Meher Baba
Toda la vida y obra de Meher Baba debe verse y entenderse a la luz de su afirmación de que él es el Avatar de esta era. En palabras de Baba, la vida de Avatar fue siempre un "ejemplo divino de vida" que mostró la posibilidad de la vida divina a toda la humanidad. En las acciones de Avatar, los conceptos de amor y servicio se convierten en una realidad viva, dando nueva esperanza e inspiración a la humanidad que sufre.
Como encarnación de la verdad, Avatar puede traer transformación a todos los seres sintientes. Baba dijo que el Avatar es uno con todos los seres vivos y, por lo tanto, sus acciones reverberan en todos los niveles de conciencia:
Una acción física ordinaria del Avatar libera una enorme ola de energía en todos los niveles internos. convirtiéndose así en el punto de partida de una cadena de trabajo cuyas repercusiones e implicaciones se manifiestan en todos los niveles y tienen alcance y efecto cósmicos.
Por lo tanto, el Avatar de Meher Baba afirma exigirle los más altos estándares. Esto es exactamente lo que Baba quería, porque no vino para crear un nuevo credo o una nueva religión; su objetivo era que Su vida misma ilustrara Su mensaje de amor Divino; "Has querido y has recibido suficientes palabras, ahora es el momento de ponerlas en práctica."
Meher Baba describió la vida de su Avatar en cuatro períodos distintos:
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Según la voluntad de Dios, mi carácter tiene varias etapas. El estado de vida ordinario antes de la iluminación, el antiguo estado de vida de realización divina, el nuevo estado de vida de completa humildad y búsqueda intensa de Dios como verdad, hasta el logro de mananahi (aniquilación de la mente), y consiste en tres partes La vida libre constituida... la absorción de la libertad y la esclavitud... significa la fusión perfecta del estado divino y el estado humano.
En conjunto, estos cuatro períodos de la vida de Baba (joven velado, divinidad iluminada, buscador y dios-hombre) ilustran el papel de Meher Baba como Avatar Responsable del trabajo del despertar.
El adolescente velado (1894-1921)
Mervin Hirya Irani (más tarde conocido como Meher Baba) era inconsciente de su identidad Avatar. Los adolescentes pasaban en este estado. Como se indicó en el Capítulo 1, Baba explica que el Avatar siempre está velado hasta que está a punto de comenzar su trabajo.
El velo o revelación de Avatar ocurre en un momento crítico de la historia, cuando el amor de Dios necesita urgentemente ser despertado y Dios toma forma humana. Por amor a aquellas almas atrapadas en el mundo de Maya, la Realidad Divina periódicamente asume las limitaciones de la dualidad. Cada advenimiento inicia una profunda revolución en la conciencia: Dios se identifica con las leyes del universo y las utiliza, despertando así directamente el amor. En resumen, que Dios se haga humano es la efusión de amor, que en última instancia ayuda a todos los seres vivos a realizar a Dios.
Con el nacimiento del Avatar, el equilibrio existente entre la realidad y la ilusión no se verá alterado porque Dios tomó forma humana dentro de las leyes del universo y no por medios antinaturales. El Avatar asume ciertas impresiones que se convierten en la base de la personalidad necesaria para su trabajo en el mundo. Estas impresiones se dan, no se generan; no pertenecen al yo finito. Dios entra al mundo en forma humana con impresiones humanas, pero el Avatar nunca está sujeto a las limitaciones del ego.
Meher Baba explicó que su nacimiento como Mervin Hirya Irani el 25 de febrero de 1894 fue un acontecimiento natural. Mervyn creció en Pune, India, de padres zoroastrianos, y cuando era niño desconocía su verdadera identidad. Durante este tiempo desarrolló una personalidad humana, que luego se convirtió en parte de su trabajo como Avatar. Los padres, la infancia y la adolescencia del Avatar moldearon los aspectos humanos de la deidad, permitiéndole desarrollar una relación íntima con los humanos.
La personalidad de Mervyn, por tanto, no es accesoria al trabajo del Avatar; es una parte esencial de ese trabajo. Después de que se levantó el velo, Mervyn conservó muchos de los rasgos de su adolescencia: preocupación por el bienestar de los demás, un travieso sentido del humor, pasión por los juegos, amor por la poesía y la música. Era un líder natural y era admirado por sus compañeros y profesores.
