¿Cómo se convirtió la pacífica dinastía Song en un paraíso para los eruditos-burócratas pobres?
Nota del editor: este artículo es una abreviación del "Esbozo de la historia china" escrito por el famoso historiador Bo Yang. Es el artículo número 28 de "Lectura de la historia de China".
Sin lugar a dudas, el poder nacional de la dinastía Song era débil, ya sea que se enfrentara a Liao, Xixia o al creciente Imperio Jin, solo podía ser derrotado. Entonces, ¿por qué ocurrió esta situación? En resumen, es inseparable del espíritu fundador de Zhao Kuangyin. Hoy hablaremos sobre la cultura de la dinastía Song y entenderemos por qué la dinastía Song se convirtió en un paraíso para los eruditos-burócratas pobres, así como las situaciones relacionadas con la educación y la poesía Song.
1. El espíritu fundador del Imperio Song: tratar de mantenerse contento
Cualquier régimen emergente tendrá una efectividad de combate considerable durante un período de tiempo cuando surja por primera vez. Este no fue el caso a excepción del Imperio Song, que estuvo muy agotado desde el principio. El mismo pueblo chino, en la época dorada de la dinastía Tang, era tan vigoroso que las montañas y los ríos temblaban. Pero tan pronto como entró en la dinastía Song, se convirtió en un hombre enfermo y vulnerable a los golpes.
Zhao Kuangyin era un colaborador cercano del posterior emperador Zhou, Guo Rong, y era considerado un general que nunca se rebelaría. Sin embargo, finalmente se rebeló. Su propia historia lo alertó sobre la falta de confiabilidad de la supuesta lealtad de sus hombres. Si quieres erradicar la rebelión, no puedes simplemente confiar en la lealtad de tus subordinados. La única forma es no acumular capital para la rebelión de otros. Por lo tanto, estableció un principio: no permitir que los ministros tengan poder y, como último recurso, no permitir que los ministros tengan poder por demasiado tiempo. Si el poder que ostentan quienes lo tienen es sólo temporal, no podrán emprender acciones a gran escala. Esto se puede observar en la siguiente estructura organizativa del gobierno central de la dinastía Song:
Esta tabla solo enumera las tres agencias centrales, incluidas la "Provincia de Shangshu", la "Provincia de Menxia", los "Nueve Templos", y Las organizaciones gubernamentales Tang todavía existen, pero todas pertenecen al centro auxiliar y su estatus no es importante. Los tres organismos centrales no siempre están subordinados al primer ministro, pero sí al emperador. El primer ministro sólo controla teóricamente la situación general, pero a menos que reciba órdenes especiales, no puede interferir en los asuntos del Consejo Privado (militar) o de los tres secretarios (finanzas). Esta es una medida importante para evitar que los líderes políticos se combinen con líderes militares o líderes financieros.
No sólo eso, los jefes de varias unidades gubernamentales no tienen absolutamente ninguna conexión con las unidades que presiden. Por ejemplo, Zhongshu Ling es nominalmente el jefe de la provincia de Zhongshu. De hecho, Zhongshu Ling es solo un título de alto funcionario. Solo puede disfrutar de este honor en su propia casa y no puede ir a la provincia de Zhongshu para ejercer sus poderes como jefe. La persona que va a la provincia de Zhongshu para ejercer la autoridad del jefe, es decir, el jefe real de la provincia de Zhongshu, es el jefe adjunto de la provincia de Zhongshu (Youpuse), quien al mismo tiempo se desempeña como jefe adjunto de la provincia de Zhongshu (Shilang). y luego actúa como subdirector de la provincia de Zhongshu (Shangshu You Pu She y Zhongshu Shilang, considerados para evitar problemas). De manera similar, Shangshu Ling, jefe de la provincia de Shangshu, no puede ejercer sus poderes como jefe, sino que debe ser sustituido por un diputado de otra provincia.
Esto es demasiado complicado. Usemos una institución moderna como analogía. Así como el Ministro de Educación no puede interferir en los asuntos del Ministerio de Educación, el Viceministro de Comercio también actúa como Viceministro de Educación. Este Viceministro concurrente, que luego actúa como Ministro de Educación, es el verdadero Ministro. de Educación.
La situación de los gobiernos locales es exactamente la misma. Cada estado no tiene un gobernador formal (gobernador provincial o pastor estatal). Todos los gobernadores son temporales y se denominan "conocedores de los asuntos del estado" o "juzgadores de un determinado estado". estado". Ellos Las funciones principales están todas en el gobierno central, y el gobernador solo sirve como agente temporal a tiempo parcial o interino temporal. Incluso si no es un funcionario central, a veces agrega deliberadamente el título oficial de funcionario central para indicar que los puestos locales son sólo temporales y pueden transferirse en cualquier momento.
Como resultado, todas las agencias y funcionarios del gobierno Song parecían ser una compañía de vodevil improvisada, con la única esperanza de que la actuación de hoy pudiera ganarse la vida, y quedaron satisfechos. En esta situación, nadie pensó en un plan centenario o una estrategia a largo plazo, y eso era exactamente lo que esperaba Zhao Kuangyin.
