de Youpi ("El mundo de los tres", "Single Noble"), para cumplir con los requisitos de diversificación de tipos de películas.
En cuanto a "Golden Harvest Film Company", se seguirá utilizando. Jackie Chan como estrella principal, lo que le permitió comenzar con "The Young Master" y "The Kung Fu Kid". La imagen se convirtió gradualmente en una "estrella" constante y real en "Plan A", "Police Story" y "Miracle". ", fue la cima de Jackie Chan.
Lo mismo es cierto. Sammo Hung, un artista marcial convertido en estrella de "Depot", fue pionero en la tendencia del cine fantástico con "Ghostbusters" (1987), y su serie posterior "Mr. Zombie" siguió un estilo similar. "Five Lucky Stars" y "Five Lucky Stars" también lograron muy buenos resultados de taquilla.
Según las estadísticas, "New Arts City" representó. Cuatro de las diez películas más taquilleras de Hong Kong en la década de 1980, "Jiahe" representaron cinco películas, más la prolífica "Debao" (se produjeron 47 películas en los cinco años de 1984 a 1989. Toda la década de 1980 puede considerarse un período). de "tres héroes".
En comparación con la "Nueva Ola" que surgió a finales de la década de 1970, encontraremos que las películas de Hong Kong de la década de 1980 se centraron demasiado en la acumulación de tramas y la presentación de estrellas, por lo que la película Los tipos eran unidimensionales, sin mencionar la "autoría". Algunas personas piensan que las películas de este período crearon estrellas, sofocaron la creatividad de directores y guionistas y pusieron las películas de Hong Kong en el camino del declive. El "incidente" de 1989 afectó a la economía y al desarrollo del mercado del vídeo. A pesar de ello, el mercado cinematográfico de Hong Kong a finales de los años 1980 estaba en declive. Si no lo medimos por la calidad o la creatividad de las películas, no es un Es exagerado decir que la industria cinematográfica de Hong Kong en la década de 1980 fue un período de rápido crecimiento.
[Editar este párrafo] Tiempos difíciles
Si miramos las películas de Hong Kong de la década de 1990, básicamente podemos decir que cien flores florecen. No solo hicimos una transición exitosa de la década de 1980 a la anterior. década de 1990, La nueva generación de directores en la década de 1990: Wanting Cheung ("Cuento de hadas de otoño"), Wong Kar-Wai ("Carmen"), Kwan Kam-peng ("Rouge"), Chan Ka-shang ("Little Man Weekly"), etc., así como el milagro de los años 1990 Stephen Chow, Andy Lau y varios nombres de renombre internacional: Maggie Cheung, Chow Yun-fat, Jet Li, Jackie Chan, etc.
Sin embargo, tenemos que admitir que, en comparación con los "buenos tiempos" de la década de 1980, cuando las compañías cinematográficas gastaban mucho dinero y los actores hacían nueve sets al día, las películas de Hong Kong en la década de 1990 eran realmente lleno de crisis y tristeza.
En primer lugar, la popularidad de las películas de acción y artes marciales a principios de los años 90, como "Érase una vez" y "El invencible", desató una locura, y Jet Li y Brigitte Lin se convirtieron en garantes de las ventas. . Sin embargo, según la tradición de las películas de Hong Kong, las películas de gran éxito siempre tienen seguidores. Cuando hay muchos seguidores y sus estándares varían, significa que el tipo de película está en camino a la muerte. La moda de las películas de acción y artes marciales fue así, y la moda de las películas de juegos de azar y la posterior serie Young and Dangerous no fueron una excepción.
A mediados de la década de 1990, la taquilla de las películas de Hong Kong seguía cayendo, mientras que las películas occidentales ganaban terreno gradualmente. "Jurassic Park" logró por primera vez un éxito de taquilla de 60 millones de yuanes en 1993, y "Titanic" en 1998 alcanzó la cima con 110 millones de yuanes. La producción de nivel A de Hollywood, que se proyectó durante 195 días, también ocupó el primer lugar entre las. "Las 100 películas más vendidas de este siglo", abruman por completo la serie "The Best Partner" de producción de "New Art City" que fue tan popular en la década de 1980.
Otra razón por la que las películas de Hong Kong desaparecieron en la década de 1990 fue el problema de la "piratería". El auge del mercado de cintas de vídeo en el decenio de 1980 ha reducido gravemente los ingresos cinematográficos. Después de 1997, los VCD pirateados supusieron un duro golpe al mercado cinematográfico de Hong Kong. Muchas películas han sido pirateadas después de las proyecciones o estrenos de medianoche, y la Aduana y la policía se han distanciado entre sí. No fue hasta el último año o dos que el gobierno de Hong Kong comenzó a enfrentar este problema gradualmente. intensificó sus medidas represivas y las actividades pirateadas de VCD se han frenado en cierta medida.
El persistente "problema de 1997" del pueblo de Hong Kong también ha tenido un impacto negativo en la industria cinematográfica de Hong Kong. El pueblo de Hong Kong no tiene confianza en "un país, dos sistemas". La industria cinematográfica ha organizado varias delegaciones para visitar Beijing para discutir cuestiones de libertad creativa y derechos de autor con la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao y la Oficina de Cine, y también ha instado al gobierno continental. para abrir el mercado. Después de la transferencia en 1997, el Sr. Tung Chee-hwa, jefe de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, mencionó las películas de Hong Kong por primera vez en el discurso político y asignó 100 millones de dólares de Hong Kong para desarrollar tecnología cinematográfica y aceptar solicitudes de financiación. Esto dio algo de consuelo a los cineastas de Hong Kong e incluso describió a Hong Kong en 2000 como Los Premios del Cine fueron un evento animado.
