¿Cuáles son las características o tendencias ideológicas cinematográficas y televisivas de la película “El viejo y el mar”?
El siglo XX es un siglo de globalización, y la literatura del siglo XX se desarrolló en el contexto de la globalización. Romper las fronteras y el aislamiento nacionales y convertirse en un recurso global constituyó la tendencia principal del desarrollo literario en el siglo XX.
Las características básicas de la literatura extranjera en el siglo XX:
1. De una corriente literaria única a una pluralista.
Con la intensificación de los conflictos sociales y la popularidad de diversas filosofías pesimistas, las personas ya no confían en poder comprender y reflejar verdaderamente la vida, y ya no creen en diversos ideales abstractos. El romanticismo y el realismo ya no unificaban el mundo literario, y varias escuelas modernistas entraron una tras otra en el mundo literario, convirtiéndose en una de las principales tendencias de la literatura mundial del siglo XX. Además, con el desarrollo del movimiento revolucionario proletario y el establecimiento de sistemas socialistas en algunos países, la literatura revolucionaria proletaria y la literatura socialista también se han convertido en un paisaje único en la literatura mundial del siglo XX.
Modernismo es un término general para muchas escuelas literarias que nacieron desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX y se hicieron populares en el siglo XX, incluyendo el simbolismo, el expresionismo, el futurismo, el surrealismo, la corriente de -novelas de conciencia, etc.
Durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente después de la guerra, surgieron muchas nuevas tendencias literarias y nuevas escuelas literarias. Por un lado, continuaron oponiéndose a la tradición realista del siglo XIX; por otro, también se opusieron a la nueva "tradición", es decir, al modernismo popular de principios del siglo XX, que vuelve a la realidad. , convirtiéndolo en un juego de palabras fácil y popular para la gente común. Estas ideas y escuelas llamadas posmodernismo están en realidad en la misma línea que el modernismo temprano al expresar la alienación y la confusión de la vida. El posmodernismo está profundamente influenciado por la filosofía existencial, incluido el existencialismo, el drama absurdo, las nuevas novelas, la Generación Beat, el humor negro, el realismo mágico, etc. La literatura existencial, el drama absurdo y la nueva novela se originaron en Francia y se extendieron desde Francia a otras regiones. La "Generación Beat" y el humor negro se originaron en los Estados Unidos, mientras que el realismo mágico es popular principalmente en los países latinoamericanos.
2. De la respuesta al conflicto a la integración integral de la literatura nacional oriental y occidental.
La literatura asiática y africana moderna y contemporánea se enfrenta a un fuerte impacto de la cultura europea y americana. Varias corrientes literarias y artísticas europeas y americanas entraron una tras otra en los países asiáticos y africanos. La literatura asiática y africana ha experimentado enormes cambios no sólo en los conceptos literarios sino también en las formas literarias. En apenas unas pocas décadas, el romanticismo, el realismo crítico y el modernismo surgieron en muchos países, y los principales estilos literarios europeos y estadounidenses también se introdujeron en Asia y África y fueron ampliamente aceptados. La cultura europea y americana tiene cualidades buenas y malas, y su lado negativo también es muy evidente. Personas perspicaces de los círculos literarios asiáticos y africanos insistieron en aceptar selectivamente culturas extranjeras sobre la base de sus propias tradiciones nacionales, promoviendo así con éxito el proceso de modernización de la literatura nacional asiática y africana.
3. Una visión general de las tres grandes corrientes literarias del siglo XX.
Al observar las tendencias de desarrollo de la literatura occidental en el siglo XX, el desarrollo de la literatura occidental se puede dividir aproximadamente en tres secciones: literatura realista, literatura modernista y literatura posmodernista.
1. Literatura Realista
①Las características básicas de la literatura realista en el siglo XX.