El principal objetivo militar es garantizar que los generales nunca tengan poder militar. El Consejo Privado es el moderno Ministerio de Defensa Nacional y su dirección está restringida al personal civil. Además, incluso los comandantes de las unidades tácticas son sustituidos por personal civil. De este modo se perjudica la eficacia combativa del ejército.
Las fuerzas armadas del Imperio Song se dividieron en dos tipos, una era la fuerza de defensa nacional llamada "Ejército Prohibido" y la otra era el equipo local llamado "Ejército Xiang".
Los equipos locales están formados por soldados viejos, débiles y remanentes, repartidos por todo el país para mantener la seguridad local. La Fuerza de Defensa Nacional es una fuerza de élite, toda concentrada en la capital, Kaifeng. En caso de guerra, el gobierno central nombra temporalmente a un civil para que actúe como comandante en jefe (incluso los eunucos sirven como comandante en jefe, pero rara vez los generales sirven como comandante en jefe) para dirigir la expedición.
Los generales responsables del combate real también fueron asignados temporalmente. Aunque eran soldados profesionales, no sabían nada sobre las tropas que comandaban.
Al final de la guerra, el comandante en jefe entrega el poder militar, los generales son transferidos a otras unidades y los soldados regresan a sus campamentos.
La ventaja de esto es que si el comandante en jefe no está familiarizado con los generales y los generales no están familiarizados con los soldados, nunca habrá un motín al estilo Chenqiao. Sin embargo, debido a esto, no importa cuántas tropas haya, son solo un grupo heterogéneo. No solo no podrán resistir un ataque importante, sino que también les resultará difícil resistir un golpe importante.
Los funcionarios civiles actúan como comandante en jefe, especialmente en sistemas fatales y dañinos. Por ejemplo, en el año de la Alianza Chanyuan, Wang Qinruo, el comandante del Teatro Tianxiong (Hebei Daming) (en ese momento, su título oficial era "Investigador de Asuntos Políticos y Juez de la Mansión Militar Tianxiong y Despliegue de Capital del Transporte de Hebei). Enviado"), es decir, "Viceprimer Ministro y Comandante en Jefe del Teatro Tianxiong "Comandante en Jefe y Gobernador de la Provincia de Hebei"), cuando vio al ejército de Liao pasar por la ciudad, se asustó tanto que se orinó en los pantalones. Sólo podía quemar incienso y rezarle a Buda para que le bendijeran los dioses. Podemos imaginar cómo sería la moral en esta situación.
Por lo tanto, se puede decir que el espíritu fundacional del Imperio Song fue: aferrarse a los débiles, vivir en paz, vivir un día a la vez y conformarse con cada día.
2. Un paraíso para los eruditos-burócratas pobres
La diferencia entre la sociedad de la dinastía Song y la sociedad de la dinastía Tang es que las familias aristocráticas fueron eliminadas. En los siglos IX y X, al final de la dinastía Tang y durante la era del Pequeño Cisma, las llamadas tropas y generales gubernamentales que no eran diferentes de los bandidos a menudo masacraban a familias nobles para apoderarse de sus propiedades, y la familia noble ya no tenía una protección efectiva. Al mismo tiempo, debido a la escasez de mano de obra a largo plazo, la tierra no pudo producir suficientes alimentos para sustentar a una gran cantidad de elementos parásitos y las familias nobles tuvieron que dispersarse.
El gobierno Song tomó precauciones igualmente estrictas contra la nobleza y los consortes no tenían poder real. Por lo tanto, la clase dominante del país está compuesta casi en su totalidad por académicos-burócratas de familias pobres. La sección longitudinal de la estructura social se muestra en la siguiente tabla:
La gente común saltó a la clase erudito-burócrata de la misma manera que en la dinastía Tang, uno fue a través de la escuela, el otro fue a través de examen, y el otro fue a través de recomendación. Escuela, hablaremos de eso más tarde. El sistema de exámenes imperial no se volvió realmente serio hasta la dinastía Song. El romántico y dramático comercio extrabursátil de la dinastía Tang fue erradicado gradualmente. Los que aprobaron el examen fueron valorados incluso más que los de la dinastía Tang. Cuando los intelectuales de alto rango que habían aprobado el examen de Jinshi se reunieron en grupos para encontrarse con el emperador y pasaron por las calles, Kaifeng, la capital, parecía volverse loca y las calles estaban vacías. En ese momento, algunas personas dijeron con emoción: "Incluso si un general realiza grandes hazañas y destruye un país a miles de kilómetros de distancia, y regresa triunfante, sólo recibirá esa bienvenida".
En cuanto a La recomendación es similar a la del ex Zhongzheng de noveno grado. Los elogios mutuos entre intelectuales también pueden ayudar a las personas a obtener puestos oficiales. Después de alcanzar un alto estatus, este elogio mutuo y la expresión de este elogio al emperador se volvieron aún más importantes. Los funcionarios académicos de la dinastía Song eran particularmente propensos a formar camarillas. Ésta es la razón básica.
El espíritu fundador de la dinastía Song y las ideas conservadoras de la escuela confuciana se fusionaron como agua y leche en uno. La dinastía Song se convirtió en un paraíso ideal para los eruditos-burócratas de familias pobres, que eran muy capaces y felices con los vagos puestos oficiales que les asignaba el gobierno y los puestos que no buscaban el progreso ni la eficiencia.
