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Reflexiones seleccionadas después de leer "With Lamp" de Jia Pingwa

Reflexiones seleccionadas tras leer "Bringing the Lamp" de Jia Pingwa

Cuando salió "Bringing the Lamp", hubo muchos críticos y muchos debates. Miré las obras y me formé algunas opiniones. Lo extraño es que ya no estoy tan ocupado escribiendo artículos como de costumbre y uniéndome a las filas de comentaristas, e incluso lo he pospuesto hasta ahora. ¿Es este un estado de crepúsculo? Sin embargo, si te calmas y lo piensas, todavía vale la pena hablar de "With Lights". De lo que quiero hablar es principalmente del valor ideológico, el valor estético, la innovación y las deficiencias de "With Lamp", así como las cuestiones que plantea sobre la profundización de la literatura actual.

"With Lamp" no deja de ser una obra que afronta directamente la realidad de las zonas rurales actuales y explora el alma rural de China y su dolorosa transformación. La serie de obras rurales de Jia Pingwa - "Gaolaozhuang", "Missing the Wolf", "Qinqiang", "Happiness", "Ancient Furnace", hasta "Bringing the Lamp" - abarcan todos los aspectos de los conflictos políticos, económicos y culturales en Las zonas rurales de China en el contexto de la transformación moderna tienen una sensación de museo enciclopédico. En cuanto a la profundidad de su atención a la vida cotidiana de la China rural, personalmente creo que no se puede encontrar a ninguna otra persona.

Penetra profundamente en los corazones de los agricultores. Es rico en información, impredecible en la naturaleza humana y refleja la intrincada vida social y política a nivel de base, así como los cambios en la ética familiar y local. ética. Se llama Fengbo. Estrictamente hablando, a partir de la "Ópera Qin", Jia Pingwa abandonó conscientemente la gran estructura narrativa y se concentró en la forma "detallada" de mostrar la vida histórica. A su perspectiva siempre le gustó partir de un grano de arena, una gota de agua y. un agujero de alfiler Al mirar este mundo, siempre partimos de los humildes escritos de los frijoles mostaza en el fondo del mundo popular, y descubrimos información muy importante para nuestra era desde los rincones más pequeños y olvidados. Esto es similar al efecto mariposa. Batió sus alas en un pequeño pueblo en un valle en el sur de Shaanxi, y las ondas de radiación se ondularon en todas direcciones. Ésta es la característica de Jia Pingwa. "Con Luces" tampoco se aparta de esta característica.

En los escritos de Jia Pingwa, un pequeño pueblo llamado Sakura tiene tantas cosas interesantes. El gobierno de la ciudad es como conducir un carruaje tirado por caballos. Está en ruinas, pero el carruaje es grande. , y está tembloroso, pero ¿sigue caminando? Las pinturas de género de Yingzhen se desarrollan lentamente, lo cual es realmente divertido, pero no es una charla negativa. Tiene su propia connotación y se transforma de forma natural. Hay piojos en Yingzhen, y el blanco y negro de los piojos provoca la llegada de piojos de la piel. Ella vino con una lámpara. Quería cambiar el mal hábito de los aldeanos de infestar de piojos, pero fracasó.

Se convirtió en subsecretario general del gobierno provincial y se convirtió en una leyenda. Se dice que esto está relacionado con la batalla para proteger el Feng Shui, evitar el paso de la carretera y evitar la excavación de túneles. También se dice que debido a que los dos decretos que tiene ante sus narices son particularmente largos, él es el primer ministro; , y él es un dragón, y sus manos están. Sale humo de la casa en todo momento. Eso se llama Yun Conglong. Camina con forma de dedos de paloma, tal como los pandas caminan con forma de dedos de paloma. se convirtió en un tesoro nacional. ¿No es muy interesante este tipo de charla trivial?

