Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Por favor, dé un ejemplo para analizar el significado de "la gran Roma y la gloriosa Grecia".

Por favor, dé un ejemplo para analizar el significado de "la gran Roma y la gloriosa Grecia".

La antigua Grecia y Roma fueron las cunas de la civilización europea. Su esfera de influencia en ese momento excedía con creces el ámbito geográfico actual de Grecia e Italia, afectando a Europa, Asia y África. La historia de la antigua Grecia se remonta al Período Cultural del Egeo (alrededor del 3000 a. C. - alrededor del 1100 a. C.), pero su período más próspero fue desde el siglo V a. C. hasta mediados del siglo IV a. C., que se conoce como el "Clásico". Período" de la historia". Las esculturas y edificios más famosos de la antigua Grecia se produjeron en el "Período Clásico" y el posterior "Período Helenístico". En el año 146 a.C., la antigua Grecia fue destruida por Roma.

La historia de la antigua Roma se remonta al "período etrusco" desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C. Posteriormente, vivió el "Período de Paz" (509 a.C. - 30 a.C.) y el "Período Imperial" (27 a.C. - 476 d.C.), siendo el "Período Imperial" el más poderoso. La mayoría de las esculturas y obras maestras arquitectónicas de la antigua Roma se produjeron durante el "Período Imperial".

Las esculturas de la antigua Grecia y Roma, especialmente las esculturas del período clásico y del período helenístico, tienen la misma característica de perseguir una belleza ideal armoniosa. Sus logros destacados se concentran en la talla de figuras humanas (incluidas estatuas de dioses), especialmente tallas de cuerpos humanos. Los logros de la escultura romana antigua se concentran en la escultura del retrato, que se caracteriza por ser a la vez realista y personalizada.

Las razones principales por las que las tallas griegas antiguas están particularmente desarrolladas y por las que las tallas de cuerpos humanos son populares son:

En primer lugar, la esclavitud en la antigua Grecia llevó a una mayor división del trabajo entre la agricultura y la agricultura. y artesanías. También existe una clara división del trabajo entre trabajo físico y trabajo mental. De esta forma, un número considerable de personas se especializan en labores artesanales y actividades de creación artística relacionadas con el arte. Al mismo tiempo, una característica importante de la esclavitud griega fue la política democrática de la esclavitud. En comparación con la autocracia de la esclavitud en otros países, la creatividad humana estaba menos reprimida y el trabajo de los artesanos se valoraba más.

En segundo lugar, la cultura y el arte de la antigua Grecia no sólo era una actividad creativa, sino también parte de su vida. Por ejemplo, el drama más desarrollado en la antigua Grecia se originó primero a partir de actividades para adorar al dios del vino y luego se convirtió en un festival de celebración nacional. No sólo todos los ciudadanos tienen la oportunidad de ver una obra de teatro al menos un día al año, sino que el gobierno también ofrece subsidios para ver una obra de teatro. Del mismo modo, para adaptarse a las necesidades de las guerras de saqueo extranjeras o de las guerras defensivas, así como al comercio marítimo del que dependían, los griegos necesitaban urgentemente combatientes físicamente sanos y marciales. deporte desde muy temprana edad. En el año 776 a.C. se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Olimpia (este es el origen de los actuales Juegos Olímpicos). A partir de ahora se celebrará cada cuatro años y es un festival importante en toda Grecia. A los atletas que ganan premios en competiciones deportivas se les hacen estatuas para alentarlos y conmemorarlos. La creación escultórica pasó a formar parte de la vida de los antiguos griegos. Es más, los antiguos griegos que creían profundamente en los dioses también hacían estatuas para los diversos dioses que veneraban. La mitología griega tiene la característica de que "los dioses y los humanos son homomórficos". las estatuas de los dioses son también estatuas humanas. Al mismo tiempo, debido a que los antiguos griegos otorgaban gran importancia al ejercicio físico, consideraban que desarrollar un cuerpo fuerte era un honor supremo. Estos cuerpos humanos sanos, que se pueden ver en todas partes, han creado condiciones extremadamente favorables para el desarrollo del retrato escultórico.

