La leyenda de la Ópera de Henan. ¡¡¡JIJIJI!!!!!!
Tiene una historia de más de 200 años desde que vi registros escritos al respecto. Al final de la dinastía Qing, se había extendido por todo el corazón de la provincia de Henan. Después de la fundación de la República Popular China, se desarrolló y expandió a una velocidad poco común, extendiéndose por todas las áreas urbanas y rurales de Henan y extendiéndose a más de una docena de provincias, ciudades y regiones autónomas de todo el país, incluido Taiwán. , Xinjiang, Gansu, Shaanxi, Hubei, Shanxi, Shandong, Hebei, Sichuan y Jiangsu. Desde la década de 1980 hasta mediados de la década de 1980, la Ópera de Henan ocupó el primer lugar entre más de 300 óperas locales del país en términos de número de grupos escénicos, número de practicantes y número de audiencias.
La Ópera de Henan tiene muchos géneros regionales como Xiangfu Diao, Yudong Diao, Shahe Diao y Yuxi Diao. Los representantes contemporáneos de la ópera de Henan incluyen a Chang Xiangyu, Chen Suzhen, Cui Lantian, Ma Jinfeng, Yan Lipin y otros "cinco actores famosos de la ópera de Henan", que representan los cinco estilos y escuelas principales: Xiaosheng Zhao Yiting, Xusheng Tang Xicheng y los negros. Los que se enfrentaron a Li Sizhong también se han convertido en actores famosos con sus propias características. Después de la fundación de la República Popular China, las "cinco estrellas principales de la ópera de Henan", como Gao Jie, Ma Lin, Wei Yun, Wang Shanpu y Liu Lanfang, surgieron en la creación dramática moderna. Once artistas de la Ópera de Henan, incluidos Tang Yuying, Wang Qingfen, Hu Meiling, Li Jinzhi, Gu Xiurong, Chen Shumin, Li Shujian, Zhu Qiaoyun y Wang Hongli, que actúan en el escenario nacional de la Ópera de Henan, han ganado sucesivamente el "Premio Flor del Ciruelo". para el drama chino. La Ópera de Henan se originó a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Al principio, era principalmente un canto a capella. Fue profundamente amado por la gente y se desarrolló muy rápidamente.
Es difícil verificar el origen de la Ópera de Henan y existen opiniones diferentes. Una explicación es que después de que la Ópera Qin y Puzhou Bangzi fueran introducidas en Henan a finales de la dinastía Qin, se combinaron con canciones populares locales y melodías menores. Otra explicación es que se desarrolló directamente a partir de la melodía de Beiqu Xiansuo. un arte de canto popular en Henan, especialmente desde mediados de la dinastía Ming. En el período posterior, basándose en el Xiaoling de moda que era popular en el área de las Llanuras Centrales, la ópera de Henan se desarrolló absorbiendo logros artísticos como "Xiansuo" y ". Xiansuo", también conocido como Henan Bangzi y Henan high tune. Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban falsete para elevar la nota final con "贴" al comenzar y terminar la voz, que también se llama "Henan 贴". Las actuaciones en las zonas montañosas del oeste de Henan se basan principalmente en montañas y suelos llanos como escenario, lo que localmente se llama "rugido de respaldo". Debido a que la provincia de Henan se abrevia como "Yu", fue nombrada Ópera de Henan después de la liberación. Es uno de los principales tipos de ópera de la provincia de Henan.
La Ópera de Henan es popular en una amplia gama de áreas. La Ópera de Henan se representa en el norte y el sur del río Yangtze, en ambos lados del río Amarillo e incluso en Xinjiang y el Tíbet. La ópera de Henan pertenece al sistema de ópera Bangzi en términos de tono según los registros de "Qilu Deng" escritos por Li Luyuan en el año 42 del reinado de Qianlong (1777) y la "Crónica del condado de Qi" en el año 53 del reinado de Qianlong. (1788), la ópera local Bangzi ya era popular en Kaifeng. Es popular en el área de Qixian y una vez se representó en un grupo con la Ópera Luo y la Ópera Juan, que se llamó "Bang Luo Juan". La música de la ópera de Henan se divide en cuatro escuelas: el estilo de canto centrado en Kaifeng se llama "melodía Xiangfu"; el estilo de canto centrado en Shangqiu se llama "melodía Yudong", también conocido como tono Donglu se llama "; Western Henan Diao" también se conoce como Xifu Diao y Kaoshanhuang; el método de canto difundido en la cuenca del río Shahe en el sureste de Henan se llama "Shahe Diao", también conocido como bang local. Según la leyenda entre los artistas, los primeros maestros de la ópera de Henan fueron la familia Jiang y la familia Xu. La familia Jiang impartía clases en la ciudad de Zhuxian, al sur de Kaifeng, y la familia Xu impartía clases en Qingheji, al este de Kaifeng. Más tarde, la de Kaifeng formó la melodía