El origen y desarrollo de Suzhou Pingtan
1. Introducción
Suzhou Pingtan es el término general para Suzhou Pinghua y Suzhou Tanci. Es un drama de arte popular tradicional que utiliza el dialecto Wu para hablar y actuar. Fue producido y popular en Suzhou, Jiangsu, Zhejiang y Shanghai.
En 2008, Suzhou Pingtan fue seleccionada para formar parte del primer grupo de proyectos nacionales de expansión del patrimonio cultural inmaterial.
2. Origen y desarrollo
1. Suzhou Pinghua
Suzhou Pinghua se originó a partir de las habilidades para hablar de la dinastía Song. El segundo capítulo del dramaturgo de la dinastía Qing Li Yu de "Qing Zhong Pu", "Shu Nao", describe la escena del discurso "Yue Zhuan" en el libro de cuentos de Suzhou a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. versos similares a los elogios. Igual que Suzhou Pinghua.
Liu Jingting, un famoso artista de Pinghua de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, alguna vez contó historias en Suzhou y sus alrededores, y tiene una estrecha relación con Suzhou Pinghua.
A mediados de la dinastía Qing, Suzhou Pingtan entró en su apogeo y se estableció la Sociedad Guangyu, la primera organización gremial de Suzhou Pingtan. Durante los años de Xianfeng y Tongzhi, aparecieron comentaristas famosos como Yao Shizhang, quien escribió "Water Margin".
2. Suzhou Tanci
La palabra "Tanci" apareció por primera vez en "West Lake Tour Zhiyu" de Tian Rucheng en el año 26 de Jiajing en la dinastía Ming (1547), que registra Observando la marea en Hangzhou en agosto: "En ese momento, había muchos tipos de juegos, incluidos el bateo, el Guanba, los tambores de pesca y el Tanci, y el sonido era fuerte".
A principios de la dinastía Qing. Dinastía, con la prosperidad de la economía urbana de Suzhou, Tanci se hizo popular en Suzhou. En su novela "Viaje al Oeste", Dong Shuo, originario de Wuxing, Zhejiang, que se estableció en Suzhou a finales de los años de Kangxi, describió a una niña ciega interpretando tanci en el dialecto de Suzhou. En la época de Qianlong, había cada vez más registros sobre la formación de Suzhou Tanci.
Durante el período Jiaqing (1796-1820), Suzhou Tanci se desarrolló rápidamente. En este momento, los libros impresos y transmitidos incluyen "Tres sonrisas", "Japanese Pao", "Yi Yao Zhuan". y "Doble Lingote de Oro", etc.; el número de artistas tanci conocidos aumentó, y en este momento aparecieron los "cuatro mejores maestros" en la historia del desarrollo del tanci. Desarrollaron las habilidades de caligrafía de Wang Zhoushi, enriquecieron el catálogo de interpretaciones, crearon estilos de canto de género, ampliaron ideas técnicas y establecieron la forma básica de Suzhou Tanci en la actualidad.
Durante los períodos Daoguang y Xianfeng (1821-1861), la mayoría de las baladas femeninas que aparecieron en Suzhou eran de Changshu. La apertura, la bibliografía y las melodías interpretadas y cantadas eran más o menos las mismas. Circulaba en ese momento, pero la mayoría de ellos no podían cantar la canción completa, solo decía "un pasaje de un libro".
Durante la República de China, el número de artistas Tanci en Suzhou aumentó considerablemente. Según las estadísticas del año 16 de la República de China (1927), la Sociedad Guangyu tenía 200 miembros en ese momento, mientras que la Sociedad Weiren Guangyu tenía casi 2.000 artistas. La competencia artística era feroz. Esto se refleja en la búsqueda de novedad en la bibliografía, innovación en el canto, innovación en la interpretación e innovación en los lugares de actuación.
Después de la fundación de la República Popular China, en 1956 se registraron 600 artistas tanci de Suzhou, incluidos 480 de la ciudad de Suzhou. Después de registrarse, estos artistas participaron en grupos de actuación de Pingtan en varios lugares, realizaron reformas artísticas en la bibliografía y cantaron melodías de acuerdo con la política de "Que florezcan cien flores e introduzca lo viejo y haga surgir lo nuevo".
Información ampliada
La influencia internacional del arte Pingtan de Suzhou
En el 4º Festival de Arte Pingtan de la Ópera Kun de China, se realizarán veintiocho representaciones de Pingtan, Suzhou La Sala del Libro Guangyu y la Librería del Museo Pingtan están llenas de visitantes todos los días, incluidos muchos "oyentes extranjeros" con ojos azules y narices altas que escuchan con entusiasmo y quedan hipnotizados.
Un oyente de Nueva Zelanda dijo que aunque no podía entender el contenido de la canción, eso no afectó mi apreciación de la hermosa melodía. En este callejón profundo, al escuchar un dialecto Wu tan suave, finalmente sentí. Encuentra el verdadero sabor de la música "oriental".
Suzhou Pingtan es muy influyente entre los chinos de ultramar y los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán. En mayo de 2005, se celebró en el barrio chino de Nueva York un concierto de Pingtan para conmemorar el centenario del nacimiento de Chen Yun, al que asistieron alrededor de un centenar de chinos de ultramar.
Ese mismo año, el Concierto de Taiwán del famoso actor de Suzhou Pingtan, Sheng Xiaoyun, fue un éxito total esa noche, en la Sala de Conciertos del Centro Nacional de Artes Escénicas, otro teatro importante de Taipei, el “de la Filarmónica de Berlín. También se llevó a cabo la Noche de Beethoven. La actuación generó una situación de rivalidad en la misma ciudad. Sin embargo, la taquilla del concierto de Sheng Xiaoyun no se vio afectada de ninguna manera. El entusiasmo del público taiwanés fue completamente comparable a eso. de la Filarmónica de Berlín.
En agosto de 2006, el estreno en Hong Kong de Pingtan "Four Beauties" sorprendió al público y recibió excelentes críticas.
El canto de Suzhou Pingtan viajó al extranjero y los extranjeros quedaron fascinados con él. El Suzhou Pingtan se presentó por primera vez en el espléndido Gran Teatro de Italia, lo que causó sensación en la ciudad de Roma por la presentación especial del "Festival de Arte de China" Suzhou Pingtan celebrada en París, Francia, el organizador instaló especialmente el espectáculo; lugar de espectáculos como casa de té y librería con características de Jiangnan.
Durante la 28ª Conferencia del Patrimonio Mundial en Suzhou, la Sra. Noriko Aikawa, Directora del Departamento de Patrimonio de la UNESCO, llegó a Suzhou y quedó impresionada por "la voz más bella del mundo", llena de elogios por el arte de Pingtan.