Las obras de Jia Pingwa tienen una descripción detallada y paciente de la calidad y connotación del personaje en un tiempo y espacio limitados. Utiliza muchos detalles para promover y confiar en los detalles para hablar, lo que tiene la profundidad de entrar en el interior de la vida. Veamos la organización de la videoconferencia de la experiencia rural, lo tensa y divertida que es; miremos la superficialidad, la vanidad, la obstinación y el deseo de poder alienado del vicealcalde Ma; miremos la pelea entre Xue y la fábrica de arena de Yuan, dos; hombres fuertes en el campo En la lucha, el alcalde es como montar un caballo de madera, manteniendo el equilibrio y esforzándose mucho, el Sr. Tang hizo un truco inteligente, siendo hábil y cabalgando sobre una pared.

Estos son conocimientos que no se pueden leer en las noticias. En el pasado, dijimos que Balzac nos dio una historia realista de la sociedad francesa en su "Comedia humana". También podríamos tomarla prestada aquí. Jia Pingwa también nos dio una historia realista de la China rural en sus vastas novelas. Detalles en economía, sociología e historia de las costumbres.

Esta imagen de Jia Pingwa es dinámica. Las zonas rurales y los agricultores de China están en decadencia y desintegración irreversibles, al igual que a la Ópera Qin le resulta difícil integrarse en la vida moderna. Desde la perspectiva de la socialización, la desintegración es inevitable; desde la perspectiva de la herencia humanista, es triste. Las obras de Jia Pingwa contienen contradicciones y enredos tan contradictorios. Debido a su potencial trágico, naturalmente tienen un alto valor estético.

Algunos artículos piensan que "With Lamp" es demasiado caótico. De hecho, la característica de Jia Pingwa es el caos. Desde otra perspectiva, también es una especie de riqueza. Algunas personas dicen que su escritura no es nítida, pero en realidad su agudeza está oculta. El llamado "algodón puro envuelto en hierro", el punzón está escondido en la tela y no habla en voz alta, pero los temas que trata. Los toques son profundos.

Wang Housheng tomó la iniciativa para que los aldeanos se quejaran. De hecho, esta queja no fue gran cosa, pero afectaría el desempeño político de algunas personas. Fue empujado y empujado por todos los funcionarios del gobierno de la ciudad. Las golpizas progresaron hasta convertirse en torturas severas y las escenas fueron brutales. Sin embargo, el secretario de esta ciudad parece tener una actitud bastante ilustrada, diciendo que no puedo garantizar la democracia, pero quiero mantener la estabilidad y que no puedo garantizar el Estado de derecho, pero quiero lograr claridad; La lógica es confusa. Esta es la oscuridad en cierto rincón del fondo de China. ¿Puedes decir que no es agudo cuando pateas al granjero quejoso como si fuera un guijarro?

En comparación con las creaciones anteriores de Jia Pingwa, "With Lamp" tiene una clara tendencia idealista, que se refleja principalmente en Sobre la creación de. el personaje "Con Lámpara". La obra representa principalmente la belleza de su personalidad y su búsqueda espiritual interior. Como individuo, traer una luz no puede cambiar muchos problemas en la realidad. Ella es una fuerza muy débil, pero puede hacer brillar un poco de luz por sí misma. El conjunto de luciérnagas al final de la obra es como la luz de Buda y contiene un significado simbólico. El resplandor de cada individuo puede convertirse en la esperanza de la nación.

Esto es conmovedor. Hay dos aspectos en la representación de Dai Deng. Por un lado, Dai Deng es descrita como capaz, capaz de adaptarse al mundo y lo suficientemente valiente como para asumir la responsabilidad de un accidente grave, aunque estaba cubierta de sangre. Todavía grita en voz alta, no dejes escapar al asesino; por otro lado, escribe que su corazón es noble y refinado. En un ambiente donde no puede cambiar la realidad, solo puede fijar su espíritu e ideales en escribir cartas a Yuan Tianliang. . Esta imagen es única, desoladora, hermosa y sentimental.

Algunos comentaristas creen que, en comparación con algunos escritores que han hecho declaraciones humanistas claras y fuertes, Jia Pingwa parece carecer de una agudeza ideológica aguda, una postura espiritual firme y un juicio de valor claro. No estoy del todo de acuerdo con esta opinión. Admiro a algunos escritores que se adhieren al espíritu humanista, pero para la literatura, los pensamientos expresados ​​directamente no son lo más importante. El hecho de que algunos escritores hablen con fiereza no significa que el mundo visual de sus obras sea igualmente feroz.

