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Extractos y apreciación de citas clásicas de Las Analectas de Confucio

Extractos y apreciación de citas clásicas de las Analectas de Confucio

Extractos y apreciación de citas clásicas de las Analectas de Confucio La mayoría de la gente sabe que "Las Analectas de Confucio" es una de. las obras clásicas de Confucio, por lo que contiene muchas citas clásicas. ¿Quiere un extracto? A continuación se muestra el extracto y la apreciación de las citas clásicas de las Analectas de Confucio que compilé para usted. Extractos y apreciación de citas clásicas de las Analectas de Confucio 1

01. Palabras inteligentes, palabras encantadoras y benevolencia fresca.

Fuente "Las Analectas de Confucio·Xue Er"

Interpretación: Las personas que usan palabras dulces y pretenden ser amables rara vez tienen un corazón benévolo.

Apreciación Estas son las palabras de Confucio. Señaló que una persona benévola debe hablar y ser honesta. La benevolencia no es de ninguna manera magnificencia externa, y la pretensión sólo puede ser hipocresía. Las personas que usan palabras inteligentes y rostros falsos para mostrar a los demás rara vez tienen un corazón benévolo, así que tenga cuidado.

02. Hoy me examinaré tres veces: ¿Estoy siendo infiel a los demás? ¿Hacer amigos pero no lo crees? ¿No estás acostumbrado?

Fuente "Las Analectas de Confucio·Xue Er"

Explicación Reflexiono sobre mí mismo muchas veces al día: ¿He hecho lo mejor que puedo para hacer cosas por los demás? ¿Hay algo deshonesto en estar con amigos? ¿Has revisado detenidamente los estudios impartidos por el profesor?

Apreciación Este es el famoso dicho de Zeng Zi "Me examino tres veces al día". Zengzi fue un firme defensor del énfasis del confucianismo en la introspección y el autocultivo, y él mismo también se exigió estrictamente que lo hiciera. Advirtió a la gente: no te engañes, reflexiona sobre ti mismo todos los días y sé cauteloso al hacer las cosas.

03. Sea cauteloso y persiga el futuro, y la moralidad de la gente será fuerte.

Fuente "Las Analectas de Confucio·Xueer"

Explicación: Al abordar el funeral de los padres, uno debe ser cauteloso y respetuoso, y debe recordar sinceramente y ofrecer sacrificios a los antepasados. ) las costumbres populares se volverán honestas y honestas.

Agradecimiento Estas son las palabras de Zeng Zi. Advirtió a la gente que el camino para "restaurar la integridad moral del pueblo" debe comenzar con "tener cuidado con el fin y perseguir el futuro". El propósito de prestar atención a las ofrendas funerarias es enfatizar la benevolencia y la piedad filial. La benevolencia y la piedad filial son las excelentes tradiciones de la nación china. Con benevolencia y piedad filial, las costumbres populares se volverán honestas en lugar de obstinadas.

04. Un caballero que no tiene nada que comer ni nada para vivir, que es sensible a las cosas pero cuidadoso en lo que dice, es taoísta y recto, y se puede decir que tiene muchas ganas de aprender.

Fuente "Las Analectas de Confucio·Xue Er"

Interpretación: Un caballero no busca la saciedad en su dieta, ni busca la paz en su residencia. Trabaja con diligencia y rapidez. , habla con prudencia y siempre puede seguir el camino correcto. Las personas que aprenden a corregir sus errores pueden considerarse fáciles de aprender.

Apreciar la cuestión de cómo afrontar el aprendizaje que se menciona muchas veces en “Las Analectas de Confucio”. Confucio tenía exigencias muy altas de aprendizaje, exigiéndose seguir aprendiendo, hablar menos y hacer más. También elogió a su discípulo Yan Hui por su búsqueda de una vida espiritual perfecta a pesar de vivir en un callejón.

05. No te preocupes por lo que otros no saben, sino preocúpate por lo que otros no saben.

Fuente "Las Analectas de Confucio·Xueer"

Explicación: No te preocupes porque los demás no te entienden, preocúpate porque tú mismo no entiendes a los demás.