El levantamiento del velo que hizo que Mervyn se diera cuenta de su verdadera naturaleza ocurrió repentina e inesperadamente, interrumpiendo su vida normal de estudio en Deccan College.
Un día, mientras regresaba a casa desde la universidad, conoció dramáticamente a Herzra Babajan, una anciana musulmana que muchos aceptaban como el Gurú. Más tarde, Baba describió el momento de esta manera:
Un día, mientras cabalgaba junto a su árbol, Baba Jane me llamó y me besó en la frente durante nueve meses, Dios sabe qué, estoy en ese estado. al que va muy poca gente. Perdí el conocimiento de mi cuerpo o de cualquier otra cosa y deambulé sin comer. Mi madre pensó que estaba loca y llamó al médico. Mi padre lo sabía pero no dijo nada. Los médicos estaban indefensos... No comí nada excepto el té que me dio mi hermano Jamshid (que me amaba mucho).
El proceso de revelación de Mervyn duró desde el beso de Baba Jane en 1914 hasta finales de 1921. Durante este período, cinco maestros, Herzra Babajan, Sai Baba, Upasni Maharaj, Tajuddin Baba y Narayan Maharaj, ayudaron a Mervin a darse cuenta de su identidad en la Torre Avatar.
¿Quiénes son estos cinco maestros? Según la explicación de Meher Baba, hay cinco Gurús o Sadguru viviendo en el mundo en cualquier momento. Un Gurú es un alma individual que realiza la divinidad mientras conserva la conciencia mundial para ayudar a los demás. Como individuos iluminados, estos Sadgurus representan la presencia consciente de Dios en el mundo en todo momento. Cuando uno de ellos abandona el cuerpo físico y se fusiona con Dios, el otro individuo se convierte en el Maestro Supremo.
Cuando Dios adopta un cuerpo humano y se convierte en Avatar, es función de los cinco maestros de esa época develarle el velo cuando llegue el momento. Para Mervyn, este proceso de revelación, que comenzó con su encuentro con Baba Jan, lo llevó a la realización tanto de la dicha infinita como del dolor inconmensurable. Años más tarde, Baba explicó que la experiencia de la conciencia infinita confinada al reino de la conciencia finita me traía un gran sufrimiento:
Aunque la alegría infinita que experimenté en el estado superconsciente era continua, era lo mismo que ahora, pero experimenté un dolor insoportable cuando recuperé la conciencia normal de la ilusión. …En realidad no existe el dolor, sólo la dicha infinita. Aunque el dolor es ilusorio, sigue siendo dolor dentro del reino de la ilusión. …Mi realidad, aunque no tocada por la ilusión, está conectada con ella. Por eso pasé por un gran dolor espiritual.
El dolor de ser descubierto fue tan grande que Mervyn se golpeó la cabeza contra las piedras de la habitación en un intento de aliviarlo. Se negó a comer o beber durante largos periodos de tiempo. Después de ser besado por Babajan, fue impulsado a entrar en contacto con los otros cuatro Gurús, los más importantes Sai Baba de Shirdi y Upasni Maharaj de Sarkouli. Cuando conoció a Mervan por primera vez, Sai Baba lo miró directamente y gritó: "Parvatija", que significa sustentador y protector de todas las cosas. Mervyn fue inmediatamente a ver a Upasni Maharaj, que vivía cerca:
Cuando me acerqué, Maharaj me saludó, por así decirlo, con piedras. Lanzó la piedra con fuerza y me golpeó justo en la frente donde Baba Jane me había besado. La fuerza de la piedra fue tan fuerte que la sangre brotó. La cicatriz todavía está en mi frente. Pero el golpe de Maharaj fue el golpe del conocimiento divino (dnyan, Marefat de Haqiqat).
Se puede decir que Maharaj empezó a despertarme de mi “sueño profundo”. Pero en el sueño profundo, la gente está inconsciente y yo me desperté en un sueño profundo debido a la superconciencia. Con ese golpe, Maharaj comenzó a ayudarme a recuperar la conciencia ordinaria del reino de la ilusión.
