¿Quién es Beethoven?
Una breve introducción a la vida de Beethoven
16 de diciembre de 1770 al 26 de marzo de 1827
Ludwig, el mayor compositor del mundo Beethoven Ludwig Van, conocido como el "Gran Santo de la Música", nació en Bonn, Alemania en 1770, y su hogar ancestral es Flandes.
Tanto su abuelo como su padre trabajaron para el Electorado de Colonia. Su padre alcohólico lo obligó a practicar instrumentos de teclado durante mucho tiempo, con la esperanza de que su hijo se convirtiera en un prodigio como Mozart.
Abandonó los estudios a los once años. A los 13 años fue nombrado aprendiz de clavecinista de la orquesta del palacio (dirigida por Nei Fei). A los 14 años fue nombrado segundo organista del palacio. como viola de la orquesta de ópera.
Después de 1787, Beethoven asumió la carga financiera de la vida de su familia.
Pero Beethoven no sucumbió a las penurias y penurias. Logró asistir a clases de filosofía en la Universidad de Bonn. Estaba obsesionado con la lectura y el estudio de la mitología antigua, la literatura clásica griega y latina. de Shakespeare, Schiller, Goethe y otros.
Aunque no contó con el talento precoz de Mozart, ni contó con las superiores condiciones de aprendizaje de Mozart, sus incansables logros de autoestudio estuvieron fuera del alcance de todos sus predecesores.
La revolución burguesa francesa de 1789 y el movimiento antifeudal progresista en el valle del Rin jugaron un papel muy importante en el crecimiento ideológico de Beethoven. Poco a poco, consideró la búsqueda de "libertad, igualdad y fraternidad" como su propia política. ideales.
La cantata "La muerte de José II" que compuso en 1790 elogió a José II como el salvador del pueblo. Esto no sólo mostró su búsqueda de libertad e ideales, sino que también reflejó las ilusiones poco realistas de Beethoven sobre. reformismo en sus primeros años.
Esta obra es también el primer intento de Beethoven de integrar la música vocal y la sinfonía.
En 1792, con el estímulo y apoyo de Haydn, Beethoven llegó a establecerse en Viena. Entró por primera vez en la corte aristocrática de Viena como un joven y talentoso pianista, y fue recibido calurosamente y protegido por los aristócratas. También alguna vez tuvo ilusiones sobre la sociedad de clase alta. Sin embargo, la época de Beethoven fue diferente de la de Haydn y Mozart. La época le dio a Beethoven una conciencia burguesa más madura y una mayor confianza en sí mismo y autoestima. Por lo tanto, no estaba dispuesto a ser esclavo de la familia noble desde el principio, sino que quería tener el mismo estatus que los nobles.
Más tarde, Beethoven descubrió poco a poco que existía una gran contradicción entre sus ideales burgueses y la sociedad feudal de aquella época. Además, comenzó a afrontar la amenaza de la sordera en 1796, lo que provocó que Beethoven se desarrollara rápidamente. un sentimiento de oposición. Insatisfacción con la realidad y pensamientos y sentimientos que se resisten al destino personal.
A partir de 1797, Beethoven sufrió sordera, y su estado empeoraba año tras año. ¡Para un músico no hay golpe más duro que éste!
El diablo restringió los contactos del compositor con el mundo exterior y obstaculizó su interpretación del piano. Tuvo que dejar de tocar y vivió recluido en el campo de Viena durante mucho tiempo.
A partir de 1800, Beethoven, naturalmente, rompió gradualmente con la influencia de Haydn y Mozart en su creación, esforzándose por crear su propio estilo artístico y perseguir nuevos ideales.
La "Tercera Sinfonía" ("Sinfonía Heroica") que completó en 1803 marcó su entrada en una nueva etapa del desarrollo de la creación: un período de madurez.
Su poder creativo durante este período fue extremadamente fuerte, mostrando una capacidad de trabajo gigante y produciendo muchas obras sobresalientes. La lógica ideológica básica de las obras maduras de Beethoven: "La victoria a través de la lucha" se fue estableciendo gradualmente durante este período. Se formó un nuevo estilo de sinfonía heroica y de masas, con contenido revolucionario, técnicas de desarrollo de la sinfonía dramática, varias innovaciones importantes en la forma, etc. , todos lograron un mayor desarrollo durante este período. Casi todas las obras más destacadas de Beethoven fueron creadas mientras estuvo sordo durante los siguientes treinta años de su vida.
