¿Cuáles son los logros de Zhuge Liang en su vida?
1. Zhuge Liang fue diligente en el pensamiento y se centró en innovar en armas y equipos. Se desarrollaron herramientas de combate como una ballesta de repetición de diez flechas y un buey de madera y un caballo flotante adaptados para el transporte montañoso. Y mejoró el cuchillo de acero, mejorando la efectividad de combate del ejército Shu. Era bueno en la guerra y dedujo las formaciones para formar las "Ocho Formaciones", que transmitió a las generaciones futuras.
2. En términos de dirigir el ejército, Zhuge Liang concedió gran importancia al control y entrenamiento de las tropas, abogó por dirigir el ejército según la ley y prestó atención a la forma de ser un general.
3. Al luchar, Zhuge Liang utilizó sus tropas para evaluar la situación y actuar con cautela; se esforzó por tomar una decisión rápida en cada batalla, prestó atención a la logística y envió a más de mil oficiales y soldados; reparó a Dujiangyan durante todo el año para garantizar la producción de suministros militares; fue muy cauteloso cada vez que se retiró y tomó las siguientes medidas para tomar la iniciativa y garantizar la seguridad.
4. Estratégicamente, Zhuge Liang sabía que el mundo estaba dividido en tres partes antes de que él naciera. Su análisis de la situación en ese momento en "Longzhong Dui" puede describirse como clarividente; Era bueno observando la tendencia general y siempre insistía en unir a Wu para luchar contra Cao y liderar a Shu Han. Debe estar junto a Wei y Wu.
Desventajas
1. Errores en el empleo. En primer lugar, se le pidió a Guan Yu que protegiera a Jingzhou. Guan Yu era arrogante, terco, engreído y valiente, pero sin planes. La pérdida de Jingzhou por parte de Guan Yu anuló la idea de Zhuge Liang de enviar tropas a la Expedición al Norte en dos direcciones en "Longzhong Dui", y puso a Shu en una posición atrasada en guerras futuras. En segundo lugar, Ma Su estaba acostumbrado a proteger el pabellón de la calle. Ma Su estaba familiarizado con el arte de la guerra desde que era un niño y era bueno discutiendo estrategias militares. Zhuge Liang lo valoraba mucho. Pero Liu Bei sintió que Ma Di había exagerado, y antes de su muerte le dijo a Zhuge Liang: "Ma Di exageró y no puede usarse para mucho propósito. ¿Qué tal si lo compruebas? Zhuge Liang no estaba de acuerdo y hablaba a menudo con él". el arte de la guerra, a veces quedándose despierto toda la noche. La pérdida del pabellón de la calle amenazó los flancos principales de Zhuge Liang, destruyó todo el plan de batalla y lo obligó a retirarse.
2. Restricciones a los talentos. Después de que Zhuge Liang llegó al poder, tuvo que manejar personalmente todos los asuntos, sin importar cuán grandes o pequeños fueran. Esto parecía muy admirable, pero sin darse cuenta restringió el desarrollo de talentos. Zhuge Liang también se ocuparía personalmente de asuntos pequeños como el nombramiento o destitución de un magistrado del condado en el ejército, "todos los que hayan recibido veinte castigos lo revisarán ellos mismos". Como resultado, después de la muerte de Zhuge Liang, hubo escasez de personas talentosas en Shu, lo que resultó en una situación en la que "no había generales en Shu y Liao Hua era la vanguardia".
3. Errores en el uso de tropas. "Zhuge sólo es cauteloso en su vida" y cauteloso en el uso de tropas. Ésta es la ventaja de Zhuge Liang y también su defecto. Al utilizar tropas, la prudencia debe ser la principal prioridad y la sorpresa debe ser el complemento. La combinación de rareza y rectitud puede lograr grandes logros. En ese momento, Wei Yan propuso liderar un ataque sorpresa contra Tongguan con diez mil personas. Zhuge Liang pensó que este movimiento era imprudente y no estuvo de acuerdo. Más tarde, Deng Ai utilizó un ataque furtivo para destruir a Shu. Sima Yi dijo en una carta a su hermano menor Sima Fu: "Liang Liang tiene grandes ambiciones pero no ve oportunidades, tiene muchos planes pero pocas decisiones, es un buen soldado pero no tiene poder. Aunque ha reclutado a 100.000 soldados, ha caído en mi pintura y debe ser destruido." ("Jin Shu·Xuan Di Ji"). Aunque esta afirmación es exagerada, también refleja ciertos hechos.