Cabe destacar en particular que los hombres de la antigua Grecia estaban desnudos durante el ejercicio físico. Esto no solo favorece la construcción de un cuerpo fuerte y fuerte, sino que también cultiva naturalmente una cultura de mirar la imagen desnuda con una actitud abierta e inocente, y de perseguir consciente y apasionadamente la belleza del cuerpo humano. Incluso algunas grandes celebraciones nacionales se han convertido en ocasiones para lucir y exhibir la belleza del cuerpo humano. Es una moda social tan especial y el concepto estético especial que de ella surgió lo que determinó que las esculturas griegas antiguas a menudo adoptaran la forma de desnudos y alcanzaran una altura incomparable en la expresión de la belleza del cuerpo humano. Como dijo Belinsky, un famoso crítico literario ruso del siglo XIX: "Las estatuas griegas utilizaban representaciones de desnudos: a los ojos de otros, esto puede ser desvergonzado y antiestético, pero en el mundo antiguo, esto era Pero alguna vez fue un puro poema y una apreciación de la dignidad humana." (Ver "Características generales del arte griego")

Además, los antiguos griegos eran una nación con conceptos estéticos particularmente desarrollados. Pericles dijo una vez con orgullo: "Somos personas que amamos la belleza". Discutieron repetidamente la relación proporcional correcta entre la escultura del retrato y la arquitectura del templo, que es un reflejo destacado de este amor por la belleza.

Todo esto creó condiciones más favorables para la prosperidad y el desarrollo del arte griego antiguo que otros países al mismo tiempo. No es casualidad que el arte griego antiguo pueda producir resultados tan fructíferos que todavía hoy nos nutrimos de él.

En la arquitectura griega antigua, la arquitectura de los templos fue la más desarrollada. Su mayor influencia en las generaciones posteriores es su forma arquitectónica perfecta. Es decir, se utilizan vigas y columnas de piedra para rodear el cuerpo principal rectangular del edificio para formar un corredor continuo. Las columnas, vigas y frontones en las dos vertientes constituyen juntos la fachada principal del edificio. Después de cientos de años de evolución continua, esta forma arquitectónica ha alcanzado un estado muy perfecto. La combinación de base, pilares, aleros y otras partes tiene un formato determinado, que se denomina "estilo de columna". La aparición del estilo de columnas tuvo una gran influencia en la arquitectura europea posterior.

Arquitectura romana antigua Los antiguos romanos lograron grandes logros en la tecnología de las estructuras de arco debido a la invención del hormigón compuesto de ceniza volcánica natural, arenisca y cal. En términos de arte arquitectónico, Roma heredó el arte de las columnas griegas y lo combinó con la estructura del arco para crear el estilo de las columnas. Hace que los edificios de Roma luzcan más hermosos en estilo artístico. Al mismo tiempo, para satisfacer las diversas necesidades del enorme Imperio Romano, los antiguos romanos crearon una serie de nuevos tipos de edificios. El arquitecto romano Vitruvio resumió la experiencia práctica de sus predecesores y escribió una obra teórica sistemática sobre arquitectura: "Diez libros sobre arquitectura". Primero propuso los tres elementos de la arquitectura que tienen una influencia de gran alcance: practicidad, solidez y belleza.

Estilo de columna Varias formas artísticas estandarizadas de antiguas estructuras de vigas y columnas de piedra europeas son la base de la arquitectura clásica occidental. Incluye el espesor y la altura de la columna, la forma artística de los aleros sobre la columna y la base debajo de la columna. Las columnas maduras, como las columnas de la arquitectura griega, tienen una proporción aproximada de cada parte y tienen características muy distintivas. Los diferentes estilos de columnas determinan en cierta medida el estilo artístico del edificio.

La columna dórica es uno de los dos estilos de columnas más básicos en la arquitectura griega antigua. Alcanzó su madurez a mediados del siglo V a.C. Su característica principal es que no hay base de columna. Las columnas se colocan directamente sobre la plataforma. La altura de la columna es de 4 a 6 veces el diámetro de la columna. El cuerpo de la columna está grabado con ranuras verticales paralelas (generalmente 16-20). La cabecera de la columna está compuesta por cuadrados y compuesta por discos sin ningún tipo de decoración. Su forma es gruesa y poderosa, dando a las personas una sensación de profundidad y fortaleza, cercana a la belleza del cuerpo masculino.

Columna jónica también se traduce como “columna jónica”. Uno de los dos tipos de columnas más básicos de la arquitectura griega antigua, era más o menos igual a la columna dórica en su período maduro. Su característica principal es que tiene una base de columna, un par de volutas en la parte delantera y trasera del estigma, la relación entre la altura de la columna y el diámetro de la columna aumenta y el número de ranuras en el cuerpo de la columna también aumenta, dando a las personas una sensación suave. sentimiento, cercano a la belleza del cuerpo femenino.

La columna corintia, el tercer tipo de columna en la arquitectura griega antigua, se desarrolló sobre la base de la columna jónica. Sus capiteles están profusamente tallados con hojas de ranúnculo y el resto son iguales a las columnas jónicas. Este tipo de columna se originó en la segunda mitad del siglo V a.C.