Sin embargo, el emperador de apellido Zhao todavía estaba incómodo con los burócratas eruditos. Para fortalecer su moderación mutua y evitar que la unidad cambiara, alentó especialmente el juicio político y el enjuiciamiento. Sólo se establecieron dos agencias de supervisión. Uno de ellos era el "Censor". "Taiwán" y "Jianyuan" tienen exactamente las mismas tareas, de modo que cuando uno es manipulado por arribistas, el otro sigue funcionando. Además, además de los funcionarios de la agencia de supervisión, como los censores y los funcionarios de amonestación, cualquier otro funcionario de alto rango también puede brindar opiniones al emperador en cualquier momento o criticar al primer ministro y a sus subordinados en cualquier momento.
Este era un buen sistema para los pobres eruditos-burócratas cuyo conocimiento principal era escribir artículos, lo que les daba un lugar para usar sus trucos heroicos. Se pronunciarán en contra de cualquier reforma progresista y de cosas que no conocen en cualquier momento y en cualquier momento. El objetivo no era poner en práctica sus opiniones, sino esperar que su artículo dejara una buena impresión en la mente del emperador. Por lo tanto, por pequeñas o aburridas que sean las cosas, provocarán acalorados debates.
Otra razón para que ocurra este fenómeno es que los burócratas académicos tienen muy poca responsabilidad por sus comentarios. Antes de la dinastía Tang, si los funcionarios eran acusados o denunciados incorrectamente, podían ser destituidos de su cargo o ejecutados. Los eruditos-funcionarios de la dinastía Song no corrieron este peligro. La mayor condena que recibieron fue que la mayoría de ellos fueron degradados de la capital, Kaifeng, y fueron al gobierno local para servir como gobernador (juzgar un determinado estado y magistrar asuntos). vicegobernador o secretario general (sentencia tong).
Esto no es tanto una condena como una recompensa, para animar a los burócratas académicos a ser más valientes a la hora de hacer ruido y crear problemas.
Porque este tipo de condena no daña en absoluto sus intereses creados y también puede darle una reputación de "recto, leal y sin miedo al poder".
El confucianismo utiliza una dicotomía para dividir a los seres humanos en dos sistemas: uno es el sistema de caballeros y el otro es el sistema de villanos. Esta división fue originalmente económica, pero luego se convirtió en ética, y luego se volvió política y moral, y se convirtió en un arma importante en las luchas políticas. Esta arma se expresa en diferentes palabras enumeradas en la siguiente tabla:
Para los ruidosos y problemáticos funcionarios académicos de la dinastía Song, los seres humanos estaban divididos en dos, lo que les permitió salvar a muchos energía en ruidosas peleas internas. Una vez que surge una disputa, siempre que te incluyas inmediatamente en el sistema de caballeros y a la otra parte en el sistema de villanos, pensarás que puedes obtener una gran victoria.
Citamos el siguiente incidente a modo de ilustración. El cuarto emperador de la dinastía Song, Song Renzong, Zhao Youyi, no tuvo hijos, por lo que adoptó al hijo de su primo, Zhao Zongshi (más tarde Song Yingzong), como primo de Zhao Youyi, Zhao Yunrang, a quien se le concedió el título de Rey Pu. . Sus posiciones relacionales se muestran en la siguiente tabla:
En 1063, Song Renzong Zhao Yiyi falleció y Zhao Zongshi ascendió al trono. Como resultado, nosotros, la gente moderna, no podíamos entenderlo, pero los eruditos-burócratas de la época consideraban que la cuestión del domicilio era extremadamente seria. Es decir, ¿cómo debería llamar Zhao Zongshi a su padre biológico (Zhao Yunrang)?
El primer ministro Han Qi y el viceprimer ministro Ouyang Xiu abogaron por que, por supuesto, se le debería llamar padre, lo cual es comprensible. Sin embargo, otro grupo de ministros encabezado por Sima Guang, basado en el confucianismo, abogó por que su padre biológico, Zhao Yunrang, fuera llamado tío. Debido a que el confucianismo es producto de una sociedad patriarcal, bajo el sistema patriarcal, Zhao Zongshi es el sucesor de "Xiao Zong" de "Dazong", y Dazong debería ser el principal para el primo (Zhao Yunrang) del "padre legal" de Dazong. " (Zhao Yiyi de Song Renzong), Por supuesto que se llama tío.
Ambas facciones tienen una gran cantidad de miembros del grupo, y Sima Guang tiene la mayor cantidad de miembros del grupo y las habilidades más altas. Uno de los miembros de su partido, el fiscal jefe (Censor Zhongcheng) Jia An, dejó una nota de suicidio antes de su muerte, solicitando a Zhao Zongshi que llamara a su padre, tío. En ese momento, se arrodilló y lloró amargamente, describiendo el ascenso y la caída de; El país también estaba profundamente conmovido por las lágrimas urgentes de Cai y su esposa. Los otros tres miembros del partido: Lu Hui, el director secretario del Departamento de Supervisión (Shi Yu Shi Zhi Asuntos Varios), y Fan Chunren y Lu Dafang, miembros del Departamento de Supervisión (Shi Yu Shi), estaban aún más furiosos e incluían a Ouyang. Xiu y Han Qi en el sistema de villanos. Por supuesto, el villano no tenía motivos para vivir, por lo que pidió que los decapitaran a los dos para agradecer al mundo.