Las generaciones posteriores elogiaron especialmente las estrategias y los ingeniosos cálculos de Zhuge Liang, y lo consideraron como la encarnación de la sabiduría. La novela "El romance de los Tres Reinos" incluso lo divinizó y su trama está muy difundida entre la población. Su espíritu de "dedicar toda su vida a la muerte" se ha convertido en un activo valioso de la nación china.
Chen Shou lo evaluó de la siguiente manera en "Tres Reinos: Biografía de Zhuge Liang": Zhuge Liang era el primer ministro del país, cuidaba de la gente, mostraba rituales, nombraba funcionarios, obedecía a la autoridad, era sinceros, impartiendo justicia y siendo leales, los que se benefician del tiempo serán recompensados incluso si están enojados; los que violan la ley y descuidan serán castigados incluso si son cercanos, los que admiten la culpa y pierden el amor serán liberados; si son serios; aquellos que usan retórica y palabras inteligentes serán asesinados aunque sean buenas acciones, no serán recompensadas si son insignificantes, el mal no será degradado si no son concubinas. Las cosas deben ser refinadas, físicas; se deben seguir los principios, se deben seguir los nombres y las responsabilidades, y la hipocresía debe ser desdeñosa, al final, dentro del ámbito del Estado, se será temeroso pero amoroso, y quienes no tengan quejas a pesar de los severos castigos y administraciones, podrán; exhortar y advertir por sus intenciones tranquilas. Se puede decir que es una persona talentosa que sabe gobernar, y Guan y Xiao son inferiores entre sí. Sin embargo, lleva muchos años intentando movilizar a las masas sin éxito, por lo que debe adaptarse a la estrategia general, ¡que no es su fuerte!
Zhuge Liang apoyó a Liu Bei y su hijo en el gobierno del Reino Shu durante décadas en los "Tres Reinos" de Chen Shou y comentó: "Zhuge Liang actuó como primer ministro, consoló a la gente, mostró rituales, nombró funcionarios y obedeció. la autoridad, fue sincera, y distribuyó Justicia; los que sean leales y benéficos serán recompensados aunque sean castigados; los que transgredan la ley y la negligencia serán castigados, aunque sean cercanos; serán liberados, aunque sean serios; los que usan retórica y retórica serán asesinados, aunque sean ligeras las buenas obras no serán recompensadas, y las malas no serán castigadas; son despectivos en sus asuntos comunes; , y sus principios se basan en sus nombres y responsabilidades, y desdeñan la hipocresía, terminan en el territorio del país, y son temerosos pero aman a los que no tienen resentimiento en sus castigos y administraciones, se puede decir; ser claro en la amonestación debido a sus tranquilas intenciones. Una persona talentosa que sabe gobernar es como Guan y Xiao.
