¿Quiénes son los personajes famosos de Guizhou? ¿Cantante?
Wang Ruofei, Ning Jing, Yi Yang, Liu Jie, Yan Zhenhao, Liu Zi, He Jie, Nie Yuan, Shun Tianqi
Esto es para una celebridad
Yang Can
Yang Can, cuyo nombre de cortesía es Wenqing y cuyo apodo es Boqiang, es el nieto de la decimotercera generación de Yang Duan, el creador de la familia Yang, que se estableció en Bozhou en el tercer año de Emperador Qianfu del emperador Xizong de la dinastía Tang (876 d.C.). Can es el hijo de Yang Shi. Fue adoptado como heredero por su tío Yang Zhen cuando era joven. Tiene muchas ganas de aprender y cree profundamente en los clásicos confucianos. Tiene grandes ambiciones desde una edad temprana. A principios del año Jiatai del emperador Ningzong de la dinastía Song (1201 d. C.), atacó a Bozhou como el pacificador y estuvo a cargo de los asuntos de Bozhou durante más de 30 años. Fue una figura muy exitosa en la historia de Bozhou.
En el segundo año de Kaixi de la dinastía Song (1206 d.C.), los soldados Jin invadieron el sur y capturaron Tongguan. Después de ocupar Shaanxi, Wu Xi, el enviado de Xuanfu de Sichuan, se rebeló y desertó hacia los Jin. Dinastía. En el primer mes del año siguiente, se estableció como el "Rey de Shu" y se convirtió en el hijo-emperador del pueblo Jin. Yang Can condenó la capitulación y el comportamiento separatista de Wu Xi con fuerte entusiasmo patriótico y decidió liderar una cruzada. El ejército de Bo estaba a punto de partir, pero Wu Xi había sido ejecutado en el Palacio de Marionetas de Xingyuan. Para apoyar la guerra contra el oro, Yang Can donó 300 caballos de guerra y decenas de miles de taels de oro, blanco y plata a la corte imperial, "para ayudar al país". En el duodécimo año de Jiading (1219 d. C.), para continuar apoyando la guerra contra la dinastía Jin, Can "perdió trescientos caballos ante el comandante de Shu, y el comandante de Shu se enteró y fue a Jiazhi". Mu Yongzhong, el "Nanping Yi", aprovechó el turbulento otoño del país para ocupar un gran número de "campos públicos". Can Can reunió tropas para atacar y "matar a Yongzhong y devolverle sus campos". La familia Yang en Bozhou ha estado involucrada en luchas civiles por el poder y la tierra desde que la dinastía Song del Norte, Yang Huan, un hermano menor de la familia Can, vivió en la tierra "Xia Yang". " y "violaron la alianza y saquearon el territorio", provocando sufrimiento al pueblo. Can "envió tropas para castigarlo", devolvió todas las tierras y rentas saqueadas por Yang Huan a Zhenzhou y unificó la tierra de Xia Yang por la fuerza, poniendo fin al caos de la división a largo plazo de Bozhou. Más tarde, "el jefe de Nanping Min, Wei Gui, mató a su padre y se estableció", Can envió tropas para reprimirlo, "los derrotó en Dianchi (hoy Huili, Sichuan), decapitó a miles de personas, abrió 700 millas de tierra y capturó a miles. de ganado vacuno, ovino y batallas acorazadas." . En muchas guerras extranjeras, Yang Can utilizó el estandarte de "defender el Tao" y confió en la fuerza para anexarse y expandirse, saqueando una gran cantidad de riquezas y siervos, y expandiendo el territorio de Bozhou. Por lo tanto, historiadores posteriores comentaron que cuando Bozhou se extendió. Según Can, "el territorio comenzó a expandirse después del cierre de la frontera".
Yang Can era famoso por sus "talentos civiles y militares" al gobernar Bozhou. Los registros históricos dicen que era "filial con los amigos, ahorrativo y siempre manejó la política con generosidad y sencillez, y hacía las cosas convenientes para todos". pueblo." Gracias a la implementación de una política interna relativamente abierta y relajada sin ser demasiado exigente, la sociedad de Bozhou se mantuvo estable, su producción se desarrolló y su riqueza aumentó día a día. Heredó la tradición de sus antepasados Yang Xuan y su padre Yang Shi de "construir una casa para criar eruditos" y "prestar atención al arte y la literatura". Abogó por el confucianismo, construyó escuelas y cultivó eruditos, revisó templos ancestrales e "inició". la construcción del confucianismo, el Palacio Lin y los templos budistas en el condado." ", Bridge Road", muchos eruditos, monjes y taoístas difundieron el conocimiento académico y religioso en Bozhou, cada uno encontrando su propio lugar. La "Estela sintoísta de Yang Wen" elogia a Yang Can: "Se dice que a todos los eruditos les gusta el confucianismo y son buenos en la etiqueta, y son amables y cultivan la virtud. La gobernanza cultural que él defendió aceleró el proceso de civilización de Bozhou, un páramo del sur". "Los descendientes son buenos para heredar y respetar el aprendizaje de Yiluo; sus palabras y hechos son consistentes con las costumbres de Zou y Lu". Las "costumbres locales han cambiado mucho" de Bozhou y ha habido una gran situación que "parece ser la misma". como reliquias culturales de China". Yang Can fue una figura heroica que creó la "Era próspera de Bozhou". Mientras desarrollaba la cultura, promovió vigorosamente los asuntos militares, implementó la política de agricultura y guerra, y organizó y entrenó una fuerza armada local que "integró tropas en la agricultura". ". Los habitantes de Bo eran tanto agricultores como soldados, y la estrategia era "cultivar y luchar juntos para enriquecer el país y fortalecer el ejército". Esta fuerza bien entrenada y bien organizada fue muy valiente en varias batallas internas y externas. Estaba seguro de conquistar todo lo que conquistaba, y su poder militar disuadió a sus vecinos, lo que fortaleció y consolidó enormemente su dominio. Sus descendientes heredaron y llevaron adelante este eficaz conjunto de técnicas de gestión militar. Cuando Yang Jie y Yang Wen estaban a cargo de Bozhou, para luchar contra la dinastía Yuan de Mongolia y proteger a su familia y su país, el majestuoso ejército de Bozhou galopó por el campo de batalla del suroeste. y participó en muchas expediciones. Era un hombre propio y en repetidas ocasiones logró hazañas extraordinarias. Fue elogiado por la corte imperial como "la pantalla del vasallo del país".