En primer lugar, el humanitarismo y la democracia siguen siendo armas ideológicas importantes para los escritores. En la primera mitad del siglo XX, el "rolandismo" era la posición básica de los escritores realistas. Arremetieron contra la inhumana realidad social, criticaron la alienación de la sociedad hacia la gente, condenaron la crueldad de los gobernantes y las atrocidades del fascismo, simpatizaron con las clases bajas humilladas y dañadas, simpatizaron con la revolución proletaria y anhelaron un futuro mejor sin opresión. . Sin embargo, debido a que toma la "fraternidad" como punto de partida y destino, promueve que "el amor puede salvarlo todo" y toma la igualdad entre ricos y pobres como su objetivo final, esencialmente hereda la tradición del siglo XIX y no logra alcanzar nuevas alturas. . Sin embargo, también hay un espíritu de exploración. Por ejemplo, en las décadas de 1920 y 1930, un grupo de escritores utilizó la perspectiva de la lucha de clases o la ideología socialista para observar la realidad social y trataron de analizar cuestiones desde una perspectiva nueva y contemporánea. Después de la década de 1950, el humanismo en la literatura realista mostró una tendencia revolucionaria. Los trabajadores en la obra ya no son pequeñas figuras a merced del destino, sino que se han convertido en "hombres fuertes" que se atreven a luchar contra las fuerzas del mal.
En segundo lugar, el escritor siempre se adhiere a la autenticidad, que es el principio básico de la creación literaria realista.
Este artículo toma como objeto de descripción el mundo espiritual realista, concreto y en constante cambio y la experiencia de vida de las personas, explora los detalles de la vida a partir de la relación entre las personas y el entorno circundante y lleva a cabo una reflexión estética real. Miran la compleja y cruel realidad con gran entusiasmo y visión crítica, muestran históricamente el proceso de desarrollo del mundo objetivo y tratan de responder a las preguntas que "siempre han existido pero no pueden resolverse" a través de resúmenes artísticos del carácter, el destino y medio ambiente, revela de manera convincente el declive irreversible del viejo sistema y de la vieja vida. En comparación con el realismo del siglo XIX, el realismo del siglo va un paso más allá al reflejar la actualidad de la realidad y refinar la política del tema. Muchas obras fueron escritas a menudo después o incluso antes de los acontecimientos que describen. Además, en términos de reflejar la realidad, expresa el deseo de cambiar la realidad, y el color político de la obra es muy claro. Algunos utilizan directamente acontecimientos políticos importantes como tema para mostrar las actividades políticas de políticos famosos.
En tercer lugar, la descripción se centra en la moderación y la subjetividad, y la forma artística es ecléctica e inclusiva. "Explorar el siglo interior" es una tendencia en la literatura y la estética europea y estadounidense del siglo XX. El efecto sensacional causado por varias escuelas del modernismo al expresar la realidad subjetiva ha provocado que la literatura realista provoque introspección artística y autoajuste. La gran diferencia entre el realismo del siglo XX y el realismo tradicional es que resalta la descripción de los sentimientos subjetivos y la exploración espiritual de los personajes. El escritor innova constantemente en síntesis, integrando el realismo objetivo del naturalismo y absorbiendo técnicas artísticas modernistas como el simbolismo y la corriente de conciencia. Como monólogo interior y descripción de sueños. Expresión subconsciente, descripción de la psicología sexual, inversión de secuencia temporal, deformación absurda, desarrollo de la trama desde múltiples ángulos y forma estructural de múltiples niveles, etc. Estas técnicas, que no fueron adoptadas ni siquiera rechazadas en el realismo tradicional, se convirtieron en algo común en las obras realistas del siglo XX.