Aprecio Mientras una persona tenga altos estándares morales y buen carácter moral, ¿por qué preocuparse por no tener un confidente? Por lo tanto, no necesita preocuparse de que los demás no lo comprendan. Lo que tiene que hacer es empezar por sí mismo y ver si puede comprender a los demás y darse cuenta de todos los aspectos de los demás. Sed estrictos en diseccionaros y llevando adelante vuestras propias virtudes, para que podáis tener muchos amigos y hacer amigos en todo el mundo. En este caso, incluso si estás en un callejón o vives en una cabaña, no tendrás que preocuparte por no tener amigos con ideas afines.

06. Gobernar con virtud es como Beichen, que vive en su lugar y todos los astros se alinean con él.

Fuente "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng"

Interpretación Beichen: la Estrella Polar. ***: Igual que "arco", guardia, rodear. Si utilizáis la benevolencia en vuestra administración, será como la Estrella Polar en el cielo, fija en una determinada posición y sin moverse, y todas las estrellas la rodearán y protegerán.

Apreciación Estas son las palabras de Confucio.

Usó la Estrella Polar como metáfora de la Estrella Polar defendida por estrellas, explicando que el gobierno del rey debería basarse en la benevolencia y la virtud, para que el pueblo se sometiera a él tal como las estrellas que custodian la Estrella Polar. Extractos y apreciación de citas clásicas de las Analectas 2

1.2 Youzi dijo: "Es raro que un hombre sea filial con su hermano menor, pero le guste ofender a sus superiores; es raro que sea reacio a ofender a sus superiores, pero le gusta provocar el caos. Un caballero está comprometido con sus raíces, se establecen los cimientos y nace el Tao. La piedad filial es el fundamento de la benevolencia. Es raro ser filial con tus padres, respetar a tus mayores y gustar ofender a tus superiores; nunca ha habido una persona que ofenda a sus superiores y le guste crear caos. Un caballero debe concentrarse en los asuntos fundamentales. Una vez que se establezcan los principios fundamentales, todo se desarrollará sin problemas. ¡Ser filial con los padres y respetar a los mayores es la base de la benevolencia!

Implicaciones:

1. Es básicamente poco probable que las personas que pueden ser filiales con sus padres y respetar a sus mayores se rebelen. Por supuesto, hay excepciones, como los 'espías'. La primera descripción en China debería ser: espía, un espía en el ejército. Lo principal es que tiene suficiente motivación y puede ir en contra de las reglas. Después de todo, los tiempos antiguos eran visiones sociales, y la complejidad que implican las visiones del mundo modernas es incompatible y está muy alejada entre sí. . .

2. Sólo cuando un caballero se concentra en asuntos fundamentales se le pueden confiar tareas importantes, y sólo entonces los asuntos encomendados podrán desarrollarse sin problemas.

3. Ser filial con los padres y respetar a los mayores es la base y lo más importante de la "benevolencia".

4. Según las tres frases anteriores, esto parece ser una instrucción, pero en esencia debería ser un consejo. La forma de emplear personas reside en el carácter, seguido de la capacidad. Si queremos que el país se desarrolle sin problemas, debemos dar mucha importancia a las personas "benévolas".

1.3 Confucio dijo: "¡Las palabras sabias y la apariencia hermosa muestran benevolencia!"

La implicación: ¡Las personas con palabras suaves y una apariencia amable rara vez tienen "benevolencia"!

La implicación: tenga cuidado de no convertirse en una persona que habla con soltura. Si te encuentras con uno, ¡ten cuidado!

1.4 Zengzi dijo: "Tengo que examinarme tres veces al día: ¿he sido infiel en mis planes para los demás? ¿No he confiado en mis amigos en mis tratos? ¿No he aprendido a pasarlos por alto? on?"

El significado detrás de las palabras: Reflexiono sobre mí mismo muchas veces al día: ¿estoy haciendo lo mejor que puedo cuando hago cosas por los demás? ¿Es usted honesto y digno de confianza en sus tratos con sus amigos? ¿Has aplicado lo que has aprendido de tu maestro?

Charla de corazón a corazón: “Examinarme tres veces al día” en las diferentes etapas de la vida, por lo que debes ser flexible. Cuando era joven, siempre tenía que recordarme a mí mismo que debía ser "leal", "fiel" y "práctico". Después del establecimiento, la "lealtad", la "fidelidad" y la "costumbre" se convertirán en hábitos. Al mismo tiempo, no tienes que ser demasiado persistente como persona y dejar que otros se encarguen de ello.

