Clasificación de Facebook

La clasificación del maquillaje facial de ópera suele utilizar dos métodos de clasificación: forma espectral y color espectral.

1. Clasificación de estilos musicales

La clasificación de estilos musicales se basa en la composición del maquillaje facial. Generalmente se puede dividir en los siguientes tipos básicos:

Rostro completo: El color del maquillaje en el rostro es básicamente el mismo tono, solo cambios en cejas y ojos, y la composición es sencilla. Por ejemplo, Bao Zheng en "El caso de la belleza" se sometió a una cirugía plástica de cara negra, Guan Yu en "La batalla de Changsha" se sometió a una cirugía plástica de cara roja y Cao Cao en "La batalla de Red Cliff" tenía una cara blanca. cirugía plástica. Cara roja (Guan Yu en la Ópera de Pekín "La Batalla de Changsha"), cara blanca (Cao Cao en la Ópera de Pekín "El Encuentro de los Héroes")]

Cara de tres azulejos: también llamada cara de nido de tres piezas , la fórmula más básica. Usa un color como base, delinea las cejas, los ojos y la nariz con negro y divídelo en tres partes grandes: la frente y las mejillas izquierda y derecha, con forma de tres azulejos. Como Chao Gai, Ma Su, Guan Sheng, etc. Cara de tres azulejos (Chao Gai en la Ópera de Pekín "Torre Xunyang"), Cara de tres azulejos (Guan Sheng en la Ópera de Pekín "Shou Guan Sheng")]

Cara de Hua Sanyao: también llamada cara de Hua Sanyao, Sobre la base de la cara de tres azulejos, se agregaron muchos patrones y las líneas de las cuencas de las cejas, los ojos y la nariz se delinearon de una manera más compleja. Como Dou Erdun, Dian Wei, Cao Hong, etc. Cara con tres azulejos (Dou Erdun en la Ópera de Pekín "Lian Tao"), Cara con tres azulejos (Cao Hong en la Ópera de Pekín "Guerra en Tongguan")]

Cara cruzada: dibuja un patrón de pilares verticales desde el desde la parte superior de la frente hasta la punta de la nariz, las dos cuencas de los ojos están conectadas por una línea horizontal, y el patrón de columna vertical y la línea horizontal se cruzan para formar una cruz, por lo que se llama "cara de puerta cruzada". Como Yao Qi en "Caoqiao Pass", Zhang Fei en Hanjinkou, etc. Cara cruzada (Yao Qi en la Ópera de Pekín "Caoqiao Pass"), Cara cruzada (Zhang Fei en la Ópera de Pekín "Hanjinkou")]

Cara de seis puntas: el patrón de pilares en la frente y El área debajo de los ojos está dibujada en una sola forma. Color, el color que no sea las líneas de los pilares en la frente representa cuatro décimas de toda la cara, y el color debajo de los ojos representa seis décimas de toda la cara, formando un patrón de cuatro y seis puntos de arriba a abajo, por eso se le llama "cara de seis puntos". Como Huang Gai y otros en "El encuentro de los héroes" y Lian Po y otros en "La armonía de generales y primeros ministros". Rostro de seis puntas (Huang Gai en la Ópera de Pekín "El Encuentro de los Héroes"), Figura 131 Rostro de seis puntas (Lian Po en la Ópera de Pekín "La Armonía de los Generales")]

Rostro roto: evolucionado a partir de la "cara de tres piezas", más elegante que "gastar tres fichas en la cara". Las composiciones son diversas, los colores ricos y las líneas complejas y detalladas. Como Ma Wu en "Taking Luoyang", Yang Qilang en "Golden Beach", etc. Cara rota (Ma Wu en la Ópera de Pekín "Taking Luoyang"), Cara rota (Yang Qilang en la Ópera de Pekín "Golden Beach")]