En cuarto lugar, la caracterización enfatiza la diversidad de personalidades y resta importancia a la descripción de personalidades típicas. La pérdida de la creencia racional es una característica básica de la cultura occidental del siglo XX. Los escritores realistas siempre afrontan la vida de frente, la complicada vida social y el impredecible mundo humano del siglo XX. En el proceso de investigación y análisis, fortalecieron su postura objetiva y pragmática y se alienaron o abandonaron su forma de pensar idealizada y simplista. Por tanto, en sus obras, los héroes altos y perfectos van desapareciendo paulatinamente, y los protagonistas que los reemplazan se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías. Un tipo es una persona positiva, que tiene una búsqueda persistente de metas en la vida y un alto sentido de responsabilidad social, pero tiene un mundo interior complicado. Si bien hay algunos puntos brillantes, también hay muchas cualidades ideológicas nobles e incluso inmorales. El otro es gente corriente con defectos y debilidades, imbéciles, torpes, frágiles y a veces un poco confusos ante la vida, tal vez un poco cínicos pero son buenas personas; No hacen el mal ni dañan los intereses de los demás. Por el contrario, en realidad hicieron muchas cosas que fueron ignoradas y despreciadas pero que fueron beneficiosas para la sociedad. El mundo está hecho de ellos.
②Medios realistas de expresión artística:
No te ciñas a la tradición, ten el coraje de absorber y aprender, absorber una gran cantidad de técnicas e ideas modernistas y crear más abundantes y diversificadas. métodos creativos. La convergencia de métodos creativos hace que sea difícil juzgar si un escritor aboga por el realismo o el modernismo. Por ejemplo, la novela de Hemingway "Adiós a las armas" se inclina claramente hacia el realismo; su "Las nieves del Kilimanjaro" es una obra representativa de las novelas sobre la corriente de la conciencia. Su "El viejo y el mar" está más cerca del simbolismo. Hay muchos escritores que son compatibles con varios géneros. Por ejemplo, los famosos escritores estadounidenses contemporáneos Lewis y Singer, así como los escritores feministas Camus, Sarraute, Zweig, Burr, etc., son todos escritores que se encuentran a caballo entre el realismo y el modernismo.
Después de la década de 1980, el realismo volvió a surgir con fuerte impulso. Por ejemplo, Burr, Glass, Golding, Amis, etc., que alguna vez tendieron a ser descendientes, todos tienen tendencias obvias a regresar a la tradición y el realismo. Porque el realismo valora la trama y la caracterización. Esto hace que la novela se adapte fácilmente a la literatura en línea o a las series de televisión, lo que obviamente es más atractivo para la nueva generación o los nuevos seres humanos que ingresan al siglo XXI. En resumen, la cultura de la comida rápida del nuevo siglo ha promovido en gran medida la prosperidad del realismo.
b. Literatura modernista
①Los antecedentes y características de la literatura modernista
Modernismo es el término general para varias escuelas literarias antitradicionales modernas. El modernismo fue ferozmente antitradicional precisamente porque la vida de la literatura estaba arraigada en la innovación. Con el rápido desarrollo de la civilización industrial y el surgimiento de la filosofía moderna, la ansiedad social del modernismo y la desesperación general por la feroz competencia entre los débiles y los fuertes en el capitalismo constituyeron el suelo social del modernismo.
Por lo tanto, en esencia, el modernismo es una especie de literatura de crisis, un producto inevitable de la crisis cultural y espiritual del capitalismo.
La literatura modernista expresa la confusión de la gente moderna en cuanto al contenido ideológico, lo absurdo del mundo que los rodea y la soledad y el desamparo de la gente. En términos de medios artísticos, se utilizan tramas absurdas e imágenes y personajes poco realistas para realzar la expresividad de las obras literarias mediante saltos en el tiempo, inversiones de tiempo y espacio, lenguaje oscuro y otros medios para lograr fuertes efectos artísticos. El modernismo va en contra de la literatura realista y todo es "antitradicional".
El modernismo y el realismo no son absolutamente mutuamente excluyentes, sino que se influyen mutuamente, se penetran mutuamente y sobreviven y se desarrollan en competencia mutua. * * *Juntos, constituyen un paisaje colorido en los círculos literarios europeos y americanos.
②Escritores y obras maestras modernas.
Esperando a Godot del dramaturgo francés Beckett es una obra típica del modernismo. Beckett explica el tema de la "angustia psicológica abstracta en la absurda situación humana" a través de la boca de dos vagabundos en Esperando a Godot. "Catch-22" del escritor estadounidense Heller se considera la alegoría esencial y el epítome de varios sistemas de la sociedad moderna.
