¿Por qué los mitos occidentales no se extienden tan lejos como los mitos chinos?
En lo que respecta a la generación de mitos, no hay mucha diferencia entre los mitos chinos y occidentales. Todos se deben a las duras condiciones naturales y a los métodos de producción extremadamente atrasados. en la era primitiva. Para mantener y prolongar la vida, la gente está ansiosa por obtener consuelo de muchos fenómenos inexplicables de la naturaleza, por lo que adoran y fantasean con muchos fenómenos y diversas criaturas de la naturaleza, lo que da lugar a mitos. El surgimiento de los mitos no se diferencia de las creencias religiosas primitivas. Dio a los pueblos primitivos esperanza esencial y fuerza espiritual, les ayudó a superar el duro entorno de vida de la época, les impulsó a pensar positivamente y desarrolló su cerebro hasta cierto punto. Aunque la imagen de Dios es su fantasía, es su propio estado ideal y les sirve como demostración, permitiéndoles perseguir y progresar continuamente. En este sentido, no hay mucha diferencia entre China y Occidente, pero en términos de la difusión de mitos, las situaciones en China y Occidente son diferentes.
En el proceso de preservación y difusión de los mitos, debido al rápido desarrollo de la antigua civilización china y la temprana madurez de la escritura, los mitos generalmente se preservan mediante la escritura. Sin embargo, el papel principal de la escritura durante la primavera. y el Período de Otoño y el Período de los Reinos Combatientes no fueron para registrar mitos, sino para servir como guía para los estudiosos. Una herramienta para que cientos de escuelas de pensamiento expresen sus pensamientos filosóficos y políticos. Nuestros inteligentes y pragmáticos ancestros rápidamente abandonaron sus ilusiones poco realistas y se dedicaron al ideal realista de "gobernar el país y traer la paz al mundo". Por lo tanto, el mito no se promovió demasiado, sino de manera breve, fragmentada y no sistemática. Está disperso en artículos generales y conservado en libros antiguos como "El clásico de las montañas y los mares", "Huainanzi" y "Mu Zhuan". En Occidente, los mitos fueron transmitidos principalmente por cantantes populares que cantaban poemas y luego fueron procesados y creados por poetas y dramaturgos. En este proceso, a menudo agregan imaginación y pulido personal y, debido a la vida y las responsabilidades, deben ganar con historias y contenido ricos. Por lo tanto, en la mitología occidental, a menudo hay obras maestras largas, como los poemas épicos de Homero, incluidos "Ilion" y "Song of Xiu", con 279.298 versos, que casi resumen las leyendas de todos los héroes de la guerra de Troya, a gran escala. , Contenido rico. Y la mitología griega tiene un sistema estricto. En particular, el antiguo griego Hesíodo escribió una "Teogonía" especial, que clasificó todas las leyendas sobre los dioses y formó el "Sistema de Dios Obersiano", en el que los dioses cumplían sus propios deberes y desempeñaban sus propios deberes y una clara división del trabajo. . En base a esto, la mitología china tiene mucha menos influencia en las generaciones posteriores que la mitología griega, especialmente en la literatura. En China, el único poema digno de elogio sobre la mitología puede ser "Tian Wen" de Qu Yuan. Las novelas posteriores incluyen "Viaje al Oeste" y "Shen Feng Gang", pero la mayoría de ellas absorbieron cosas budistas y rara vez tenían la sombra de la mitología antigua. , otros se encuentran dispersos en textos antiguos. En Occidente, los poemas épicos de Homero y una serie de obras literarias dramáticas, como "Agamenón", "Edipo Rey", "Prometeo encadenado", etc. , todos nacidos al principio. Aunque estuvo atado y aprisionado por el cristianismo medieval, una vez más cobró brillo durante el Renacimiento y todavía hoy es absorbido por muchos escritores. Sin embargo, debido a que la mitología griega es tan deslumbrante, la mayoría de los eruditos en la actualidad sólo pueden maravillarse con ella, estudiarla y comprenderla, pero es difícil recrearla. Sin embargo, desde las Seis Dinastías hasta las leyendas Tang, desde las novelas Ming y Qing hasta los artículos contemporáneos, la mitología china tiene su sombra, mostrando su vitalidad duradera.