En sus últimos años, Yang Can utilizó el pensamiento moral confuciano como criterio, resumió su experiencia de gobierno de toda su vida, escribió "Diez instrucciones familiares" y talló piedras para mostrárselas a sus descendientes. El texto dice: "Cumplir con los deberes de los ministros, promover la piedad filial, proteger el Jiqiu, proteger el territorio, ser ahorrativo, discernir a los virtuosos, ser justo y perdonar, ser justo con los gustos y disgustos, evitar el lujo y tener cuidado con castigo." Estos diez lemas familiares han sido calificados por generaciones posteriores como un ejemplo consagrado de "una enseñanza que tiene mérito y fama y trae bendiciones a las generaciones futuras". Yang Can murió en el período Shaoding de la dinastía Song y se convirtió en médico de Wuyi.
Debido a que su nieto sirvió en el campo de batalla en la Guerra Anti-Jin, la dinastía Song confirió repetidamente títulos póstumos a Yang Can, le otorgó títulos como Doctor Youwu, Gobernador de Jizhou, General Zuowei, Enviado de Defensa de Zhongzhou, etc., y También le concedió el título de "mártir leal en el templo, y el título de Wei Yihou".
He Tengjiao
He Tengjiao (1592-1649), natural de la prefectura de Liping, Guizhou, con el nombre de cortesía Yuncong y Xiangsheng, provenía de una familia "erudita". Su abuelo, He Zhiqing, nació en Jiajing, dinastía Ming. Una vez se desempeñó como registrador jefe del condado de Kai en la prefectura de Kuizhou, Sichuan. Su padre, He Dongfeng, fue un estudiante de Gongsheng en Wanli de la dinastía Ming. Una vez sirvió como Xinzhou Xuezheng de la prefectura de Chuxiong en Yunnan. Cuenta la leyenda que cuando nació el Tengjiao, los aldeanos "de repente vieron dos carpas doradas volando hacia su casa y desaparecieron instantáneamente. Todos pensaron que el Tengjiao era la reencarnación del pez divino en el pozo". Cuenta la leyenda que es mágico, lo que demuestra cuánto respetan los aldeanos a Tengjiao.
Cuando Tengjiao creció, estudió con su padre. Las enseñanzas de su padre eran muy estrictas. Un día, cuando hizo una pregunta y no podía entender el libro, su padre se enojó y golpeó a Tengjiao en la cabeza con una piedra para entintar. Lo regañó y le dijo: "Si no lo haces". "Si aprendes, no te arrepentirás si me matas a golpes". Entonces Tengjiao perseveró y aprobó el examen. Académicos, "los mejores en los exámenes de cada año". Sin embargo, fracasó en el examen provincial. En el examen científico, fue colocado en la cuarta clase debido a su artículo que criticaba los asuntos de actualidad. Su padre se enfureció cuando se enteró y su madre, la Sra. Liao, en secreto. informó a la gente y le dijo que no volviera a casa. Tengjiao luego se escondió en la casa del Sr. Li Jingxi, un librero, y estudió entre lágrimas. Más tarde, fue a Neijiang para reunirse con su primo Qijiao, con la esperanza de encontrar un trabajo con su hermano. Qijiao conocía su propósito y quería estimularlo para que progresara, por lo que ordenó al portero que no le permitiera entrar y le dio una copia de los "Cien clásicos chinos" y monedas de cobre. Tengjiao se sintió avergonzado, por lo que regresó a su ciudad natal y se quedó en el Pabellón Tianxiang en la montaña Nanquan, en las afueras del condado. Estudió mucho día y noche para perfeccionar su ambición.
En el primer año de Qi mañana (1621 d.C.), durante el examen provincial de Guizhou, debido a la muerte de su padre y la caída de su familia en la pobreza, Tengjiao "sufrió falta de fondos" y dudó en Afortunadamente, el Sr. Li Jingxi de la librería donó dinero para ayudar. Emprendió un largo viaje hasta el examen de la capital provincial para aprobar el examen. Primero se desempeñó como magistrado del condado de Yuci en la provincia de Shanxi y luego se desempeñó como magistrado del condado de Jiexiu y Fenyang en Shanxi, Nanyang en Henan y Daxing en Shaanxi. Tengjiao estaba a cargo de Nanyang y los "bandidos locales" estaban en problemas. Adoptó la política de "supresión y pacificación" para calmar a la gente. Una vez cabalgó solo para pacificar y entregar al enemigo, de modo que las áreas circundantes estuvieran en calma. paz, por lo que se hizo famoso.
En el undécimo año de Chongzhi (1638 d.C.), la corte imperial lo ascendió a jefe del Ministerio de Guerra y a Yuanwailang. En diciembre, se transfirieron tropas al norte de la entrada de Shanxi para preparar la carretera. En la primavera del decimoquinto año del reinado de Chongzhi, se le ordenó servir como comandante militar de Yunyang, provincia de Hubei. Más tarde, "sufriendo las preocupaciones de su madre", dimitió y regresó a casa. Después de que se eliminó la piedad filial, asumió el cargo de Huai Xu Bing Dao. Durante su mandato, se destacó por su "talento y agudeza", honestidad, diligencia y amor por la gente.
