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¿Cómo evalúan los eruditos famosos las cuatro novelas clásicas?

Recientemente, algunas personas han publicado artículos cuestionando los cuatro grandes clásicos chinos, argumentando que no son la esencia sino la escoria.

En algunos sitios web influyentes, más del 90% de los lectores criticaron y cuestionaron las opiniones anteriores, y algunos académicos también se levantaron para refutarlas.

Aquí, este periódico invita especialmente a los famosos escritores Wang Meng y Li Guowen, filólogos y antiguos bibliotecarios de la Universidad de Nankai, y a Chen Honglai, experto en la historia de las novelas Ming y Qing y profesor de la Universidad de Nankai, mantener un diálogo sobre este tema.

Invitado especial:

Chen Hong, experto en la historia de las novelas Ming y Qing y profesor de la Universidad de Nankai.

Un filólogo y ex bibliotecario de la Universidad de Nankai vino a Xia Xin.

El famoso escritor Li Guowen

El famoso escritor Wang Meng

No podemos adoptar una actitud absoluta de uno u otro.

Reportero: Existe la opinión de que en la sociedad y la cultura altamente avanzadas de hoy, los libros antiguos clásicos deben reevaluarse con una perspectiva y una conciencia modernas. Desde esta perspectiva, ¿cómo cree que deberían valorarse las cuatro novelas clásicas?

Wang Meng es una fruta estupenda, pero también contiene escoria. No sólo se encuentran las cuatro principales novelas clásicas chinas, sino también algunas obras maestras extranjeras.

Li Guowen: Recuerdo que un inglés decía que preferirían perder a los indios que perder a Shakespeare. Esta emoción de orgullo es una especie de autoestima nacional y un orgullo por este rico patrimonio cultural de nuestra nación. Siempre he considerado las cuatro principales novelas clásicas escritas por mis antepasados ​​en lengua vernácula, así como "La ciruela en el jarrón de oro", "Los eruditos", "Tres palabras", "Er Pai" y otras obras inmortales que no se encuentran entre ellos, como las obras más comparables en la historia de la literatura china. La principal vena de conexión en la actualidad. Después del Movimiento del Cuatro de Mayo, la lengua vernácula que surgió después del fin del chino clásico ha rastreado sus orígenes y continuó esta línea principal.

Lai: Creo que la visión de las obras clásicas es también la visión de la cultura tradicional. No podemos adoptar una postura absoluta sobre esta cuestión.

La disputa entre las cuatro novelas clásicas de la historia

Reportero: Escuché que había gente que menospreciaba las cuatro novelas clásicas de la historia. Por favor cuéntenos sobre el debate en ese momento.

Wang Meng no sólo menospreciado, sino también prohibido. Alguna vez se prohibieron cuatro novelas clásicas. En "Un sueño de mansiones rojas", Xue Baochai también le dijo a Lin Daiyu que no se deben leer libros diversos como "El romance de la cámara oeste" y "El pabellón de las peonías".

Chen Hong: Si observamos detenidamente el proceso, los cuatro libros son todos muy famosos, la mitad de los cuales son "elogios" y la otra mitad están malditos, especialmente Water Margin y The Red Mansion.

Tian Rucheng fue uno de los primeros representantes de la "facción maldita" a mediados de la dinastía Ming. Su "Viaje al Lago del Oeste" decía: "(Luo Guanzhong) compiló docenas de novelas, y Water Margin describió Song Jiang y otros eventos con gran detalle, y el resultado fueron muchas ideas inteligentes. Esta visión circuló ampliamente en". durante los siguientes cien años y se hizo popular. Aparece repetidamente en muchas obras como "Tongkao de Xuwenwen" y "Prefacio al romance de la dinastía Jin del Este". En el año 18 o 19 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing, "Water Margin" fue prohibido, diciendo: "Water Margin considera el mal como héroes, la rebelión como maravilla, saltando sobre la red, castigando y despreciando. Es realmente un libro que enseña la tentación y el crimen." "Romance de los Tres Reinos" ”también fue severamente criticado por las celebridades.

A finales del siglo XIX y principios del XX, influenciados por los conceptos literarios occidentales, la gente prestó una atención sin precedentes a las novelas e incluso puso sus esperanzas en las novelas. Como resultado, hubo valoraciones sin precedentes de novelas antiguas, como "El margen de agua es socialismo puro" y "La defensa de la democracia y los derechos civiles". Pero al mismo tiempo, hay un argumento completamente opuesto, que atribuye la responsabilidad del pueblo a "Water Margin", "Romance of the Three Kingdoms" y "El sueño de las mansiones rojas" de la novela "Poison" de Liang Qichao. uno.

¿Qué lecciones podemos aprender de la “literatura popular”?