Durante los siguientes siete años, bajo el cuidado de Upasni Maharaj, Mervyn alcanzó la plena conciencia del mundo de la dualidad mientras mantenía la conciencia de su divinidad. Al final de este período, en diciembre de 1921, Upasni declaró a Mervyn como el Avatar, diciendo: "Este niño sacudirá al mundo. Toda la humanidad se beneficiará de sus manos".
En 1922, Mervyn Shiria Irani Comenzó su misión con el Avatar. Aunque conservaba los rasgos de personalidad de Mervyn, ahora se experimentaba a sí mismo como un ser divino que había llegado a manifestar vida divina. Muchas personas que lo conocieron durante este período, incluidos antiguos compañeros de clase y amigos, fueron testigos de los profundos cambios en Mervyn, que los inspiraron a abandonar todo y seguirlo. Uno de los primeros discípulos recordó más tarde a Mervyn en ese momento:
“Él era de piel clara, pero debido a que tuvo que usar un gran poder para contener la llama del carácter absoluto de Dios en las limitaciones de la naturaleza humana, lo hace lucir oscuro.
Es agudo, rápido, directo y lleno de energía. Sus ojos son penetrantes y brillan con la luz del fuego divino. Su cuerpo es delgado y esbelto, pero fuerte y poderoso. De sus palabras de sabiduría veloz como el rayo y sus acciones de profundo cariño, surgió un aura de profunda intoxicación espiritual, siempre intoxicación consciente. El altruismo impregna sus acciones y palabras, que son simples y sin complicaciones. Interiormente, parecía vivir la vida de Dios para la obra de Dios; exteriormente, vivía como un hombre, para todos menos para sí mismo. ”
La vida de Meher Baba-----Cuatro etapas ②2008-03-16 14:22 Buscador (1949-1952)
Mehe Baba como despertar en 1949 Un giro importante Ese momento ocurrió en la vida del buscador, y entró en lo que llamó un período de "nueva vida". Anunció que ahora debía vivir una vida indefensa y sin esperanza como un buscador ordinario. Fuera de Mandir, todos fueron despedidos. La nueva vida encarnaba dramáticamente la de Baba. Afirman que en Avatar Dios debe volverse completamente humano para que el hombre pueda volver a buscar a Dios. Para Baba, esto requería que el buscador se convirtiera en un buscador, creando así un nuevo camino en la conciencia para que otros lo siguieran. >
No es sorprendente que la repentina nueva dirección de Baba sorprendiera a sus seguidores, a quienes se les dijo que Baba pronto se iría, que tal vez nunca lo volverían a ver. Baba anunció esto con la advertencia de que se tomaba muy en serio su nueva vida y que. deben estar preparados para aceptar cambios radicales:
El producto de la venta de mi propiedad, será todo para pagar lo prometido y cubrir las necesidades inmediatas de quienes dependen de mí. y aquellos que vienen conmigo, ya no necesitan nada... No os dejéis engañar por mi apariencia hasta ahora. Engañado por hábitos extraños, por ejemplo, había decidido renunciar a Mailabad en octubre, pero me instruí. Pazhui para resolver el problema de la iluminación lo antes posible. Eso fue por mi hábito de mantener el orden anterior hasta el momento en que comencé a hacer algo nuevo. Tal vez sea una locura, tal vez sea el método, pero ese siempre ha sido mi hábito. Estoy listo para terminar con mis hábitos y mi rutina, así que cuando digo "terminar", eso significa no aferrarme a nada. Quiero estar completamente desapegado de todo y de todos. Me estoy volviendo duro de corazón, despiadado y sin dinero. Recuerde este proverbio: Incluso Dios tiene miedo de los desnudos.
Todos aquellos que amaban a Baba tuvieron la oportunidad de elegir unirse a Él en Su nueva vida. Baba hizo varios planes para darle la vida que Baba había imaginado. Se ofrecen diferentes opciones. Algunos pueden elegir decir "sí" a una serie de condiciones extremadamente exigentes y, por lo tanto, se les permite acompañar al propio Baba. Estos socios se volverán indefensos y desesperanzados, compartiendo así directamente el trabajo diario de Baba. y confiar completamente en Dios en todas las situaciones.