2. Obras de Arte

"Tres Diosas" (relieve en el frontón del Partenón, mármol, 112 cm de altura, 449 a. C. - 400 a. C., ahora Colección del Museo Británico, Londres)

Esta es una de las famosas obras maestras de la escultura del período clásico griego. Anteriormente conocida como las "Tres Diosas del Destino". Originalmente era un alto relieve al final de la esquina derecha del frontón frontal del Partenón. El tema proviene de la mitología griega. Las estatuas existentes de estas tres diosas han perdido la cabeza y las extremidades, pero sus cuerpos sanos y sus posturas tranquilas y desenfrenadas aún dan a la gente una imagen extremadamente elegante. Especialmente el tratamiento de la ropa de las tres diosas. Las camisas finas de estilo griego se usan en los cuerpos de las tres diosas. Los pliegues húmedos delgados y complicados suben y bajan con la estructura del cuerpo humano y los elegantes contornos de la mujer. El cuerpo humano se muestra vívidamente. Estas estatuas no parecen talladas en mármol frío, sino personas vivas de carne y hueso.

"El discóbolo" de Mirón (mármol, copia romana, siglo V a.C., recogida en el Museo Nacional de Roma)

Mirón fue un famoso poeta griego antiguo de la primera mitad del siglo XIX. el escultor del siglo V a.C. Es bueno usando técnicas realistas para representar creativamente la dinámica de los personajes en movimientos violentos. "El Discóbolo" es su obra maestra más importante en este sentido. Milon ha creado una excelente imagen de un atleta dinámico en esta pieza. Lo que llama especialmente la atención del ingenio del autor es que resume brillantemente todo el proceso continuo del lanzamiento de disco, mostrando una belleza dinámica. Los brazos abiertos del lanzador de disco son como un arco completamente tensado, lo que evoca una asociación con el tiro.

El disco y los dos círculos de la cabeza humana se hacen eco de izquierda a derecha; la pierna derecha cerca del suelo es como un eje, manteniendo estable el cuerpo curvo. Toda la estatua da a la gente la impresión de ser fuerte, solemne, armoniosa y llena de vitalidad juvenil. La razón por la que los deportistas aparecen desnudos está determinada por las costumbres sociales de los antiguos griegos. Porque cuando los antiguos griegos practicaban deportes y representaciones religiosas, los hombres solían estar desnudos. Creen que un cuerpo humano perfecto y sano es el orgullo del hombre y una manifestación de la divinidad. Esta costumbre social, a su vez, promovió el desarrollo de las esculturas humanas griegas y formó la tradición artística de defender la belleza del cuerpo humano en el arte occidental.

La Victoria de Samodrac (mármol, 328 cm de altura, hacia el 200 a.C., recogido por el Louvre de París)

Esta obra fue descubierta en el norte del mar Egeo en 1863. Debe su nombre a su descubrimiento en la pequeña isla de Samodrac. La estatua estaba hecha pedazos cuando fue desenterrada. Después de cuatro años de cuidadosa restauración, volvió a levantarse, pero todavía le faltaban la cabeza y los brazos. Posteriormente se descubrió la base de la estatua y fragmentos de la mano izquierda de la diosa y algunos dedos. Hay varias especulaciones sobre cómo era la postura original de la diosa, pero ninguna de ellas está fundamentada. Pero una cosa es segura: fue creado por Demetrios I, el gobernante de Asia Menor, para conmemorar su victoria sobre la flota del Reino Ptolemaico en una batalla naval. Originalmente estaba ubicado en el acantilado a la orilla del mar de la isla de Samodrac, frente al vasto mar. Aunque la diosa de la victoria es un tema de uso común en las esculturas griegas antiguas, existen diferencias importantes con otras estatuas de la diosa de la victoria. En primer lugar, el concepto de esta estatua es muy novedoso. El autor convirtió la base en la proa de un acorazado. La diosa de la victoria descendió del cielo, voló sobre la proa y guió a la flota hacia adelante con valentía a través del viento. ondas. No sólo satisface la necesidad de conmemorar la victoria de una batalla naval, sino que también expresa vívidamente el tema de la victoria en la batalla. En segundo lugar, la obra da pleno juego a las características tridimensionales de la escultura. Aunque la estatua ha perdido la cabeza y los brazos, todavía se puede sentir la majestuosa apariencia de la diosa de la victoria extendiendo sus alas desde cualquier ángulo. La parte superior del cuerpo de la estatua está inclinada hacia adelante, mostrando movimiento en silencio; vista desde un lado, los pechos de la diosa son el punto más alto y las líneas onduladas de su rostro y alas forman un triángulo romo, fortaleciendo así su impulso hacia adelante. Con una obra tan destacada, no es de extrañar que el Museo del Louvre de París la llame los "Tres Tesoros del Louvre" junto con "Afrodita de Milos" y la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci recopiladas por el museo.