Literatura posmodernista
①Antecedentes y características
El surgimiento de la literatura posmodernista tiene naturalmente sus antecedentes históricos y culturales. En general, se cree que la causa directa del surgimiento de la literatura posmodernista es la Segunda Guerra Mundial y la turbulenta vida social en Occidente después de la guerra. Las atroces atrocidades del fascismo y los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial conmocionaron enormemente a la gente y les hicieron tener dudas fundamentales sobre las normas y valores morales sociales que siempre habían seguido en el pasado. Después de la guerra, las contradicciones inherentes a la sociedad capitalista se intensificaron aún más.
El surgimiento de una sociedad tan deshumanizada es inseparable del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología en la sociedad occidental. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha informatizado, estilizado e informatizado a la sociedad. La sociedad se ha vuelto cada vez más como una máquina grande y sofisticada, convirtiendo a todos en un pequeño engranaje y un pequeño tornillo que fija una posición. Los conflictos laborales excesivamente intensificados en el pasado se han convertido en conflictos técnicos y de gestión. Desde el siglo XX, el desarrollo de los medios de comunicación, el transporte y las comunicaciones ha hecho que toda la raza humana esté cada vez más conectada. Las barreras espaciales se han cruzado rápidamente, el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño y los seres humanos viven juntos en lo "global". aldea".
El auge de la literatura posmodernista también está estrechamente relacionado con la prosperidad del estructuralismo, especialmente el posestructuralismo. El posestructuralismo expone los sesgos y contradicciones de la metafísica occidental tradicional, rompe los estándares literarios establecidos y atribuye significado y valor a cuestiones más amplias como el lenguaje, las instituciones y las relaciones. El postestructuralismo cree que el texto no es un lugar fijo donde se encuentran el autor y el lector, sino una relación de significación. El significado es incierto y todos los significados cambian en "extensión". Influenciadas por el postestructuralismo, tendencias culturales como el feminismo, el nuevo historicismo y el marxismo occidental han extendido aún más este espíritu de deconstrucción del centro y la autoridad a todos los aspectos de la creación literaria y la investigación literaria.
Obviamente, la filosofía posmoderna antes mencionada proporciona una base teórica para la literatura posmoderna. La literatura posmoderna es la expresión visual del espíritu posmoderno. En términos generales, las características básicas de la literatura posmoderna se pueden resumir en tres aspectos:
Primero, la incertidumbre de los principios creativos. El escritor estadounidense Donald Barthelme, conocido como el "padre de una nueva generación de escritores posmodernos", declaró: "La canción de mi canción es el principio de incertidumbre". La incertidumbre de la literatura posmodernista se refleja en los cuatro aspectos siguientes: tema, Incertidumbre en las imágenes, la trama y el lenguaje.
En segundo lugar, la diversidad de métodos creativos.
Los inciertos principios creativos de la literatura posmodernista conducirán inevitablemente a la diversidad de sus métodos creativos. La diversidad es otra característica básica de la literatura posmoderna. El metaescepticismo sobre la diversidad de la creación literaria posmodernista no es ajeno a la tendencia pluralista de esta cultura. Esta característica diversa de la literatura posmoderna se refleja principalmente en la integración del posmodernismo con el modernismo, el realismo y el romanticismo.
En tercer lugar, experimentos de lenguaje y juegos de discurso.
Lo primero que la literatura posmoderna debe exponer es la falsedad de la llamada “verdad”, es decir, la “verdad” es sólo una ilusión creada por el lenguaje. En este punto, la metaficción posmoderna puede servir como representante. La metaficción (también conocida como antificción) utiliza la parodia (o la ironía) como principal paradigma para reflejar, deconstruir y subvertir la forma novedosa y la narrativa misma, llevando al colapso de las novelas y métodos narrativos tradicionales en forma y lenguaje, y declarando la Fin de la narrativa tradicional. Invalidez y falsedad.