Cuando Song Yingzong y Zhao Zongshi no aceptaron sus opiniones y finalmente insistieron en llamar papá a su padre, los miembros de la pandilla de Sima Guang declararon ferozmente que el sistema de caballeros nunca coexistirá pacíficamente con el sistema de villanos, exigiendo la renuncia.
Este es el famoso "Pu Yi", a través del cual podemos tener una comprensión integral de los eruditos-burócratas de la dinastía Song:
1. la dinastía Song. Ouyang Xiu y Han Qi fueron originalmente los conservadores más obstinados, pero cuando ocasionalmente revelaron un poco de espiritualidad en su amor por padre e hijo, inmediatamente fueron tratados con violencia;
2. Comenzó, inmediatamente entró en juego la dicotomía del ser humano y las expresiones utilizadas son las mismas una y otra vez. Muestra su falta de vocabulario y el agotamiento de la sabiduría.
3. "Pu Yi" es un asunto menor, pero se considera un gran evento como la caída del cielo. Fue incluso más importante que ser derrotado uno tras otro por el Imperio Xixia, con decenas de millones de personas muertas, tropas y territorio perdido. Muestra que los burócratas académicos ya no tienen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, pero tienen el coraje de luchar entre ellos.
3. Educación y cultura
La educación en la dinastía Song estuvo más desarrollada que en cualquier época anterior. Esto fue el resultado de los esfuerzos de los eruditos-burócratas de familias pobres para promoverla. . Así como los pastores cristianos sentían que era su deber difundir el evangelio de Jesús a las masas, los pobres eruditos-burócratas también sentían que era su deber difundir las ideas del confucianismo a todo el pueblo.
En el sistema gubernamental, la Universidad Nacional (Guozijian) sigue siendo la institución más importante, ubicada en la capital, Kaifeng. El presidente de la Universidad de la Capital Nacional se llamó inicialmente "Supervisor del Imperial College", pero luego se restauró el antiguo título de "Jijiu".
La Universidad de la Capital Nacional consta de dos facultades, "Guozixue" y "Taixue". Guozixue es una academia aristocrática, y solo los hijos de funcionarios con puestos oficiales de séptimo grado (como magistrados de condado) o superiores son elegibles para inscribirse. El Imperial College es diferente. También pueden inscribirse los hijos de funcionarios de menor rango o civiles por debajo del octavo rango. En el siglo XI, en la década de 1970, cuando Wang Anshi era primer ministro, dividió a los estudiantes de Taixue en tres niveles académicos según su nivel, a saber, "Escuela exterior", "Escuela interior" y "Shangshe". Si apruebas el examen de la casa exterior, serás ascendido a la casa interior.
Si apruebas el examen nuevamente, serás ascendido a Shangsha. Si apruebas el examen Shangsha, te graduarás y el gobierno te otorgará un puesto oficial.
Hay una escuela estatal donde se encuentra el gobierno estatal y una escuela del condado donde se encuentra el gobierno del condado. Cada municipio tiene pequeñas escuelas (escuelas privadas) establecidas por la gente a sus expensas.
Además de las universidades nacionales, también existen en la sociedad universidades (academias) privadas. En la capital sólo hay una universidad nacional y hay muchas universidades privadas. La escala es grande, a veces excede la de las universidades nacionales, y las cinco siguientes son las más prestigiosas:
Por ser privadas, sus graduados no pueden tener el mismo estatus legal que los graduados de las universidades nacionales. Pero todos fueron creados por funcionarios del gobierno y apoyados casi en su totalidad por el gobierno. La Academia Shigu fue la primera en fundarse y debería ser la primera universidad privada en China. Las otras cuatro academias también fueron fundadas en el siglo X y sólo comenzaron a mostrar su influencia en el siglo XI. En el siglo XII, la Academia Bailudong tenía casi 10.000 estudiantes y se convirtió en la sede del taoísmo (neoconfucianismo), la corriente principal del confucianismo.
Coordinados con la educación escolar están los libros, y los gobiernos chinos de todas las dinastías han establecido instituciones de recolección de libros. La institución de colección de libros del gobierno Song era Chongwenyuan, la Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional consta de cuatro unidades, llamadas "Cuatro Salas", a saber, "Salón Zhaowen", "Salón Jixian", "Salón Histórico" y "Pabellón Secreto Chongwenyuan".
El Salón Zhaowen es responsable de recolectar y preservar libros; el Salón Jixian es responsable de corregir errores en la colección; el Salón de Historia es responsable de recolectar materiales históricos y compilar libros históricos y el Pabellón Secreto de la Academia Chongwen; se encarga de conservar libros especialmente preciosos y cuadros famosos. El número máximo de libros alcanzó los 73.000 volúmenes y alrededor de 730 millones de palabras, un poco menos que el de la dinastía Tang. Su circulación es, por supuesto, muy pequeña, pero hay muchas salidas ilegales, como que los administradores se lo entreguen entre sí de forma privada o incluso lo roben, pero ha contribuido a la difusión del conocimiento.