En marzo del año 16 de Chongji (1643 d.C.), el gobernador Shi Kefa lo recomendó encarecidamente, y Chao lo adoró como censor de Youqiandu y patrulló Huguang en nombre del rey Jukui. Zuo Shi se refiere a Zuo Liangyu, el oficial militar general estacionado en Huguang, que tiene tropas pesadas. En ese momento, todo Hubei estaba ocupado por campesinos rebeldes, quedando sólo un condado en Wuchang. El ejército de Zuo Liangyu era indisciplinado y sus generales arrogantes. La gente le aconsejó a Tengjiao que no fuera, pero Tengjiao dijo: "El propósito de formar y establecer funcionarios en el país es salvar a las personas en situaciones críticas, y deben hacer contribuciones inmortales durante miles de años. Hoy vivo con miedo a la muerte. ¿Es mi responsabilidad como ministro?" Así que fue generoso. Asumir el cargo. Después de asumir el cargo, pasó todo su tiempo haciendo cosas secundarias sin preocuparse por los beneficios. Zuo Liangyu también admiraba el prestigio de Tengjiao, lo aceptó de todo corazón y se estableció con él. En la primavera del año siguiente, el general Hui fue enviado al primer ministro, Mao Xianwen restauró la prefectura de De'an y Suizhou, y se estabilizó Wuchang.
Después de que el ejército Qing entró en la aduana y estableció su capital en Beijing, adoptó una política brutal de opresión étnica. Por un lado, atrajo a los terratenientes burocráticos Han y cooperó con el Partido Comunista para reprimir a los campesinos. El levantamiento, por otro lado, obligó a los residentes Han de Beijing a alejarse de Beijing y promulgó órdenes de cercamiento de tierras, órdenes de corte de pelo y leyes de fuga en un intento de gobernar China con violencia, intensificando así aún más los conflictos étnicos.
En mayo del primer año de Shunzhi (1644 d.C.), algunos terratenientes burocráticos de la dinastía Ming apoyaron al rey Fu en Nanjing para establecer el régimen de Hongguang. Les pidieron que "restauren su patria y honren a su pueblo". propiedad ancestral" para resistir la marcha del ejército Qing hacia el sur. Oficiales y soldados de todo el país respondieron uno tras otro, y la gente de todas partes puso sus esperanzas en este régimen para restaurar los ríos y montañas del país y salvar a la gente. Sin embargo, la corte de Hongguang estaba corrupta internamente y al rey Fu solo le importaba el placer. Había serias disputas partidistas dentro de los gobernantes feudales y el régimen era extremadamente inestable. En junio del mismo año, el rey Fu envió un edicto a Chu. En ese momento, Zuo Liangyu estaba estacionado en la prefectura de Hanyang y tenía un ejército de 70.000 a 80.000 soldados. Sus subordinados tenían objeciones y se mostraban reacios a leer el edicto, con la intención de hacerlo. ir al este para interferir en los asuntos gubernamentales. Tengjiao dijo: "La seguridad del país depende de esta medida. Si no obedeces el edicto, moriré por ti". Sosteniendo una espada, fue a la residencia de Liangyu.
En ese momento, el director disciplinario de Zuo Liangyu, Lu Ding, también hizo grandes esfuerzos para informar las desgracias y bendiciones del país. Expresó su gran rectitud a Zuo Liangyu y luego leyó el edicto imperial como una cortesía, que estabilizó temporalmente la política. situación. En agosto del mismo año, el rey Fu ordenó a Jia Tengjiao que sirviera como mano derecha en el departamento militar y también controlara Hunan. En noviembre del invierno, Tengjiao fue reinstalado como ex gobernador de los asuntos militares de Huguang, Sichuan, Yunnan, Guizhou y Guangxi. Pronto, Zuo Liangyu planeó enviar tropas hacia el este en nombre de "Qing Jun Side" para matar a Ma Shiying, un académico de la Universidad Dongge, y a Ruan Dayue, ministro del Ministerio de Guerra, y lanzaron una guerra civil para destruirse entre sí. Tengjiao hizo todo lo posible por disuadirlo para tener en cuenta la situación general de la dinastía anti-Qing. Liangyu se negó a escuchar, sino que se lanzó a saquear, masacró a la gente de la ciudad y obligó a Tengjiao a ir con él. Cuando el barco llegó a la puerta Hanyang, Tengjiao aprovechó la oportunidad para saltar al río y flotó más de diez millas antes de ser rescatado por un barco pesquero. La gente de cerca y de lejos creía que si el dragón permanecía en el agua durante tres días y tres noches, sería protegido por los dioses, por lo que la gente estaba aún más convencida de él. Hou Tengjiao se desvió hacia Liuyang y llegó a Changsha, Hunan, donde convocó a sus subordinados para discutir estrategias para resistir a la dinastía Qing y defender el país. Ordenó a Du Yinxi que fuera gobernador de Hubei, a Fu Shangrui como gobernador de Hunan y a Zhang Kuang como gobernador general y supervisor del ejército... Transfirió a los soldados liderados por los generales adjuntos Huang Chaoxuan, Zhang Xianbi Y Liu Chengyin se reunieron en Changsha uno tras otro, y la fuerza militar aumentó ligeramente. En ese momento, Zuo Liangyu había muerto de una enfermedad camino a Jiujiang, y su hijo Zuo Mengeng se rindió más tarde a la dinastía Qing.
En mayo del segundo año de Shunzhi (1645 d.C.), el ejército Qing ocupó Nanjing, el rey Fu fue capturado y el régimen de Hongguang fue destruido. Luego, las ciudades pertenecientes a Susong en Jiangnan fueron ocupadas sucesivamente por el ejército Qing. En abril del mismo año, Tang Wang Zhu Yujian estaba ubicado en Fuzhou, llamado Longwu. Cuando el rey de la dinastía Tang vivía en Nanyang, conoció a Tengjiao Xian y le confió tareas importantes y el título oficial de gobernador Tengjiao.