②Género
Hay muchas escuelas de posmodernismo, las más famosas son: el existencialismo francés, la nueva literatura novedosa, la literatura británica de "jóvenes enojados", la literatura alemana sobre la ruina y el humor negro estadounidense. Literatura, literatura feminista, literatura del realismo mágico latinoamericano. Entre ellos, entre los escritores que han ganado el Premio Nobel de Literatura se encuentran: Simón de la Nueva Escuela Francesa de Novela, Sartre del existencialismo, Camus, Asturias y Marcos del realismo mágico latinoamericano, etc.
d. La relación e influencia de las tres grandes corrientes literarias del pensamiento
Primero, el posmodernismo y el realismo. Aunque el espíritu del posmodernismo dista mucho del realismo, existen muchas similitudes en las técnicas de expresión. Por ejemplo, el realismo mágico es una combinación mágica de posmodernismo y realismo. El realismo mágico es un producto de la cultura posmoderna, y su espíritu general y sus métodos creativos tienen características posmodernas distintivas. Sin embargo, los escritores de realismo mágico nunca han estado alejados del realismo.
En segundo lugar, en la mayoría de las diferencias, la literatura modernista y la literatura posmodernista parecen ser sólo una diferencia consciente. No son tan iguales entre sí, por lo que es casi imposible separarlos estrictamente. Casi todos los escritores posmodernistas han sido influenciados por escritores modernistas, y muchos escritores modernistas suelen mostrar algo de posmodernismo en sus obras. Joyce es un escritor clásico del modernismo, pero en los últimos años se le ha considerado cada vez más como un pionero del posmodernismo.
En tercer lugar, después del siglo XX, el foco de la historia se desplazó gradualmente hacia la literatura modernista que surgía silenciosamente. En el proceso de esta transición histórica, un grupo de personas que integraron técnicas modernistas surgió en el campo de los escritores realistas. El escritor estadounidense Hemingway fue un escritor realista que utilizó el modernismo para crear literatura. Luchó en las dos guerras mundiales y en la Guerra Civil Española, y resultó gravemente herido. También viajó brevemente a China para informar sobre la guerra de agresión de Japón contra China. Su obra maestra es "El viejo y el mar". La creencia de supervivencia del autor de que "las personas no nacen para ser derrotadas" les da una inspiración de vida profunda y trágica.
4.La relación básica entre la literatura del siglo XX y la literatura del siglo XIX.
La literatura del siglo XX es una etapa de transición y nueva prosperidad de la tradición a la modernidad. Durante este período, la sociedad europea entró en la etapa del capitalismo monopolista y el capitalismo se desarrolló aún más en estos países. La Revolución de Octubre, las dos guerras mundiales, la crisis económica que arrasa Europa y Estados Unidos y diversas tendencias sociales de pensamiento han hecho que la sociedad occidental sea turbulenta y la conciencia espiritual y cultural de las personas haya experimentado cambios drásticos. En este contexto, Europa y Estados Unidos han experimentado una situación compleja con numerosas escuelas y frecuentes cambios en las tendencias ideológicas. Sin embargo, el realismo, el modernismo y el posmodernismo son las tres principales tendencias de pensamiento en los círculos literarios europeos y estadounidenses en el siglo XX, de las cuales las dos últimas tienen mayor influencia. La literatura modernista es un tipo de literatura con una tendencia antitradicional, que refleja la transformación e innovación de la literatura tradicional europea y estadounidense en la nueva era. El realismo del siglo XX es una extensión de la literatura tradicional europea y estadounidense, que es el realista del siglo XIX; La literatura en la nueva era. Sin embargo, está profundamente influenciada por las tendencias culturales occidentales modernas y la literatura moderna, por lo que se diferencia de la literatura realista tradicional, lo que muestra la profundización y expansión de la literatura realista en el siglo XX. Por tanto, en esencia, el modernismo y el realismo son herencia y desarrollo de la literatura tradicional.