A los socios no se les permite adorar a Baba como a un maestro iluminado y no se les permite buscar ayuda espiritual de él. Debemos aceptar obedecer a Baba de todo corazón, tratándolo como tal. un "hermano mayor" o compañero principal
Aquellos que dicen "Sí" a estas condiciones y son elegidos por Baba, aceptan en presencia de Dios lo que pueda suceder, asumiendo toda la responsabilidad de todo. en esta nueva vida él no sería responsable de sus intereses espirituales o materiales como antes. Baba también enfatizó que no habría beneficios espirituales que reclamar de aquellos que eligieran acompañarlo. La pareja es 100 feliz; permitido. Parte del resumen de Baba sobre las pruebas de la nueva vida es:
No se trata sólo de dificultades, como las que se encuentran en el viaje hacia la Maestra. Lo más difícil ahora es la necesidad de controlar tus emociones y estar absolutamente dispuesto a obedecer sin dudarlo todo lo que te pida que hagas o no hagas. No espero que ninguno de ustedes se deshaga de reacciones separadas ante impulsos buenos o malos, como irritación, disgusto, gustos y disgustos, pero sí espero que no expresen emociones y reacciones directa o indirectamente. Yo seré libre en todos los sentidos y vosotros estaréis atados en todos los sentidos. Viviré entre vosotros como uno de vosotros y como un hermano.
Incluso podría arrojarme a tus pies y rogarte que me escupas. Por eso sigo diciendo que las condiciones serán extremadamente duras y sólo un número muy pequeño de personas podrá seguirme hasta el final.
El 6 de octubre de 1949, Baba y 20 compañeros iniciaron un viaje extraordinario a través de la India. El cambio en el trabajo de Baba se reflejó claramente en la oración que hizo al entrar en su nueva vida:
Que Dios ayude a Baba a dar definitivamente este paso en el que ha decidido renunciar a todo y huir, incapaz de poder hacerlo. Cancelado para que a partir del 16 de octubre cuando entre en su nueva vida no haya vuelta atrás.
Un mandali escribió:
“Esta es la primera vez en los últimos 28 años que escuché a Baba orar a Dios pidiendo ayuda. Los mandali estaban tan conmocionados y confundidos que no lo hicieron. Un pensamiento de decir: ¡Amén!
Baba se convirtió en un compañero en la nueva vida. Todos los que lo seguían compartían el trabajo de barrer, lavar y cocinar. Cada uno, incluido Baba, tiene su propia responsabilidad. No hay pensamientos sobre la vida espiritual o discusiones religiosas. El énfasis está en la vida espontánea en el aquí y ahora. Durante ciertos períodos de su nueva vida, Baba y sus compañeros tuvieron que mendigar comida y viajar largas distancias (en total, miles de kilómetros) en climas duros y con poco sueño. A veces duermen al aire libre. Se requiere que todas las personas permanezcan alegres y distantes, sin importar las circunstancias. De hecho, algunos que no pudieron persistir recibieron instrucciones de regresar a casa y asumir sus responsabilidades mundanas, pero continuar viviendo una vida nueva completamente dependiente de Dios.
Siguiendo las instrucciones de Baba, el Dr. Gani, uno de los compañeros, escribió una canción para expresar el espíritu de la nueva vida:
Escuche las palabras silenciosas de Meher Baba;
La vida de todo amante de Dios está en estas palabras.
Tú que practicas seriamente tu nueva vida
abandonarás tu propia existencia a corto plazo.
Hemos elegido esta vida de completa dependencia de Dios;
Nuestra voluntad se fortalece con nuestros votos.
Cantamos alegremente canciones de desesperanza;
Invitamos a todos los desastres y penurias.
No nos lamentamos de las esperanzas perdidas, ni nos quejamos de las promesas incumplidas;
No perseguimos el honor, ni evitamos la vergüenza.
Aquí terminan las puñaladas por la espalda, no le tenemos miedo a nadie;
Este es nuestro nuevo estado de vida.
La mente ya no está confundida ni tiene preocupaciones;
El orgullo, la ira, la lujuria y la avaricia quedan abandonados.
Ninguno de nosotros es religioso ni se preocupa por fines materiales o espirituales.
Jeque y brahmán están en el mismo barco.
