Sobre el espíritu cómico de la teoría de la carnavalización de Bajtin
Palabras clave del artículo: Espíritu de comedia de carnaval y pensamiento de la comedia
Resumen del artículo: La teoría del carnaval de Bakhtin tiene sus raíces en la cultura del humor medieval y la práctica creativa de Rabelais, y contiene pensamientos estéticos de comedia ricos, expresó. Aportó muchas ideas novedosas y únicas, captó la esencia y la esencia del espíritu de la comedia e hizo de la "carnavalización" una característica importante de la comedia, encarnando un espíritu de comedia y teniendo un fuerte sentido de la comedia. Su pensamiento e interpretación de la dualidad de la risa estilo carnaval es filosóficamente profundo y activamente constructivo, lo que nos ayuda a comprender y captar de manera integral y dialéctica la esencia y la función estética de la comedia. Su teoría de la carnavalización refleja el pensamiento de la relatividad que revela las características importantes del pensamiento de la comedia; .
Bajtin es aclamado como un mago de la crítica literaria. La famosa teoría de la carnavalización fue elaborada en obras como "Folk Culture". Aunque afirmó en este último trabajo que no pretendía plantear "cuestiones estéticas generales más amplias, especialmente las cuestiones estéticas del humor". Pero, de hecho, su teoría de la carnavalización y su investigación sobre Rabelais contienen ricas ideas de estética cómica. El libro del académico estadounidense John Barkin "Teóricos del humor del siglo XX" enumera a Bajtin como uno de los seis principales teóricos del humor del siglo XX, junto con Bergson y Freud. El esteta soviético Bolev también señaló: El análisis teórico de Bakhtin de la situación del carnaval es tan excelente y minucioso que, aunque el autor sólo examinó una forma de risa, el juicio al que llegó puede abarcar a cualquiera que lo haya hecho antes. varias características estéticas generales importantes. Hola no han sido descubiertos?. La revelación de Bajtín sobre la complejidad de la risa del carnaval toca las cuestiones teóricas generales de la estética de la comedia y presenta muchas ideas novedosas y únicas.
1. El espíritu cómico de la teoría de la carnavalización
1. La propuesta de la teoría de la carnavalización
La teoría de la "carnavalización" es el análisis que hace Bajtin de Rabelais y Rabelais Se propone una teoría poética basada en el estudio de la cultura del humor popular medieval (cultura de la risa). Bakhtin observa un determinado fenómeno cultural y literario en un período histórico específico desde la perspectiva del desarrollo general de la cultura. Este método de investigación de la poética cultural nos proporciona una nueva perspectiva teórica para comprender y comprender la ontología de la comedia. En opinión de Bajtin, la literatura es una parte inseparable del todo cultural y no podemos estudiar la literatura sin el contexto completo de la cultura. La literatura no puede separarse de otras culturas, ni puede conectarse directamente (más allá de la cultura) con otros factores como la sociedad y la economía. Estos factores actúan sobre la cultura en su conjunto, y sólo a través de la cultura y junto con la cultura actúan sobre la literatura. ff[I](Pd03) Es desde este punto de vista que su teoría del carnaval, arraigada en la cultura del humor medieval y la práctica creativa de Rabelais, evita el sesgo del formalismo y la sociología vulgar, y capta verdaderamente la esencia de la comedia y la esencia. Basándose en el estudio de la poética cultural, Bakhtin conectó un objeto de comedia específico con la cultura del humor popular que lo nutrió y nutrió, y pensó en el problema desde el origen del desarrollo de la cultura humana, por lo que vio lo que otros métodos de investigación oscurecían. Reconoció y reveló la importante y profunda connotación ideológica y de cosmovisión del carnaval. Creía que las actividades festivas del carnaval debían ser reconocidas desde el propósito más elevado de la existencia humana, es decir, desde el aspecto ideal. [z](PIO, a partir de esto, su teoría del carnaval refleja un sentimiento muy fuerte de libertad, igualdad y conciencia popular.