El período comprendido entre 1802 y 1815 a veces se denomina período intermedio de la vida creativa de Beethoven. Durante este período, su sordera siguió empeorando y desde entonces vivió recluido. Su progresiva sordera daba a la gente la falsa impresión de que era un misántropo. Había hecho el amor con varias chicas jóvenes, pero todas parecieron terminar en desgracia. Nunca se casó.
El período comprendido entre 1815 y 1819 fue un período de crisis de cuatro años que vivió Beethoven. En ese momento, Europa cayó en un período de restauración feudal reaccionaria, el poder revolucionario de la burguesía fue estrangulado y la oscuridad envolvió el continente europeo.
Durante este período, el pensamiento de Beethoven era relativamente complejo. Su confianza y determinación se vieron perturbadas por la decepción y la vacilación; su estilo creativo cambió de heroico a lírico; tenía pocas obras y pasaba la mayor parte de su tiempo coleccionando, Explore; y adaptar canciones populares de varios países europeos.
Esto demuestra plenamente que los pacifistas en el período de ascenso de la burguesía tienen sus limitaciones históricas. Sin embargo, Beethoven finalmente logró salir del silencio y superó su período de crisis. A partir de 1819, Beethoven volvió a centrar su atención en la lucha antifeudal.
Las cinco sonatas para piano, los cinco cuartetos de cuerda e incluso las más grandes de sus creaciones, como la Novena Sinfonía (Sinfonía Coral), tienen un profundo significado.
Demostró talento musical desde temprana edad, y su primera composición se publicó en 1783. Cuando era joven visitó Viena y allí conoció a Mozart, pero su relación fue fugaz.
En 1792, Beethoven regresó a Viena y durante un tiempo buscó el consejo de Haydn (el compositor alemán conocido como el "padre de la sinfonía"), el principal compositor de Viena en ese momento (" Prodigio de la música" Mozart murió este año).
Beethoven pasó el resto de su vida en Viena, la capital mundial de la música en aquel momento.
Edite esta sección de su carrera creativa
Su abuelo era originario de los Países Bajos. Después de emigrar a Alemania, se desempeñó como director musical de la corte local. Su padre era cantante tenor y su madre era hija de un cocinero real.
Beethoven creció durante el período en el que José II implementó la "autocracia ilustrada", y los gobernantes de Bonn también implementaron algunas medidas de reforma. Bonn se convirtió en aquel momento en uno de los centros de la Ilustración alemana.
Beethoven creció en ese ambiente durante su infancia. Sin embargo, Beethoven tuvo una infancia muy infeliz. Su padre, adicto al alcohol, arruinó el negocio familiar. Intentó convertir a Beethoven, de cuatro años, en una fuente de ingresos.
Quería a su hijo. para convertirse en un niño como Mozart Era un niño prodigio, por lo que no sólo obligaba a sus hijos a practicar el piano, sino que a menudo llegaba a casa borracho en mitad de la noche y los sacaba de su sueño para tocar el piano. Beethoven, que tenía menos de ocho años, se vio obligado a actuar y actuar frente al público de Cohen. Beethoven comenzó a trabajar en orquestas de teatro. Esta dura vida infantil permitió a Beethoven emprender muy temprano el camino independiente de ganarse la vida con la música y, al mismo tiempo, desarrolló su perseverancia y su carácter obstinado.
A partir de 1781, mientras trabajaba en el teatro, Beethoven estudió el "Clave bien temperado" de Bach y el método de composición con el director de banda Neve.
Neff es un compositor muy culto y con inclinación a la Ilustración. Director de orquesta, ha contribuido al desarrollo de la ópera y el oratorio nacional alemán.
Al aprender de este maestro, Beethoven se dio cuenta de la importancia de aprender la tradición musical nacional alemana y, bajo la guía de Neveu, también aceptó la influencia de la Ilustración.
Tenía gran influencia en Alemania En aquella época había un gran interés por la literatura progresista.
La habilidad de Beethoven como pianista impresionó a todos. No sólo fue un intérprete consumado, sino que también fue un excelente maestro.