Cara torcida: la composición y el color son asimétricos, lo que da a las personas una sensación sesgada . Por ejemplo, Zheng Ziming (Zheng En) en "Dragon Pitch", Yu Liang en "Luo Ma Lake", etc. tienen caras torcidas (Zheng Ziming en la Ópera de Pekín "Dragon Pent"), caras torcidas (Yu Liang en la Ópera de Pekín " Luo Ma Lake")]

La cara de Yuanbao tiene diferentes colores en la frente y la cara, y su forma es como un Yuanbao, por eso se llama "cara de Yuanbao". Como Xu Sheng, Ma Shumou, etc. Cara de Yuanbao (Zhou Cang en la Ópera de Pekín "Siete ejércitos inundados"), cara de Yuanbao (Li Tingzhi en la Ópera de Pekín "Canción de justicia")]

La cara de monje-taoísta incluye "cara de monje" y "cara de taoísta". ". La "cara de monje" también se conoce como "cara de monje". Por lo general, tiene ojos grandes y redondos, una nariz colorida, una boca colorida y una reliquia roja o nueve puntos en la frente, lo que indica que se está ingresando al budismo. Los colores se dividen en blanco, rojo, amarillo, azul y otros colores, siendo el blanco el más común. Como Lu Zhishen, Yang Yande (Yang Wulang), etc. Monk Face (Yang Wulang en la Ópera de Pekín "Monte Wutai")] "Taoist Face" dibuja un diagrama de Taiji u ocho símbolos de sello en su frente para mostrar su identidad taoísta. Como Gongsun Sheng en "Huangnigang". Cara taoísta (Gongsun Sheng en la Ópera de Pekín "Huangnigang")]

La cara de eunuco se utiliza especialmente para expresar a aquellos eunucos que abusan del poder y dañan a otros. Las cejas afiladas muestran su astucia; las cuencas de los ojos de cuchillo de cocina implican que es un pescador; la boca calva está vuelta hacia abajo para resaltar su carácter astuto y cruel; la luz redonda en su frente es un signo de castración y purificación, y llama; él mismo es discípulo del budismo; la frente y las líneas gordas en las mejillas representan una persona gorda y mimada. Los colores son principalmente blanco y rojo. Como Liu Jin, Yi Li, etc. Cara de eunuco (Liu Jin en la Ópera de Pekín "Templo de la Fama"), cara de eunuco (Yili en la Ópera de Pekín "Terraza Dorada")]

La cara de dios y monstruo se utiliza para expresar los rostros de dioses, budas y fantasmas. . El oro y la plata se utilizan principalmente para expresar una sensación de ilusión.

Como el Dios Erlang Yang Jian Niu Rey Demonio, etc. El rostro de los dioses y los monstruos (Er Lang Shen en la Ópera de Pekín "Havoc in Heaven"), el rostro de los dioses y los monstruos (El Rey Toro Demonio en la Ópera de Pekín "The Banana Fan")]

Rostro pictográfico Las características totales o parciales de aves y bestias están modeladas y dibujadas en la cara. Como Sun Wukong, White Tiger, etc. Cara de Elefante (Rey Mono en la Ópera de Pekín "Leopardo"), Cara de Elefante (Tigre Blanco en la Ópera de Pekín "Viaje al Oeste")]

Cara de Arlequín Feo también es conocida como "carita pintada" y " cara tres pintadas". Se caracteriza por una mancha blanca en el centro del rostro del personaje, con formas como cubitos de tofu, en forma de melocotón, en forma de azufaifa, en forma de riñón, en forma de crisantemo, etc. Como Jiang Qian en "The Gathering of Heroes", Chong Guangdao en "Nv Qi Jie", Zhu Guangzu en "Lian Luan Tao", etc. Cara de Arlequín (Ópera de Pekín "Nv Qi Jie" Chong Justice), Cara de Arlequín (Ópera de Pekín "Lian Luo" Zhu Guangzu)

Lo anterior es una clasificación general del estilo general de maquillaje facial, y puede ser divididos en más detalles y más, pero generalmente pueden caer en una de las categorías anteriores. Por ejemplo, la carita de demonio representa los personajes de generales celestiales y pequeños demonios en los dramas mitológicos. Su forma básica es una cara de elefante y puede clasificarse como una cara de dioses y monstruos, por lo que no es necesario volver a clasificarla. Little Demon Face (Xia Jiang en la Ópera de Pekín "Cueva de la Cortina de Agua")]

2. Clasificación espectral local

La clasificación espectral local es una clasificación de las formas modeladoras de las cejas, las cuencas de los ojos, las fosas nasales, la boca, la frente y las mejillas.

