Mis pensamientos después de leer "Beijing Folding"
Debido a que "El problema de los tres cuerpos" de Liu ganó el Premio Hugo a la mejor novela el año pasado, comencé a prestar atención a este premio, que se llama Premio Nobel de Ciencia. ficción. Pero no me malinterpreten, ¿el Premio Hugo no se creó en memoria del escritor francés Víctor? Hugo, pero ¿en memoria de Hugo, el fundador de la ciencia ficción moderna de Luxemburgo? Gesback. El Premio Hugo es un premio literario otorgado a novelas de ciencia ficción o fantasía y, junto con el Premio Nebula, es el premio anual de más alto perfil en el campo de la ciencia ficción. Consta del Premio a la Mejor Novela, Premio a la Mejor Novela Novela y Premio al Mejor Relato Corto.
"Beijing Folding" de Hao fue preseleccionada para el Premio Hugo 2016 a la Mejor Cuento Corto. Esta novela se publicó por primera vez en la edición de ciencia ficción de la comunidad BBS Shuimu de estudiantes de la Universidad de Tsinghua en febrero de 2012. En ese momento, combinaba la realidad de la vida y la realidad del arte con su exquisito estilo de lenguaje, que gradualmente atrajo la atención de los lectores. "Beijing Folding" se publicó en "Literatura" en febrero de 2014, y posteriormente fue seleccionado por la conocida revista literaria nacional "Novel Monthly" y publicado en abril de 2014, atrayendo una mayor atención. En octubre de 2011, Beijing Folding ganó el premio de plata a la mejor historia corta de ciencia ficción en la quinta edición de los premios Global Chinese Science Fiction Galaxy Awards y fue seleccionada para formar parte de la colección de ciencia ficción "Feast of the Imagination".
Leí esta novela en una revista mensual de novelas hace mucho tiempo. Aunque quedé profundamente impresionado por la rica imaginación del autor en ese momento, después de leerlo, sentí que era más como una obra realista que exponía la sociedad actual, como "El problema de los tres cuerpos" de Liu y Andy. La ciencia ficción dura como "The Martian" de Weill es claramente diferente. Los tres espacios mencionados en la novela son básicamente representaciones de la sociedad y el entorno reales.
En el Pekín descrito por el autor, la ciudad se divide en tres espacios. El primer espacio, el segundo espacio y el tercer espacio están situados en extremos opuestos de la plataforma. Mientras que el primer espacio existe en la superficie, el segundo y tercer espacio se hunden en el suelo. Cada 24 horas, toda la ciudad da un vuelco. La ciudad subió a la superficie y comenzó a vivir, mientras que la gente en el espacio invertido se fue a dormir. No sólo el espacio se asigna artificialmente, sino que los cinco millones de personas que viven en el primer espacio pueden disfrutar de la vida de forma continua las 24 horas del día. Y cuando se duermen y ascienden al segundo y tercer espacio de la superficie, ¿necesitan * * * disfrutar de estas preciosas 24 horas? Hay 25 millones de personas viviendo en el segundo espacio, de 6 a 22 horas del día siguiente; 50 millones de personas viviendo en el tercer espacio, trabajando de 10 a 6 horas, y luego se vuelven a dormir colectivamente, el suelo. Se voltea y el primer espacio La gente comenzó a apoderarse de la ciudad nuevamente. Las personas en cada espacio viven de forma independiente, pero también hay algunas intersecciones por diversas razones.
La línea principal de la novela no es complicada y la trama es relativamente insulsa. La novela cuenta principalmente la historia de Lao Dao, un basurero que vive en el tercer espacio, a quien Qin Tian, un estudiante graduado que vive en el segundo espacio, le confía la tarea de entregar un mensaje a la chica que ama y que vive en el primero. espacio. Toda la historia se desarrolla en un solo día. Después de un viaje a través de las tres dimensiones, Lao Dao finalmente completó la tarea, recibió su recompensa y regresó a su tercera dimensión.