La literatura no se trata sólo de convertir ideas filosóficas en imágenes y narrativas, sino que se trata de transmitir de forma natural los pensamientos y sentimientos del escritor a través de imágenes artísticas complejas. En mi opinión, Jia Pingwa es uno de los pocos escritores chinos que se atreve a afrontar e intentar explicar esta era enorme, extraña, compleja, enredada y difícil de entender. El mayor problema para los escritores chinos en la actualidad es que han perdido la capacidad de captar e interpretar esta época y no pueden caracterizarla. Por lo tanto, sólo pueden abandonar la totalidad, centrarse en los intereses locales o contentarse con la tipificación.

Jia Pingwa no es un profeta, pero sus obras tienen la posible ansiedad de la época. También está perdido, pero sabe partir honestamente de los detalles y escribir desde abajo. con lo innombrable, o Como mucha gente señaló, le faltaba la luz del pensamiento, le faltaba penetración, le faltaba generalización, le faltaba comprensión macro y se quedó en la situación misma. Sin embargo, nunca abandonó su firme búsqueda de comprender y captar esta era. en su conjunto extremadamente raro. Jia Pingwa es una persona con objetivos trascendentes, a diferencia de la escritura simulada bidimensional que se centra en los asuntos. Tiene la ambición de interpretar nuestra era, pero al mismo tiempo no es plenamente capaz de interpretar nuestra era. Este también es un conflicto trágico.

Durante el proceso de lectura de "With Lamp", a menudo pensé en una pregunta: Jia Pingwa ha escrito casi 10 millones de palabras durante tantos años. En otras palabras, ¿cuál es el valor de sus escritos? ¿Por qué son necesarios e indispensables para los tiempos, o por el contrario, rodeados de fragmentación, microblogging y lecturas superficiales, la gente todavía tiene la paciencia para leer sus historias rurales? Si no, ¿cuál es su historia? ¿Es por los tiempos? Creo que Jia Pingwa comenzó desde su juventud a escribir, a February Xing, a Heishi, a Tengu, a la impetuosidad, a la capital en ruinas, al informe de enfermedad, Hasta Gao Laozhuang hasta que tomó la lámpara, ha estado buscando escritura nacionalizada en el contexto mundial, o escritura china o localizada en el contexto mundial, y buscando formas de expresar la experiencia china.

Ha realizado grandes esfuerzos en la exploración de los métodos de escritura o formas artísticas chinas, principalmente el lenguaje, el discurso, el estilo y el encanto.

De hecho, los rastros de préstamos de Occidente por parte de Jia Pingwa no son muy obvios, principalmente espirituales y filosóficos. Todo el mundo dice que "With Lamp" ha sufrido grandes cambios. De hecho, un cambio muy importante es el cambio en su estilo de lenguaje. Hay expresiones de los llamados estilos Han y Wei. Algunas de las escrituras me recuerdan las frases cortas simples, brillantes, concisas y concisas de "Shishuoxinyu".

Últimamente he visto más de una vez que algunos comentaristas creen que ahora hay muchas noticias rápidas y densas, y que la existencia de obras como "Con luces" no tiene sentido, lo que significa que sobre las zonas rurales Los asuntos de base, como las peticiones, la demolición, la planificación familiar, la ayuda en casos de desastre, etc., se informan a menudo en los periódicos y todo el mundo los conoce. Son muy similares a los asuntos de la Oficina de Gestión Integral que Dai Leng maneja todos los días. Según este argumento, un Weibo con 140 caracteres es suficiente. Los artículos ya no son útiles, y también lo son las obras literarias.

Esto implica el significado y el valor de la literatura actual. Ahora estoy viendo dramas de harén, dramas al acecho y dramas antijaponeses que se transforman en artes marciales en la televisión, y me pregunto por qué rara vez veo obras emocionantes que se centren en la vida contemporánea. También he leído muchas novelas oficiales. No quiero menospreciar todas las novelas oficiales.