Pronto se convirtió en un prolífico compositor. Sus obras eran tan populares que podía venderlas fácilmente a los editores cuando tenía veintitantos años.
Beethoven mostró signos de sordera cuando tenía casi treinta años. Es comprensible que el joven compositor se sintiera incómodo ante este siniestro signo. Por un momento pensó realmente en suicidarse.
Beethoven continuó componiendo un gran número de obras musicales. Pero a medida que pasó el tiempo, prestó cada vez menos atención a la música que disfrutaba el público musical de la época. Pero siguió triunfando.
Beethoven estaba completamente sordo cuando se acercaba a los 50 años. Como resultado, dejó de actuar en el escenario y se volvió aún más solitario y excéntrico. No es tan prolífico como antes y sus obras también dan a la gente la impresión de ser torpes. En aquel momento componía principalmente para sí mismo y para un futuro público ideal. Se dice que le dijo a un crítico que su trabajo "no era para usted sino para una generación futura".
Si este compositor de gran talento más allá del tiempo y el espacio ha experimentado la amargura de la sordera, es mejor decir que es la burla más despiadada del destino si Beethoven ignorara el dolor de la sordera, para seguir asegurándose; la calidad del trabajo con perseverancia sobrehumana es un logro inspirador y casi increíble. Pero la verdad es aún más sorprendente de lo que se imaginaba: Beethoven realmente compuso música durante sus años de sordera total que superó el nivel de sus obras anteriores. Las obras que creó en sus últimos años generalmente se consideran sus mayores obras maestras. Murió en Viena en 1827 a la edad de 57 años.
Beethoven creó un gran número de obras, entre ellas nueve sinfonías, 32 sonatas para piano, cinco conciertos para piano, diez sonatas para piano y violín, una serie de cuartetos de cuerda, música vocal, música dramática y muchas otras composiciones. Pero más importante que la cantidad de sus numerosas composiciones es su calidad. Sus obras integran orgánicamente una imaginación perfecta y emociones desenfrenadas. Beethoven tocó la fibra sensible de la gente, que ya no consideraba la música instrumental como un arte secundario.
Beethoven fue un compositor muy creativo y muchos de los cambios que introdujo en la música han tenido efectos duraderos. Amplió el tamaño de la orquesta, aumentó la duración de las sinfonías y amplió su alcance. Demostró que el piano era sumamente versátil y contribuyó a convertirlo en un instrumento de primer nivel. Beethoven representa la transformación de la música clásica a romántica. Sus obras inspiraron muchas piezas musicales románticas.
Beethoven tuvo una gran influencia en muchos compositores posteriores, entre ellos personas de diversos estilos, como Brahms, Wagner, Schubert y Tchaikovsky. También allanó el camino para Berlioz, Gustave, Mahler, Strauss y muchos otros.
El lugar de Beethoven en este volumen parece claramente superior al de cualquier otro compositor. Aunque Johann Sebastian Bach era casi igualmente famoso, la música de Beethoven llegó a un público más amplio y numeroso que la de Bach, y Beethoven hizo muchas más innovaciones que las de Bach. Los desarrollos musicales posteriores tuvieron un impacto aún más profundo.
En general, los pensamientos políticos y morales se pueden expresar más fácil y claramente con el lenguaje que con la música. Por tanto, la literatura es un campo artístico más influyente que la música. Por esta razón, aunque Beethoven es la figura más destacada de la historia de la música, todavía ocupa un puesto inferior al de Shakespeare. Al comparar a Beethoven y Miguel Ángel, me influye profundamente el hecho de que la mayoría de la gente pasa mucho más tiempo escuchando música que mirando pinturas y estatuas. Por eso creo que los compositores de música generalmente tienen una mayor influencia que los pintores y escultores, si ambos son igualmente famosos en sus respectivos campos. En definitiva, parece apropiado situar a Beethoven aproximadamente entre Shakespeare y Miguel Ángel.
Las sinfonías de Beethoven se centran en los héroes que expresan la lucha revolucionaria. Pone el tema heroico en la cima de su creación sinfónica.