En abril de este año, Li Zicheng fue asesinado y los restos del ejército campesino estaban liderados por Hao Yaoqi, Liu Tiren, Yuan Zongdi, Li Jin y Gao Yigong. Entre 400.000 y 50.000 soldados marcharon hacia Jingxiang. Los rebeldes tienen una disciplina estricta y cuentan con el apoyo de la población local. De repente perdieron a su entrenador y se dieron cuenta de que se enfrentaban a un enemigo formidable. Deberían unir a los funcionarios y tropas de la dinastía Ming para resistir conjuntamente a las tropas Qing. El ejército campesino se trasladó hacia el sur desde Yuezhou hasta Xiangyin, a más de cien millas de Changsha. No compitieron con el ejército Ming. Notificaron al ejército Ming que estaban dispuestos a someterse al comandante He Tengjiao, expresando su esperanza de poder hacerlo. Únete entre sí y defiéndete de enemigos poderosos. Luego, He Tengjiao envió a su general Wan Dapeng y varios jinetes al campamento de Hao Yaoqi para discutir los términos de cooperación. Después de ondear la bandera y esperar una gran alegría, dirigió un ejército de 50.000 campesinos a Changsha. Tengjiao lo consoló sinceramente, festejó y bebió alegremente y recompensó al funcionario con bueyes y vino. Después de ondear la bandera, convocó a Yuan Zongdi, Lin Chengcheng, Niu Youyong y otros para liderar el regreso del ejército rebelde. Las tropas de Tengjiao aumentaron repentinamente en más de 100.000 y su reputación quedó conmocionada.
Pronto, Li Jin y Gao Yigong apoyaron a cientos de miles de personas para obligar a Changde a ordenar a Du Yinxi que lo aceptara y lo colocara en Jingzhou. A partir de entonces, Li Jin siguió a Tengjiao de todo corazón y cientos de miles de agricultores regresaron a Tengjiao para controlarlo. Más tarde, los generales Ming Lu Ding, Ma Jinzhong, Wang Yuncheng y otros también obedecieron las órdenes de Tengjiao. Los ejércitos se reunieron y sumaban millones. El rey de la dinastía Tang nombró a Bai Tengjiao como erudito de la Universidad de Dongge y Ministro de Guerra, y se le concedió el título de Xingbo. Fue gobernador de los asuntos militares de Henan, Chu, Qin, Shu y Guangdong, y. también era el gobernador de la división. También ordenó recuperar primero Jiangxi y luego el sur. He Tengjiao comandaba alrededor de 100.000 tropas campesinas estacionadas en todo Hunan, asumiendo la importante tarea de resistir los ataques de los Qing. El 18.º Batallón dirigido por Li Jin y Gao Yigong en el norte de Huguang mató a más de 300.000 personas, pasó a llamarse Batallón Zhongzhen y quedó bajo la jurisdicción de Du Yinxi. He Tengjiao reorganizó ligeramente estos ejércitos campesinos, y todavía estaban dirigidos por los generales del ejército campesino original. Estaban estacionados en las áreas de Jingxiang y Huguang, con el nombre general de Trece Ciudades, que se conoce como Ejército de las Trece Familias de Jingxiang. Pronto tuvieron estrecho contacto con los ejércitos campesinos de todo el este de Sichuan y se convirtieron en el Decimotercer Ejército de Kuidong, que contenía un número considerable de tropas Qing durante la Guerra de Resistencia.
Después de que los trece ejércitos Jingxiang se unieron al ejército Ming, el ejército Ming de repente se volvió poderoso. En la primavera de 1646, el gobierno Qing envió tropas para atacar Huguang. He Tengjiao dirigió el ejército desde Changsha y derrotó al ejército Qing en Yuezhou. Pronto obtuvo varias victorias en Tengxi, Xiangyin y otros lugares, de modo que el ejército Qing no pudo. Dejó de invadir el sur por un tiempo. El régimen de Longwu pudo establecer su país tranquilamente en Fuzhou.
He Tengjiao custodió Changsha durante tres años. La disciplina militar era estricta y los soldados no se atrevían a desobedecer. En ese momento, la peste prevalecía. Él "se ahorcó para preguntar por los huérfanos" y "dio consejos", y la gente fue revivida temporalmente. Y él mismo come cereales integrales, verduras silvestres y viste ropa de retazos. En ese momento, la paga militar era insuficiente, por lo que nombró a Zhang Kuang para establecer salarios libres, aumentar las rentas de la tierra, recolectar raciones militares con dos años de anticipación, apoderarse de las propiedades de los hogares ricos, establecer una fundición para acuñar dinero y recaudar impuestos sobre la sal. , etc. para financiar el pago militar. Lo que es digno de elogio es que en medio de la guerra y el caos, construimos un campo literario y abrimos escuelas para reclutar eruditos, de modo que en la tierra de los dos lagos no se abandonaron las canciones de cuerda y la situación política se estabilizó temporalmente.
En agosto de 1646, el emperador Longwu y su reina fueron desgraciadamente capturados por el ejército Qing en Tingzhou y murieron en Fuzhou. Cuando llegó la noticia, Tengjiao se entristeció mucho y ordenó a sus tropas proteger la situación como de costumbre.
Cuando la noticia de la muerte del emperador Longwu llegó a Wuzhou, el gobernador de Guangxi, Qu Shishu, y otros regresaron inmediatamente a Zhaoqing para apoyar al rey Zhu Youlang de Gui en el trono, cambiaron el nombre del reinado a Yongli e hicieron Tengjiao. un soltero de Wuyingdian y un príncipe Taibao. En ese momento, Wang Jincai estaba protegiendo a Yiyang. Al enterarse de que el ejército Qing se acercaba gradualmente, se retiró de Yiyang y todavía protegía a Changsha. En ese momento Tengjiao se encontraba en una situación muy difícil.
En febrero de 1647, el ejército Qing forzó Guangdong y el rey de Gui huyó a Wuzhou desde Zhaoqing. El ejército Qing rápidamente capturó Wuzhou y el rey de Gui se apresuró a ir a Guilin. En ese momento, solo el gran erudito Qu Shishu se mantuvo firme en Guilin y resistió tenazmente, y Guilin se salvó. En ese momento, en el área de Huxiang, los subordinados del gobernador He Tengjiao y el Ejército Trece Jingxiang desempeñaron un papel de vanguardia en la tenaz batalla con el ejército Qing.