En la novela, la ciudad se divide en tres espacios. De hecho, según la teoría de clases marxista, esto también puede entenderse como dividir a las personas en tres clases. Sin embargo, esta división de clases ya no es teórica y no expone conflictos obvios y feroces, pero la separación física e incluso la separación temporal también están divididas. artificialmente. Por ejemplo, las personas en el tercer espacio en realidad solo viven ocho horas al día y entrarán en sueño forzado.
No importa dónde vivan, las personas que aparecen en las obras del autor llevan una vida normal y se comportan con amabilidad. Después de algunos viajes, el protagonista de la novela no tenía emociones más fuertes hacia este sistema, pero para ser honesto, fue esta inexplicable armonía la que me hizo pensar detenidamente después de leerla y me asustó.
Desde el punto de vista del sentido común, el disfrute de la clase alta a menudo se basa en la opresión interminable de la clase baja. Las personas que viven en la base a menudo luchan al borde del dolor. Si esta situación continúa durante un período de tiempo, las personas que viven en el fondo no pueden soportarlo más y, a menudo, se levantarán y resistirán. Pero en la novela, con el avance de la tecnología, la mayoría de las personas ya no necesitan participar en el trabajo y los robots son suficientes para completar la mayor parte del trabajo. Al igual que los trabajadores de la basura en el tercer espacio donde se encuentra Lao Dao, no hay necesidad de que tanta gente se ocupe de la basura. Los directivos de First Space simplemente temen perder sus puestos de trabajo y darles algo que hacer.
Según la teoría marxista, la clase explotadora obtiene beneficios explotando la plusvalía creada por los trabajadores. En la novela, el trabajo de los trabajadores de la basura como Lao Dao no tiene significado práctico, y mucho menos la extracción de plusvalía, y por supuesto no hay explotación. Es más probable que este resultado conduzca a una solidificación de clases y a una mayor injusticia social.
La división de los tres espacios en la novela también refleja la injusticia profundamente arraigada en la sociedad. El tercer espacio es el más grande y tiene la mayor población, pero la mayoría de ellos se encuentran en la base de la sociedad, trabajan duro y obtienen ingresos escasos; el primer espacio es la clase aristocrática con un ambiente superior y materiales ricos, que controla los tres espacios; el segundo nivel es el nivel medio. El primer espacio ocupa la mayor cantidad de recursos naturales de espacio y tiempo por persona. El tercer espacio está abarrotado y la asignación de tiempo es solo 1/3 del primer espacio. También es de noche, lo que se puede decir que es una vida oscura.
Aunque es sólo una novela de ciencia ficción de poco más de 20.000 palabras, en comparación con la China actual, tiene una gran importancia práctica y merece nuestra seria consideración.
Por último, unas digresiones. Esta novela consiguió atraer la atención de los jueces del Premio Hugo gracias a la publicación de "El planeta invisible: selecciones de obras de ciencia ficción chinas contemporáneas". Esta colección de novelas de ciencia ficción, traducidas por escritores y traductores famosos y publicada por la famosa editorial estadounidense Tor Books, * * * incluye 13 novelas de ciencia ficción y 3 ensayos de ciencia ficción de China, incluidos Liu, Ma Boyong, Chen Qiufan, y las obras de Xia Jian, Sugar Bandit, Cheng Jingbo y muchos otros escritores. Una de las obras titulada "Planeta invisible" también es de Hao. El problema de los tres cuerpos, que ganó el premio Hugo el año pasado, también fue traducida por Liu Yukun. Se puede decir que, como parte del poder cultural blando, la traducción desempeña un papel vital en la ciencia ficción china y otras obras literarias. Incluso se puede decir que sin un buen traductor, por muy excelente que sea una obra, ¿solo puede serlo? Al crecer en una habitación secreta, ¿nadie la conocía? ; Además, también nos perdimos una visión completa de las excelentes obras extranjeras.
Mis pensamientos al leer "Beijing Fold 2"
"Beijing Fold" crearon un ambiente extremo: unos años más tarde, Beijing ya estaba superpoblado. Desesperado, el diseñador dividió el espacio urbano en tres capas: los trabajadores de clase baja, los trabajadores administrativos de clase media y las personas en el poder ocupan diferentes espacios respectivamente y asignan cada ciclo de 48 horas en diferentes proporciones. Para entonces, ¿Beijing estará plegado y el siguiente espacio estará en el suelo, con un disfrute limitado? ¿Aire libre? Vida. Un escenario distópico tan típico tiene un sentido de realidad y un sentido de ciencia ficción, lo que hace que sea más fácil para los lectores occidentales aceptarlo y apreciarlo. Personalmente, creo que esta es una de las razones que ayudaron a que el trabajo fuera preseleccionado.