No existe pequeñez ni grandeza para ninguno de nosotros.
Discípulo, Maestro y Dios no existen.
Lo que nos conecta es el amor fraternal,
y el disfrute compartido del sufrimiento.
Esta vida o la próxima, el infierno o el cielo, ya no nos interesa.
Shakti y siddhi, misterio y milagros, ya no nos molestan.
Todas las impresiones falsas se eliminan de la mente;
En este momento vivimos en el presente positivo.
Queridos, tomen en serio las palabras de Baba:
“Aunque ahora estoy al mismo nivel que ustedes,
todas mis órdenes, bueno, todo lo que sea bueno, malo, o extraordinario,
Debes ejecutarlo inmediatamente y dejar el resultado a Dios.
"Ni siquiera si el cielo se cae.
Tira a la basura la verdad;
Deja que la desesperación y la desesperación barran y destruyan el jardín de tu vida;
Lo embellecerás con contentamiento y autosuficiencia.
"Aunque tu corazón esté cortado en pedazos, debe haber una sonrisa en tus labios.
Aquí te revelo una verdad:
En ti Hay innumerables tesoros en tus manos vacías;
Tu vida de mendigo pone celosos a los reyes.
“Dios existe y los profetas existen.
Hay un Avatar en cada ciclo y un wali en cada minuto.
Pero para nosotros existe es sólo esperanza e impotencia.
¿De qué otra manera puedo describirte nuestra nueva vida?
Un aspecto importante de la nueva vida es el amor de Baba por Ma. La conexión entre los santos, los santos y los pobres. En su papel de "sirviente", Baba buscó a miles de esas personas, les lavó los pies, les rindió homenaje y les dio obsequios monetarios. Durante este trabajo, sus amigos llamaban a Baba "Gran Hermano" y no se mencionaba el nombre de Meher Baba.
Los nuevos vagabundeos de Mehe Baba en la vida como buscador culminaron en el "Mananasi" o aniquilación del yo de cuatro meses. En esta etapa de Mananasi, Baba indicó que finalmente había completado su viaje hacia Dios. Así como la nueva vida abre nuevos caminos hacia Dios en la conciencia humana, Mananasi abre nuevos caminos hacia la iluminación para futuros buscadores.
Aunque el significado completo del trabajo de Baba de transformar la conciencia está oculto para nosotros y se hace evidente sólo con el tiempo, es evidente que en la nueva vida y en Mananasi, el trabajo de Baba se trata de trazar nuevos caminos para la vida espiritual. vida. Tanto New Life como Mananaxi son símbolos vivientes del trabajo interno que Baba dice que todos los humanos deben hacer en última instancia: renunciar a su propia vida para practicar una nueva vida: amar a Dios y darse cuenta de que Dios es su verdadero yo.
Con una nueva vida de 100% honestidad, alegría, amor mutuo y completa dependencia de Dios, Baba sentó las bases para la nueva humanidad que dijo que presentaría como el Avatar. Crea las condiciones para la renuncia interior, ayudando al buscador a vivir una forma de vida que está en el mundo pero no es de él. Prometió que la nueva vida que creó en su conciencia siempre estaría abierta:
Esta nueva vida es interminable, incluso después de mi muerte física, nunca terminará debido a personas como esta: Se rendirán por completo. falsedad, mentira, odio, ira, avaricia y lujuria en sus vidas; al hacer todo esto, no se entregarán a la lujuria, no lastimarán a nadie, no difamarán, y no buscarán riquezas ni poder, no aceptarán adoración; sin codiciar la gloria ni esconderse de la vergüenza, sin temer a nada ni a nadie, confiarán plena y completamente en Dios, amando a Dios puramente por amor, creen en los que aman a Dios, creen en el hecho de la manifestación, pero no esperan nada espiritual; o recompensas materiales; no renuncian a la verdad, no se entristecen por los desastres, sino que enfrentan todas las dificultades y dificultades con valentía y de todo corazón con 100% de alegría, y no valoran en absoluto las castas, los dogmas y los rituales religiosos.
Aunque nadie viva la nueva vida, la nueva vida misma continuará para siempre.