2. El contenido y la influencia de las descripciones en los mitos chinos y occidentales
La creación y la creación humana se describen inevitablemente en los mitos chinos y occidentales. En este sentido, tanto los chinos como los occidentales creen que la apariencia original del mundo es caótica. Esto probablemente esté relacionado con el entorno natural de esa época y la capacidad de la gente para comprender la naturaleza. La diferencia es que en Grecia, la gente directamente transformó el caos en un dios, es decir, Haros, el dios del caos. El caos sigue siendo un fenómeno natural en China. Aunque también hay un dios del "caos" llamado Dijiang, eso se debe a que no tiene rostro. (4) No tiene nada que ver con la creación del mundo, pero luego produjo Pangu, dividió el caos y creó el cielo y la tierra. En cuanto a la creación de seres humanos, China y Occidente tienen sorprendentes similitudes. Todos creen que los seres humanos están hechos de loess y existen leyendas sobre la participación de los dioses. La diferencia es que China usó una nuera para crear a la humanidad, mientras que Grecia usó un Prometeo masculino para crear a la humanidad. Esto muestra las diferencias entre los dos mitos en períodos históricos. Esto tendrá poco impacto en las generaciones futuras, especialmente hoy con el rápido avance de la tecnología. Lo que merece atención es la descripción de la guerra en la mitología china y occidental.
En aquella época ocurrían a menudo guerras, y cada guerra significaba derramamiento de sangre y sacrificio. Hay un enfoque generalizado en la victoria, la derrota y las historias heroicas y, por supuesto, el héroe que obtiene una victoria o gana una batalla duda de la ayuda de Dios.
Especialmente en Grecia, la gente incluso creía que Dios estaría involucrado en la causa, el desarrollo y el fin de la guerra y desempeñaría un papel vital. Pero hay diferentes puntos de vista sobre los mitos chinos y occidentales sobre la guerra. La guerra más clásica de la mitología griega es probablemente la Guerra de Troya, pero esta guerra fue por rencores personales y giró en torno a una hermosa mujer, Helena. Esto es casi impensable en China. Lo que es aún más increíble es que los dioses griegos también participaron en esta guerra y apoyaron a diferentes participantes, lo que hace que esta guerra sea aún más confusa. En la guerra, la mayoría de los generales también luchan por intereses personales y reputación, e incluso coinciden en que para ganar fama, riqueza y dignidad personal, pueden llegar a los extremos por cualquier medio, y la guerra en sí tiene poca importancia. Por ejemplo, en la batalla de Troya, Aquiles, el general más valiente de los aliados, fue insultado porque se peleó con el comandante Agamenón por una prisionera. Aquiles se enfrentó abiertamente a Agamenón: "Hijo de Atrida, me pregunto qué te falta o con qué estás insatisfecho. Tus tiendas están llenas de cobre y tú estás lleno de hordas de mujeres hermosas. Tienda..." (5) Fue Precisamente porque sus intereses personales, su autoestima y su honor fueron dañados, la coalición griega fracasó repetidamente y casi llegó al punto de la destrucción. Para salvaguardar sus intereses personales y su dignidad, se negó a participar en la guerra, lo que exacerbó el declive de la coalición griega y los puso en mayores problemas. Aquí, lo que les importa a los héroes ya no son los intereses de la sociedad, ni la dignidad del país y la nación, ni el destino de las amplias masas del pueblo, sino sus propios intereses privados. La guerra más famosa de la mitología china es la batalla entre Huangdi y Chi You. Esta guerra comenzó porque Chi You se negó a aceptar la gestión, fue cruel y belicoso y violó repetidamente la frontera. Después de muchos intentos inútiles de persuadir a Huangdi, Huang Di no tuvo más remedio que enviar tropas para conquistar. En esta guerra, los subordinados de Huangdi, Yinglong y Nuwa, se centraron en la situación general. Qi Xin finalmente derrotó a Chi You y pacificó las Llanuras Centrales, sentando las bases de la nación china. No hay duda de que estos conceptos de guerra influyeron profundamente en las generaciones posteriores. Por ejemplo, cuando surgió el capitalismo, los países occidentales lanzaron guerras coloniales en todo el mundo por dinero e intereses, saquearon oro y recursos e incluso lanzaron pequeños comercios de esclavos, esclavizando a personas en todo el mundo, especialmente a aquellos en China y los países africanos, independientemente de lo que hicieran. justicia y dignidad. China, por otra parte, siempre ha concedido gran importancia a la justicia de la guerra. Incluso después del derrocamiento del imperialismo y el ascenso del mundo, China prometió nunca buscar la hegemonía y nunca iniciar una guerra. Esta nación amante de la paz probablemente sea coherente con el antiguo mito ideal.