El mismo tema no es infrecuente. Muchas películas de ciencia ficción de Hollywood, como "Contra el mundo", "Paradise" y "Snowpiercer", siguen esta rutina. Pero ¿cuáles son las características de Beijing Folding? En primer lugar, crea un mundo que resulta a la vez familiar y desconocido para los lectores. En el Lejano Oriente, esa segregación de clases se estableció utilizando técnicas y escenarios simples. En segundo lugar, las clases opuestas, que se suponía que estaban en feroz conflicto, aquí están en paz. El protagonista Lao Dao ha ascendido de abajo hacia arriba. No está lleno de ira, pero siempre mantiene la firme convicción de mejorar la vida de sus hijos. La novela va un paso más allá y revela que los oponentes de la clase baja son la eliminación racial provocada por el progreso social. Con el desarrollo de la productividad, el trabajo humano es inútil. El trabajo de los trabajadores de bajo nivel puede ser realizado por robots durante mucho tiempo, pero esta parte del trabajo y de las personas está reservada a las necesidades de la estabilidad social. La vida desenfocada y el desamparo y el desamparo de los personajes de la novela se complementan con la escritura emocional de grado cero del autor. Esta situación sin opresión pero sin esperanza hace que la apasionada confrontación de clases en obras similares del pasado parezca ridícula y redundante, pero este tipo de insipidez y confusión también hace que los lectores piensen detenidamente y se sientan incómodos.
Hao, un nativo de Tianjin nacido en 1984, tiene una trayectoria de vida única. Ya en 2002, ganó el primer premio en el 4º Concurso de Ensayos sobre Nuevos Conceptos y luego se embarcó en un camino completamente diferente: estudiar en el Departamento de Física, el Centro de Astrofísica y la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua en la Universidad de Tsinghua, y recibiendo un Doctorado en Economía en 2013 Licenciatura en Ciencias. Ahora es miembro principal de la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China.
Escribe novelas de ciencia ficción porque le encantan desde pequeña. Las obras de los escritores que han tenido mayor impacto en ella son "Asimov" y "Bases Abroad", así como los primeros cuentos nacionales de Liu.
Se sorprendió al ser nominada para el Premio Hugo, pero también lamentó que "Beijing Fold" al principio sólo se publicara en una revista electrónica.
Después de ser preseleccionado para el Premio Hugo, los tres nuevos libros de Hao estarán disponibles para los lectores en un futuro próximo, incluidos "Las profundidades de la soledad", "Going to the Distance", "Un resumen completo de los primeros Writing Attempts" y otra colección de obras de ciencia ficción, y la única obra completa de ciencia ficción hasta la fecha, "The Wandering Sky".
Las obras de Hao rezuman brillantez poética sin perder su meticulosa observación y comprensión de la realidad; sus obras no son ruidosas, pero siempre atraen a escuchar. A Liu le gusta mucho Wandering Sky. ¿Llamarla? ¿Es el mundo creado único? La cálida luz del sol baña la textura del metal, la hermosa y elegante concepción artística recorre el pensamiento profundo de los dos mundos y la silenciosa racionalidad se llena de pasión idealista, llevándonos a experimentar otra vida maravillosa a 80 millones de kilómetros de distancia. Después de regresar del mundo de cristal en el desierto rojo de Marte, ¿tus sueños futuros cambiarán del blanco y negro al color? Este es el color más majestuoso que la ciencia ficción puede describir. ?
La entrevista con Hao fue muy directa, sin andarse con rodeos. Siempre ha enfatizado que sus novelas pertenecen a la literatura sin género. ¿Cuáles son las diferencias en la creación de ciencia ficción entre escritoras y escritores de ciencia ficción? Su respuesta fue sencilla: no creo que haya ninguna diferencia. Siguiente pregunta. ?