Meher Baba, que ahora había completado la vida de un maestro iluminado y la vida de un buscador ordinario, emergió de su nueva vida y declaró públicamente que él era el Dios-hombre, el Avatar de esta era.
El Dios-Hombre (1952-1969)
La fase final de la vida de Meher Baba como Avatar se caracterizó por una liberación de amor sin precedentes, que inspiró a miles de seguidores, que se esfuerzan por expresar el el amor más elevado en la vida diaria de la manera más práctica. Entra en lo que él llama una "vida libre": el dar y recibir amor sin condiciones ni obligaciones. Dejó claro a todos los que se acercaron a él que él era el Avatar, el Cristo viviente que vino sólo por amor. En un importante mensaje a los amantes en 1953, Baba explicó su papel como Ser Supremo, indicando cómo quería que quienes lo amaban lo conocieran:
Me interesa aceptar que soy el Ser Supremo. Altísimo, y por eso todos los que están cerca de Mí y los que quieren estar cerca de Mí declaran que nunca vengan con el deseo de riquezas y ganancias mundanas, sino que deben venir con el deseo de renunciar a todo: el cuerpo, la mente, las posesiones y todo. que se les atribuye la perseverancia: llega el deseo apasionado. No vengáis a Mí para escapar de los problemas, sino venid a Mí para rendiros de todo corazón a Mi Voluntad. No confíes en mí para la felicidad mundana y el consuelo a corto plazo, sino ofrece felicidad y consuelo a mis pies y sígueme en las buenas y en las malas.
Que mi felicidad sea tu alegría, y mi consuelo sea tu paz.
Nunca me pidas que te dé un buen trabajo, sino desea servirme con más diligencia y honestidad sin esperar recompensa. Nunca me ruegues que te salve la vida ni la de tus seres queridos, sino que te acepte y te permita dedicarme tu vida. Nunca esperes que yo cure tu enfermedad, pero rézame para que cure tu ignorancia. Nunca extiendas la mano para recibir nada de mí, sino levanta tus manos y alábame, lo más alto ante tus ojos.
En "Free Life", Meher Baba se abrió a miles de personas de Oriente y Occidente que vinieron en busca de bendiciones. Afirmó que este contacto externo, aunque sea muy breve, formaba parte de su trabajo interior de plantar las semillas del amor en cada corazón. En repetidas ocasiones enfatizó que no estaba aquí para darles palabras y mensajes, sino para despertarlos al amor del Avatar que vive entre ellos:
Quiero que sientan que soy uno de ustedes, Uno, eso es. Por eso estoy sentado en el suelo con todos ustedes ahora mismo. Estoy al nivel de cada uno de vosotros, rico o pobre, grande o pequeño, soy como cada uno de vosotros, pero sólo soy accesible a quienes me aman.
Sólo quien se pierde en Mi amor se encontrará en Mí. Esto no es una charla ociosa, sino una declaración autorizada de que soy, siempre seré y siempre seré el esclavo de mi Amado.
Durante este período, Baba visitó los Estados Unidos tres veces y se hospedó en el Centro Espiritual Meher en Merton Beach, Carolina del Sur, al que llamó su "hogar en Occidente". En Australia vivió en Avatar House en Wuba Town, Queensland. Dijo que estos centros algún día se convertirán en centros de peregrinación a nivel mundial.
El amor liberado durante la vida libre de Baba también fue dado a través de Sus sufrimientos. Baba solía decir que la manifestación del amor de Avatar requeriría inevitablemente que él compartiera el dolor del mundo. En la década de 1940 habló con Mandeli del "desastre personal" que le sobrevendría y que antes de abandonar su cuerpo tendría que derramar su sangre en Oriente y Occidente.
El sufrimiento externo de Baba tomó la forma de dos "accidentes" automovilísticos, uno en los Estados Unidos (1952) y otro en la India (1956). El accidente automovilístico en los Estados Unidos ocurrió en el centro del país mientras Baba viajaba en automóvil por los Estados Unidos. Todo su lado izquierdo, de pies a cabeza, resultó gravemente herido. El accidente ocurrido en Satara, India, provocó graves daños en el costado derecho de Baba, de la cabeza a los pies. Mandali también resultó gravemente herido en ambos accidentes y una persona murió.