En ese momento, Liu Chengyin, el ambicioso oficial militar en jefe de Wugang, tomó como rehén al rey Gui y huyó de Guilin a Quanzhou. Llegó a Wugang en marzo, dejando a Qu Shishu quedarse en Guilin. En ese momento, el traidor Kong Youde dirigió al ejército Qing para atacar Changsha, y Ma Jinzhong, Wang Jincai y otros se retiraron. He Tengjiao estaba solo y viajó solo a Hengzhou. Tanto Changsha como Xiangyin se perdieron. En mayo, Tengjiao llegó a Yongzhou y pronto se retiró a la ciudad de Baiya (ahora condado de Andong, Hunan).
El 13 de agosto, las tropas Qing irrumpieron en Wugang y Liu Chengyin se rindió a la ciudad. El rey de Gui llevó a su familia oficial a Jingzhou y regresó a Guilin en septiembre. Solo había el ejército de Jiao Lian en la ciudad, por lo que Tengjiao llevó a Zhao Yinxuan y Hu Yiqing a la ciudad para ayudar. En el momento crítico, Nan'an Hou Hao agitó su bandera y de repente llegaron más de diez mil personas, temblando de arriba abajo. Agitando la bandera y luchando con los generales de Jiao Lian, Lu Ding también llegó con sus tropas. Tengjiao intervino y estabilizó a Guilin. Entonces Tengjiao envió batallones de Jiao Lian, Hao Yaoqi, Lu Ding, Zhao Yinxuan y Hu Yiqing para proteger los condados de Xing'an, Lingchuan y Yining respectivamente, y la fuerza militar se fortaleció ligeramente.
En noviembre, las tropas Qing invadieron todo el estado, y Tengjiao, los cinco generales bajo el mando de Tengjiao, unieron fuerzas para defender al enemigo y se dirigieron en persona a la desembocadura del río Yingrong. En febrero del año siguiente, el ejército Qing arrasó desde Hunan y ocupó Quanzhou y Xing'an. Hao Yaoqi huyó derrotado a Guilin y llevó al rey de Gui a Liuzhou y luego a Nanning. En marzo, Tengjiao escuchó la noticia en Yongning y regresó a Guilin. El sexto día de abril, los comandantes de Tengjiao, Jiao Lian y Hu Yiqing, se dividieron en tres puertas y se negaron a defenderse. Los comandantes de Tengjiao lucharon ferozmente y comandaron desde el centro. Hu Yiqing llevó a sus soldados a cargar en la batalla, empuñando una alabarda y sacudiendo las montañas. El ejército Qing fue rechazado. Tengjiao siguió hasta Yangan y tomó la delantera en la batalla en el Puente Sanli en Xing'an. El ejército Qing formó una formación en el campamento Tangpu, se extendió por el valle e invadió en cuatro grupos. Tengjiao ordenó a Zhao Yinxuan que liderara a los soldados de la quinta división para que tomaran la iniciativa con valentía y lograron muchos avances. Hasta Youke, Hu Yiqing dirigió a sus tropas para continuar luchando. Cuando llegaron al puente Sanli, todos los generales estaban tan emocionados que uno valía cien y el ejército Qing se retiró a Xing'an. El octavo día del mes lunar, los generales bajo el mando de Tengjiao fueron a Fenghuangping, a unas tres millas de distancia, y lucharon con el ejército Qing en el bosque de pinos. El ejército Qing tendió una emboscada y la artillería estalló. Tengjiao ordenó un ataque de cuatro frentes y ordenó a Zhao Yexuan y Hu Yiqing que lideraran varias ciudades de Biao para apresurarse y matar. Lucharon ferozmente durante mucho tiempo y los miraron como truenos y relámpagos. A Zhou Jintang y Xiong Chaozuo de la ciudad de Biao se les ordenó atacar desde la montaña izquierda de Fenghuangping. El ejército Qing fue derrotado, los muertos se amontonaron y el agua del puente Luan dejó de fluir. El día 16, el ejército Qing se retiró.
El 15 de mayo, Tengjiao ordenó a los tres ejércitos que atacaran la ciudad de Quanzhou. Desde Chen hasta You, 45 personas, incluido el subconsejero enemigo Youneng, resultaron heridos por artillería. En la noche del 26, Zhao Yinxuan ordenó a todo el batallón atacar Beiguan, Jiao Lian ordenó a todo el batallón atacar Nanguan y el batallón Puzhen atacó Xiguan. Al día siguiente, Hu Yiqing ascendió primero a la ciudad, capturó vivo al gobernador de Qing, Li Maozu, y lo escoltó a Guilin para decapitarlo. Cada batallón atacó uno tras otro y mató a todas las tropas de élite Qing. En esta batalla se libraron ocho batallas y cinco ataques, y se recuperó todo el estado. En la historia se la llama "La gran victoria de Quanzhou". En junio, Jin Shenghuan, un general de rendición Qing de Jiangxi, y Li Chengdong, un general de rendición Qing de Guangzhou, se rindieron sucesivamente y recuperaron su impulso. Las tropas Qing en Hunan se retiraron gradualmente. En el séptimo mes de otoño, Tengjiao entró en Quanzhou. En agosto, el rey Gui entró en Zhaoqing desde Wuzhou. Luego, Tengjiao envió a Cao Zhijian, Lu Ding, Jiao Lian, Zhao Yinxuan y otros para liderar el ejército y atacar Yongzhou. En marzo, hubo 36 batallas grandes y pequeñas. En noviembre, Yongzhou fue capturada. Poco después, derrotaron a Baoqing, Hengzhou y Changde. La tierra previamente perdida se recuperó gradualmente y se recuperó casi todo el territorio de Hunan, lo que impulsó en gran medida el impulso de resistencia a la dinastía Qing. En ese momento, la lucha contra los Qing se reanudó en Guangdong, Sichuan y otros lugares. El ejército Yuyuan detrás del ejército Qing, los rebeldes de la montaña Luliang y el ejército rebelde campesino de Guanzhong lanzaron extensas ofensivas. Durante un tiempo, el área controlada por el régimen de Yongli se expandió a siete provincias: Yunnan, Guizhou, Guangxi, Hunan, Jiangxi. Sichuan y Guangdong, el primer clímax anti-Qing se produjo en la dinastía Ming del Sur.
