Ren Hu Uliger

Uligel, que significa "contar historias" en mongol, es una forma de arte popular mongol, difundida principalmente en la Región Autónoma de Mongolia Interior y las zonas habitadas por mongoles del noreste de China. De acuerdo con los hábitos de vida del pueblo mongol en las praderas, este arte tiene una atmósfera romántica y abierta. En su forma original se parecía a los bardos de la Edad Media occidental. Los artistas llevan ukeleles o chaoer a la espalda y deambulan por las praderas con el viento, persiguiendo yurtas y mansiones nobles, tocando el ukelele y cantando solos. El rap maravilloso y las largas leyendas se han convertido en una de las formas de arte más populares en la pradera. Formado a finales de las dinastías Ming y principios de Qing, está ampliamente extendido por la Región Autónoma de Mongolia Interior y las zonas vecinas habitadas por mongoles de las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.

Segundo origen histórico

Uliger apareció por primera vez en Zhuosuo Tumeng (ahora Fuxin y Karaqin, Liaoning) a mediados del siglo XIX y entró en Guozhou a finales del siglo XIX. .

Los antecedentes de la aparición de Wuli Geer se remontan a principios de la dinastía Qing. Después de que la dinastía Qing se apoderara de las llanuras centrales, para evitar el contacto entre Mongolia y Han, construyó miles de kilómetros de "frontera de mimbre". Se adoptó una política bancaria muy estricta. Pero a mediados del siglo XVIII, Hebei y Shandong sufrieron sequías consecutivas y la gente vivía en la pobreza. En el segundo año del reinado de Yongzheng (1724), el gobierno Qing no tuvo más remedio que proponer "pedir prestado tierra para apoyar al pueblo" de Zhuosuotu League Banner. Como resultado, un gran número de agricultores en quiebra a lo largo del río Amarillo llegaron a Zhuosuotu. En el décimo año del reinado de Qianlong (1752), más de 60.000 han habían entrado solo en Karaqinzuoqi. Bajo su influencia, el antiguo Banner Gorros de la Liga Zhelim (ahora el antiguo condado autónomo mongol de Gorros de la provincia de Jilin) ​​ayudó a Gonggong Grabtan a desarrollar la economía del banner y, en el año quincuagésimo sexto del reinado de Qianlong (1791), recuperó tierras de forma privada. yermo. Para el cuarto año de Jiaqing (1799), se habían recuperado 265.548 acres de tierra cultivada a lo largo del río Yinma, el río Yitong y el río Wukai, y se habían cultivado 2.230 personas Han. Esta es la primera tierra recuperada por Mongolia en las provincias de Jilin y Hebei.

Un gran número de agricultores a lo largo del río Amarillo entraron en Mengqi, Guandong, promoviendo el desarrollo de la economía agrícola de Mengqi. Posteriormente, los pastores se asentaron, se asentaron y se concentraron gradualmente, y la vida cultural se activó gradualmente. Un gran número de personas Han de la cuenca del río Amarillo entraron en Guandong, trayendo consigo la cultura del río Amarillo y promoviendo la integración de las culturas mongola y Han. Este fenómeno cultural se denomina "la migración hacia el norte de la cultura del río Amarillo".

En la cultura que emigró al norte, el arte popular Han se desarrolló rápidamente. Jingyun Dagu, Pingshu y Luolian han entrado en la cultura popular. El canto Fengpaigu, dúo y solista están comenzando a tomar forma. Muchos libros extensos sobre el arte popular Han han fascinado a la gente de los pastizales con sus conmovedoras historias y descripciones implícitas y vívidas, y también han atraído la atención de muchos raperos populares mongoles. Como Dansenima de Zhuosuotu, Rey Chu de Zhelimu, Changming de Guoerluosi, etc.