Hay historias de transformación y conquista de la naturaleza tanto en la mitología china como en la occidental. Porque los dioses de la mitología griega suelen tener un lado extremadamente malvado, y muchos de ellos son cosas naturales. La conquista de la naturaleza significa oponerse a los dioses. Por lo tanto, en los mitos y leyendas, pocas personas pueden realmente derrotar a la naturaleza y matar al Dios de la Muerte. Incluso unos pocos héroes no son más que bestias y monstruos con la naturaleza del dios de la guerra, pero para los dioses, pueden hacer lo que quieran con impunidad. El más heroico de todos ellos, Hércules, realizó doce grandes hazañas, pero sólo mató al extraño león de Nemea, mató a la Hidra que humeaba agua y capturó al ciervo dorado en Galinia. Los jabalíes, etc., fueron capturados en Yerutus. , no había nada que pudiera hacer ante el libertinaje de Zeus y la crueldad de Hera. En China, los dioses y los humanos tienen la misma postura ante la naturaleza, como la diosa reparando el cielo, Dayu controlando las inundaciones, disparando al sol después del juego, etc. , todo en beneficio de la victoria de la humanidad sobre la naturaleza y su transformación. Especialmente después del juego, según los registros de "Huainanzi·Ben·", "En la época de Yao, no salió durante diez días, cruzó ríos para cosechar, mató pasto y árboles, y la gente no tenía comida. Cuando él Estaba enojado, se clavó los dientes, dio a luz a nueve bebés, hubo un fuerte viento y el altar se cerró, reparando serpientes, son todos peligros humanos. Es Yao quien castiga, corta los dientes, mata a nueve bebés, paga fuerte. vientos, dispara diez días (el noveno día del mes lunar), mata sotanas, rompe serpientes y captura focas..." Si su trabajo no fuera el, disparó durante nueve días bajo Lacles, lo que habría matado al Hijo de Dios. . Esta idea es realmente audaz. Esta idea de unidad dialéctica no sólo encarna la confianza de la humanidad en conquistar la naturaleza, sino que también comprende profundamente la unidad del hombre y la naturaleza. Sin duda, jugó un papel muy positivo en el desarrollo posterior de la humanidad. En Occidente, cuando el cristianismo gobernaba a la humanidad, la confianza para luchar contra Dios había desaparecido por completo. Cuando la ciencia rompió con los dioses, los dioses de la mitología antigua y el cristianismo fueron repentinamente degradados a los pies de los humanos. Más tarde, en aras del desarrollo industrial, dejaron de temer a la naturaleza e incluso tomaron represalias sin sentido, provocando contaminación y destrucción sin límites. Aunque ahora seamos conscientes de este problema, todavía estamos lejos de alcanzar la unidad dialéctica de la "unidad del hombre y la naturaleza".
En tercer lugar, la imagen y la influencia de Dios en la mitología china y occidental
A excepción de unos pocos dioses en la mitología griega, la mayoría de ellos se parecen más a los humanos, y algunos son incluso inhumanos. , más cercano a la "magia".
No piensan en las personas, siembran discordia y manipulan entre bastidores, y algunos van directamente al mundo inferior para coquetear con las mujeres, desahogar su resentimiento y tratar a las personas como si fueran asuntos triviales. Por ejemplo, Zeus, el Señor de los Dioses, es como un emperador romántico. A menudo no podía evitar sentirse fascinado por la belleza de las niñas en la tierra. Tras el cambio, se enamoró de ellos y tuvo muchos hijos. Bajo su influencia, los dioses rusos y persas a menudo bajaban de las montañas y tenían muchas aventuras con niños y niñas populares. Al mismo tiempo, a menudo pelean entre sí. Por ejemplo, en la última batalla de la Guerra de Troya, los dioses se dividieron en dos facciones, cada una con su propia banda. La tragedia de esta guerra de diez años fue instigada por varias diosas. La diosa Hera estaba celosa del amor de Zeus por la chica popular Io y no se atrevió a ajustar cuentas con Zeus, por lo que descargó su odio contra la inocente chica, la convirtió en una vaca y fue devastada. Los dioses chinos suelen ser majestuosos, grandes, perfectos, creativos y supremos. Por ejemplo, la Diosa Reparando el Cielo en la "Inscripción de Huainan Zilan" dijo: "En la antigüedad, los cuatro polos fueron abolidos y los nueve estados fueron divididos; el cielo no se repitió, la tierra no se volvió regordeta, el fuego no no se fue, el agua no cesó, las bestias comieron a la gente, y los pájaros arrebataron a los viejos y a los débiles. Entonces las parientes femeninas refinan la piedra de cinco colores para reparar el cielo, rompen los cuatro polos, matan a los negros. Dragón, y acumula cenizas de caña para detener el agua lujuriosa. Trabaja duro para crear personas y luego muere en silencio sin pedir nada a cambio. Su corazón está lleno de la idea de que el trabajo es noble y grandioso y que puede cambiar el mundo, así como del gran espíritu creativo y el amplio amor de la nación. Otro ejemplo es que durante el decimotercer octavo año del control de inundaciones de Dayu, visitó su casa tres veces pero no pudo entrar. Se pone a sí mismo en primer lugar y cree que las personas son lo primero. El trabajo pesado y duro lo dejó sin piel y sin pelos en las espinillas, de modo que su cuerpo quedó orgulloso y su piel ulcerada. Estos ilustran plenamente que, en términos de valores, la mitología china concede gran importancia a la responsabilidad personal, enfatiza la misión del individuo en el mundo, defiende la ética del servicio al público, el altruismo y la virtud en primer lugar, afirma la naturaleza social y la responsabilidad social de las personas, y considera El individualismo como flagelo es la palanca que sostiene al mundo.