La escritura de Hao siempre ha sido autosuficiente. Nunca siguió el ritmo de los demás y rara vez prestó atención a otros escritores. No ha leído a los otros nominados al Premio Hugo de cuentos y novelas cortas, y rara vez lee ciencia ficción. En los últimos dos años no ha leído ni una sola novela extranjera de ciencia ficción. Esto es diferente de Liu. Liu dijo que a menudo leía obras originales de ciencia ficción extranjeras y leía obras nominadas.
Esto puede deberse a que Hao es un escritor aficionado y no tiene tiempo. En los últimos dos años, su interés por la lectura se ha centrado en otros campos, como la literatura pura, la economía, la historia, la psicología, especialmente la psicología y las ciencias del cerebro. Después de convertirse en madre, se interesó más por la lectura y leyó cientos de libros. No es de extrañar que las actividades psicológicas de sus personajes sean ricas y detalladas, y que ella sea especialmente buena en el análisis conductual y el psicoanálisis. Las principales influencias en su creación de ciencia ficción son en realidad la física, la estadística, la sociología, la economía, la historia y la arqueología. A menudo lee libros de texto y se le ocurren ideas para novelas de ciencia ficción. Aunque la fuente del artículo "Beijing Fold" proviene de la experiencia de la vida, la idea todavía surge de la lectura de libros de texto analíticos sobre economía de la desigualdad.
Le pregunté por qué está relativamente fuera del círculo de ciencia ficción convencional (si es que existe un círculo de ciencia ficción convencional) y rara vez aparece en público. La respuesta de Hao Fangjing fue sorprendente :? ¡Nadie conoce realmente muchas actividades y sólo se entera de ellas después! ? Subjetivamente, su vida diaria ya es muy plena y requiere tiempo y energía, por lo que no dedica tiempo a socializar.
Mis pensamientos después de leer "Beijing Folding 3"
El escritor chino de ciencia ficción Han Song comentó una vez: Hao es uno de los escritores de novelas de ciencia ficción chinas más exquisitos, con las notas más atemporales. estilo y las emociones más sutiles. Fue ella quien llevó las novelas de ciencia ficción por el camino de la literatura. ? ¿Liu Zanhao es un tema de ciencia ficción? ¿Espolvorear un pedazo de sol poético? . El profesor y escritor de ciencia ficción de la Universidad Normal de Beijing lo considera un escritor clásico de ciencia ficción. ¿Se parece a Liu? El galardonado "Beijing Folding" es su nuevo concepto creativo, centrado en la realidad.
En "Beijing Folding", ¿el autor construye una existencia? ¿Tres espacios? En Beijing, personas de diferentes clases sociales viven en tres espacios. A través de medios tecnológicos, la ciudad plegará un determinado espacio en un momento determinado, mostrando una cara diferente de la vida. Hao dijo que el trabajo se inspiró en observaciones de la vida. Solía vivir en la zona marginal urbano-rural en las afueras del Quinto Anillo de Circunvalación de Beijing y, a menudo, escuchaba a los vendedores ambulantes hablar sobre las presiones de la vida. Pero unas horas más tarde, conoció a compañeros de clase que regañaron a Fang Qiu en la escuela o entró en contacto con ejecutivos corporativos en el trabajo. Estas personas viven en la misma ciudad, pero sus experiencias no se cruzan, como un espacio apilado.
En la ceremonia de premiación, Hao dijo: En la novela "Beijing Folding", propuse una posibilidad del futuro, enfrentando problemas como la automatización, el progreso tecnológico, el desempleo y el estancamiento económico. Personalmente no quiero que mi novela se haga realidad. Sinceramente espero que el futuro sea mejor. ?
¿Los lectores nacionales y extranjeros han dado opiniones completamente diferentes sobre este trabajo? ¿Terminaste de leer? Hao descubrió que los lectores chinos notaban fácilmente elementos como la estratificación social y las diferencias.
Pero lo que más preocupa a los lectores extranjeros es el impacto de la mecanización y la automatización en la economía humana, por ejemplo, cómo los robots reemplazan a los trabajadores y cómo resolver el problema del desempleo.