2. La esencia de la comedia carnavalesca
Bajtin creía que Las creaciones de Dostoievski y Rabelais absorbieron las características cómicas de los carnavales medievales y la cultura del humor popular, haciendo de la carnavalización una característica importante de la comedia y encarnando un espíritu cómico. Bajtin estudió profundamente los orígenes populares de Rabelais y encontró la clave para desbloquearlo. El tesoro creativo de Rabelais.
Bakhtin cree que la cultura del humor popular es una fuerza inagotable de destrucción y regeneración. Lo que aquí se llena es la risa del pueblo y la gente que ríe. La risa es el alma del humor popular; la risa en sí misma significa intimidad, que puede eliminar la seriedad, la rigidez y la rigidez, acortar distancias, cancelar jerarquías y promover interacciones igualitarias entre las personas. Bakhtin señaló que la risa al estilo carnaval es universal y universal; es omnicomprensivo y dual, con especial énfasis en su característica llamativa: su conexión inseparable e importante con la libertad. [z]lt;PIO3? De hecho, esto captura la esencia de la conciencia de la comedia de manera bastante profunda. Como tipo de conciencia estética, el origen, desarrollo y evolución de la conciencia de la comedia están estrechamente relacionados con la búsqueda de la libertad y la igualdad de las personas. También se puede decir que la esencia central y espiritual de la conciencia de la comedia es el anhelo y la búsqueda de la libertad y la igualdad. .
Además, el pensamiento y la interpretación de Bajtín de la naturaleza dual de la risa del carnaval es filosóficamente profundo y bastante positivo y constructivo, lo que nos ayuda a comprender y captar de manera integral y dialéctica la esencia y la estética de la función de la comedia. Según Bajtin, la razón por la que es difícil analizar cosas verdaderamente cómicas (la risa) es que los factores negativos y positivos están inseparablemente integrados en la comedia y es difícil trazar una línea clara entre ellos. ff[3)lt; P61 Descubrió la "dialéctica en las formas de las imágenes" en muchos fenómenos de la cultura del humor popular y señaló que las cosas grotescas son "de naturaleza dual", y la risa de estilo carnaval también es dual: es alegre y apasionante, pero también sarcástico y cínico. Afirma y niega, entierra y regenera. m[2](P14, Bajtin vio la naturaleza infinita e inacabada de la vida social humana desde la perspectiva del gran concepto de tiempo y espacio y del desarrollo cultural general. Por lo tanto, prestó especial atención al universo reflejado en la cultura del humor popular. espíritu de renovación cree que el poder liberador y regenerador de esta risa dual carnavalesca que todo lo destruye y lo cambia puede hacer la vida más perfecta a través de la regeneración, beneficiando así a la humanidad. ¿Rejuvenecimiento?, "Rejuvenecimiento de la cultura" [2]lt; )0 Creo que este concepto de comedia que se eleva al nivel del desarrollo humano general, la filosofía y la cosmología tiene un significado muy optimista y bastante positivo. Nos revela que la comedia tiene sus raíces en las leyes naturales del metabolismo y proviene de los movimientos contradictorios del desarrollo de la vida humana. Todo en el mundo debe pasar por un proceso desde el nacimiento hasta el declive. Después de que algo alcanza la perfección y la madurez, tenderá a volverse estático, rígido y obsoleto. Las cosas viejas proporcionan el suelo y las condiciones que nutren y nutren las cosas nuevas, y las cosas nuevas nacen de la desaparición de las cosas viejas. El elemento cómico está profundamente contenido en esta transición interminable entre lo viejo y lo nuevo que siempre está inacabado. A juzgar por la dualidad de negación y afirmación de la risa carnavalesca, la función estética de la comedia debe ser a la vez deconstrucción y construcción. La deconstrucción es el medio y la construcción es el objetivo. Sólo destruyendo y estableciendo, eliminando lo viejo y generando lo nuevo, y reemplazando y renovando constantemente la muerte y el renacimiento, la naturaleza y la sociedad humana estarán siempre llenas de vitalidad y vitalidad. La conciencia cómica basada en esto es verdaderamente positiva y constructiva.