Dan Senima (1836-1889) nació en Tumotezoqi, Zhuosotumeng (ahora Fuxin). Cuando era niño, trabajé como Bundhit (pequeño lama) del templo y estaba familiarizado con la música religiosa y los idiomas mongol, tibetano y chino. Recopiló cinco historias de la dinastía Tang (incluidas "La biografía de Qi Xi", "Retrato de familia", "La biografía del demonio perdido", "La biografía de Qigong" y "La biografía de Hu Qiang") en la narración mongol. . Basado en la esencia del arte narrativo de la nacionalidad Han, se utiliza "Hua La Hua Ya" (similar a una canción popular narrativa), y "Heer" (alto Hu Qi), que es conveniente para el canto propio, se utiliza como instrumento de acompañamiento para crear "Herzhi" "El arte del rap de Pai". Posteriormente, se trasplantaron de la narración "El romance de los tres reinos", "El romance de los dioses", "Viaje al Oeste", "Leyendas de las dinastías Tang y Song", "Margen del agua", etc. Después de dos o tres generaciones de difusión, Huerqi reemplazó gradualmente al Estandarte Chaoer en el este de Mongolia y entró en su apogeo.

A finales de 1919, Huerqi Changming (1874-1959), nacido en Guo, absorbió la esencia de varias escuelas y formó su propia marca. Se hizo famoso por cantar "El romance de los dioses", "La historia de los siete reinos", "La dinastía Tang" y "La historia del reino abandonado". A menudo actúa con los Diez Estandartes de Horqin, el Segundo Estandarte de Zharut, el Segundo Estandarte de Bahrein, Tumut y Alhorqin, y ha viajado por todas las praderas del este de Mongolia.

A principios del siglo XX, Huerqi Baoqing (1895-1946), experto en "El romance de los tres reinos" y "El romance de las dinastías Sui y Tang", se mudó con su familia. de Zhuosuotu donde surgió el arte de Uliger durante su infancia. La bandera frontal de Gorros. Habla con fluidez historia, mongol y chino.

Adaptó la novela de Yin Zhannaxi "El romance de la historia de Qing" en un libro de piano completo del mismo nombre, y adaptó la historia de los aprendices de cinco flechas en un libro de novela corta para piano "Los sinónimos de las flechas rotas". la ceremonia de inauguración del Salón Conmemorativo de Genghis Khan en la ciudad de Ulanhot y se convirtió en un famoso Huerqi en Jilin.

¿Se puede todavía excavar en la era contemporánea la epopeya heroica de Mongolia, aclamada por los expertos de Mongolia occidental como un "fósil viviente" en el estudio de las epopeyas mongolas? ¿Se pueden encontrar todavía hoy los antiguos cantantes de "Peach and Plum"? Este es un tema importante en la excavación de la escritura popular guoerluosi contemporánea, y también es un tema de gran preocupación para la gente. Después de un largo período de visitas de seguimiento, finalmente lo visité en octubre de 1979, el segundo año de reforma y apertura. Hace cincuenta años (1929), en el invierno, el artista de Hurqin Bali Jinima, profundamente influenciado por la Escuela Densen Nyima, fue invitado a Zhurichin y al Fuerte Sisiwo en el frente del estandarte de Guoerluosi. Este año, debido al caos y los sucesivos años de desastres, los aldeanos quemaron incienso e invitaron a artistas que podían cantar "Peach and Plum" a cantar "La historia de Zhenyi Mang Gusi" según las antiguas costumbres. Balijinima rapea historias épicas como Goddess, Arshagan Haiqing y Alatangalaba. En esta actuación aceptó al discípulo Bai Seribzamusa de Gorros. Más tarde, Bai Seribzamusa (1914-1986) se convirtió en un Huerqi que heredó el arte Taoli. Esta vez, recopiló dos obras épicas heroicas: Ayong Gan Sandil y Thunder Sendall, que ha atesorado durante 50 años. Después de ser compilado por Sukhbalu, Wang Xun y Bao Yuwen, fue publicado por Hong Kong Jinling Publishing Company y Inner Mongolia Children's Publishing House en 1993 y 1994 respectivamente.