La Biblioteca Nacional también tenía un estatus especial en el gobierno Song y servía como reserva de talentos candidatos para altos funcionarios del gobierno (incluidos los primeros ministros). Los funcionarios que sirven en las "Cuatro Salas" se llaman técnicamente "Guanzhi", y todos ellos están ocupados por candidatos con un rico conocimiento de los libros confucianos. Una vez que ocupe el cargo de bibliotecario, su brillante futuro estará garantizado y se convertirá en el objetivo más importante para los nuevos intelectuales.
Sin embargo, la mayor contribución de la Biblioteca Nacional es su recopilación de los siguientes cuatro enormes "libros de clase". Leishu es un tipo de serie de libros única en China, que recopila eventos similares incluidos en miles de libros. Si los lectores necesitan cierto tipo de información, pueden ahorrarse la molestia de buscar entre cientos de libros.
Además de proporcionar a los estudiosos una rica información sobre eventos similares, las cuatro categorías principales de libros también conservan una gran cantidad de libros antiguos de China. Por ejemplo, hay hasta 1.689 libros originales citados en "Taiping Yulan", de los cuales el 88%, o más de 1.500 tipos, se han perdido. Sólo a través de este libro conozco esos libros antiguos y su contenido. Este es el mayor logro en la historia de la cultura.
La popularización de la cultura depende de la popularización de los libros, y la popularización de los libros depende de la tecnología de impresión avanzada. Todos los libros antiguos fueron copiados a mano. En el siglo VII, surgieron los bloques de madera, utilizados inicialmente por los monjes del templo para grabar escrituras budistas; las creencias religiosas siempre han sido uno de los principales impulsores de la transmisión cultural. En el siglo X, los eruditos y funcionarios lo utilizaron para grabar clásicos confucianos. En el siglo XI, la tecnología de la talla había avanzado rápidamente y el negocio estaba en auge. Se desarrolló hasta convertirse en una industria artesanal a gran escala con muchas fábricas grandes y pequeñas. Hangzhou (Hangzhou, Zhejiang), Chengdu (Chengdu, Sichuan), Hongzhou (Nanchang, Jiangxi) y Quanzhou (Quanzhou, Fujian) son importantes centros editoriales. Cuando se encuentren libros enormes, como los cuatro libros mencionados anteriormente, deben enviarse a estos lugares para grabarlos. Además de los libros publicados por el gobierno, debido a la conveniencia de la impresión, también se publicaron en grandes cantidades libros privados. Como resultado, surgió la industria de las librerías y los libros se transformaron gradualmente de tesoros preciados en productos básicos.
——En la década de 1140, Bi Yi, uno de los más grandes grabadores, inventó la placa de tipos móviles. Talló palabras en la arcilla y las fundió con fuego para endurecerlas. La forma era la misma que la de los tipos de plomo modernos, y el método de composición también era el mismo. Esta fue la primera impresión tipográfica en China. Pero por alguna razón desconocida, no fue promocionado, solo apareció brevemente y luego desapareció. Puede ser que la demanda estática de la sociedad agrícola no sea tan grande como para que las placas grabadas a mano no puedan suministrarse a tiempo.
4. Song Ci
La literatura china logró logros brillantes en la creación de poesía durante la dinastía Tang en los siglos VIII y IX. Sin embargo, la poesía china tiene deficiencias inherentes, es decir, el número de palabras, oraciones y rimas son demasiado restrictivos y, debido a la dificultad de usar caracteres cuadrados, es imposible desarrollar largas epopeyas oceánicas como la "Ilíada" griega. y "Odisea".
La gran mayoría de los poemas solo tienen cuatro u ocho oraciones, y el número de palabras es solo cinco o siete. Solo en casos raros se puede lograr un ligero avance, pero el límite es muy pequeño, por lo que no puede expresar sentimientos más complejos. y realizar actualizaciones.
Al mismo tiempo, debido a la popularidad de la música, surgió una nueva forma, que inicialmente se llamó "Shiyu" y "Sentencias largas y cortas", este es el nombre más apropiado, pero que se usaba en la antigua China. para usar monosílabos Por eso pasó a llamarse "palabra".
Las palabras son la liberación de la poesía. Independientemente de la cantidad de palabras, frases y rimas, la mayoría de ellas son más amplias que la escala que requiere la poesía y son más adecuadas para el canto que para la poesía. Por tanto, cada canción tiene un nombre Yali fijo para indicar su naturaleza musical. Siempre que el poeta elija el tono de las palabras y escriba según su formato establecido, inmediatamente se convertirá en una canción. El método de canto de las letras se ha perdido durante mucho tiempo. Sin embargo, creemos que las letras tienen un alto valor literario, pero no necesariamente un alto valor musical.
——Lo más importante sobre el ritmo de las letras son los cuatro tonos y la claridad y expresión de las palabras. Su Shi a menudo no cumplía con esta regla al escribir las letras. segmentación. Una vez fue acusado de "apretar la garganta de la gente". Por lo tanto, consideramos que es imposible producir música compleja y avanzada basada en una base tan monótona y cruda. Hoy en el siglo XX podemos escuchar "Kun Opera", descendiente de "Ci", que no es agradable al oído, lo que nos hace más seguros de este juicio.
Ci apareció en el mundo literario durante la dinastía Tang en el siglo VIII, pero no cobró vigor hasta la dinastía Song en el siglo X, arrasando con otras formas de obras literarias y creando la era de Ci. En la dinastía Song, había más de 800 personas famosas por su poesía y más de 200 personas fueron publicadas profesionalmente.