3. Espíritu cómico carnavalesco
El espíritu cómico es a la vez una mirada literaria y artística y una visión del mundo, con ricas connotaciones:
Como mundo Desde su punto de vista, el espíritu cómico es una combinación de desprecio y superioridad. El primero se refiere al desprecio del sujeto por todos los factores ajenos como la hegemonía cultural, la ideología colonial, el discurso de poder, la jerarquía, los conceptos privados, la predicación civilizada y los tabúes taoístas que suprimen el libre desarrollo de la vitalidad individual; estima, conciencia y supervivencia Un sentido interno de superioridad que surge de la autoafirmación de valor. El espíritu de la comedia aboga por un estado de existencia parecido a un juego, libre y divertido.
Como concepto literario y artístico, el espíritu de comedia se refiere a un concepto artístico en el que los creadores y destinatarios infiltran la cosmovisión cómica en la creación y aceptación de obras literarias y artísticas.
En cada época, habrá una ideología hegemónica dominante. Aquellos que tienen el poder de formular las reglas del juego en la sociedad pero no necesariamente las respetan, siempre suprimen a la mayoría de las personas que no tienen el derecho de formular y cambiar las reglas. reglas del juego, para que estén en una posición de poder. Las personas fuera del sistema y en los márgenes o se convierten en la "mayoría silenciosa" (palabras de Wang Xiaobo), o conspiran con el discurso del poder (palabras de Sartre). adular el poder, hablar en tono de poder, perder la conciencia y convertirse en los mediocres lacayos del poder. Pero además de estos dos, hay dos estados mentales. Uno es una persona que habla y va directamente en contra del discurso y la jerarquía del poder; el otro es una persona que se rebela contra el poder, desafía la autoridad y desprecia la predicación moral. El impulso y el fuerte odio hacia la jerarquía y los conceptos privados se ocultan bajo la ilusión de una sumisión superficial. A menudo se vuelve parásito de la ideología dominante y constituye una fuerza subversiva interna, y escapa al castigo y la venganza de la estricta red de vigilancia. Estos dos últimos estados mentales son la base del espíritu cómico. En otras palabras, el espíritu cómico nunca cooperará con la voluntad del "otro" desde fuera del yo y el intento de integrarse a la sociedad jerárquica que enfatiza la integridad. El espíritu cómico debe basarse en la conciencia subjetiva independiente y abundante del individuo, es decir. es decir, la conciencia personal por encima de la forma.
2. La connotación cómica de la teoría del carnaval
Lu Xun dijo que la comedia significa romper las cosas sin valor para mostrarlas a los demás, lo que significa que el sujeto no se confunde por la apariencia de las cosas. y puede burlarse de todo lo que está a punto de perder su racionalidad, aunque en realidad provoque una tragedia muy destructiva, las personas con espíritu cómico no se dejarán intimidar por ello, sino que también podrán tratarlo con desprecio. Nietzsche decía que la cima de la vida es "reírse de todas las tragedias" porque, consideradas en su conjunto, las tragedias efímeras tarde o temprano volverán a la comedia de la vida eterna, e innumerables oleadas de risa acabarán por borrar la mayor tragedia. . “Esto es para dar a conocer el interminable sentido de autosuperioridad del sujeto.