Sin embargo, debido a las disputas internas del partido y las contradicciones dentro del régimen de Yongli, el ejército campesino también quedó excluido y no pudo unirse contra el enemigo, lo que le dio al ejército Qing la oportunidad de respirar. Además, el ejército de Nanming estaba desorganizado y disciplinado. Los generales y soldados eran cobardes y codiciosos, y no aceptaron las órdenes y restricciones de He Tengjiao. Cada ejército y caballo fueron por su cuenta, lo que debilitó seriamente la efectividad del combate. Ma Jin quemó Changde y marchó hacia Wugang. Wang Jincai abandonó Baoqing y huyó, y los generales de los condados y ciudades huyeron después de escuchar la noticia. Tengjiao estaba destinado en Hengzhou en ese momento. Estaba muy asustado y preocupado cuando vio que miles de millas estaban vacías. En el primer mes del sexto año de Shunzhi (1649 d.C.), Tengjiao convocó a Ma Jinzhong para enviar tropas desde Yiyang a Changsha, y fue personalmente al campamento de Zhongzhen para invitar a Li Jin a Hengzhou. En ese momento, solo llevó a 30 soldados. consigo. Sin embargo, Li Jin ya se había dirigido hacia el este y Tengjiao lo siguió hasta Xiangtan. Xiangtan ya era una ciudad vacía y Li Jin abandonó la defensa y se fue. Tengjiao luego entró en la peligrosa ciudad. En ese momento, todos los generales fueron a reforzar a Jiangxi, y Jin Shenghuan y Huang Feiluan fueron trasladados a Quanzhou. Cuando Ma Jinzhong escuchó que Tengjiao caminaba solo, inmediatamente envió a sus generales a perseguirlo, pero ya era demasiado tarde. El traidor Kong Youde descubrió la noticia de que Tengjiao estaba en la ciudad vacía de Xiangtan. Lo persiguió hasta las puertas de la ciudad día y noche y envió al general rendido Xu Yong a irrumpir en Xiangtan con su caballería ligera. Dirigió a la multitud para persuadir a Tengjiao de que se rindiera. Xu Yong era originalmente un general bajo el mando de Zuo Liangyu, y había seguido a Tengjiao. Cuando Tengjiao vio que estaba actuando como un villano, se enfureció y maldijo sin cesar. Levantó su espada para cortar a Xu Yong, pero Xu Yong tuvo que retirarse. Al amanecer del día 19, todas las fortalezas estaban vacías. Tengjiao se sentó en el pasillo con ropa informal y lloró amargamente: "Durante cinco años, he estado supervisando la división durante cinco años, y el resultado es este. ¿Es esta la voluntad de Dios? "Las tropas Qing vinieron de todas direcciones. Llegaron, lo rodearon y se fueron volando, colocándolo en el Templo Huide en las afueras de la ciudad. El general Xuanwei de la dinastía Ming, Yang Yiying, no sabía dónde estaba Tengjiao y quería encontrarlo. Se arriesgó a viajar solo a la peligrosa ciudad siete veces para buscarlo. Fue alcanzado por una flecha perdida y murió. El aristócrata manchú Gu Shanerzhen Tong Yanghe invitó a Tengjiao a hablar con él y lo convenció de que se sometiera a la dinastía Qing. Tengjiao se sentó de rodillas y no dijo nada. El ejército Qing trajo a más de 40 miembros de su familia (incluida su madrastra, la señora Sun Da, y su esposa, la señora Xu) para obligarlo a rendirse. Tengjiao dijo con calma: "Mi madre es vieja y no tengo nada que apreciar excepto mi vida". Luego lo obligó a rendirse. Dijo: "Nuestro país es desafortunado y los ministros fueron hechos prisioneros. Asumo la gran responsabilidad de los Ming. Dinastía durante trescientos años. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Puedo servir a dos maestros con un solo cuerpo? Soy un hombre sangriento y nunca volveré atrás. ¿Por qué todavía dudas en matarme con una espada cuando Tong Yanghe se retiró? vio que su voluntad era firme e inquebrantable. Tengjiao vivía en el convento, sentado erguido, hablando y riendo libremente. Se negó a ir después de varias invitaciones y se negó a comer varias veces cuando le daban comida y bebida. Un día, un monje en el convento le ofreció un cuenco de agua para beber. Él inmediatamente lo rechazó con la mano y dijo: "Disculpe, gran monje, tráigame otra jarra de agua de Jiangxin. Déjeme beberla antes de irme. "El monje inmediatamente tomó un cuenco de agua de Jiangxin. Después de ofrecérselo, Tengjiao lo tomó, miró hacia el sur y dijo entre lágrimas: "¡Este río fluye desde la montaña Hengshan, y es el agua del rey Gui! ¡Esta agua! Puedo lavar mis intestinos y mi estómago, y podré descansar en paz cuando muera". Tengjiao bebió el agua del río. Hizo una huelga de hambre durante siete días y no murió. Tong Yanghe envió a alguien nuevamente para persuadirlo de que se rindiera, pero él se negó y dijo: "Confucio dijo que era benévolo, Mencio dijo que era justo, el legado de ropa y cinturones, él lo hará y yo lo seguiré. Soy "Decidido, no digas más". Yanghe suspiró: "Qué tipo más duro. Su ambición no se puede cambiar". No podía soportar matarlo, así que le dio un manojo de cuerdas de seda y una toalla para el sudor. que se mate. En ese momento acababa de pasar una ligera lluvia y caminaba lenta y tranquilamente, rozando su bufanda con las mangas mientras recitaba un poema de Qilu (Poema de la Muerte):
El cielo está lleno de desgracias y seres humanos. asuntos, y el agua del río Xiangjiang no fluye con el ceño fruncido.