Citamos a las cinco personas más importantes entre ellos: Li Yu, Su Shi, Liu Yong, Xin Qiji y Shi Dazu como representantes de la era Ci. Li Yu pertenece al siglo X; Su Shi y Liu Yong pertenecen al siglo XI; Xin Qiji pertenece al siglo XII; Shi Dazu pertenece al siglo XIII;
Li Yu es probablemente el único poeta imperial en China. Fue el último emperador del Imperio Tang del Sur durante la Era del Pequeño Cisma. Su vida está completamente dividida en dos períodos. La primera mitad de su vida fue una carrera judicial sin preocupaciones, y la segunda mitad de su vida fue cuando su familia y su país fueron destruidos y se convirtió en prisionero del Imperio Song. Dos vidas absolutamente opuestas le permitieron escribir palabras conmovedoras. Cuando todavía era emperador, tuvo la relación más profunda con su esposa Zhou Ehuang (la reina de la dinastía Zhou) y le escribió muchos poemas eróticos. Tomemos la palabra "Yi Hu Zhu" como ejemplo:
Después de ponerse el maquillaje de noche por primera vez, Shen Tan le presta cierta atención. Muéstrale a la gente los dientes. Una canción clara que temporalmente conduce a los cerezos en flor.
(Chen, sándalo, usado para quemar incienso. Clavo, que describe la punta de la lengua. Cereza, que describe los labios rojos.?, envuelto y cepillado. Puré: vino fino. Wu Na, que significa infinito. Tanlang , amante, marido.)
Más tarde, tuvo una aventura con su hermana (Xiao Zhouhou) sin decírselo a su esposa, y escribió muchas palabras sobre su cita con ella, como "El hombre bodhisattva":
Las flores brillan y la luna vuela oscuramente Hay una ligera niebla. Es una buena idea ir a Langbian esta noche. Bajaré las fragantes escaleras con los calcetines puestos y mis zapatos dorados en la mano. . Al verte en la orilla sur del salón de pintura, siempre tiemblo cuando me apoyo en alguien. Es difícil para un esclavo salir, así que enséñale a tener misericordia contigo.
(Para sacar calcetines, quitarse los zapatos y tocar el suelo con calcetines para evitar hacer ruido.)
Después de ser capturado, fue enviado a Kaifeng. Después de Xiao Zhou, él. Fue ocupado por el emperador Song Zhao Guangyi y le pidió que llorara pidiendo ayuda, Li Yu no tuvo más remedio que sentir una tristeza infinita. El 7 de julio de 1978, que era su cumpleaños, él y su familia cantaron su nueva letra "Poppy Poppies":
¿Cuándo son las flores de primavera y la luna de otoño? ¿Cuánto sabes sobre el pasado? Anoche soplaba viento del este en el pequeño edificio y la patria no podía soportar mirar hacia atrás a la luna brillante.
Las barandillas talladas y las incrustaciones de jade deberían seguir ahí, pero la belleza ha cambiado. ¿Cuánto dolor puedes tener? Como un río de agua de manantial que fluye hacia el este.
Zhao Guangyi se sintió ofendido por su nostalgia por su patria y ordenó que lo envenenaran. Li Yu murió miserablemente. Fue envenenado con un veneno y su cabeza y sus pies estaban doblados cuando sentía dolor.
Li Yu fracasó como emperador, pero tuvo mucho éxito como poeta. Utiliza el dibujo lineal para escribir letras, lo cual es sencillo en la superficie pero contiene emociones sinceras en su interior. Es la habilidad más difícil y lo convierte en un hada en el mundo de la poesía. Ningún poeta en el mismo camino puede lograr sus logros.
Su Shi, es la estrella más destacada de la historia de la literatura china y un decatleta de la historia de la literatura china. Domina diversas formas de obras, como "Fu", "Poesía", "Ci", "Artículos", "Estilo paralelo", "Pintura" y "Caligrafía". Amplió el alcance de sus palabras desde el estrecho mundo del amor entre niños al vasto mundo.
Para citar su "Niannujiao·Chibi Nostalgia":
A medida que el río avanza hacia el este, las olas son arrastradas y las figuras románticas de todas las épocas se revelan. En el lado oeste del fuerte, el camino de la humanidad es Chibi, Zhou Lang de los Tres Reinos. Las rocas atravesaron el cielo, las olas tormentosas chocaron contra la orilla y se acumularon miles de montones de nieve. El país es pintoresco y hay tantos héroes al mismo tiempo.
Pienso en la época de Gong Jin, cuando Xiao Qiao se casó por primera vez y lucía majestuoso y guapo. Abanicos de plumas y pañuelos de seda, mientras hablaban y reían, los botes y los remos desaparecían convertidos en cenizas. Mi patria vaga en mi mente, debería reírme de mi pasión y naceré temprano. La vida es como un sueño, una botella de vino puede devolver la luna al río.
