Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Violencia, sangre, lágrimas y huida en España

Violencia, sangre, lágrimas y huida en España

"El Mago del Amor"

"La vida del crimen"

"Carmen"

Luis Buñuel

"Buñuel y la Mesa Redonda de Salomón"

Carlos Saura

Zhang Yue

La Exposición de Maestros Españoles de la Shanghai Art Film Alliance Lanzada la segunda temporada tres películas representativas o especiales de Carlos Saura y Luis Buñuel: "La edad de oro" de Buñuel (1930), "El pueblo olvidado" (1950), "Vida criminal" (1955) "Trilogía flamenca" de Saura; " (1981), "Carmen" (1983), "El mago del amor" (1986). A partir de esto podemos apreciar los estilos de los dos maestros, y al mismo tiempo tener una comprensión más intuitiva y profunda de las características de la región española.

Buñuel y los grandes pintores: La persecución provocada por "El Siglo de Oro"

Sin la guía cuidadosamente elaborada por el director de la Filmoteca Francesa, no hubiéramos visto "El Siglo de Oro" Edad de Oro" A veces me siento aún más confundido y no puedo entender la intención del curador al mostrar “El pueblo olvidado” junto con su obra, separada por veinte años. En la calidad de alta definición de la pantalla grande, el curador explicó enérgicamente que "La edad de oro" de principio a fin trata sobre un hombre y una mujer que están tan perdidamente enamorados que quieren tener sexo en cualquier momento, pero no pueden hacerlo. Esto se debe a diversos obstáculos, como los rituales religiosos y las leyes seculares. La película era demasiado desviada y fue atacada por extremistas. Al final, provocó un escándalo en el que se arrojó tinta sobre la pantalla, se interrumpió la proyección y se destruyeron las obras de los artistas surrealistas (incluido Dalí). y el antiguo director de la Filmoteca francesa Henri Langlois proyectará una y otra vez "La edad de oro".

La clave es que el impacto posterior de este escándalo fue demasiado grande. Buñuel, el futuro maestro que acababa de entrar en el mundo del cine con "Un perro andaluz", fue prohibido de actuar durante los siguientes diecisiete años. Él casi El documental "La tierra sin comida" más tarde ese año también fue prohibido después de una proyección de prueba. Fue perseguido, procesado y alejado de su casa. Su trabajo no iba bien y fue desplazado. Gente olvidada" a la competición mexicana Cuando la película regresó a Europa y fue un éxito en Cannes, los europeos casi se habían olvidado de él y pensaban que había muerto en la Guerra Civil española. Ese año Buñuel cumplía cincuenta años.

La historia de diecisiete años es demasiado complicada y el curador no dio más detalles. De hecho, "La edad de oro" tuvo una fuente de discordia desde los primeros días de su creación. Buñuel quiso pulir el guión con Dalí, pero Dalí estaba obsesionado con su futura compañera de vida Gala, y los dos amigos se pelearon. Tampoco pudo participar en el rodaje real de "La Edad de Oro". Buñuel no asistió al estreno, sino que se fue directamente a Hollywood, donde trabajó como un joven incompatible y aprendió técnicas cinematográficas. Aunque "La edad de oro" está llena de ideas caprichosas surrealistas, es un trabajo de aprendizaje que Buñuel utilizó. En las imágenes, podemos ver que las escenas de besos de la pareja carecen de la relación ensayada y editada y de la belleza sedosa que estamos acostumbrados a ver en películas posteriores, y el comportamiento de la pareja probablemente esté más cerca de la intimidad real. Y estar fuera de lugar en cuanto a personalidad será la norma para Buñuel, un hombre de familia que se sumerge en el cine, más tarde en Hollywood.

Dalí, en cambio, fue quien se quedó en Europa para enfrentar el fuego. Frente a aquellos extremistas, estaban enojados por la violencia de los padres que mataban a sus hijos sin motivo alguno, y proyectaban su sexualidad. deseos en el erotismo de chupar los dedos de los pies de la estatua de Apolo, representando a Jesús como una burla a los villanos de Sodoma escrita por el marqués de Sade...