La imagen modeladora de piezas locales es un lugar específico para retratar la personalidad del personaje, que se crea en base a la comprensión de los personajes de la obra y las propias condiciones del actor. Generalmente, se utilizan comúnmente métodos de decoración de líneas de puntos y modelado con patrones, y se adopta el método de denominación de imagen de objeto para seguir la forma y el significado.

Las formas de cejas incluyen: cejas muaré, cejas de alas de mariposa, cejas de hoja de sauce, cejas en forma de murciélago, cejas de mantis, cejas de pato mandarín, cejas floreadas, cejas rectas, cejas anilladas, cejas Diao, cejas cuadradas. , cejas puntiagudas, cejas puntiagudas, cejas de huevo de pato, cejas de palo, cejas de calabaza, cejas de llama, cejas de longevidad, etc.

Las formas de los ojos incluyen: ojos con alas de mariposa, ojos colgantes de invitado, ojos de pájaro, ojos hendidos, cuencas de los ojos rectas, ojos viejos, ojos de urraca, cuencas de los ojos ganchudos, cuencas de los ojos puntiagudas, cuencas de los ojos arrugadas, ojos de una sola línea y ojos caídos, ojos viejos, ojos delgados, ojos triangulares, etc.

Las formas de las fosas nasales son: fosas nasales en forma de murciélago, fosas nasales plegadas, nariz recta y puntiaguda, fosas nasales redondas, fosas nasales en forma de ojo, fosas nasales puntiagudas, fosas nasales rectas con mejillas y montaña. Fosas nasales en forma de nariz torneada, fosa nasal en forma de tigre, fosa nasal floreada, etc.

Las formas de la frente incluyen: frente doblemente redondeada, frente de columna con patrón de nubes, frente dorada, frente roja, frente con patrón de murciélago, patrón de salón de sello cuadrado Ruyi, frente de columna de flores, patrón de salón de sello de cono punteado, reliquia frente, patrón de sello en forma de alabarda, frente de calabaza, frente de llama, frente de sol y luna, frente de Tai Chi, etc.

Aunque existen ciertas reglas para las fórmulas del espectro local, no existe una regla estricta y está en constante cambio en la práctica específica. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los estilos de maquillaje facial. Cejas con alas de mariposa, ojos con alas de mariposa, fosas nasales en forma de murciélago, frente roja, cara en forma de lingote; cejas en forma de hoja de sauce, ojos de pájaro, fosas nasales redondeadas, cara en forma de cruz, ojos en forma de nube ganchuda; cuencas, fosas nasales ganchudas y líneas de pilares en forma de agallas, cara de flor con tres azulejos; cejas de mantis, ojos triangulares, fosa de nariz y boca de forma verdadera, patrón de sello en forma de alabarda, cuencas de los ojos rectas, nasal recta; fosa, cara de tres azulejos; cejas en forma de martillo, ojos redondos puntiagudos, fosa nasal puntiaguda, remodelación del rostro; cejas puntiagudas, ojos naturales, frente diurna y cuernos de dragón, cara de seis puntas, ojos colgantes, fosa nasal en forma de murciélago, pliegues dobles en la frente, cara rota; cejas finas, ojos finos, patrón Yintang en forma de murciélago, nariz puntiaguda, toda la cara blanca en forma de murciélago, ojos anulares, nariz redonda y recta, cara en forma de cruz, cara de pájaro; ojos, boca atronadora, cara de tres azulejos; cejas en forma de alas de mariposa, nariz en forma de elefante (buey), frente dorada en forma de murciélago, cara de tres azulejos Figura 161 Cejas Diao, ojos puntiagudos, fosa nasal con mejillas, tres; -cara de azulejos, ojos puntiagudos, fosa nasal con orificios torneados, nido de boca de tigre, cara de tres azulejos, ojos primarios, frente de sol y luna, cejas anilladas, ojos puntiagudos, puente de la nariz; con la palabra "Shou", nariz redonda y cara cruzada]