El sujeto trasciende el tiempo y el espacio limitados que un individuo puede presenciar, y ve de antemano la inevitable destrucción de las cosas que han perdido su racionalidad, para que puedan mantener la superioridad interior del espíritu subjetivo inflexible. Esto es exactamente lo que dijo Marx: la historia avanza constantemente y sólo a través de muchas etapas se pueden enviar a la tumba viejas formas de vida. La última etapa de la forma de la historia mundial es la comedia. ¿Por qué la historia es así para que la humanidad pueda despedirse felizmente de su pasado? ff[3]CP603)
Como categoría de comedia, el carnaval tiene las siguientes connotaciones:
1. Arraigado en la cultura del humor popular, mirando el mundo desde una perspectiva carnavalesca. El factor humorístico muestra otra visión completamente diferente, enfatizando una visión no oficial, no eclesiástica y no estatal del mundo y de las relaciones entre las personas, [2] (P6)f Enfatiza "mirar al revés", Mirando al frente y de nuevo juntos, observando el mundo desde esta perspectiva, podéis ver muchas cosas que no pudisteis ver en el pasado. Al mismo tiempo, ¿el Carnaval corresponde a la fiesta oficial? ¿El Carnaval parece celebrar el escape temporal de la verdad dominante y del sistema existente, celebrando la abolición temporal de todas las relaciones jerárquicas, privilegios, normas y prohibiciones? [2]CP110) La atmósfera de igualdad y democracia aparece temporalmente en el carnaval. Esta atmósfera no se puede sentir en una atmósfera fuera del carnaval. Sin embargo, la igualdad y la democracia son objetivos innatos del ser humano y también son una tendencia inevitable en. el desarrollo de la naturaleza humana.
2. Un carácter universal en el que todos participan. En el Carnaval todo el mundo es partícipe. Los participantes del carnaval forman un colectivo de manera única, temporalmente desvinculado de todas las organizaciones sociales, políticas, económicas y de otro tipo, suspendiendo estas organizaciones durante el carnaval.
3. La vida misma y el rendimiento se vuelven uno. ?El Carnaval no es una forma de arte teatral, sino más bien una forma de vida realista (pero también temporal), que la gente no sólo representa, sino que casi vive de esa manera (durante el Carnaval). ?En resumen, en el carnaval es la vida misma la que actúa, y la actuación se convierte temporalmente en vida misma. Ésta es la naturaleza especial del carnaval, la naturaleza especial de su existencia.
Cz]ces) En este tiempo y espacio donde la actuación es vida y la vida es actuación, la vida real y la vida utópica se han convertido una vez más en una forma ideal libre y perfecta.
4. El sujeto y el objeto, la persona que ríe y la de quien se ríe, cambian constantemente de posición. En el carnaval, los payasos y los tontos se dejan engañar por los demás y engañan a los demás; son a la vez objeto de burla y objeto de risa. Su risa es la risa de las masas, la risa de todo el pueblo; es omnicomprensiva, se ríe de todas las cosas ridículas del mundo; este tipo de risa es de naturaleza dual, es a la vez alegre y excitante; al mismo tiempo sarcástico, a la vez negativo y afirmativo, a la vez enterrado y renacido. Esta es una risa típica de carnaval.
5. Lenguaje carnavalesco único. ?Lógica única de "inversa", "contrario", "inversión", transposición continua de arriba y abajo (como "rueda"), lógica de transposición continua de rostro y nalgas, diversas formas de parodia y adaptación cómica, degradación, liquidación. La lectura y la coronación y descoronación al estilo de manto son muy representativas del lenguaje carnavalesco [2] (P13) En el lenguaje carnavalesco se rompen los tabúes cotidianos, y en el lenguaje carnavalesco se rompen los tabúes cotidianos en el sarcasmo y el ridículo. Se pueden soltar malas palabras y lenguaje cruel, lo que da lugar a tendencias de "degradación" y "menosprecio". La llamada "degradación" y "degradación" consisten en transferir todas las cosas avanzadas, espirituales, ideales y abstractas a todo el nivel físico material indivisible, el nivel de la tierra y el cuerpo, es decir, transferir todos los temas de discusión. cambió al ámbito de enfatizar el cuerpo material crudo (comer, beber y beber), C2]cPZ4, reduciendo el noble gusto espiritual al nivel de la sensualidad material y cambiando el enfoque en el contenido del pensamiento humano al sexo del cuerpo humano. Aspectos interesantes. A partir de aquí surgieron las "palabras sucias", "historias sucias", "contenido sucio", etc. Las características de la comedia en la literatura medieval reveladas por Bajtín se reflejan vívidamente en las obras de Rabelais.