Estas dos imágenes de dioses siempre han influido en los chinos y occidentales, e incluso han formado dos conceptos sociales completamente diferentes. En Occidente, la gente siempre ha enfatizado la libertad, la propiedad privada y los valores personales. Quizás Zeus, como padre de todos los dioses, sea la mejor nota a pie de página de esta idea y también el ideal del pueblo. Aunque en la Edad Media la ideología occidental estuvo aprisionada por el cristianismo durante mucho tiempo, una vez restaurada, inmediatamente se hizo popular. Si eres un individuo, la libertad puede ser algo bueno, pero como dios, o como jefe de un departamento gubernamental actual o como funcionario grande o pequeño, puedes hacer lo que quieras como Zeus y convertirte en una molestia pública para el conjunto. mundo. Afortunadamente, las medidas legales en Occidente están relativamente completas. Sin embargo, como país, cuando las Naciones Unidas no pueden desempeñar plenamente su papel en el mundo de hoy, esta libertad se convierte en una causa importante de malestar en el mundo. Por ejemplo, Estados Unidos atacó Afganistán e Irak, y el Reino Unido los siguió de cerca. ¿No es este comportamiento diferente al de Zeus? El líder ideal de China es aquel que "se preocupa primero por las preocupaciones del mundo y se regocija después de la felicidad del mundo".
Para beneficio del pueblo, y bajo este estándar, la historia ha producido una serie de reyes sabios y ministros leales. En los tiempos modernos, * * * el capitalismo es particularmente fácil de echar raíces y brotar, y finalmente. El socialismo era una nación establecida. Sin embargo, dentro de un cierto período de tiempo, la exageración unilateral del desinterés también causó ciertos efectos negativos. Espero que en la era moderna, cuando la cultura china se integre entre sí, los dos conceptos sociales puedan aprender de las fortalezas del otro y hacer que nuestro mundo sea más perfecto.
Es necesario estudiar más a fondo la mitología china y occidental, y es necesario pensar y explorar más a fondo su influencia como cultura primitiva. Esto es, sin duda, de gran importancia para el origen y el destino de los seres humanos. En la era actual de gran reunión e integración de las culturas del mundo, no sólo necesitamos explorar y estudiar nuestra propia cultura, sino también expandir nuestros horizontes al mundo entero. No sólo debemos conocer el estado de desarrollo de la cultura mundial y los conocimientos culturales más avanzados, sino también profundizar en las raíces y comprender plenamente el surgimiento, el desarrollo y la dirección de cada cultura, para buscar ventajas y evitar desventajas, mejorarnos y mejorar. y desarrollarnos. Bibliografía:
(1) Ye Shuxian, Crítica de mitología y arquetipos, Xi'an: Shaanxi Normal University Press, 1987.
(2) Capítulo 2 de "Breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun: Mitos y leyendas.
(3) Comparación de la mitología china y griega desde la perspectiva de la filosofía cultural, por Qiu.
Revista de Nacionalidades de la Universidad de Hubei (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales), Volumen 19, Número 2.
(4) Clásico Sanhai, Clásico Xishan, Nota de Du Qian:, Huangdi. Se cree que el Emperador Jiang es el Emperador Amarillo.
(5) Capítulo 2 de "La Ilíada" (6) Mitología china de Qian Minzi [M] Yinchuan: Ningxia People's Publishing House, 1994.