"El pueblo de Shu también rindió homenaje a Zhuge Liang después de su muerte y "en privado le ofreció sacrificios en Daomo debido a la temporada". (1) Bajo el gobierno de Zhuge Liang, la dinastía Shu Han "desarrolló campos, abundantes almacenes, herramientas afiladas , y reservas abundantes Las reuniones de la corte no son hermosas y los caminos no son embriagadores". (2) El "Ji Gao Cao Ye" bajo el gobierno de Liu Zhang y su hijo todavía estaba "poblado de gente y acres de comida restantes. "terminó" cuando Liu Chan llegó a la dinastía Jin. "Diez mil caballos". (3) Más tarde, la gente le dio a Zhuge Liang una evaluación más alta de sus logros en el gobierno, y sus logros en el gobierno se elevaron a los elogios de su personalidad perfecta. Más tarde, la gente Se agregaron representaciones literarias y colores supersticiosos, desde su persona hasta Todo ha sido deificado, desde monarcas y burócratas hasta literatos y gente común, todas las personas realmente han llegado al punto de hablar en la misma página. Este es un espectáculo poco común en la historia de China. y ha formado un fenómeno cultural único en la sociedad china antigua y moderna. Cuando analizamos este fenómeno cultural hoy, no podemos detenernos en el nivel de los mitos y leyendas, ni podemos utilizar la historia moderna y la antropología cultural para hacerlo. debatir si Zhuge Liang es confuciano, taoísta o legalista. Este artículo pretende interpretar, resumir y explicar científicamente esta destacada herencia de la cultura humana a través de los métodos de la ciencia del comportamiento y la filosofía política y jurídica. pensamientos de gobernanza que construyen la base del "fenómeno cultural Zhuge Liang" y lo conectan con la cultura tradicional china, especialmente con los filósofos anteriores a Qin. El período de los Tres Reinos fue similar al período de primavera y otoño y al período de los Estados Combatientes, cuando los poderosos locales. La gente anexó tierras y formó una expansión feroz de las fuerzas separatistas locales, y la política autocrática centralizada colapsó gradualmente. Desde la dinastía Han, la posición dominante de los clásicos confucianos ha comenzado a tambalearse. Los conflictos sociales se han vuelto cada vez más agudos y han surgido levantamientos campesinos. Todo esto ha puesto a la dinastía Han del Este en un estado de grave crisis. Debido a la agitación social y la lucha entre héroes, el pensamiento social se ha vuelto inestable. Liberadas del confinamiento de la dinastía Han, cientos de escuelas de pensamiento que habían sido derrocadas. por los gobernantes de la dinastía Han fueron revividos, y el confucianismo único enfrentó un desarrollo revolucionario. La idea de Zhuge Liang de gobernar el país fue la civilización humana que nació bajo este trasfondo. Estado de derecho de castigo y crédito claros. El Estado de derecho ocupa una posición muy importante en el pensamiento de Zhuge Liang sobre el gobierno del país. Incluso se puede decir que el pensamiento del Estado de derecho se implementa en todos los aspectos de su pensamiento sobre el gobierno. La connotación del pensamiento de Zhuge Liang sobre el estado de derecho es única en la historia de China. Sus pensamientos sobre el estado de derecho están estrechamente relacionados con la idea de Renfa en la dinastía anterior a Qin y la dinastía Han. La idea confuciana de "moralidad y castigo" que se estableció en la dinastía Han occidental, alcanzó su apogeo en las dinastías Sui y Tang, fue utilizada por todas las dinastías y luego formó el sistema legal más grande del mundo. El núcleo de su estado de derecho no es la moralidad diferenciada del confucianismo centrada en los rituales, sino el estado de derecho que se adapta al período de transformación social para enriquecer al país y fortalecer al pueblo y que conduce al desarrollo general de la sociedad. Llamó al estado de derecho de Zhuge Liang, el estado de derecho de Shenhan y el estado de derecho democrático occidental moderno como los tres tipos de estado de derecho humano, llamándolos "el estado de derecho de Zhuge Liang o el estado de derecho basado en la moralidad". No es necesariamente científico. No hay un análisis detallado del significado de la llamada "moralidad", pero señala que el estado de derecho de Zhuge Liang tiene las características de "recompensas y castigos fieles, disciplina estricta, no parcialidad, justicia y apertura". ", que tiene su propia connotación única, que es precisa. (5) Los pensamientos de Zhuge Liang sobre el estado de derecho se analizan de la siguiente manera: (6) (1) Los principios de valores generales en la sociedad humana que conducen al desarrollo de la producción, el progreso social y la estabilidad del orden son “rigurosidad, equidad, claridad, integridad, confiabilidad, categorías y principios como "lealtad" se colocan por encima de las normas legales y se implementan en el proceso de operación legal, como la legislación, el poder judicial, el cumplimiento de la ley y la supervisión legal, para que la ley pueda ejercer su máximo efecto social. Esto fue muy loable en la sociedad antigua, especialmente en la sociedad de despotismo oriental basada en el método de producción agrícola en la antigua China. También fue la clave de su éxito en el gobierno de Shu, y la razón fundamental de "asombro y amor". Este modelo de estado de derecho que enfatiza la base del valor es naturalmente completamente diferente del estado de derecho al estilo Shenhan. Aunque Shen Buhai y Han Feizi también enfatizaron que "las leyes deben obedecerse y quienes creen en recompensas y castigos son claros", ignoraron el valor humanitario de la ley, "valoraron la ley pero no a las personas" y "dominaron el mundo". sin controlar nada." Las deficiencias conducirán inevitablemente a una tiranía al estilo de Qin Shihuang.