Lo que es gratificante es que los cineastas de Hong Kong hayan ganado prominencia internacional. Maggie Cheung, Siu Fong-fang y Wong Kar-Wai han ganado premios en festivales de cine internacionales como los de Berlín y Cannes. cada vez más valorado por la comunidad cinematográfica internacional. Desafortunadamente, esto también ha provocado una fuga de talentos en la industria cinematográfica. Directores famosos como John Woo, Tang Jili, Yuen Woo-Ping y Lam Ling-tung han ido a Hollywood para desarrollar sus carreras. Hollywood también ha reclutado a Yun-fat, Jackie Chan, Jet Li y Michelle Yeoh.
Hay salidas y "ayuda exterior". Los cineastas de Hong Kong están buscando muchas caras nuevas en Asia. La más destacada es Shu Qi, que se hizo famosa en Taiwán. Es un actor que cambia de personaje con logros sobresalientes. Además, después de mediados de la década de 1990, Hong Kong inició un auge en los dramas televisivos japoneses, y la industria cinematográfica también encontró más actores japoneses para participar en películas de Hong Kong, principalmente estrellas femeninas, incluido "Fairy Tales of the Star and Moon". "Tokyo Raiders" y "Ah "Tiger" y, por supuesto, las bellezas japonesas que aparecen en las películas de Jackie Chan también son indispensables.
En la década de 1990, los éxitos garantizados eran "dos éxitos por semana" (Chow Yun-fat, Stephen Chow y Jackie Chan, la singular comedia "sin sentido" de Stephen Chow se ha ganado el corazón de algunas personas). La gente piensa que su cultura "sin sentido" y la gente "XX" Hougang comparten la misma mentalidad de escapar de la realidad. Sus obras como "Fight Back to School", "Tang Bohu Spots Autumn Fragrance", "The God of Cookery", etc. son todos clásicos de la comedia de la década de 1990. En los últimos años, Stephen Chow ha reducido significativamente su producción, recuperándose y recuperándose mientras va detrás de escena.
Chow Yun-fat confirmó su estatus supremo en la industria cinematográfica de Hong Kong con "A Better Tomorrow" a mediados y finales de la década de 1980. Después de eso, hizo una serie de películas de héroes y películas de acción. Aunque ocasionalmente fracasaron en la taquilla, básicamente fracasaron. Siguen siendo muy populares entre el público.
En los últimos años, ha entrado en Hollywood. Además de hacer películas de acción habituales (como "La sangre no está fría"), también ha intentado hacer películas artísticas como "Anna y el rey". No tiene intención de volver a hacer películas en Hong Kong.
En cuanto a Jackie Chan, generalmente mantiene una gran producción al año y la taquilla sigue siendo buena (pero en comparación con los resultados de la década de 1980, las obras de Jackie Chan en los últimos años ya no son grandes éxitos) Desafortunadamente, es difícil hacer películas en términos de estilo.
En términos de directores, se puede decir que los "reyes dobles" Wong Jing y Wong Kar-wai son una estrella doble. Uno es bueno haciendo películas con un fuerte sabor comercial, e incluso es ridiculizado. un director "de mierda"; el otro se especializa en seleccionar grandes estrellas y fusionarlas. Su producción es pequeña y su talento artístico es fuerte, y a menudo son los preferidos de los festivales de cine internacionales. Sus estilos cinematográficos son bastante diferentes, pero ocuparon un lugar. posición decisiva en las películas de Hong Kong en la década de 1990.
Además, Johnnie To, uno de los fundadores de la nueva ola, ha llamado mucho la atención en los últimos años. Sus obras han tenido una gran acogida y una acogida cada vez mayor. personal. Guo Chan, que se hizo un nombre con "Made in Hong Kong", también se ha transformado con éxito de una directora de cine independiente a una de las directoras de cine convencionales de Hong Kong.
Las acrobacias de ciencia ficción también se han integrado en las películas de Hong Kong en línea con la tendencia mundial "El héroe de la tormenta" y "Héroes de China" son ejemplos exitosos, mientras que las películas de acción "The New". Man" y "Purple Rain" y "Blue Bloods" invitaron especialmente a expertos extranjeros en efectos especiales para diseñar escenas de explosiones, lo que asombró a la audiencia.
En resumen, aunque las películas de Hong Kong de los años 1990 eran algo inferiores a las de los años 1980, parecían ser incluso mejores en términos de ideas creativas y producción cinematográfica. Algunas películas independientes de bajo presupuesto como "The Cross-Harbour Tunnel" y "Heaven and Earth" también tienen la oportunidad de estrenarse. Junto con el auge de las películas digitales, la redacción de guiones también ha recibido la debida atención. Creo que en la nueva era, las películas de Hong Kong buscarán una mayor calidad y llevarán a toda la industria cinematográfica asiática a la industria cinematográfica internacional.