Buñuel pasó su vida criticando la sociedad de clases altas. y la iglesia, y hablando de fe; Dalí amaba el catolicismo y le gustaba el arzobispo, quería hacer algo blasfemo contra la religión y hacer una gran noticia, el tipo de gran noticia que su anterior colaboración "An Andalou Dog" no logró satisfacer su vanidad y arrogancia. Publicó una autobiografía, afirmando que Buñuel era un ateo comunista, lo que llevó directamente a que Buñuel fuera censurado por la política y la iglesia estadounidenses, y a perder su trabajo de edición y producción que tanto le costó ganar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Buñuel y el gran poeta: el cruel olvido de México

Paso a paso, Buñuel tuvo que seguir migrando, buscando trabajo en la industria cinematográfica mexicana, que estaba en su época dorada. y finalmente en 1947, tuvo la oportunidad de volver a dirigir. Después de filmar el éxito de taquilla "Fool's Day" (1949), tuvo la oportunidad de filmar la seria película artística "The Forgotten People" que quería hacer. Esta película se inspiró en las reflexiones de Buñuel sobre su visita a los barrios marginales de México. El triste y horroroso final del descubrimiento del cuerpo de un niño de doce años en un basurero también es una verdadera noticia. tendencia neorrealista, pero la película también se basa en su moraleja. Los sueños claros y los diversos animales que intencionalmente o no colocó en la pintura le dan una sensación de surrealismo. Los fenómenos subliminales como los sueños y las fantasías, así como los sentimientos intuitivos inspirados por animales y objetos que pueden no tener ningún significado en la imagen, pueden ser parte de la realidad a los ojos de Buñuel.

Al ver que la madre de Pedro, que parecía una Virgen en su sueño, finalmente estaba dispuesta a amarlo y darle un trozo de carne, pero Jabba se la arrebató, supimos que cuando despertara, lo haría. encontrar un trabajo para mantener a su familia, incluso si es un niño trabajador. Al verlo acariciar tiernamente la gallina, de repente apareció un gallo agresivo en la pared, y también entendimos que era Jabba, era la pobreza, el ambiente lúgubre, todo lo que le impedía hacer el bien, incluso el destino.

Las técnicas de filmación, narrativa y producción de esta película se han perfeccionado a través del frío y desalmado Jabba, Pedro que espera ser bueno pero no puede escapar del mal ambiente, y el marginado "Ojitos" que se esfuerza. Para mantener su integridad, a la espera de las experiencias de los adolescentes en los barrios marginales, Buñuel describió completamente el entorno de la cadena alimentaria donde prevalecía la selva. El ciego más débil que fue acosado también acosó a las niñas. Las niñas que fueron víctimas fueron obligadas a ser madres y no amaban a sus hijos. Los niños sin amor tienden a odiar a la sociedad y a extraviarse. Los niños malvados sin alma y corazón simplemente están solos. perros... Buñuel vio que a los pobres que luchaban por sobrevivir les resultaba difícil evitar la violencia. También describió a las personas visionarias que abrieron escuelas y educaron a los niños con amor y confianza, pero que tuvieron dificultades para penetrar en la sociedad. Desde la propia posición de El, poco puede hacer para lidiar con el mundo cruel.

Si no fuera por el gran poeta Octavio Paz que acompañó la película a Cannes y regresó con gran éxito, la obra maestra de Buñuel habría sido boicoteada por las malas críticas de quienes en México participaron en el estreno. Incluso algunas personas que participaron en el rodaje, no creían y no querían ver a los chinos viviendo como animales en los barrios marginales, pensaban que esto era vilipendiar a México. Buñuel no tuvo más remedio que añadir que detrás del glamour de las grandes ciudades de los países capitalistas desarrollados también hay un comienzo oscuro, pero esto también es cierto. Cuando la película llegó a los cines mexicanos, el público se expandió, demostrando con verdadero entusiasmo la conexión entre el realismo y el corazón de la gente común.

Después de esta obra maestra del contraataque, es la historia que conocemos. A la edad de cincuenta años, Buñuel finalmente era libre de hacer cualquier película que quisiera. En cierto sentido, "Life of Crime" parecía ser una reivindicación de "La edad de oro". Esta comedia negra, que utiliza el humor para crear tensión dramática, sigue escribiendo sobre el deseo, la violencia y su interrelación que siempre han interesado a Buñuel a lo largo de su vida. Cuando era niño, Cruz, un hombre rico, creía que el deseo que pidió a la caja de música había matado a la maestra que odiaba, y al mismo tiempo sentía el placer de su muerte. Aparentemente su deseo de asesinar estaba relacionado con su deseo sexual, y las encantadoras "mujeres malas" que quería matar murieron todas a manos de otros, suicidio o accidentes de la manera que él imaginaba. Es un pervertido en sus pensamientos, pero ni siquiera mata un insecto en su comportamiento. Esta es exactamente la nota a pie de página de "La edad de oro": No te pueden arrestar solo porque cometes un delito de pensamiento. Cuando aceptó que las muertes de aquellas mujeres no tenían nada que ver con sus pensamientos, quedó libre y pudo iniciar una relación amorosa sin problemas.

Buñuel también demostró su capacidad para esbozar significados eróticos. El trato del guía turístico y de Cruz está lleno de sensualidad, y ella tiene la ventaja en las relaciones entre sexos. Sus obras a menudo describen el dilema de los hombres que tienen que dejar que el deseo queme sus corazones frente al encanto femenino, haciendo que los hombres parezcan lamentables y ridículos.