Aunque el sistema legal confuciano "domina la moral y complementa el castigo", su "virtud" se basa en el "ritual", es decir, el valor de la ética patriarcal. Enfatiza abiertamente que "el castigo no es superior a los funcionarios y la etiqueta no es inferior". a la gente común", lo que hace que la ley sea más importante en una sociedad específica. La pérdida de efectividad frente a la clase inevitablemente obstaculizará la implementación de la ley. (7) (2) Abogar por una "ley clara" y oponerse al "castigo indiscriminado" y enfatizar el humanismo en el castigo. Zhuge Liang cree que "las recompensas no deben darse en vano y los castigos no deben imponerse arbitrariamente" (8). Si las recompensas y los castigos no son claros, se producirá una situación en la que "los ministros leales morirán sin haber cometido ningún delito y". los ministros malvados nacen sin mérito" (9), lo que traerá daño al país. Después de que el grupo de Liu Bei tomó posesión de Shu, Zhuge Liang implementó inmediatamente el estado de derecho para gobernar Shu lo antes posible. Él personalmente organizó a Fazheng, Liu Ba, Li Yan, Yi Ji y otros para formular el importante código de Shu Han. , "Shu Ke" Al mismo tiempo, también formuló sucesivamente leyes y reglamentos como la "Inspección Legal", las "Órdenes", los "Cinco Miedos", los "Seis Miedos", los "Siete Preceptos" y los "Ocho Asuntos". , para que "todo tenga reglas y regulaciones", "los edictos vienen primero, el castigo viene después" (10), para que el sistema legal pueda ser completo. Al mismo tiempo, Zhuge Liang concede gran importancia a la implementación específica de la norma. de derecho y de "juicio". Dijo que "la lealtad puede hacer que las cárceles sean claras, y la integridad puede hacer recompensas y castigos" (11), enfatizando la necesidad de ser cautelosos en las ejecuciones, sin castigar injustamente a las personas buenas ni dejar ir a las malas. Si observamos el uso de Zhuge Liang, aunque es "hiriente" pero no cruel, el trato dado a Li Ping, Liao Li y otros es el mismo. (3) La política criminal es flexible y enfatiza "la ilustración primero". En el famoso "Respondiendo a la ley", Zhuge Liang explicó la razón por la cual el estado de derecho se implementó estricta y estrictamente después del establecimiento de la dinastía Shu Han, "La primera es que no sé la segunda". La dinastía Qin era rebelde y la gente estaba resentida, y el mundo se derrumbó. Debido a esto, Liu Zhang era débil y había sido amable con los demás desde entonces. La virtud no se promueve y el castigo no se restringe. independientes en su poder, y el camino de los monarcas y ministros es reemplazado gradualmente por el mausoleo. Si son favorecidos por su posición, serán humildes, si son tratados con amabilidad, serán lentos. Esto es lo que yo llamo la ley. Si sigues la ley, conocerás la bondad. Si la limitas con el título, serás honrado con el título. La clave del gobierno es ser honorable y amable. Lo que escribió Zhuge Liang. Por un lado, enfatizó la importancia de gobernar de acuerdo con la ley, y también señaló que las leyes deben adaptarse a los tiempos, y deben ser indulgentes cuando sea necesario y estrictas cuando sea necesario. Comparó la diferencia entre los Shu Han y la dinastía Han occidental temprana, y creía que a principios de la dinastía Han, debido a que la dinastía Qin tenía leyes pero no justicia, "la gente estaba resentida con el gobierno severo y necesitaba urgentemente un indulto para apaciguar Por lo tanto, el emperador de la dinastía Han "Hongji" abolió las crueles leyes de la dinastía Qin y sólo los "Tres Capítulos del Acuerdo" aliviaron los conflictos sociales y consolidaron el poder político. La dinastía Shu Han estaba sumida en el caos debido a la cobardía y la cobardía, las leyes y regulaciones poco claras y el poder de laissez-faire de las fuerzas locales durante el gobierno anterior de Liu Zhang y su hijo. En este momento, se deben formular leyes estrictas para reprimir a los poderosos y castigar las indulgencias. Además, Zhuge Liang también enfatizó que el estricto estado de derecho y el fortalecimiento de la educación deben complementarse para que la ley pueda realmente lograr el propósito de "recompensar el