1.5 Confucio dijo: "Un país con mil carros de Tao, respeta las cosas y es digno de confianza, es económico y ama a los demás, y hace que la gente sea oportuna.

La implicación de". las palabras: el gobierno tiene mil carros Un país con un carro militar debe ser riguroso y serio al hacer las cosas y debe ser honesto y honesto, saber salvar y proteger a sus funcionarios y servir al pueblo en el momento adecuado (en la antigüedad , se refiere específicamente al tiempo para evitar la agricultura ocupada y no afectar la producción agrícola).

La implicación: un país que podía poseer miles de vehículos militares en ese momento también tenía un cierto grado de fuerza integral. Debería estar orgulloso de ello, pero no debería ser complaciente. "Un país con mil carros está ubicado entre países grandes". Un país con mil carros también está ubicado entre países grandes y puede ser invadido por ejércitos extranjeros en cualquier momento. Para gobernar bien, debemos "respetar las cosas y ser dignos de confianza, ser frugales y amar a los demás, y asegurarnos de que el pueblo se aproveche de ellos". Así sobrevive un país.

1.6 Confucio dijo: "Discípulos, sed filiales al entrar, sed fraternos al salir, sed sinceros y dignos de confianza, amad a los demás universalmente y sed bondadosos. Si tenéis suficiente energía para hacerlo, estudiar literatura.”

La implicación: Discípulos, debéis ser filiales con vuestros padres en casa, respetar a vuestros hermanos cuando salgáis, ser cautelosos en vuestro comportamiento, ser dignos de confianza en vuestras palabras. , ama a todos y mantente cerca de los benévolos. Si todavía tienes la capacidad de hacer estas cosas, entonces aprende conocimientos culturales, despierta constantemente de ellos y perfecciona tus propias virtudes. Corazón

Nota: De hecho, este es el proceso correcto de crecimiento de la personalidad de una persona señalado por Confucio Las siete cosas de "piedad filial, hermandad, sinceridad, confianza, amor por los demás, bondad y aprendizaje". " se entrelazan. , progresivamente. Sólo cuando tengamos estas siete cosas podremos ser considerados un ser humano. Pensamientos después de leer Sólo cuando hayamos logrado estas siete cosas podremos ser llamados un "ser humano". Primero debemos desarrollar principios morales y aprender a ser humanos. ser, y luego aprender conocimientos y habilidades.

Para establecer la virtud, lo primero que hay que hacer es ser filial. La piedad filial es el fundamento de todas las virtudes. Si no se hace esto, todo lo posterior perderá su punto de partida y será imposible hablar de ello.

1.7 Zi Xia: "La persona virtuosa cambia de color; sirve a tus padres lo mejor que puedas; sirve al rey lo mejor que puedas; haz amigos y cumple tu palabra. Aunque no he aprendido todavía, lo diré El significado de las palabras es: trata a tu esposa con dignidad, no con la apariencia; sirve a tus padres con todo tu corazón; sirve al emperador con tu vida e interactúa con tus amigos con honestidad. Aunque este tipo de personas nunca ha estudiado, debo decir que sí ha estudiado.

La implicación: para identificar a un caballero, uno debe centrarse en observar sus virtudes. La apariencia puede cambiar (Yi, el significado de la traducción es el mismo que el Yi de Zhou Yi, cambiar). lo mejor de ti; sé un monarca; sé capaz de dedicarte ("Sacrificar el yo pequeño para realizar el yo mayor" es un espíritu de sacrificio y dedicación, y una valiosa riqueza espiritual); sé fiel a tu palabra cuando interactúes con amigos.

1.8 Confucio dijo: "Si un caballero no es serio, no será poderoso; si es erudito, no será sólido. Es leal y digno de confianza. Si no tiene amigos que sean peores que tú mismo, no tengas miedo de cambiarlos."