(Chibi, en el siglo III, el ejército de Cao Cao fue derrotado aquí por Zhou Yu, sentando las bases de la era de los Tres Reinos. Zhou Lang, se refiere a Zhou Yu. Gong Jin, el apodo de Zhou Yu. Xiao Qiao, la esposa de Zhou Yu, una de las bellezas 1. Sin uniforme militar, sosteniendo un abanico de plumas en una mano y usando un turbante, al mando del ejército. Se usó para representar a Zhuge Liang en el Romance de los Tres Reinos.)
Es audaz y poderoso, lo que hace que los lectores que conocen este período de la historia sientan como si el viento y la lluvia golpearan sus rostros después de leer este poema. Pero la elegante desolación de Su Shi es igualmente exitosa, como en "Jiangchengzi", donde soñaba con su esposa muerta por la noche, expresando su dolor palabra por palabra:
Diez años de vida y muerte son tan vastos, sin pensarlo, es inolvidable. Miles de kilómetros de tumba solitaria, ningún lugar donde hablar de desolación. Incluso si nos encontramos, no deberíamos conocernos, nuestros rostros están cubiertos de polvo y nuestras sienes son como escarcha.
Cuando llega la noche, de repente vuelvo a casa con un sueño profundo. Ventana de Xiaoxuan, disfrazarse. Se miraron sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. Se espera que cada año, en el lugar donde se rompen los intestinos, en una brillante noche de luna, aparezcan pequeñas colinas de pinos.
Liu Yong, un poeta decadente, originalmente tenía dos frases en uno de sus poemas: "Toleraba la falsa reputación y cantaba en voz baja. Cuando tomó el examen de Jinshi, quedó en cuarto lugar". El emperador Renzong de la dinastía Song, Zhao Yiyi, borró su nombre y dijo: "Ve y canta en voz baja, ¿por qué quieres ganar fama?", Liu Yongsui afirmó con humor que "componía letras por encargo". Sus poemas tratan sobre el amor y la separación, revelando la juerga y la extravagancia de la sociedad de esa época. Se ha extendido tanto que dondequiera que haya agua de pozo, allí están sus palabras. Con su desarrollo, el número de frases en Ci aumentó y se convirtió en una melodía larga. Sus habilidades creativas le permiten escribir sobre emociones difíciles, eventos y escenas difíciles, manteniendo al mismo tiempo la sencilla belleza natural. Por ejemplo, "La campana bajo la lluvia" describe la separación de sentimientos y el íleon está lleno de giros y vueltas:
Las cigarras escalofriantes están tristes, ya es tarde en el pabellón y las lluvias han comenzó a detenerse. No hay rastro de bebida en la carpa de la capital, y el lugar de la nostalgia es el barco de las orquídeas. Tomados de la mano y mirándose a los ojos llorosos, se quedaron sin palabras y ahogados. El pensamiento se desvanece, miles de kilómetros de humo, el crepúsculo es denso y el cielo inmenso.
Los sentimientos sentimentales han herido la separación desde la antigüedad, ¡y es aún más vergonzoso descuidar el Festival Qingqiu! ¿Dónde te despertaste esta noche? En la orilla de los sauces, el viento del alba amaina y cae la luna. Después de tantos años, debería ser un buen momento y un buen paisaje. Aunque existan miles de costumbres, ¿quién podrá decírselas?
(Dumen, la puerta de la ciudad del condado.)
Otra canción "Looking at the Sea Tide" elogia Hangzhou:
El sureste es hermoso, el tres ciudades de Wu, Qiantang Ha sido próspero desde la antigüedad, con sauces ahumados pintando puentes, cortinas de viento y cortinas verdes, y cientos de miles de hogares. Las nubes y los árboles rodean el dique y la arena, las olas furiosas levantan escarcha y nieve, y el cielo no tiene límites. La ciudad está llena de perlas, los hogares están llenos de lujo y el lujo es elevado.
Los lagos dobles se superponen en Qingjia. Hay semillas de osmanthus en tres otoños y flores de loto en diez millas. La pipa Qiang aclara el cielo, la canción de la sandía llena la noche y los viejos bebés de loto juegan y pescan. Miles de caballos y dientes altos. Emborracharse, escuchar flautas y tambores, cantar y disfrutar de la bruma. Habrá buenos paisajes en el futuro, regresa a Fengchi para elogiarlo.
(Sanwu se refiere a Suzhou, Shaoxing y Huzhou, es decir, las zonas más ricas de la cuenca del lago Taihu y la cuenca del río Qiantang. Pipas y flautas Qiang. Lingge. Siempre que se reúnen las mujeres del sur del río Yangtze castañas de agua, las recogen en el barco. Cantando (Gao Ya, la bandera frente al campamento militar se llamaba Ya Qi en la antigüedad)
En la creación de Liu Yong, esta no es una buena canción. Pero cien años después, en la década de 1260, el emperador Wan Yanliang del Imperio Jin lo leyó y leyó "tres otoños de osmanthus y diez millas de loto". Quedó impresionado por la magnificencia del sur de China y despertó su intención asesina de lanzar un ". expedición a gran escala al sur.