De la "Tercera Sinfonía", la "Quinta Sinfonía", la "Sexta Sinfonía", la "Séptima Sinfonía" y la "Novena Sinfonía" de Beethoven podemos ver que estas obras tienen características diferentes. El perfil representa las actividades y pensamientos del héroe, el héroe y el. lucha revolucionaria, el héroe y la naturaleza, el héroe y el pueblo, el héroe y la victoria, el héroe y su mundo interior, etc. Estos tonos heroicos moldean al héroe en el pueblo. En el medio, se les muestra luchando por una causa justa. , incluso sacrificándose, hasta ganar la lucha.
Las creaciones sinfónicas de Beethoven adoptan en su mayoría la forma de sonatas ampliadas. Sus ideas creativas son amplias y grandiosas, con pensamientos profundos, imágenes contrastantes, ricas y diversas, y su tratamiento de la forma musical logra la perfección general de la obra. Con un alto grado de unidad, el minueto del tercer movimiento de la sinfonía original se transformó en un scherzo durante la creación, y la expresión dramática de la ópera de los conflictos y conflictos en el mundo logrados a través de la lucha se aplicó a la "Novena Sinfonía". " Incluso añadió un coro, que amplió las capacidades expresivas y la atmósfera de la sinfonía. Además, al crear la sinfonía, Beethoven hizo audaces innovaciones en la orquestación, estableció el estatus del clarinete en la orquesta, utilizó cuatro trombones en la "Novena Sinfonía", etc., formando un estilo novedoso, inició un nuevo campo. Expresó plenamente su mundo interior con esta forma musical innovadora, reflejó las tendencias sociales progresistas de la época, desarrolló la música de la escuela de música clásica europea hasta su punto máximo y creó el romanticismo europeo en el siglo XIX, el primero de su tipo. música.
Pero los últimos años de Beethoven fueron los más trágicos y dolorosos de su vida. La amenaza de la soledad y la pobreza lo deprimieron y lo dejaron solo. Murió de enfermedad en Viena el 16 de marzo de 1827.
Se dice que en su último momento, hubo una fuerte lluvia y truenos y relámpagos, y Beethoven levantó sus brazos marchitos al cielo en una lucha final. Este espíritu de lucha interminable en la vida se concentra en sus obras maestras inmortales.
Beethoven es uno de los mayores creadores del arte humano. Por un lado, tiene un talento musical sobresaliente, un temperamento fogoso y rebelde y un carácter fuerte como un gigante; por otro, su voluntad indomable y sus pensamientos elevados surgidos de su sentido de responsabilidad social han formado su papel de personaje especial; calidad de músico.
A través de su propia creación, especialmente en sus nueve sinfonías, reflejó el gran movimiento popular y las ideas más progresistas de esa época.
Escribió una serie de obras sinfónicas basadas en el tema de la época y el destino personal, combinando una profunda filosofía con conmovedoras imágenes artísticas,
mostrando el viaje de la lucha a la victoria, desde. De la oscuridad a la luz, del sufrimiento a la felicidad, el viaje espiritual del período del ascenso burgués, sus nueve sinfonías siempre brillarán como perlas.
A través de la investigación y el análisis de las nueve sinfonías de Beethoven, especialmente el análisis de cuatro de ellas (es decir, la tercera, quinta, sexta y novena) sinfonías principales, no solo podemos entender la apariencia básica de todas las creaciones de Beethoven. y sus grandes e inocentes pensamientos,
y podrás comprender las principales innovaciones en la creación de sinfonías y ver cómo la sinfonía pasó de la era de Haydn y Mozart a la era de Schubert, un nuevo período de desarrollo representado por Mendelson.
Incluso antes de que Beethoven estuviera vivo, ya había sido reconocido como un músico de importancia mundial. No sólo fue un gran compositor clásico, sino que también pasó a la historia como un pionero de los románticos. Cuando Beethoven murió en 1827, muchos amigos y admiradores vinieron a presentar sus respetos.
Beethoven está enterrado en Waehringer Friedhof. El gigante literario Greer Patzer dijo una vez en su panegírico: "Beethoven lo dio todo a todos, pero no obtuvo nada de ellos, por eso se mantuvo alejado de todos".
Beethoven puede descansar en paz. Es más, Schubert también fue enterrado aquí en 1828, con él. Para conmemorar a Schubert, el joven y talentoso músico, se construyó un jardín Schubert (Schubertpark) junto al cementerio de Weilinger.
Hoy en día, el jardín Schubert en Wellinger Strasse es un lugar donde pasan el rato muchos turistas.