El refinador de piedra tiene la intención de quejarse de un árbol, pero Ling Yun no tiene ningún plan para consolar a los tres continentes.
Los ríos y las montañas son rojos, el viento es triste, el país está lleno de gente y la lluvia se desborda en otoño.
El tiempo agotado ha pasado, y la sangre del cuco mancha el clan cada año.
Este poema expresa su profundo dolor por la subyugación del país, su inquebrantable integridad nacional hasta la muerte y su profundo recuerdo por el pueblo de la patria y los hermanos de Sanxiang.
He Tengjiao luego se ahorcó en el puente Liushui el día 26 del primer mes lunar en Chou (1649 d.C.) a la edad de 58 años. Más de 40 miembros de su familia fueron asesinados por el brutal ejército Qing al mismo tiempo. Después de que se conoció la trágica noticia de la muerte de Tengjiao, la gente de todos los condados y condados de Hunan derramó lágrimas de condolencias. Cuando el rey de Gui escuchó la noticia, ordenó a los tres ejércitos que guardaran silencio y lloraran amargamente por el sacrificio. Todos los tres ejércitos lloraron y el sonido se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia. Luego, a He Tengjiao se le dio póstumamente el título de "Rey de Zhongxiang", con el título póstumo de Wenlie, y se ubicó en el templo de Tianma en Zhaoqing. He Wenrui también fue nombrado censor de Qiandu, y fue nombrado marqués de. Dingxing.
En el año 14 de Kangxi (1675 d.C.), la corte Qing elogió al difunto ministro Ming, llamado póstumamente Tengjiao "Zhongzhong", y construyó un templo junto al pozo de los peces divinos en la ciudad de Liping, llamado " Templo He Zhongzhong ". Al año siguiente, el sobrino de Tengjiao (Qi Mosquito) regresó a casa desde Xiangtan y fue enterrado en el acantilado occidental de Buda, frente a la puerta oeste de Liping. Posteriormente, después de varias construcciones, fue nombrado "Cementerio póstumo del rey He Tengjiao de la dinastía Ming del rey Zhongxiang". Los aldeanos escribieron un verso que decía: "Al lado del puente Dabu, el nombre eterno es el mismo que el del sol y la luna; en el". West Buddha Cliff, hay un tramo del río loess Zhuangshan ". Expresando esto. Esto hizo que los aldeanos admiraran y respetaran a He Gong.
Li Shuchang
Li Shuchang (1837-1896), nombre de cortesía Shunzhai, nació en Zunyi, Guizhou. Fue un famoso diplomático y ensayista de finales de la dinastía Qing en mi país. .
Li Shuchang perdió a su padre cuando tenía seis años. Su familia era pobre y estaba llena de enfermedades, pero él estudió mucho y trabajó incansablemente. Cuando tenía catorce o cinco años, compuso poemas y composiciones que recitaba mientras araba, y obtuvo repetidamente el primer lugar en los exámenes del gobierno y del condado. A la edad de veintiún años, se convirtió en estudiante de Lin Gong en la escuela pública. En 1861, Li Shuchang dejó Zunyi y fue a Beijing para participar en el examen provincial de Shuntianfu, pero reprobó ambos exámenes. En 1862, en respuesta al edicto imperial, escribió decenas de miles de palabras sobre temas de actualidad, que atrajeron la atención de la corte imperial. Fue recompensado como magistrado del condado y enviado a Anqing a la espera del envío de Zeng Guofan. Por lo tanto, Li Shuchang, Zhang Yuzhao, Wu Rulun y Xue Fucheng se convirtieron en los "Cuatro discípulos del clan Zeng" y se embarcaron en una carrera oficial. Una vez actuó como magistrado de los condados de Wujiang y Qingpu en la provincia de Jiangsu. De 1876 a 1880, Li Shuchang comenzó sus actividades diplomáticas durante toda su vida como consejero en misiones diplomáticas en Gran Bretaña, Francia, España y otros países con Guo Songtao y Chen Lanbin. De 1881 a 1884 y de 1887 a 1889, Li Shuchang sirvió dos veces como ministro de China en Japón como sacerdote taoísta, haciendo destacadas contribuciones a la promoción de intercambios amistosos entre China y Japón. Cuando dejó el cargo, la gente de Japón llenaba las calles para despedirlo, viajando a cientos de kilómetros de distancia. Los enviados de los países occidentales elogiaron la medida y dijeron que se trataba de un fenómeno sin precedentes para los enviados que regresaban a casa.
La contribución cultural de Li Shuchang fue principalmente la compilación e impresión de la "Serie Guyi". Este libro consta de 200 volúmenes en veintiséis categorías. Durante su tiempo libre en Japón, Li Shuchang fotocopió en papel de alta calidad los preciosos libros antiguos de las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming que se habían perdido en Japón. . Incluye tres volúmenes y medio de "Yupian" en la versión Tang, trece volúmenes y medio de "Wen Guan Ci Lin", seis volúmenes de "Shi Lue" en la versión Song y cinco volúmenes y medio de "Taiping Huanyu Ji Bu Que". Esto es extremadamente útil para el estudio de los chinos antiguos, la geografía histórica y otros aspectos de nuestro país.
Además, las obras de Li Shuchang incluyen seis volúmenes de la "Colección del Jardín Zhuozun", 28 volúmenes de la "Compilación de Ci antiguos chinos", dos volúmenes del "Diario de la Capital" y la "Revista Occidental". Ocho volúmenes, doce volúmenes de "Crónica de Zeng Wenzhenggong", un volumen de "Biografía de Zeng Taifu Yiyong Marquis", así como "Genealogía de la familia Li", "Quan Qian Guo Gu Kao", "Historia de Zang Da", " Shi Dong Wen Shou", "Registros de pinturas del jardín de Zhuozun", "Poemas de Confucio", "Notas de Xuanzhai", etc.