Reportero: En la sociedad feudal, las novelas, como tipo de literatura popular, no podían ascender a la elegante etapa de la poesía. Sin embargo, la novela actual se ha convertido en el primer género del mundo literario. ¿Por qué puede desarrollarse tan bien la "literatura popular"? ¿De qué experiencias podemos aprender?

Las obras de Wang Meng lo son precisamente porque no sólo son portadoras de ciertos pensamientos e ideologías, sino también vívidas descripciones de la vida, los personajes y las emociones. Por supuesto, también hay literatos de tercera categoría que sólo conocen el medio, y críticos de segunda categoría que sólo conocen el medio. De hecho, ya he escrito "El romance de los tres reinos" y textos críticos premodernos, pero no mataré esta novela porque la visión de los héroes en "El romance de los tres reinos" es muy diferente de la visión contemporánea. Por no hablar de la escoria, un poco tonta. Si encuentras un poco de escoria, lo negarás, lo cual es un poco confuso.

Chen Hong: Hay muchas razones por las que las novelas quedan rezagadas entre los cuatro géneros literarios principales, y no se trata sólo de cuál gana.

En comparación con los factores refinados y populares, una razón más importante es la expansión del conocimiento occidental hacia el este, que ha cambiado en gran medida los conceptos literarios y los estándares de crítica literaria del pueblo chino. Otra razón es que los cambios en la vida social han cambiado la forma en que la gente experimenta la vida y; su comprensión de la literatura. Las necesidades psicológicas de la actividad. Los métodos creativos y el gusto estético de la poesía clásica no pudieron adaptarse a este cambio y, naturalmente, fueron llevados al límite.

Las novelas antiguas no pueden llamarse simplemente "literatura popular". Por ejemplo, "Un sueño de mansiones rojas" es en realidad una obra que combina literatura refinada y popular, y su connotación es más la cristalización de la literatura refinada y popular. Las novelas de hoy no pueden denominarse en general literatura popular. En cuanto a la canonización de cuatro (en realidad más) novelas clásicas, no está directamente relacionada con el ascenso y caída de la literatura popular y la alta literatura.

Heredar y desarrollar una excelente cultura tradicional mientras la superamos

Reportero: ¿Por qué algunas personas cuestionan actualmente las cuatro principales novelas clásicas?

Wang Meng primero lo hizo por exageración y también atendió al poseído nihilismo nacional. Pero no perjudica en absoluto a las cuatro novelas clásicas. Los lectores deberían gradualmente volverse expertos en abordar diversos argumentos. Al enfrentar los fenómenos culturales en condiciones de economía de mercado, nuestros lectores definitivamente madurarán y tomarán mejores decisiones.

Li Guowen: Creo que, como lector, es necesario cuestionar las obras maestras de la literatura clásica china. Pero negar todo sin motivo es lo que quiso decir Du Fu, un poeta de la dinastía Tang: "Wang Yang y su época fueron frívolos y frívolos, la reputación de los dos Cao Cao se arruinó y los ríos y montañas no fueron destruidos. "Para ser honesto, los clásicos tienen una larga historia en la nación china. En la tradición cultural, las obras inmortales se crean cuidadosamente sobre la base de una profunda acumulación literaria. El hecho de que hayan existido durante cientos de años y sigan perdurando hoy en día no es algo que pueda negarse fácilmente con unas pocas palabras humildes. De hecho, si tienes el coraje y la fuerza para desenterrar las tumbas de tus antepasados, sería serio escribir más obras que nuestros antepasados.

Lai: Creo que la razón actual para cuestionar las cuatro novelas clásicas es principalmente una especie de "nihilismo histórico" y la llamada "globalización", es decir, negar la necesidad de la existencia de una cultura histórica. . De hecho, esto no es nada nuevo. En la década de 1930, propuso que "la cultura occidental es cultura mundial" y pidió una "occidentalización total". Ésta es la idea equivocada de cortarse los pies para que quepan los zapatos. En los últimos años, parece que algunas personas están negando y rechazando la conciencia nacional bajo la bandera de la "globalización". No estoy de acuerdo con este enfoque.

Chen Hong: Nos oponemos al uso de algunas palabras extremas para exagerar temas serios. Esto no significa que nos opongamos a la reinterpretación de libros antiguos clásicos. Por el contrario, analizar el patrimonio cultural desde una nueva perspectiva es una importante tarea de investigación académica y una necesidad de construir una nueva cultura. La cultura de una nación se hereda y se desarrolla mediante la superación. Con el desarrollo de los tiempos, los textos que tienen un espíritu cultural serán inevitablemente interpretados y criticados constantemente. Este tipo de interpretación y crítica a menudo activa el significado profundo de los textos clásicos, dándoles una nueva comprensión y valor estético. Es importante hacer un buen trabajo de guía. (