Después de la fundación de la República Popular China, los Gorros originales se convirtieron en un condado autónomo de Mongolia. El partido y el gobierno se preocuparon por las artes tradicionales y los artistas folclóricos de las minorías étnicas. Establecer un Centro Cultural Nacional, un Club Nacional de Artes Populares y una Sala de Cuentacuentos. Cuando el viejo Huerqin Baiyincangbu (Wu Yunpu) tenía 59 años, fue contratado por el grupo de danza y canto étnico del condado y se desempeñó como director del centro de arte folclórico étnico. Coopere con los departamentos pertinentes para organizar estudios de artistas, revisar y emitir certificados, organizar representaciones, crear nuevos libros y explorar el patrimonio literario. La prosperidad del Qinshu mongol apareció en Gorros. Surgieron varios grupos hurqin, como Nayintai, Wula, Bagan, Wu Wenqing, Li Zhanquan y Bao Wenxiang. No sólo profundizan seriamente en su propia herencia, sino que también crean activamente nuevos programas para celebrar la nueva era del socialismo y la maravillosa nueva vida.

Después de haber sido devastado por la "Revolución Cultural" e inspirado por la reforma y la apertura, el viejo artista Bai Yin Cangbu (interpretado por Wu Yunpu) completó el largo catálogo "Taoke·Hu Tao" a la edad de 83. Publicado en 1990 por Jilin People's Publishing House (editado por Bao Guanglin) y Inner Mongolia People's Publishing House (editado por Boboyan Du Leng y Temulbogen). Cuando tenía 90 años, la Asociación Provincial de Escritores Populares de Jilin le otorgó el título de "Narrador Popular". En la década de 1980, pasó a primer plano una nueva generación de artistas de hurchi, piano y caligrafía como Temul Bagan, Tom Forest y Temul. Temurbagan tradujo y adaptó a Gadamer y Genghis Khan, y Thomson puso a Taoke Taohu en el escenario y lo interpretó con entusiasmo en las artes populares, los pastizales y Uliger se difundió aún más ampliamente.

En tercer lugar, características artísticas

Uliger significa "narración de cuentos" en chino. Debido a que se representa en mongol, también se le llama "narración de cuentos mongol". Entre los mongoles, Uliger, que no utiliza instrumentos musicales al hablar o actuar, se llama "Yabagan Uliger" o "Hurui Uliger"; Uliger, que actúa y rapea acompañado de Chaoer Li Geer, se llama "Ren Chao Wu Li Geer"; Quien toca rap con el acompañamiento de Wu, se llama Wu.

Wuliger es un excelente arte popular con fuertes características nacionales y locales creado por el pueblo mongol en el largo proceso de desarrollo histórico. Se produjo a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Ulig utiliza diversas formas como alabanza, sátira, metáfora, repetición, exageración, etc. para expresar astronomía, geografía, ciencias naturales, asuntos triviales de la vida y otros aspectos contenidos en el contenido de la canción (libro). El lenguaje es fácil de entender, los personajes están representados con delicadeza y la historia es tanto narrativa como lírica, destacando el estilo artístico humorístico de Uliger y otras formas de arte popular nacional.

La estructura vocal de Uliger es multigénero y las formas de interpretación incluyen canto solista, sentarse y hablar, sin maquillaje, sin disfraces, sin interpretación de personajes, acompañamiento de Sihu y canto propio. En el rap, un instrumento puede ser no sólo una espada virtual y una montura, sino también un sustituto de una hoz y un látigo. "Pretendo ser un artista marcial. Una persona puede actuar en una obra y una persona tiene muchos ángulos. A veces, en este rincón, a veces en ese rincón, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se fusionan en uno; avanzan rápidamente, retroceden constantemente. , distingue claramente, avanza Sal y cambia rápidamente ". Esta frase básicamente resume el estilo de actuación de Uliger. La actuación de Uliger con acompañamiento de instrumentos musicales suele ser un rap huqin interpretado por una sola persona. Las melodías de la voz humana son coloridas y elásticas, y las características funcionales son distintivas, como melodías de guerra, melodías de selección de pareja, melodías de contraataque y melodías de ríos de montaña. , melodía apresurada, melodía de palacio, etc.