En agosto de 1896, Li Shuchang regresó a Zunyi desde la provincia de Sichuan debido a una enfermedad. Murió el 20 de diciembre.
Eruditos del suroeste: Zheng Zhen, Mo Youzhi
Zheng Zhen y Mo Youzhi fueron los eruditos y escritores confucianos más famosos en Guizhou durante los años Daoguang, Xianfeng y Tongzhi de la dinastía Qing. Artista literario y calígrafo. Los dos no sólo tienen profundos logros académicos, sino que también son compañeros de clase cercanos. Sus muchos logros fueron valorados por los eruditos, por lo que la gente los llamaba respetuosamente "Zheng Mo" y "Eruditos del Suroeste" en ese momento.
Zheng Zhen, cuyo nombre de cortesía es Ziyin, más tarde conocido como Chai Weng, también conocido como Ziwu Shanhai, es un taoísta de cinco pies, y es el jefe del pabellón. Nació el 10 de marzo de 1806 en una familia de agricultores con sólo unos pocos acres de campos estrechos en Tianwangli, Xixiang, Zunyi. Ha sido diligente y estudioso desde niño, tiene una memoria extraordinaria y puede recitar poemas de un vistazo. Para brindarle un mejor ambiente de aprendizaje, sus padres renunciaron a su propiedad en Xixiang en 1818 y trasladaron a su familia a Yaowan en Le'anli, Dongxiang, cerca de su casa materna. Su tío Li Xun era magistrado del condado de Tongxiang en la provincia de Zhejiang y tenía una gran colección de libros. Zheng Zhen va a menudo a estudiar a la casa de su tío. Su tío siempre le empacaba una caja llena de libros. Zheng Zhen se quedaba en su escritorio desde la mañana hasta la noche y leía decenas de miles de palabras al día. Posteriormente, se dedicó a estudiar las obras de Zhou Dunyi, Cheng Hao, Cheng Yi, Zhang Zai y Zhu Xi de la dinastía Song, y estudió cuidadosamente el neoconfucianismo Cheng-Zhu. En los últimos años ha logrado avances muy significativos en sus estudios. En 1825, el ministro Cheng Enze supervisó los asuntos académicos de Guizhou, lo seleccionó como estudiante tributo y le dijo: "¿Cómo puedes leer los libros de las Tres Dinastías y la Dinastía Han si no aprendes a leer primero?
El "Paisaje en carmesí claro" pintado por Yao Hua en 1918 todavía está seleccionado en la "Selección de pintores famosos de los últimos cien años".
Sin embargo, el logro artístico más famoso de Yao Hua reside en su creación original. Guo Moruo dijo una vez: "Mangfu Yingtuo es una pintura única y única en los tiempos antiguos y modernos. Según el dios de los calcos, las fotos de los calcos son como la luna brillante en el agua y las famosas flores en el fondo del espejo. ¡Son misteriosos y etéreos, lo que hace que la gente se sienta fresca y fresca!"
El 4 de junio de 1930, Yao Hua murió de una enfermedad en Beijing. Sus obras póstumas incluyen treinta y un volúmenes del "Manuscrito Fu Tang Lei", "Colección de caligrafía y pinturas de Lianhua An", "El padre Ying Tuo de Guiyang Yao Huamang" y "Preguntas y respuestas de la escuela primaria", "Tres ejemplos de Shuowen". , "Serie Epigrafía y Piedra", "Qianyu", "Ancient Blind Ci", etc.
Li Ruifeng
(2003-08-18 22:14:19)
Li Ruifeng (1833——1907), llamado Biyuan, vivía en Guizhu , Guizhou durante la dinastía Qing (ahora ciudad de Guiyang). Célebre ministro reformista. Su padre murió cuando él era joven y fue educado por su tío Jing Zhaoyin y Li Chaoyi. En el segundo año de Tongzhi (1863 d.C.), aprobó el examen Jinshi el mismo año que Zhang Zhidong. Nació en la Academia Hanlin y fue ascendido a censor. Habló y se atrevió a dar consejos. Se ha desempeñado sucesivamente como examinador de exámenes provinciales y rurales en Guangdong, Shanxi, Sichuan y Shandong, y una vez fue vicepresidente del examen nacional. Se desempeñó sucesivamente como Asuntos Académicos de Yunnan, Censor Supervisor, Ministro de Justicia, Gobernador de Cangchang y Ministro de Ritos.
Cuando estaba a cargo de los asuntos académicos en Yunnan, viajaba a varias prefecturas y condados para asistir a los exámenes uno por uno. Dondequiera que fuera, "primero era ahorrativo y controlaba estrictamente las demandas". En Kunming, la capital provincial, había un general arrogante que pagó fuertes sobornos para abrir una puerta trasera a sus hijos. Fue reprendido personalmente y obligado a reflexionar, expulsando así tendencias nocivas.
Durante su mandato como Censor Supervisor, Li Duanfen presentó una vez opiniones ante el tribunal Qing que "nadie se atrevió a decir" sobre temas como el fortalecimiento de la defensa costera, la reorganización del equipo militar y la simplificación de la "Gran "Ceremonia" sistema ritual. Esto demuestra que su mente desinteresada y valiente.
Li Duanfen tiene una mente abierta y siempre cree que los talentos son cruciales para el futuro del país. Cuando presidió los exámenes provinciales, seleccionó grupos de candidatos con talentos reales y conocimientos prácticos para el país. En el decimoquinto año de Guangxu (1889 d.C.), durante el examen de Guangdong, admiraba mucho el talento de Liang Qichao y comprometió a su prima con Liang, que se quedó en su casa varias veces cuando fue a Beijing para los exámenes y después de casarse.