mérito y castigar para prohibir el adulterio". Por lo tanto, defendió que "la forma de ser rey es enseñar y castigar primero, y luchar sin enseñar es abandonarlo". (12) Xi Chizhi, del pueblo Jin, dijo al evaluar el estado de derecho de Zhuge Liang: "La ley es implementado en No debe usarse. El castigo se ve agravado por crímenes autoinfligidos, y no es egoísta recompensar a las personas sin resentimiento. ¡Se puede decir que hay personas en el mundo que no están satisfechas! utilizar castigos legales, algo que no se ha hecho desde las dinastías Qin y Han". (13) Este tipo de elogios no es excesivo. De hecho, ninguna otra dinastía china después de los Tres Reinos ha logrado los mismos resultados que la implementación de Zhuge Liang de estado de derecho. Aunque los pensamientos de Zhuge Liang sobre el estado de derecho están llenos de sabiduría creativa, no son agua sin fuente. A juzgar por el origen del desarrollo del pensamiento jurídico chino, absorbió principalmente el pensamiento jurídico del "Guanzi" que integraba el derecho y la etiqueta. "Guanzi Xinshu" explica la teoría de la etiqueta: "La etiqueta se basa en los sentimientos de las personas y los principios de significado. También es una persona estricta en prosa. Por lo tanto, se dice que la etiqueta tiene razón. La razón también es una distinción clara entre discuta el significado. Por lo tanto, el ritual proviene de la justicia, la justicia proviene de la razón y la razón proviene de lo apropiado". Es diferente del "ritual" mencionado por Confucio. (Igual que arriba) Al explicar la ley, dijo: "La ley es lo que es inevitable para el país. Por lo tanto, es necesario matar al mal y prohibir el castigo de uno. Esto significa que la gente está obligada a cumplir con la ley". normas obligatorias. Al mismo tiempo, se afirman tanto la etiqueta como la ley, enfatizando la connotación de valor social de la etiqueta y la naturaleza normativa unificada de la ley y la ley. Zhuge Liang desarrolló aún más la idea de la combinación de etiqueta y ley en "Guanzi", derivó una serie de principios de valor de la rectitud, la razón y la idoneidad de la etiqueta, y los combinó con la ley.
2. La visión filosófica de integrar el conocimiento y la acción con la búsqueda de la moral y el cultivo de la virtud. Zhuge Liang fue un político y estratega militar, no un filósofo, pero esto no significa que no tuviera pensamientos filosóficos. Los logros destacados en el gobierno del país se debieron a su filosofía de conocimiento y acción de "perseguir la moral y cultivar la virtud inseparable de la vista". Zhuge Liang no dejó documentos filosóficos especiales, pero aún se pueden extraer pistas de sus pensamientos filosóficos a partir de sus obras completas. (1) La epistemología dialéctica del empirismo materialista que “sigue nombres y busca la verdad”. Los pensamientos filosóficos de Zhuge Liang se establecieron mediante "un amplio aprendizaje y una cuidadosa selección" de los pensamientos de los eruditos anteriores a Qin. Absorbió la epistemología empirista materialista de Mozi y Guanzi y la desarrolló dialécticamente. Él cree que "los sabios siguen al cielo, los sabios siguen a la tierra y los sabios siguen a los antiguos". (14) Sólo comprendiendo ampliamente las leyes de la naturaleza, la sociedad y la historia, la gente puede obtener una comprensión correcta. Debe escuchar y ver, visión, erudición, absorber ampliamente las opiniones de los demás y la experiencia de los predecesores. "El gobierno de la vista y el oído significa ver las formas sutiles y escuchar los sonidos sutiles. Las formas sutiles no se pueden ver, y las formas sutiles no se pueden ver. Los sonidos sutiles no se pueden escuchar. Por lo tanto, un rey sabio ve los detalles más pequeños y escucha los sonidos sutiles." Grandes, internos y externos, externos e internos. Por lo tanto, la forma de gobernar es escuchar y escuchar las opiniones de los. pueblo, y planificar para el pueblo común, para que todas las cosas sean sus ojos y las voces del pueblo sean sus oídos) Simplemente porque "los ojos son para que el corazón vea, la boca es para que el corazón hable". , los oídos son para que el corazón oiga, el cuerpo es para la tranquilidad de