Las técnicas de interpretación de Uliger se pueden resumir en tres tipos: habla, canto y actuación. Enseñar kung fu requiere un fuerte sentido del ritmo, una articulación clara, una narración en mongol y algunos dialectos y dialectos chinos y locales. Las habilidades para el canto prestan atención a la exactitud de las palabras y los cambios en el peso, el tono, la velocidad y la velocidad de la voz; el trabajo es una técnica de interpretación complementada con el rap del artista. El artista imita una trama de vida específica en una canción (libro) a través de cambios en manos, ojos, cuerpo, pasos y técnicas, y representa las formas, personalidades y cambios emocionales de los personajes para mejorar la atmósfera.

La acumulación artística de Uliger es muy profunda. El programa se divide en cuentos, cuentos medianos y cuentos largos, especialmente cuentos largos, como la historia de la supresión de la pitón Gus, la historia de las Cinco Dinastías. Dinastía Tang (es decir, historias de llanto y alegría, historias de retratos familiares, historias de demonios, historias de extraños e historias de Hu Qiang), Kublai Khan, Jin Shi, etc. Los programas de Uhlig cubren una amplia gama de temas, algunos basados ​​en cuentos populares, como "La chica del sol". Algunos son creados por literatos o artistas, como "El romance de la historia de Qing"; otros se derivan de poemas narrativos y canciones populares narrativas, como Gadamer, Danabala, etc. Algunos están adaptados de acontecimientos de la vida real, como el sol rojo, los peligros del tabaco y el alcohol y las bonitas cascadas del bosque. Otros son trasplantados y adaptados de formas similares de Han o historias literarias, como "El romance de los tres reinos", "El romance de los dioses", "Aprovechando el sello de Yang Jinhua", etc. Después de la fundación de la República Popular China, los programas recientemente lanzados incluyen "Marcha de Li Long de veinticinco mil millas", "Liu Hulan", "Huang Jiguang", "Guo Junqing Heroine", "Niños de la pradera", "Mujer soldado roja", "Roja", "La leyenda de la linterna", "Tigres que luchan en la montaña", "Cerraduras de corazón a cerraduras de corazón", "Avenida Dorada", "Hijos de Xisha" y "Emprendimiento".

Históricamente, hay muchos artistas Uliger que viajaban entre las praderas de Mongolia Interior y los asentamientos mongoles en el noreste de China. Entre los personajes famosos se incluyen Dansen Nyima, Baiyinbao Guoli, Chu Bang, Sanbula, Saren Mandula, Heliteng Dugul, Bai Tanqi, Uritanastu, Xi· Entu, Zana, Jinbaoshan, Changming, Kuaimang, Menggen Gaolitao, Erdun Zhurihe, Burenbayar, Wendusu, Zamushu, etc. en la República de China. Desde la fundación de la República Popular China, han existido Paget, Mao Yihan, Zana, Dorji, Quejigawa, Laoser, Baoliang, Laixi, Ulijisang, Mengbangzhu, Rinqin, Linshu y Tegexiba, Demuxi, Ganzhur, Yuanbao, Temurgor,. Mungnaura, etc. están todos basados ​​en Urigal.

En el desarrollo y evolución a largo plazo, las actuaciones de Uliger en diferentes áreas populares han formado diferentes características. Por ejemplo, en Horqin Grassland, el "Renhu Uligel" está relativamente desarrollado. Históricamente, se han formado tres escuelas con estilos muy diferentes, representadas por Menggen Gaolitao, Elton Zhurihe y Burenbayar, el pueblo mongol en Fuxin, provincia de Liaoning, en Wuliger; el condado autónomo trasplantó y editó historias Han, dando origen a nuevos estilos artísticos como el drama mongol de Fuxin.