3. Pensamiento cómico de la teoría de la carnavalización
El pensamiento de la relatividad plasmado en la teoría de la carnavalización de Bajtín revela las características importantes del pensamiento cómico. Bakhtin cree que la risa del carnaval lo abarca todo. Se dirige a todas las cosas y a las personas (incluidos los participantes del carnaval). El mundo entero parece ridículo y todo se puede ver desde la perspectiva de la risa, desde su ridículo equivalente, el sexo, para sentir y comprender. ?. [2](P14, Esto significa que todo en el mundo es relativo, limitado y contiene algún elemento de abnegación. Por lo tanto, desde la perspectiva de su relatividad, todo puede convertirse en objeto de risa. Por lo tanto, el pensamiento cómico no puede hacer cosas absolutas, pero debe observar las cosas desde una perspectiva relativa, descubriendo y revelando así sus ridículas limitaciones.
El pensamiento cómico es una especie de relatividad. La forma de pensar que señala las contradicciones inherentes de las cosas es diferente de. El pensamiento "absolutista" y el pensamiento sofista "relativista" son un tipo de pensamiento orientado al futuro que no abandona la realidad, pero puede trascenderla. Además de las contradicciones de la realidad, podemos ver las cosas con facilidad en el desarrollo y. cambios de la historia no sólo revela la ridícula relatividad y las limitaciones de las cosas, sino que no las hace absolutas, sino que pretende exponer las contradicciones propias y la naturaleza interna de las cosas, y a través del movimiento contradictorio de las cosas viejas y nuevas. Abandona naturalmente las cosas viejas que se niegan a sí mismas y tienden a la autodestrucción, y engendra y da a luz cosas nuevas llenas de esperanza. Desde la perspectiva de la "relatividad", el pensamiento cómico ve todo en el mundo. de alternancia entre lo viejo y lo nuevo, y de constante desarrollo y cambio. Por lo tanto, lo que la gente enfrenta no es una verdad absoluta, sino un montón de verdades relativas y mutuamente opuestas. [4] (PS) Todo es inevitable. limitaciones, por lo que contiene inherentemente un cierto factor de abnegación. Cuando esta contradicción interna se revela claramente, se forman y exponen al público varios contrastes "incongruentes". /p>
La comedia profunda hunde sus raíces en la contradicción inherente a las cosas.
El llamado pensamiento carnavalesco es esencialmente un pensamiento cómico, es una forma de pensar que penetra y revela las contradicciones y limitaciones de las cosas desde una perspectiva relativista en el desarrollo y los cambios de la historia. Quita la santidad, confronta la autoridad, subvierte la tiranía, disuelve la "necesidad inhumana" y permite a las personas obtener la liberación física y mental y la libertad de pensamiento en la risa del carnaval, volver a sí mismos y hacer que el mundo vuelva a estar lleno de vitalidad. Como decía Hegel, la comedia debe basarse en las contradicciones que existen en las cosas mismas. De lo contrario, la comedia es superficial e infundada. La razón por la que la burla de Aristófanes hacia Sócrates en la comedia "Nubes" es tan profunda que incluso Hegel la admira es porque el autor reconoció los aspectos negativos de la dialéctica socrática y la utilizó con tanta fuerza. Las pinceladas la expresan, revelando que Sócrates provocó algo. exactamente lo contrario de su propósito al realizar esfuerzos morales, y sus propias contradicciones constituyen la comedia de su personaje. Por lo tanto, cómo captar las contradicciones inherentes de las cosas con buen ojo se ha convertido en la clave del pensamiento cómico. Se puede decir que la idea de Bajtin de "sentir y comprender" las cosas desde su ridícula relatividad capturó la clave del pensamiento cómico.