Saura y Buñuel: El problema de la violencia en la “Trilogía Flamenca”

De hecho, Carlos Saura puede considerarse como uno de los continuistas espirituales de Buñuel, incluso hizo la escena imaginaria. de su charla con Buñuel en una película de fantasía "Buñuel y la Mesa Redonda de Salomón" (2001), independientemente de las críticas, simplemente la filmó y se la ofreció como sacrificio al difunto maestro. "Trilogía Flamenca" es también una obra de ensueño Si vas al teatro con la mentalidad de ver baile flamenco, la experiencia de tres proyecciones consecutivas en una tarde será maravillosa. Es por eso que estas tres películas con obras originales (lo que equivale a spoilers) son completamente dignas de ver una y otra vez.

Las tres películas están protagonizadas por el maestro de danza Antonio Gades y su compañera Cristina Hoyos, pero los métodos de rodaje de las tres películas son completamente diferentes. "Bodas de sangre" separa por completo la meticulosa y completa preparación escénica del drama de danza flamenca de maquillaje completo adaptado de la obra del poeta Federico García Lorca - Lorca es un amigo cercano de la juventud de Buñuel en ese momento, fue coherente con su postura. apoyando al Partido Comunista y al gobierno y oponiéndose a la dictadura nazi de Franco.

"El Mago del Amor" adaptada de la obra homónima del compositor español Faria, la escena inicial explica que es un barrio pobre montado en un estudio, y toda la película es un baile sin parar. drama.

"Carmen" es la más lograda de la trilogía y tiene la estructura más interesante. Es una tragedia de amor entre los bailarines que coreografiaron "Carmen" y la bailarina que interpreta a Carmen, y lo que ellos coreografiaron. El drama de danza "Carmen" se compone de fragmentos que no repiten la trama y se unen en el tiempo. Las dos historias se combinan en una historia que es indistinguible de una persona a otra. Esta es una metapelícula, que es una película sobre cómo hacer películas. Según el artículo de Dai Jinhua "Layered Structure and Mirror Text", "Carmen" es un intento de un español de contar la historia de "Carmen" en español, pero Saura aprovechó este fracaso para cuestionar la historia ficticia de los extranjeros "El Exotismo". de España" señala que los cultistas españoles se encuentran en un "estado interior de exilio" y no tienen forma de escapar de la cultura pseudoespañola que ha sido fortalecida por el gobierno de Franco.

Como todos sabemos, “Carmen” es una novela escrita por el francés Mérimée, y fue adaptada a una conocida ópera por otro francés, Bizet. Cuando el protagonista Antonio luchaba por encontrar la Carmen de su corazón, en realidad buscaba la imagen de Carmen diseñada por Mérimée. El drama de danza que concibió no pudo escapar de la melodía de Bizet, y también convenció a los músicos flamencos para que siguieran la melodía. Cuando la bailarina Carmen se transformó en la Carmen que él imaginaba, también se sometió a la transformación de ella por la ficción extranjera. Al mismo tiempo, la música flamenca fue dando paso a la música de Bizet, y Antonio al final no pudo escapar. Los franceses tallaron el molde. Por supuesto, independientemente de los factores culturales, esta también es la historia de un hombre que voluntariamente camina hacia el destino de sus sueños. Cuando se enamora de la novata Carmen, esto ya ha abierto la puerta al amor y la destrucción.

Los factores trágicos de esta trilogía son todos violencia. La pasión en la sangre española parece fortalecer el odio y los celos de la gente, y las costumbres de generaciones también han justificado esta violencia. En "Bodas de sangre", la madre le entrega la daga a su hijo para que luche contra el hombre que le robó a su novia. En aquel entonces se fomentaban los asesinatos por honor. En "El mago del amor", las peleas y las bajas innecesarias provocadas por los celos no hicieron que la gente dejara los cuchillos de carnicero. Cerca del final de la película, los jóvenes mayores todavía enseñan a la nueva generación de adolescentes a usar dagas. Duelo con otros. Varios protagonistas han perdido a sus amantes y amigos. No creo que haya nada malo en esto. En ese tipo de entorno de vida, parece que es necesario aprender un método de autoprotección que utilice la ofensiva como defensa. .

Saura y Buñuel estaban preocupados por el uso de la violencia. Si lo pensaran detenidamente, ¿no contarían las seis películas las consecuencias de la violencia desde alguna perspectiva? Y la forma en que pueden luchar contra la violencia es contar sobre la violencia y dejar que a las historias les crezcan alas de ensueño y despeguen. "El mago del amor" utiliza el resultado del regreso de los muertos para reunir a dos hombres y mujeres sin batirse en duelo. El problema del amor se resuelve con el amor. Este es el cuento de hadas que nos escribe la película.