Xin Qiji fue un gran poeta en el siglo XII después de que el gobierno Song se trasladara al sur. Era originario de Licheng (Jinan, Shandong). Cuando nació, Shandong había caído en manos del Imperio Jin. Bajo el gobierno de la nación Jurchen, él y un grupo de jóvenes patrióticos se rebelaron y eligieron a Geng Jing como líder. Geng Jing lo envió a Lin'an (Hangzhou, Zhejiang), la capital del gobierno en ese momento, para contactar con él. Sin embargo, cuando regresó de Lin'an, el traidor Zhang Anguo ya había matado a Geng Jing y se había rendido a los. enemigo. Xin Qiji y sus camaradas atacaron el campamento militar fuertemente custodiado de Jin, capturaron a Zhang Anguo y lo decapitaron, y luego llevaron a sus tropas hacia el sur.
De este acto heroico podemos entender su carácter heroico. Sin embargo, su fuerte patriotismo se limitó al ambiente objetivo y pacífico. Vio la mitad del país perdido para siempre y quedó indefenso. Entonces sus palabras son como la marea del río Qiantang, tragándose las montañas con ira, pero con sollozo y desolación. Citamos su poema "Yong Yu Le", que describe su estado de ánimo nostálgico en el Pabellón Beigu en Jingkou (Zhenjiang, Jiangsu).
A lo largo de los tiempos, no se ha encontrado ningún héroe, pero Sun Zhong está buscando un lugar. En el pabellón de baile y en el escenario de canto, la lluvia siempre se lleva el viento.
El sol poniente, la hierba y los árboles, los callejones ordinarios, donde una vez vivieron los esclavos de la humanidad. Creo que en aquel entonces, cuando éramos fuertes y fuertes, podíamos tragarnos miles de kilómetros como un tigre.
Yuanjia selló apresuradamente al lobo en Xu y ganó la apresurada visita al norte. Cuarenta y tres años después, todavía recuerdo el incendio del faro en Yangzhou Road. Pero mirando hacia atrás, debajo del templo de Buda y Li, hay un tambor de cuervo sagrado. ¿Quién puede preguntar? Lian Po es mayor, ¿todavía podrá ganarse la vida?
(Sun Zhongmou, alias de Sun Quan, el emperador fundador del Imperio Soochow en el siglo III. Jinu, el apodo de Liu Yu, el emperador fundador del Imperio Liu Song en el siglo V. Yuanjia, Liu Yilong, el tercer emperador del Imperio Liu Song En el siglo II a. C., el general Huo Qubing de la dinastía Han Occidental persiguió a los Xiongnu. Cuando llegó a la montaña Langjuxu, no encontró rastro del enemigo e hizo una visita apresurada. hacia el norte, Liu Yilong no hizo preparativos antes de embarcarse en la Expedición al Norte, las tres veces fueron derrotadas, Liu Yilong miró hacia el norte, al campamento militar de Wei del Norte al otro lado del río Yangtze, su rostro estaba pálido en el año 43. Qiji escribió este poema, habían pasado 43 años desde que Tuoba Tao, el tercer emperador de la dinastía Wei del Norte, se fue al sur para desertar a la patria. El apodo del oponente de Liu Yilong en la Expedición al Norte: Lian Po, un famoso general de la. Reino Zhao en el siglo III a.C.).
Los poemas de Xin Qiji no sólo son atrevidos y atrevidos, sino también trágicos y melancólicos. Los poemas de Su Shi son como miles de caballos galopando y rugiendo al amanecer. Los poemas de Xin Qiji son como dos ejércitos que luchan ferozmente al atardecer. Incluso los gritos desagradables provienen del corazón.
Shi Dazu fue un gran poeta que abarcó los siglos XII y XIII. Después de doscientos años de desarrollo, él resumió la poesía de Song Ci. A principios del siglo XIII, durante la Expedición al Norte del Primer Ministro Han Lin, Shi Dazu era uno de los miembros del personal. ¿Han? Linzin? Su Cheng fue víctima de la lucha imperial, pero no tenía deseos políticos. El daño que le causaron los tatuajes y el taoísmo sólo aumentó su reputación. Describe las golondrinas primaverales en "Two Swallows":
Ya pasó la Sociedad Primaveral y hace frío y polvo en medio de la cortina. Si quieres quedarte en el lugar equivocado, intenta fusionarte con el antiguo nido. También miró a Diaoliang Caojing y habló en voz baja sobre ello. Las flores flotantes vuelan rápidamente y la cola verde separa la sombra roja.
Los caminos son fragantes, el apio y el barro se humedecen con la lluvia. Les encanta pegarse al suelo y competir por volar, compitiendo para alabar su ligereza y hermosura. Al regresar a la Mansión Roja a altas horas de la noche, puedo ver los sauces oscuros y las flores tenues. Como la fragancia de tu hogar es estable, te olvidarás de la fragancia del mundo. Preocupado por la pérdida de las dos polillas de Cuidai, dibujo solo todos los días.
(Chunshe, una ceremonia ritual que se lleva a cabo en las zonas rurales después del comienzo de la primavera para rezar por una buena cosecha).
Si comparas el Ci de Shi Dazu con el Ci de las familias anteriores , puedes ver el elemento tiempo, haciéndolos muy diferentes. Cuando llegó Shi Dazu, la letra estaba completamente madura. Reunió lo mejor de sus predecesores. Cada palabra, cada tono, cada tono ha sido cuidadosamente considerado, haciéndolo tan impecable como las pinturas gongbi en el mundo de la pintura china. Pero al igual que la pintura gongbi, si no deja espacio para las generaciones futuras, ya no podrá desarrollarse.