Palabras El significado interno: Si la actitud de un caballero no es solemne, no tendrá autoridad, y lo que ha aprendido no será estable; debe ser leal y digno de confianza en la vida y no será amigo de aquellos que no prestan atención a la lealtad; tendrá el coraje de corregir sus errores;

La implicación: si la actitud de un caballero no es solemne, no tendrá dignidad y lo que aprenda y hable no será confiable. La lealtad es la base de la conducta y los tratos. No hay amigo que no sea tan bueno como tú, todos tienen algo de lo que vale la pena aprender. Si comete un error, no tema admitirlo y corregirlo. Extractos y apreciación de citas clásicas de Las Analectas 3

1. Un caballero no tiene herramientas. ——"Las Analectas·Wei Zheng"

Apreciación: Un caballero no puede ser como un contenedor, sólo útil en un determinado aspecto. Un caballero debe tener conocimientos y conocimientos, y no puede limitarse a un solo aspecto. Debe poder gobernar el país con literatura y habilidades militares. También debe tener un juicio basado en la justicia, una perspicacia basada en el juicio y una acción basada en la perspicacia. con respecto al destino general y el futuro de la humanidad!

2. Ser incansable en el aprendizaje y la enseñanza. ——"Las Analectas de Confucio·Shu Er"

Apreciación: Diligente y estudioso pero nunca satisfecho, enseña a otros sin cansarse.

3. Si un caballero no es serio, no tendrá autoridad; si es docto, no será sólido. ——"Las Analectas de Confucio·Xue Er"

Apreciación: Si un caballero no es digno, perderá su prestigio y su aprendizaje se volverá frívolo e inestable. Esta frase tiene el mismo significado que lo que se dice en el "Tao Te Ching": "Lo pesado es la raíz de la luz, el silencio es el rey de la impaciencia".

4. A efectos de etiqueta, la armonía es lo más valioso. Ésta es la belleza del camino de los reyes antiguos; los pequeños y los grandes lo siguen. ——"Las Analectas de Confucio·Xue Er"

Apreciación: El papel de la etiqueta es valorar la armonía. Todos los grandes principios transmitidos por los reyes anteriores consideran que "la propiedad y la armonía" son lo mejor, y debemos obedecerlos sin importar cuán grandes o pequeños sean. Esta frase afirma de forma sucinta y exhaustiva que la etiqueta es una norma universal.

5. Respecto a Zixia, dijo: "Una mujer es un caballero y un confuciano, y no es un confuciano humilde." - "Las Analectas de Confucio Yong Ye Capítulo 6"

Agradecimiento: Confucio le dijo una vez a Zixia Dijo: "Deberías convertirte en un erudito confuciano como un caballero, no en un erudito confuciano como un villano".

6. Si tienes el Tao, serás un oficial; si el país no tiene el Tao, puedes conservarlo. ——"Las Analectas de Confucio·Wei Linggong"

Apreciación: Si el país está en buen orden y en paz, es necesario convertirse en funcionario. Cuando el país es rebelde y turbulento, uno debe vivir en reclusión.

7. Ver lo bueno es como mirar dentro de la sopa. Lo he visto, he oído sus palabras. ——"Las Analectas de Confucio·Ji Shi"

Apreciación: Cuando ves algo bueno, quieres hacerlo rápido, como si no pudieras alcanzarlo, cuando ves algo malo, te apresuras; evítalo, como si estuvieras metiendo la mano en agua hirviendo.

8. Que pueda tener coche, ropa ligera, tener sexo con mis amigos y no arrepentirme de haberlos dejado. ——"Las Analectas de Confucio·Gongye No. 5"

Agradecimiento: Tengo carros, caballos y preciosas ropas de piel, y estoy dispuesto a usarlos con mis amigos, incluso si están rotos. No hay quejas.

9. Si el Tao es gobernado por el gobierno y castigado, el pueblo se salvará sin vergüenza.

——"Las Analectas del Gobierno de Confucio"

Apreciación: Si sólo se utilizan leyes para gobernar al pueblo y castigos para gestionarlo, el pueblo sólo buscará estar libre de crímenes y castigos, y perderá su propio sentimiento de vergüenza.

10. Si un país tiene el Camino, será conocido; si está sin el Camino, será tonto. Su conocimiento se puede alcanzar, pero su necedad no. ——"Las Analectas de Confucio·Gongye No. 5"

Apreciación: Cuando la política del país sea clara, parecerá muy ingenioso. Cuando el país está en crisis, parece muy estúpido. Otros pueden hacer este tipo de cosas inteligentes, pero otros no pueden hacer este tipo de fingir ser estúpidos.