Meher Baba explicó que su sufrimiento físico era parte del sufrimiento cósmico del Avatar, porque como parte de Su amor por el mundo, el Avatar debe sufrir por todos los seres vivos y por toda la creación. "Ustedes son la bienaventuranza misma", dijo una vez, "y para que se den cuenta de esto, vine entre ustedes y sufrí un dolor infinito".
La etapa final de la vida física de Meher Baba en la tierra tenía características de un sentido de urgencia - para completar su trabajo como Avatar. En aras de esta obra cósmica, entra, por así decirlo, en un silencio más profundo. En 1954 abandonó el tablero alfabético y empezó a depender exclusivamente de los gestos para comunicarse. Los retiros, que siempre han sido una característica de su trabajo, son cada vez más frecuentes. Cuando los amantes de Baba en todo el mundo expresaron alarma por el hecho de que se les negara el acceso a Baba, Baba emitió una declaración a través de un mandali que decía:
No hay motivo para que ninguno de ustedes se preocupe. Baba fue, Baba es, Baba será para siempre. La ruptura de las relaciones externas no significa la terminación de las relaciones internas. El propósito de mantener conexiones externas hasta el día de hoy es exclusivamente establecer conexiones internas. Ahora es el momento de unirse a la cadena interna de conexión. Por tanto, el contacto externo ya no es necesario. Obedeciendo las órdenes de Baba, es posible establecer una conexión interna. Te extiendo todas mis bendiciones para fortalecer estas conexiones internas.
Yo estoy siempre con vosotros, no estoy separado de vosotros. Estuve, estoy y estaré siempre con vosotros, y para facilitar esta comprensión rompí los lazos exteriores. Esto permitirá que todos los seres humanos realicen la verdad al estar unidos unos a otros a través de conexiones internas.
Para Baba, retirarse no es aislamiento, así como el silencio no es simplemente dejar de hablar. En retiro, Baba realizó su tan frecuentemente mencionado trabajo cósmico con gran energía y urgencia.
A menudo pide a sus seguidores de todo el mundo que participen en este trabajo, que implica seguir instrucciones específicas, que a menudo implican permanecer en silencio o cantar el nombre de Dios. Aunque explica poco sobre el trabajo del retiro, está claramente conectado con su misión de despertar. En un mensaje a su amada en 1968, Baba expresó la importancia de su trabajo de retiro:
Nadie tiene la más mínima idea del trabajo que he realizado durante este retiro. La única pista que puedo dar es que todo el trabajo importante del mundo en conjunto es completamente insignificante en comparación con el trabajo que hago en retiro. Si bien para mí la carga de mi trabajo es abrumadora, todos en todo el mundo sentirán profundamente sus resultados.
El estrés del retiro final en 1968 afectó enormemente la salud de Baba. Pese a ello, expresó satisfacción con el resultado: "Mi trabajo está hecho. Es 100% de mi satisfacción. Los resultados del trabajo también serán 100% y comenzarán a aparecer a partir de finales de septiembre. Esto fue en 1968". Noviembre. En enero de 1969, Baba abandonó su cuerpo físico.
En los últimos meses de su vida, Baba sufrió un dolor sin precedentes. "Esta es mi crucifixión", le dijo a Mandri. Los médicos están desquiciados porque tienen problemas para hacer un diagnóstico. Según Baba, su condición "no tenía base médica; se debía enteramente al estrés de mi trabajo". En sus últimos días, fuertes calambres sacudieron su cuerpo. A las 12 del mediodía del 31 de enero, bromeó con Mandri acerca de que todos los medicamentos que le dieron eran ineficaces. A las 12:15, un enorme espasmo sacudió su cuerpo, su pulso bajó a cero y su corazón se detuvo.
El cuerpo de Meher Baba fue llevado de Melazad, su hogar en sus últimos años, a Melabad, a unas 17 millas de distancia, y colocado en su tumba, de acuerdo con las instrucciones de Baba hace muchos años. Durante siete días el cuerpo de Baba permaneció descubierto para que miles de seres queridos presentaran sus últimos respetos.
Hoy en día, la tumba de Mailabad se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial, con miles de personas que vienen a rendir homenaje a Meher Baba, su Avatar aceptado de esta época.