Introducción a Jia Kezhang

Jia Zhangke nació en Fenyang, provincia de Shanxi, China, en 1970. Tenía algunos logros en la pintura, pero su amor por el cine se inspiró en una visión casual de la película "Tierra Amarilla". Comenzó a tomar el examen de ingreso a la Academia de Cine de Beijing en 1991, pero reprobó dos veces. No fue hasta 1993 que finalmente cumplió su deseo y fue admitido en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing. Para hacer realidad su sueño de infancia de ser director, organizó el "Grupo Experimental de Cine Juvenil" y así comenzó su práctica cinematográfica. En 1995 rodó su primer cortometraje de 57 minutos, "The Mountain Goes Home", que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Hong Kong. Aunque este no fue un trabajo exitoso, le brindó a Jia Zhangke la oportunidad de comenzar su famosa obra "Xiao Wu". En esta película, su perspectiva única y su estilo emocional se expresan plena y profundamente por primera vez. "Xiao Wu" fue ampliamente elogiado a nivel internacional y ganó 8 premios. También se ha convertido en el objetivo de los jóvenes de la pequeña burguesía nacional. Jia Zhangke se hizo famoso de una sola vez. En aquel momento, los "Cahiers du Cinema" franceses comentaban: "Xiao Wu rompe con las convenciones del cine chino y es una película que marca el resurgimiento y la vitalidad del cine chino. El crítico de cine alemán Ulrich Greger lo llamó "asiático". El deslumbrante rayo de esperanza del cine”.

Posteriormente, Jia Zhangke rodó varios largometrajes como "Platform", "Ren Xiaoyao" y "The World". En 2006, mientras filmaba el documental "East", decidió filmar el largometraje "The Good Man", que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de ese año. Se ha establecido el estatus de Jia Zhangke como líder de la sexta generación de directores de China.

En un momento en el que las películas chinas se están rindiendo colectivamente ante Hollywood y hundiéndose en temas ilusorios y poco realistas, el fuerte enfoque humanista de Jia Zhangke en la realidad china es particularmente valioso. Desde el comienzo de "Xiao Wu" hasta las excelentes críticas de "El buen hombre de las Tres Gargantas", el mundo del vídeo de Jia Zhangke se está convirtiendo gradualmente en una forma especial de entender China y también está reinterpretando el realismo de las películas chinas.

En comparación con el realismo crítico que alguna vez fue popular, la narrativa de Jia Zhangke es más tranquila y discreta. Nunca hace juicios morales simples, sino que los expande uno por uno a través de un estilo documental distintivo en línea con el nihilismo moderno. , Jia Zhangke nunca hace ningún misterio, se centra en las minucias de los cambios históricos y mantiene un tono cálido en medio de la fría realidad.

Cómo cortar la realidad es difícil para muchos directores, pero Jia Zhangke lo hace con facilidad. Esto proviene de su perspectiva única y su mentalidad sensible, y siempre puede encontrar su propia manera de reconstruir recuerdos históricos: " Xiao Wu" "La lente tranquila y el estilo documental de" The World "remodelan inmediatamente los sentimientos de una generación a partir de los complicados cambios;" The World "expresa los cambios de China a mayor escala; "Three Gorges Good Man" no solo muestra una visión amplia; imagen de los cambios sociales, y la ficcionalidad se sitúa dentro de las narrativas documentales. Sus películas tienen su propio mundo y piensan en el significado de los cambios en este mundo a su manera.

Por lo tanto, si se considera a Jia Zhangke en un contexto histórico más amplio, la mayor ola que ha causado ni siquiera puede resumirse en unas pocas películas. Mirando hacia atrás diez años después, el significado textual de las imágenes de Jia Zhangke es precisamente un registro emocionante de la antigua China que está experimentando cambios drásticos en la globalización. Todos los detalles se han precipitado en el trasfondo del tiempo, dejando atrás la expresión conmovedora, la. Cantos de cisnes inmortales. Como él mismo dijo: "Quiero utilizar las películas para preocuparme por la gente común. En primer lugar, debo respetar la vida secular. En el lento paso del tiempo, puedo sentir la alegría o la pesadez de cada vida ordinaria".

Jia Zhangke dijo una vez: "Cuando una sociedad avanza con prisa, no puedes ignorar a la persona que derribaste solo porque quieres avanzar. En los últimos 10 años, ha sido única y utilizada". Su El lenguaje de la lente se utiliza para describir el precio que la gente común tiene que soportar y los cambios en el destino en una era de enorme transformación social.

Recientemente, en la "Semana de la Cultura Pamir" copatrocinada por el Instituto de Investigación sobre Cultura y Arte de Pamir (con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cultural Zhongkun), el Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Sociedad de la Universidad de Tsinghua y "Chinese Revista "Académica" En la ocasión, se proyectó y discutió la nueva obra de Jia Zhangke, "Veinticuatro ciudades", y participó en las otras dos unidades de la semana cultural, el foro internacional "Cultura y política de China en el siglo XX" (organizado por el profesor Wang Hui de la Universidad de Tsinghua) y "The World". Académicos chinos y extranjeros de la serie de conferencias internacionales "China" (presentadas por el profesor Liu Dong de la Universidad de Pekín) vieron el vídeo y muchos de ellos lo elogiaron. Aquí hay algunos discursos del seminario del 28 de octubre. El seminario del día fue organizado por el famoso poeta Ouyang Jianghe.

El propio Jia Zhangke narró: "Estos nueve personajes se componen de dos partes. Una parte son las personas reales que entré a la fábrica para entrevistar... Siento que cuando estas nueve personas se juntan, forman una imagen de grupo. 1 Por otro lado, me gusta mucho la sensación de los retratos de grupo. Nunca me ha gustado fotografiar a un grupo fijo de personas, porque creo que los colores de los retratos de grupo pueden dar una sensación de complejidad de la realidad, así que primero elegí. El concepto de retrato de grupo, lo que significa que quiero que aparezcan muchas personas en la película. En estos nueve retratos de grupo, hay una relación interactiva entre los personajes. En primer lugar, tienen una continuidad temporal, desde el principio. Desde los años cincuenta hasta la actualidad, a través del relevo de las nueve personas. Una historia lineal; cada personaje tiene un tiempo cerrado pero propio." (Ver Jia Zhangke y otros: Interpretación de los poetas cinematográficos chinos)