Pero sigo sintiendo que, en comparación, mi lectura de "Con la lámpara" está en un nivel completamente diferente. Siento que estoy leyendo sobre sentimientos, la complejidad de la naturaleza humana, la sutileza de las emociones. y la vida. El encanto del libro, leer sobre los cambios en el mundo durante el período de transición, es también leer sobre el mundo fuera de mi mundo. Se puede decir que es leer artículos hermosos y leer la belleza del chino. Esto entra en el círculo estético de la literatura. La literatura requiere que una persona aprenda la connotación. De ninguna manera se necesita literatura cuando hay noticias. La literatura tiene el campo de la literatura. Es una lástima que la gente a menudo no tenga paciencia para entrar en el campo de la literatura para comprender y experimentar.

Algunos comentaristas creen que las zonas rurales de hoy se están desintegrando y que, en el proceso de transformación de la modernización, el suelo para la literatura rural ya no existirá, por lo que la literatura rural también se enfrenta al dilema del final. Ciertamente es correcto señalar la difícil situación de la literatura local y pedir un nuevo desarrollo, pero este juicio no está en consonancia con la realidad de la vida, la tradición literaria y la realidad.

Las tierras rurales de nuestro país siguen siendo enormes y, como país agrícola importante, todavía existen, por decir lo menos, incluso si China es como algunos países industriales y comerciales que no tienen agricultura alguna, las zonas rurales de China. La literatura seguirá siendo una tradición, seguirá existiendo de forma latente y tenaz, y encontrar raíces sigue siendo una búsqueda inagotable.

Es algo así como los genes y no se pueden eliminar. Mientras la nación china siga existiendo, el espíritu rural no morirá. Pero su tema cambiará, cambiará el escenario, cambiará la constitución espiritual de los personajes, y también cambiará la forma de pensar y el estilo de vida. Este cambio debe ser drástico, sin precedentes, profundo y contener algún tipo de tragedia, pero como tal. a La tradición humanista local de nuestra patria espiritual no se romperá ni morirá. La razón por la que Jia Pingwa es importante hoy y por la que ha atraído la atención del mundo al expresar la experiencia china es porque lo que escribió está relacionado con las tendencias y perspectivas del espíritu nacional.

"With Light" todavía tiene carencias. Particularmente no me gusta que Dai Deng siempre le escriba a Yuan Tianliang. Creo que Yuan Tianliang es demasiado específico. ¿Es un funcionario de alto rango del Comité Permanente del Comité Provincial del Partido? El reino debe estar vinculado a un gran funcionario. ¿Se convertirá el organismo oficial en algo mundano, vanidoso o incluso algo infantil? Según mi ideal, la persona a la que le escribo cartas con una lámpara puede ser un "Godot", o un objeto desconocido, que es una salida espiritual.

Se aburría todos los días. Escribía un diario todos los días, que era buena prosa y sustento emocional. ¿Por qué tiene que ser Yuan Tianliang? El segundo punto es que aunque "With Lamp" de Jia Pingwa ha sufrido grandes cambios, las pistas de la trama de "With Lamp" ahora deben estar muy concentradas, el lenguaje es brillante y conciso y el procesamiento. Las pistas de los personajes se simplifican y son más atractivas, pero todo el método de escritura sigue siendo como "un grano de arena". Jia Pingwa posee plenamente la capacidad de escribir no solo desde "un grano de arena". No es necesario utilizar este método de escritura sin cambios todo el tiempo. También puede escribir desde arriba, como la integración de áreas urbanas y rurales. o incluso incorporar factores internacionales.

Esto tendrá mayor poder de generalización. Esto es sólo mi fantasía personal. En tercer lugar, en los últimos años, Jia Pingwa ha seguido un enfoque neutral, libre de valores, objetivo y realista, que consiste en dejar que la vida se presente. La profundidad de la vida misma es su objetivo, a diferencia de algunos escritores que persiguen objetivos subjetivos. el mundo está construido de forma completamente subjetiva por él.

La escritura de Balzac es completamente diferente de la de Kafka. "El castillo" de Kafka no trata sobre la existencia real, sino sobre mi descripción subjetiva de la situación de la gente moderna. Siempre siento que ¿Hay un tema en la escritura de Jia Pingwa? Se presenta un tema más fuerte. "With Light" es un trabajo excelente, pero aún depende demasiado de la vida y no es lo suficientemente trascendente espiritualmente.

Lo recomiendo mucho