espíritu", (16) por lo que "la gente considera más el ver como sabiduría y más el oído como espíritu". (17) A través de los sentidos, comunicarse con el mundo exterior Sólo contactando las cosas y conectando la mente con las cosas podemos alcanzar el reino de la "sabiduría" y el "espíritu". Para manejar correctamente los asuntos políticos y "despertar su significado", debemos estar libres de dudas y dudas, y pensar en el futuro próximo y en el largo plazo. (2) La visión práctica de la integración del conocimiento y la acción en "cultivar el carácter moral y la virtud". Zhuge Liang dijo en el famoso "Jie Zi Shu": "La conducta de un marido y un caballero es cultivar la propia moral". el carácter a través de la tranquilidad y cultivar la propia virtud a través de la frugalidad no es ni indiferente ni tranquilo." No hay manera de llegar lejos. Para aprender, es necesario estar tranquilo; para tener talento, no puedes expandir tu talento sin aprender, y no puedes lograr el aprendizaje sin estar callado. Si eres arrogante, no podrás cultivar tu energía, y si eres impetuoso, no podrás curar tu naturaleza". Zhuge Liang será su epistemología. Está relacionado con la práctica de la vida. Si quieres "actuar", es decir, practicar, debes "despejar tu mente". Para "despejar tu mente", primero debes ser "indiferente" y "tranquilo". parte, es decir, no te impacientes ante la llegada de objetos externos. Si no actúas precipitadamente, debes cultivar tu cuerpo y tu mente en la contemplación "tranquila". Al mismo tiempo, debemos ser "frugales" y utilizar la frugalidad para cultivar nuestra propia integridad moral. Sólo así podremos ser "tranquilos" y "frugales" e indiferentes a la fama y la fortuna mundanas. Sólo si estamos correctamente decididos a "limpiar". nuestras ambiciones" podemos "llegar lejos", es decir, asumir las grandes responsabilidades del mundo y lograr una gran recompensa. Se puede ver claramente aquí que Zhuge Liang fue influenciado por el pensamiento filosófico de "El Tao de las causas silenciosas" en los cuatro capítulos de "Guanzi" e incorporó la palabra "virtud" a las categorías filosóficas de ". Tranquilidad" y "Tao". Una categoría filosófica importante en la cultura tradicional, "La riqueza de la virtud y la virtud pueden convencer a la gente", "Aquellos que acumulan cosas buenas prosperarán y aquellos que acumulan cosas malas se perderán" (18). Por lo tanto, Zhuge Liang enfatizó que las personas deben tener grandes aspiraciones, ser fuertes y perseverantes, y tener un espíritu generoso, para poder soportar las dificultades y deshacerse de la tacañería. Sólo entonces no podrán preocuparse por sentirse "abrumados" o ". "incompetente" (19), y puede conquistar el mundo. . Este pensamiento filosófico de la unidad del conocimiento y la acción está lleno de espíritu proactivo y de creencia abierta y creativa, lo que sentó una base sólida para su futura práctica política. 3. El pensamiento estratégico Durante el período de los Tres Reinos, la sociedad era turbulenta y "los héroes surgieron juntos". También surgieron estrategas uno tras otro y el desarrollo del pensamiento estratégico y político fue extremadamente próspero. En las actividades políticas, militares y diplomáticas, Zhuge Liang no es otro que Zhuge Liang. Esta es también la razón fundamental por la que Zhuge Liang se convirtió en la encarnación de la sabiduría. gobernar el país son, en una palabra, sus pensamientos sobre la estrategia y la estrategia, combinados con la lucha práctica, formaron un sistema ideológico estratégico amplio y profundo. Debido a limitaciones de espacio, solo daré un breve análisis desde dos aspectos: ( 1) La visión con visión de futuro de "tres partes del mundo". Cuando Liu Bei visitó la cabaña con techo de paja tres veces, Cao Cao había unificado el norte y era arrogante entre los héroes, queriendo unificar el mundo lo antes posible. Sun Quan ocupó Jiangdong y lo administró durante tres generaciones, y ya tenía una base política sólida. Aunque Liu Biao, Liu Zhang, Zhang Lu, Ma Chao, etc. no eran poderosos, también tenían su propio territorio. en inteligencia y habilidad, por lo que usó "Rampant" (20), sin un lugar donde pararse, pero aún confiando en los demás.