Policlito “El Portador de la Lanza” (mármol, copia romana, segunda mitad del siglo V a. C.)

Policlito fue un antiguo griego del siglo V a. C. Uno de los escultores más famosos , especializada en la representación de jóvenes deportistas, todos ellos fabricados en bronce. También se dice que escribió un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano: Las Reglas. Desafortunadamente, ninguna de sus obras originales ha sobrevivido, quedando sólo unas pocas copias de la época romana, como "El portador de la lanza" y "El joven con una diadema". Entre ellos, "El Portador de la Lanza" es particularmente importante. Crea una imagen de un joven guerrero fuerte y enérgico, y refleja la admiración de los antiguos griegos por los guerreros que defendieron valientemente el país después de su victoria en la guerra greco-persa. Al mismo tiempo, también es una verificación del estudio a largo plazo del autor sobre las proporciones del cuerpo humano, es decir, cree que la proporción ideal del cuerpo humano es 7:1 entre la cabeza y todo el cuerpo. El cuerpo humano moldeado según tales proporciones parece relativamente fuerte, pero se expresa en una postura equilibrada y natural y en proporciones estrictas, lo que está en consonancia con la belleza del cuerpo humano según el gusto estético de los griegos de la época. Tanto es así que los escultores de la época llamaban a esta estatua "la regla", es decir, la consideraban una regla y modelo de la belleza del cuerpo humano.

Praxíteles "Hermes y el joven Dioniso" (mármol, altura 213 cm, 350 a. C. - 330 a. C., colección del Museo de Olimpia)

Praxíteles fue el escultor más famoso de los últimos tiempos Período clásico griego. "Hermes y el joven Dioniso" es su obra más representativa. Fue desenterrada en 1877 en el lugar de la sala interior del Templo de Hera en Olimpia. Por eso, esta imagen también se llama "Hermes de Olimpia". Muestra al mensajero Hermes en la mitología griega llevando al hijo ilegítimo de Zeus, el dios del vino en la mitología griega, y al joven Dioniso a la diosa de la montaña, tomando un descanso en el camino. Ahora, la mano derecha de Hermes ha resultado dañada. Según la investigación, la mano derecha original sostenía un racimo de uvas y se burlaba del niño. La característica principal de esta estatua es: el cuerpo humano de Hermes persigue una especie de belleza femenina, es decir, todo el cuerpo humano forma tres giros naturales (cabeza, torso y miembros inferiores) de arriba a abajo, haciendo que todo el cuerpo forme una S. forma, cercana a la belleza curvilínea que más tarde se persiguió en el cuerpo humano femenino.

Al mismo tiempo, el autor también aprovecha al máximo las características de la textura del mármol y se esfuerza por lograr los delicados cambios de los músculos del cuerpo humano y las líneas hermosas y sutiles, acercando todo el cuerpo humano a la riqueza de la piel femenina. Esto contrasta marcadamente con el estilo vigoroso y poderoso de las estatuas masculinas del período clásico temprano. Por lo tanto, a Praxíteles se le considera generalmente un escultor que creó un nuevo estilo de escultura.

"Afrodita de Milos" (Grecia) (escultura de mármol, 202 cm de altura, realizada hacia el 150 a.C., recogida por el Louvre de París)

Antigua La escultura griega más famosa es esta "Afrodita de Milos". Esta obra lleva el nombre de haber sido descubierta en 1820 en la isla de Milos en el Mar Egeo. Está tallado en dos piezas de mármol, con la costura donde el torso desnudo se une a la prenda. El cuerpo digno, la piel regordeta, el rostro elegante, la hermosa sonrisa y la postura ligeramente torcida forman una postura muy armoniosa y elegante. Aunque los brazos de la estatua están incompletos, debido al paso del tiempo, la psicología de apreciación de la gente se ha acumulado. Los brazos rotos han estimulado la hermosa imaginación de la gente, mejorando así el interés de apreciación de la gente y haciéndoles sentir que es más extraordinario. En términos de estilo artístico, combina los estilos sublimes y elegantes de la escultura griega. Su enfoque amplio y conciso recuerda a las solemnes y sublimes esculturas creadas por Fidias en el Partenón; su figura y apariencia dignas y elegantes también recuerdan a las hermosas y líricas esculturas del cuerpo femenino de Praxite Les. No es de extrañar que el escultor francés Rodin del siglo XIX llamara a esta estatua "una obra maestra antigua".

A diferencia de la creación de la cultura griega, la cultura romana no fue la fundadora de la civilización, pero sí fue digna de ser una gran constructora cultural y devolvió a la Sencillez la gloria de la cultura griega y la racionalidad desarrollada por la cultura griega. Por supuesto, es inseparable del desarrollo de Roma.