de Xiangfu; la que se extendió al área de Shangqiu formó la melodía del este de Henan; la que fluyó hacia Luoyang se desarrolló en la melodía del oeste de Henan y la que fluyó hacia Luohe se llamó la melodía de Shahe. Un actor famoso en la historia de la ópera de Henan, el Sr. Zou Shaohe, recordó: "Durante el período de Xuantong, Li Jianyun, un actor de Xiaodan, era un hombre de Yangwu. Estaba dotado de una buena voz, nítida y suave, capaz de sonidos agudos y La baja velocidad, los giros suaves y los movimientos de las cuentas fueron satisfactorios. Es bueno creando nuevas melodías. Desde la aparición de Li, el estilo del drama ha cambiado y la comunidad de actores lo ha elogiado como un talento sin precedentes. Los Xusheng más famosos incluyen a Zhang Xiaoqian, Zhang Tongqing, Peng Seal y Xu Shuyun. Los estudiantes famosos incluyen a Huang Ruxiu (Huang Wa, Huang Ma Gua) y Wang Jinyu (Xiao Huo Bian). El rey de rostro sonrojado Tang Yucheng, Wu Caoyanzhang, etc. Después de 1927, las actrices Wang Runzhi, Ma Shuangzhi, Chen Suzhen, Chang Xiangyu, etc. aparecieron en el mundo de la ópera de Henan. Sucesivamente absorbieron algo de canto, repertorio y actuaciones de colgantes, tambores y ópera de Pekín en representaciones en Kaifeng y otras ciudades; También estuvieron Fan Cuiting y Wang Zhennan. Escribieron varias obras nuevas para Chen Suzhen, Chang Xiangyu y otros, lo que trajo cambios significativos al arte escénico de la Ópera de Henan. En 1938, Chang Xiangyu, sobre la base de Henan Western Diao, absorbió algunos estilos de canto de Yudong Diao, rompió las fronteras y formó un nuevo género que también se establecieron Chen Suzhen, Cui Lantian, Ma Jinfeng, Yan Lipin, etc. a sus familias con sus propios estilos únicos.
Xiaosheng Zhao Yiting, Xusheng Tang Xicheng y Li Sizhong, de rostro negro, también se han convertido en actores famosos con sus propias características. Después de 1949, la Tercera Compañía del Teatro Henan Yu representó principalmente obras modernas, creó muchas obras nuevas y melodías nuevas y capacitó a un grupo de actores que son buenos interpretando obras modernas, como Gao Jie, Wei Yun, Liu Lanfang, Ma Lin. , Wang Shanpu, etc.
Hoy en día, la ópera de Henan no sólo se ha extendido por toda esta provincia, sino también a las provincias vecinas, y se han formado muchas compañías de teatro profesionales en varios lugares. La ópera de Henan siempre ha sido conocida por sus habilidades para el canto. El estilo de canto es suave, el ritmo es distintivo y es muy coloquial. Las palabras son generalmente claras y el flujo es fluido y fácil de escuchar para el público. Sencillo y con un fuerte sabor local, que es muy popular entre el público. La música de la Ópera de Henan es rica y colorida, con melodías suaves y ritmos distintos, la escritura es suave y cómoda, las artes marciales son feroces y vigorosas y el estilo artístico es audaz y emocionante. La estructura del canto es una variación del plato. Las letras son fáciles de entender y en su mayoría son oraciones de siete caracteres o oraciones cruzadas. Tiene una estructura de tablero única y un programa musical relativamente completo. Se puede dividir en cuatro categorías principales: Adagio, Flowing Board, Erba Board y Fly Board. Los instrumentos de acompañamiento de la Ópera de Henan se dividen en escenas civiles y militares. Hay dos cuerdas, tres cuerdas y Yueqin, que se llaman Laosan Shou o Sanxian Shou. Más tarde, debido al tono agudo y ruidoso de la segunda cuerda, fue reemplazada por banhu. Los instrumentos musicales de uso común en el campo de las artes marciales incluyen bangu, tanggu, gong grande, gong pequeño (también conocido como tang gong o gong de mano), platillos de mano, bangzi, tabla de mano, etc. Los roles de la ópera de Henan se dividen en cuatro categorías: cuatro estudiantes; cuatro dans; cuatro caras pintadas. Comúnmente conocido como: "cuatro estudiantes, cuatro dans, cuatro caras pintadas, ocho escenas (es decir, un tambor, dos gongs, tres manos de cuerda, ocho badajos y platillos) y dos boxeadores". Los cuartos estudiantes son Dahonglian (también llamado Hongjing, Xisheng), Erhonglian (también llamado Inmediatamente Honglian), Xiaosheng y Biansheng (también llamado Erbuhonglian); el Cuarto Dan es Zhengdan (Qingyi), Xiaodan (Huadan, Guimen). Lao Dan, Shuai Dan; la cara de cuatro caras es espinilla (Vice-Jing), la cara de cara grande, la cara de dos caras y la cara de tres caras. Solo porque es una profesión de ocho hombres y cuatro mujeres, el drama de cuatro caras y cuatro caras se llama Wai Bajiao, y la obra con personajes masculinos como personaje principal se llama "Ópera Wai Bajia".