3. Clasificación del espectro de color

En circunstancias normales, el color de la frente y las mejillas del maquillaje facial constituye el color principal del maquillaje facial. La clasificación del espectro de colores sirve para clasificar el maquillaje facial según el color principal.

Los espectros de color tienen significados simbólicos relativamente fijos y significados especiales, expresando los rasgos básicos de los personajes. Este es el resultado del diálogo interactivo y las convenciones entre el público y los artistas durante representaciones de ópera de larga duración.

Cara roja: indica una persona leal, valiente, íntegra y sanguinariamente valiente. Como Guan Yu, Zhao Kuangyin, Jiang Wei, etc.

Guan Yu (Ópera de Pekín "Single Sword Club")] Pero hay excepciones. Por ejemplo, el villano Liu Jin en "Famen Temple" tiene la cara roja. Hay ironía aquí, y la gente puede darse cuenta de un vistazo. eunuco que abusa del poder.

Cara rosada: Significa viejo y débil, un veterano respetado y leal. Como Lian Po, Yuan Shao, etc. Lian Po (Ópera de Pekín "La armonía de generales y primeros ministros")]

Rostro morado: indica una persona resuelta, poderosa, firme y serena. Como Chang Yuchun, Fan Kuai, etc. Chang Yuchun (Ópera de Pekín "El sello del erudito número uno")]

Cara amarilla: Significa que los generales son valientes, buenos peleando y crueles, como Dian Wei, Yuwen Chengdu, etc. Yuwen Chengdu (Ópera de Pekín "Palacio Jinyang")] indica que los escribas tienen intenciones intrigantes, como Ji Liao.

Rostro azul: representa a una persona íntegra, valiente y revoltosa. Como Dou Erdun, Xiahou Dun, etc. Xiahou Dun (Ópera de Pekín “Montaña Dingjun”)]

Rostro verde: representa un carácter caballeroso e irritable. Como Cheng Yaojin, Tigre de cara verde, etc. Cheng Yaojin (Ópera de Pekín "La Casa de Jia")]

Rostro negro: Significa una persona leal, recta, desinteresada o grosera e imprudente. Como Bao Zheng, Zhang Fei, Xia Houyuan, etc. Bao Zheng (Ópera de Pekín "Guillotina")]

Cara blanca: se puede dividir en cara blanca acuosa y cara blanca aceitosa. Un rostro pálido indica astucia, astucia e intriga. Como Cao Cao, Zhao Gao, Yan Song, etc. Zhao Gao (Ópera de Pekín "Universal Frontier")] La mayoría de las personas con rostros grasientos son guerreros arrogantes, obstinados y obstinados. Como Ma Su, Gao Deng, etc. Gao Deng (Ópera de Pekín "Torre Yanyang")] La cara blanca se usa principalmente para los villanos, pero hay excepciones, como Lu Zhishen, Yang Yande (Yang Wulang), etc.

Cara gris: representa a un viejo héroe. Como Dou Erdun en "Lian Lian Tao" de la escuela Jin.

Caras doradas y plateadas: generalmente utilizadas para dioses, budas y fantasmas, simbolizan una sensación de ilusión. Como Erlang Shen, Garuda, etc. Erlang Shen (Ópera de Pekín "Havoc in Heaven"), Garuda (Ópera de Pekín "Baicao Mountain")] también se utilizan para algunos generales heroicos e invencibles o generales extranjeros. Como Li Yuanba, Jin Wushu, etc. Li Yuanba (Ópera de Pekín "Siping Mountain")]