Fue en esta situación que Zhuge Liang utilizó su capacidad de predicción sobrehumana para analizar el equilibrio de poder entre las diversas fuerzas separatistas en ese momento en "Longzhong Dui" y presentó la conclusión científica de "tres partes del mundo", y propuso para Liu Bei desarrolló una serie de estrategias y estrategias prácticas para desarrollar, fortalecer fuerzas y lograr la unificación nacional. (1) Eliminar las fuerzas relativamente débiles de Liu Zhang y Liu Biao y ocupar Jingzhou y Yizhou como bases de apoyo (2) Después de eso, reformar la política interna, acumular fuerza, mejorar las relaciones con las minorías étnicas en el noroeste y suroeste y estabilizar la retaguardia; (3) Unir a Sun Quan, aislar a Cao Cao, crear un buen ambiente externo y formar una situación de tres patas (4) Aprovechar la oportunidad para dividir las tropas de Wanluo y Qinchuan, adoptar una ofensiva de pinza y derrotar a Cao Cao; la expedición al norte, recuperar las Llanuras Centrales y finalmente unificar el mundo. A lo largo de su vida, Zhuge Liang implementó esta política estratégica general y logró un éxito considerable. Su previsión fue realmente incomparable. (2) Batalla decisiva de Chibi con debilidad y fuerza Antes de la Batalla de Chibi, Cao Cao había ocupado la mayor parte del territorio de Liu Biao, y Liu Bei estaba en peligro de ser eliminado en cualquier momento. En el momento crítico de vida o muerte, Zhuge. Liang utilizó su extraordinario coraje para ir a Chaisang a rendir homenaje a Sun Quan y persuadió a Sun Quan para que luchara contra Cao Cao de manera decisiva. En el proceso de persuadir a Sun Quan, Zhuge Liang hizo pleno uso de su estrategia. Por un lado, jugó duro para dominar a Sun Quan en términos de impulso. Por otro lado, analizó objetivamente el equilibrio de poder entre los dos. dos bandos y explicó las razones por las que ganaría la batalla. La victoria decisiva en la Batalla de Chibi fue Zhou Yu, pero el mayor ganador fue Zhuge Liang. Después de la guerra, las fuerzas de Liu Bei no solo ocuparon Jingzhou, sino que también ocuparon cuatro condados, incluidos Wuling, Changsha y Guiyang Lingling, y su fuerza militar. se incrementó mucho. 4. Estrategia diplomática flexible y pragmática En los tres países, la política, el ejército y la diplomacia a menudo se combinan. Cualquier actividad política y militar exitosa es inseparable de la cooperación de estrategias diplomáticas. Zhuge Liang estaba muy familiarizado con las estrategias diplomáticas de Su Qin, Zhang Yi y otros durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y aplicó con flexibilidad la sabiduría de estos predecesores a su propia práctica diplomática. En el pensamiento de Zhuge Liang sobre el gobierno del país, la política exterior de "alianza con Wu para resistir a Cao" ocupa una posición muy importante. Aunque más adelante se topó con repetidos reveses, lo llevó a cabo resueltamente durante toda su vida, creando las condiciones para gobernar Shu y conquistar Wei. Después de la Batalla de Chibi, la alianza Sun-Liu se consolidó en gran medida. El grupo de Liu Bei "tomó prestado Jingzhou" y obtuvo Yizhou, Hanzhong y el poder. url=/content390930/amp ;b=0amp;a=3amp;user=baidu